Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digital!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 

Galería fotográfica

Análisis de la obra a cargo del Gral. Paco Moncayo Gallegos

Una voz para ayer y hoy Rodrigo Villacís Molina

Mejía ayer y hoy, Patricio Quevedo Terán.


In memoriam por Carlos Fuentes


El conocimiento fue siempre la pasión de Jorge Salvador Lara


 

La segunda edición, hállela en la Librería de la Casa de la Cultura, desde el 21 de marzo 2011.

A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y

Galería de fotos

 

Comentarios:

 Manuelita,nuevamente, por Rodrigo Villacís Molina

Simón Espinosa Cordero
Entrevista con Juana Neira en Radio Visión

Entrevista en Diario El Universo

La Manuela Sáenz de Hernán Rodríguez Castelo en un libro. Diario El Comercio

El libro 107 de Rodríguez Castelo

'No hay en la América Latina del siglo XIX mujer de la grandeza de Manuela Sáenz'

 


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Tarjeta amarilla por no usar un  utilísimo signo cuando era indispensable 

            Se lee en el artículo "Ciego, sordo y mudo" de César Coronel Garcés, publicado en diario "Hoy" el 12 de octubre: 

Durante los últimos procesos electorales hubo fuertes rumores de la utilización de recursos estatales en las campañas, a pesar de las prohibiciones legales expresas, entonces, me pregunto: ¿alguien investigó, fiscalizó o sancionó? 

            Y, a párrafo seguido: 

El último mes  los medios de comunicación estuvieron inundados de publicidad por el aniversario del 30-S, sin  que esta sea una fecha patria y sin que esos espacios hayan tenido información relevante para la ciudadanía, cabe entonces preguntar: ¿alguien investigó, fiscalizó o sancionó? 

            Y al autor se le saca tarjeta amarilla porque en los dos lugares era indispensable usar el punto y coma: 

apesar de las prohibiciones legales expresas; entonces, me pregunto 

sin que esos espacios hayan tenido información relevante para la ciudadanía; cabe entonces preguntar 

            (Confiamos en que se trate de simples equivocaciones, y no de la aberración de ciertos gringos que sostienen que el punto y coma es innecesario, que es como decir que en las marchas de un carro la segunda es innecesaria, puesto que hay primera y tercera).

            ¿Y por qué el punto y coma es indispensable en esos lugares?

            Las Academias de la lengua española, la Real Española y las Hispanoamericanas, en su reciente Ortografía (2010) han dedicado al punto y coma seis páginas (349 a 354). Destaca en ellas que no siempre es intercambiable con la coma (en los casos que nos traemos entre manos no se podía reemplazar por comas) y que es "jerarquizador de la información" (lo cual también se cumple en los dos parrafitos), y, como primer uso, da este: 

Entre oraciones yuxtapuestas.

Se escribe punto y coma para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. 

            Si volvemos a leer los dos casos en que debió usarse punto y coma, se cumplen las tres condiciones:

            1. Son exactamente oraciones yuxtapuestas (es decir, una al lado de la otra)

            2. Son sintácticamente independientes (en los dos casos, tras  la denuncia de un hecho se hace una pregunta; se pasa de una oración aseverativa a una interrogativa. Son, pues, sintácticamente independientes. Otra cosa es que, precisamente por ser independientes, se las relacione con ese "entonces")-

            3. Entre las dos oraciones existe una relación semántica (Es decir, de sentido. Esto, en los dos casos, está clarísimo).

 

            Esto, que es la clave del uso del punto y coma, coincide exactamente con lo que escribí en mi Cómo escribir bien, quince años antes (Ver página 172).

            Y escribí allí algo que puede aclarar un poco más esta norma básica: 

Dijimos ya (7. l. 4.) que entre oración principal y oración subordinada va, en ciertos casos, coma y adelantamos ya -allí mismo- que entre oración principal y oración principal o entre oraciones independientes no basta la coma; se requiere el punto y coma. 

            En resumen, si hay que separar, y no se trata de oración principal y su subordinada (en cuyo caso, lo más que cabe usar, de ser necesario, es coma), y lo que hay que separar, aunque sintácticamente no subordinado, sí  está íntimamente relacionado y por ello va unido, se impone el punto y coma.

            Los dos párrafos que hemos analizado son buenos ejemplos de estas razones que hacen indispensable el punto y coma.


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo