Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

Nuevo Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del siglo XX. Quito, Centro Cultural Benjamín Carrión, 2007, 800 pp.Prólogo

En cierto sentido, esta es la segunda edición de un libro, el Diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX –publicado en 1992, hace ya algún tiempo agotado y cada vez más requerido–. Una edición, como solía advertirse en libros especialmente cuidados, “notablemente aumentada”.

            Pero en otro sentido esta es una obra de tal novedad que, no obstante su relación con un libro ya editado, se tiene bien ganado eso de Nuevo para calificar el título antiguo.

            Dos parecen ser los más decisivos factores de novedad. El primero, haber pasado de 449 artistas a 679, lo cual ha exigido dar el salto de las 418 páginas, que era ya un libro respetable, a cerca del millar, lo cual lo torna en libro imponente.

            Pero tal salto en número de artistas, con ser importante, por todos los nuevos a los que se extiende esta carta de ciudadanía, no es lo más importante, ni lo que da razón cabal de tal crecimiento en número de páginas. Lo es el segundo factor de esos dos anunciados. Y es que a no pocos artistas que allá, al voltear la década de los ochenta hacia los noventa, tenían ya obra válida, pero primeriza y más de anuncio que de realización plena, este nuevo libro los sigue en una trayectoria que en la última década larga ha sido sólida, interesante, en casos notable y hasta brillante. Varios de ellos han llegado ya a ser figuras importantes de la plástica ecuatoriana, y ello a través de etapas o trancos, aunque cortos en el tiempo, largos en su afirmación de creadores.

            Y en esta segunda novedad han de incluirse también artistas ya consagrados para ese 1992, pero que han seguido dominando retos y abriéndose a nuevas empresas de creación artística, originales, realmente nuevas –sin lo cual apenas pudiera hablarse de creación–. También ellos han crecido en el espacio que se les ha dado y han hecho crecer tan significativamente este Nuevo Diccionario.

            Quedan fuera de esa condición de “nuevo” del Diccionario artistas que en la década siguieron produciendo obra, de alta calidad en los mejores casos, pero sin aliento innovador. Si solo de ellos se tratase, esto no habría sido sino una segunda edición.

            Los criterios con que se ha procedido, los métodos de trabajo y el conjunto de  limitaciones que se ha debido enfrentar, así como el orden con que se ha presentado la información y la importancia que en ella tiene la parte crítica, son, salvo algo que luego se dirá, los mismos del Diccionario, y, en tal virtud, se impone volver a cosas ya dichas en el prólogo de aquella primera edición.

 

Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo