Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

 

 

search engine by freefind

advanced

1900 a 1925,

1926 a 1950

1951 a 1975

1976 a 1999


1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999

 

      El 9 de septiembre un millón de chinos despiden en la plaza de Tiananmen de Pekín a Mao, el líder que construyó la nueva China, mitificado hasta las dimensiones de un dios, cuyo cadáver se exhibía en un sarcófago de cristal. Dejaba un Partido profundamente dividido, con la viuda de Mao, Jiang Quing, cabecilla de la Banda de los Cuatro, en la extrema izquierda, y Den Xiaoping, dos veces purgado por moderado, en la derecha. Hua Kou-Feng, que asumió la presidencia del Partido, arrestó a Jiang y sus partidarios en octubre y abrió el camino a Deng.

      James Carter, demócrata, elegido presidente de los EE.UU.

      Reunificación de Vietnam, en la República Socialista de Vietnam.

      En Suecia se acaban 44 años de gobierno socialdemócrata: el líder del centro Thorbjörn Fäldin reemplaza a Olof Palme.

      En Italia, el Partido Comunista, dirigido por Enrico Berlinguer, alcanza el 34% de los votos en las elecciones parlamentarias. Pero es un comunismo nuevo, distanciado de Moscú y abierto a pactos con otros partidos de centroizquierda: el Eurocomunismo. El demócrata cristiano Andreotti, primer ministro.

      En las elecciones portuguesas triunfa la izquierda moderada -línea maoísta- del general Antonio Ramalho Eanes. Mario Soares, primer ministro.

      En España, en julio, el Rey nombra Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, creador del partido de centro-derecha Unión del Pueblo español (UPDE). El proceso de democratización se acelera de forma significativa. Suárez consigue que las Cortes de Franco aprueben su Ley de Reforma Política, en noviembre; en diciembre es sometida a referéndum. Abolió la estructura unipartidista del franquismo, legalizó los sindicatos y restableció la libertad de prensa. En abril el sindicato socialista UGT puede reunir en Madrid su primer Congreso legal desde los tiempos de la República. El 29 de febrero se había completado la entrega del Sahara a Marruecos y Mauritania

      En Africa del Sur, alzamiento de Soweto. Una manifestación de diez mil estudiantes -que protestaba por una educación para los negros hecha para mantenerlos en inferioridad- es reprimida y mueren cuatro manifestantes. Ello condujo a un alzamiento general. El movimiento tenía un gran líder: Steve Biko, animador de la gran organización Conciencia Negra.

      Kaiser Daliwonga Matanzima proclama la República Xhosa del Transkei, y la independiza de Sudáfrica.

      En Burundi Jean-Baptiste Bagaza depone al presidente Michel Micombero.

      En Canadá, el separatista Parti Québecois gana 7l de los 100 escaños de la Asamblea de Quebec. Pero actuó moderado y conciliatorio, frente a la tendencia independentista radical del Frente de Liberación de Quebec.

      En Gran Bretaña, J. Callagham, Primer Ministro.

      En Francia, dimite Jacques Chirac; gabinete Barre.

      Fin de la guerra de Angola: victoria del Movimiento Popular por la Liberación de Angola.

      Fin de la guerra civil en el Líbano.

      Crisis económica en Gran Bretaña.

      Los aumentos de precios dejan a los países petroleros árabes 70.000 millones de dólares el año 1975-76.

      En Japón estalla el escándalo por los sobornos de la norteamericana Lockheed. Tanaka, que había dimitido el cargo de primer ministro en l974 -acusado de irregularidades financieras-, se retiró de su partido, el Democrático Liberal; pero siguió manejándolo desde la sombra.

      Incursión israelita en Entebbe.

      Tratado entre Estados Unidos y la URSS sobre limitación de explosiones nucleares submarinas.

      Guerra del bacalao entre Gran Bretaña e Islandia.

      La Quinta Conferencia Cumbre de Países No Alineados, reunida en Sri Lanka, anuncia una política para el tratamiento del capital extranjero, limitando la transferencia de utilidades y nacionalizando gradualmente las empresas extranjeras.

      En España aparece el diario “El País”, que se anuncia con voluntad de ser libre de las presiones del poder político y el dinero. A los tres meses pasa de 100.000 ejemplares. 

      Ciencia. Mueren Jacques Monod y Werner Heisenberg. El norteamericano de origen indio Hat Gobind Morana, al frente de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachsetts, crea el primer gen artificial capaz de funcionar en una célula viva. Se descubre una prostaglandina que impide la coagulación sanguínea. Nobel de Física a los norteamericanos Burton Richter y Samuel Chao Chung Ting por el descubrimiento de una nueva partícula, a la que Richter llamó “PSI” y Chao, “J”. Con la partícula se inició la conformación de una nueva clase de “familias”. Sus primeras aplicaciones conducirían a la bomba de hidrógeno. Nobel de Química al norteamericano William N. Lipscomb por investigaciones iniciadas en los años 50 sobre compuestos de posible aplicación para curar el cáncer. Y el Nobel de Medicina  a los norteamericanos Baruch S. Blumberg y Carleton Gajdusek por descubrimientos sobre la génesis y difusión de enfermedades infecciosas. Se descubre el espécimen botánico más antiguo: una rosa de 1120 conservada en el muro de la abadía de Romsey.

      Técnica. Naves espaciales norteamericanas descienden en Marte. La Viking l  empieza a enviar fotos a la tierra. Lo hará por seis años y más. La sonda soviética Luna 24 se posa en la superficie lunar y toma muestras con instrumentos automáticos.  Se desarrolla el aluminio plástico. Seymout Cray construye el primer supercomputador, el CDC 7.600, con capacidad para quince millones de operaciones por segundo. Primer vuelo del Concorde: París-Washington en menos de cuatro horas. 

      Artes. Pintura. Mueren Max Ernst -brillante Dadá y pintor y escultor innovador-, Josep Albers (autor de la famosa serie “Homenajes al cuadrado”), Man Ray y Emiliano di Cavalcanti. Museo del “art brut”: la colección personal de Jean Dubuffet  instalada en el castillo de Beaulieu, en Lausana. Retrospectiva de Kandinsky en la Casa del Arte de Munich. Jasper Johns en el Whitney Museum de Nueva York. “Pintura americana 1776-1976. Doscientos años de escultura americana”, gran exposición de arte norteamericano por el bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Muestra itinerante “El realismo español contemporáneo”: Cristóbal Toral (“Según las Meninas”: hiperrealismo; el escenario velazquiano poblado de maletas..), Badosa, Teresa Gancedo, A. Bellés, Quetglás, Ana Lentsch, Villajuana. Paolo Scheggi en el Museo de Arte Contemporáneo de Bolonia. Exposición de Puvis de Chavanne en París. Luis Gordillo expone sus “Espacio tortilla” en Barcelona. Retrospectiva de Cuevas en el Museo de Arte Moderno de París. Retrospectiva de Botero en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Serie “Mitos de pájaros y piedras” de Tilsa Tsuchiya. Se dedica a Estuardo Maldonado una sala especial en la Expo Arte Homenaje a América Latina, en Bari, Italia. Se crea en Washington el Museo de Arte Latinoamericano. Objetos y otras manifestaciones. “Introducción a una máquina voladora eléctrica” de Panamerenko. “Running Fence” de Christo: cuarenta kilómetros de franja de nylon formando una muralla entre la costa del Pacífico y el pueblo de Petaluna, en California. Escultura. Muere Alexander Calder. Arquitectura. Muere Alvar Aalto. Fundación Vasarely en Aix-en-Provence: dieciséis células hexagonales que integran la pintura del artista. Estadio olímpico de Montreal, obra de Roger Taillibert: forma elíptica, a modo de concha gigante, con una gran torre -l68 metros- de forma grácil que sostiene el entoldado. 

      Música. Muere Benjamin Britten. “Sirius” de Stockhausen. “Concierto para violín y orquesta” de  Rochberg. En Gran Bretaña, primera sinfonía de Peter Maxwell Davies. En Italia, Luigi Nono compone “Soferte onde serene” para piano y cinta magnética. En América Latina, “In Memoriam” de Nobre, “Inflorescencia” de De la Vega, “Cuarteto de cuerdas” de Federico Ruiz, “Mística No 7” de Villalpando. Opera. La tetralogía de Wagner El anillo del Nibelungo puesta en el Festival de Bayreuth por Pierre Chéreau, con la dirección musical de Pierre Boulez. En el XXX Festival de Aviñón, ópera “Einstein on the Beach”, de Robert Wilson y Philip Glass. Y en Argentina, “María de Buenos Aires” la cantata de Astor Piazzola.

 

      Cine. Mueren Fritz Lang, Luchino Visconti y Carol Reed. En Japón, el sexo en una obra maestra cruda, violenta y trágica: El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima -Prix de la mise en scene en Cannes, en l978-. Ultima obra de Visconti: El inocente, versión de la novela de d´Annunzio.  Cannes rinde homenaje a  uno de los grandes cineastas nuevos de Europa: Etore Scola por Asquerosos, sucios y malos. Wajda filma La tierra prometida. En Italia Fellini hace su Casanova, espléndida, extraña y honda en su barroquismo; Bertolucci, su épica l900; Rosellini, El Mesías,y Fernando Baldi, El invidente. En Suecia, otro filme de Bergman: Frente a frente. En Francia, Un tipo como yo no debe morir de Michel Vaney y La marquesa de “O” de Rhomer. En Alemania, Reyes de la carretera de Wenders. Un notable filme español: Cría cuervos de Saura. En EE. UU. el vigoroso y amargo Taxi driver de Martin Scorsese (Palma de Oro en Cannes), el visualmente espléndido Barry Lindon de Kubrick, el desigual Buffalo Bill de Altman -entre Altman y las concesiones al mercado- (Oso de Oro en Berlín), El inquilino  de Polanski. Alan Pakula realiza una versión discreta pero eficaz de Todos los hombres del presidente (ver l974). Una nueva manera de humor en La última locura de Mel Brooks. Síntomas de decadencia en el Oscar: se lo otorga a la sentimentalona y efectista Rocky de John G. Avildsen. En América Latina, en Cuba, La última cena de Gutiérrez Alea; en Brasil, Doña Flor y sus dos maridos Bruno Barreto; en México, El apando de Felipe Cazals; en Argentina, Los hijos de Fierro de Fernando Solanas; en Chile, Actas de Marusia de Miguel Littin, y en Venezuela, Soy un delincuente de De la Cerda. Cabe mencionar también Aleluia, Gretchen de Back.

 

AMERICA LATINA

 

      Golpe de Estado en Argentina. Depuesta Isabel de Perón, una junta militar asume el poder. Se inicia la dictadura de Videla que comienza una “guerra sucia” que perpetraría los peores crímenes para acabar con dirigentes de izquierda y críticos de sus abusos: encarcelamientos, tortura, secuestros, robo de niños nacidos en cautiverio, asesinatos.

      En Ecuador, el dictador general Rodríguez Lara es reemplazado por un triunvirato militar. Se apresa a teólogos de la Liberación y obispos que se habían reunido en Riobamba para evaluar la obra pastoral de Mons. Leonidas Proaño, el obispo de los indios.

      Cubanos en Angola. Crisis económica en Cuba. Se promulga una nueva Constitución y Fidel Castro es designado presidente del Consejo de Estado. Proceso de reorganización administrativa.

      En Uruguay, Bordaberry depuesto por las Fuerzas Armadas.

      En Colombia, aparece en un parque al occidente de Bogotá, con dos disparos, el cuerpo de José Raquel Mercado. Había sido juzgado por el M-19 y hallado culpable de traición al movimiento sindical. Fue ejecutado.

      En México graves conflictos económicos y sociales. Asume el poder José López Portillo.

      Negociaciones entre Bolivia, Chile y Perú para dar a Bolivia una salida al mar.

      Chile se retira del Pacto Andino. Crea un Consejo de Estado, organismo consultivo de dieciocho miembros. Canje con la URSS de Luis Corvalán por Vladimir Bukovski, ambos prisioneros políticos.

      Violento terremoto en Guatemala.

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saul Bellow

(1915)

 

 

Novelas:

 

 

Danling man (1944)

The victim (1947)

The adventures of Augie March (1953)

Saize the Day (1956)

Henderson the Rain King (1964)

Herzog (1964)

Mr. Sammler´s planet (1970)

Humboldt´s Gift (1975)

Un hombre en suspenso (1981)

El diciembre del decano (1982)

 

 

 

Relatos breves:

 

Las memorias de Mosby (1969)

 

 

 

Teatro:

 

El último análisis (1956)

Un lobanillo (1976)

 

 

 

Prosa:

 

Jerusalén, ida y vuelta (1976)

(Impresiones de viaje)

 

 

 

Ensayo;

 

Where Do We Go from Here (1965)

 

 

Premio Nobel

 

Saul Bellow

 

El Nobel de Literatura de l976 se adjudicó al novelista norteamericano Saul Bellow, “por su comprensión de lo humano y el sutil análisis de la cultura contemporánea que se conjugan en su obra”.

Bellow era, sin duda, una de las cumbres de la novela norteamericana del momento. “Bellow es un gran escritor -decía el novelista Stanley Elkin-; probablemente, con Gass, el mejor escritor norteamericano”. Y, excepto el poeta Robert Lowell, ningún escritor norteamericano de la segunda postguerra se había entregado tan apasionadamente a aquello que destacaba el fallo de la Academia sueca, de modo especial para las ciudades de Chicago y Nueva York.

No publicó su primera novela, Dangling Man (Enespañol se la tradujo como Hombre en suspenso) sino cerca de los treinta años. Y se volcó ya a la comprensión de lo humano, en seguimiento de un joven intelectual de Chicago que espera ser reclutado de un día para otro, y pasa un año sin que actúe la junta de reclutamiento. En forma de diario y serie de morosas meditaciones, la novela presenta al hombre en el límite de su resistencia -en tono desolado, que recuerda El extranjero de Camus-, y es, en otra lectura, crónica psicológica de una generación.

Su segunda novela, The victim (l947) fue más novela, pero siguió ahondando en la situación existencial del hombre y su opción de libertad. Leventhal no es ya un intelectual sino un aburrido director de una revista de comercio, que siente lo precario de su situación entre las multitudes neoyorkinas. En esa existencia entra la de Allbee, obsesivo antisemita y alcohólico. El choque y la relación de esos dos mundos humanos es magistral laboratorio novelístico para el gran empeño de Bellow, de iluminar profunda y complejamente la condición humana.

La siguiente novela de Bellow sorprendió a todos cuantos le seguían ya en ese sutil análisis de lo humano: The Adventures of Augie March (l953). Bellow se mostró exuberante, humorístico, de espléndida versatilidad en estilo, tónica, forma e ideas. Augie está en plena tradición de la picaresca inglesa y estadounidense, con rasgos del Tom Jones de Fielding y del Huckleberry Finn de Twain, y con desastres que recuerdan los del Studs Lonigam de Farrell. Augie es un desarraigado y el horizonte novelístico sale mucho más allá de los límites de Chicago o Nueva York. Y el estilo es como el propio Augie March: va de lo cultivado a lo coloquial y callejero y el yiddish.  La novela obtuvo el Premio Nacional de Libro, y pronto fue reconocida como uno de los clásicos de la literatura norteamericana.

De la extensa y bullente Augie March bellow pasó a la intensa Seize the Day (Carpe diem, l956): no más del centenar de páginas. Wilhelm, un cuarentón envejecido y fracasado que entrega sus últimos ahorros a un tal Dr. Tamkin, que se dice sicólogo y teórico de la vida, que los invierte mal y desaparece. Junto a un funeraria, un féretro y unos deudos, Wilhelm comprende su destino y lo ve ligado al de la humanidad. Carpe Diem es un pequeña obra maestra.

La quinta novela de Bellow significó otro giro sorprendente: Henderson the Rain King (Henderson, el rey de la lluvia, l964). En un clima vecino al de los grandes clásicos de la aventura, el gigantón Henderson, cuya palabra clave es “quiero” -muy a lo yanqui-, viaja al Africa en busca de sabidurías. Fue el representante simbólico de una generación norteamericana desconcertada y necesitada de “los hechos más profundos de la vida”.

Siguió Herzog (l964). En ella, el héroe, un arruinado profesor-intelectual, estudioso del Romanticismo y de la glorificación del yo -que Bellow, según lo mostrara en un ensayo de l965, pensaba eran dos rasgos que la vida y la literatura moderna querían socavar- está inmerso en una búsqueda que nunca termina, pero da en lugares de análisis sutil de la complejidad del mundo moderno. El centro de la novela es la mente de Herzog: fantástica, casi absurda, cómica, y, sin embargo, penetrante. Y rasgo peculiar del estilo de la novela son las cartas que él escribe, sin nunca terminar: a Hegel, Nehru, Nietszche, Heidegger... Herzog  fue un éxito fulminante, de público y de crítica. Best-seller, le mereció al novelista el Premio Internacional de Libro, en 1965, y el Pulitzer, en 1976.

Vino, en l970, Mr. Sammler´s Planet, querecogió para esa búsqueda “de la vida entera de la humanidad” (que escribía Herzog) el mensaje de los desórdenes de los últimos sesentas, a través de ese Míster Sammler, judío polaco septuagenario, víctima de la guerra, y ahora un marginado, que es “una isla meditativa en la isla de Manhattan”. Todo fue en la novela complicado: la trama, la búsqueda de sentidos de lo humano.

La última novela antes de la concesión del Nobel fue Humboldt´s Gift (El legado de Humboldt, l975), novela larga, dispersa en tiempo -tres décadas- y espacio -dos continentes-, que tiene por tema el destino del artista en busca de éxito en los Estados Unidos, pero lo desborda hasta convertirse en metáfora de las grandes frustraciones y angustias de todo hombre -el tema de la muerte está en primer plano, así como grandes interrogantes filosóficos (¿Cuál es el designio del universo? ¿Cuál, el significado de la vida?)

El l2 de diciembre de l976, en su discurso a la Academia sueca tras haber recibido el Nobel, Bellow hizo profesión de su fe en la fuerza del arte para  mostrar “la esencia de nuestra condición verdadera”, y presentó a la novela, con enorme humildad, como ese “cobertizo donde el espíritu se guarece”, ante la al parecer incontenible decadencia y caída de todo.

Bellow daría después Un hombre en suspenso (l98l) y El diciembre del decano (l982).

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Falstaff                                          Robert Nye

(Lúdico monólogo -de 450 páginas- del mentiroso de Shakespeare. Juego con la historia y la literatura)

Lección de cosas                         Claude Simon

Los verdes de mayo hacia el mar  Luis Goytisolo

(Segunda novela de la cuatrilogía iniciada con Recuento (ver l973). La clave es la escritura de la novela anunciada al final de Recuento. Es la novela de una novela que se va haciendo; notas, apuntes, reflexiones van introduciendo al lector en la novela que el narrador quiere hacer; pero, al mismo tiempo, la van haciendo. Nerviosa escritura para algo aún no hecho; para algo por hacerse y haciéndose)

2.

October Light                              John Gardner

(La mejor novela del 76 para el Círculo Nacional de Críticos de Libros. Escritura de un virtuoso, casi malabarista)

Doctor Copernicus                     John Banville

(Novela histórica postmoderna)

A Fringe of Leaves                     Patrick White

(Una franja de hojas. Ver 1973, año en que el novelista autraliano ganó el Nobel)

Tertulia en boticas y escuela de curanderos  Alvaro Cunqueiro

(Con la bellísima prosa y resonancias de lo  maravilloso del autor gallego)

El sacrilegio de Alan Kent       Erskine Caldwell

La risa de los dioses                   Maurice Blanchot

Le Crabe tambour                      Pierre Schoendoerfer

(Gran Premio de Novela de la Academia Francesa)

El porfirogénito                          Lázló Passuth

Carta sin tiempo                         Antonio Prieto

(Con el “artificio del manuscrito” se ofrece, con notas de Prieto, una novela epistolar de autor anónimo, acaso renacentista)

Ya no es ayer                               Francisco García Pavón

(De estructura autobiográfica, con fuerte trasfondo político, el de la España del 1936)

Barrio de maravillas                 Rosa Chacel

Fragmentos de interior             Carmen Martín Gaite

La noche sin ribetes                   Angel María de Lera

(Tercera pieza dela tetralogía Los años dela ira)

Las ninfas                                     Francisco Umbral

Luz de la memoria                     Lourdes Ortiz

(Estructurada con gran maestría y narrada con notable dominio técnico)

Nacido el 4 de julio                     Ron Kovic

Las noches de la vigilia             Manuel Mejía Vallejo (AL: Col)

(El fantasmagórico pueblo de Balandú -nombrado ya en El día señalado- adquiere autonomía mitopoética)

El beso de la mujer araña        Manuel Puig (AL: Arg)

Ganarse la muerte                      Griselda Gambaro (AL: Arg)

Entre Marx y una mujer desnuda  Jorge Enrique Adoum (AL: Ec)

(Ingeniosa construcción y lenguaje rico, en la línea de las propuestas formales de El libro de Manuel de Cortázar)

Día tras día                                   Miguel Donoso Pareja (Ec)

(Montaje sucesivo, inagotable, de imágenes y voces que la escritura va hilvanando en discurso febril. Ritual erótico pautado por evocaciones de muerte, vinculadas con la violencia represiva del sistema)

El caserón                                     José Soler Puig (AL: Cub)

(La más experimental de sus novelas)

1876                                               Gore Vidal

Los niños del Brasil                   Ira Levin

(Literatura de consumo, con éxito multiplicado por su versión cinematográfica)

 

Policial

 

The Blue Hammer                      Ros Macdonald

(El martillo azul)

Un montón de huesos                 Rene Reouven

(La investigación por entre el misticismo de una antigua secta religiosa, la corrupción de la policía parisina y obscuros intereses económicos)

Días de combate                          Paco Ignacio Taibo II (AL: Mexco)

 

Cienciaficción

 

Were Late the Sweet Birds Sang    Kate Wilhelm

(Donde solían cantar lospájaros. Novela sobre los clones en un mundo en que la especie humana ve próxima su extinción -por radiación, contaminación, hambre-. Premios Hugo y  Locus 1977)

The Long ARM of Gil Hamilton  Larry Niven

(Varias historias, muchas relacionadas con un futuro mercado negro de órganos)

Man Plus                                       Frederik Pohl

(Homo Plus, 1977. El hombre adaptado al ambiente hostil de Marte mediante órganos artificiales, por ingeniería humana. Premio Nebula 1976)

The Bicentennial Man               Isaac Asimov

(Premios Nebula 1976 y Locus 1977 en la categoría “novelette”)

 

 

CUENTO

 

La tarde de los dinosaurios Cristina Peri Rossi (AL: Arg)

 

LÍRICA

 

Aromas cazadores    René Char

El gran número        Wislawa Szymborska

(Ver 1996, año en que la poetisa recibe el Nobel)

Uvas de mar  Derek Walcott (AL: Santa Lucía)

(Ver 1992, año en que el poeta recibe el Nobel)

Geography III                             Elisabeth Bishop

Poemas de Hugo Mayo        Hugo Mayo (AL: Ec)

(Recuperación de una de las voces más personales y vigorosas del vanguardismo latinoamericano de los veintes)

La moneda de hierro           Jorge Luis Borges (AL: Arg)

Apartada orilla         José Bergamín

Poesía vertical l958-l975       Roberto Juarroz (AL: Arg)

Antología (1945-1967)              Ricardo Molina

(Póstuma)

Punto cero                                    Angel Valente

(El primero de sus tres grandes ciclos: 1953-76. Ver 1992)

Antología poética      Carlos Boussoño

Ser de la palabra y otros poemas José María Valverde

 

TEATRO

 

Elizabeth        Jean Vauthier

(El trágico francés de origen belga renueva la técnica teatral por la nueva importancia que concede a gestos, mímica y ruidos)

Einstein on the beach                 Robert Wilson

(Opera -y, como tal, nombrada ya en su lugar-, en lo teatral, funda la ópera nueva: sin argumento, sin arias y casi sin textos. Montaje de imágenes extrañas, balbuceos. Y, por supuesto, la música hipnótica, minimalista, de Philip Glass)

La marihuana de mamá es la más bonita  Darío Fo

(Ver 1997, año en que el dramaturgo gana el Nobel)

El adefesio                                    Rafael Alberti

Susurros, grupos, extensiones   Miron Bialoszewsky

(Polaca. Recuperación innovadora del lenguaje popular)

La doble historia del doctor Valmy            Antonio Buero Vallejo

(Se estrena en el Benavente de Madrid. Obra sobre la tortura y los torturadores, y la degradación que produce la tortura en los torturadores y la del sistema mismo que acude a práctica tan perversa)

Las arrecogidas del beaterio de Santa María Egipcíaca  Martín Recuerda

(Revive el encierro y ejecución de Mariana Pineda, con la forma de teatro popular desgarrado y violento característica del dramaturgo español)

La piel del limón                         Jaime Salom

Sombra y quimera de Larra   Francisco Nieva

La carroza de plomo candente     Francisco Nieva

El combate de Opalos y  Tasia      Francisco Nieva

(Renovación de la escena española: obras argumentalmente inverosímiles, superreales y esperpénticas; de “Teatro Furioso”-según calificación del propio autor)

 

PROSA

 

La mariposa del café de la plaza    Eugenio Montale

El libro de mis amigos          Henri Miller

Un niño en busca de amor   Isaac Bashevis Singer

(Memorias, primera parte. Ver 1978)

Los diarios del retiro            William Burroughs

¿Quién le teme al Bauhaus feroz?   Tom Wolfe

(Crítica sarcástica del esnobismo del diseño moderno: el hombre condenado a vivir en cajas de cristal)

Descargo de conciencia, 1930-1960   Pedro Laín Entralgo

Páginas de la guerra y el destierro José Bergamín

Bestiario fantástico   Joan Perucho

En ciernes      Juan Benet

(Misceláneo)

El ángel del Señor abandona a Tobías   Juan Benet

(Ensayos sobre cuestiones lingüísticas)

Exorcismos de esti(l)o           Guillermo Cabrera Infante (AL: Cub)

Estudios literarios     José Luis Aranguren

Historia del franquismo       Daniel Sueiro

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

                                                         Premio Andersen: Cecil Bodker

 

La isla de Abel          William Steig

(Obra maestra. Con la simplicidad propia de la literatura para niños crea un mundo rico de alusiones y sugestiones, que adquiere dimensiones de símbolo de esas situaciones límite que pueden hacer de un cómodo y rutinario burgués un hombre fuerte, de incansable iniciativa, con voluntad para sobrevivir a todo y construir y crear. Emoción, por momentos intensa; fino humor y penetrantes toques humanos. La pequeña novela fue reconocida con la Caldecott Medal y el premio “William Allen White”)

Conte Numéro 4                          Eugène Ionesco

Lollipop                                        Christine Nöstlinger

Vitek navylete                              Bohumil Riha

Zia                                                        Scott O´Dell

Oosterschelde  windkracht       Jan Terlouw

Blue Hawk                                    Peter Dickinson

The wind eye                                Robert Westall

Chacales en la ciudad                Josep Vallverdu

Les neiges du coucou                 Pierre Pelot

Auf fernen Gipfel                       Herbrt Tichy

(Del gran autor de libros de viajes con aire de aventura, que nos diera Safari en Kamanga (1958) esta Sobre las cimas lejanas)

Tonico y el secreto de Estado  A. Dias de Moraes

Los cuentos de Colorín colorón    Juan Cervera

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Pobrecito poeta que era yo...           Roque Dalton (Sal)

(Póstuma)

Los dedos de la mano           Marta Lynch   (Arg)

Las baronesas           Carlos Catania (Arg-C. Ric)

La otra raya del tigre           Pedro Gómez Valderrama (Col)

En noviembre llega el arzobispo     Héctor Rojas Erazo (Col)

Cambio de guardia   Julio Ramón Ribeyro (Per)

Memoire en colin-maillard  Anthony Phels (Haití)

A rainha das cárceres da Grecia    Osman da Costa Lins (Br)

(La reina de las cárceles de Grecia, publicada en español por Alfaguara, en 1981)

Pepe Corvina            Enrique Estrázulas (Ur)

La orquesta de cristal          Enrique Lihn (Ch)

Los guerrilleros  negros       César Leante (Cub)

Heremakhonon         Maryse Conde (Guadalupe)

Bolsa de serpientes   Lisandro Chávez Alfaro (Nic)

Guano maldito          Joaquín Aguirre Lavayén (Bol)

Choquecamata          Alfonso Balderrama Maldonado (Bol)

La oscuridad radiante         Oscar Uzín Fernández (Bol)

Los amos benévolos  Enrique Laguerre (P. Ric)

La novelabingo         Manuel Ramos Otero (P. Ric)

El desencuentro        Fernando Tinajero (Ec)

El pueblo soy yo        Pedro Jorge Vera (Ec)

María Joaquina en la vida y en la muerte  Jorge Dávila Vásquez (Ec)

La Linares     Iván Egüez (Ec)

Juego de mártires     Eliecer Cárdenas (Ec)

El último juego          Gloria Guardia (Pan)

Los compañeros        Marco Antonio Flores (Guat)  

 

CUENTO

 

Las panteras del templo       Abelardo Castillo (Arg)

Historias con tangos y corridos       Pedro Orgambide (Arg)

Todos los cuentos      Bernardo Kordon (Arg)

Cuatro casas  Eduardo Mignona (Arg)

Papeles de Pandora  Rosario Ferré (P. Ric)

Dos lagartos en una botella Poli Délano (Ch)

Siete veces el sueño   Luis Arturo Ramos (Mex)

No moriré del todo   Guadalupe Dueñas (Mex)

Cuentos                                          Manuel del Cabral (Dom)

Heroica                                         Antonio Benítez Rojo (Cub)

Akeké y la jutía                           Miguel Barnet (Cub)

El enemigo de los poetas y otros cuentos   Horacio Peña (Nic)

Charles atlas también muere   Sergio Ramírez (Nic)

(Integra con otros cuatro cuentos A Jacki son nuestro corazón)

Micaela                                         Raúl Pérez Torres (Ec)

Historia de un intruso                Marco Antonio Rodríguez (Ec)

El hijo                                            Mario Cajina-Vega (Nic)

Cinco cuentos negros                 Carmelo Rodríguez Torres (P. Ric)

El Coco se llama Drilo              Pedro Shimose (Bol)

 

 

LÍRICA

 

Black + Blues            Edward Kamau Brathwaite (Barbados)

En el verano cada palabra respira en el verano  Guillermo Sucre (Ven)

El motivo es el poema           Alberto Girri (Arg)

Contraseña    Jorge Alejandro Boccanera (Arg)

Animalancia  Juan Liscano (Ven)

Islas a la deriva         José Emilio Pacheco (Mex)

Cuestionario                                Gabriel Zaid (Mex)

Cuerdas, percusión y aliento   Carlos Pellicer (Mex)

Las constelaciones secretas      Marco Antonio Montes de Oca (Mex)

El dios prestado por un día      Roque Esteban Escarpa (Ch)

Los despojos del sol. Ananda primera   David Rosenmann Taub (Ch)

(Es una segunda edición. No se dado con la fecha de la primera. Ver 1978)

Crónica del Reino de Chile      Omar Lara (Ch)

La Moneda y otros poemas      Hernán Miranda (Ch)

(Premio Casa de las Américas este año)

Cuando el animal de fondo sube la cabeza estalla  Ludwig Zeller (Ch)

Astrolabio                                     Jaime Quesada (Ch)

La moneda y otros poemas      Hernán Miranda (Ch)

Obra completa                            Germán Bleiberg (Per)

Poesía escrita                               Jorge Eduardo Eielson (Per)

Rituales                                         Julio Ortega (Per)

Ceremonias                                  Francisco Pérez Perdomo (Ven)

Aguatrino                                     Francisco Madariaga (Arg)

Cántico traspasado                    Oscar Cerruto (Bol)

El osario perdido y otros poemas  Edgard Ramírez Estrada (Ec)

Todo va peor con Coca-Cola   Holger Córdova (Ec)

El libro de las paradojas          Fernando Cazón Vera (Ec)

El día y sus laberintos               Octavio Robleto (Nic)

Juicio final / Andante                Beltrán Morales (Nic)

 

TEATRO

 

 

Teatro (El relojero de Córdoba,Medusa, Rosalba y los llaveros, El día que se soltaron los leones)   Emilio Carballido (Mex)

El eterno femenino   Rosario Castellanos (Mex)

La empresa perdona un momento de locura        Rodolfo Santana (Ven)

Acto cultural José Ignacio Cabrujas (Ven)

El Tirano Aguirre, o La conquista de El Dorado - Suena el teléfono Luis Britto (Ven)

Juegos a la hora de la siesta Roma Mahieu (Arg)

Te llamabas Rosicler            Luis Rivano (Ch)

Cantata heroica a Pedro Juan Caballero   Ramiro Domínguez (Par)

Guadalupe años sin cuenta  Grupo de Teatro La Candelaria (Col)

La agonía del difunto           Esteban Navajas Cortés (Col)

 

PROSA

 

 

Páginas escogidas (1932-1973)        Germán Arciniegas (Col)

Mucha suerte con mucho palo        Ciro Alegría (Per)

(Póstuma. Memorias)

La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana Guillermo Sucre (Ven)

Prosa completa         Miguel Otero Silva (Ven)

Obra humorística completa Miguel Otero Silva (Ven)

Espiritualidad y literatura   Juan Liscano (Ven)

Una mujer nada de tonta    Roque Esteban Scarpa (Ch)

(Entrañable evocación de Gabriela Mistral)

La santidad en la revolución   Ernesto Cardenal (Nic)

De la barbarie a la Imaginación. La experiencia leída   Rafael Humberto Moreno-Durán (Col)

Señores e indios. Acerca de la cultura quechua  José María Arguedas (Per)

Cervantes o la crítica de la lectura              Carlos Fuentes (Mex)

Borges, hacia una interpretación Emir Rodríguez Monegal (Ur)

Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa  Juan Liscano (Ven)

La máscara, la transparencia         Guillermo Sucre (Ven)

Los dictadores latinoamericanos   Angel Rama (Ur)

La lucha continúa     Volodia Teitelboim (Ch)

Dialéctica de la conciencia americana   Leopoldo Zea (Mex)

Ensayos sobre la realidad boliviana  Mariano Batista Gumucio (Bol)

Literatura y sociedad en Puerto Rico  José Luis González (P. Rico-Mex)

Diario de la RevoluciónCubana     Carlos Franqui (Cub)

Del buen salvaje al buen revolucionario  Carlos Rangel (Ven)

El poder político en el Ecuador      Osvaldo Hurtado (Ec)

Simón Rodríguez, maestro de América   Alfonso Rumazo González (Ec)

Testimonio y tendencia mítica en la obra de José de la Cuadra  Humberto Robles (Ec)

Nuevas crónicas de Parsifal            Carlos de la Torre Reyes (Ec)

Historia de la cultura boliviana       José Fellman Velarde (Bol)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

El gato manchado y la golondrina Sinha: una historia deamor  Jorge Amado (Br)

(Bellísima historia de un amor imposible, metáfora de toda suerte de amores imposibles)

El pollito de fuego                      Augusto Roa Bastos (Par)

(Aporte de otro grande de América Latina a la literatura infantil:. El cuento dedoña Rosa con sabor y viveza, y con fondo de humana sabiduría)

Flicts                                              Ziraldo (Br)

(Más que literatura, los libros de Ziraldo son prodigios de dibujo elementalísimo, apenas anclado por texto)

Marcelo,Marmelo, Martelo     Ruth Rocha (Br)

Palavras, muitas palavras       Ruth Rocha (Br)

(Una fina narradora, que luce color y humor para visiones críticas desde el mundo infantil)

El caballo alado                          Silvina Ocampo (Arg)

(Tratamiento lírico de una materia fabulosa. Con toques extraños que le confieren  un tono contemporáneo y notas agudas como para herir la sensibilidad e inteligencia del niño)

Roman Elé                                    Nersys Felipe (Cub)

Los poemas cantarines              Julia Calzadilla (Cub)

(Poemas para los niños más pequeños)

El bolso amarillo                        Lidia Bojunga Nunes (Br)

El ángel que perdió un ala y otros cuentos  María Granata (Arg)

Lilus Kikus                                   Elena Poniatowska (Mex)

Primitivos relatos contados otra vez          Hugo Niño (Col)

El país de los ojos transparentes   Aaron Cupit (Arg)

(Cienciaficción)

Mi amigo Cochico                      Susana Martín (Arg)

Cuentos para chicos y grandes      Hilda Pereira (Cub)

Dagame                                         Edwiges Barroso (Cub)

El viento y Daniel                       Carlos Luis Sáenz (C. Ric)

El medio pollito                          Rosario Ferré (P. Ric)              

Os ríos morren de sede              Wander Piroli (Br)

Eu chovo, tu choves, ele chove      Silvia Orthof (Br)

Lando nas ruas                            Carlos Marigny (Br)

Así en la tierra como en el cielo    Jesús Rosas Marcano (Ven)

(Poesía)

Poemas de azúcar                       Sylvia Puentes de Oyenard (Ur)

Cuentos de hadas bolivianos    Oscar Vargas (Bol)

Drought                                         Andrew Salkey (Jamaica)

Río lunado                                    Concepción Leyes de Chávez (Par)

Alas de letras                               Josefina Urdaneta (Ven)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Ser o tener     Erich Fromm

A Theory of Semiotics         Umberto Eco

(Eco escribió en inglés esta  obra y Semiotics and the Philosophy of Language (1984), fundamentales para su teoría de los signos y la significación. La presente es una teoría de los códigos y la elaboración de los signos. En español, en 1991, Tratado de semiótica general )

Historia de la sexualidad      Michel Foucault

(l976-l984. Brillante iluminación de las relaciones entre la conciencia de la humanidad y el sexo)

El mensaje central del Nuevo Testamento   Joachim Jeremias

Mythos Philosophie                    W. Huchkeppel

(La filosofía, el único mito que aún sobrevive)

Pour une critique de l´economie politique du signe   Jean Baudrillard

L´Echange symbolique et la Mort   Jean Baudrillard

Mimologiques                              Gérard Genette

Reflections on Language          Noam Chomsky

Anaforuana (ritual y símbolos de la sociedad secreta  abakuá)         Lydia Cabrera (Cub)

(Penetrante cala enla sociedad abakuá  de la gran folclorista cubana radicada en EE. UU.)

The Conscious Brain                 Steven Rose

El angel                                         Guy Lardreau

(Uno de los más influyentes libros de los “Nuevos filósofos” franceses)

The Hite Report                          Shere Hite

(El informe Hite, con el subtítulo A nationwide study on female sexuality)

Utopía y contrautopía en el Quijote            José Antonio Maravall

(Primera interpretación global histórico-social del gran libro)

Magritte                                        Zuzi Gablik

La ideología política del anarquismo español (1868-1910)   José Alvarez Junco

Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito desde comienzos del siglo XVIII hasta finales de la Colonia   Segundo Moreno (AL: Ec)

Si me permiten hablar               Domitila Barrios de Chungara (AL: Bol)

(Testimonio de una vida de sufrimiento y luchas de la indígena bolviana)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

André Malraux, Raymond Queneau, Agatha Christie, William Samsom (novelista británico), José Lezama Lima, León de Greiff, José Revueltas (ver l943, l969), Haroldo Conti (secuestrado por un comando en la dictadura y desaparecido), Aquiles Nazoa (ver l955), Gonzalo Arango,  Alberto Zum Felde,  Francisco Urondo (poeta, narrador y dramaturgo argentino, en la guerrilla), Alvaro Cepeda Samudio, Mary Corylé (poetisa ecuatoriana),Clara Silva (poetisa uruguaya), Tomás Borrás (ver l953, l966), Segundo Serrano Poncela (crítico y novelista español), Pedro Leandro Ipuche (poeta y narrador uruguayo, ver1945), Diómedes de Pereyra (novelista boliviano, ver 1938), Herminio Almendros (autor cubano de literatura infantil). Y el filósofo y escritor Martin Heidegger.

 

 

 

      Una visita que sorprende al mundo y abre horizontes de entendimiento humano: el 23 de octubre, el presidente egipcio Anuar el Sadat viaja a Jerusalén, es recibido por el primer ministro israelita Menachen Begin (líder del Partido del Likoud y elegido primer ministro este mismo año) y habla ante el parlamento de Israel. “Hoy proclamo -dijo allí- que aceptamos vivir con vosotros en una paz duradera y justa”. En cuanto a las condiciones de esa paz, Sadat fue firme ante el parlamento israelí en mantener que Israel debía retirarse de los territorios árabes, incluido Jerusalén. Libia rechazó la visita y rompió relaciones con Egipto. Begin pagaría la visita en diciembre. Meses atrás, Israel había aceptado la propuesta egipcia de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Medio Oriente para abrir caminos a la paz definitiva de la región.

      Mientras tanto el Senado de los Estados Unidos aprobaba la financiación de una nueva y monstruosa arma de guerra: la bomba de neutrones, que mataría personas sin destruir edificios. El programa para construir y ensayar esa bomba venía de atrás, y Gerald Ford lo había activado en l975.

      Amnistía Internacional recibe el premio Nobel de la Paz en la persona de Peter Berenson, su fundador. Publica un informe en que acusa a ll6 miembros de la ONU de violar los derechos humanos por razones religiosas o étnicas.

      El 20 de enero Jimmy Carter presta juramento como el 29 presidente de los EE. UU. El nuevo presidente utiliza el poder político y económico de EE.UU. para frenar abusos contra los derechos humanos. Argentina y Uruguay pierden ayuda económica.

      En Africa del Sur represión contra periódicos negros, organizaciones contrarias al apartheid y dirigentes negros.. La ONU impone un embargo de armas obligatorio contra Africa del Sur.

      Conflicto entre Etiopía y Somalia en la región de Ogadén.

      En la República del Congo es asesinado el presidente Marien Ngouabi, en su residencia de Brazzaville.

      El territorio de los Afars  y los Issas obtiene la independencia de Francia bajo el nombre de República de Djibouti. La Asamblea General de la ONU acepta a la nueva república.

      En Pakistán, el jefe del estado mayor, Muhammad Zia, derroca, de modo incruento, al primer ministro Bhutto. Bhutto mantenía desde l97l un régimen de terror. Acusado de fraude en las elecciones de l977, había acallado las protestas con la ley marcial. Morarjidesai, primer ministro de la India.

      Carter por Estados Unidos y Torrijos por Panamá llegan a acuerdos -que se concretarían en tratados al año siguiente- para el traspaso del Canal de Panamá a soberanía panameña.

      En la URSS, Brezhnev consolida su poder al asumir la presidencia del Soviet Supremo. con lo cual dirigía el Estado y el Partido.

      Avanza el proceso de democratización en España. El 15 de junio se elige un Congreso de los Diputados y un Senado. Ganó, aunque sin mayoría absoluta, Unión de Centro Democrático, la coalición encabezada  por Adolfo Suárez. El primer gobierno democrático se constituyó en julio.Legalizado el Partido Comunista -en l976-, la “Pasionaria” y otras figuras del comunismo español regresan a España. Se restablecen relaciones diplomáticas con la URSS y con México.

      En la India, derrotada Indira Gandhi: Morarji Desai, nuevo primer ministro.

      Retorno al poder de Teng Hsiao-Ping en China.

      Una comisión internacional de juristas informa a la ONU sobre matanzas en Uganda bajo el régimen de Amín; se calcula el número de víctimas entre 80.000 y 90.000.

      París inaugura el Centro Pompidou.

 

      Ciencia. Por primera vez los astrónomos detectan anillos en Urano. El Colegio de Médicos inglés presenta un informe según el cual cada cigarrillo acorta la vida del fumador habitual en 5.5 minutos. Premio Nobel de Química el soviético Ilya Prigogine por investigaciones de termodinámica que cristalizaron en la “Ley de la disipación”: las moléculas ordenadas tienden  al desorden; ello explica el proceso biológico de la disipación de la energía, que coincide con el crecimiento organizacional. Con esta teoría se dio una nueva explicación posible al origen de la vida. El de Física a los estadounidenses Philip Warren Andeson y John Hasbrouck Van Vlek y al británico sir Nevill Francis Mott por sistemas magnéticos. Van Vleck es reconocido como el “padre del magnetismo”. Mott había hecho importante aportes a la mecánica de las ondas, las propiedades eléctricas de los metales y aleaciones y  las estructuras atómicas de los metales. El Nobel de Medicina a la norteamericana Rosalyn S. Yallow y al franconorteamericano Roger Guillermin por el descubrimiento de hormonas péptidas del cerebro y el tratamiento inmunológico por medio de isótopos radiactivos. La droga Ara.A empleada con éxito en enfermedades causadas por virus patógenos. Y una vaca con corazón de poliuretano.

      Técnica. Presentación en EE.UU. de dos microcomputadoras: Apple II y Commodore Pet. Cámara polaroid con revelado instantáneo. Andreas Pavel, de Roma, patenta el estéreo portátil, reproductor portátil de música grabada. Se fabrica un corazón artificial, bomba instalada para reemplazar o suplir el corazón. Un modelo se instalaría por primera vez en lugar de un corazón en 1982, pero el paciente moriría tres meses después. 

      Artes. Pintura. Gran exposición inaugural del Centro Georges-Pompidou, en París: “París-New York”, sobre las interrelaciones artísticas entre las dos ciudades desde comienzos de siglo, con las obras más significativas de los artistas que trabajaron  en Francia y Estados Unidos en el siglo.También en el Pompidou, obra de siete pintores en homenaje  a Francois Topino-Lebrun, artista gillotinado en l801. Obras de un nuevo realismo: trágico, desolado, como el cadáver sin cabeza, abandonado sobre una camilla, con los tobillos atados de Velickovic, en lúgubres azules y grises. Manfred Schneckenburger dirige la Documenta Kassel 6  al arte del film, la fotografía y el video. En Documenta, exposición “Formas y funciones del dibujo en los años l969 y l970”: más de setecientas obras desde Picasso y Moore a los últimos. En la misma Documenta Joseph Beuys presenta su instalación “Bomba de nivel en el lugar de trabajo”. La exposición “Art and Technology”, en Los Angeles, marca el punto en que comienza a declinar el arte tecnológico. En Berlín Oeste, en la Academia de Bellas Artes, exposición “Tendencias de los años 20” sobre dadaísmo, constructivismo, nueva realidad, superrealismo, nueva objetividad, de la ciudad futurista a la ciudad funcional. Bienal de París: “Retrospectiva 1959-1967”. Andy Warhol expone en la Galería Daniel Templon, de París, la muestra “Hoces y martillos”. Jasper John expone más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Muestra “Mitología cotidianas II” en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París: Adami, Arroyo, Cremonini, Erro, Klasen, Moninot, Vostell, Velickovic, Voss... En el mismo museo la retrospectiva “Xul Solar, 1887-1963”. Muestra -y libro- “Currents in Ecuadorian Art” en el Center for Inter American Relations de Nueva York, con la curaduría de Jacqueline Barnitz. Muestra de artistas populares “Creadores al margen” en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Otras obras de interés: “My parents” de David Hockney y “Observatory” de Robert Morris. Otras manifestaciones. “La última cena” de Leopoldo Maler, Gran Premio Internacional -compartido con el Grupo CAYC- en la XIV Bienal de Sao Paulo: mesa vacía, con catorce sillas; por arriba, en lugar de los ángeles del Tintoretto, una cadena movía sin fin 26 reses. “Veinticinco jaulas” de Jorge González Mir, premio -compartido con el Grupo CAYC- en la XIV Bienal de Sao Paulo: jaulas verdaderas con aves artificiales y jaulas artificiales con pájaros verdaderos, para sugerir las relaciones prisión-vida. Mural en cerámica “L´homme à l´enfant” de Edouard Pignon, en Lille. Landart: “Campo de rayo” de Walter de María en Nuevo México: cuatrocientas barras de hierro ordenadas geométricamente en la gran llanura donde son frecuentes las tormentas eléctricas destacan su inmensidad y dramatismo natural. Escultura. Muere Naum Pevsner, conocido como Gabo.  De Chillida, “Combs of the Wind”. Obras de Pablo Palazuelo: estilización abstracta con planteos espaciales que deben mucho a la arquitectura. Lo que el artista llama “transgeometría”. Arquitectura. En París, el Centro Pompidou, en la explanada de Beauburg. Proyecto de dos jóvenes arquitectos: Renzo Piano y Richard Rogers -escogido entre 68l-. Arquitectura que deja a la vista soportes estructurales y ductos -estos, pintados de colores primarios-. Al público medio le pareció “repugnante”, “intestinal”. Se lo comenzó a llamar “la máquina” y “el monstruo”. Se criticó su ruptura total con el entorno urbano -una zona tradicional de la ciudad-. Los arquitectos dijeron que pretendían que fuese una “máquina urbana viviente”. Y, en cuanto a las rupturas, constituían la idea central del proyecto. 

      Música. Mueren el gran compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado y el director de orquesta Leopoldo Stokowski. En Francia, “Ainsi la nuit” de Henri Dutilleux para cuarteto de cuerdas. En América Latina, “Capricho para guitarra y orquesta” de Gandini. “Puntos y línas” de Rugeles. “Hasta aqui la memorias” de Urreta.   Opera. Muere María Callas. Carolyn Carlson presenta su “Tetralogía” en la Opera de París. En Florencia se reponen “Orfeo” de Glück, dirigida por Luca Ronconi, y “Nabucco” de Verdi. Música popular. Muere Elvis Presley. Comienza en Gran Bretaña  lo punk con bandas como “The Sex Pistols”. En EE. UU., “You light up my life” de Joe Brooks y “War cry” de Harold Faberman. 

      Cine. Mueren Charles Chaplin, uno de los grandes genios del arte cinematográfico, Howard Hawks y Roberto Rosellini. En Suecia, un grave y hondo filme de Bergman: El huevo de la serpiente, sobre la incubación del nazismo.En Francia, Alain Resnais estrena Providence. En Berlín, Larissa Scheptiko gana el Oso de Oro por La Ascensión.  En EE. UU. la revelación de la nueva gran figura del cine norteamericano: Annie Hall de Woody Allen (Oscar). En Italia,  Pascualito sette belleze de Lina Wertmüller -el humor de lo grotesco en un filme crítico con pasajes brillantes-, Padre Padrone de Pablo y Vittorio Taviani (Palma de Oro en Cannes), Nous nous sommes tan aimes de Etore Scola y La habitación del obispo de Dino Risi. En Francia, El obscuro objeto del deseo de Buñuel, Camión de Marguerite Duras y Cousin cousine de Jean-Charles Tacchella. En Gran Bretaña, un filme de Losey: Míster Kelin, y una opera prima que revela a un gran realizador: The Duellists de Ridley  Scott. En Grecia, Ifigenia de Cacoyannis y Los cazadores de Theo Angelopulos. En España, otro filme de Saura: Elisa, vida mía. Y de la amplia producción norteamericana, cabe destacar Network de Sidney Lumet -en la línea del cine de denuncia, de empaque periodístico-, Tres mujeres de Altman, Bound of glory de Hashby y Carrie de Brian de Palma -filme que supera largamente la novela de King-. En América Latina, en Brasil, Di Cavalcanti de Glauber Rocha -estupendo cortometraje que obtiene el Premio Especial del Jurado en Cannes- y La tienda de los milagros de Nelson Pereira dos Santos; en Venezuela, El pez que fuma de Román Chalbaud; en México, El lugar sin límites de Arturo Ripstein (sobre la novela de Donoso, con guión de Manuel Puig); en Chile, Julio comienza en julio de Silvio Caiozzi; en Colombia, Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina, y en Perú, Cuentos inmorales de Francisco Lombardi -la irrupción de un director importante-. Otros filmes dignos de mención: La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro de Sarquis, Coronel Delmiro Gouveia de Sarno, Queridos compañeros de De la Barra y La empresa perdona un momento de locura de Wallerstein. 

 

AMERICA LATINA

     

      En Panamá un pebliscito aprueba el Nuevo Tratado del Canal..

      A los dieciocho años se reinician relaciones entre Washington y La Habana

      En México asume la presidencia José López Portillo.

      En Ecuador, matanza de trabajadores del ingenio azucarero Aztra. Se convoca a un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

      En Colombia el Ejército desmantela la red urbana del ELN. Toma presos a un alto número de guerrilleros que planeaban atentados para conemorar la muerte de CamiloTorres, once años atrás. Ante el fracaso de negociaciones entre el gobierno y la CTC y la UTC, las cuatro confederaciones  obreras llaman a un paro.

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Aleixandre

(1898)

 

 

 

Obra poética:

 

 

Ambito (1927)

Espadas como labios (1932)

La destrucción o el amor (1935)

Sombra del paraíso (1944)

Mundo a solas (1950)

(Acabado de escribir en 1936, se publica este año)

Nacimiento último (1953)

Historia del corazón (1954)

En un vasto dominio (1962)

Los encuentros (1958)

Retratos con nombre (1965)

Poemas de la consumación (1968)

Diálogos del conocimiento (1974)

Premio Nobel

 

Vicente Aleixandre

 

Restablecida la democracia y asegurada la plena vigencia de los derechos humanos en España, la Academia sueca atendió a la lírica española del siglo, una de las más brillantes del mundo, y otorgó el Nobel literario a una de sus grandes figuras, Vicente Aleixandre. En su justificación la Academia aludió “a la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre las guerras”, tan bien representada por Aleixandre, cuya obra poética -se dijo- “ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual”.

Aleixandre estuvo entre los jóvenes poetas que en l927 celebraron el tercer centenario de la muerte de Góngora haciendo profesión de volver a la alta y poderosa poética del maestro de Las Soledades.

Fueron los grandes renovadores de la lírica española: García Lorca, Alberti, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Salinas, Cernuda. Ese mismo año, junto a obras de Lorca y Guillén, Aleixandre publicó Ambito -con poemas de l924 a l927-. Y el libro del joven poeta de 29 años impresionó a crítica y públicos. Rigor y austeridad de imagen; destrucción y renovación del lenguaje para decir, con novedad y hondura, las cosas simples -y grandes- de la tierra y el hombre.

Siguió, en l932, Espadas como labios. Desde el título el poeta anunciaba su enfrentarse con un mundo que debajo de su apariencia guarda realidades complejas y contradictorias. Se hunde en ese “seno donde extremos navegan” desde el amor.

Su siguiente libro obtiene, aún inédito, el Premio Nacional de Literatura, en l933: La destrucción o el amor. En él halla salida a cuanto lo había perturbado en el anterior: en el fondo de aquel caos podía hallarse una unidad esencial; debajo de la superficie de las cosas -que con tanto amor había acariciado en su primer libro- estaba el mundo de la conciencia: “la realidad que vivo, / la dichosa transparencia..” Pero el hallazgo no se hace sin dolor, sin obscuridades ni “dulces acechanzas”.

Estos tres libros primeros consagraron a Aleixandre como una de las grandes voces nuevas de la lírica de la lengua.

Siguieron los años de la guerra civil. El poeta estuvo con la República. El régimen franquista lo condenó al silencio, y solo en l944 pudo volver a hacer oír su voz: fue Sombra del paraíso -con poemas de l939 a l943-. Volvió el poeta como “inmensa lengua profética”; volvió cargado de nostalgias de la inocente dicha antigua. Su expresión se había ensombrecido de notas fúnebres y doloridos acordes. Pero, superando todo aquello, estalla como himno solar (“Hijo del sol”) y exalta, con nueva pasión, el amor.

En l950 aparece Mundo a solas, y en l953, Nacimiento último, con poemas de l927 a l952. En l954, Historia del corazón. Cantos al amor; al existir con los otros, con todos; de aceptación del misterio (“La oscuridad”), en la sencilla realidad de las cosas, “lo que llega”.

Sigue cantando la “materia humana” en En un vasto dominio (l962).

Los dos últimos libros del poeta, Poemas de la consumación (l968) y Diálogos del conocimiento (l974), se alzan de la “noche profunda” en que el poeta dice sus palabras  hasta indagaciones en lo humano que, con la forma casi simple de diálogos, calan abisalmente y plasman en fórmulas que recuerdan las del último Juan Ramón Jiménez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El rodaballo                                 Gunther Grass

(Vasta y compleja construcción en nueve partes -correspondientes a los nueves meses de gestación del hijo del narrador y su mujer-, para un discurso histórico a través de nueve mujeres -reencarnaciones del narrador para una narración en primera persona-. Todo ello para el juicio que un tribunal feminista sigue al pez mítico y parlante por el cargo de haber aconsejado al varón a través de los tiempos para convertir en sociedad machista lo que fuera matriarcado. Delicioso juego, de humor desenfadado, rico de sentidos. En lenguaje barroco que lo mismo toca vibrantes notas épicas -llegando al poema formal- que da en la parodia, la burla y el grotesco, y que conjuga estilos historizantes, dialectos, el lenguaje del cuento, del reportaje, de las recetas de cocina, de la burocracia. Ver 1999, año en que el novelista alemán recibe el Nobel)

Song of Salomon                         Toni Morrison

(Un norteamericano joven en busca de sus raíces africanas. Rica pintura de la negritud afroamericana. El habla de la tribu en un estilo apasionado, elaborado y a la vez simple, tan impetuoso como íntimo. Revelación de una voz nueva en la novela norteamericana. Ver 1993 año en que la novelista recibe el Nobel)

Opiano Licario                           José Lezama Lima (AL: Cub)

(Quedó incompleta a la muerte de su autor. Se publica póstumamente. Opiano es el maestro que guía a José Cemí -el protagonista de Paradiso, alter ego de Lezama- hacia una madurez intelectual que se revela imposible. Rico juego de símbolos).

 

2.

Eumeswil                                      Ernst Junger

(Extraordinaria riqueza de rasgos culturales, políticos e históricos para dar consistencia a Eumeswil, utopía de sostenido valor paródico y fino tono irónico. Reflexión lúdica y mágica sobre el poder)

Kindheitsmuster                          Christa Wolf

(Moelo de infancia. La autobiografía como historia)

El arpa y la sombra                   Alejo Carpentier (AL: Cub)

(Delicioso viaje musical, con la brillante erudición de Carpentier y su fascinante escritura)

Rol de cornudos                          Camilo José Cela

(Quevedesca, fragmentaria, riquísima de  imaginación verbal. En la línea de Oficio de tinieblas 5)

En el estado                                  Juan Benet

(Como si se tratase de cerrar el ciclo de Región con notas especiales de ironía. Mantiene de las novelas .anteriores ucronía, espacio cerrado, fatum que pesa sobre los personajes y la ruina que lo domina todo).

El pez de oro                                Ramón J. Sender

(Parte de una situación histórica -el reinado del zar Alejandro I de Rusia- para una honda y trascendente meditación sobre problemática actual).

Fragmentos de apocalipsis       Gonzalo Torrente Ballester

(Por su conciencia narrativa, metanovela: alternan en ella la novela propiamente dicha y un diario de los trabajos de su producción. Recreación imaginativa de Santiago y Galicia. Rico y libre juego irónico)

La buena muerte                         Alfonso Groso

(Deliciosa ironía y juego con los artificios de la novela)

La guaracha del macho Camacho  Luis Rafael Sánchez (AL: P. Ric)

(Novela a ritmo de guaracha para historias del hoy de Puerto Rico que dibujan con divertidísimo humor y rica recuperación de hablas boricuas una sociedad)

Cándido o un sueño en Sicilia  Leonardo Sciascia

(Nuevo Cándido, reaparecido en l943, muestra intrépida libertad de palabra en una Italia en que los antiguos poderosos del fascismo se han reencarnado en los actuales de la Democracia Cristiana y el Comunismo. Toda la fuerza del Sciascia polemista)

El plazo                                         Friedrich Dürrenmat

(Novela macabra sobre el final de Franco)

La vida es una fiesta                  Marcel Jouhandeau

La muerte y el caballero del rey  Wole Soyinka

Manual de Pintura e Caligrafía   José Saramago

(Ver 1998, año en que el novelista portugués gana el Nobel)

El vals de los adioses                 Milan Kundera

Delta de Venus                             Anaís Nin   

A rumor of war                           Philip Caputo

The Ice Age                                  Margaret Drabble

The Public Burning                    Robert Coover

(Novela sobre la época de Nixon)

Libro de familia                         Patrick Modiano

(Sobre el judaísmo)

A hora da estrela                        Clarice Lispector (AL: Br)

(Conjuga modernidad con recursos arcaicos del arte popular en un juego intencionado y libre de humor y sátira social)

Tieta de Agreste                          Jorge Amado (AL: Br)

Autobiografía de Federico Sánchez            Jorge Semprún

(Gana este año el Planeta, pero se publica en 1978. Ver allí)

Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera   Carlos Rojas

El palacio y la furia                   Luis Ricardo Alonso

(En la línea de las novelas de dictadores, la dictadura de Batista)

Oscuro amanecer                       Angel María de Lera

(Cierra la saga Los años de la ira, iniciada en 1967 con Las últimas banderas. Ver)

Lo que no tiene nombre            Jesús Fernández Santos

Lectura insólita de “El Capital”   Raúl Guerra Garrido

La novia judía                             Leopoldo Azancot

Semana de pasión                       José Corrales Egea

Arte de gobierno                         Andrés Bosch

Tantas veces Pedro                    Alfredo Bryce Echenique (AL: Per)

El jinete insomne                        Manuel Scorza (AL: Per)

El cantar de Agapito Robles    Manuel Scorza (AL: Per)

(Tercera y cuarta novelas del ciclo iniciado con Redoble por Rancas, en 1970, y continuado en 1972 con Garabombo el Invisible)

 

Raíces                                            Alex Haley

(Otro caso de literatura de consumo que es lanzado por la televisión a enormes audiencias: l30 millones de telespectadores siguieron durante ocho noches de enero esa historia de la raza negra en norteamérica desde l750 hasta l867, escrita por quien se sentía heredero de todo ese sufrimiento. Para los años noventa se habían vendido más de seis millones de ejemplares)

 

Policial

 

Cosa fácil                                      Paco Ignacio Taibo II (AL: Mex)

 

Cienciaficción

 

Gateway                                        Frederick Pohl

(Pórtico. Alternando sesiones psicoanalíticas con la crónica de la vida en ese extraño Pórtico -a la que confieren tono de realismo insertos de anuncios y noticias- se logra una imagen consistente y sugestiva de una sociedad futura. Novela brillante, hábil en su juego imaginativo, honda y amarga en su visióndel mundo y del hombre. Premios Nebula 1977 y Hugo y Locus 1978)

A Scanner Darkly                       Philip K. Dick

(Una mirada a la obscuridad, 1980.Un futuro de pesadilla: una sociedad dependiente de drogas que condicionan intelectual y emocionalmente)

Te  Intensive Care Unit             J. G. Ballard

Chester                                          Anthony Piers

(Trilogía que se completa con Chaining the Lady -1978- y Quirlian Quest -1978-)

Michaelmas                                  Algis Budrys

After Utopia                                 Mack Reynolds

(Sociedad en que los ordenadores proveen de experiencias a las mentes, permitiéndoles realizar lo que imaginan. Fuga solipsista del mundo real)

A Song for Lya                            George R.R. Martin

(Magnífica colección de autor)

 

 

CUENTO

 

The Sea Birds are Still Aliva           Toni Cade Bambara  

La palabra del mudo           Julio Ramón Ribeyro (Per)

(3. vls. l973-77)

Los nacionales                             Francisco García Pavón

Relatos sobre la falta de substancia            Alvaro Pombo

En lugar del hijo                         Leopoldo María Panero

(El terror y lo fantástico)

Figuraciones                                Ricardo Doménech

Del cielo cuelgan ciudades       Javier del Amo

 

LÍRICA

 

Código de señales                       Odiseas Elitis

The English Auden. Poems, Essays, And Dramatic Writings

(Incopora poemas tan importantes como “September 1, 1939”)

Cantos de la Balandrane          René Char

Poesía y prosa de guerra y otros textos   Miguel Hernández

(Póstuma)

Day by Day                                   Robert Lowell

(Ultima selección poética de Lowell, otoñal y amable, “un poco más cerca / de la lengua de la tribu”)

Fragmentos a su imán               José Lezama Lima (AL: Cub)

(Póstuma. Sugiera la salida de su hermetismo a dialogar con el lector)

Historia de la noche                   Jorge Luis Borges (AL: Arg)

De un momento a otro               Rafael Alberti

(Escrito entre 1936 y 1937)

Soria sucedida                             Gerardo Diego

(Reúne su Soria (1922-1946) -publicada en 1948- y el inédito Soria sucedida (1921-1976) )  

Quatre mil mots                          Joan Oliver

(Antología personal del poeta catalán, premio Ciudad de Barcelona)

Finisterra                                      Ledo Ivo (AL: Br)

Nueva poesía vertical                Roberto Juarroz (AL: Arg)

Oscuro                                           Gonzalo Rojas (AL: Ch)

El cielo en la fuente                    David Rosenmann Taub (AL: Ch)

Los días de tu vida                      Eliseo Diego (AL: Cub)

Ser de palabra                             José María Valverde

Interior con figura                     José Angel Valente

 

 

TEATRO

 

El cementerio de automóviles Fernando Arrabal

(Estreno en Madrid)

El hombre elefante                     Bernard Poerance

(Pieza cuya fuerza trágica y exaltación de lo humano llegaría a millones de espectadores a través del cine, filmada por David Lynch en l980)

Every Good Boy Deserves Favour  Tom Stoppard

(Bajo la superfiicie humorística del prisionero político ruso al que las autoridades tratan de incriminar, penetra en el contraste entre apariencia y realidad)

Annie                                              Meeham, Strouse y Charmin

Death and the king´s horseman  Wole Soyinka

(La muerte y el caballero del rey, una de las piezas más celebradas del brillante hombre de teatro nigeriano, premio Nobel l986)

El hombre y la mosca                José Ruibal

(Nuevo teatro. Juego de símbolos)

 

 

PROSA

 

La lengua absuelta   Elias Canetti

(Die gerettete Zunge.Inicia una serie autobiográfica: Historia de una vida, con calidades que convencerán a la Academia sueca de otorgarle el Nobel. Ver l98l)

Bis man mir Scherben auf die Augen legt   Manès Sperber

(Hasta que me pongan esquirlas de cristal en los ojos. Cierra la trilogía All das Vergangene (Todo lo pasado), Conmovedor testimonio personal de los años 1933 al presente)

Das Gewicht der Welt. Ein Journal   Peter Handke

Para nacer he nacido                 Pablo Neruda (AL: Ch)

Diario 1921. Francia, Bélgica y Alemania   Alfonso Rodríguez Castelao

(Acontecimiento literario en España: se publica un inédito de Castelao -de 1921-. Un diario de andanzas, tan sabroso como todo lo suyo)

Monstruari Fantàstic                 Juan Perucho

(Fabulación irónica y poética basada en erudición extravagante)

Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo   Miguel Delibes

Confidencias de un chorizo      Juan Marsé

Europa y algo más                     Jesús Fernández Santos

(Retratos, apuntes de viaje y digresiones culturales en magnífica prosa)

Poesías completas y algunas prosas            Luis Cardoza y Aragón (AL: Guat)               

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Silmarillión    John Ronald  Tolkien

(Segunda trilogía: la historia de la primera edad, mítico albor de los tiempos en el universo de Tolkien)

Dreissig  Geschichten von Tante Mila        Ursula Wolfel

(Traducida: 30 historias de la tía Mila. Tía Mila es  muy original.Tiró cosas y cosas de su apartamento “pues encontraba que la vida era estupenda sin cosas”. Pequeñas historias con una visión crítica del mundo, dada con fino humor)

Charcos en el camino           Allan Parker

(Desde la ladera de los niños un ver hasta las cosas más trágicas con su dejo de humor, y un buscar la salida de aventura hasta a lo más prosaico)

Fatik y el juglar de Calcuta Satyajit Ray

(Una acción de tenso dramatismo se enriquece con el alto valor de la amistad entre un niño y un hombre)

Carlota           Scott O´Dell

Under Goliath           Peter Carter

The Book of Merlyn Terence Hanbury White

The pirate uncle        Margaret Mahy

(Publicada por Altea con el título de El disparate pirata)

The loon´s necklace                    Elizabeth Cleaver

Nonstop nonsense                        Margaret Mahy

Dessus Desous                              Gustave Verbeek

Le renard dans la maison         Pierre Pelot 

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

D                     José Balza (Ven)

(Compleja composición formal para hacer de la historia de la radio la historia del país)

A fuerza de palabras           Vicente Leñero (Mex)

Compadre Lobo       Gustavo Sáinz (Mex)

El rey se acerca a su templo            José Agustín (Mex)

Tierra adentro          Angelina Muñiz (Mex)

Plaza de Santo Domingo. l Propio de la noche   Manuel Capetillo (Mex)

El intransferible        Arqueles Vela (Mex)

A hora de Estrela     Clarice Lispector (Br)

Os pecados da Tribo            José J. Veiga (Br)

Jane Spittfire, Espia e Mulher Sensual  Augusto Boal (Br)

O ciclo das águas      Moacyr Scliar (Br)

Directa           Nuno Bragança (Br)

Aventuras de EdmundoZiller en tierras del nuevo mundo  Pedro Orgambide (Arg)

La busca del jardín  Héctor Bianciotti (Arg)

Como en la guerra    Luisa Valenzuela (Arg)

Hermana y sombra   Bernardo Verbitzky (Arg)

El país del humo       Sara Gallardo (Arg)

El solitario de Santa Ana     Luis Gasulla (Arg)

Juego de damas        Rafael Humberto Moreno-Durán (Col)

(Primera novela de la trilogía “Femina suite”. Ver l98l y l983)

Memoria compartida                Oscar Collazos (Col)

El pasajero                                   Jorge Musto (Ur)

Tiempo de negros                       Julio C. da Rosa (Ur)

Las calandrias griegas              Héctor Galmés (Ur)

El caudillo de Copiapó         Mario Bahamondes (Ch)

Conrado Menzel. Novela de la historia del nitrato de sodio de Chile, la guerra del Pacífico y la Revolución de l89l   Mario Cortés Flores (Ch)

Caperucita en la zona roja  Manlio Argueta (Sal)

El detén          Claribel Alegría (Sal)

¿Te dio miedo la sangre?     Sergio Ramírez (Nic)

Los amos benévolos  Enrique Laguerre (P. Ric)

Feuilles vivantes au matin    Guy Tirolien (Gudalupe)

Operación viceversa Juan Arcocha (Cub)

Los guerrilleros negros        César Leante (Cub)

Jaguar            Demetrio Aguilera Malta (Ec)

Por así decirlo. Variaciones de un mismo texto  Hugo Salazar Tamariz (Ec)

La corriente era limpia        Francisco Tobar García (Ec)

La noche de la bruja            Saranelly de Lamas (Ec)

Viaje inverso Gustavo Luis Carrera (Ven)

Un tal Murillo           Jorge Medina (Bol)

El demonio de los Andes      José Daza Valverde (Bol)

El primer día             Luis Spota (Mex)

 

CUENTO

 

 

Silvio en el rosedal    Julio Ramón Ribeyro (Per)

Las claraboyas          Enrique Estrázulas (Ur)

Miedo ambiente y otros miedos      Guillero Samperio (Mex)

La primera piedra    Wilfredo Braschi (P. Ric)

Trece veces nunca    Lisandro Chávez Alfaro (Nic)

Mirar con inocencia Alfonso Chase (C. Ric)

Relatos sobre dipsómanos, orates y otra gente rara   Roberto Luzcando (Pan)

Como gato en tempestad     Jorge Velasco Mackenzie (Ec)

Los tiempos del olvido          Jorge Dávila Vásquez (Ec)

El círculo vicioso       Jorge Dávila Vásquez (E

 

LÍRICA

 

 

Sermones y prédicas del Cristo del Elqui  Nicanor Parra (Ch)

Obra póética  Alberto Girri (Arg)

(Serán cuatro tomos (1977-1984) del poeta intelectual, que irrumpió en el horizonte lírico argentino con Playa sola, 1946)

Con y sin nostalgia   Mario Benedetti (Ur)

Poesías completas y algunas prosas            Luis Cardoza y Aragón (Guat)

Buenos Aires me vas a matar          César Fernández Moreno (Arg)

Transparencia del hombre  Rolando Camozzim (Arg)     

Circuito interior        Efraín Huerta (Mex)

Peces de piel fugaz    Coral Bracho (Mex)

Nuevo recuento de poemas  Jaime Sabines (Mex)

Vivir para ver           Homero Aridjis (Mex)

No tengo tiempo. l. El dios prestado por un día. 2. El ojo cazado en la red de silencio. 3. Rodeado estoy de dioses   Roque Esteban Scarpa (Ch)

Arte de morir            Oscar Hahn (Ch)

Caperucita en la zona roja  Manlio Argueta (Sal)

Retumba como un sótano del cielo  Vicente Gerbasi (Ven)

El viaje           Juan Liscano (Ven)

Memorial       Rafael Cadenas (Ven)

Serpiente breve         Guillerno Sucre (Ven)

Triste de la lluvia      Manuel Castilla (Arg)

Mirar por adentro    Carlos Alberto Débole (Arg)

Poesia pois é poesia (1950-1975)     Décio Pignatari (Br)

Caes donados            Ignacio de Loyola Brandao (Br)

Los estatutos del hombre     Thiago de Melo (Br)

Oscuro           Gonzalo Rojas (Ch)

Apolo Pankrátor, l9l5-l975  Germán Prado García (Col)

Trafalmadore           Carlos Eduardo Jaramillo (Ec)

Los niños sordos       Filoteo Samaniego (Ec)

Tiempo secreto          Alfonso Barrera Valverde (Ec)

(Recopilación)

Invitación a sepelio   Holger Córdova (Ec)

El hijo pródigo          Fernando Cazón Vera (Ec)

Un perro tocando la lira      Euler Granda (Ec)

 

 

TEATRO

 

 

Teatro            Enrique Buenaventura (Col)

(Con las piezas Los papeles del infierno, El menú, La orgía, Soldados y la ya más de una vez publicada En la diestra de Dios Padre, obra reelaborada a través de varios años de representaciones)

La Simona     Eugenio Hernández Espinosa (Cub)

La nona         Roberto M. Cossa (Arg)

Telarañas       Eduardo Pavlovsky (Arg)

Mata a tu prójimo como a ti mismo  Jorge Díaz (Ch)

El locutorio    Jorge Díaz (Ch)

Kindergarten Egon Wolff (Ch)

Dulces chilenos          Guillermo Blanco(Ch)           

Fin de round Rodolfo Santana (Ven)

Acto cultural José Ignacio Cabrujas (Ven)

El padre         José Antonio Rial (Ven)

Fiesta en el río           Josefina Pla (Par)

Morir un poco           Renato Crespo Paniagua (Bol)

 

PROSA

 

El Evangelio en Solentiname           Ernesto Cardenal (Nic)

(El Evangelio comentado por sencillos campesinos)

Latinoamérica, tercer  mundo      Leopoldo Zea (Mex)

Problemas de la cultura puertorriqueña   Emilio S. Belaval (P. Ric)

(Póstuma. El autor había muerto en 1972. El importante ensayo “Los problemas de la cultura puertorriqueña” era de 1935)

Cerco de púas                              Aníbal Quijada (Ch)

Desde la cola del dragón           Jorge Edwards (Ch)

Cuba, el laurel y la palma        Alberto Baeza Flores (Ch)

De la razón a la soledad            Darío Ruiz Gómez (Col)

Vuelta de don Verídico              Julio César Castro (Ur)

La autonomía literaria             Renato Prada Oropeza (Bol)

Ficción y realidad (1946-1976)     José Bianco (Arg)

La pluma y el cetro                    Juan Valdano (Ec)

Esquemas para una historia de la filosofía en el Ecuador  Arturo Andrés Roig (Arg)  

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Zoro    Jairo Aníbal Niño (Col)

(Hace gala de imaginaciónm briosa, que desborda, creativamente, los lugares comunes de los cuentos de hadas europeos. Imaginación lírica que  trasmuta la naturaleza..Y en lugares el sabor de la narración oral popular)

Abuelita milagro       Antonio Orlando Rodríguez (Cb)

(Desde las primeras líneas un fresco aire campesino y por todo el relato riqueza de palabras y alusiones a lo cubano, en conjunto de gran belleza con mucho de imaginativo y lúdico y nobles lecciones de humanismo)

Bento-que-bento-é-o-frade  Ana María Machado (Br)

Seferino faz chover  Ana María Machado (Br)

Aventuras no pais do Pinta Aparece e outras histórias   Joel Rufino dos Santos (Br)

(Recreación de materiales folclóricos)

Pedro, o menino que tinha o coraçao cheio de domingo  Bartolomeu Campos Queirós (Br)

Pivete  Henry Correa de Araújo (Br)

La naranja maravillosa       Silvina Ocampo (Arg)

El libro de los chicos enamoradosElsa Isabel Borneman (Arg)

(Poemario)

Cuentos a salto de canguro Elsa Isabel Borneman (Arg)

Brunita          José Murillo (Arg)

La naranja maravillosa       Silvina Ocampo (Arg)

Así nació Nicolodo    Graciela Montes (Arg)

Nicolodo viaja al país de la cocina  Graciela Montes (Arg)          

Cuentos de Sol y Luna         Enid Vian (Cub)

Como te iba diciendo           Ivette Vian (Cub)

Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente  Orlando Araújo (Ven)

Tarea de vacaciones Beatriz Mendoza Sagarzazu (Ven)

Vicuncela       Hugo Molina Viaña (Bol)

Estrellas en el día      Marcelo Arduz Ruiz (Bol)

El medio pollito         Rosario Ferré (P. Ric)

Fábula de fábulas     Alfonso Chase (C. Ric)

Mirrusquita   Floria Jiménez (C.Ric)

De chistera y con bastón      Silvia Puentes de Oyenard (Ur)

Cuentos de había una vez y de ahora        Dora A. Boccazzi (Arg)

El señor viento Otto  María Rosa Finchelman (Arg)

De la mano    Adela Vettier (Arg)

Poemas y canciones  Waldo González López (Cub)

Polen al viento           Carmen Tejeira de Venegas (Pan)

Esta tierra que gira entre cometas  Carlota Flores de Naveda (Per)

Gabino           Lucia Amelia Cabral (Dom)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

La aceptación de sí mismo   Romano Guardini

Tener o ser    Erich Fromm

Semiotic and Significs          Charles S. Peirce

Lenguaje, verdad y lógica   Alfred Julius Ayer

El positivismo lógico Alfred Julius Ayer

Idéologie et racionalité dans l´histoire des sciences de la vie   Georges Canguilhem

Olvidar a Foucault   Jean Baudrillard

El corazón consciente           Bruno Bettelheim

(Formaliza sus observaciones sobre lo que pudo analizar durante su confinamiento en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald y que había ya dado a conocer en un famosísimo artículo: “Comportamiento colectivo e individual en situaciones extremas”)

Mozart           Wolfgang Hildesheimer

La razón sin esperanza        Javier Muquerza

Soviet Semiotics        D. Lucid (edit)

(Traducida este año al inglés. Con ensayos de gran importancia de Yuri Lotman -como “The Structure of the narrative Text” o “Problems in the Typology of the Culture”)

The First Three Minutes. A Modern View of the Origin of the Universe  Steven Weinberg

(Los primeros momentos de la creación tal como han sido calculados por la ciencia)

Artificial Intelligence  and Natural Man   Margaret Boden

(De las cuestiones técnicas a las filosóficas)

Polylogue                                      Julia Kristeva

(Colección de ensayos y artículos)

El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio  Michel Serres

Essais sémiotiques                      Christian Metz

Teorías del símbolo                   Tzvetan Todorov

El irracionalismo poético (El símbolo)   Carlos Bousoño

Lectura de “La terra gastada” de T. S. Eliot   Joan Ferraté

(En catalán)

Sobre la fotografía                    Susan Sontag

Hermès IV. La distribution      Michel Serres

Despachos de guerra                  Michael Herr

(Sobre la guerra de Vietnam)

La invención de América     Edmundo O´Gorman

América Latina de la Independencia a nuestros días      Francois Chevalier

(En español en 1999)

Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana           Fernando Benítez (AL: Mex)

(3 vols., 1977-1978)

Acción y utopía del hombre de las dificultades   Miguel Acosta Saignes (AL: Ven)

(Sobre el Libertador Simón Bolívar y su tiempo. Mereció el Premio extraordinario Bolívar en nuestra América de la Casa de las Américas, 1977)

Política e ideología marxista: capitalismo, fascismo, populismo  Ernesto Laclau

El desarrollo del capitalismo en América  Agustín Cueva (AL: Ec)

Africa en la América Latina           Manuel Moreno Fraginals

El grotesco  criollo: estilo teatral de una época   Claudia Kaiser-Lenoir (AL: Arg)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

 

Vladimir Nabokov, Jacques Prevert, Roberto Lowell (poeta norteamericano), Clarice Lispector, Miguel Buñuel (ver l959), Mckinley Kantor (ver l956), James M. Cain, Anais Nin, Carlos Pellicer, Juan Marinello, Rodolfo Walsh, María Rosa Oliver (narradora argentina), Jorge Reyes (poeta y ensayista ecuatoriano), Mario García Incháustegui (ensayista cubano), Leonard Sainville (Novelista nacido en Martinica,ver 1950),                 José Alfredo Llerena (poeta y crítico de arte ecuatoriano).

 

 

 

 

      En Camp David, tras horas tensas, Sadat y Begin llegan a acuerdos que contemplaban la creación de un gobierno autónomo palestino en la orilla oeste del Jordán y la franja de Gaza. Sadat y Begin recibieron el premio Nobel de la Paz. El costo para Egipto sería muy alto: la Liga Arabe expulsó a Egipto y le impuso un boicot económico. Sadat iba a pagar con su vida este acercamiento unilateral a Israel.

      Batallas en el Líbano entre cristianos y musulmanes. Beirut casi destruida por bombardeos sirios.

      Muere Golda Meir

      Muere el papa Paulo VI. Le sucede Juan Pablo I. Pero a los treinta y cuatro días muere de modo extraño. David Yallop, en su libro En nombre de Dios. Investigación sobre la muerte de Juan Pablo I, concienzudo reportaje, se acerca a convertir en certeza la sospecha de asesinato. Había comenzado a sanear las finanzas vaticanas, enredadas con la mafia. Sucede al Papa tan prematuramente muerto el cardenal polaco Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, de extracción sencilla -de la clase obrera-, activista de la resistencia contra el nazismo y, como católico polaco, violento anticomunista. Adopa el nombre de Juan Pablo II.

      En EE. UU. el  comité de asesinatos concluye que en los casos de J. F. Kennedy y Martin Luther King era probable que hubieran existido conspiraciones. Confirmaba la general sospecha de falsedad del Informe Warren (l964).

      El socialista Sandro Pertini es elegido presidente de Italia. El ex primer ministro democratacristiano Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas el l6 de marzo. El 9 de mayo es encontrado muerto.

      China y Japón suscriben un tratado de paz y  acuerdo económico.

      Se establecen relaciones diplomáticas entre China y USA después de treinta años de ruptura.

      En España, el 30 de octubre el Congreso de los Diputados vota la Constitución; sometida a referéndum, en diciembre, la aprueban el 87 por ciento de votantes -con una abstención del 32.89%.-                                                               .Felipe González, líder socialista, la llamó “la constitución de la libertad y las autonomías”. ETA intensifica sus ataques terroristas. Entre este año y 1980 asesinaría a 330 personas.

      En Afganistán, el presidente Muhammad Daud es asesinado por rebeldes. El secretario del Partido Democrático se convierte en el primer presidente marxista de Afganistán.

      El ll de mayo comienzan en Irán los motines populares que acabarán con el sha Reza Palhevi.

      Bokassa se declara emperador de la República Centroafricana.

      En Camboya sale a luz el espeluznante genocidio consumado para forzar la “ruralización” (ver 1975). Cuando Vietnam entró en Camboya descubrió que los Khmer rojos habían asesinado a cientos de miles de camboyanos, y otros cientos de miles habían muerto de hambre. A la invasión siguió el establecimiento de la República Popular de Camboya y guerra civil.

 

      Ciencia. Muere Kurt Gödel, matemático del Círculo de Viena. Nobel de Física a los estadounidenses Arno A. Penzias y Robert Woodrow Wilson por investigaciones -iniciadas en 1965- que los llevaron al descubrimiento de la radiación cósmica nucleónica de microondas, que afirmó la teoría del origen del universo por una gran explosión, y al soviético Peter Leonidovich Kapitza por trabajos en física a bajas temperaturas. El de Química al británico Peter Mitchell, autor de la Teoría Quimiostática sobre la transferencia de energía biológica, que explica la forma como la energía se transforma en células vivas. El de Medicina a los estadounidenses  Daniel Nathans y Hamilton Smith y al suizo Werner Arber por el descubrimiento y estudio de las encimas de restricción. En EE.UU. se descubre la causa de la enfermedad llamada de los legionarios. En Gran Bretaña, en Oldham, Manchester, nace, por cesárea, el primer niño de probeta. Los ultrasonidos  como alternativa a los rayos X. La Pioner Venus 2 norteamericana y las sondas soviéticas Venera 11 y Venera 12 nvían a la Tierra preciosa información sobre el planeta.

      Técnica. Primer resultado exitoso de la fecundación in vitro. Invención de de una forma termoplástica del caucho natural. Dos cosmonautas soviéticos permanecen l40 días en el espacio. Naves espaciales de EE.UU. se estrellan en Venus, tras enviar datos sobre la atmósfera venusina. La firma japonesa .Sony inventa el walkman.

 

      Artes. Pintura. Mueren Giorgio De Chirico, el gran maestro de la pintura metafísica, y Richard Linder, pintor crítico de la sociedad de consumo (con sus mujeres-máquinas). Bienal de Sao Paulo con el tema “Mitos y Magia” y cuatro secciones principales: mitos de origen africano, euroasiático, indígena y mestizo. Exposición “París-Berlín l900-l933” en el Centro Pompidou de París. Se destaca una selección de expresionistas: Beckman, Dix, Nolde... Muestra “Art about Art” en el Whitney Museum de Nueva York. Retrospectiva de Alberto Savinio en el Palacio de Exposiciones de Roma. Gran retrospectiva de Mark Rothko en el Museo Guggenheim de Nueva York. Primera exposición -en la galería Am Moritzplatz, de Berlín- de los neoexpresionistas alemanes a los que por su violencia y fuerza de dibujo y color se les llamaría “los nuevos salvajes”: Karl Horst Hödicke, Rainer Fetting, Salomé, Bernd Zimmer, Helmut Middendorf, Georg Baselitz. Retrospectiva del uruguayo Arden Quin en la Galerie de la Salle, Saint-Paul de Vence, Francia. En París, muestra “Fragmentismo” de la argentina Marie Orensanz. En Buenos Aires, “No tiene nombre” de Luis Felipe Noé: imágenes para una visión metafísica de la realidad. Otras manifestaciones.“Stein ohne Milch” de Wolfgang Laib: plancha de mármol, echada, pulida, con alusión a la leche; expresión de gran pureza, de reposo en el tiempo. Escultura. “La dama andrajosa”, monumental pieza de acero (6.7 m, 2.041 kg) de Jean Dubuffet en el Embarcadero Center Inc., San Francisco, California. Colosal escultura en bronce “Our tree of life” de Lipchitz en el Monte Scopus,el punto más alto de Jerusalén, completada por su esposa, la berlinesa Yulla Halberstadt. Puesta en valor de las esculturas de La Défense, en París, entre las que se destaca el “Estábil” de Calder -suerte de enorme araña de metal pintado en rojo-. La nueva ciudad de negocios había acabado de ser sede de la primera Bienal de artes de la calle, que había expuesto cosa de treinta esculturas. Cincuenta esculturas de Jean-Robert Ipoustéguy en la Fundación Nacional de Artes Plásticas de París: estudios dramáticos del hombre, entre neoexpresionistas y barrocos. Arquitectura. Edificios para el complejo residencial de la Roosevelt Island de Nueva York, de Josep Lluis Sert: juegos en gran escala con volúmenes y planos. “AT and T” en Nueva York, edificio posmoderno de Johnson.

 

      Música. Mueren Aram Kachaturian y Carlos Chávez. “Treno di Cage: alla ricerca del silenzio perduto” de John Cage: evento de varios días en un tren de la línea Bologna-Rimini, con los rumores de la ruta. “Luz” de Karlhainz Stockhausen. “Concierto de Albaicín” de Xavier Montsalvatge, estrenado en el Festival Internacional de Granada, España. En América Latina, “Concierto evocativo para guitarra y orquesta” de E. Cordero, “Fases” de M. Enríquez y “Pesebre de Yapeyú” de Arízaga. Opera. “El paraíso perdido” de Krszysztof Penderecki. En Brasil, “Opera do Malandro”, con texto basado en la “Opera de los mendigos” de John Gay. Ballet. “Alegría parisiense” de Bejart. “Ecuatorial” de M. Graham. “Génesis” de Alicia Alonso (Cuba). Música popular. Muere Jacques Brel. El filme Fiebre del sábado por la noche impone la “moda disco”: lejos de las inquietudes políticas del rock de los sesenta, ostentosa, sibarita, glorificadora de personajes extravagantes. “Some girls”, larga duración de los Rolling Stones. “All mod cons” de Jam. “Rumours” de Fleetwood Mac.

 

      Cine. Muere el realizador argentino Leopoldo Torres Nilson. Otro filme del maestro sueco Ingmar Bergman: Hörstsonaten (Sonata de otoño). En Italia, L´Albero degli zoccoli (El árbol de los suecos), considerada la obra maestra de Ermanno Olmi. Palma de Oro en Cannes. Y Ciao maschio de Marco Ferreri. En el cine alemán, tenido por la revista “Time” por “el más vital de Europa”, Rainer Werner Fassbinder, una de sus mayores figuras, filma El matrimonio de María Braum; Win Wenders, uno de los más originales, hace En el curso del tiempo, y Hans Mürgen Syberbend realiza Hitler: ein film aus Deutschland. El gran novelista Peter Handke se estrena como director cinematográfico con la versión fílmica de su novela La mujer zurda. En Francia, se estrenan Violette Noziere de Claude Chabrol, Perceval de gallois de Érich Rohmer,  El diablo ... probablemente de Bressony  La Vie devant moi de Moshe Mizhani. En Gran Bretaña, The shout de Jerzy Skolimowski. En Estados Unidos, The deer hunter de Michael Cimino (Oscar), Julia de Zinneman, Equus de Sidney Lumet, Buscando a Miss Goodbar de Brooks -acaso el filme más vigoroso del año en esa cinematografía-, Un Unmarried Woman de Paul Mazursky y un filme sobre la difícil adaptación a la vida norteamericana de los vueltos de la guerra del Viertnam, Vuelta a casa de Hal Ashby. El cine norteamericano de entretenimiento fastuoso hace Superman (Richard Donner). Importante presencia de Australia en el gran cine: El canto de Jimmie Blacksmith de Fred Schlepsi, revelación en Cannes; el acabado clasicismo de Un lugar de verano de Ken Mannan y Newsfount de Philip Noyce. En América Latina, en México, Cadena perpetua de Arturo Ripstein; en Cuba, Los sobrevivientes de Tomás Gutiérrez Alea; en Argentina, La parte del león de Adolfo Aristaraín,  y en Chile, El recurso del método de Miguel Littin -versión de la novela de Carpentier. También cabe mencionar La intrusa de Christensen -sobre un cuento de Borges.

 

AMERICA LATINA

 

            Guerra civil en Nicaragua, entre la Guardia Nacional del gobierno de Somosa y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Muerte del periodista Joaquín Chamorro. Levantamiento de Monimbó.

      Se firma el Tratado del Canal de Panamá. Asume la presidencia de Panamá Arístides Royo.

      Argentina y Chile solicitan al Vaticano un mediador para buscar una solución a su diferendo limítrofe del Canal Beagle, en la zona austral.

      Victoria del APRA en las elecciones peruanas. Logra 37 de las l00 bancas de la asamblea que redactará la nueva Carta Política. Haya de la Torre aseguró su elección de presidente de la Asamblea.

      Vuelta a la democracia en Ecuador. Triunfa el populista Jaime Roldós en la primera vuelta. Se revive la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC). Quito, la primera ciudad del mundo -junto con Cracovia-, declarada Patrimonio de la Humanidad.

      En Colombia. el M-19 se toma la embajada de Nicaragua como gesto de solidaridad con la lucha del  Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la tiranía de Anastasio Somoza Debayle. Se dicta el decreto 1923 denominado Estatuto de Seguridad, encaminado a reprimir la subversión.

      En Brasil, electo presidente el Gral. Joao Batista Figuereido.

      En Bolivia se impugnan los resultados de las últimas elecciones, en que ganó el candidato oficial, general Juan Pereda, por fraude. Asume el poder el Gral. David Padilla.

      Nueva reelección de Stroessner en Paraguay.

      En República Dominicana asume la presidencia Antonio Guzmán.

  

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isaac Bashevis Singer

(1904)

 

 

Novelas:

 

Satán en Goray (1935)

La familia Moskat (1950)

El mago de Lublín (1959)

El esclavo (1962)

La casa de Jampol (1967)

Sosha (1979)

 

 

Cuentos:

 

Gimple, el tonto (1957)

El Spinoza de la calle Market (1961)

Un amigo de Kafka (1970)

Cuando Schlemiel fue a Varsovia (1974)

 

Cuentos para niños:

 

Kroshmalna N. 10 (1962)

Cuentos judíos de la aldea der Chelm (1966)

Una historia de paraíso y otros cuentos (1978)

 

 

Prosa:

 

En el patio de mi padre (1966)

(Autobiográfico)

Un muchacho en busca de amor (1978)

(Memorias)

Premio Nobel

 

Isaac Bashevis Singer

 

El Nobel de Literatura de l978 se otorgó al novelista en yiddish -híbrido de hebreo, alemán y otras lenguas del éxodo judío- Isaac Basehevis Singer “por su apasionado arte narrativo, que, con raíces en una tradición cultural polaco-judía, ilumina condiciones de vida de valor universal”.

Singer nació en Polonia, hijo de un rabino, director espiritual de la secta Hasídica, y de madre que también provenía de familia de rabinos. De allí esas raíces a que aludió la Academia sueca: hasídicas-talmúdicas.

En cuanto al universalismo de la narrativa de Singer, así enraizada, debió mucho a su emigración a los Estados Unidos. Fue allá en l935, poco después de haber publicado su primera novela importante: Satán en Goray, acerca de la locura y el mesianismo en una ciudad polaca, en el siglo XVII.

En Nueva York comenzó a escribir en yiddish para el periódico “Jewish Daily Forward”.

En l950 apareció La familia Moskat, crónica de una familia judía de Varsovia entre l9l4 y l939, historia de un apogeo y una caída.

Siguieron,  El mago de Lublin (l959)y El esclavo (l960).

Con todo el sabor e  interés de las narraciones populares  judías, El mago de Lublin parte de un personaje casi de picaresca -Yasha, vital, exuberante, libertino, ávido de la felicidad terrestre- para ahondar en lo espiritual: en una hora de perplejidad y turbación, poblada de extraños acordes y símbolos sombríos, Yasha da con viejas sabidurías y llega hasta altas efusiones interiores.

En l967 apareció La casa de Jampol, historia de una familia polaca desde la fracasada rebelión de l863 hasta finales de siglo, amplia saga y minuciosa crónica de tono nostálgico y cierto dejo escéptico, contra el telón de fondo de tupida red de vida. Penetró el novelista en los complejos retos a los que el pueblo judío debe enfrentarse. Lo hizo con sutileza y sensibilidad, con sentido crítico y con emoción recatada, libre de estridencias.

Continuaron afirmando un prestigio ya universal y aumentando el círculo de lectores -ampliado por la versión cinematográfica de El mago de Lublin- nuevas novelas: Los herederos (l969) y Enemigos (l972).

Pero acaso la mayor popularidad y reconocimiento los debía Singer a sus cuentos. Cuando aún escribía para el limitado auditorio del “Jewish Daily Forward”, Saul Bellow tradujo “Gimpel, el loco” -que apareció en la “Partisan Review” (l953)- y ello llamó la atención de amplios círculos hacia el notable cuentista, enraizado en viejas y riquísimas tradiciones de narrativa. En l957 apareció su colección de cuentos Gimpel el tonto, a la que siguieron El Spinoza de Market Streeet (l96l), Un amigo de Kafka (l972) y Cuando Schlemiel fue a Varsovia (l974).

Algunos de los más sabrosos cuentos de Singer estuvieron dedicados a los niños: Krochmalna n. 10 (l962) y Una historia de paraíso y otros cuentos (l978). En sus  Cuentos judíos de la aldea de Chelm (1966), a vueltas de un humor sardónico y tragicómico, los cuentos introducen el niño en un mundo, con sus gentes pintorescas, sus costumbres y fiestas alegres, sus sueños, ritos y demonios.

Después de su reconocimiento por el premio Nobel, Singer publicó Sosha, en l979.

La narrativa de Singer, poblada lo mismo de demonios y santones que de pícaros, tiene la vitalidad de los grandes contadores de relatos populares enraizados en ricas tradiciones de narración oral; sus personajes son vitales, carnales, pintorescos, a menudo con sutiles complejidades. Sus sabidurías proceden del Talmud y otras tradiciones judías. Y la belleza literaria estriba en el yiddish que, como dijera el Nobel, “contiene tesoros que no han sido mostrados a los ojos del mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

La vida instrucciones de uso    Georges Perec

(El preámbulo da la pista para armar el divertido conjunto: como en un “puzzle”, cada pieza en sí no cuenta sino cuando se integra en la estructura. La novela se construye como un gran “puzzle” de lo humano. Pero el “puzzle” es también elemento narrativo, que está en el centro de la historia. Percival Bartlebooth se ha ido a dar la vuelta al mundo con el único fin de pintar 500 acuarelas, que encarga a Gaspard Winckler, habilísimo artesano, que las convierta en complicados “puzzles”. Por su parte el pintor Serge Valene, conocedor de las actividades de los dos, trata de hacer su propio “puzzle”, que es como la novela de Perec: el edificio sin la fachada, para ver lo que sucede en cada una de sus piezas. Entonces la novela-”puzzle” se convierte en vasta suma de historias, en juego de gratuidad y necesidad. Con variados registros de fino y sutil humor y riqueza de escritura narrativa -novelas exóticas, fábulas eruditas, bizarras seudocrónicas,  catálogos...- para un cuadro de la sociedad francesa y su “mode d´emploi” (traducido por “instruccions de uso”) balzaciano postmoderno)

Licia o enterrado vivo              Lawrence Durrel

(Segunda novela del Quinteto de Avignon. Ver 1974)

 

2.

La consagración de la primavera               Alejo Carpentier (AL: Cub)

(En torno a la preparación del ballet que le da título, la gran novela sigue vidas inmersas en la convulsa circunstancia mundial, que va de la guerra civil española al triunfo de la Revolución Cubana. Nerviosa y apasionada revisión de la historia reciente, riquísima de alusiones culturales, en escritura nerviosa y cálida)

Ein fliehendes Pferd                  Martin Walser

(Elogiada por la crítica alemana como “pieza brillante de la prosa alemana”. Una situación bastante común -dos viejos amigos pasan tres días de vacaciones con sus mujeres en el lago Constanza- permite al novelista lucir su finura de análisis)

Daimon                                          Abel Posse (AL: Arg)

(Desmesura barroca para una visión delirante de Lope de Aguirre, a quien rodea un mundo de obsesiones postmodernas y a quien Posse hace vivir, mágicamente, hasta nuestros días, convirtiéndolo en signo y símbolo de los excesos del poder. Otra gran novela americana)

La cabeza de la hidra                Carlos Fuentes (AL: Mex)

Un soplo de vida                          Clarice Lispector (AL: Br)

(Póstuma)

A força do destino                      Nélida Piñón (AL: Br)

(Reescritura,en ejercicio de virtuosisma en lenguaje, de la ópera de Verdi, que el personaje-narrador carnavaliza) 

La busca del jardín                    Héctor Bianciotti (AL: Arg)

(En Francia, Le traite des saisons, Premio Medicis a la novela extranjera. Técnica fragmentaria, lenguaje narrativo obsesionado por palabras sensaciones, enraizado en la memoria obscura, tenso y a la vez suntuoso)

La tumba del relámpago          Manuel Scorza (AL: Per)

(Concluye el ciclo épico comenzado con Redoble por Rancas, en 1970)

El atentado                                   Jorge Ibargüengoitia (AL: Mex)

Los sueños del poder                  Flor Romero de Nohra (AL: Col)

(En el imaginario país latinoamericano de Ningunaparte, el tema del poder desde una óptica femenina)

El mundo según Garp          John Irving

El golpe          John Updike

Recuerdos del triángulo de oro       Alain Robbe-Grillet

Rumor de lluvia        André Brink

Un capricho de la naturaleza          Nadine Gordimer

(Ver 1991, año en que la novelista sudafricana recibe el Nobel)

Autobiografía de Federico Sánchez   Jorge Semprún

(Premio Planeta 1977. Estructura de ficción al servicio de un contenido histórico, que se abre y cierra con unas palabras de la Pasionaria en la asamblea del Comité Ejecutivo que juzgó la disidencia de Claudín y Semprún -Federico Sánchez en la clandestinidad-. Flujo de imágenes que reviven el pasado del autor en  diálogo con un tú -ese Federico Sánchez)

El Valle de los Caídos                Carlos Rojas

(Complejo y brillante texto narrativo-discursivo)

El cuarto de atrás                       Carmen Martín Gaite

(Novela misteriosa que incorpora a su producción a  la autora y obras anteriores. Espléndida)

La calle de las tiendas obscuras                    Patrick Modiano

(Sobre la ocupación nazi de París -tema recurrente de sus obras-, por el laureado novelista francés de ascendencia judía)

Picture Palace                             Paul Theroux

(Perceptiva e irónica, espléndidamente escrita. Con un memorable personaje femenino)

Le nain jaune                               Pascal Jardin

El diario de Edith                       Patricia Highsmith

El honorable colegial                John Le Carre

Casa de campo                            José Donoso (AL: Ch)

(El regreso de los mayores a la casa de campo y el choque con el orden instaurado por los hijos, metáfora de la trágica historia contemporánea chilena)

El disputado voto del señor Cayo  Miguel Delibes

La muchacha de las bragas de oro  Juan Marsé

Extramuros                                  Jesús Fernández Santos

Los invitados                               Alfonso Grosso

Narciso                                          Germán Sánchez Espeso

La noche en casa                         José María Guelbenzu

Lo demás es silencio                  Augusto Monterroso

(Novela fragmentaria)

Los días de la paciencia            Oscar Collazos (Col)

(Fragmentarismo para una novela hecha de impresiones en brillante escritura)

Querido Diego, te abraza Quiela  Elena Poniatowska (AL: Mex)

Los convidados de piedra         Jorge Edwards (AL: Ch)

(Los personajes de una encerrona -octubre l973- cronistas de una historia que viven desde laderas opuestas)

Réquiem para el diablo             Demetrio Aguilera Malta (AL: Ec)

(En la otra vertiente, la de denuncia, del gran novelista ecuatoriano del realismo maravilloso)

Manifestación del silencio        Arturo Azuela (AL: Mex)

(Premio Nacional de Novela en México, l978)

Tiempo de sombras                    Virgilio Botella Pastor

 

Policial

 

La soledad del manager           Manuel Vásquez Montalván

(Ironía y estilo ingenioso para una investigación policial con implicaciones políticas)

 

Cienciaficción

 

Dreamsnake                                 Vonda N. McIntyre

(Premios Nebula 1978 y Hugo y Locus 1979)

Chaining the Lady                      Anthony Piers

(Completa la trilogía Cluster, ver 1977)

Belowed Son                                 George Turner

 

 

CUENTO

 

Objecto quase           José Saramago

(Objeto casi. Desde el título, juego con la desorganización del orden sintáctico y otros órdenes)

Cuentos completos                      Jesús Fernández Santos

The Stories of John Cheever   John Cheever

(Pulitzer y National Book Critics Circle Award)

Lilí Barcelona i altres travestis    Terenci Moix

Absurdos                                       Antonio di Benedetto (AL: Arg)

 

LÍRICA

 

María Nube   Odisseus Elytis

Fragmentos a su imán          José Lezama Lima (AL: Cub)

(Recopilación poética póstuma)

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel  Nicolás Guillén (AL: Cub)

(Una nueva dimensión de su poesía en poemas para niños. Ver abajo, en Am. Latina, Lit. infantil y juvenil)

Ahora y entonces: poemas l976-l978  Roberto Penn Warren

Velada desvelo          José Bergamín

Finisterra       Carlos de Oliveira

(Largo poema en prosa, suerte de “En busca del tiempo perdido”)

Iberia sumergida      Gabriel Celaya

Quatre mil mots        Pere Quart

L´espai desert            Pere Gimferrer

(Una vasta “imago mundi”, rica de expresiones poéticas y culturales en diez secciones)

Pasado en claro         Octavio Paz (AL: Mex)

(Ver 1990, año en que el poeta y ensayista recibe el Nobel)

Sollozo por Pedro Jara        Efraín Jara Idrobo (AL: Ec)

(Experimento serial y aleatorio al que una gran pasión lírica confiere altos poderes elegíacos en todas sus inagotables variantes)

Muerte y caza de la madre       Francisco Granizo Ribadeneira (AL: Ec)

Rayo que al alcanzarme           Juan Liscano (AL: Ven)

Bruckner                                       Jaime Sáenz (AL: Bol)

Las tinieblas                                 Jaime Sáenz (AL: Bol)

Las Rubáiyatas de Horacio Martín   Félix Grande

Descrédito del héroe                  José Manuel Caballero Bonald

Los cristales fingidos                 José García Nieto

 

TEATRO

 

Comedia sin título     Federico García Lorca

(Póstuma)

Noche de guerra en el Museo del Prado  Rafael Alberti

Teatro completo        Max Aub

Evita   Lloyd Weber y Rice

Notre Dame de París            Robert Hossein

(El clásico de Victor Hugo en el Palacio de los Deportes, en espectáculo ditigido por Robert Hossein)

Amor                                              Slawomir Mrozek

Delirio del amor hostil              Francisco Nieva

(Estrenada este año en Madrid. Otra muestra de su barroco “Teatro furioso”)

Lázaro en el laberinto               Antonio Buero Vallejo

Las bicicletas son para el verano   Fernando Fernán Gómez

La delicada y exquisita desaparición de un hombre   Juan Víctor Polo Barrena

La torna                                        Puesta por Els Joglars

(En España. Dura denuncia del consejo de guerra y ejecución del policía Heinz Chez. Acabó siendo prohibida)

 

PROSA

 

Un muchacho en busca de amor    Isaac Bashevis Singer

(Memorias, segunda parte. Ver 1976)

North of South: An African Journey   Shiva Naipaul

La enfermedad y sus metáforas     Susan Sontag

Del Pozo y del Numa (un ensayo y una leyenda)   Juan Benet

Los años sin excusa  Carlos Barral

(Memorias)

Libertad, libertad, libertad  Juan Goytisolo

Disidencias     Juan Goytisolo

(Ensayos sobre literatura española e hispanoamericana)

Panfleto contra el Todo       Fernando Savater

(Brillante ejercicio intelectual lúdico)

El retrato oral                             Juan Gil Albert

(Aproximación desde el yo a la historia, en brillante estilo)

Lo demás es silencio Augusto Monterroso (AL: Guat)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

                                                               Premio Andersen: Paula Fox

 

The Silmarillion                         J.R. R. Tolkien

Una historia de paraíso y otros cuentos  Isaac Bashevis Singer

(Ver este mismo año en Premio Nobel)

Doneval                                         Graham Dunstan Martin

(Versión para niños y jóvenes de mitologías y leyendas celtas, enhebradas en una historia, en delicioso estilo)

El hombrecito vestido de gris          Fernando Alonso

(Ocho relatos que lucen fantasía y humor; le valieron el “Lazarillo” 1977)

El hombrcito de papel               Fernando Alonso

Auf einem weissen Pferd nach Süden          Jo Pestum

(En un caballo blanco hacia el sur)

El libro de los dichos                 Heinz Kahlan

(Del poeta y dramaturgo de la República Democrática Alemana, laureado con los premios Heinrich Heine y Lessing)             

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

En la casa del pez que escupe el agua  Francisco Herrera Luque (Ven)

Adiós Pampa mía     Bernardo Kordon (Arg)

Las mil y una calorías               Margo Glantz (Mex)

Le sang dans la rue                    Guillermo Atías (Ch)

(El original en español La contracorriente, con subtítulo Los días de Allende)

La guerra interna                       Volodia Teitelboim (Ch)

¿Te dio miedo la sangre?         Sergio Ramírez (Nic)

Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios  Néstor Taboada Terán (Bol)

Las víctimas                                 Adolfo Cáceres Romero (Bol)

Tirinea                                          Jesús Urzagasti (Bol)

Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes  Alfonso Barrera Valverde (Ec)

Toque de queda                           Nelson Estupiñán Bass (Ec)

Las puertas del verano              Nelson Estupiñán Bass (Ec)

Niebla en la isla                           Francisco Bendezú (Per)

Aprendizaje de la limpieza      Rodolfo Hinostroza (Per)

Harlem todos los días                Emilio Díaz Valcárcel (P. Ric)

Balada de otro tiempo               Luis González (P. Ric)

Los periodistas                            Vicente Leñero (Mex)

Balada de otro tiempo               José Luis González (P. Ric-Mex)

Te acordás, hermano                 Joaquín Gutiérrez (C. Ric)

Final de calle                               Quince Duncan (C. Ric)

El jardía de los Hartmann       Jorge Eliecer Pardo (Col)

Cuando amaban las tierras comuneras  Pedro Mir (Dom)

Los conquistadores                    Diego Viga (Alemania-Ec)

Los designios                               Luis Félix (Ec)

El viejo                                          Edmundo Rodríguez Castelo (Ec)

 

CUENTO

 

Muerte por alacrán  Armonía Somers (Ur)

El tropero macabro y otros cuentos  José Monegal (Ur)

Absurdos       Antonio di Benetedetto (Arg)

Ana, la pelota humana         Raúl Pérez Torres (Ec)

(Recopilación)

Río subterráneo                          Inés Arredondo (Mex)

Las condiciones de la guerra   David Ojeda (Mex)

Siete cuentos                                 Orlando Araujo (Ven)

Ñahuin                                           Eleodoro Vargas Vicuña (Per)

(Recoge Ñahuin, l950, y  Taita Cristo, l963, más cinco cuentos nuevos)

Entrevista      Rodrigo Díaz-Pérez (Par)

Lenín en el fútbol     Guillermo Samperio (Mex)

 

 

LÍRICA

 

Sobrevivo       Claribel Alegría (Sal)

Línea de fuego          Gioconda Belli (Nic)

Rayo que al alcanzarme      Juan Liscano (Ven)

Terredad       Eugenio Montejo (Ven)

Una mansión absolutamente espejo deambula insomne por una mansión absolutamente imagen  Braulio Arenas (Ch)

Los despojos del sol. Ananmda segunda   David Rosenmann Taub (Ch)

Tun y chirimía          Otto Raúl González (Guat)

Abril y otros poemas            Carlos Montemayor (Mex)

Tres poemas de antes           Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Cuaderno del nómada         Tomás Segovia (Mex)

Canciones de Vidyapati       Gabriel Zaid (Mex)

Corpo no cerco         Helena Parente Cunha (Br)

Asteroides      Raúl Gustavo Aguirre (Arg)

Arbol de sombra       Carlos Alberto Débole (Arg)

Principios de incertidumbre            Joaquín Gianuzzi (Arg)

Rimbomba     Saúl Yurkievich (Arg)

Obras completas       Jorge Rojas (Col)

Antología poética      Eduardo Escobar (Col)

Línea de fuego          Germán Belli (Per)

El libro de Dios y de los húngaros  Antonio Cisneros (Per)

Aguardiente  Hildebrando Pérez (Per)

Canto villano Blanca Varela (Per)

Dhanu            Francisco Tobar García (Ec)

Los nombres  Beltrán Morales (Nic)

La entrega de los dones       Jorge Eduardo Arellano (Nic)

Las cosas por su nombre     Rigoberto Paredes (Hond)

Carta a Blanca Nieves         César Young Núñez (Pan)

Elegía Edgar Avila Echazú (Bol)

Hermano del viento  Primo Castrillo (Bol)

Safa cucaracha         Fernando Artieda (Ec)

La semana que no tiene jueves       Sonia Manzano (Ec)

 

 

TEATRO

 

El menú         Enrique Buenaventura (Col)

Mesopotamia Isaac Chocrón (Ven)

Ratón en ferretería   Román Chalbaud (Ven)

Los hermanos queridos       Carlos Gorostiza (Arg)

El destete       Ricardo Halac (Arg)

La mudanza  Vicente Leñero (Mex)

Historia de él Maruxa Vilalta (Mex)

Cuantos años tiene un día   Sergio Vodanovic (Ch)

José     Egon Wolff (Ch)

Espejismos     Egon Wolf (Ch)

El sobre azul  Egon Wolf (Ch)

La manifestación      Jorge Díaz (Ch)

Lo crudo, lo cocido y lo podrido     Marco Antonio de la Parra (Ch)

Puñetazos sobre la punta del cuchillo  Augusto Boal (Br)

Los diez días que estremecieron  al mundo   Grupo de Teatro La Candelaria (Col)

¿Cuántos años tiene un día?           ICTUS

(Obra de creación colectiva del grupo ICTUS)

 

 

PROSA

 

Arcadia todas las noches     Guillermo Cabrera Infante (Cub)

Mi tío Scholem Aleijem y otros parientes  César Tiempo (Arg)

Las culturas condenadas     Augusto Roa Bastos (Par)

Wichay Uray Jesús Lara (Bol)

Carta larga sin final Lupe Rumazo (Ec)

Días y noches de amor y de guerra            Eduardo Galeano (Ur)

Yo fui el orgullo. Vida y pensamiento de Franz Tamayo  Mariano Batista Gumucio (Bol)

Teoria,crítica e história literária     SilvioRomero (Br)

(Póstuma. (El autor había muerto en 1914). Selección de textos de uno de los más importantes críticos literarios brasileños del realismo-naturalismo, hecha por Antonio Cándido)

El que debe vivir       Marta Rojas (Cub)

Borges            Emir Rodríguez Monegal (Ur)

La confabulación de la palabra      Saul Yurkievich (Arg)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel           Nicolás Guillén (Cub)

(Un gran poeta poniendo todo su don de musicalidad y sus libres y ricos poderes de imaginación al servicio del juego y el canto lírico de los niños de Cuba y de América. Desde la deliciosa historia de Sapito y Sapón hasta las canciones y adivinanzas hacen este libro memorable)

A arca de Noé                              Vinicius de Moraes (Br)

(Poemas para niños del gran poeta brasileño)

La historia del fantasmita de las gafas verdes Hernán Rodríguez Castelo (Ec)

(“Obra maestra”: Benjamín Carrión. “En su obra, de prosa tersa y vehemente, de conotaciones parabólicas y profundo cimiento filosófico, abierta  las múltiples aristas de la compleja realidad del mundo contemporánmeo -por ásperas o violentas qie resulten- y comprometidas con su porvenir, late siempre un sustrato de belleza”: Antonio Orlando Rodríguez).

Fortacha y otros cuentos     María Fornaguera (Col)

(Más allá de algún desconcierto que en el pequeño lector pueden causar la libertad del juego imaginativo y la riqueza léxica, el hallazgo y el brío lo seducen. Y el humor negro y crueldad siempre dan en la salida que el niño busca).

Chaucha y palito      María Elena Walsh (Arg)

Rubio como la miel   José Murillo (Arg)

Perico trepa por Chile         Marcela Paz (Ch)

La casa de la madrina          Lygia Bojunga Nunes (Br)

História meio ao contrário   Ana Maria Machado (Br)

Coisas de menino      Eliana Ganem (Br)

Asdrúbal, o terrivel  Elvira Vigna (Br)

Primitivos relatos contados otra vez. Héroes y mitos amazónicos  Hugo Niño (Col)

Román Elé     Nersys Felipe (Cub)

Siffig y el Vramontono 45-A           Antonio Orlando Rodríguez (Cub)

Serafín y su aventura con los caballitos     Mirta Yáñez (Cub)

El monte en el sombrero      Froilán Escobar (Cub)

Nosotros los felices    Omar González (Cub)

De Tulán... la lejana Giordano Rodríguez Padrón (Cub)

La nave de las estrellas                    Alfredo Cardona (C. Ric)

Flor de infancia        Emma Gamboa (C. Ric)

Mirrusquita   Floria Jiménez (C. Ric)

Adivina, adivinador Joaquina Pereira de Padilla (Pan)

Los relatos de búho  Isabel María Roldán (Pan)

Oubao-Moin  Juan Angel Silén (P. Ric)

La casita misteriosa  Isabel Freire de Matos (P. Ric)

Hilván de sueños       Teresa Crespo de Salvador (Ec)

(Poemas)

Cascarita de nuez     Renée Ferrer (Par)

La estación de los lirios        Gerardo de Gracia (Per)

De dóndevino la gente          Marcio Veloz Maggiolo (Dom)

Una cebolla en la olla           Flor Roffé de Estévez (Ven)

      

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Existiert Gott?Antwort auf die Gottesfrage derNeuzeit  Hans Küng

(En español al año siguiente: ¿Existe Dios? Respúesta al problema de Dios en nuestro tiempo.Vasto empeño por analizar  las respuestas a la cuestión de Dios, desde Descartes, sin la suficiente audacia para sumirse en dudas o negaciones radicales).

Antropología de la esperanza         Pedro Laín Entralgo

The Life of de Mind Hannah Arendt

El desafío cristiano   Hans Küng

Le Sèminaire. Livre II, Le moi dans la thèorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse   Jacques Lacan

Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución dela inteligencia humana   Carl Sagan

(Premio Pulitzer)

Esthétique et  théorie du roman     Mijail Bajtin

Pour una esthetique de la récèption           H. R. Jauss

On verse, Its Masters  and Explorers Roman Jakobson

Six Lectures on Sound and Meaning  Roman Jakobson

Cultura y simulacro Jean Baudrillard

Historia de las creencias y de las ideas religiosas  Mircea Eliade

Erasmo y el erasmismo        Marcel Bataillon

Teología del cautiverio y de la liberción   Leonrdo Boff (AL: Br)

Gracia y liberación del hombre      Leonardo Boff (AL: Br)

Human Rights and American Foreign Policy       Noam Chomsky

Ciencia y revolución (El marxismo de Althuser)   Adolfo Sánchez Vásquez

Eurocomunismo y Estado   Santiago Carrillo

La literatura y sus tecnocracias      G. Mounin

Topics of Discourse: Essays in Cultural Criticism   Hayden White

La verité en peinture            Jacques Derrida

Orientalism    Edward Said

(Los códigos imperialistas con los que Occidente ha leído a Oriente)

Albert Camus           Herbert R. Lottman

Crítica de la imaginación     Alfonso Sastre

Poetas y prosistas de ayer y de hoy            Rafael Lapesa

La guerra civil española      Hugh Thomas

Simón Rodríguez, pensador para América           Juan David García Bacca

Historia del siglo XIX español         Vicente Palacios Atard         

Visión histórica del Perú      Pablo Macera (AL: Per)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Salvador de Madariaga, Ignacio Silone, Jorge Carrera Andrade,  Jorge de Sena (poeta, novelista y ensayista portugués), Alfonso Paso, Kuo Mo-Jo (el poeta más célebre de la China de Mao), Jorge Icaza, María Luisa Gefaell (ver l965), Osman Lins, Jorge de Sena, Francisco Manrique Cabrera (poeta y crítico puertorriqueño), Manuel Peyrou (novelista argentino), Roberto Ibáñez (ensayista uruguayo), Rafael ºangel Insausti (poeta y ensayista venezolano). Y el historiador de la literatura Arnold Hauser y la antropóloga Margaret Mead.

 

 

 

      El 16 de enero sale de Irán el sha Muhammad Reza Palevi;  el ayatollah Ruhollah Jomeini, líder religioso exiliado en Francia, regresa a Irán y proclama la República Islámica de Irán. El Sha había intentado sacar a Irán de la época feudal: usar los recursos petroleros para la industria, vivienda, reforma agraria, carreteras y occidentalización; la nueva república sería fundamentalista, y comenzó como un régimen  apoyado en el terror: en los dos primeros años tribunales islámicos  condenarían a muerte, como “enemigos de Alá”, a más de 8.000 personas.

      Firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel. El Tratado conduce a la guerra civil libanesa, desencadenada  por la OLP y atizada por Siria, que quería reemplazar a Egipto en el liderazgo del mundo árabe.

      Se firma la SALT II entre EE.UU. y la URSS.

      La OTAN aprueba la instalación de cohetes nucleares de alcance medio en Europa.

      En Afganistán asume el poder Karmal, quien solicita la ayuda del ejército soviético. El 27 de diciembre comienza la entrada del ejército soviético en Afganistán. Cien mil soldados soviéticos fracasarían frente a  los guerrilleros Mujahidin, en una guerra que iba a durar nueve años.

      En Africa termina la guerra de Rodesia -siete años y veinte mil vidas-, cuando los líderes guerrilleros aceptan una constitución según la cual gobernaría una mayoría negra. En la práctica los blancos seguirían controlando los servicios básicos, la judicatura y el ejército.

      Phnom Penh cae ante el ejército vietnamita, que pone fin al régimen genocida de Pol Pot. Pol Pot huye a las montañas, desde donde dirigirá una guerra de guerrillas. China invade Vietnam. Tropas chinas ocupan la zona fronteriza.

      En Uganda, cae Idi Amín.

      En la República Centroafricana cae  Bokassa, acusado, entre otras atrocidades, de la muerte de cien estudiantes.

      Toma de la embajada norteamericana en Teherán y toma de rehenes.

      Inglaterra gira a la derecha: Margaret Thatcher sustituye al laborista Callagham como primera ministra. Subió con la promesa de restablecer la economía británica y controlar el movimiento sindical. Sus medidas fueron salvajemente neoliberales: privatizó las obras públicas, dejó que aumentara el paro laboral y favoreció sin restricciones la libre empresa.

      La producción japonesa de automóviles sobrepasa los diez millones; pronto superaría a la estadounidense.

      La estación espacial Skylab cae a la tierra. Cayendo en el océano índico, sus 77 toneladas de peso no causaron víctimas.

      Y sigue la amenaza nuclear: en riesgo de desastre total la central nuclear de Three Mile Island, Pensilvania, USA.

      La Madre Teresa de Calcuta, fundadora en la India de la Orden de las Misioneras de la Caridad, apóstol de los marginados y miserables, recibe el premio Nobel de la Paz. Muere este mismo año.

      El Vaticano condena al teólogo Hans Küng y le prohíbe el ejercicio de la cátedra..

 

      Ciencia. Nobel de Física a a los estadounidenses Steve Weimberg y Sheldon Glashow y al pakistaní Abdus Salam por la teoría unificada de campos. Weimberg  había desarrollado en 1967 una teoría matemática para explicar las diferencias entre las partículas responsables de las “fuerzas débiles” del comportamiento subatómico; Salam la completó con la teoría unificadora de esas fuerzas con las electromagnéticas, y Glashow comprobó la teoría “Weimberg-Salam”. Nobel de Química al británico-norteamericano Herbert C. Brown, por trabajos químicos sobre el boro y el fósforo -produjo el “borano”-, y al alemán George Wittig, por un nuevo método para la síntesis de carbón y fósforo. Nobel de Medicina al sudafricano residente en EE.UU. Allan McLeod Cormack y al británico Godfrey Newbold, por revolucionarios métodos de diagnóstico tridimensional por computadora tomográfica. Primeros cultivos de la hepatitis infecciosa. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia la erradicación de la viruela en el mundo entero. A su paso por Júpiter Voyager 1 realiza importantes deubrimientos: alrededor del planeta había un anillo de unos 30 kilómetros de espesor; en Io, la luna más cercana a Júpiter, fue detectada actividad volcánica,aun más intensa que la de la tierra; en Ganimedes y Calisto, otros satélites jovianos, se observaron indicios de la existencia de mantos de agua.

      Técnica. Se inventa el disco compacto. Una casualidad lleva a Spencer Silva a lograr las notas adhesivas, que se pegan sin dañar el papel sobre el que se pegan. 3M registró la patente del hallazgo en EE. UU. e Inglaterra.

 

      Artes. Pintura. Muere Sonia Delaunay, cubista que llevó el arte del caballete a productos ornamentales. Retrospectiva de Dalí en el Centro Georges-Pompidou de París.  En Chambéry, retrospectiva del expresionista alemán Otto Dix. En París, exposición “La post-avant-garde”. En el MOMA de Nueva York retrospectiva de Jacqueline Windsor. Nuevas obras en Berlín del “nuevo salvaje” Georg Baselitz: la fuerza de la línea gruesa, del color en violentas manchas, de la deformación grotesca del dibujo (“Mujer leyendo”). Guinovart presenta obra última en tres galerías de Barcelona. Lo expuesto en la Fundación Miró rompe limitacions espaciales, con obra de fibrocemento en ambientes creados con troncos y piedras. “Mito y magia”: retrospectiva de Rufino Tamayo en el Gugggenheim de Nueva York. Otras manifestaciones. Muestra consagratoria de Jesús Rafael Soto en el centro Georges-Pompidou: “Progresión suspendida” -seis mil barras amarillas y blancas en el piso a modo de trigal artificial estético-, “Los cuadrados virtuales”, “Las escrituras” y “Las líneas inmateriales”. Escultura. En el Museo Guggenheim de Nueva York se exponen cuatrocientos dibujos (l936 a l972) y las sui géneris “esculturas” de Joseph Beuys. “Sombra lunar” de Luise Nevelson (13.4 m): acero pintado de negro, en la Bendix Corporation, Southfield, Michigan. Retrospectiva del valenciano Andreu Alfaro en el paseo del Retiro madrileño: el metal, en sus más variadas realizaciones industriales, convertido en  estructuras de espléndido equilibrio y ritmos, de inagotable juego de perspectivas para el espectador que gira en torno a las grandes piezas, tan bellas y sugestivas como esa suerte de hélice-ala que es “Bon dia libertat”. Obras de Cruz Díez, Poleo, Atienza y Suárez en el aeropuerto “Simón Bolívar” de Caracas. En Colombia se inaugura, en Roldanillo, el Museo Omar Rayo. Arquitectura. “La Piazza d´Italia” de Charles Moore, en Nueva Orleans, USA: recuperación de formas clásicas (columnas, cornisas, pórticos, áticos), desprovistas de su sentido funcional y constructivo clásico e integradas en un conjunto sin nada de neoclásico y equilibrado en su transgresión de todos los equilibrios originales.

 

      Música. En América Latina, “Sinfonía del tercer mundo” de Holzmann, “Dos ambientes sonoros” de Halffter. Opera. Estreno en la Opera de París de “Lulú” de Alban Berg, en versión íntegra, dirigida por Patrice Chéreau, con dirección musical de Pierre Boulez. Ballet. “Orpheus” de Hanz Werner Henze. Música popular. El álbum “Off the wall” de Michael Jackson se convierte en el más popular de la música soul -el pop negro-. “The Wall”, larga duración de Pink Floyd. “Parallel lines” de Blondie. “Regata da Blanc” de Police. “Rappers delight”, canción emblemática del rap.

 

      Cine. Muere Jean Renoir. Otra gran película de Francis Ford Coppola en EE.UU.: Apocalypse Now -el simbolismo de El corazón de las tinieblas de Conrad en una amplia y crítica visión de la guerra de Camboya, con pasajes de enorme grandeza-. Y en Alemania, Volker Schlöndorf logra llevar al cine la penetrante y barrocamente densa El tambor de hojalata de Günther Grass. Los dos filmes ganan ex aequo la Palma de Oro en Cannes.  En la URSS Siberiada de Andrei Mijalkov Kontchalovski. En EE.UU. otro importante filme de Woody Allen: Manhattan; All that jazz (O El espectáculo debe seguir) de Bob  Fosse (que ganará la Palma de Oro, junto con Kagemusha, el año siguiente); Norma Rae de Martin Ritt, Hair de Milos Forman; Kramer contra Kramer de Robert Benton y Days of heaven de Terence Malik.Y un filme de denuncia que cobra inusitada actualidad: El síndrome de China de James Bridges. En Italia, un importante filme de Francesco Rosi: Cristo se paró en Eboli. Y Ensayo de orquesta de Fellini, Caro Papa de Dino Risi y L´ingorgo, historia imposible de Comencini. En Alemania, Woyceck de Werner Herzog y El amigo americano de Wim Wenders. Espléndido momento del cine polaco: Iluminación de K. Zanussi, La balada de Bruno Z de A. Wajda y Sin anestesia de A. Weyden. En América Latina, en Argentina,  El infierno tan temido de Raúl de la Torre -según el cuento de Onetti-; en Cuba, Retrato de Teresa de Pastor Vega; en Chile, Patricio Guzmán termina su estupendo documental La batalla de Chile -comenzado en 1975-; en Perú, Muerte de un magnate de Francisco Lombardi; en Cuba, Elpidio Valdés, filme de animación de Juan Padrón. Otros filmes: País portátil de Feo y Llerandi y El paso de Lublert.

 

 

AMERICA LATINA

 

     En Nicaragua, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional vencen a la Guardia Nacional del dictador Anatasio Somosa. Asume el poder la Junta Revolucionaria de Gobierno. El dueño de más de medio país huye con más de 20 millones de dólares, dejando una Nicaragua con una gigantesca deuda externa y postrada por la guerra civil. Y EE. UU., que había dado al corrupto régimen de Somoza ayuda militar por l4 millones de dólares entre l975 y l978, comenzó la ingrata tarea de desestabilizar al nuevo régimen.

      En el Salvador, en incruento golpe, coroneles derrocan el gobierno derechista del general Humberto Romero; se designa una Junta Revolucionaria cívico-militar, con el objeto de terminar con la violación de los derechos humanos y la corrupción.

      En Cuba se celebra la Cuarta Cumbre del Movimiento de Países no Alineados.

      En  Ecuador terminan nueve años de dictadura: Jaime Roldós, heredero del populismo bucaramista, elegido presidente en una segunda vuelta, por amplia mayoría. Su binomio es el demócrata popular Osvaldo Hurtado. Muere el carismático líder y gran orador, cinco veces elegido presidente de la República, José María Velasco Ibarra. Cumbre de presidentes del Pacto Andino para celebrar el décimo aniversario de la firma del Pacto.

      El canciller colombiano Diego Uribe Vargas firma un primer tratado de extradición con Estados Unidos.

      Panamá recobra la zona del Canal.

      En Bolivia  golpe militar del Cnel. Alberto Natush Bush acaba con una frágil democracia.. Una masiva huelga popular lo hace fracasar y se entrega el gobierno a Lidia Gueiler Tejada.

      Estados Unidos desconoce las 200 millas de mar territorial.

      Tercera  Asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Puebla, México.

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Odyssea Elytis

(1911)

 

Poesía:

 

Orientaciones (1940)

Sol el primero (1943)

Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania (1945)

La bondad al paso de los lobos (1947)

Axion esti

(Dignum est)  (1959)

Seis y un remordimientos para el cielo (1960)

El árbol luminoso y la decimocuarta belleza (1971)

Sol soberano (1971)

Monograma (1972)

La erre del amor (1973)

Consaguíneos (1974)

María Nube (1978)

El pequeño Nautilus (1979)

Tres poemas con bandera de oportunidad (1982)

Diario de un abril invisible (1984)

 

 

Prosa:

 

 

La verdadera economía y la audacia lírica de Andreas Kalvos (1946)

El pintor Teófilo (1973)

Papeles abiertos o Cartas boca arriba (1974)

Cuenta a Andreas Embirikos (1975)

La magia de Papadiamandis (1976)

Safo. Restauración y adaptación (1984)

 

 

Traducciones:

 

Segunda escritura (1976)

Premio Nobel

 

Odyssea Elytis

 

Otro gran lírico fue el Nobel de Literatura de l979, el griego Odyssea Elytis, a quien se le otorgó “por su poesía, que, contra el trasfondo de la tradición griega, pinta con sensual fuerza y perspicacia intelectual la lucha del hombre por la libertad y la creatividad”.

Elitis nació en Creta, de familia procedente de la isla de Lesbos, donde pasó algunos años de infancia y a donde volvería una y otra vez. Tras estudiar Derecho en Atenas, cursó Filología en la Sorbona, y en París se vinculó con poetas de la vanguardia, como Eluard, y con figuras del superrealismo, en particular su cabeza, Bretón. A su regreso a Grecia fue uno de los pioneros del superrealismo. Superrealistas son sus primeros libros, Orientaciones (l940) y Sol el primero (l943), transidos de la luminosidad de las islas griegas.

La guerra marcó sus siguientes libros: Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania (l945) -himno al valor de una raza- y La bondad al paso de los lobos (l947) -con mucho de autobiográfico e impulso para salir de lo sombrío de la guerra a la esperanza-. La guerra dio nuevas dimensiones a la solar escritura del griego. Había avanzado hasta “ese punto en que la luz solar y la sangre del hombre se confunden en una misma cosa”.

Yentonces, tras prolongado silencio de más de diez años, dio su Axion esti  (Dignum est)(l959), poderoso poema en que, poniéndose él mismo en el centro, tentó una gran síntesis del mundo heleno: su historia, su visión del mundo, el dolor de la raza griega. La obra tiene tres partes: el Génesis (7 himnos), la Pasión (6 lecturas, l8 salmos y l2 cánticos) y Laudes o gloria (tres partes), y se construye a modo de una gran cantata (Theodorakis le pondría música en su “Oratorio popular”, en l963), con organización formal que debe mucho al ritual y la himnología bizantinos.

El Génesis tiene como tema central el nacimiento del poeta y el desarrollo de su personalidad, coincidentes con la formación del mundo griego en su conciencia, y sus siete himnos corresponden a los siete días de Génesis bíblico. Poesía solar y cósmica, con resonancias genesíacas: “dijo entonces y se produjo el mar / y vi y me asombré”; gran búsqueda de “las sílabas arcanas con que intentaba articular mi identidad”, que acaba por fundirse en los otros, hombres “que portaban el saber de Dios”.

La Pasión canta la lucha y sufrimientos del pueblo griego, de los que el poeta se convierte en voz profética. Se abre con apasionada exaltación de la lengua griega, su único afán, que repite una y otra vez. Una lectura en prosa refiere sórdidas escenas de guerra, desde la marcha en el lodo y la noche (primera) y siguen dos salmos y dos cánticos. Lecturas sabias, cánticos de un lirismo enraizado en la tierra y salmos graves, con acordes solemnes e imaginería bíblica, pero de agudo ser contemporáneo.

A ese magistral poema, fundamental para lo griego, siguieron Seis y un remordimientos para el cielo (o Seis y un dardos hacia el cielo) (l960), que le valió a Elytis el Premio Nacional de Poesía; El árbol de la luz y la decimocuarta belleza (l97l); Sol, gran sol (o  El sol soberano) (l97l); El monograma (l972); La ere del amor (l972) -canciones de fresco lirismo-; Los niños consanguíneos (o Los mediohermanos) (l974); Libro de señales (l977); María Nube (l978); El pequeño Nautilus (l979).

Después de la adjudicación del Nobel publicará Tres poemas con bandera de oportunidad (l982) y Diario de un abril invisible (l984).

Pero el gran poeta griego fue además un soberbio traductor. Vertió al griego poemas de Rimbaud, Eluard, Jouve, Girardoux, Brecht, Ungaretti, Maiakovski y García Lorca.Y se destacó como ensayista y crítico. Reunió esas traducciones en el libro Segunda escritura (1976) A la gran poetisa de su isla natal, Safo, dedicó una importante obra: Safo. Restauración y adaptación (l984). Papeles abiertos (l974) fue un libro de recuerdos y textos teóricos.

Profundo conocedor de esa lengua que amó tan apasionadamente, poeta solar visceralmente comprometido con las pasiones del pueblo griego, Elytis dio a la lírica helena una nueva dimensión contemporánea y al humanismo del siglo XX exaltado impulso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Si una noche de invierno un viajero            Italo Calvino

(Novela que se va haciendo de novelas que dos lectores cambian, y se convierte en metanovela: reflexión honda sobre la novela misma)

La canción del verdugo            Norman Mailer

(Lleva en esta obra Mailer a un punto máximo su capacidad de dar forma a la conciencia de su sociedad y tiempo; su rechazo de siempre a las fuerzas totalitarias y tecnócratas -a las que comparó con un crecimiento canceroso protador de muerte- lo enfrentó con una de las más perversas invenciones de esas fuerzas: la pena de muerte. Reportaje de la realidad -el siempre diferido ajusticiamiento de Gilmore- de alucinante morosidad y entomológica lucidez que acaba de borrar los límites, cada vez más indecisos en la narrativa de los setentas, entre el reportaje y la novela)

La cólera de Aquiles                  Luis Goytisolo

(Tercera novela de la cuatrilogía Antagonía. Ver l973 y l976. La lectura como acto creador complementario al de la escritura (escritura que fue el centro de Los verdes de mayo hasta el mar), a través de un delicioso personaje femenino)

Constaza o las prácticas           Lawrence Durrell

(Tercera  novela del Quinteto de Avignon. Ver 1974) 

 

2.

Asedio preventivo                       Heinrich Böll

(Conflictos estilizados hasta el ridículo. Autocaricatura. Retórica de la trivialidad. Ver l972, año en que Böll ganó el Nobel)

El hombre aparece en el holoceno               Max Frish

La obscuridad visible           William Golding

La decisión de Sofía William Styron

Canopus en Argos    Doris Lessing

Libro de la risa y el olvido       Milan Kundera

(Siete historias para una visión entre grave y cómica de la historia checa contemporánea. Revelación de un habilísima narrador. Por esta obra, publicada en el exilio, el gobierno checo le quitó la nacionalidad. En EE. UU. la novela recibe el “Common Wealth Award”)

Lento regreso                              Peter Handke            

La gente de Smiley                     John Le Carré

El arpa y la sombra                   Alejo Carpentier (AL: Cub)

Un tal Lucas                                 Julio Cortázar (AL: Arg)

(Autobiografía fragmentaria y lúdica. Humor que juega al lirismo y apunta a una visión crítica del mundo)

La Habana para un infante difunto            Guillermo Cabrera Infante (AL: Cub)

(Transfiguración de lo autobiográfico para hacer la “pavana” -a que alude el título- de La Habana. Espléndida escritura, que comienza como una memoria infantil y remata con una fantasmagoría del sexo)

Makbara                                       Juan Goytisolo

(Avanza en la línea de experimentación formal)

El mar de las lentejas                Antonio Benítez Rojo (AL: Cub)

(Novela caribeña, organizada en cuatro vertientes narrativas. Una de las más hermosas piezas de la nueva novela histórica: libre, lúdica, de rico claroscuro, crítica).

Levantado do Chao                    José Saramago

(Ver 1998, año en que el novelista portugués recibe el Nobel)

Dejemos hablar al viento          Juan Carlos Onetti (AL: Ur)

(Con sabor a suma de su obra, con cierto dejo irónico)

La isla mágica                             Rogelio Sinán (AL: Pan)

(Divertida e intencionada picaresca -sensual y a veces cruda-, con un personaje incitante y en un mundo captado con gran riqueza antropológica. Formas de narración oral y lenguaje de  clara raíz popular)

Pubis angelical                            Manuel Puig (AL: Arg)

(Lo paródico en su más exasperada realización: aquí con la novela erótica decadente)

Homérica latina                          Marta Traba (AL: Arg)

De dioses, hombrecitos y policías  Humberto Costantini (AL: Arg)

(Conjugando mitos griegos con cursilería de la clase media baja argentina, denuncia la represión con humor que roza la tragedia)

Extramuros                                  Jesús Fernández Santos

(El conflicto de la narradora-protagonista entre la paz del convento y el amenazante exterior)

Crónica del desamor                 Rosa Montero

El anarquista coronado de adelfas   Manuel Vicent

El amor es un juego solitario  Esther Tusquets

(Brillante ejercicio narrativo con un triángulo en el centro)

Los invitados                               Alfonso Grosso

(Novela “sin ficción” -al estilo de A sangre fría-: el quíntuple crimen del cortijo “Los Galindos”. Novela bien estructurada y muy bien escrita)

Los mares del sur                       Manuel Vásquez Montalván

(Gana el Planeta)

Narciso                                          Germán Sánchez Espeso

(El Nadal de 1978. Metanovela con ricos referentes literarios)

Las mil noches de Hortensia Romero  Fernando Quiñones

Felipe Delgado                            Jaime Sáenz (AL: Bol)

(Una La Paz imagen de la cultura y el ser del boliviano)

Lope de Aguirre, príncipe de la libertad  Miguel Otero Silva (AL: Ven)

El gran teatro                              Manuel Mujica Lainez (AL: Arg)

La oscura vida radiante           Manuel Rojas (AL: Ch)

(Se completa el ciclo de Aniceto Hevia, iniciado en 1951 con Hijo de ladrón, ver)

La novela de Catalina virgen  Luis Berenguer

Dos crímenes                                Jorge Ibargüengoitia (AL: Mex)

El vampiro de la colonia Roma    Luis Zapata (Mex)

(Versión posmoderna de la picaresca)

Polvo y ceniza                             Eliecer Cárdenas (AL: Ec)

Porqué se fueron las garzas     Gustavo Alfredo Jácome (AL: Ec)

(Renovación temática y formal del indigenismo)

 

Policial

 

Un sano delito de celos              Luciano Secchi

(Un caso de Ricardo Finzi, el Sherlok Holmes de los pobres)

 

Cienciaficción

 

The Fountains of Paradise       Arthur C. Clarke

(Premios Nebula 1979 y Hugo 1980)

Transfigurations                        Michael Bishop

The Hich-Hiker´s Guide to the Galaxi   Douglas Adams

(Guía del autopista galáctico, 1983)

 

 

 

 

CUENTO

 

Satán predica            Naguib Mahfuz

Todos los cuentos      Alfredo Bryce Echenique (AL: Per)

A orillas de una vieja dama Jesús Fernández Santos

El viejo país   Fernando Quiñones

(Prologado por Borges, y borgiano en la segunda parte “Monstruario nacional: Los Híbridos”)

Cuentos de buen ánimo       Manuel Halcón

O cobrador    Rubem Fonseca (AL: Br)

 

 

LÍRICA

 

El paraguas de Picadilly      Jaroslav Seifert

(Ver l984, año en que el poeta recibe el Nobel)

El pequeño Nautilus Odissea Elytis

A part of speech       Joseph Brodski

(Ver l987, año en que el poeta recibe el Nobel)

Elegías mayores                         Leopold Sédar Senghor

El reino de la manzana estrellada   Derek Walcott (AL: Santa Lucía)

(Ver 1992, año en que el poeta recibe el Nobel)

Poemas (l935-l975)                    Octavio Paz (AL: Mex)

Coplas de Juan Panadero         Rafael Alberti

(Recoge desde la poesía política callejera de su etapa de exilio. Un Alberti en tono menor)

Diario de una resurrección      Luis Rosales

El gos geomètric                         Agustín Bartra

(Tensión simbólica, riqueza de signos)

Material memoria                      Angel Valente

Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966-1977)   Guillermo Carnero

Primer y último oficio              Carlos Sahagún

Transtierro                                  Gonzalo Rojas (AL: Ch)

(Versión antológica 1936-1978)

Caza mayor                                 Eduardo Lizalde (Mex)

Cuaderno del nómada               Tomás Segovia (AL: Mex)

(Español; en México desde su primera infancia)    

 

TEATRO

 

Traición         Harold Pinter

La muerte es un tipo de amor         Christopher Fry

Tríptico          Max Frisch

La mano del asesino Pandelkio Prevelakis

La noche        José Saramago

(Ver 1998, año en que el novelista portugués recibe el Nobel)

Os Marginais e a Revoluçao    Bernardo Santareno

Jueces en la noche    Antonio Buero Vallejo

(Sobre el terrorismo.Un poco sermoneante)             

El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa  Miguel Romero

(Otra jornada de su “gentescomaquia” desmesurada, provocadora y revulsiva)

Cinco horas con Mario             Miguel Delibes

(La versión teatral se estrena en el Teatro Marquina de Madrid)

Herramientas                              Salvador Távora

 

PROSA

 

Os outros feriantes   Alvaro Cunqueiro

(Deliciosos personajes, como siempre en Cunqueiro, entre la realidad y la maravilla)

Borges oral                                  Jorge Luis Borges (AL:Arg)

El caso Moro Leonardo Sciascia

El jardín de las ciencias       Czeslaw Milosz

Desgarradura           Emil Michel Cioran

Claros del bosque     María Zambrano

(Meditación sobre los temas fundamentales de la existencia)

La enfermedad y sus metáforas     Susan Sontag

Justo encima de mi cabeza  James Baldwin

(Autobiografía)

El bárbaro del séptimo día  Richard Wright

Hambre de igualdad Richard Wright

El ogro filantrópico  Octavio Paz (AL: Mex)

In/mediaciones          Octavio Paz (AL: Mex)

Las memorias secretas de Lola, espejo oscuro   Darío Fernández Flores

(Póstuma. El autor deja hablar a la mujer que inspiró sus célebres novelas de Lola)

Poesía y verdad,  papeles para un proceso  Gabriel Celaya

Elegidos para la gloria         Tom Wolfe

(Estupendamente escrito. Celebrado por la crítica. Premios Columbia Journalism y American Book para libros que no son de ficción)

Breviarium vitae       Juan Gil-Albert

Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España  Fernando Sánchez Dragó

Ramón y los vanguardistas Francisco Umbral

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

La historia interminable      Michael Ende

(Extraño, bello e increíblemente rico. El pequeño Sebastián entra en el libro que lee y penetra en Fantasía, y salva a la emperatriz, y vive estupendas aventuras, de deseo en deseo, hasta que sus deseos se extravían. El libro, fastuoso de imaginación, es un gran símbolo y un juego de símbolos. Sin perder magia y brío llega a la reflexión filosófica y la alegoría henchida de resonancias conceptuales)

Tulku                                             Peter Dickinson

(Carnegie Medal y Whitebread Award)

Inventafavole                              Marcelo Argilli

Fiabe di oggi e di domani         Marcelo Argilli

Adivina, advinanza                    Carmen Bravo-Villasante

El dragón tragón                        Gloria Fuertes

La momia tiene catarro            Gloria Fuertes                           

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Cuerpo a cuerpo       David Viñas (Arg)

La invitación Beatriz Guido (Arg)

De dioses, hombrecitos y policías                Humberto Costantini (Arg)

El baile de los guerreros      Ernesto Schón (Arg)

Inconfidencias           Abelardo Arias (Arg)

Farda, fardao, camisola de dormir: fabula para acender uma esperança  Jorge Amado (Br)

Maira Darcy Ribeiro (Br)

Sombras na correnteza        Cyro Martins (Br)

Los amos del valle     Francisco Herrera Luque (Ven)

El evangelio de Lucas Gavilán        Vicente Leñero (Mex)

El miedo de perder a Eurídice        Julieta Campos (Mex)

Si muero lejos de ti   Jorge Aguilar Mora (Mex)

Manifestación de silencios   Arturo Azuela (Mex)

Trampa de metal      Rafael Ramírez Heredia (Mex)

(Policial)

Medio siglo de milagros       Enrique Rocha Monroy (Bol)

Las muertes  ajenas  Manuel Mejía Vallejo (Col)

Años de fuga Plinio Apuleyo Mendoza (Col)

Los pañamanes         Fanny Buitrago (Col)

El arte de la palabra Enrique Lihn (Ch)

Las devastaciones     Carlos Esteban Deive (Dom)

Ti-Jean l´horizon      Simone Schwarz-Bart (Guadalupe)

El candidato  Alfredo Antonio Fernández (Cub)

Yo vendo unos ojos negros  Alicia Yáñez (Ec)

Pares o nones            Francisco Tobar García (Ec)

El destierro es redondo        Edmundo Ribadeneira (Ec)

La isla del otro          Gabriel Jiménez Eman (Ven)

Inventando los días   Carlos Noguera (Ven)

Después de las bombas        Arturo Arias (Guat)

 

 

 

. CUENTO

 

El héroe de las mujeres        Adolfo Bioy Casares (Arg)

Asfalto-infierno y otros relatos demoníacos   Adriano González León (Ven)

De noche vienes        Elena Poniatowska (Mex)

Los viernes de Lautaro        Jesús Gardea (Mex)

Los días de nuestra sangre  Fernando Butazzoni (Ur)

Cadeiras Proibidas   Ignacio de Loyola Brandao (Br)

Los días de nuestra sangre  Fernando Butazzoni (Ur)

La escoba de la bruja           Mario Arregui (Ur)

Del tiempo y otros lugares   Luis Arturo Ramos (Mex)

El cuento de la mujer del mar         Manuel Ramos Otero (P. Ric)

El cumplido   Juan Antonio Corretjer (P. Ric)        

Raymundo y la creación del mundo  Jorge Velasco Mackenzie (Ec)

Ella sigue moviendo las caderas      Carlos Carrión (Ec)

El niño aquel Senel Paz (Cub)

 

LÍRICA

 

Nuevos sermones y prédicas del Cristo del Elqui  Nicanor Parra (Ch)

En alabanza del bolo alimenticio  Carlos Germán Belli (Per)

De otro modo lo mismo        Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Tres poemas de antes           Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Poemínimos   Efraín Huerta (Mex)

Figura y secuencias  Tomás Segovia (Mex)

Algarabía inorgánica           Antonio Deltoro (Mex)

Litoral de tinta          Verónica Volkow (Mex)

No son todos los que están   Jorge Enrique Adoum (Ec)

(Recopilación personal)

Mutaciones  de la realidad       Olga Orozco (Arg)

Abrapalabra                                Carlos Alberto Débole (Arg)

Señora vida   Rodolfo Alonso (Arg)          

Cantos del solitario   Osvaldo Rossler (Arg)

Ceremonias de Afaf Hernán Lavín Cerda (Ch)

A partir de Manhattan        Enrique Lihn (Ch)

El viajero imperfecto           Omar Lara (Ch)         

El progreso improductivo    Gabriel Zaid (Mex)

Cerca de lo lejos        Elías Nandino (Mex)

Lázaro vuela rojo     María E. Gravina Telechea (Ur)        

Poemas para el perro de la carnicería  Hugo Gutiérrez Vega (C. Ric)

Las bellas armas reales        Manlio Argueta (Sal)

Homenaje y otros poemas    Roberto Armijo (Sal)

De sol a sol     Antonio Preciado (Ec)

(Antología)

Memorándum ecuatorial y otros poemas  Manuel Mejía (Ec)

Guaranía del desvelado       Carlos Villagra Marsal (Par)

 

 

TEATRO

 

Pedro y el capitán     Mario Benedetti (Ur)

El tirano Aguirre o la conquista de El Dorado  Luis Britto García (Ven)

Suena el teléfono       Luis Britto García (Ven)

El día que me quieras          José Ignacio Cabrujas (Ven)

Un Fausto anda por la avenida      César Rengifo (Ven)

No hay que llorar     Roberto M. Cossa (Arg)

Carnes frías   Rafael Solana (Mex)

Historias prohibidas de Pulgarcito  Renato Leduc (Mex)

(Versión teatral de la obra de Roque Dalton)

Testimonio de las muertes de Sabina  Juan Radrigán (Ch)

A partir de Manhattan        Enrique Lihn (Ch)

Mijita Rica     Oscar Castro y el Teatro del Aleph (Ch)

Cuántos años tiene un día   Teatro Ictus (Ch)

¿Qué sucedió en Pasos?       César Vega Herrera (Per)

En tiempos de la colonia      Hugo Salazar Tamariz (Ec)

Espejo, alias Chusig Alvaro San Félix (Ec)

Caudillo en llamas    Alvaro San Félix (Ec)

 

PROSA

 

Cartas            José Lezama Lima (Cub)

(Póstumo)

Autobiografía I; El archipiélago Victoria Ocampo (Arg)

(Serán seis volúmenes hasta 1984)

Apologías y rechazos            Ernesto Sábato (Arg)

Textos profanos        Efraín Huerta (Mex)

Fantasmas de dos mundos   Arturo Uslar Pietri (Ven)

El son de vuelo popular       Roberto Fernández Retamar (Cub)

(Ensayo sobre la poética de Nicolás Guillén)

El recurso del supremo patriarca  Mario Benedetti (Ur)

Imágenes paceñas                       Jaime Sáenz (Bol)

El riesgo del placer                    Ulalume González de León (Mex)

(Ensayos sobre Lewis Carroll)

Poesía iberoamericana             Ramón Xirau (Mex)

Sabor a PRI                                  Carlos Monsiváis (Mex)

Ideología, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954   Arturo Arias (Guat)

 

LITERATURA INFANTILY JUVENIL

 

El cántaro del angelito         Yolanda Bedregal (Bol)

(Bella poesía infantil)

La cuerda floja                           Lygia Bojunga Nunes (Br)

(Ver 1975)

O menino Pedro e seu boi voador  Ana María Machado (Br)

Bento-que-bento-é-o-frade       Ana María Machado (Br)

Historia meio ao contrario      Ana María Machado (Br)

(Historia medio al revés, en español en 1992)

Una idea toda azul                      Marina Colasanti (Br)

Palomar                                        Dora Alonso (Cub)

(Poemario)

Caminito del monte                    David Chericián (Cub)

(Recolección de versos)

El grillito del trigal                    Hernán Rodríguez Castelo (Ec)

(Cuentos para niños y jóvenes)   

Los Juegos                                    Augusto Roa Bastos (Par)

Música y colores                         Nersy Felipe (Arg)

El misterio de las valijas verdes   Syria Poletti (Arg)

En el cielo las estrelllas             Marta Giménez Pastor (Arg)

(Poemas)

Las historias de Juan Yendo    Enid Vian (Cub)

Caminito del monte                    David Chericián (Cub)

La caoba gigante                        Efigenio Ameijeiras (Cub)

Diario de una rosa                      Rafaela Chacón Nardi (Cub)

O misterioso  rapto de Flor-de-Sereno  Haroldo Bruno (Br)

O primeiro canto do galo         Domingo Pellegrini (Br)

Relatos dela ciudad sin dueño Gabriela Rábago (Mex)

Globitos                                         Luis Ugaldes Bolaños (C.Ric)

Cuentos de Tipirito                    Delfina Collado (C. Ric)

David                                             Julieta Pinto (C. Ric)

El señor don Güi-GUoi y otros cuentos      Marigloria Palma (P. Ric)

Los amigos del hombre             Celso Román (Col)

El pequeño monstruo de las casas y otros cuentos  María de la Luz Uribe (Ch)

Portal de luna                              Amalia Rendic (Ch)

Tardecita de alas                        Nidia Sanabria de Romero (Par)

Las aventuras de Miguelín Quijano Gastón Suárez (Bol)

Telegramas  a Fermín               Ruth Cárdenas Pacheco (Bol)

Con un ojito abierto                   Sylvia Puentes de Oyenard (Ur)

Guaracú                                        Ricardo Alcántara (Ur)

La ratita que quería comer suripiro           Tilsia Rigault de Ortiz (Pan)

Los versos de Omyn                   Elidia Wong Miranda (Pan)   

Evitarle malos pasos a la gente    Armando José Sequera (Ven)

Shace my song                             Corinth I. Lewis (Belice)

Anasi                                              R. Dobrú (Surinam)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Ecrits II          Jacques Lacan

La distinción  Pierre Bordieu

(Obra monumental, que llama la atención hacia las condiciones sociales de la filosofía)

De la materia a la razón           José Ferrater Mora

La condición posmoderna   Jean-Francois Lyotard

Von der Lebenskarft des Glaubens   Heinrich Fries

(Sobre la fuerza vital de la fe)

Das Elend der Theologie. Kritische Auseinandersetzung mit Hans Küng  Hans Albert

(En español en 1982: La miseria de la teología. Polémica crítica con Hans Küng)

Las gentes del lago: el hombre, sus orígenes, naturaleza y futuro   Richard Leakey (Con R. Lewin)

Estética de la creación verbal Mijail Bajtin

(Importantes ensayos del gran renovador de los estudios literarios. Aparece este año en ruso. En español en 1982)

La Carte postale. De Socrates  à Freud et au-delá  Jacques Derrida

Introduction à l´architexte       Gerard Genette

De la seducción                            Jean Baudrillard

Superrealismo poético y simbolización   Carlos Bousoño

Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage   A. J. Greimas y J. Courtés

(Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, en español en 1982)

Lenguaje e historia                    Emilio Lledó

The Problem of Political Obligation: A Critique of Liberal Theory  Carole Pateman

La otra cara del arte            Pierre Restany

El oficio del intelectual y la crítica de la crítica   José Luis Aranguren

Sikkers  écrivain       Roland Barthes

The White House years        Henri Kissinger

La democracia establecida. Una crítica intelectual   José Luis Aranguren

(Recopilación de artículos de enorme importancia para orientar la etapa de transición posfranquista)

Historia crítica del pensamiento español   José Luis Abellán

(Primeros dos volúmenes)

La música en América Latina         Gérard Béhague

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Juana de Ibarbourou, Arno Schmidt, Benjamín Carrión, Blas de Otero, Gilbert Cesbron, Lázló Passuth, Mariano Moretti, Bernardo Verbitsky, Jan Rhys (ver l966), Virgilio Piñera, Victoria Ocampo, Jorge Abalos (ver l949), Julio Barrenechea (ver 1935 y 1965), Héctor Incháustegui Cabral (poeta dominicano), Roberto Ibáñez (poeta uruguayo), Juan Guzmán Cruchaga (ver 1962), René Marqués (dramaturgo portorriqueño), Hernán Ramírez Necochea (narrador y crítico chileno), Jorge Fernández (escritor ecuatoriano), Jaime Ibáñez Castro (novelista colombiano). El filósofo Herbert Marcuse, y el político, pensador, orador y ensayista José María Velasco Ibarra.

 

 

 

 

      El año de Solidaridad, en Polonia. Huelgas y tomas de fábricas -en protesta por el aumento del precio de la carne, que agravaba una situación de aguda escasez- dieron ocasión a Lech Walesa, organizador de varios alzamientos obreros, a asumir el liderazgo de una generalizada protesta y mostrar sus dotes de político negociador, que culminaron con los acuerdos de Gdansk. Nació el sindicato nacional Solidaridad -oficialmente registrado en el tribunal del voivodato de Varsovia el 24 de octubre-, que pronto tuvo diez millones de miembros -frente a los dos millones y medio del Partido Comunista.

      El Departamento de Estado de EE.UU. ve en el éxodo de Mariel una prueba del fracaso de la Revolución Cubana y lo acoge. Pero, cuando Castro se aprovechó de ello para  enviar a los EE. UU. criminales, enfermos mentales e indeseables, Carter cambió su política de “corazón y brazos abiertos” para declarar  ilegal la migración marítima (ver América Latina).

      En EE. UU. un obscuro actor de cine, llegado a gobernador de California, es elegido presidente derrotando a Carter. Un nuevo régimen conservador duro -el primero había sido el de la Thatcher-: supresión de programas sociales y culturales, crecimiento económico unido a paro laboral, ostentosa riqueza en creciente contraste con pobreza de marginados.

      En China, la Banda de los Cuatro -con la viuda de Mao, Jiang Quing, a la cabeza- es llevada a juicio por los excesos de la Revolución Cultural -entre l966 y l969.

      Guerra entre Irán e Irak. Saddam Hussein inicia una invasión a gran escala de Irán, con ataques aéreos sobre Abadán, la refinería más importante del mundo. Irak ocupa más de 200 kmts de territorio iraní. Pero lo que Hussein se prometía como un triunfo rápido sería una guerra de ocho años.

      La conferencia de países islámicos, celebrada en Pakistán, condena la invasión soviética.

      Arabia Saudita declara la “guerra santa” a Israel.

      Rodesia, dominada por blancos, se convierte en Zimbawe, gobernada por negros. Elecciones abiertas a la mayoría negra dan la victoria al partido de Robert Mugabe, antiguo jefe guerrillero, Unión Nacional Africana Marxista de Zimbawe.

      Tras un golpe de Estado incruento, el ejército asume el poder en Turquía. Un “Consejo de Seguridad Nacional” disuelve el parlamento, prohíbe sindicatos y organizaciones políticas y decreta la ley marcial.

      El derrocado emperador Bokassa es juzgado en ausencia en Bangui; es condenado a muerte por su participación en infanticidios, torturas, canibalismo y enriquecimiento ilícito.

      Atentado en Bolonia: en la estación del ferrocarril:explota una maleta cargada con veinticinco kilos de explosivo, que mata a 85 personas y hiere a 200 viajeros. Los responsables son un grupo ultraderechista opuesto al gobierno comunista de la ciudad.

      Muere Tito. Y esta muerte comenzaría a marcar el comienzo del fin para la progresista y próspera Yugoslavia que él construyó.

      Indira Gandhi, nuevamente Primera Ministra de India; gana en las elecciones del 6 de enero por abrumadora mayoría; ese fue un voto contra el caos.

      Conflictos raciales en Miami dejan el saldo de 14 muertos, 300 heridos y más de un millar de dedetenidos.

      “Informe Brandt” que atribuye la culpa de las desigualdades Norte-Sur al Norte occidental y propone un sistema impositivo internacional que obligue al Norte a subsidiar al Sur.

      A pesar del boicot de EE. UU. y varios países occidentales, presionados o alentados por ellos, se inauguran en Moscú los Juegos Olímpicos.

      Fracasa la operación de rescate de los rehenes de la embajada norteamericana de Teherán; termina con el triste saldo de helicópteros calcinados en el desierto.

      En España, primeras elecciones a los parlamentos vasco y catalán. Las victorias del Partido Nacionalista Vasco y de la Convergencia i Unió impulsan el desarrollo de las autonomías, pero no moderan la actividad de ETA y de su coalición afín Herri Batasuna.

      Ocupación de la embajada de España en Guatemala.

      El Dr. Bernard Lown, de Harvard, y el Dr. Yevgeni Chazov, del Instituto Cardiológico de la Unión Soviética, crean el Grupo Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear. Para l985, cuando el Grupo tendrá 100.000 miembros en 40 países, recibirá el Premio Nobel de la Paz.

 

      Ciencia.  Mueren Jean Piaget y Erich Fromm. Se descubre que las bacterias pueden ser utilizadas para la fabricación de fibras. El vehículo de exploración espacial no tripulado Voyager l (lanzado en l977 y que solo pasó junto al planeta) trasmite a la tierra primeras fotografías de Saturno. Se reconocen con el Nobel de Quimica los hallazgos de los norteamericanos Paul Berg y Walter Gilbert y del británico Frederick Sanger de la estructura del ADN. Berg ha sido considerado el “padre de la ingenieria genética”; Gilbert y Sanger han trabajado sobre los métodos que determinan la exacta secuencia de los bloques edificadores nucleótidos del ADN. El Nobel de Fisica se otorga a los norteamericanos James Cronin y Val Fitch por descubrimientos sobre el comportamiento de partículas subatómicas y análisis de un nuevo tipo de partícula elemental, el “mesón K”, que llegaba a ser una forma de antimateria. El de Medicina premia  investigaciones del francés Jean Dausset y los norteamericanos Baruj Benacerraf y George Davis Snell sobre inmunología. Benacerraf, de origen venezolano, analizó el mecanismo por medio del cual los genes reconocen los virus y detectan a los agresores externos. Esta investigación fue completada por Snell que analizó las respuestas inmunológicas orgánicas.

      Técnica. El Voyager 1 estadounidense llega hasta Saturno y envía imágenes de los anillos del planeta. Francia fabrica una bomba de neutrones. Sale al mercado el programa Windows para computador personal. En Japón toma forma la energía eólica: utilización del viento para producir energía. Sony inventa el Walkman; IBM crea los disquetes y lanza las primeras computadoras personales (la Altair 8800)

 

      Artes. Pintura. Mueren Kokoschka, maestro del Expresionismo y uno de los grandes coloristas del siglo; Clyfford Still; Benjamín Palencia y Hélio Oitica.. La XL Bienal de Venecia consagra la Transvanguardia: los italianos Nicola de Maria, Sandro Chia, Enzo Cucchi, Francesco Clemente y Mimmo Paladino. Vuelta a la figura -que venía de finales de los años sesenta-, de variado registro: imágenes de subversión sexual (Chia), escenas oníricas (Cucchi), autorretratos y pintura intimista (Clemente), ingenuidad como del dibujo infantil (Clemente), obras de inspiración mitológica (Paladino), simulacro de una pintura sobre pintura (“Palimpseste” de Biasi). En suma, un arte ecléctico, de regreso al individuo y a la iconografía clásica y de acercamiento a públicos tradicionalistas, rechazando los encerramientos de las vanguardias. En Modena, muestra “Avanguardia/Transvanguardia” de los nuevos artistas italianos, seleccionada y presentada por el teórico de La Transvanguardia italiana, Achile Bonito. En EE. UU. obra de otro de la transvanguardia: “Geography lesson” de Julian Schnabel. En Milán, exposición “El nuevo contexto en Europa”. En el Museum of Modern Art de Nueva York se inaugura la más completa exposición de Picasso. En París, en el Centro Georges-Pompidou se abre la muestra “Los realismos, entre revolución y revolución -l9l9-l939”, que parte del de Chirico vuelto al clasicismo (l920) y llega a los maestros de la Nueva Objetividad, como Rudolf Schlichter. En Madrid, exposición antológica “Sempere l946-79”. Muestra “New Images from Spain”en el Museo Guggenheim de Nueva York, con obra de diez artistas más bien nuevos. En Buenos Aires, “¡Carajo, ... que se rinda su abuela!” de Luis Felipe Noé: planteo de vida y muerte en un drama antiépico. Otras manifestaciones. Nuevas manifestaciones del Land Art: trazos en el desierto o sobre un río helado de Dennis Oppenheim; círculos concéntricos y paralelas con materiales naturales, en plena naturaleza (y hasta en algún salón), de Richard Long. Escultura. “Proud in despite” de Arman: violín roto, fragmentado verticalmente en finas láminas. Restos perfectos de un objeto perfecto, según el artista. “Búsqueda interior”: escultura de acero (9.l m., 13 toneladas) de Mark di Suvero, en el Northwestern National Bank, de Minneapolis, Minnesota.  “The bronze pinball machine with woman affixed also” de Edward Kienholz: Op manierista de sofisticada burla y mensaje más bien obvio: las piernas abiertas de una mujer unidas a la caja de juegos eléctricos que preside el aviso de Playboy. En Verona, muestra del español Miguel Berrocal: barrocos ensambles sobre hierro de variadas piezas de chatarra, entre lo hierático y lo lúdico (“Cleopatra”). Exposición antológica de Julio López Hernández, escultor realista neoclásico, en los Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid. “Escultura para el jardín” de Andrés Nagel: entre el Pop y el superrealismo, para formas ambiguas, tensas de ironía, a veces cruel. Arquitectura. Obras de la “Interminate art” del grupo SITE, en EE.UU., como la “Interminate Facade” de la Best, en Houston: fachada  llana que parece a medio hacer o a medio destruirse. Mario Botta, suizo, termina el diseño de la Casa Rotonda para el pueblo de Stabio: cilindro de doce metros de diámetro, cuatro pisos con escalera central y claraboya.

 

      Música. “Alliages” de Xenakis. “El rey de Harlem”, música coral y vocal de Hans Werner Henze. En América Latina, “Antimemorias II” de Valcárcel, “Te Deum” de Caamaño, “Concierto para oboe y orquesta de cuerdas” de Orrego Salas, “Cantata Ameroindiana” de Julio Bueno. Se estrena el “Canto a San Martín” de Caamaño.  Ballet. “Don Giovanni”. dirigido por Maurice Bejart, en Ginebra. “Misión Korad” de Alicia Alonso (Cub). Música popular. Muere asesinado John Lenon. “Another brick in the wall” de Roger Waters. “In memory of a summer day” de David de Tredici. “Remain in light”, un larga duración de los Talking Heads.

 

      Cine. Muere Alfred Hitchcock,el maestro del suspenso. El cine japonés entrega otra obra maestra: Kagemusha de Akira Kurosawa: una anécdota sencilla, con ribetes de picaresca (el hombre vulgar al que se encomienda representar al emperador muerto), cobra dimensión épica y cálida grandeza humana. Palma de Oro en Cannes (ex aequo con All That Jazz de Bob Fosse). Otro filme de Fellini: su imaginativo y lúdico La ciudad de las mujeres.  En Estados Unidos, un filme duro y humanísimo: Toro salvaje de Martin Scorsese; un antihéroe (Robert de Niro, en estupenda actuación) del obscuro y cruel mundo del boxeo (Jack La Motta). Para algunos críticos el filme norteamericano de la década. También en EE.UU. La puerta del cielo de Michael Cimino -de gran belleza plástica y moroso narrar, alguna crítica neoyorkina la considera “pretentious, incoherent and overlong”- y El resplandor de Kubrick, que supera largamente la novela de Stephen King sobre la que se basa. En Gran Bretaña, El hombre elefante de David Lynch: versión (en negro y blanco) de enorme dignidad y humanidad de la gran pieza teatral. También Excalibur de John Boorman En Alemania, Berlin Alexanderplatz de Rainer Werner Fassbinder -la novela de Döblin-. En Francia, dos obras de grandes maestros: El último metro de Francois Truffaut y  Mi tío de América de Alain Resnais -Gran Premio Especial del Jurado en Cannes-. En Italia Salto nel vuoto de Marco Bellochio y una obra honda y bella en su simplicidad: La terrasse de Etore Scola. En EE. UU. también, Agnès Varda rueda Murs Murs; Gente corriente de Robert Redford y Vestida para matar de Brian de Palma. En España, Deprisa, deprisa de Saura y Pepy, Lucy, Bom y otras chicas del montón de Almodóvar. Y se deben añadir a la lista estos otros filmes dignos de mención: Constans (La constancia) de Krsztof Zanussi -que obtieneel Prix du Jury en Cannes-, Histoire d´Adrien de Jean Pierre Denis y Le risque de vivre de Gerald Calderón. En América Latina, en Brasil, Bye, bye, Brasil de Carlos Diegues, Pixote de Héctor Babenco, Gaijin, caminos de libertad de Tizuka Yamazaki, A idade da terra de Glauber Rocha, Na estrada da vida de Pereira dos Santos; en Argentina, La conquista del paraíso de Eliseo Subiela; en Cuba, Son o no son de Julio García Espinosa; en Chile, Consuelo de Luis Vera y  La viuda de Montiel de Miguel Litín; en El Salvador, el filme documental  El Salvador, el pueblo vencerá de Diego de la Texera; en Puerto Rico, Dios los cría de Jacobo Morales; en Venezuela, Bolívar, sinfonía tropical de Diego Rísquez, y en Perú, Muerte al amanecer de Francisco Lombardi.

 

AMERICA LATINA

 

            Golpe de Estado en Bolivia: el comandante del Ejército Luis García Meza depone a Lidia Gueiler Tejada, para impedir el acceso al poder de Hernán Siles Suazo, izquierdista moderado, vencedor en las elecciones. El pueblo boliviano lo llamó “el golpe de la cocaína”: detrás estaban los barones de la droga.

            En el Salvador, el obispo Oscar Romero es asesinado mientras celebraba misa. Un crimen más -el más notorio y dramático- de los escuadrones de la muerte derechistas, detrás de los cuales estaba ARENA y su fanático líder Roberto D´Aubisson. El arzobispo se había puesto del lado de los pobres y en sus valientes prédicas dominicales reclamaba justicia y reformas sociales.

            Se otorga el Premio Nobel de la Paz al argentino Adolfo Pérez Esquivel, coordinador del Servicio Paz y Justicia en América Latina. Las Fuerzas Armadas argentinas lo consideran “ofensa inaceptable”. Pérez Esquivel es detenido por el gobierno miltar como subversivo.

            Exodo de Mariel, desde Cuba a los EE.UU. 125.000 cubanos salen hacia la Florida. Castro aprovecha para sacar de la isla toda suerte de indeseables.

            Nicaragua empieza a soportar represalias económicas por parte de Estados Unidos.

            Plebiscito en Chile sobre proyecto de constitución y prolongación de la presidencia del general Augusto Pinochet por ocho años más. Según datos de la Junta Militar las dos terceras partes de los electores han votado a favor de la nueva Constitución y la prolongación del mandato de Pinochet.

            Presidentes americanos reunidos en Riobamba, Ecuador, aprueban una Carta de Conducta, a iniciativa del presidente ecuatoriano Roldós.

            En Perú es elegido presidente Fernando Belaúnde Terry.

            En Brasilñ se funda el Partido de los Trabajadores (PT), como una respuesta sindical a la dictadura militar.

            En Colombia un grupo guerrillero del M-19 se toma la embajada de República Dominicana, en donde se celebraba la independencia de ese país.En su interior se encontraban los embajadores de Estados Unidos, la Santa Sede, Venezuela, México, Egipto, Austria, Costa Rica, Suiza, Guatemana,Uruguay. El propósito de la toma era canjear a los rehenes con subversivos presos. Se negocia la liberación de los regenes.

            En su exilio de Paraguay es asesinado el ex dictador nigaragüense Anastasio Somoza.

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Czeslaw milosz

(1911)

 

Lírica:

 

Poemast  Oczasie  Zastyolm

(Poema sobre el tiempo petrificado)

 (1933)

Tres inviernos (1937)

El canto independiente

(Antología clandestina de poemas antinazis, en colaboración con Jerzy Andrzewsky)

La luz del día (1953)

Donde sale y donde se pone el sol

(1974)

Hijo de Europa y otros poemas

(1980)

 

 

Novela:

 

El poder cambia de manos

(o La toma del poder)

(1953)

El valle del Issa (1955)

 

 

Ensayo:

 

El pensamiento cautivo (1953)

Otra Europa (1959)

Visiones sobre la bahía de San Francisco (1969)

La tierra de Ulro (1977)

El jardín de las ciencias (1974)

 

 

Prosa autobiográfica:

 

Mis obligaciones (1972)

Premio Nobel

 

Czeslaw Milosz

 

El Nobel de Literatura de l980 fue para el poeta, novelista y ensayista polaco Czeslaw Milosz, “quien -rezaba la justificación de la Academia sueca-, con palabra libre de compromisos y certera, ha expuesto la condición del hombre en un mundo de severos conflictos”. Se aludía, sin duda, a las profundas meditaciones del escritor sobre los conflictos entre la libertad y la conciencia, de un lado, y los poderes totalitarios, del otro. Consideró, además, la Academia el hecho del exilio, ese “exilio físico que es el reflejo de un exilio espiritual, metafísico o incluso religioso, aplicable a la humanidad en general”.

Una Polonia en plena ebullición transformatoria saludó la adjudicación, y la revista literaria “Tworczosc” manifestó que esperaba que “el premio Nobel, que ha hecho famoso a nuestro gran poeta, contribuya también a que Milosz recobre a su público natural: los 35 millones de polacos que viven en el Vístula”.

Milosz, nacido en Lituania -en l9ll-, vivió en París de l934 a l937. En l933, su primer libro de poesía Poemast Oczasie Zastyolm, fue premiado, y ello le permitió viajar a París. Al período parisino, de intensa vinculación con los círculos literarios de esa ciudad, pertenece su siguiente obra lírica: Tres inviernos (l936)-de tono neoclásico.

Dotado de especial perspicacia, Milosz predijo, desde el mirador parisino, el inminente cataclismo mundial. Con ello se convirtió, a su vuelta a Polonia, en el líder de la Escuela Catastrofista de la lírica polaca.

Durante la guerra, Milosz participó activamente en la resistencia de Varsovia, cuando la ocupación nazi, y escribió poemas combativos clandestinos como “Canción invencible”. Se reunieron en el volumen El canto independiente.

Terminada la guerra, el poeta fue enviado por el nuevo gobierno comunista de agregado cultural en París. Pero, al no poder sintonizar con el régimen satélite de la URSS, en l95l. se exilió en esa misma ciudad.

Sus dos siguiente obras aparecen dos años más tarde, en l953. El libro de poesía La luz del día, y el de ensayo El pensamiento cautivo. Los ensayos fueron recibidos en occidente como una de las reflexiones más lúcidas sobre la condición del intelectual frente a un régimen totalitario.

En l953 publicó una novela: La toma del poder. o El poder cambia de manos (así en Destino y Círculo de Lectores), novela de aliento, compleja, con fuerza testimonial y pasión de cosa vivida, para el drama polaco, a través de un entramado de personajes cuyas historias reflejan la problemática de un pueblo pequeño víctima de dos grandes potencias imperialistas. Esos personajes terminan en pleno desconcierto, en una sociedad en que no se abren ante ellos sino tres opciones: adaptarse al materialismo dialéctico. guadar silencio o abandonar el país.  El tema que Milosz analiza en él es el suyo propio: el de las condiciones de libertad para escribir y el exilio del escritor que se niega a sujetarse. Está presnentado en el profesor Gil que vive vigilado por las autoridades y denostado como exponente del liberalismo decimonónico y nefasto ejemplo para la juventud.

Solo otra vez volvería el polaco a la novela: El valle del Issa (publicada dos años más tarde, en l955): evocación de sus años de adolescencia en Lituania.

En l960 emigró a los Estados Unidos. Allí publicó otros dos libros de ensayos: La otra Europa (l960) y El jardín de las ciencias (l979). Mis obligaciones (l972) fue autobiográfico.

Fue, además, el poeta polaco notable traductor de lírica: vertió al polaco a Eliot, a Sandburg, a Neruda.

Nuevos textos líricos propios fueron los de Donde sale y donde se pone el sol (l974) e Hijo de Europa y otros poemas (l980), el mismo año en que se le otorgó el Nobel), poemas de severidad clásica y extraordinaria nobleza moral, con un manejo del polaco sensual y rítmico, que apenas se aprecia en traducciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Abrapalabra                                Luis Britto García (AL: Ven)

(Inagotable ejercicio de creación verbal, imaginativo, lúdico. Textos de aguda crítica histórica y social y variados juegos de sinsentido y absurdo para historias latinoamericanas. Fragmentos que con las hablas populares pintan el mural en movimiento o vasto collage de un país en trance de una revolución fracasada. Y textos de agónica meditación filosófica, también con su toque lúdico. Y lo carnavalesco y lo excesivo. Novela de vasta ambición totalizadora, rica de invenciones para calar en el drama latinoamericano y la perpleja postmodernidad)

La conjura de los necios           John Kennedy Toole

(La novela retoma, con ferocidad contemporánea, grandes líneas del humor universal. Y se complace en un humor desmelenado y amargo, rayano en lo grotesco. El personaje -ese gordo y enorme Ignatius Reily, niño grande, grosero, de crueldad infantil, que se pasa escribiendo cuadernos sobre “el desastroso curso que había seguido la historia en los últimos cuatro siglos”- alcanza la dimensión de figura del humor universal, con un rasgo nuevo: un infantil gozo por vulnerar el mundo adulto)

 

2.

El nombre de la rosa                 Umberto Eco

(La más lograda “novela de profesores”: novela fascinante lo mismo para audiencias intelectuales que para público masivo. Construcción y tono de novela policial y de enigma (fray Guillermo de Baskerville une a la agudeza escotista, la captación de los indicios científicos aprendida en Bacon, un admirable poder para leer los signos y certero instinto de detectio: un Sherlok Holmes medieval) y rico trasfondo histórico y filosófico medieval, cuyo punto más alto es una bizantina disputa  sobre la pobreza de Cristo)

Esperando a los bárbaros        John Maxwell Coetzee

(Con el brío de una novela de aventuras -en la tradición de Conrad-, una parábola sobre el poder y el terror en un Imperio amenazado por “bárbaros” en el desierto que lo rodea, con amenaza que da pie a la represión interna)

Rites of Passage                          William Golding

(Ritos de paso, en español)

El doctor Fischer de Ginebra  Graham Greene

Poderes  terrenales                     Anthony Burguess   

Hijos de la medianoche             Salman Rushdie

(Magna empresa para novelar lo indio)

Samurai                                        Endo Shusaku

Una familia lejana                     Carlos Fuentes (AL: Mex)

(Fantasmas y fantasmagorías interiores; un enigmático y obscuro drama; complejidad psicológica, hondura conceptual y rica escritura)

Dejemos  hablar el viento         Juan Carlos Onetti (AL: Ur)

(Premio de la Crítica en España)

La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria  José Donoso (Ch)

Vicios ancestrales                       Tom Sharpe

(En la tradición del humor británico)

El aire de un crimen                  Juan Benet

(Lo policial en su novelística de altas calidades de escritura y vigorosa novedad)

El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos  Carlos Rojas

Quel beau dimanche!                 Jorge Semprún

Maldición eterna a quien lea estas páginas  Manuel Puig (AL: Arg)

Volaverunt                                   Antonio Larreta (Ur)

(Historia, cuadro de época, intriga casi policial, juegos narrativos. Premio Nadal)

El palacio de las blanquísimas mofetas  Reinaldo Arenas (AL: Cub)

(Apareció en francés en l975)

Respiración artificial                Ricardo Piglia (AL: Arg)

(Novela-ensayo crítica, casi cínica, obsesionada por Borges)

El correo de Estambul              Alfonso Grosso

La revolución en bicicleta        Mempo Giardinelli (AL: Arg)

El arte de la palabra                  Enrique Lihn (AL: Ch)

(La segunda de sus dos novelas de “ceremonias de humor negro¨”. Ver 1976)

 

Cienciaficción

 

Convergent  Series                     Larry Niven               

(Colección de relatos)

Timescape                                    Gregory Benford

(La posibilidad de enviar mensajes al pasado, tratada con la rigurosidad científica del ilustre físico. Desde la destruida tierra se envían mensajes de alerta. Premio Nebula)

Titan                                              John Varley

(Pemio Locus)

The Universe Next Door           Ribert Anton Wilson

(Primera novela de la alocada y audaz trilogía del Gato de Schrödinger. Ver 1981)

 

CUENTO

 

 

Cuentos completos    Juan García Hortelano

World´s End and Other Stories      Paul Theroux

Tiempos         Ricardo Doménech

 

LÍRICA

 

Hijo de Europa y otros poemas      Czeslaw Milosz

(Publicada el mismo año en que Milosz recibe el Nobel. Ver arriba)

Collected Poems, 1947-1980 Allen Gingsberg

Poemas mayores                         Gerardo Diego

Poemas menores                         Gerardo Diego

Poesías casi completas              José Bergamín

Antología poética                       Salvador Espriu

Rua de llibres l964-l970            Joan Brossa

Siete árboles contra el atardecer  Pablo Antonio Cuadra (AL: Nic)

 

TEATRO

 

Clothes for a summer hotel      Tennesse Williams

Que Farei con Este Livro         José Saramago

(Ver 1998, año en que el novelista portugués recibe el Nobel)

Motín de brujas        Juan Benet

(Estreno en el “María Guerrero” de Madrid)

Tragicomedia del serenísimo  príncipe don Carlos   Carlos Muñiz

(Sobre el hijo de Felipe II, esperpento desmitificador. Obra de 1974, estrenada este año)

La vieja señorita del paraíso   Antonio Gala

Las alumbradas de la Encarnación Benita   Domingo Miras

(Premio Tirso de Molina, en España)

Martin de Brujas                        Josep Maria Benet i Jornet

 

PROSA

 

La antorcha al oído  Elías Canetti

(Segundo volumen de su autobiografía iniciada en 1977 con La lengua absuelta).

El juego de ojos         Elías Canetti

(Tercera  parte de su autobiografía)

Prosas                                            Rafael Alberti

Less  than one           Joseph Brodski

El mundo de D. H. Lawrence         Henry Miller

Preoccupations. Selected Prose 1968-1978   Seamus Heaney

(Primer .libro de prosas del poeta irlandés premio Nobel 1995, ver)

Siete noches   Jorge Luis Borges (AL: Arg)

Crónicas de otros lunes        Raúl Andrade (AL: Ec)

El gallo de oro y otros textos para cine  Juan Rulfo (AL: Mex)

Confabulario personal         Juan José Arreola (AL: Mex)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

                                                               Premio Andersen: Bohumil Riha

 

I nani di Mantova                       Gianni Rodari

(Los enanos de Mantua, 1986)

Un castillo antiguo                     Robert Graves

Oskuld                                           Gunnel Beckman

(Inocencia: problemática juvenil)

The Sentinels                                Peter Carter

(Aventura para jóvenes)

Aventuras increíbles                  Irene Rodrian

Fou comme l´oiseau                   Pierre Pelot

Mi calendario para siempre    Alfons Schweiggert

Die Geschichte der Clarissa S. Martín Selber

(La historia de Clarisa S.)          

La hermosura del mundo y otros cuentos españoles   Carmen Bravo Villasante

El perro loco                                J. L. Castillo Puche

Las tres reinas magas                Gloria Fuertes

Animales charlatanes                Carmen Vázquez-Vigo

El superordinador                      Oriol Vergés

Beribiron, comptaís bé que tots hi són        Maria Aurélia Capmany

(Beribirón, cuéntalos todos los que son: teatro en catalán)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

El museo de cera       Jorge Edwards (Ch)

El paso de los gansos            Fernando Alegría (Ch)

Al trajo, trejo, troja, trujo, treja, traje, trejo        Oswaldo Trejo (Ven)

50 vacas gordas         Isaac Chocrón (Ven)

Mal de piedra            Carlos Montemayor (Mex)

Corre la voz   Jaime García Torrés (Mex)

Gonzalo Guerrero    Eugenio Aguirre (Mex)

El perro de la escribana       María Luisa Mendoza (Mex)

Parejas           Jaime del Palacio (Mex)

Lampa vida   Daniel Sada (Mex)

Violeta Perú  Luis Arturo Ramos (Mex)     

No habrá más penas ni olvido         Osvaldo Soriano (Arg)

Saavedra, el hombre de Mayo        Josefina Cruz (Arg)

Nadie, nada, nunca  Juan José Saer (Arg)

Espejos y daguerrotipos      María Esther de Miguel (Arg)

Rumbo sur    Julio C. da Rosa (Ur)

Lucifer ha llorado    Enrique Estrázulas (Ur)

Crónica del descubrimiento            Alejandro Paternain (Ur)

O caçador de esmeraldas     Hernani Donato (Br)

Prodigios        Dyonelio Machado (Br)

La ópera de los fantasmas   Osvaldo Jorge Salazar (Per)

Un día en la vida       Manlio Argueta (Sal)

La llegada      José Luis González (P. Ric)

Días de ventisca, noche de huracán  Julio Escoto (Hond)

Más allá de las islas   Alicia Yánez (Ec)

Del silencio profundo           Eliecer Cárdenas (Ec)

Las víctimas   Adolfo Cáceres Romero (Bol)

San Isidro      Alicia Miranda Hevia (C. Ric)

Growing Up Stupid Under the Union Jack          Austin C. Clarke (Barbados)

(Crecer como un estúpido bajo la bandera británica)

 

 

CUENTO

 

Los ganadores           Arturo Uslar Pietri (Ven)

Crónicas de caña y muerte  Orlando Araujo (Ven)

La partida del Aurora         Gustaco Luis Carrera (Ven)

Ta-te-tías y otros juegos       Eduardo Gudiño Kieffer (Arg)

La rebelión de los niños       Cristina Peri Rossi (Ur)

En la noche y en la niebla    Raúl Pérez Torres (Ec)

Libro que no muerde           Luisa Valenzuela (Arg)

En el campo las espinas       María Esther de Miguel (Arg)

Septiembre y los otros días  Jesús Gardea (Mex)

La noche navegable  Juan Villoro (Mex)

Los hombres de Hula           Pompeyo del Valle (Hond)

 

 

 

LÍRICA

 

 

Recolección  a mediodía       Ernesto Mejía Sánchez (Nic)

(Antología)

Poemas dialectales    Ernesto Mejía Sánchez (Nic)

Poesía completa        Alí Chumacero (Mex)

Antología       Manuel Ponce (Mex)

Transa poética          Efraín Huerta (Mex)

Poemas sueltos          Jaime Sabines (Mex)

Comparecencias (l960-1980)           Marco Antonio Montes de Oca (Mex)

Plagio II         Ulalume González de León (Mex)

Desde entonces          José Emilio Pacheco (Mex)

Donde habita el cangrejo     Eduardo Langagne (Mex)

Textos criminales      Francisco Hernández (Mex)

El espejo del cuerpo David Huerta (Mex)

Corre la voz   Jaime García Terrés (Mex)

Poesía (1949-1979)    Amanda Berenguer

(A más de sus innovadores textos anteriores,, “El tigre alfabetario” -1972-79)

No                   Idea Vilariño (Ur)

Jardín de sílice          Ida Vitale (Ur)

Toda poesía: 1950-1980       Ferreira Gullar (Br)

Maramar       Helena Parente Cunha (Br)

Historia natural        Alfredo Veiravé (Arg)

Los últimos soles       Enrique Molina (Arg)

Llegada de un jaguar a la tranquera  Francisco Madariaga (Arg)

Hechos y relaciones  Juan Gelman (Arg)

Bajo la lluvia ajena   Juan Gelman (Arg)

Circunstancia y Juana         Roberto Fernández Retamar (Cub)

Folios de El Enamorado y La Muerte       Javier Sologuren (Per)           

Otra imagen deleznable       Emilio Adolfo Westphalen (Per)

Poesías completas     Enrique Peña Barrenechea (Per)

Violencia de sol         Enrique Sánchez Hernani (Per)

El hierro y el hilo      Humberto Díaz-Casanueva (Ch)

Poesía sucesiva          Alberto Baeza Flores (Ch)

La vaca del señor don Gato Eduardo Embry (Ch)

In memoriam Efraín Jara Idrobo (Ec)

Poemas de un mal tiempo para la lírica  Iván Carvajal (Ec)

Poemas           Sara Vanegas (Ec)

El eros del viento      Manuel Federico Ponce (Ec)

El aprendiz y la palabra      Bruno Sáenz Andrade (Ec)

Furores concretos     Juan Andrade Heyman (Ec)

Círculo de sombras  Francisco Pérez Perdomo (Ven)

Mi reino por este mundo     Jotamario (Col)

 

 

 

TEATRO

 

El día que me quieras          José Ignacio Cabrujas (Ven)

Mesopotamia Isaac Chocrón (Ven)

La misa del esclavo   Luis Britto García (Ven)

Chuo Gil y los tejedores       Arturo Uslar Pietri (Ven)

El viejo grupo           Román Chalbaud (Ven)

Historia de una bala de plata          Enrique Buenaventura (Col)

Y por casa, ¿cómo andamos?         Osvaldo Dragún (Arg)

El viejo criado           Roberto M. Cossa (Arg)

Llegó el plomero       Sergio de Cecco (Arg)

Información para extranjeros        Griselda Gambaro (Arg)

Cámara lenta            Eduardo Pavlovsky (Arg)

El señor Laforgue    Eduardo Pavlovsky (Arg)

La visita del ángel     Vicente Leñero (Mex)

El extensionista         Felipe Santander (Mex)

Paternoster    Jacobo Langsner (Ch)

José     Egon Wolff (Ch)

 

 

PROSA

 

El revés de la historia           Germán Arciniegas (Col)

El horror de la historia        Juan Liscano (Ven)

Bolívar de carne y hueso     Francisco Herrera Luque (Ven)

El país de cuatro pisos         José Luis González (P. Ric)

Bonjour et adieu à la négritude      René Depestre (Haití)

Sitio a Eros    Rosario Ferré (P. Ric)

(Artículos sobre escritoras y el papel de la mujer en la sociedad contemporánea)

Los días de la selva   Mario Payeras (Guat)

El regreso de Eva Perón y otras crónicas  Vidiadhur Surajprasad Naipul (De origen indio-Trinidad)

Bajo el signo de Orfeo          Jaime Valdivieso (Ch)

(Ensayo sobre Lezama Lima y Proust)

La guerra interna     Volodia Taitelboim (Ch)

Fuerte es el silencio   Elena Poniatowska (Mex)

A ustedes les consta Carlos Monsiváis (Mex)

Los mitos profundos de Bolivia      Guillermo Francovich Salazar (Bol)

Literatura en la Audiencia de Quito, Siglo XVII  Hernán Rodríguez Castelo (Ec)

El lugar de Rulfo      Jorge Rufinelli (Ur)

Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista  Antonio Cornejo Polar (Per)

Idea y cuestión nacional latinoamericanas: de la Independencia a la emergencia del imperialismo  Ricaurte Soler (Pan)

 

 LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El sofá estampado    Lygia Bojunga Nunes (Br)

(Ver 1975)

Do outro lado tem segredos Ana María Machado (Br)

O rei que nao sabía nada     Ruth Rocha (Br)

As muitas maes de Ariel      Mirna Pinski (Br)

O menino maluquinho         Ziraldo (Br)

Cabra-cega    Eva Furnari (Br)

Sangue de barata      Angela Lago (Br)

Pare no P da Poesia  Elza Beatriz (Br)

O curumin que virou gigante          Joel Rufino dos Santos (Br)

(Aprovechamiento de la cantera folclórica)

Misterio? (Misterioso amor)            Odette Mott (Br)

La de umbigo            Elvira Vigna (Br)

La flauta de chocolate          Dora Alonso (Cub)

Los mundos que amo           Daína Chaviano (Cub)

Dindorindorolindo   David Chericián (Cub)

Jaula abierta             Alberto Serret (Cub)

El enigma de los esterlines   Antonio Benítez Rojo (Cub)

(Dedicado al público juvenil por el gran novelista de El mar de las lentejas, ver 1979)

La isla en el cielo       Aaron Cupit (Arg)

(Cienciaficción)

Cuenticosas de Chiquimundo         María Rosa Finchelman (Arg)

Viaje al planeta misterioso   Miguel Angel Conte (Arg)

Mi primer amor        Susana Martín(Arg)

Paí-Luchí,cuentos del litoral           María Guadalupe Allasia (Arg)

Las poesías de Mari-Pepa    AlejandroCifra (Arg)

Cuentos para adolescentes románticos  Saúl Schkolnik (Ch)

Relatos para muchachos      Gonzalo Canal Ramírez (Col)

Catalino Bocachica   Luis Darío Bernal (Col)

La mona que le pisaron la cola       Rosario Ferré (P. Ric)

El planeta verde        Floria Herrero (C. Ric)

De cuando Carai Rey jugó a las escondidas         Bautista Rivarola (Par)

Tras las huellas de Lucero   Oscar Colchado (Per)

Santiago         Ana Mayer (Per)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Inteligencia sentiente            Xavier Zubiri

(El primero de tres volúmenes sobre su modo de entender la inteligencia humana. Ver 1983)

Civilización material, economía y materialismo  3 ts.  Fernand Braudel

La filosofía y el espejo de la naturaleza  Richard Rorty

L´Imaginaire philosophique            Michèle Le Doeuff

(El papel de la imagen en la filosofía)

The Poetry of Grammar and the Grammar of Poetry  Roman Jakobson

The Framework of Language        Roman Jakobson

Roles and Representations  Noam Chomsky

Curso de literatura europea            Vladimir Nabokov

(Póstuma. Interpretaciones pesonalísimas, incitantes)         

La escritura del desastre      Maurice Blanchot

El sentido práctico    Pierre Bordieu

La chambre claire    Roland Barthes

(Su última obra. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía)

El desafío mundial                     Jean-Jacques Servan-Scheiber

(Visión compleja y dramática del mundo contemporáneo. Aparece simultáneamente en l6 países)

Cosmos                                          Carl Sagán

(La historia del cosmos y de nuestro mundo en brillante vulgarización rica de imagen y sugestiva de texto)

Beyond Universals in Cognitive Development   David Henry Feldman

(Examina los diversos ámbitos de desarrollo intelectual aparte de los comunes a todos los niños. Pone en marcha nuevas ideas para una reforma profunda de la educación)

Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid    Douglas R. Hofstadter

La tercera ola                              Alvin Toffler

Literatura guaraní del Paraguay   Rubén Bareiro Saguier (AL: Par)

Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas   Frank Salomon

La racionalidad de la organización andina   Jürgen Golte

Ideologías, literatura y sociedad durante la revolución guatemalteca 1944-1954 Arturo Arias (Guat)

(Con un marco teórico marxista y buen uso de instrumentos para el análisis formal del texto. Mereció el Premio Casa de las Américas de Ensayo Artístico-Literario en 1979)

Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú   Aníbal Quijano (AL: Per)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

 

Jean-Paul Sartre, Henry Miller, Katherine Anne Porter, Alejo Carpentier, Agustín Yáñez, Vladimir Holan (ver 1965), Vinicius de Moraes, Jaroslaw Waszkiewicz (ver l946), Stratis Tsirkas (ver l965), Angelos Terzakis (dramaturgo y ensayista griego, ver l964), Carlos Oliveira (ver l979), Bernardo Santoreno (dramaturgo portugués), Marcelo Quiroga Santa Cruz (ver l957), María Luisa Bombal (ver l938), Mirta Aguirre, Camara Laye (ver l953), Lorenç Villalonga, Juan Larrea (poeta superrealista español), Vasil Popov (narrador y ensayista búlgaro), Andrés Lizarraga,  César Rengifo (dramaturgo venezolano), Otávio de Faria (ensayista y novelista brasileño), Hogo Lindo (poeta y novelista salvadoreño). Carlota Carvallo de Núñez (autora peruana de literatura infantil), Jorge Basadre (historiador y ensayista peruano), Rodolfo Puiggrós (historiador y ensayista argentino), Alejandro Lipschutz (médico y americanista nacido en Riga y nacionalizado chileno.Ver 1963), Nelson Rodríguez (ver 1943), José María Cañas (novelista español emigrado a Costa Rica). Y la gran figura de la psicología infantil, Jean Piaget; el semiólogo Roland Barthes; el psicólogo Erich From, y el teórico de la comunicación  Marshall McLuhan.

 

  

      53 Premios Nobel hacen un llamamiento a los pobres del mundo a la desobediencia a las leyes, excepto los derechos humanos básicos. Decenas de personas que se hallan a punto de morir de hambre -denuncian- son víctimas del desorden económico que prevalece en el mundo de hoy.

  La situación en Medio Oriente se vuelve otra vez tensa. Begin bombardea un reactor nuclear de Irak y la sede de la OLP en Beirut, y viola los acuerdos de Camp David, animando a colonos judíos a instalarse en la franja de Gaza. En Egipto es asesinado Sadat. Su sucesor, el vicepresidente Hosni Mubarak, quiso continuar con los acuerdos de Camp David. Pero Begin se anexiona los Altos de de Golán, y Egipto se unió a los países árabes para condenar la acción.

      Reagan ataca a Muammar el-Gaddafi, el líder libio. Se pone en movimiento un plan desestabilizador manejado por la CIA y se envía la Sexta Flota al golfo de Sidra. La petrolera yanqui Exxon se retira de Libia.

      Reagan decide la fabricación de la bomba de neutrones -cuyo desarrollo había sido detenido por Carter-. Esto levanta protestas en todo el mundo. Reagan asimismo destina la astronómica suma de casi un billón de dólares para modernizar sus fuerzas estratégicas. Centenares de miles de personas se manifiestan en Londres, Roma, Bruselas y París contra el rearme.

      En Irlanda, Bobby Sands muere en huelga de hambre en la cárcel de Beirut; ello provoca disturbios en las zonas católicas de la ciudad.

      Golpe de Estado en Ghana: es depuesto el presidente Limaan y sube al poder Jerry Rawlings.

      Asesinato en Irán de Mohamed Alí Rajai, presidente, y Mohamed Javal Baasar, primer ministro, por adversarios del ayatolah Khomeini.

      Cambio en la cúpula gobernante china. Den-Xiao-Ping, nuevo presidente, inicia una política modernizante.

      Conflicto entre Namibia y Sudáfrica. Sudáfrica expulsada de la ONU.

      Recuperan la libertad los rehenes estadounidenses de la embajada de EE.UU. en Teherán.

      En España, en enero Adolfo Suárez dimite. Un mes después, fallido golpe militar: cuando se votaba para elegir al sucesor de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno: Tejero, un teniente coronel, a la cabeza de doscientos guardias civiles, ocupa el parlamento. En Valencia, el general Milans, también golpista, sacaba los tanques a la calle. El Rey asumió el gobierno; los mandos militares no respaldaron a Milans, y los golpistas se rindieron. Más que real peligro para la democracia, el asunto fue ópera bufa vista en su primera parte por todo el país a través de la televisión.

      En Francia,  Francois Mitterrand vence a Valery Giscard d´Estaign. Los socialistas logran el 52% de la votación. Mitterrand nacionaliza una docena de empresas importantes, a la vez que descentralizaba funciones gubernamentales; aumentó el salario mínimo, acortó la semana laboral a 39 horas y creó miles de puestos de trabajo. La recesión lo obligaría a volver a una economía de mercado.

      También en Grecia un socialista se convierte en primer ministro: Andreas Papandreu. Grecia se convierte en el décimo miembro de la CEE.

      Estado de sitio en Polonia. El gobierno de Wojciech Jaruzelsk reprime brutalmente a Solidaridad. Lech Walesa es encarcelado. Estaría un año en prisión.

      Estallan en Beirut los más sangrientos combates desde l978 entre tropas sirias y milicias cristianas.

      Aviones israelíes destruyen, en un ataque sorpresa, la central de energía nuclear de Irak, aún en construcción.

       Atentado, en el Vaticano, contra Juan Pablo II, que resulta herido. Su autor, el terrorista turco Mehmet Ali Agka, sería condenado a cadena perpetua.

      Reagan recibe un disparo en el pecho, en atentado en que son heridos su secretario de prensa y dos agentes.

      España ingresa en la OTAN.

      Enfrentamiento entre los países del Tercer Mundo y Occidente por el plan de la Unesco para un nuevo orden mundial de la información.

 

      Ciencia. Se descubren los primeros casos de lo que se llamó “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” (SIDA). El Nobel de Física premia trabajos sobre el láser de los norteamericanos Nicolaas Bloembergen y Arthur Schawlow, y al suizo Kai M. Siegbahn -uno de los inventores de los Laser- por su contribución al desarrollo de la aplicación de la espectroscopía electrónica al análisis químico. El Nobel de Química reconoció aportes -comenzados hace treinta años- del japonés Kenichi Fukui; se lo premió, en especial, por por su teoría de los orbitales de frontera de los electrones, que propuso -y probó- que las reacciones químicas eran influenciadas por propiedades de las órbitas de electrones fronterizos. Compartió el premio el norteamericano Ronald Hoffman por trabajos sobre la simetría de los orbitales. El Nobel de Medicina reconoció importantes avances sobre procesamiento de información humana: los estadounidenses Roger  Sperry y David Hubel probaron que la habilidad del sistema visual para interpretar imágenes se desarolla inmediatamente después del nacimiento, y el sueco Torsten Wiesel descubrió las funciones propias de cada hemisferio cerebral.

      Técnica. Primer vuelo experimental de dos astronautas a bordo del transbordador espacial estadounidense Columbia. Inicia sus actividades en Adrano, Sicilia, la primera central de energía solar europea. Francia inaugura el primer tren de alta velocidad de Europa.

 

      Artes. Pintura. Mueren Antonio Berni, quien este mismo año pinta murales con el tema del Apocalipsis, y Philip Guston, figura del expresionismo abstracto. Muestra AAA (“Art, Allemagne, Aujourd´hui”) en el Musée d´Art de la Ville, París. Pintura de Anselm Kiefer, Marcus Lupertz, Georg Baselitz y A. R. Penck muestran la pujanza de la nueva pintura alemana -toda ella en la línea de la Transvanguardia europea-. También están presentes, pero con  instalaciones, Joseph Beuys y con objetos  Andrea Tippel (trozos de pastel  deslizándose sobre patines de ruedas), Dieter Roth (la obra completa de Hegel en veinte salchichas), Wolf Vostell (“environnement” con alambre de púas y cucharillas, que evocaba campos de muerte). El Guernica de Picasso vuelve a España y comienzan celebraciones plásticas por el centenario del artista. Exposición “Picasso y Barcelona” en esta ciudad. Amplia y desigual muestra “París-París” en el Georges-Pompidou: veinte años de arte en Francia, l937 a l957. Y en el museo Pushkin de Moscú, la muestra “Moscú-París”. Enorme exposición “Westkunst” en Colonia. Se destacan de modo especial los siete grandes cuadros pintados por Francis Bacon en homenaje a Van Gogh, la sala dedicada a Jackson Pollock e importantes obras de De Kooning, Dubuffet, Asger Jorn, Jasper Johns, Rothko... Los cuadros blancos Robert Ryman en el Pompidou. En EE.UU. “The Sea” y “Retrato de Dios” de Julian Schnabel, abanderado de la nueva pintura estadounidense. “Retrato de Dios”, pura pintura, entre informalista y sígnica. Esculturay otras manifestaciones. Retrospectiva de  Rodin en Nueva York. Obras de dura crítica de la sociedad de Wolf Wostel, sin nada convencional: en “Depresión endógena” pone televisores a echar sus fogonazos y su basura sobre media docena de pavos vivos y aterrados. Arquitectura. En EE. UU. arquitectura ecléctica de Hugh Hardy, Malcolm Holzman y Norman Pfeifer. Premio “Pritzker” de Arquitectura al británico James Sterling, autor del Museo Fogg en las universidades de Cambridge y Columbia, y el Museo Turner en la Galería Tate de Londres.

 

      Música. Muere el músico jamaicano Bob Marley. Estreno mundial de “Responso” de Pierre Boulez, en Donaueschingen, Alemania: seis solistas y grupo instrumental situados entre el público a los que música producida por ordenador anima a responder. “Ars combinatoia” de Babbit. En América Latina, “Concerto para cordas” de Nobre, “Hanac Pachap-Integraciones” de Valcárcel y “Octeto” de Ruiz. Danza. Maurice Bejart dirige “Danza Europa 81”, en Venecia. Balanchine: “Adagio lamentoso”. Música popular. Muere George Brassens. “Dare” de Human League. “Ghost in the machine”, larga duración de The Police. MTV impone el vídeo musical.

 

      Cine. Mueren Abel Gance, René Clair, William Wyler, Glauber Rocha y Lucas Demare. Passione d´amore de Ettore Scola da ocasión para que el jurado del XXXIV Festival de Cannes rinda homenaje al gran director por el conjunto de su obra. En España, un filme de gran belleza visual y enorme fuerza: Bodas de sangre de Carlos Saura, con el baile de Antonio Gades. Y en EE.UU. otro brillante filme de Francis Ford Coppola: Cotton Club.  En Alemania, Fitzcarraldo de Werner Herzog, vigorosa y extraña; Der boat de Wolfgang Petersen, intensa, y La ansiedad de Verónica Voss de Fassbinder. En Polonia, El hombre de hierro de Andrzej Wajda -gana la Palma de Oro-. Otros filmes notables: La tragedia  di un uomo ridicolo de Bernardo Bertolucci, My dinner with Andre de Malle, Looks and Smiles de Ken Loach,  Carros de fuego de Hugh Hudson (Oscar), Mephisto de István  Szabó -según la novela de Klaus Man (Oscar a la mejor película extranjera en 1982)-, Possession Andrzej Zulawski, La piel de Cavani -según la novela de Malaparte-, Ragtime de Forman y Rojos de Warren Beatty. En América Latina, en Argentina, Tiempo de revancha de Adolfo Aristaraín; en Brasil, Ellos no usan smoking de León Hirszman; en Cuba, Cecilia de Humberto Solás y Zoot suit (Fiebre latina)de Luis Valdés; en Holanda, El techo de la ballena de Raúl Ruiz; en Venezuela, Ledezma, el caso Mamera de Luis Correa; en Colombia, Canaguaro de Dunav Kuzmanich, y el documental Nuestra voz de la tierra, memoria y futuro de Marta Rodríguez y Jorge Silva (comenzado en 1978); en Ecuador, Montonera de G. Corral. Un filme de aventuras abre camino a la nueva aventura fílmica -vertiginosa, desinteresada de consistencia dramática y verosimilitud, ostentosa de efectos especiales, con un peculiar humor-: En busca del arca perdida de Steven Spielberg.

 

AMERICA LATINA

 

      En El Salvador, la guerrilla desencadena  una gran ofensiva, y el gobierno decreta la ley marcial. El ejército -entrenado y financiado por Estados Unidos- consuma la masacre de El Mozote: decapitaron y fusilaron a los hombres del pueblo de la región de Morazán y violaron a las mujeres. En l99l se publicaría el nombre de 794 víctimas. Según datos facilitados por la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU, desde que la Junta accedió al poder, en octubre de l979, más de l4.000 salvadoreños han sido víctimas del terror político.

      Enfrentamientos armados entre Ecuador y Perú alrededor del puesto militar ecuatoriano de Paquisha, en la cordillera del Cóndor, en la zona en que el Protocolo de Río es inejecutable.

      Ecuador ingresa en el Movimiento de los No Alineados.

      En Ecuador, muere el presidente Jaime Roldós en un accidente aérero  nunca del todo esclarecido. Le sucede el vicepresidente, el demócrata popular (nueva versión de la Democracia Cristiana) Osvaldo Hurtado.

      En Panamá muere  el jefe de gobierno, Gral. Omar Torrijos, en accidente aviatorio con todos los visos de atentado, según muchos indicios, perpetrado por la CIA.

      En Colombia el gobierno rompe relaciones diplomáticas con Cuba por supuesta ayuda cubana al grupo guerrillero M-19. En julio, el buque “Karina”, aduirido por el M-19 parte desde Hamburgo a las costas del Africa a recoger armas y municiones adquiridas por el movimiento; en noviembre, tras haber atravesado el canal de Panamá, es hundido en combate con la el “Sebastián de Benalcázar ” de la Armada nacional. Tras el secuestro por el M-19 de Marha Nieves Ochoa, hermana del narcotraficante Jorge Luis Ochoa, del cartel de Medellín, 223 narcotraficantes se reúnen en Cali y aporta cada uno dos millones de pesos y diez hombres y forman el MAS -Muerte a Secuestradores-. El novelista García Márquez, amenazado por grupos ultraderechistas, se autoexilia en México.

      En Cuba un comando ocupa la embajada del Ecuador en La Habana.. Gracias a una pronta intervención del gobierno la sede diplomática es liberada.

      En Bolivia, derrocado Luis García Meza. Asume el poder el Gral. Celso Torrelio.

      En Chile, Pinochet jura la carta política y asume la presidencia por otros ocho años.

      El general. en servicio pasivo Gregorio Alvarez asume la presidencia de Uruguay.

      En Argentina se posesiona del gobierno el Gral. Roberto Viola.

      Recrudece el conflicto entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle. Ambos países movilizan tropas.

      Choque naval entre Nicaragua y Honduras. Electo presidente de Honduras Roberto Suazo Córdoba.

      En México, Conferencia Norte-Sur, con la asistencia de jefes de Estado de veintidós países industrializados y del Tercer Mundo.

      Entra en vigencia la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo.

     

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elias Canetti

(1905)

 

 

Novela:

 

Auto de fe (1936)

 

 

Teatro:

 

La boda (1932)

La comedia de la vanidad (1934. Primera edición en 1950)

Los emplazados (1964)

 

 

Prosa:

 

Masa y poder (1960)

Las voces de Marrakech (1968)

F. Kafka. El otro proceso (1969)

La provincia del hombre. Carnet de notas 1942-19772 (1973)

La conciencia de las palabras (1974)

El testigo oidor. Cincuenta caracteres (1974)

La lengua absuelta (1977)

El fruto del fuego  o La antorcha al oído (1980)

El juego de los ojos (1985)

Premio Nobel

 

Elías Canetti

 

El Nobel de Literatura de l981 recayó en el escritor búlgaro de lengua alemana Elías Canetti “por sus escritos marcados por un ancho panorama, riqueza de ideas y poder artístico”.

Canetti, nacido (en 1905) en Rutschuk, pequeña ciudad en el curso bajo del Danubio, en Bulgaria, de padres judíos españoles, se trasladó  muy niño a Inglaterra, y, en l9l3, a la muerte del padre, se instaló en Viena, en cuya Universidad se doctoró.  Al arribo del nazismo huyó a Londres. Vivió muchos años en Inglaterra y acabó por instalarse en Zurich.

Comenzó su producción literaria por obras dramáticas: La boda (l932) y La comedia de la vanidad (l934).

En l936 apareció una novela magistral, que parecía  destinada a iniciar un ciclo, pero se quedó en única: Auto de fe.

Auto de fe significa una nueva versión de lo kafkiano, de especial riqueza barroca y de un particular manejo del grotesco para una visión cínica del mundo.

Construida en tres partes, en la primera, “Una cabeza sin mundo”, presenta a Kien, un orientalista para quien el mundo se reduce a sus investigaciones y su biblioteca. En esa vida hermética entra una mujer basta como empleada y acaba de esposa, y esa unión resulta lo más absurdo y cruel que pueda pensarse. En la segunda parte, “Un mundo sin cabeza”, Kien, que ha escapado de su atroz situación, da en manos de otro personaje estrafalario, un enano con pujos de campeón mundial de ajedrez. Otra vez el absurdo de la existencia llevado al exceso. Para la tercera parte llega el hermano de Kien, psiquiatra, a salvarlo de la ominosa esclavitud en que lo tiene el portero, otro personaje de grotesca picaresca, y de las exigencias de la mujer. Pero, cuando queda libre y solo, hace de su biblioteca enorme pira. Para ese hombre, que en más de un sentido era un representante cumbre de valores estimados por el mundo -era sabio universalmente reconocido-, no hubo salida, y el fuego consumó el absurdo de esa existencia, que este espérpentico retablo mueve a ver como el de cualquier existencia.

Formalmente fue una novela innovadora, por el tránsito de un expresionismo exasperado hasta la hipérbole a la simple irrealidad, sin fronteras con una realidad que es tan grotesca y absurda como ella. Y por ello, en su año, le hemos dado lugar entre las novelas innovadoras.

La magnífica novela solo alcanzaría reconocimiento universal años más tarde. El libro que le valió a Canetti ese reconocimiento fue Masa y poder, en l960. Masa y poder desnuda los entretelones de la propaganda moderna -que el autor vivió tan de cerca en los días del advenimiento del nazismo-. Pero tomó las cosas desde mucho antes y extendió estupendamente sus análisis.  Del gran ensayo dijo la Academia sueca “es la obra magistral de un hombre de saber enciclopédico, que sobresale en suscitar una cantidad infinita de reflexiones sobre los hombres como elementos de las masas”. Era, sin duda, obra de larga y apasionada meditación. “He pasado la mayor parte de mi vida -escribiría Canetti- señalando los ardides del ser humano tal como aparece históricamente a lo largo de las civilizaciones. He investigado y analizado el poder despiadamente”.

A Kafka, que tanto seducía al autor del Auto de fe, le dedicó un minucioso, entrañable y penetrante estudio: F. Kafka. El otro proceso (l969). Las cartas dirigidas por Kafka a Felice Bauer, su novia, lo llevan a concluir que sin las cartas no hubiera existido ese amor; que el amor solo podía darse -para K- en la palabra. Pero, más allá de este esclarecimiento, en el brillante ensayo hay otros, no menos decisivos: lo que aplastaba a Kafka no era su padre, sino el Poder -del que su padre era una pieza circunstancial-, y, más en lo hondo, la propia naturaleza del ser humano, el conflicto entre su propia conciencia y sus limitaciones.

En l977 Canetti comenzó una serie autobiográfica con La lengua absuelta. Siguió El fruto del fuego, en l980. Años después de la concesión del Nobel, en l985, aparecería un tercer volumen: El juego de los ojos. A estas obras testimoniales hay que sumar su extraordinario libro de viajes Las voces de Marrakesch (1968).

 

E

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Las Geórgicas                             Claude Simon

(Su obra capital)

Teoría del conocimiento           Luis Goytisolo

(Novela que remata la cuatrilogía Antagonía. Ver l973, l976 y l979. Se cierra el ciclo con recapitulación en la escritura, con un perplejo tratar de dar con las claves de ese proceso que se independizó del autor y que aquí se enfrenta a sí mismo, radical, agónicamente)

Paradis                                          Philippe Sollers

(Novela sin puntuación, presidida por ritmo decasilábico)

 

2.

Cities for the Red Night             William S. Burroughs

La liberación de Zuckerman   Philip Roth

Conejo es  rico                             John Updike

(Penúltima novela del ciclo de Harry “Rabbit” Angstrom. Ver 1960, 1971 y 1990)

La isla de los caballeros           Toni Morrison

(Ver 1993, año en que la novelista norteamericana recibe el Nobel)

Hijos de la medianoche             Salman Rushdie

El hotel New Hapshire               John Irving

Kepler                                            John Banville

Good- by Chicago                       William Riley Burnett

Anne-Marie                                  Lucien Bodard

La segunda oportunidad           Allan Sillitoe

Los santos inocentes                   Miguel Delibes

(Con su rico lenguaje y estilo y con técnica innovadora y con alta carga de humanidad presentación de la vida sometida de unos campesinos extremeños)

Octubre, octubre                         José Luis Sampedro

(De gran complejidad y riqueza de intertextos)

El río de la luna                          José María Guelbenzu

(Texto de gran belleza y relato plural. De lo mejor del año en España)

La isla de los jardines cortados    Gonzalo Torrente Ballester

Cabrera                                         Jesús Fernández Santos

Con flores a María                     Alfonso Grosso

Crónica de una muerte anunciada  Gabriel García Márquez (AL: Col)

El jardín de al lado                    José Donoso (AL: Ch)

(Sobre la creación y el exilio)

El color que el infierno me escondiera  Carlos Martínez Moreno (AL: Ur)

(La novela que de modo más visceral caló en el horror de la tortura y la represión política en Latinoamérica. Su primer capítulo es uno de los textos más poderosos que se hayan escrito en cualquier literatura)

Maldición eterna a quien lea estas páginas  Manuel Puig (AL: Arg)

La isla de Robinson                    Arturo Uslar Pietri

(Entre la biografía -de Simón Rodríguez- y la novela, rico de trastienda cultural)

La  guerra del fin del mundo   Mario Vargas Llosa (AL: Per)

(Hábil reescritura de la gran epopeya de Euclides da Cunha Los sertones, 1902, ver)

La vida exagerada de Martín Romaña  Alfredo Bryce Echenique (AL: Per)

(Primera novela del díptico Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire. (Ver l985). Magnífica novela de humor irónico)

El único lugar posible               Salvador Garmendia (AL: Ven)

(Estructura fundada en varias narraciones en que reaparecen los mismos personajes como líneas maestras de unidad)

Al fin y al cabo                            José Bergamín

Novelas antes de tiempo            Rosa Chacel

L´algarabie                                  Jorge Semprún

El fabuloso imperio de Juan sin tierra  Dolores Medio

(Realismo mítico de rica imaginación)

La noche española                      Leopoldo Azancot

El castillo de la carta cifrada  Javier Tomeo

A la sombra de las muchachas rojas           Francisco Umbral

Cantiga de Agüero                     Carmen Gómez Ojea

(Uno de los mejores Nadal)

Tribu sí                                          Carlos Béjar (AL: Ec)

 

 

Policial

 

Asesinato en el Comité Central  Manuel Vásquez Montalván

(Otro título de la serie de Pepe Carvahlo (ver 1972), en la España de la transición política)

No habrá final feliz                    Paco Ignacio Taibo II (AL: Mex)

(En que mata al detenctive privado que había creado -Héctor Belascoarán Shayne-. Lo resucitará en Regreso  a la misma ciudad y bajo lluvia, 1989)

 

Cienciaficción

 

The Claw of the Conciliator    Gene Wolfe

(Segunda parte de la tetralogía El libro del sol nuevo (ver 1980). La transmisión química de recuerdos en una ceremonia caníbal. Premio Nebula)

The Snow Queen                         Joan D. Vinge

(Premios Hugo y Locus)

The Saturn Game                       Poul Anderson

(Premio Nebula en la categoría “Novella”)

The Trick Top                             Robert Anton Wilson

The Homing Pigeons                 Robert Anton Wilson

(Segunda y tercera novelas de la trilogía. Ver 1979)

Congo                                            Michael Crichton

(Divulgada por todo el mundo a través de un filme de igual título)

 

 

 

 

CUENTO

 

 

Queremos tanto a Glenda    Julio Cortázar (AL: Arg)

Home Truths: Selected Canadian Stories   Mavis Galant

Ellis Island and Other Stories         Mark Helpin

(Premio Pen/Faulkner)

 

 

LÍRICA

 

 

Banderas de ocasión Odisseao Elytis

El viajero afortunado          Derek Walcott (AL: Santa Lucía)

(Ver 1992, año en que el poeta recibe el Nobel)

Ultimo Thule                                Vicente Gaos

(Póstumo. Premio Nacional en España)

Historias fingidas y verdaderas   Blas de Otero

(Póstumo. Prosas poéticas para una autoconfesión)

Gozos de la vista                         Dámaso Alonso

Antología poética      Claudio Rodríguez

Poesía reunida          Luis Rosales

A través de mi espejo           Eliseo Diego (AL: Cub)

 

 

TEATRO

 

 

Mal visto, mal dicho Samuel Beckett

Amadeus        Peter Shaffer

Cats    Andrew Lloyd Weber

Voces familiares        Harold Pinter

Caimán          Antonio Buero Vallejo

 

 

PROSA

 

 

Mishima o la visión del vacío           Marguerite Yourcenar

Aké, los años de la niñez      Wole Soyinka

(Penetrante evocación de la infancia y juventud del nigeriano -premio Nobel 1986, ver-, que testimonia lo que hay en él de auténticamente africano así como sus grandes rebeldías)

La ceremonia del adiós        Simone de Beauvoir

(Sobre los últimos años de Sartre -l970-l980-: el declinar de un gran hombre pintado con prolijidad casi entomológica, que resulta desoladora)

Dos escritos  autobiográficos  María Zambrano

Among the Believers: an Islamic Journey   Vidiadhar Surajprasad  Naipaul (AL: Trinidad)

In Joy Still Felt: The Autobiography of Isaac Asimov, 1954-1978   Isaac Asimov

Cabos sueltos                               Enrique Tierno Galván

(Memorias)

Crónicas de otros lunes             Raúl Andrade (AL: Ec)

(Recopilación de crónicas -de entre l954 y l957- de un admirable prosista, acaso el último gran “croniqueur” de la literatura latinoamericana)

Viagen a Portugal                      José Saramago

(Viaje que se lee como una novela. Portugal recorrido de octubre de 1977 a  julio de 1980)

Viaje al centro de la fábula      Augusto Monterroso (AL: Guat)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Filo entra en acción  Christine Nöstlinger

(Libro de recio ralismo, salpicado de notas de fino humor irónico. Filo, con su diario, lleva al lector a hondos y graves pensamientos, y lo que pudo haberse quedado en aventura policíaca cobra un sabor un tanto amargo.No hay culpables. Hay la complejidad de la vida, a veces tan dolorosa).

Rosalinda tiene ideas en la cabeza   Christine Nöstlinger

El tío Willibrord       Jan Terlow

(El enorme tío, que puede hacer una barbaridad en cualquier momento, tiene hermosos rasgos de bondad y es una viva lección de amor a la libertad)

Ganesh           Malcolm J. Bosse

La tierra de nadie     Alfonso Martínez-Mena

(Premio Nacional de Literatura Infantil en España)

El duende y el robot             Fernando Alonso

El faro del viento      Fernando Alonso

El misterio de la isla de Tokland     JoanManuel Gisbert

Los caramelos mágicos        María Punzel

Las cosas del abuelo José Antonio Cañizo

(Premio “Lazarillo”)

El libro loco de todo un poco   Gloria Fuertes

Pío, Pío Lope,el pollito miope Gloria Fuertes

Veva y el mar                              Carmen Kurtz

Fanfamús                                      Carmen Kurtz

La ballena, el cordero y ... otros cuentos    Carmen Kurtz

Guau                                              Carmen Vásquez-Vigo

Historia de un pueblo                María Isabel Molina

Vikingos al remo                        Carmen Pérez Avelló

     

 

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

 

Los conspiradores    Jorge Ibargüengoitia (Mex)

Nocturno de Bujara                   Sergio Pitol (Mex)

Las batallas en el desierto        José Emilio Pacheco (Mex)

Cuadernos de Gofa                    Hugo Hiriart (Mex)

Ascensión Tun                             Silvia Molina (Mex)

El tamaño del infierno              Arturo Azuela (Mex)

El sol que estás mirando           Jesús Gardea (Mex)

La canción de las mulas muertas Jesús Garcea (Mex)

La morada del tiempo               Esther Seligson (Mex)

Conversación al sur                   Marta Traba (Arg)   

El vuelo del tigre                        Daniel Moyano (Arg)

El cielo con las manos               Mempo Giardinelli (Arg)

La vida entera                             Juan Carlos Martini (Arg)

El combate perpetuo                  Marcos Aguinis (Arg)

Ema, la cautiva                           César Aira (Arg)

Lucifer ha llorado                      Enrique Estrázulas (Ur)

La invención de los soles          Teresa Porzecanski (Ur)

El único lugar posible               Salvador Garmendia (Ven)   

Junto al lecho del caudillo       Domingo Alberto Rangel (Ven)

El exilio del tiempo                    Ana Teresa Torres (Ven)

En mi jardía pastan los héroes      Heberto Padilla (Cub)

Amor a sombra y sol                 Manuel Cofiño López (Cub)

El toque de Diana                       Rafael Humberto Moreno-Durán (Col)

(Segunda novela de la trilogía Femina Suite. Ver l977 y l983)

El museo de cera       Jorge Edwards (Ch)

Frente a un hombre armado (cacerías de l848)  Mauricio Wacquez (Ch)

Los recodos del silencio            Antonio Ostornol (Ch)

O sol subterráneo                       Dionélio Machado (Br)

El espejo y el canasto                 Josefina Pla (Par)

Mi mamá me ama                      Emilio Díaz Valcárcel (C. Ric)

Une saison à Rihata                    Maryse Conde (Guadalupe)

La biografía difusa de Sombra Castañeda  Marcio Veloz Maggiolo (Dom)

¡Buen viaje Pancho Valentín! (Memorias de un marinero)  PedroMir (Dom)

Itzam-Na                                       Arturo Arias (Guat)

Nunca más el mar                       Miguel Donoso Pareja (Ec)

Algo de algo                                 Hugo Salazar Tamariz (Ec)

... Y los dioses se volvieron hombres  Carlos de la Torre Reyes (Ec)

Bajo el cielo nublado                 Nelson Estupiñán Bass (Ec)

The Sure Salvation                     John Hearne (Jamaica)

.

 

CUENTO

 

 

Caballo en el salitral Antonio di Benedetto (Arg)

Los días de pesca      Ana María Shua (Arg)

Textos extraños         Guillermo Samperio (Mex)

Los viejos  asesinos   Luis Arturo Ramos (Mex)

Alléluia pour una femme-jardin     René Depestre (Haití)

La ofrenda y otros relatos   Renato Prada Oropeza (Bol)

El triple salto Iván Egüez (Ec)

Este mundo es el camino      Jorge Dávila Vásquez (Ec)

Vírgenes y mártires  Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi (P. Ric)

Tunomás Honey       Jim Sagel (Chicano de EE. UU.)

 

 

LÍRICA

 

 

Fundaciones  Juan Liscano (Ven)

Edades perdidas       Vicente Gerbasi (Ven)

Por cuál causa o nostalgia   Juan Sánchez Peláez (Ven)

Encendido esparcimiento    Elizabeth Schön (Ven)

Viento del exilio        Mario Benedetti (Ur)

As de oros      Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Personajes mirando una nube        Tomás Segovia (Mex)

Tres poemas  Elsa Cross (Mex)

Vida continua l945-l980       Javier Sologuren (Per)

Crónica del niño Jesús de Chilca  Antonio Cisneros (Per)

Del relámpago           Gonzalo Rojas (Ch)

La fecha al pie          Cintio Vitier (Cub)

Juana y otros poemas personales   Roberto Fernández Retamar (Cub)

Imitación de la vida  Luis Rogelio Nogueras (Cub)

Paneles de infierno   José Coronel Urtecho (Nic)  

En el nombre del mundo     Eduardo Zepeda-Henríquez (Nic)

O outro lado do día  Helena Parente Cunha (Br)

Por cual causa o nostalgia   Juan Sánchez Peláez (Ven)

Casa o lobo    Yolanda Pantin (Ven)

Pensamientros del amante   Fernando Charry Lara (Col)

Cuadernos de Horacio Morell        Eduardo Chirinos (Per)

Suma y sigue Claribel Alegría (Sal)

Los herederos de Farabundo          José Roberto Cea (Sal)

Del avatar      Iván Carvajal (Ec)

Las canciones salvadas        Fernando Cazón Vera (Ec)

Cuchillería del fanfarrón    Fernando Balseca Franco (Ec)

 

 

 

TEATRO

 

 

Mi obelisco y yo        Osvaldo Dragún (Arg)

Tote Cabrero            Roberto M. Cossa (Arg)

Don Elías campeón   Hebe Serebrisky (Arg)

La planta       Jacobo Langsner (Ur)

La Ninamandra        Egon Wolff (Ch)

Alamos en la azotea  Egon Wolff (Ch)

La señorita de Tacna           Mario Vargas Llosa (Per)

(Estrenada en Buenos Aires, en el Blanca Podestá)

Espectáculo del año dos mil Homero Aridjis (Mex)

(Mezcla de teatro mítico y representación colectiva)

Una mujer, dos hombres y un balazo        Maruxa Vilalta (Mex)

Tres comedias           Emilio Carballido (Mex)

Las alas sin sombra o La historia de Víctor Rey  Héctor Azar (Mex)

El ritual de la salamandra   Héctor Argüelles (Mex)

El retablo del gran relajo     Héctor Argüelles (Mex)

Grandes comedias                      Francisco Tobar García (Ec)

Teatro                                            Jorge Enrique Adoum (Ec)

La cacería del virrey                 Agustín Vulgarín (Ec)

(Más dos piezas cortas: Los amerícolas y Doña Isabela en una isla)

Todo bicho de uña                      Román Chalbaud (Ven)

Ultimo round                               Rodolfo Santana (Ven)

Huelga                                           Albio Paz (Cub)

Papelíos                                         Ovidio Benítez Pereira (Par)

 

PROSA

 

Trois Calibans          Roger Toumson (Guadalupe, Antillas)

(Premio Ensayo Casa de las Américas este año. La obra Une tempète de Aime Césaire como reescritura de la obra de Skakespeare)

América dada al diablo        Benjamín Carrión (Ec)

Ensayos de ensayos  Alfredo Pareja Diezcanseco (Ec)

Retrato de familia con Fidel            Carlos Franqui (Cub)

La erranza sin fin     Juan García Ponce (Mxco)

Para el perfil definitivo del hombre           Roberto Fernández Retamar (Cub)

Animales literarios de Chile            Enrique Lafourcade (Ch)

Filosofía universal y filósofos de América Latina  Arturo Roig (Arg)

Fútbol y masas          Juan José Sebrelli (Arg)

Novísimos narradores hispanoamericanos  Angel Rama (Ur)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

El hombre que lo tenía todo todo   Miguel Angel Asturias (Guat)

Cantares de América Latina y el Caribe  Julia Calzadilla (Cub)

La piedra arde          Eduardo Galeano (Ur)

La cuerda floja         Lygia Bojunga Nunes (Br)

De olho nas penas     Ana María Machado (Br)

Além do río    Ziraldo (Br)

O que os olhos nao veem      Ruth Rocha (Br)

Rabiscos e rabanetes            Silvia Orthoff (Br)

E isso ali         José Paulo Paes (Br)

(Poesía)

Araújo ama Ophelia Ricardo Azevedo (Br)

El niño que soñaba el mar y otros cuentos            José Murillo (Arg)

El niño envuelto        Elsa Isabel Bornemann (Arg)

Un zapato con ceniza y lluvia          Ana María Ramb (Arg)

El cazador de zorros azules y otros cuentos  María Granata (Arg)

Yo quiero ser campeón        Susana Martín (Arg)

Yo quiero ser campeón        Susana Martín (Arg)

Los secretos de Catita          Marcela Paz (Ch)

Los caracoles cayeron al mar          Amalia Rendic (Ch)

Grillito Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales  Gilberto Rendón Ortiz (Mex)

Cuentan que Penélope         Alberto Yáñez (Cub)

El sueño de Serafín Quitero            Mayra Villasís (Cub)

La familia Tosco       Eric González Conde (Cub)

Los cuentos de Juan Bobo   Rosario Ferré (P. Ric)

El barril del olvido    Cary Sagot (C. Ric)

Juvenal Nina Gaby Vallejo de Bolívar (Bol)

El decamerón de los niños   Carlos Carrera (Ec)

Mateo Simbaña         Teresa Crespo de Salvador (Ec)

Duendecitos   Marieta Cuesta (Ec)

Leyendas infantiles ecuatorianas    Graciela Elredge (Ec)

La danta blanca        Rafael Rivero Oramas (Ven)

La historia que nonos contaron      Carlos Pérez Ariza (Ven)

(Teatro)

La calle es libre         Kurusa (Carmen Diana Dearden) (Ven)

Pequeño bestiario     Elisa Mújica (Col)

Hip, hipopótamo vagabundo          Rubén Velez (Col)

Los amigos del hombre        Celso Román (Col)

Nido de la canción    Carlos Luis Sáenz (C. Ric)

La rayuela en el agua           Mabel Morvillo (C. Ric)

 

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Introducción a la síntesis de San Agustín  Pablo Muñoz Vega (AL: Ec)

Teoría de la acción comunicativaJürgen Habermas

Spinoza: filosofía práctica   Gilles Deleuze

Simulacres et simulation      Jean Baudrillard

Superspace and Supergravity         Stephen Hawking

Cosmos          Carl Sagan

The Dialogic Imagination, Four Essays by M. M. Baktin

(En traducción de Caryl Emerson y Michael Holquist, Publicación de la Universidad de Texas)

Obras Pedro Grasses (AL: Ven)

(Comienza la edición de las obras del gran polígrafo venezolano. Este año se publican siete tomos: I: Estudios sobre Andrés Bello. I. Investigacoiones monográficas. II: Estudios sobre Andrés Bello. II. Temas biográficos, de crítica y bibliografía. III: Preindependencia y emancipación (Protagonistas y testimonios). IV: Estudios bolivarianos. V. La tradición humanística. VI: Instituciones y hombres del siglo XIX. VII: Maestros y amigos. VIII: La imprenta en Venezuela.I Estudios y monografías)

Historia crítica del pensamiento español. Del Barroco a la Ilustración  José Luis Abellán

The Short Story in English  Walter Allen

80 años de surrealismo         Roland Penrose

(Suerte de autobiografía, con iconografía de primer orden)

Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas            Frank Salomon

Tratado de la familia                Gary Becker

(La familia, núcleo de la economía, y sus cambios radicales de las últimas décadas)

Los movimientos políticos en el Perú entre  las dos guerras mundiales   Adám Anderle

(Análisis global, riguroso y crítico, de un proceso histórico complejo. Mereció este año el Premio Extraordinario Juan Carlos Mariátegui en el concurso Premio Casa de las Américas)

Le discours antillais                   Edouard Glissant (AL: Martinica)

(Monumental libro de ensayos que propone nuevos fundamentos a la inteligencia del Caribe)

Tracées. Indentité, négritude, esthétique aux Antillas            René Menil (AL: Martinica)

(Obra de suma de uno de los críticos más agudos y radicales de la cultura y literatura antillana)

Geografía del Perú; las ocho regiones naturales   Javier Pulgar Vidal (AL: Per)

Las culturas populares en el capitalismo   Néstor García Canclini (AL: Arg)

Igreja: carisma e poder            Leonardo Boff (AL: Br)

(Iglesia: carisma y poder. Para el Vaticano fue un “libro peligroso” y se impuso a su autor, por entonces fraile franciscano y sacerdote, un “silencio penitencial”)

Claves y secretos de la literatura infantil y juvenil (Poética, estética, retórica y ética)  Hernán Rodríguez Castelo (AL: Ec)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

 

Eugenio Montale, Alvaro Cunqueiro, William Saroyan, Joseph Archibald Cronin, José María Pemán, Charles Riba, Josep Pla, Demetrio Aguilera Malta, Albert Cohen (ver l968), Profirio Díaz Machicao (ver l964), Oscar Cerruto, Rodrigo Lira (poeta chileno. Ver l984), Francisco Izquierdo Ríos (narrador peruano), Lourdes Casal (poetisa y narradora cubana). Y el semiólogo Roland Barthes.

 

 

1982

     

Otra guerra: Argentina e Inglaterra se enfrentan por las Malvinas. Con una Argentina en situación catastrófica -inflación del l46 por ciento, industria en recesión, manifestaciones en las calles-, Galtieri ataca  las Malvinas, en posesión de los británicos desde l833, pero, con sobra de razones, argentinas. El 2 de abril los soldados argentinos vencieron a la guarnición de la Marina Real y tomaron las islas. La Thatcher movilizó más de cien barcos de guerra y EE.UU. le dio el sustento logístico. La guerra finalizó el 14 de junio con la capitulación de las tropas argentinas.

      Israel prosigue sus dilaciones al cumplimiento de los acuerdos de Camp David, al tiempo que invade el Líbano. Con el pretexto y disculpa de asestar golpes a guerrilleros de la OLP, llega a sitiar Beirut oeste. A finales de agosto llegó una fuerza  multinacional de paz; pero el l4 de septiembre, tras el asesinato del presidente electo del Líbano, Gemayel, los israelitas ocuparon Beirut oeste. Los militares libaneses cristianos nombrados por ellos perpetran la masacre de los campos de palestinos refugiados de Sabra y  Shatila: ochocientos civiles asesinados, la mayor parte mujeres y niños. Como reacción a esta y otras atrocidades, 400.000 manifestantes -la mayor manifestación en la historia de Israel- exigen la paz inmediata, la dimisión del gobierno Begin y la creación de una comisión de investigación.

      En la Unión Soviética, muere Brezhnev. Su largo período dejaba un saldo muy desigual: ligera mejora de la calidad de vida -en especial de los más pobres-, enorme armamentismo, estancamiento industrial y agrícola. Le sucede Yuri Andropov -ex jefe de la KGB-. Moriría a los quince meses, sin poder realizar un anunciado programa de reformas.

      En Ginebra, cumbre entre EE.UU. y la URSS para la reducción en Europa de los cohetes de alcance medio. En Nueva York, más de medio millón de personas se manifiestan contra el rearme nuclear y en favor de la paz.

      .En España, el 28 de octubre, triunfa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE); consigue el mayor triunfo electoral de la historia política del país: el 48 por ciento de los votos válidos (10,2 millones) y 202 diputados (de 350). Fue el triunfo de la propuesta de cambio de su líder, el joven sevillano (40 años) Felipe González. A primeros de diciembre, este fue investido Presidente del Gobierno por el Congreso. España volvía a tener un gobierno socialista a los 40 años.

      Guerra civil en el Chad. Formación de dos gobiernos paralelos.

      Desacuerdos en el interior de la OPEP producen caída del precio del petróleo.

      Después de 400 años, Gran Bretaña y el Vaticano reanudan relaciones diplomáticas plenas.

      119 países suscriben la Convención de la Ley del Mar.

 

      Ciencia. Premio Nobel de Física al norteamericano Kenneth G. Wilson por el desarrollo de un sistema matemático que explica los cambios en el comportamiento de la materia en estados críticos y permitió realizar el análisis de transiciones físicas. Nobel de Química al británico Aaaron Klug, que iluminó la estructura del complejo molecular con su microscopía cristalográfica electrónica y aclaró la estructura de varios virus y cromosomas. Nobel de Medicina al británico John R. Vane, que descubrió que la aspirina calmaba el dolor al bloquear la formación de prostaglandinos y productos químicos con ellos relacionados. Lo compartió con los suecos Sune Bergstroem  y Bengt I. Samuelsson, que también investigaron los prostaglandinos. Los paleontólogos norteamericanos Stephen Jay Gould y Niles Elredge proponen la teoría del “equilibrio interrumpido”, que precisa la teoría de la evolución de Darwin, a la luz de décadas de hallazgos paleontológicos: las especies no requieren de evolución continua de millones de años -como pensaba Darwin-; tras permanecer  inalteradas durante un período (en “equilibrio”), saltan a la nueva. La teoría inicia un amplio debate que confirma a Darwin y pule su gigantesco hallazgo. Se identifica un virus que produce cáncer: el linfoma de Burkit. Canadá denuncia los efectos de la “lluvia ácida” procedente de EE.UU. Los países industrializados toman medidas. Reagan se muestra reacio.

      Técnica.  Entra en funcionamiento la central de energía solar One en Barstow, California. El cirujano William De Vries, del Centro Médico de la Universidad de Utah, implanta por primera vez un corazón artificial en un humano. En Gran Bretaña se fabrica  insulina de forma genética. Dos astronautas soviéticos permanecen orbitando la tierra en un satélite artificial por espacio de 2ll días. Tan larga permanencia en el espacio ayuda a conocer la respuesta humana a la vida en el espacio. Una nave espacial soviética desciende en Venus. Aparece el compact-disc -disco compacto- en Japón.

 

      Artes. Pintura. Mueren Wifredo Lam, Juan O´Gorman y Godofredo Ortega Muñoz (pintor extremeño, ver 1958). VII Documenta Kassel, dedicada al diálogo entre el arte y la vida y a mostrar los contrastes entre las vanguardias de los setentas y la pintura última, con obra de David Salle, Dan Graham, James Lee Byars, Martin Disler, Bruce Nauman y Heith Haring. Representa a Alemania en la Bienal de Venecia Gotthard Graubner, el artista de los Color-Space Bodies (Cuerpos de color-espacios), con los colores más luminosos que nunca. “Statements One”: los nuevos pintores franceses en Nueva York;  veintiún artistas en quince galerías. Las últimas tendencias están representadas por Blanchard, Garouste, Ben, Boltanski, Venet, Combas. Una obra importante del “paisajismo abstracto”: “Ce qui se passe”, de Chu Ten-Chun -trazos y espacios con ricas sugestiones-. Retrospectiva de Pollock en el Centro Pompidou, en París. Antológica de Wifredo Lam en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). Retrospectiva de Rafael Canogar, bajo el título 25 años de pintura, en España. Se abre el Centro Vasarely, en Oslo. Se inaugura en Niza el Museo Internacional de Arte Naïf Anatole Jakovsky. Y en Saint-Idesbald, en la costa flamenca, se inaugura el Museo Delvaux, para exponer la colección personal de Paul Delvaux -a la sazón de ochenta y dos años-, superrealista especialmente mágico. En Francia se pintan grandes paredes en la campaña “Trece muros para trece ciudades, pintados por trece artistas”. Muestras informalistas de Jordi Teixidor -en Barcelona- y Fernando Zóbel -en Madrid-. Otras manifestaciones. Libros de artista -libros convertidos en obras de arte o plástica o conceptual- en Madrid. Tapices de Aurelia Muñoz en la Galería Maeght de Barcelona. Muestras especialmente creativas de diseño del Grupo Menphis en la Feria del Mueble de Milán. Escultura. Monumento contra la tortura de Oscar Niemeyer (25 m. de largo por 7 de alto). “Long Term Parking” de Arman: basta torre rectangular de l9,50 metros de altura que ha atrapado en su masa de 1.600 toneladas de hormigón 59 automóviles. Arquitectura. Conjunto de edificios de Ricardo Bofill en Marne-la-Vallée. Imaginativa arquitectura postmoderna que integra a los bloques residenciales elementos clásicos y rasgos cuyo capricho recuerda  al mayor de los arquitectos catalanes, Gaudí.

 

      Música. Muere Carl Orff. También los grandes pianistas Arthur Rubinstein y Glenn Gould. “Sinfonía N. 1” de Ellen Taaffe Zwillich. En América Latina, “Cantata del Chimborazo” de Nobre, “Homenaje a Stravinski” de Valcárcel, “Esferas noéticas” de Urreta, “Tres piezas para orquesta sinfónica” de Bueno. Opera. “La vera storia” de Berio, con libreto de Calvino. Opera de cámara de José Luis Turina sobre el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Música popular. Sonidos eclécticos en “Thriller” de Michael Jackson. “The message” de Grand-master Flash and the Furious Five y canciones así convierten al rap en música de protesta contra la discriminación social. “Love over gold” de Dire Straits. “Everybody” lanza a la fama a Madonna: música mediocre, pero vídeos magistrales trasmitidos por MTV.

 

      Cine. Muere una de las grandes figuras del cine de humor: Jacques Tati. Mueren también, en EE. UU., King Vidor y, en Alemania, uno de los grandes del nuevo cine alemán: Rainer Werner Fassbinder, que este mismo año estrena Lola, premio federal de cinematografía, y gana el Oso de Oro del festival de Berlín por Die Sehnsucht der Veronika Voss (La ansiedad deVerónica Voss), realizada en l98l (Ver). Su último filme, de este l982, fue Querelle - Ein Pakt mit dem Teufel (Querelle - Un pacto con el diablo). En Cannes se crea el premio del XXXV aniversario para Identificazione di una dama de Michelangelo Antonioni. Yol del turco Yilmaz Güney, Palma de Oro en Cannes (ex aequo con Missing de Costa Gravas). Las dos hermanas alemanas de Margarethe von Trotta, León de Oro en Venecia. En Nueva Delhi el público aplaude de pie Gandhi de Richard Attenborough, con magistral actuación de Ben Kingsley. El gran fresco histórico-político recibirá al año siguiente ocho Oscares. En Gran Bretaña, La mujer del teniente francés de Karel Reisz. En Alemania, Fitzcarraldo de Werner Herzog y El último agujero de Herbert Achternbusch. En Francia, Passion de Jean-Luc Godard, El último metro de Truffaut y Le beau mariage de Rohmer. En Italia, La noche de Varennes de Scola y La notte di San Lorenzo de Paolo y Vittorio Taviani.  En EE. UU., Tootsie de Sidney Pollack, Víctor Victoria de Blake Edwards, The Wall de Parker y un notable intento de buen cine de cienciaficción: Blade Runner de Ridley Scott -basada en la novela Do Androides Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick-, poco apreciado por la crítica yanqui. En cambio conoce un gigantesco éxito comercial la sentimentalona y efectista E. T. de Steven Spielberg. La española Volver a empezar de J.L. Garci recibe el Oscar a la mejor película extranjera. En España también, Laberinto de pasiones de Almodóvar. En América Latina, en Argentina, Los últimos días de la víctima de Adolfo Aristaraín, Ultimas imágenes del naufragio de Eliseo Subiela, Mataron a Venancio Flores de Rodríguez Castro y Señora de nadie de María Luisa Bemberg; en Venezuela,   La boda de Urgelles  y Cangrejo de Román Chalbaud; en Bolivia, Mi socio de Pedro Agazzi,  y en Chile,  Les trois couronnes de matelot.

 

AMERICA LATINA

 

            Argentina invade las Malvinas. Gran Bretaña rompe relaciones y envía buques de guerra (ver arriba, en el mundo) y EE. UU. se pone decididamente del lado británico -Reagan y Thatcher colaboraban estrechamente en muchos ámbitos-, mientras España y los países latinoamericanos expresan su solidaridad con los argentinos. Argentina capitula el 14 de junio.

      En México electo presidente Miguel de la Madrid. Ante la fuga masiva de divisas por el alto endeudamiento externo, nacionaliza la banca e impone un riguroso control de divisas. Esto pone una vez más de actualidad el tema del asfixiante endeudamiento del tercer mundo.

      En Argentina comienzan las protestas de las Madres de la Plaza de Mayo. Y el 16 de diciembre 100.000 manifestantes expresan su rechazo al régimen militar.

      En Bolivia, una huelga nacional organizada por la poderosa Confederación Obrera Boliviana fuerza al régimen del Gral. Guido Vildora a transferir el poder a los civiles, tras dieciocho años de regímenes militares casi ininterrumpidos: en octubre Hernán Siles Suazo, un izquierdista moderado, es elegido presidente.

      En Panamá, golpe de Estado de sectores torrijistas contra Arístides Royo.

      En Guatemala, régimen de facto del Gral. Efraín Ríos Montt, que derroca al dictador Romeo Lucas García.

      En El Salvador se posesiona un gobierno provisional, presidido por Alvaro Magaña.

      En Colombia, el pacto bipartidista lleva al poder a Belisario Betancourt. A instancias suyas, el Congreso dicta la Ley 35, conocida como Ley de Amnistía. La ley permite la salida de las cárceles de un buen número de dirigentes del M-19. Se celebra la séptima conferemcia de las FARC,que adopta el apelativo de Ejército del Pueblo. Sus siglas serán, desde ahoa, FRAC-EP. El novelista colombiano Gabriel García Márquez recibe el Nobel de Literatura, y ello es para el país fiesta nacional (Ver Premio Nobel).

      En la República Dominicana, electo presidente el socialdemócrata Jorge Blanco.

      En Costa Rica, electo presidente Alberto Monge.

      En Ecuador la eliminación de subsidios -en especial a la gasolina- origina violentos disturbios de protesta. El fenómeno EL Niño azota la costa, dejando pérdidas superiores a los 5OO millones de dólares.

      La Junta del Acuerdo de Cartagena reconoce la necesidad de una revisión profunda del Pacto Andino para sacar el proceso de la recesión en que ha caído.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel García Márquez

(1928)

 

Novela:

 

La hojarasca (1955)

El coronel no tiene quien le escriba

(En Mito,1958; como libro 1961)

La mala hora (1962)

Cien años de soledad (1967)

El otoño del patriarca (1975)

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El amor en los tiempos de cólera (1985)

El general en su laberinto (1989)

 

 

Cuento:

 

Isabel viendo llover en Macondo (1967)

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972)

Ojos de perro azul (1972)

Cuatro cuentos (1974)

Todos los cuentos de Gabriel García Márquez (1947-1972) (1975)

 

 

Prosa:

 

Relato de un náufrago (1970)

Cuando era feliz e indocumentado (1972)

Chile,el golpe y los gringos (1974)

Crónica y reportajes (1976)

Operación Carlota (1977)

Cuba en Angola (1977)_

Periodismo militante (1978)

De viaje por los países socialistas (1978)

La batalla de Nicaragua (1979)

Los sandinistas (1979)

Así es Caracas (1980)

Textos costeños (1981)

Entre cachacos (1982)

La soledad de América Latina (1982)

Viva Sandino (1982)

De Europa y América 1955-1960 (1983)

La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile (1986)

El cataclismo de Damocles (1986)

Noticia de un secuestro (1996)

 

 

Premio Nobel

 

Gabriel García Márquez

 

Otra vez el Nobel de Literatura es para América Latina: para el novelista colombiano Gabriel García Márquez. “Por sus novelas y cuentos -rezaba la justificación académica- en las cuales fantasía y realidad se combinan en un rico mundo imaginario que refleja la vida y conflictos de un continente”. Aludía la Academia sueca, de modo certero, a dos claves de la narrativa de García Márquez: su realismo maravilloso y el peso de vida y conflictividad latinoamericana que hacen de su obra algo tan fascinante y, sin perder fascinación, tan testimonial y crítico.

Pudo haber nombrado la Academia la novela que había hecho mundialmente célebre al narrador latinoamericano: Cien años de soledad. Europa y Estados Unidos admiraban aquella obra para esos públicos tan nueva y deslumbrante. Y grandes novelistas norteamericanos últimos le reconocían un enorme aporte a la novela mundial: había mostrado que la novela podía seguir contando cosas.

García Márquez, nacido en el pueblo de Aracata -en l928-,comenzó su carrera de escritor como periodista, a los l8años. En l954 viajó a Europa como corresponsal del liberal El Espectador. Al año, el periódico fue clausurado y ello, al menos en parte, se debió a las entrevistas que el joven aracateño hiciera a Luis Alejandro Velasco y que después se han publicado con el título de Relato de un náufrago (l970). Desocupado y en la pobreza, comenzó en París a escribir novela. Cuentos había escrito ya. Entre l947 y l955 los que se publicarían, en l974, con el título Ojos de perro azul.

Su primera novela se publica en l955: La hojaracasca. Anuncia ya el mundo y el estilo de la madurez: el espacio novelesco de una Aracata mitificada; técnica nueva -sobre todo, manejo del tiempo (todo sucede entre las 2 y las 3 de la tarde de un día), por las vueltas atrás, e interioridad (por el monólogo interior de los tres personajes que asisten al velorio del médico suicida).

l961 y 1962 son años decisivos en la producción del novelista: publica una magistral novela corta: El coronel no tiene quien le escriba (l96l) -desolada historia de la espera por un coronel retirado de unos haberes que nunca llegan, que se convierte en símbolo de marginalidad irremediable-, la novela La mala hora (l962) -nueva incursión en el mítico Macondo- y las viñetas de Los funerales de la Mamá Grande (l962), cuyo escenario es también Macondo.

La segunda edición de La mala hora es de l966 y figura como “primera”. El novelista desconoció la de l962 porque, como explicó en nota, “un corrector de pruebas se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo en nombre de la pureza del lenguaje”.

La mala hora es la novela de algunas semanas  de vida en un pueblo colombiano que vive entre el tedio y el miedo por una violencia obscura, siempre amenazante, narrada en un estilo aparentemente simple -sobrio, directo-, de gran eficacia.

En l967 apareció la obra maestra que todo aquello anterior anunciaba: Cien años de soledad. El realismo de El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, sin perder ese exacto tono de objetividad y justo ritmo, se ha tornado maravilloso, y el mundo latinoamericano rural que presenta adquiere dimensión mítica. La realidad y verdad que se vive en Macondo se ha enriquecido con la fábula, la maravilla de las Mil y una noches, el humor de Rabelais y la picaresca y el sabor de la tradición colombiana de narración popular; y el estilo ha aprendido sutiles lecciones en Hemingway, Faulkner y el Orlando de Virginia Woolf. El mundo se contruye, a modo de saga, en torno al coronel Aureliano Buendía y su estirpe. Un mundo marcado por compensaciones ilusorias, opresiva soledad, violencia del poder.

La siguiente gran novela apareció en l975: El otoño del patriarca, enorme y laboriosa construcción barroca, de creciente complejidad de lenguaje y estilo a través de sus grandes seis tiempos, movimientos o retablos, para un retrato intensificado hasta el esperpento de un dictador latinoamericano. Fue una gran empresa literaria de manejo de categorías como lo macabro y grotesco, con humor crítico que llega a lo sórdido y bizarro. El mensaje final -estrictamente literario- es la ruina y decadencia del patriarca, que lo pierde todo, hasta patria y pasado -como lo hemos dicho en su lugar (ver l975)-, metáfora catártica de las dictaduras latinoamericanas.

Ese mismo año l975 apareció la recopilación Todos los cuentos de Gabriel García Márquezl947-l972. En l972 habían aparecido los relatos tan sabrosamente garciamarquianos de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Un año antes del Nobel García Márquez publicó otra  novela corta que lució su magistral dominio de un estilo narrativo directo y de los tiempos del relato: Crónica de una muerte anunciada.

Dspués del Nobel publicaría El amor en los tiempos del cólera (l985), historia de amor ricamente ambientada; El general en el laberinto (l989), interpretación novelesca de los útlimos días de Bolívar, y Noticia de un secuestro (l996), magistral reportaje sobre un secuestro acontecido en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

 

2.

La enfermedad de la muerte   Marguerite Duras

Barbazul                                       Max Frisch

Memorial do convento              José Saramago

(Ver 1998, año en que el novelista portugués recibe el Nobel)

Crónicas de motel                       Sam Shepard

El color púrpura                         Alice Walker

Eis auf der Elbe                          Ingeborg Drewitz

Siberia, tierra de bayas             Yeugeni Evtushenko

A Balada da Praia dos Caes    José Cardoso Pires

(Gran Premio de Romance e Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores)

Paisajes después de la batalla  Juan Goytisolo

La gramática parda                  Juan García Hortelano

Giralda                                          Alfonso Grosso

(Vasto retablo barroco fuertemente crítico y rico “collage” en torno a los amores de un canónigo con una aristocrática sobrina suya)

Sargento Getulio                         Joao Ubaldo Ribeiro

(Recupera formas arcaicas del nordeste para una historia entre brutal e irónica)

El río de la luna        José María Guelbenzu

(Premio español de la Crítica)

Conocerás el paso de la nada  José Luis Castillo Puche

Cantando en el pozo Reinaldo Arenas (AL: Cub)

(Versión definitiva de Celestino  antes del alba, l967. Novela de la infancia, lírica, del aprendizaje de la libertad y el dolor)

Otra vez  el mar        Reinaldo Arenas (AL: Cub)

Las naves quemadas                  Juan Jesús Armas Marcelo

(Visión mítica de la conquista y fundación de ciudades en el Nuevo Mundo).

El escarabajo                               Manuel Mujica Laínez (AL: Arg)

No habrá más penas ni olvido Osvaldo Soriano (AL: Arg)

Primavera con una esquina rota  Mario Benedetti (AL:Ur)

(Vidas destrozadas por al represión política, desde distintos personajes y sus hablas, incluida la hija, que da la visión del horror desde la frescura  infantil)

Los pasos de López                    Jorge Ibargüengoitia (AL: Mxco)

Fantasmas aztecas                      Gustavo Sainz (AL: Mxco)

Percusión                                      José Balza (AL: Ven)              

Urraca                                           Lourdes Ortiz

(Novela histórica con rasgos de nueva novela histórica)

 

Cienciaficción

 

The Complete Robot                  Isaac Asimov

(Los robots, 1984. Contiene todos los cuentos de robots escritos por Asimov entre 1940 y 1971)

Helliconia Spring                       Brian Aldiss

(Helliconia Primavera, 1986. Primer volumen de una cuatrilogía que se completará con Helliconia Verano, Helliconia Otoño y Helliconia Invierno)

Downbelow Station                     C. J. Cherryh

(Premio Hugo)

No Enemy but Time                   Michael Bishop

(Premio Nebula)

The Many-Colored Land          Julian May

(Premio Locus)

 

 

CUENTO

 

 

Narraciones completas         Isaac Basehevis Singer

(Ver l978, año en que el narrador recibió el Nobel)

If happened the Day the Sun Rose  Tenesse Williams

Cuatro para Delfina                  José Donoso (AL: Ch)

(Colección de novelas cortas)

Nunca voy al cine                       EnriqueVila-Matas

 

LÍRICA

 

 

El zaguán de aluminio              Hugo Mayo (AL: Ec)

(Poemas de comienzos de la década de los veintes recuperados, de uno de los grandes vanguardistas de la lírica latinoamericana)

A espaldas de otros lenguajes  Javier Ponce (AL: Ec)

(Escritura épico-lírica de ancho aliento y subterránea pasión: cuenta una rebelión indígena en escritura que es obscura rebelión contra un lenguaje hecho para la sumisión del indio)

Finisterra                                      Carlos Montemayor (AL: Mxco)

Encuentro                                     Carlos Montemayor (AL: Mxco)

Anteparaíso                                  Raúl Zurita (AL: Ch)

La piedra y el centro                 Angel Valente

 

TEATRO

 

 

Voyage chez les morts          Eugene Ionesco

(Su última obra, estrenada en el Centro Dramático Nacional de Lyon, bajo la dirección de Planchon. “Un ejercicio, un estudio del estilo clásico”, según el mismo dramaturgo)

Estación Victoria      Harold Pinter

Liturgia bajo la acrópolis    Nikiforos Vrettakos

(Representada en Atenas)

Las bicicletas son para el verano  F. Fernán Gómez

El cementerio de los pájaros   Antonio Gala

 

PROSA

 

 

Libro del desasosiego           Fernando Pessoa       

(Póstumo. Aparece como obra de Bernardo Soares, otra creación de un yo antónimo del gran poeta. Suerte de diario lírico)

Cartas escogidas       James Joyce

Siete ensayos dantescos        Jorge Luis Borges (AL: Arg)

Album de radiografías secretas  Ramón J. Sender

Mi último suspiro      Luis Buñuel

(Autobiográfico. Escrito en colaboración con el guionista Jean-Claude Carrière)

La invención de la soledad       Paul Auster

(Obra autobiográfica)

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe  Octavio Paz (AL: Mxco)

Murillo, su vida, su obra, su arte  Diego Angulo Iñiguez

Los cuadernos de un vate vago       Gonzalo Torrente Ballester

(Suerte de apuntes orales)

Cabos sueltos                               F. Tierno Galván

Los nacimientos                          Eduardo Galeano (AL: Ur)

(La historia de una América expoliada contada con intención y pasión. Primer volumen de la trilogía Memoria del fuego. Ver 1984 y 1986)

La tarea del héroe                      Fernando Savater

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

                                                               Premio Andersen: Lygia Bojunga Nunes (AL: Br)

 

Agnes Cecilia, em sällsam berettelse   María Gripe

(Agnes Cecilia, una historia extraña)

The Brassman´s Secret              Meshack Asare

(De Gana Central. “Norma Award for Publishing in Africa”)

Sumitra´s story                            Rukshana Smith

(Obra del autor indio, editada en Londres)

Howliday Inn                               James Howe

(En español en 1999: La posada del aullido)

Marked  by fire                           Joyce Carol Thomas

El nudo. Cuentos para bailar  Montserrat del Amo

(Esta novela obtuvo el  Premio Nacional de Literatura en España, en1979)

El Doncel                                      Carmen Bravo-Villasante

El pájaro pico de oro                 José Luis Jiménez Frontín

Capitanes de plástico                 Pilar Mateos

(Permio “Lazarillo”)

El domador mordió al león     Gloria Fuertes

Plumilindo                                    Gloria Fuertes

Pitos y flautas                              Carmen Kurtz          

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

La mancha en el mármol         Eduardo Mallea (Arg)

Un obscuro pueblo sonriente   Pedro Juan Soto (P. Ric)

El ladrón de música                   Enrique Estrázulas (Ur)

La casa de los espíritus             Isabel Allende (Ch)

(Saga familiar. Epigonal del realismo maravilloso de Cien años de soledad, sin su frescura y brío fabulatorio)

Adiós al führer                            Enrique Lafourcade (Ch)

El obsesivo mundo de Benjamín   Antonio Ostornal (Ch)

Misiá señora                                Alba Lucía Angel (Col)

Juegos florales          Sergio Pitol (Mxco)

La sangre vacía         Rubén Salazar Mallén (Mxco)

Que la carne es hierba         Marco Antonio Campos (Mxco)

Los guandos                                 Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez (Ec)

(Novela indigenista de Gallegos Lara completada póstumamente por quien fuera su compañera)

Rio da liberdade                         Renato Castelo Branco (Br)

Coronéis e carcamanos             Júlio José Chiavenato (Br)

O tetraneto del-Rei (o Torto, suas idas e venidas)  Haroldo Maranhao (Br)

Diario de Leona Vicario           Otto-Raúl González (Guat)

María de las islas                        Estela Sáenz de Méndez (Arg)

La montaña es algo más que una inmensa estepa  Omar Cabezas Lacay (Col)

(Novela testimonial-crónica)

Timbucos y calandracas           Jorge Eduardo Arellano (Nic)

Las rondas del obispo                Rafael Zárraga (Ven)

Simón Bolívar, la angustia del sueño  Ramón González Paredes (Ven)

La muerte discreta                     Gustavo Luis Carrera (Ven)

Añil                                                 Marila Lander de Pantín (Ven)

Los ensayos                                  Jesús Ruiz Nestosa (Par)

Las familias y los años              Pedro Jorge Vera (Ec)

Dioses, semidioses y astronautas   Nicolás Kingman (Ec)

 

 

CUENTO

 

Encancaranublado y otros cuentos de naufragio   Ana Lydia Vega (P. Ric)

Cambio de armas     Luisa Valenzuela (Arg)

La casa de los vespertilios    Armando Romero (Col)

El más hermoso animal nocturno   Carlos Carrión (Ec)

Ciudad lejana           Javier Vásconez (Ec) 

 

LÍRICA

 

Inventario de asombros       Eliseo Diego (Cub)

Máximas y mínimas de sapiencia pedestre  Emilio Adolfo Westphalen (Per)

Canciones y otros poemas   Carlos Germán Belli (Per)

Crónica del niño Jesús de de Chilca          Antonio Cisneros (Per)         

Hechos y relaciones  Juan Gelman (Arg)

Myesis            Juan Liscano (Ven)

Trópico absoluto       Eugenio Montejo (Ven)

Los quintetos del círculo (1971-1978). Variaciones reticuláreas (1979) Alfredo Silva Estrada (Ven)

Destino arbitrario     Juan Bañuelos (Mex)

Cantado para nadie Francisco Cervantes (Mex)

Construir la muerte  Homero Aridjis (Mex)

Bacantes        Elsa Cross (Mex)

Mar de fondo            Francisco Hernández (Mex)

Libro de hexaedros  Francisco Serrano (Mex)

Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti  Vicente Quirarte (Mex)

Memorias de un pájaro asustado Paz Molina (Ch)

Extracto de poesía    Jaime Jaramillo Escobar (Col)

Fábulas de la garza desangrada     Rosario Ferré (P. Ric)

Truenos y arco iris   Gioconda Belli (Nic)

Con raro olor a mundo        Víctor Rodríguez Núñez (Cub)

Canciones para el álbum de Perséfone  David Escobar Galindo (Sal)

Luciérnaga y otros textos    Sara Vanegas (Ec)

bla  bla bla     Euler Granda (Ec)

Levantamiento del país con textos libres  Julio Pazos (Ec)

Paloma blanca, paloma negra         Jorge Canese (Par)

 

 

TEATRO

 

 

Opera bufa    Enrique Buenaventura (Col)

(Con textos de Darío, Neruda, Cardenal, Carpentier, Gracía Márquez, Shakespeare y Brecht)

Simón                                             Isaac Chocrón (Ven)

Prohibido aflojar      Eduardo Gudiño Kieffer (Arg)

Príncipe azul Eugenio Griffero (Arg)

La malasangre          Griselda Gambaro (Arg)

Al vencedor   Osvaldo Dragún (Arg)

Ya nada recuerda a Fréderic Chopin  Roberto M. Cossa (Arg)

Cordelia de pueblo en pueblo         Alberto Adellach (Arg)         

La mar estaba serena           ICTUS

(Obra de creación colectiva del grupo ICTUS)

El cocodrilo solitario del panteón rococó  Hugo Argüelles (Mxco)

Bolívar                                          José Antonio Rial (Ven)

 

PROSA

 

 

Transculturación narrativa en América latina     Angel Rama (Ur)

La novela latinoamericana 1920-1980       Ángel Rama (Ur)

Nuevos tratados y otros ejercicios  José Pedro Díaz (Ur)

La montaña es algo más que una inmensa estepa verde   Omar Cabezas (Nic)

Sobre literatura y crítica latinoamericana  Antonio Cornejo Polar (Per)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Los chichiricú del charco de la Jícara        Julia Calzadilla (Cub)

Era uma vez  un tirano        Ana María Machado (Br)

Bisa bea, bisa bel      Ana María Machado (Br)

O doze reis e a moca no labirinto do vento  Marina Colasanti (Br)

Cíganos          Bartolomeu Campos Queirós (Br)

Sangue fresco            Joao Carlos Marinho (Br)

Seis bichos a procura de uma história  Oscar von Pufhl (Br)

Del nacimiento de la isla de Borinkén y otros maravillosos sucesos   Kalman Barsy (Arg)

El rey que prohibió los globos         Syria Poletti (Arg)

Betina, la máquina del tiempo        Graciela Montes (Arg)

Amoroso planeta      Daína Chaviano (Cub)

Maíz regado  Aramís Quintero (Cub)

(Hermoso poemario)

Como el aire de luz   Adolfo Menéndez Alberdi (Cub)

Pantalones cortos      Lara Ríos (C. Ric)

Aventuras de tío Conejo y Juan Valiente  Adela Ferreto (C. Ric)

Abecedario del Yaqui          Rodolfo Dada (C. Ric)

Pantalones cortos      Lara Ríos (C. Ric)

Del nacimiento de la isla de Borinken  Kalman Barsy (P. Ric)

Y dice una mariposa            Emilia Gallego (Cub)

A golpe de calcetín    Francisco Hinojosa (Mxco)

Kinango         Ricardo Alcántara (Ur)

El guaguancó valiente          Carlos Pérez Ariza (Ven)

(Teatro)

Soles de Maracaibo  María Osses (Ven)

(Versos)

La calle es libre         Kurusa (Ven)

Um homen no sotao  Ricardo Azevedo (Br)

O menino que descobriu o sol         Roberto Gomez (Br)

El jardín de Gonzalo            Carlos Ruiz-Tagle (Ch)

Piquiocioso    Renán de la Torre (Ec)

En un país encantado          Nadya Alvarez (Ec)

Surtidor de trinos     Sara Palma de Jule (Sal)        

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Inteligencia y logos   Xavier Zubiri

Lectures on Kant´s Political Philosophy  Hannah Arendt

Etica e infinito           Emmanuel Levinas

Elogio de la libertad Isaiah Berlin

Los orígenes de la humanidad        Richard Leakey

L´Ere industrielle et la société d´aujourd´hui: le siècle l880-l980  (3 vols)  Fernand Braudel

Apollon sonore, et autres essais, Esquisses de mythologie  Georges Dumezil

Palimpsests    Gerard Genette

(Palimpsestos: la literatura de segundo grado)

The Turning Point   Fritjof Capra

(El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente, en español, l985. Obra fundamental para el pensamiento “New Age”)

Let the Trumpet Sound             Stephen B. Oates

(La mejor biografía de Martin Luther King Jr.)

Passions élémentaires                Luce Irigaray

La conquista de América          Tzvetan Todorov

Historia de la ciudad de México (1325-1982)           Fernando Benítez (AL: Mex)

(9 vols., 1982-1984)

Los ñáñigos                                  Enrique Sosa Rodríguez (AL: Cub)

(Premio Casa de las Américas en la categoría ensayo histórico-social, 1982)

Panorama histórico-literario de nuestra América Casa de las Américas

(T. I: 1900-1943, t. II: 1944-1970. Apenas algo más que listados de las principales obras, año a año, país por país y género por género)

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Karl Bruckner (ver l96l), Louis Aragon, Peter Weiss, Georges Perec (ver l965, l978), Ramón Sénder, Eugenio Montes, William Riley Burnett, Djuna Barnes (ver l936), John Cheever (ve 1978 y 1991), Ayn Rand (escritor soviético-norteamericano), Efraín Huerta, José María Egas, Humberto Salvador, Antoniorrobles (ver l939), Raúl Roa, Parménides García Saldaña (escritor mexicano), Bernardo Canal Feijóo (dramaturgo y ensayista argentino), Carlos Rama (ensayista argentino), Víctor D. Questel (poeta de Trinidad y Tobago)

 

 

 

 

      Se interrumpe el diálogo entre la URSS y EE.UU. Estados Unidos, con el apoyo de la OTAN, decide emplazar nuevos misiles en Europa Occidental. La URSS y los países del Pacto de Varsovia intensifican su programa de instalación de misiles en la Europa del otro lado. 1.2 millones de alemanes participan en la “semana de acción” del movimiento pacifista alemán federal contra el rearme de la OTAN. 150.000 manifestantes forman una cadena humana de 108 kilómetros entre Stuttgat y Ulm. En Madrid cien mil manifestantes rechazan  la OTAN.

  Nueva intervención neocolonialista de Estados Unidos en América Latina. Esta vez en Granada. (Ver América Latina).

      En Beirut, el 18 de abril, un coche bomba destroza la embajada norteamericana matando a 66 marines y miembros de la CIA, incluido su jefe local. Y el 23 de octubre, 300 estadounidenses y franceses  mueren en atentados perpetrados por comandos suicidas contra los cuarteles de las tropas de paz de esos países

      La parte turca de Chipre se independiza con el nombre de República Turca del Norte de Chipre.

      Nigeria expulsa del país a unos dos millones de inmigrantes ilegales, entre ellos un millón de exiliados ghaneses. Golpe de Estado militar derriba al presidente  Shehu Shagari e implanta un gobierno militar presidido por el general Sana Abacha.

      Helmuth Kohl, demócrata cristiano, elegido canciller de la República Federal de Alemania. Y los “verdes”, partido ecologista y feminista, llegan al Parlamento alemán a ocupar sus primeros veintisiete escaños.

      En Gran Bretaña el Partido de la Sra. Thatcher reelegido por gran mayoría -144 escaños más que los restantes partidos.

      Bettino Craxi, primer jefe de gobierno socialista desde la instalación de la República en Italia.

      En Australia, el Partido Laborista de Bob Hawke retorna al poder.

      La presión norteamericana obliga a Israel a retirarse del sur del Líbano, donde se instala una fuerza internacional de paz. Milicianos drusos bombardean a marines norteamericanos, barcos de guerra bombardean a los milicianos y camiones bombas de musulmanes hacen volar cuarteles franceses y norteamericanos. Mueren 58 franceses y 24l norteamericanos. Israel y Líbano firman un tratado de paz, condenado por Siria, la OLP y la URSS.

      En Filipinas, en Manila, es asesinado Benigno Aquino, al salir de un avión.

      Un Mig soviético abate un Boeing 747 de la Korean Air Lines que, en vuelo Nueva York-Seul, sobrevoló sin autorización una ruta estratégica, con peligro de espionaje yanqui.

      EE. UU. se retira de la UNESCO. Reagan le reprocha “políticas equivocadas y programas tendenciosos”. Eran políticas que trataban de reconocer los derechos de los países del Tercer Mundo y hacer efectivas sus libertades.

      En Polonia la Ley Marcial se convierte en mandato constitucional, al tiempo que se otorga el Premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, líder de Solidaridad.

 

      Ciencia. Se descubre la partículo “W”. El descubrimiento convalida una teoría capaz de unificar el electromagnetismo y la llamada fuerza nuclear débil, que controla la desintegración radioactiva. 400 especialistas de grandes sociedades de Francia, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Bélgica e Italia tienen una cita para tratar de la inteligencia artificial. Se confieren resultados sobre los “sistemas expertos” -sistemas informáticos capaces de interpretar en pocos minutos un saber científico y tecnológico acumulado, y tomar una decisión-. Nobel de Física al hindú- estadounidense Subrahmanyan Chandra Sekhar por sus investigaciones de avanzada sobre la muerte de las estrellas y las “enanas blancas” y los “agujeros negros” y al norteamericano William A. Fowler por haber formulado una teoría completa sobre la formación del universo, de los átomos de hidrógeno a las primeras estrellas. El de Medicina reconoce trabajos de genética de la norteamericana Barbara McClintock. El de Química se otorga al norteamericano Hanry Taufe por transferencia de electrones. Científicos norteamericanos comprueban por primera vez la existencia de un agujero negro en el universo. Está a unos 150.000 años luz de la Tierra.

      Técnica. El Pioneer 10 abandona el sistema solar. Vuelos espaciales baratos serán una realidad: se patenta (en Inglaterra, para Rolls-Royce) el avión espacial HOTOL con impulsión de hidrógeno. Se lanza al mercado el teléfono celular.

 

      Artes. Pintura. Muere otro de los grandes del siglo, Joan Miró, creador de un mundo de formas de aparente simplicidad pero profundamente enraizadas. Exposición de Edouard Manet en el Grand Palais para recordar su centenario. Exposición “Centenario del nacimiento de M. U.” (Maurice Utrillo) en el Museo Jacquemart-André, en París. Exposición “The Essencial Cubism l907-1920” en la Tate Gallery. Retrospectiva de James Ensor en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Balthus en la la sala de “Grandes exposiciones” del Centro Georges-Pompidou: visiones técnica y formalmente renacentistas para un mundo extraño -nostálgico, trágico, obscuro-, contemporáneo. Retrospectiva de Willem de Kooning en el Whitney Museum de Nueva York. Este holandés, que entrara en los EE.UU. como inmigrante ilegal en l926, se ha convertido en la figura más destacada de la Escuela de Nueva York. Sus manchas, enérgicas, gestuales, en complejo juego, han llegado a expresar tensiones del mundo contemporáneo. Este año su “Dos mujeres” se vende por la suma récord de un millón doscientos mil dólares. Retrospectiva de Flavio de Rezende Carvalho en la Bienal de Sao Paulo. Julian Schnabel expone en Nueva York, Roma, París y Tokio; es el representante norteamericano de la Transvanguardia; últimas obras suyas están hechas de fragmentos de platos y otros materiales cerámicos de desecho pegados a un soporte de madera (los “plate paintings”); pintando sobre esos fondos logra obras de tanta fuerza como la crucifixión de “Vita”. Exposición “New French Painting” en Londres: pop que toma formas del comic, los “mass media” o el rock (Combas, Boisrond, Blanchard); pintura sígnica; pintura sobre carteles (Blais); pintura con historias (Alberola, Garouste, Laget). Darío Villalba expone en Madrid su obra última: abstracción recia que usa  pegados fotográficos, para seguir ahondando en la “España negra”. Pintura ecológica, con mensaje de aguda visualidad, de César Manrique en galerías de Madrid y Barcelona.  “La cabra roja” de John Alexander, tachismo exuberante de trazos cromáticos. “Lady Godiva” del argentino Rómulo Macció: conservando la fuerza  neoexpresionista de la “otra figuración”, empleo de elementos míticos para un arte más reflexiva. El venezolano Jacobo Borges expone en Nueva York.Otras manifestaciones. En la Documenta Kassel, Joseph Beuys busca reformar ecológicamente el desierto de hormigón que es Kassel con 7.000 robles. Christo empaqueta, en homenaje a Monet, once islotes de Florida en tela rosa -560.000 metros cuadrados de tela-. En Buenos Aires, “El Partenón de los libros” de Marta Minujin: un partenón formado por 20.000 libros Escultura. Las lúdicas formas que escupen agua de Tinguely y Niki de Saint-Phale, en la plaza Igor Stravinski en París. “Clara-Clara” de Richard Serra en el jardín de las Tullerías: dos enormes piezas de metal plano contiguas, cada una haciendo una curva. Y esculturas del mismo Serra en el Centro Georges-Pompidou, desde piezas de los sesentas (piezas de caucho del “process art”) hasta sus esculturas actuales, entre conceptuales y mágicas, ricas de contrastes y tensiones.

 

      Música. “San Francisco de Asís” de Oliver Messiaen, en la Opera de París. “Strand setting: darker” de Mel Powell. En América Latina, “Concierto antillano” de E. Cordero, “Concierto para violín y orquesta” de Orrego Salas, “Cantata de la pluma al ángel” de Urreta, “Réquiem para Camila” de Zorzi, “El camino de la libertad” de J. Freitre Camacho y “Simetría” de Diego Luzuriaga. Opera. “United States, Parts I-IV” de Laurie Anderson en la Academia de Música de Brooklyn: juego electrónico con instrumentos, voces, video y dibujos animados, para una reflexión honda sobre el siglo XX. Ballet. Muere George Balanchine. “Quartets” de Merce Cunningham. Música popular. “Beat it” de Michael Jackson. “Evry breath you take” de The Police.

 

      Cine. Mueren Luis Buñuel y Georges Cukor. En Francia, en el Palacio de Congresos de París, se proyecta la versión íntegra de Napoleón de Abel Gance. Otra obra maestra del cine japonés: La balada de Narayama de Shohei Imamura: el relato hierático y moroso de la costumbre de llevar a los viejos a que mueran en lo alto de la montaña devuelve al hecho su dimensión trágica y se convierte en aguda meditación sobre la vida y la muerte. Gana la Palma de Oro en Cannes. En Suecia, otro filme magistral de Ingmar Bergman, el primero en color: Fanny y Alexander. En Italia, E la nave va de Federico Fellini y  Storia di Piera de Marco Ferreri. Franco Zefirelli filma La Traviata de Giuseppe Verdi. L´Argent de Robert Bresson -de magistral puesta en escena- y Nostalghia de Andrei Tarkovski merecen un “Grand Prix de cinema de création” en Cannes.   En Alemania, Volker Schlöndorf se atreve con En busca del tiempo perdido; al menos con un pequeño fragmento: Un amor de Swan. Guerra y paz, película conjunta de Heinrich Böll, Alexander Kluge, Volker Schlöndorf y Stefan Aust. Y Hammett de Wenders. En Francia, La vida es una novela de Resnais, Ulises de Varda y Paulina en la playa de Rohmer. En Estados Unidos, La fuerza del cariño de James L. Brooks y El rey de la comedia de Martin Scorsese. En Gran Bretaña, Monty Python - The meaning of Life de Terri Jones -una de las más ambiciosas y suntuosas comedias de los Pythons-. En España, la bellísima Carmen de Carlos Saura, con los bailes de Gades y su grupo. En América Latina, en Argentina, No habrá más penas ni olvido de Héctor Olivera -sobre la novela de Soriano- y el monumental documental La república perdida de Pérez; en Cuba, Amada de Humberto Solás, Hasta cierto punto de Tomás Gutiérrez Alea y Los marielitos de E. Bravo; en Perú, el filme con base documental, Radio Belén de Gianfranco Arnichini y Maruja en el infierno de Francisco Lombardi; en las Antillas Holandesas,  Desirée deFélix de Rooy; en Ecuador, Mi tía Nora de J. Prelorán. Otros filmes interesantes: Sargento Getulio de Penna, El norte de Nava y Rue Cases-Nègres de Palay. Y la coproducción cubana, francesa y Nicaragüense  El señor Presidente -la novela de Asturias- de Manuel Octavio Gómez . 

 

 

AMERICA LATINA

 

            Intervención yanqui en Granada: en las primeras horas del alba del 25 de octubre, mil novecientos marines invaden la isla.  Maurice Bishop había sido derrocado y asesinado el l4 de ese mes, por un golpe liderado por Bernard Coard, antiguo viceprimer ministro suyo. Coard dio indicios de que iba a radicalizar las transformaciones emprendidas por Bishop. Ello y la supuesta amenaza a la seguridad  de Estados Unidos por la construcción de un nuevo aeropuerto internacional fue el pretexto de Reagan para ordenar la invasión. Tratábase de un aeropuerto con fines turísticos, que estaba siendo financiado por  la Unión Soviética, Cuba, países de la Comunidad Europea, Venezuela e Irak.

            Crisis en Centroamérica tras la invasión yanqui a Granada: se envían  tropas a Honduras y barcos de guerra a las costas nicaragüenses. La política Reagan hacia América Latina hace temer una nueva intervención.

            Creación del “Grupo Contadora” por los gobiernos de México, Colombia, Panamá y Venezuela, reconocido por la ONU. Mediará en el conflicto centroamericano. Se pronuncia en favor del principio de la no interención, autodeterminación y defensa de la democracia en los conflictos centroamericanos.

            Fidel Castro proclama la iniciativa del no pago de la deuda externa.

            La declaración del gobierno militar argentino de que los “desaparecidos” durante los años 70 deberían ser considerados muertos desata protestas en todo el mundo.

      Tras ocho años de régimen militar, Argentina vuelve a un gobierno civil: Raúl Alfonsín, un moderado, que centra su acción en procesar a los militares culpables de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura y a recortar la enorme deuda externa.

      En Guatemala, los altos mandos militares derrocan y destierran del país el general Efraín Ríos Montt; le sucede en el cargo el ministro de Defensa, general Oscar Humberto Mejía Victores. El pueblo mira con indiferencia el relevo de generales.

      El gobierno del Perú, en su lucha contra Sendero Luminoso, impone durante 60 días el estado de excepción en todo el país.

      En Colombia, en enero, con la creación de una Comisión de Paz, presidida por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, se inicia el proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancourt. En marzo se firma un acuerdo entre las FARC y la Comisión de Paz; las FARC declaran que condenan el secuestro, la extrosión y el terreorismo; se forma una Comisión Nacional de Verificación para vigilar el cumplimiento del acuerdo. Y en julio la FARC, en carta abierta al Congreso, lanzan su Plataforma Política,como base de un movimiento político.

      Graves enfrentamientos entre policías y manifestantes en Chile, el 17 de julio, durante el tercer “día de protesta nacional” contra la política económica y social del gobierno, y el 11 de octubre, en el sexto “día de protesta nacional”, en la primera manifestación autorizada por el gobierno militar, participan en la capital más de 100.000 personas.

      En Uruguay, en la mayor manifestación de su historia, 400.000 personas vivan la democracia, la libertad y el trabajo.

      En Ecuador una huelga del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) paraliza el país por dos días. El Estado sucretiza deudas privadas por l.500 millones de dólares.

      Argentina se convierte en el octavo país del mundo capaz de producir uranio enriquecido.

      El gobierno de Nicaragua convoca a elecciones presidenciales para el próximo año.

      Bolivia extradita a Francia al antiguo jefe de la Gestapo de Lyon, Klaus Barbie. Será condenado a cadena  perpetua.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

William Golding

(1911)

 

 

Novela:

 

El señor de las moscas (1954)

Los herederos (1955)

Martín el náufrago (1956)

Caída libre (1959)

La construcciónde la tortre (1964)

La flecha (1964)

La piorámide (1967)

La obscuridad visible (1979)

Ritos de paso (1980)

 

 

Relatos:

 

El Dios escorpión (1971)

Premio Nobel

 

William Golding

 

El Nobel de Literatura de l983 recayó en el novelista británico sir William Golding, “por sus novelas que, con la perspicacia de un arte narrativo realista y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana en el mundo actual”. Fue certera la alusión académica al mito y su sentido contemporáneo. Novelas como El señor de las moscas, La construcción de la torre, La caída inexorable, Los herederos o Martín el náufrago construyen una mitología del mundo contemporáneo; tienen, más allá de su realismo, verdadera dimensión simbólica y casi alegórica. “El escritor de los mitos” lo llamó alguna vez el secretario de la Academia sueca.

Nacido en Cornwell, en l9ll, educado en la Marlborought Grammar School y graduado en la Universidad de Brasennose de Oxford y profesor, tras haber servido en la Armada durante la guerra, de gramática inglesa por quince años en la Escuela del Obispado de Wordsdworth, Salisbury -es decir una trayectoria bastante opaca-, saltó a la fama mundial con El señor de las moscas, en l954. Fue aquella novela, contada con el brío y vértigo de la mejor aventura, una metáfora aterradora: los niños supervivientes del accidente de aviación, buscando rehacer la civilización, retornan a las más feroces formas de primitivismo. Es el triunfo de Hobbes frente a la rosa utopía roussoniana. La novela mostró en su plenitud el arte narrativo de Golding que, como ha dicho Frederic R. Karl, ha sabido juntar la profundidad moral de Snow con la dotes verbales de Henry Green y Lawrence Durrell, con el brío narrativo de Graham Greene y la capacidad analítica de Beckett.

Tras esta obra, llamada a ser un clásico, vinieron, a año seguido, Los herederos (l955) y Martín el náufrago (l956). Esta última, de un estilo que se ha comparado al de Hemingway y cierto leve aliento a lo Stevens, era una nueva austera parábola moral: el hombre náufrago prisionero en tierra; el alma, prisionera del cuerpo, y el cuerpo, prisionero de sí mismo.

Vino luego, en l959, Caída libre, y, tras algunos años, una novela de penetrante ambientación histórica -mucho más penetrante en lo metafísico y simbólico que en lo anecdótico- y ricas calidades narrativas: La construcción de la torre (l964), otra desoladora parábola de la inutilidad de los empeños humanos, aun los más visionarios, de construcción de la civilización, centrada en el obsesivo símbolo de esa enigmática torre gótica que el arquitecto se ha empeñado en levantar contra todo pronóstico.

La pirámide (l967) fue una muestra de la versatilidad del autor -acaso de su irregularidad: hay críticos que le han achacado ser tan brillante como irregular-: se instaló en la tradición del realismo psicológico inglés, riguroso, concienzudo, para la historia que cuenta Oliver desde una primera persona. Para el Time fue una prueba de maestría “vestir a sus trágicos con traje de calle”.

El Dios escorpión (l97l) reuníó tres relatos cortos de grave lección moral: contra una educación represiva y contra castrantes coerciones institucionales -temas ya insinuados en La pirámide.

Vinieron después La oscuridad visible (l979) y Ritos de paso (l980).

Fue un Nobel discutido. La discusión nació del seno de la propia Academia sueca. Lundkvist reveló las interioridades de una votación que no fue unánime -llegaron a estar Golding con siete votos y Simenon con cinco-. Entre Simenon y Golding difícil dudar. La complejidad de su cosmovisión y la riqueza de lecturas a que sus textos incitan ponen muy por encima al británico. Pero rondaba el fantasma -siempre presenten en las discusiones del Nobel- de Graham Greene, uno de los novelistas fundamentales del siglo. La adjudicación del premio incitó, con todo, a nuevas lecturas y análisis de Golding, y su obra se mostró consistente y su cosmovisión, agudamente contemporánea; en su radical pesimismo, postmoderna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Jahrestage. Aus dem Leben von Gesine Cressphal  Uwe Johnson

(IV tomo de esta gran epopeya de la Alemania dividida.Desde un año de su vida -20 de agosto de l967 a 20 de agosto de l968-, Gesine repasa la historia alemana reciente en diálogo con su hija)

Sebastián o las pasiones            Lawrence Durrel

(Cuarta novela del Quinteto de Avignon. Ver 1974, 1978 y 1979)

 

2.

Mazurca para dos muertos      Camilo José Cela

(Admirable trabajo idiomático de recuperación de hablas populares para configurar un universo novelesco -el mayor que haya hecho Cela-. De la más cotidiana banalidad de charla y chisme -de esas gentes gallegas, admirables contadoras de historias- emerge un mundo extraño, con dejos maravillosos, erizado de erotismo y violencia; un mundo perplejo y desolado. Y el humor contribuye a esa cosmovisión amarga: es negro, de las cosas insólitas, estridentes, bizarras. Una gran novela)

Vida y tiempos de Michael K   John Maxwell Coetzee

(Con lejanas raíces en  Defoe y más cercanas en Kafka, retoma el tema kafkiano del enfrentamiento del individuo con el poder. Gana el premio Booker-McConnell y el CNA)

Aladins Problem                         Ernst Jünger

(A la vida de Baroh, sumida en su problema, llega el misterioso Phares que le guía hacia vivencias desconocidas -ese, el tesoro de Aladino)

Despierta, hombre nuevo          Kenzaburo Oé

(Ver 1994, año en que el novelista japonés recibe el Nobel)

Femmes                                         Philippe Sollers

(Transición a un estilo más convencional, aunque la mayor diferencia con Paradis sea que Mujeres  tiene puntuación. Es un roman à clé)

Punto y aparte                             Italo Calvino

Cherokee                                       Jean Echenoz

(Premio Medicis)

The Anathomy lesson                Philip Roth

The Rewite Man                          Bryan Forbes

Stanley y las mujeres                 Kingsley Amis

El alumno del filósofo               Iris Murdoch

El color púrpura                         Alice Walker

Bajo los tilos                                Christa Wolf

Recuerdos y olvidos                   Francisco Ayala

La torre herida por el rayo     Fernando Arrabal

Dama de Porto Pim                    Antonio Tabuchi

(Primera novela del italiano, que lo anuncia como una de las figuras importantes de la novela del siglo)

The Return of Martin Guerre Natalie Z. Davis

(Novela  histórica postmoderna)

Los perros del paraíso              Abel Posse (AL: Arg)

(Segunda jornada de la Trilogía del Descubrimiento. Carnavalizada historia del descubrimiento y primeros pasos de la conquista-saqueo de América, de desenfadado  humor y aguda crítica)

El amor no es amado                 Héctor Bianciotti (AL: Arg)

El fuego y la ceniza                    Manuel Scorza  (AL: Per)

La danza inmóvil                       Manuel Scorza (AL: Per)

(Publicada en España, se anunció como la primera parte de una trilogía sobre las guerrillas de América Latina y Sendero Luminoso. La muerte del escritor, este mismo año, frustró el proyecto)

Temporada de ángeles              Lisandro Otero (AL: Cub)

(Novela histórica que se desarrolla en la Inglaterra de Cromwell, con personajes estupendamente caracterizados y análisis que le da penetrante tono de contemporaneidad)

 

 

La editorial Fischer publica El castillo de Kafka len edición crítica, con nuevas páginas, notas y otros materiales.

 

Cienciaficción:

 

Foundation´s Edge                     Isaac Asimov

(Los límites de la Fundación. Una nueva jornada de su gran saga de la Fundación. Premios Hugo y Locus)

The Compass Rose                     Ursula K. Le Guin

(Colección de relatos de la autora que este mismo año gana el Locus a la mejor “short Story” con “Sur”)

Startide Rising                             David Brin

(Premios Nebula 1983 y Hugo 1984)

 

CUENTO

 

Sur      Ursula K. Le Guin

Catedral         Raymond Carver

The Stories of William Trevor        Willliam Trevor

Cuentos          Antonio Ferres

El museo de los esfuerzos  inútiles   Cristina Peri Rossi (AL: Ur)

 

LÍRICA

 

Ser poeta        Jaroslav Seifert

(Ver l984, año en que el poeta recibe el Nobel)

Réquiem por la luz. Nocturno de septiembre  Gonzalo Escudero (AL: Ec)

(Póstumo)

The Complete Poems 1927-1979  Elisabeth Bishop

Música del agua        Jaime Siles

Vivir   Clara Janes

(El mundo  con el amor como placer y sufrimiento, con los alimentos y la naturaleza)

Desde  mis poemas                      Claudio Rodríguez

Los muros fugitivos                   Francisco Pérez-Maricevich

 

 

TEATRO

 

Glengarry Glen Ross            Davit Mamet

(Drama sobre la sordidez de los negocios. Premio Pulitzer. Se estrena en Londres, por el National Theatre)

Fool for love                                Sam Shepard

Uber die Dorfer                           Peter Handke

Night Mother                               Marsha Norman

(Exito en Cambridge y en Broadway. Grave y hondo estudio sobre el suicidio. Premio Pulitzer)

Le cage aux folles                       Jerry Herman

La huida                                        Germán Bleiberg

(Premio Nacional de Literatura en España)

Antígona... ¡cerda!                      Luis Riaza

 

PROSA

 

Toda la belleza del mundo   Jaraoslav Seifert

(Memorias. Ver l984, año en que su autor recibe el Nobel)

La lumiere du monde (Journal l978-l981)  Julien Green

Páginas vueltas         Nicolás Guillén

(Primera parte de las que el poeta rehúsa llamar memorias)

Textos introductorios                Jorge Luis Borges (AL: Arg)

(Textos introductorios a los volúmenes de Die Bibliothek von Babel, colección de literatura fantástica seleccionada por el propio Borges: Hinton, Kafka, Voltaire, H. G. Wells, Oscar Wilde, Machen, Melville, Meyrink, Papini y otros)

La oveja negra y demás fábulas     Augusto Monterroso (AL: Mex)

Sombras de obras     Octavio Paz (AL: Mex)

Lo bello y lo siniestro           Eugenio Trías

Me llamo Rigoberta Menchú          Elizabeth Burgos Debray

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Die letzen Kinder von Schwenborn   Gudrum Pausewang

(Los últimos niños. El más conmovedor libro infantil-juvenil sobre la bomba atómica. Un niño de trece años narra las terribles consecuencias de una bomba caída en Alemania)

In dreihundert Jahren Viellicht    Tilman Röhrig

(Talvez en trescientos años. Premio Alemán del Libro Juvenil en 1984. Con episodios de la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muestra los horrores de toda guerra)

Cuentos de la calle Broca         Pierre Gripari

(Muy imaginativos y divertidos)

The village by the sea                Anita Desai

Pabluras                                        Miguel Fernández de Velasco

(Premio “Lazarillo”)

Colección de cuentos                  Armonía Rodríguez

Inambú busca novia                   Syria Poletti

Dudú y Pepé                                 Carmen Kurtz

Coleta, la poeta                           Gloria Fuertes

Colorín , colorete                        Carmen Bravo-Villasante

El héroe                                         María Isabel Molina               

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Cola de lagartija       Luisa Valenzuela (Arg)

El arrabal del mundo           Pedro Orgambide (Arg)

El entenado   Juan José Saer (Arg)

Libro de navíos y borrascas            Daniel Moyano (Arg)

Luna caliente Mempo Giardinelli (Arg)

Camila           Agustín Pérez Pardella (Arg)

El ocaso del guerrero           Agustín Pérez Pardella (Arg)

Jaque a Paysandú    María Esther de Miguel (Arg)

La última brasa        Maria I. Clucellas (Arg)

Gracias a Pavón                         Daniel E. Larrigueta (Arg)

Cuatro para Delfina                  José Donoso (Ch)

Tiempo para crecer                   José Luis Rosasco (Ch)

Jinete en la lluvia                       Pablo García (Ch)

A grande arte                               Rubem Fonseca (Br)

A conquista dos sertoes  de dentro  Renato Castelo Branco (Br)

Senhores e escravos; a balada       Renato Castelo Branco (Br)

A estranha naçao de Rafael Mendes   Moacyr Saliar (Br)

Finale capriccioso con Madonna Rafael Humberto Moreno-Durán (Col)

(Tercera novela de la trilogía Femina Suite, ver l977 y l98l)

Tejedora de coronas                  Germán Espinosa (Col)