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¡Ahora digital!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 

Galería fotográfica

Análisis de la obra a cargo del Gral. Paco Moncayo Gallegos

Una voz para ayer y hoy Rodrigo Villacís Molina

Mejía ayer y hoy, Patricio Quevedo Terán.

 

De venta en

En Mr.Books (desde el 17 de marzo 2012) en Quito y Guayaquil.

Academia Nacional de Historia: Av. Seis de Diciembre No. 21-218 y Calle Vicente Ramón Roca

Librería Rayuela: Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez


In memoriam por Carlos Fuentes


El conocimiento fue siempre la pasión de Jorge Salvador Lara


 

La segunda edición, hállela en la Librería de la Casa de la Cultura, desde el 21 de marzo 2011.

A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y

Galería de fotos

 

Comentarios:

 Manuelita,nuevamente, por Rodrigo Villacís Molina

Simón Espinosa Cordero
Entrevista con Juana Neira en Radio Visión

Entrevista en Diario El Universo

La Manuela Sáenz de Hernán Rodríguez Castelo en un libro. Diario El Comercio

El libro 107 de Rodríguez Castelo

'No hay en la América Latina del siglo XIX mujer de la grandeza de Manuela Sáenz'

 


Dos nuevos libros

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Idioma y estilo 2331

 

Entre el "en" y el "al"

 

Han entrevistado al presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria -¡Qué cosas no inventan!, como diría el Tío Barbuchas de "La Rana Sabia"-, a propósito de la Ley de Aguas. El entrevistador le ha recordado que el día anterior había comenzado una marcha para exigir una Ley de Aguas distinta a la que se quiere votar y, tras la oficialista y previsible respuesta del entrevistado, le ha urgido: "Entonces reconoce esas diferencias existentes...". Y ese presidente ha respondido:
-Siempre habrá puntos de diferencia, incluso al interior del movimiento indígena...

¡Y salió el abusivo uso de al por el exacto en!

Porque donde se daban esas discrepancias (según el ministro) era en el interior de ese movimiento.

USOS DE "A"
Dice la Nueva Gramática de la Lengua Española de la Academia Española y las Americanas:
LA PREPOSICIÓN A introduce complementos de DESTINO (Voy a Murcia), de TÉRMINO O LÍMITE (No llega a final de mes; Sal al balcón) y de localización, en alternancia con en (Lo detuvieron a la puerta de su domicilio; Estamos a la mesa). Estos complementos de UBICACIÓN suelen añadir el rasgo de "dirección" u "orientación", muy visible en La casa da al norte o en Para abrirse al mundo. La ubicación puede ser temporal: Llegó a las tres; Se iba a dormir a la caída del sol; Estamos a mayo; Estábamos a jueves (las dos últimas, solo en algunos países). La preposición a forma asimismo grupos que expresan FINALIDAD (Vengo a que me ayudes), DISTRIBUCIÓN, a menudo en concurrencia con por (cuatro viajes al año, tres veces a la semana, libros a tres euros) o MANERA, sobre todo en determinadas locuciones adjetivas o adverbiales (cocinar a fuego lento, callos a la madrileña, a gritos, a tientas, a ciegas) (29.4.3a, pg.565)

El abusivo al por en cae fuera de este registro completísimo de los usos de a en español. Porque, cuando se habla de que algo se da dentro de un movimiento, la preposición correcta es en, sin más.
En sirve para decir ubicación, sea en la que se esté, sea a la que se ha llegado:
puso el cuadro en la pared
estamos en verano
entrar en la ciudad
se infiltraron en el movimiento indígena
llegó a tener diez hijos en ocho años (Campoamor)

Por esta vez al señor presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Sr. Miguel Carvajal, solo se le advierte de su mal uso de al interior, y ello en atención a la impericia -al menos gramatical- de muchos funcionarios del gobierno. Caso de reincidir, se llevará la infracción al tribunal de la Cárcel de Papel. (Y aquí sí queda perfecto el al).

 

 

 


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