Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

BIOGRAFÍA

LIBROS PUBLICADOS

COMUNICADOR

IDIOMA Y ESTILO

TARJETAS AMARILLAS

GALERÍA

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digitales!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

TONTOBURRO


Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

"El libro más importante que se ha escrito sobre el Ecuador"

Una entrevista al autor

 

Acaba de aparecer Ecuador, la tierra y la gente. Cantado por sus escritores. Textos: Hernán Rodríguez Castelo. Fotografía: Mimo Privitera. Quito, Produbanco-Grupo Promérica.

Entrevistamos a su autor.

 

Ud. ha dicho que este es el libro más importante que se ha escrito sobre el Ecuador. ¿Por qué?

El libro tiene en sus casi 200 páginas en gran formato bellísimas fotografías de Mimo Privitera, italiano radicado en el país. Costa, sierra, oriente y Galápagos; paisaje y ecuatorianos. Pero eso no lo hace sino uno de los más bellos que se han dedicado a nuestras bellezas naturales y a nuestra gente.Lo que hace de este libro algo único son sus autores.

Pero,¿no es Ud. su autor?

No. Yo solo he invitado a escritores ecuatorianos a unirse al proyecto.

Y, entonces, ¿quiénes son los autores?

Le doy sus nombres; en el orden en que aparecen con escritos suyos en el libro: Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade,Jacinto Morán de Butrón, Alfonso de Rojas, Mario Cicala, Bernardo Recio, Antonio Bastidas, Juan de Oviedo, Juan Bautista Aguirre, Juan de Velasco, Mariano Andrade, Eugenio Espejo, César Dávila Andrade, Remigio Crespo Toral, Federico Ponce, Enrique Noboa Arízaga, Atanasio Viteri, Nicolás G. Martínez,  Carlos Suárez Veintimilla,  Francisco Proaño Arandy, Luis A. Martínez, Medardo Ángel Silva, Víctor Manuel Rendón, Filoteo Samaniego, Benjamín Carrión, Manuel Rodríguez, Manuel Uriarte, Leopoldo Benítez Vinueza, Eugenio Moreno Heredia, Raúl Andrade, Augusto Arias,  Miguel Ángel Zambrano, Miguel Ángel León,  Carlos Bazante, Juan Montalvo, Joaquín Gallegos Lara, Alfonso Moreno Mora, Efraín Jara Idrovo,  Enrique Terán, Gonzalo Zaldumbide, Jorge Icaza,  Fernando Chávez, Margarita Laso, Hugo Mayo, José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta,  Horacio Hidrovo, José Antonio Campos, Adalberto Ortiz, Antonio Preciado, Nelson Estupiñán Bass, Juan León Mera y Alicia Yánez Cossio.

Impresionante lista. ¿Y cómo se los ha reunido? ¿Y en qué orden? Porque hay desde escritores y  poetas coloniales hasta algunos que aún viven?

Sí: es impresionante. Están en el libro todos los escritores ecuatorianos que han pintado la tierra ecuatoriana y a sus habitantes.

Desde esos jesuitas que describieron la tierra donde ejercitaban su apostolado, nuestro Oriente, con sus selvas y sus ríos, hasta Juan Montalvo que, por entre sus disquisiciones filosofantes y sus apasionados escritos políticos, se da tiempo para pintar con enorme sensualidad a una belleza chola, o al gran poeta Efraín Jara, que en un poema que dedica a un amigo muerto, hace soberbia pintura del mayordomo, pues su amigo lo era.

¿Y el orden?

Eso sí fue cosa mía. Convoque a esos grandes quiteños (en esos tiempos todos éramos quiteños) y ecuatorianos para un ordenamiento en capítulos así: El anuncio. Primeras ufanías.La tierra y el paisaje: sierra, costa, Oriente, Galápagos y Quito. El hombre y la tierra: el serrano,elcosteño, el oriental, Galápagos.

Por solo los nombres de los "autores" y el orden de las partes ya se ve que se trata de un libro soberbio; único para el Ecuador. Pero entiendo que existe una edición española del mismo (o casi el mismo) libro.

Así es: se titula Ecuador.La tierra y el hombre. Madrid, Ediciones San Marcos, 1998. En formato mayor. Con fotografías deIgnasi Rovira, español que se pasó meses fotografiando nuestras tierras y gentes. Aquí tengo el libro...Uno de los seis ejemplares llegados al país.

¿Por qué tan pocos?

No tengo explicación para cosa tan penosa. El hecho es que el libro se agotó en España. Y el que conservo y otros cinco que puse en manos de personas que podían interesarse en una edición ecuatoriana los hacía comprar en Madrid, en El Corte Inglés.

¿No resulta extraño que el mejor libro que se haya escrito sobre el Ecuador solo haya circulado en España y Europa? ¿Y por qué ese interés español en un libro así?

Creo que todo se aclarará si le cuento la historia. A finales de 1997 vino a nuestro país un distinguido editor español con el proyecto: un libro sobre un país que recogiese dos series paralelas e independientes: una de lo que sobre el país hubieran escrito  sus mejores escritores, y otra de fotografías detierra y gentes de ese país.Se había hecho ya el volumen de otro país de América:Uruguay. Uruguay. El país, su historia y su gente. En Ediciones San Marcos, 1996.

Ya en el país, acudió donde Luis Eladio Proaño, entonces director del CIESPAL, y tras darle a conocer el proyecto -que a un personaje de tanta visión como Luis Eladio emocionó-,lepreguntó: ¿Quién podría en el Ecuador hacer esa selección textos? Y comoél melo contó, Proañole había dicho, terminante: "En el Ecuador solo hay una persona contanto conocimiento de nuestra literatura como para hacerlo: Hernán Rodríguez Castelo". Y así fue como el editor me buscó y me comprometió. Fascinado por lo que podía ser un libro así, me metí en mi biblioteca una semana, día y noche, más, por supuesto, la noche, que es mi mundo, y el libro, por lo que a mí hacía, salió.

¿Cambió algo en la edición ecuatoriana?

Hay dos nombres nuevos, con sus textos, Francisco Proaño Arandy y Margarita Laso. Lo otro era intocable.

Se ha tardado casi diez años  esta edición española de libro que es más ecuatoriano que español. ¿Por qué?

La de estos años es historia penosa que prefiero no remover. Vengo a la página última, la de estos meses, a la que debemos esta publicación. El Dr. Iván Torres Proaño, distinguido jurista, gran lector, intelectual lúcido, con quien me une cálida amistad desde que fuera mi alumno en el "San Gabriel", conocedor de la edición española de libro tan importante, asumió la tarea de impulsar una edición ecuatoriana. Acudió a un hombre fuerte de nuestra Banca, economista que semana a semana nos ilumina desde brillante columna de prensa, intelectual que entendería la importancia de lo que Iván le proponía, Abelardo Pachano. Y se interesó Produbanco. El libro ha salido finalmente como publicación de Produbanco y Promérica.

Suponemos que libro tan importante conocerá amplia difusión...

Espero que ello suceda. Y pienso que, además de esta edición de lujo en pasta dura, se debería pensar en una edición barata, con muchas menos fotografías, pero con todos esos textos, que circulase en miles de ejemplares. Ese libro debería ser el  mejor libro de lectura en nuestros colegios y hasta en escuelas... ¡Repase la lista de autores!

Soñar no cuesta nada...

Así es: soñar no cuesta nada. Pero importa recordar que todos los grandes proyectos nacen de un sueño...

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo