Hernán Rodríguez Castelo

Escritor, historiador de la literatura

y crítico de arte

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

BIOGRAFÍA

LIBROS PUBLICADOS

COMUNICADOR

IDIOMA Y ESTILO

TARJETAS AMARILLAS

GALERÍA

LIBROS DIGITALES

 

Contacto

Editora

Sigrid Rodríguez C.

Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 


A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y Galería de fotos

 

Comentarios:


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Carta con que se conmina al Dr. Juan Cordero, director de la Academia Nacional de Historia a dar paso a la única forma de solucionar la crisis y fractura en que está sumida la Academia.

 

Quito, 17 de enero de 2014

 

Señor doctor Juan Cordero:

            Exponemos  a Ud. estos hechos que Ud. en conciencia no puede negar:

            1. Fue su actitud autoritaria, al no dar paso a una moción que proponía unas elecciones con reglas más claras, lo que provocó el abandono de la sesión por siete de los quince miembros de número asistentes. El último en abandonar la sala de sesiones fue el secretario de la Academia, Lcdo. Francisco Salazar Alvarado, quien, fiel al cumplimiento de sus funciones, se retiró sin certificar ninguna acta como dispone el art. 31 y sin haber renunciado a su función de secretario.  La falta de dicha certificación firmada por el señor secretario descalifica -junto al resto de irregularidades- la supuesta nominación del doctor Núñez como nuevo Director.

            2. Al haber abandonado la sesión 7 miembros, esta quedó sin quórum. Siendo 28 los Miembros de Número de la Academia, el quórum es de 15. Los 8 que permanecieron en la sala de sesiones no completaban el quórum.

            3. Sin quórum la sesión debió levantarse, y Ud. debía convocar a una nueva sesión de Junta General; actuó mal al seguir presidiéndola.

            4. Por lo expuesto, que no admite la menor duda, está claro que el Dr. Núñez no ha sido elegido director de la Academia, y cuanto hace y deshace es nulo y sujeto a responsabilidades, Y Ud. resultaría  cómplice de esta usurpación de la máxima dignidad de la Academia Nacional de Historia.

            5. El único camino para resolver tan penosa y grave situación de la Academia Nacional de Historia es que una nueva Junta General, tras aprobar ese Reglamento de Elecciones que en la anterior Junta General se consideró necesario, por lo cual se nombró una comisión que lo preparase, proceda a elegir, ya de modo legítimo, la nueva Directiva. Ud. está obligado a convocar esa nueva Junta. De no hacerlo, Ud. pasará a la historia como el destructor de la Academia Nacional de Historia.

            6. Por todo lo expuesto, y ante la urgencia de buscar una solución a la situación de deslegitimación y cisma que padece la Academia, emplazamos a Ud. a que en el plazo de 72 horas responda a este reclamo y nos manifieste las medidas que va a tomar.

            Ud. y nosotros somos historiadores, y sabemos que la historia, que no perdona acciones tan nefastas como la perpetrada por Ud. en la Academia Nacional de Historia,  trasmite a las generaciones futuras su memoria.

            Ud. puede dirigir su respuesta a la dirección del Lcdo. Francisco Salazar Alvarado, secretario de la Academia Nacional de Historia.

 

Firman:

 Lcdo. Francisco Salazar Alvarado, Dra. Isabel Robalino Bolle, Sr. Enrique Muñoz Larrea, Dra. Marcia Stacey  Chiriboga, Dr. Hernán Rodríguez Castelo, Dr. Carlos Freile Granizo, Dr. Octavio Latorre Tapia, Dr. Juan Valdano Morejón.

 

NOTA IMPORTANTE. Nos adherimos al documento, en forma expresa: Dra. Dora León Borja y Arq. Melvin Hoyos Galarza, Director del Capítulo de Guayaquil.

 


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo