Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico asigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

¡Ahora digital!

El gran libro del desnudo ecuatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito y Cádiz,    Mejía y las dos constituciones

Charla en el Congreso por el Bicentenario

de la Constitución de Quito, 14 de febrero 2012

 

Galería fotográfica

Análisis de la obra a cargo del Gral. Paco Moncayo Gallegos

Una voz para ayer y hoy Rodrigo Villacís Molina

Mejía ayer y hoy, Patricio Quevedo Terán.


In memoriam por Carlos Fuentes


El conocimiento fue siempre la pasión de Jorge Salvador Lara


 

La segunda edición, hállela en la Librería de la Casa de la Cultura, desde el 21 de marzo 2011.

A propósito del libro Manuela

Manuela en la Casa

Colección Bicentenario

 

De venta en la librería de la CCE y con el autor

 

Video y

Galería de fotos

 

Comentarios:

 Manuelita,nuevamente, por Rodrigo Villacís Molina

Simón Espinosa Cordero
Entrevista con Juana Neira en Radio Visión

Entrevista en Diario El Universo

La Manuela Sáenz de Hernán Rodríguez Castelo en un libro. Diario El Comercio

El libro 107 de Rodríguez Castelo

'No hay en la América Latina del siglo XIX mujer de la grandeza de Manuela Sáenz'

 


Sobre literatura infantil y juvenil

Análisis de las obras clásicas de la literatura infantil y juvenil

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados  a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos.

Los cuentos más bellos del mundo

Edición: Universidad Técnica Particular de Loja. www.utpl.edu.ec

Libro en el que se hace el análisis de cinco cuentos para niños que pertenecen al patrimonio de la humanidad: Cenicienta o el zapatito de cristal, de Charles Perrault (1628-1703); Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhelm Grimm (1785-1863/1786-1859); Bella y bestia, de Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780); La Sirenita, de Hans Christian Andersen (1805-1875); y, El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde (1854-1900).

 

Colección de tarjetas al Sr. Rafael Correa

y a sus abogados Vera por varios desastres

            ¡Cómo han maltratado la lengua castellana los  señores Vera! Claro que no solo la lengua... (Sobre maltratos de los Vera a la lengua recuérdese una tarjeta anterior a ellos sacada de título “Tarjetas varias a un pintoresco texto seudojurídico”). Pero no nos salgamos del terreno en que se mueve esta sección de mi web. Con tarjetas se denuncian infracciones contra el español, que es el más precioso patrimonio de los cientos de millones que en ella y por ella nos comunicamos.

            Los abogados Vera han entregado el pedido del archivo del caso "El Universo", en comunicación que, a más de ellos, firma el economista Rafael Correa, con lo cual él también queda incurso en lo que sigue.

            Saltando infracciones idiomáticas menores y dejando de lado esta extraña afirmación: "se ha reconocido legalmente que el Diario El Universo (¿por qué esa mayúscula para "diario"?) mintió al afirmar que yo ordené disparar a civiles, que soy un asesino y un autor de delitos de lesa humanidad" (¿Cuándo afirmó tal cosa "El Universo"? Si nunca la afirmó, ¿a qué venía reconocerlo legalmente?), leemos el final del primer párrafo:

Sin embargo, es necesario para el bien de todos los ecuatorianos, para el bien del País, del desarrollo de todos nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso, que fue instaurado con el único fin de implantar un estado donde brille la verdad de ser la  voz de muchas personas que a lo largo de nuestra historia le han mancillado su honor, sin tener derecho a una rectificación.

            "Que brille la verdad de ser la voz de muchas personas que a lo largo de nuestra historia le han mancillado su honor". Esas muchas personas han mancillado "su" honor: ¿el de quién? ¿El del señor Correa? Y esas personas no han tenido derecho a rectificación. ¿Qué rectificación, si ellas son las que han mancillado un honor?

            En fin, que esto no se entiende. Es uno más de esos galimatías verbales (y jurídicos) en que estos señores Vera parecen haberse especializado.

            Corregidas los dos graves torpezas, tras darle vueltas al asunto, pensamos que lo que se quiso decir es esto:

Que brille la verdad de ser la voz de muchas personas a las que a lo largo de nuestra historia les han mancillado su honor

            ¡Y qué raro suena eso que a los autores debió parecerles una maravilla estilística: eso de "brillar la verdad de la voz"!

            Saltamos por encima de nuevas faltas de puntuación y esas mayúsculas que constituyen faltas ortográficas y en que tan fecundos son los acusados. Como cuando el señor Correa ya ha vuelto a convertirse en presidente y actúa "como Estadista, como Rector del pueblo", y, por muy "estadista" que se considere, y por muy "rector" que se  piense de este pueblo colegial, con las minúsculas bastaba.

            Y llegamos a un nuevo galimatías:

Es por esto, que he tomado la decisión, al haber relucido la verdad y nada más que la verdad, hecho que fue el único fin y propósito de este proceso legal, dejo constancia presento ante ustedes señor Magistrados, el perdón de la pena...

            El desastre es sintáctico: dos piezas quedan sueltas: "dejo constancia" y "presento ante ustedes..."

            Un mediano alumno de bachillerato construiría bien el párrafo.

Pudiera hacérselo así:

Por lo expuesto, he tomado la decisión, al haber relucido la verdad y nada más que la verdad, lo que fue el único fin y propósito de este proceso legal, de, dejando constancia, presentar ante ustedes, señores Magistrados, el perdón de la pena...

            El párrafo ha quedado bien construido, aunque no es del todo satisfactorio por haber mantenido las oraciones del original. Porque no se sabe de qué se deja constancia, y parece raro eso de "presentar el perdón".

            Y no se vaya a creer que la concordancia (reprochable en un mediano escolar) de "señor Magistrados" es invento mío, tengo a la vista copia facsilimilar del documento, y así está.

            Pero parece que estos señores Vera, ágiles para saltarse cualquier norma o procedimiento, se saltan, cada vez que les viene en gana, la tan elemental concordancia. Hacia el final anuncian renunciar al pago de "honorarios procesales ordenadas". ¡Honorarios - ordenadas!

            Por todo lo cual, y lamentando que no se haya reabierto para casos así la Cárcel de Papel, sacamos a los infractores todas las tarjetas amarillas a que se han hecho acreedores, recordándoles que dos tarjetas amarillas en el mismo partido se sancionan con roja y ¡afuera!


Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 9 3348231 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigrid.quito@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo