Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

BIOGRAFÍA

LIBROS PUBLICADOS

COMUNICADOR

IDIOMA Y ESTILO

TARJETAS AMARILLAS

GALERÍA

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digitales!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

TONTOBURRO


Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Comentarios

 

"¿Qué haremos con esta plaga de los "puristas" que nos ha atacado querido G. H. Mata?  Yo amo a los defensores del idioma a lo grande, querido amigo, a lo Andrés Bello, a lo Rufino José Cuervo, y en lo contemporáneo, a lo Angel Rosemblat, que nos da la imagen de los pueblos y el carácter de las gentes, a través de los vocablos vernáculos, de los modismos regionales.  Y entre nosotros, a lo Humberto Toscano o Hernán Rodríguez Castelo"

Benjamín Carrión

G. H. Mata, el comprendedor apasionado.

Quito, octubre de 1966

 

Estimado Hernán Rodríguez:

Quiero, antes que nada, aprovechar y felicitarle por su fecunda obra, de la cual, debo admitir, apenas conozco unos fragmentos. Mi primer contacto fue a través de su Diccionario del léxico sexual ecuatoriano y latinoamericano. Me fascinó desde el primer momento, primero, porque rompe un tabú, segundo, porque soy un eterno aprendiz de los regionalismos del español de Hispanoamérica (tuve el privilegio de vivir o viajar por tiempos más o menos prolongados en diferentes países de la Región) y un apasionado colector de glosarios y diccionarios de los mismos. Con toda humidad, considero que debo tener una colección bastante completa de las obras realizadas por lingüistas ecuatorianos en este campo, que, lamentablemente, es poco explorado. Al parecer, el proyecto más ambicioso en este sentido se está realizando en la Universidad de Augsburgo, de Alemania, donde el profesor Werner (con el cual tuve la suerte de tomar algunos cursos en la universidad) está coordinando el proyecto de Diccionarios de Americanismos. Sin embargo, ya van a ser diez años desde que el Diccionario de Ecuatorianismos está ‘en proceso’.

Un cordial saludo,

Alejandro Christ

marzo del 2010

 

Frente a la coyuntura del tema de la educación que se debate en Ecuador y en Chile, por diferentes motivos, permítame compartir con los lectores de Diario EL COMERCIO un tema de cultura. Por esas oportunidades que nos da la vida, llegó a mis manos -con gentil dedicatoria- el libro 'Madre maestra y maestra madre'. La educadora María Esther Castelo de Rodríguez".
Su hijo, Hernán Rodríguez Castelo -académico de la lengua española y escritor de fuste- en elegante estilo relata la biografía de su madre, con ocasión del centenario de su natalicio. Hernán tuvo el privilegio de nacer en un hogar maravilloso: sus dos progenitores fueron maestros en todo el sentido de la palabra. Por esta obra desfilan personajes (el arzobispo Federico González Suárez, Benjamín Carrión, etc.) y hechos históricos, narrados estos con una prosa elegante, en donde sobresalen anécdotas que, siendo del entorno familiar del autor, son de interés general por sus trascendencia. La educadora ibarreña compartió la cátedra en el Liceo Municipal Fernández Madrid con maestras de prestigio como María Angélica Idrobo, Zoila Ugarte de Landívar y otras

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo