Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

BIOGRAFÍA

LIBROS PUBLICADOS

COMUNICADOR

IDIOMA Y ESTILO

TARJETAS AMARILLAS

GALERÍA

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digitales!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

TONTOBURRO


Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

MESA SERVIDA

por León Alberto Serret*

 

Historia del niño que era rey y quería casarse con la niña que no era reina/ Hernán Rodríguez Castelo. Ilustraciones: Celso Rojas.  Susaeta Ediciones, Colombia, 1993. 

Cuando uno toma entre las manos el último libro publicado de Hernán Rodríguez Castelo, Historia del niño que era rey y quería casarse con la niña que no era reina, cae inmediatamente en algo que suele significar una trampa peligrosa: la nota de contracubierta.

En este caso, comienza de una forma creo fatal ("es una historia de amor para niños y jóvenes, una de las primeras y más bellas que se hayan escrito para ese público en nuestra lengua"), pero milagrosa e indicutiblemente cierta.

Yo le haría sólo este enmienda: sustituiría ña frase "una de las primeras" por "una de las pozas", ya que pudiera resultar arriesgado una aseveración de ese tipo si tenemos en cuenta que en las dos última décadas la literatura para niños y jóvenes ha proliferado de un modo alucinante, sobre todo en el ámbito latinoamericano.

En cuento a que se trata de uno de los más bellos relatos de amor en español para público infantil, juvenil (y adulto, ¿por qué no?), ¿quién, asistido por un límpido espíritu de justicia, podría negarlo después de haberse sumergido en ese mundo de luz y maravillas autóctonas del ámbito andino, en el cual se mueven sus personajes?  Yo sería más rotundo aún: la Historia del niño que era rey... es deslumbrante por el manejo de la lengua, por la anécdota en sí y por todo ese festín descriptivo a través del que nos conduce de principio a fin; es deslumbrante por la puntería dramatúrgica con que se llevan adelante los conflictos, dentro de un género donde esto no resulta nada fácil.  Es deslumbrante y se instala (lo digo sin miedo a equivocarme) como uno de los clásicos fundamentales de este tipo de literatura en habla hispana, y, por tanto, en habla universal.

Ya es abido que, al menos la mayoría de las veces, nadie es profeta en su tierra.  En el caso de Hernán Rodríguez Castelo, ¿podría insinuarse tal vez algo de eso?  Porque, cuando llegué a Quito hace ya dos años, nadie me dijo que él, además de connotado crítico de arte, era autor de libros magistrales en una campo en el que yo venía esforzándome hacia veinte años.  Después, por suerte, cayó en mi poder El fantasmita de las gafas verdes , y me quedé extrañado y consternado por el hecho de que una obra de esa categoría no hubiera trascendido aún lo suficiente, ni siquiera dentro de su país de origen.

Al igual que El fantasmita ... la Historia del niño que era rey  tiene aroma de libro trascendente, aroma y sustancia verdadera.  Por todo lo antes dicho y también por su capacidad de ir de lo universal a lo local y de lo local a lo universal con idéntica soltura.  Por el tono desenfadado y lúcido, libre de esquemas y prejuicios verbales.  Por su desafío a las normas y tabúes de una sociedad cuajada de machismo, racismo y dogmas religiosos (denominadores comunes en toda América Latina).  Por ser una fuente de imaginación y contenidos que, si bien a algunos pudiera parecerles imperfectos o cuestionables, tienen el buen gusto de dejar la puerta abierta a diversas interpretaciones, y al mismo tiempo la fuerza y el requiebro de luz imprescindibles en la lucha por el mejoramiento humano.

León Alberto Serret

Poeta y narrador cubano, radicado en el Ecuador.  Ha obtenido los tres primeros premios más importantes de la literatura cubana para niños y jóvenes en su país: Premio "La Rosa Balanca" al mejor libro del año, 1987.  En 1991, el Ministerio de Cultura le otorgó la Orden "Centenario de la Edad de Oro" por su labor en el desarrollo de la literatura para niños y jóvenes en el país durante veinte años.

Boletín Informativo; Centro Ecuatoriano de Literatura Infantil y Juvenil; año 4 Nº 9, Edición trimestral; Quito, enero de 1994.


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo