Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura

y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

BIOGRAFÍA

LIBROS PUBLICADOS

COMUNICADOR

IDIOMA Y ESTILO

TARJETAS AMARILLAS

GALERÍA

LIBROS DIGITALES

 

Contacto

Editora

Sigrid Rodríguez C.

Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Manuela

Publicado el 08/Enero/2012 | 00:38

Por: Marco Antonio Rodríguez*
analisis@hoy.com.ec

Las biografías de Hernán Rodríguez Castelo tienen el mismo signo de sus ensayos críticos: acercarnos a sus personajes y temas como si los tuviéramos frente a nosotros o los conociéramos desde siempre. ("La apropiación del biografiado", según Stefan Zweig). Su biografía de Manuela Sáenz se presenta despojada de halagos, fabulaciones o delirios a los que nos han acostumbrado quienes han escrito sobre ella, con las excepciones de rigor. Su versión de Manuela Sáenz va a despertar erupciones en quienes la siguen sacralizando y utilizando desde la demagogia, pues esta biografía señala las falsedades de otras con pruebas irrebatibles. Celebro en ella su investigación profunda, su manera de leer, observar, reconocer documentos auténticos, comparar; su forma de humanizar al personaje señalando no solo sus logros, sino también sus carencias.

La biografía de Manuela de Rodríguez Castelo exhibe otro gran mérito: su sentido didáctico, la inteligencia y sensible disposición de su autor para animar con sobriedad y sutileza la figura de la ilustre quiteña, en quien no se sabe qué admirar más si su talento y coraje o su reciura para enfrentar los avatares propios de su existencia.

Esta biografía, asequible a toda clase de lectores, se organiza espléndida y éticamente, de modo que los principios de los sucesos van iluminando con fidelidad la razón del comportamiento social y de los personajes que traman los diversos episodios en los cuales participó Manuela. Investigación exhaustiva de la historicidad o, mejor aún, del escenario en el que discurrió su tumultuosa vida.

Los materiales que llegaron a manos del biógrafo, especialmente epístolas y relatos inéditos, develan un tratamiento probo y creativo; además, la narración no esquiva porciones indispensables de fina ironía que acicatea la lectura. Más que vuelos de la imaginación, severidad no exenta de frescura para interpretar aconteceres y actitudes de otras imágenes, especialmente la de Simón Bolívar. Averiguación de las raigalidades de las figuras evocadas por el biógrafo.

El autor no se represa en la descripción epidérmica de hechos y personajes, adensa su palabra en las razones axiales de las decisiones de los personajes de esta biografía, no siempre acertadas, a veces fluctuantes entre desatinos. Expresividad fulgurante del lenguaje. Prosa tersa y limpia de todo lo que sea o pueda parecer adiposidades.

Estas las claves de Manuela, biografía que debe ser texto de estudio en colegios y universidades.

Dramaturgo, historiador, crítico literario y de arte, biógrafo, gestor de revistas, autor de más de cien libros, el ensayo -ese centauro de los géneros que llamara Ortega y Gasset- es, quizás, el que mejor expresa la sapiencia de Rodríguez Castelo.

*Narrador, ensayista. Presidente de la casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

Hora GMT: 08/Enero/2012 - 05:38


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo