Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digitales!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

TONTOBURRO


 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

2358

Noble texto. ¡Lástima de "la misma que"!

 

            Los cirujanos ecuatorianos han dirigido al país un comunicado en que rechazan por injusta la sentencia que ha condenado al Dr. Carlos Julio López Ayala a cárcel por una responsabilidad que no fue suya. La demora en atender a esa paciente  herida mortalmente de bala fue del centro de salud estatal, al que acudió en primera instancia y donde no se la recibió. La única  que no lo ha reconocido públicamente es la Ministra de Salud, que se ha quedado en tibios "estoy profundamente apenada por las circunstancias que el Dr. López y su familia están viviendo" ("El Comercio" 29 I 17). ¡Qué grotesco eufemismo esas "circunstancias"!

            La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía sí ha reclamado altiva y fuertemente por la injusticia cometida con un médico ilustre. No solo ha respaldado al Dr. López, sino que ha repudiado la sentencia". Así su segunda resolución:

Rechazar y repudiar la injusta sentencia al Dr. Carlos Julio López Ayala, fundamentada en el artículo 13 de la Ley de Derechos y Amparo al Paciente, que dice "Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido, con prisión de 4 a 6 años", en este  caso el Dr. López no fue responsable del centro de salud y está más que probado que acudió de manera inmediata y brindó la atención médica sin demora.

            Como esta columna es, básicamente, de cosas de lengua,  lamenta que antes de  "en este caso" no se hubiese puesto un punto seguido. O, al menos, punto y coma.

            Señora Ministra de Salud, Verónica Espinosa: ¿Se ha preocupado usted de que quienes negaron atención a la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer hayan sido  ya sancionados con esas penas previstas?

            A usted, de modo especial, parece dirigida la carta a los lectores del Dr. Fabián Guarderas Jijón, que termina: "los hospitales que se precian de ser los mejores y con calificaciones de primer orden y llenan  páginas de publicidad, en momentos como estos se desvinculan del médico, pues prevalece su imagen, y ¿qué nos queda? Un Colegio Médico luchador contra un Ministerio y justicia inquisidores".

            Pero debería añadirse: y justicia manipulada. Justicia que falla según órdenes que llegan de arriba. Si no, ¿cómo explicar una sentencia tan torpe, tan vil, que,  una vez más, desnuda ante el mundo el estado de la justicia en el Ecuador?

            El comunicado de los cirujanos ecuatorianos concluye:

Por lo tanto solicitamos enérgicamente la pronta aplicación del Recurso Extraordinario de Revisión, por  parte de la instancia pertinente, la misma que ha sido ya admitida.

            ¡Lástima que comunicado que honra a la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía haya caído en el tonto "la misma"!

            A quien lo escribió se le condena a leer el número anterior de esta columna, donde se muestra por qué "el mismo", "la misma" y otros "mismos" así merecen cumplidamente el calificativo de tontos


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo