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¡Ahora digital!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 

Galería fotográfica

Análisis de la obra a cargo del Gral. Paco Moncayo Gallegos

Una voz para ayer y hoy Rodrigo Villacís Molina

Mejía ayer y hoy, Patricio Quevedo Terán.

 

De venta en

En Mr.Books (desde el 17 de marzo 2012) en Quito y Guayaquil.

Academia Nacional de Historia: Av. Seis de Diciembre No. 21-218 y Calle Vicente Ramón Roca

Librería Rayuela: Germán Alemán E12-62 y Juan Ramírez


In memoriam por Carlos Fuentes


El conocimiento fue siempre la pasión de Jorge Salvador Lara


 

La segunda edición, hállela en la Librería de la Casa de la Cultura, desde el 21 de marzo 2011.

A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y

Galería de fotos

 

Comentarios:

 Manuelita,nuevamente, por Rodrigo Villacís Molina

Simón Espinosa Cordero
Entrevista con Juana Neira en Radio Visión

Entrevista en Diario El Universo

La Manuela Sáenz de Hernán Rodríguez Castelo en un libro. Diario El Comercio

El libro 107 de Rodríguez Castelo

'No hay en la América Latina del siglo XIX mujer de la grandeza de Manuela Sáenz'

 


Dos nuevos libros

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

2326: Fascismo

 

Lo leí por primera vez en  el cintillo noticioso que pasa al pie de la imagen principal el canal televisivo chavista Telesur: "Maduro: Venezuela país libre de fascismo."

Pensé que se había acusado al régimen chavista de Maduro de "fascista" y él se defendía.

Pero después la intervención de algún ministro del régimen chavista y la de otros funcionarios no me dejó ya duda alguna sobre el uso que a la palabra "fascismo" estaba dando el régimen chavista.: "fascistas" eran los millares de manifestantes que habían salido a las calles de las ciudades de Venezuela a protestar por la catastrófica situación a la que había llevado el régimen dominante a su país.

Es curioso y altamente significativo el uso que a ciertas palabras claves dan las dictaduras totalitarias.

¿Qué es propiamente "fascista"?

El 21 de junio de 1925 se abrió, sobre las ruinas de la tumba del emperador Augusto, el IV Congreso del Partido Nacional Fascista. Y el informe de su secretario, Roberto Farinacci, definió así "la característica del fascismo": "negar a los demás partidos la legitimidad, el derecho a ser o convertirse en factores positivos del gobierno."

              En el mismo escenario rico de sentidos imperiales, el 21 por la noche, el Duce pronunció el Discurso del Augusteo, pieza fundamental para construir la doctrina del fascismo. Lo comentaba así Il Popolo d´Italia: "El discurso del Augusteo ha sido el discurso de la intransigencia. El Fascismo no transige ni se detiene". Y otro periódico italiano veía en el programático discurso la voluntad totalitaria de la "fascinistación de las instituciones."

Y el filósofo del Fascismo, Gentile, teorizaría esa doctrina: Origini e dottrina del Fascismo.

"Fascismo" era un término político que, como tal, tenía una historia política: "ese fenómeno complejo que comienza en 1919 con la formación de los Fascios de Combate, se afirma con la marcha sobre Roma el 28 de octubre de 1922", resumía Alfredo Rocco.

Y la historia, lo mismo la política que la de las palabras -que tienen estrechas relaciones-, nos hace seguir los pasos desde ese "Fascismo" al Estado totalitario. Hasta que, ya en 1937,el teórico del Nacionalsocialismo (nazismo), Carl Schmidt, en el ensayo Totaler feind, totaler Krieg, totaler Sataat, precisa "la doctrina fascista del Estado total". Ese "Estado total" que  había anunciado Hitler en un discurso el 5 de octubre de 1933.

Esta elementalísima historia de la palabra "fascismo" deja en claro por qué yo pensé que Maduro se estaba defendiendo de una acusación de fascismo: la acusación tenía sobrado fundamento, y la defensa resultaba harto problemática.

¡Cómo nos hacen recordar los "Fascios de Combate" las guardias bolivarianas!

¡Y ese avance meticuloso, inescrupuloso hacia el Estado totalitario, que, en buena parte, ya padece Venezuela, cómo recuerda los del fascismo mussoliniano y del fascismo nacionalsocialista de Hitler!

Acusar a esos millares de entusiastas jóvenes, apenas unidos por una voluntad de protesta y su decisión de reconquistar una libertad perdida, de "fascistas", no fue sino un hara kiri que se infringió un régimen caótico, que ampara todas sus torpezas en la impunidad tras la que se escudan los regímenes totalitarios.


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