Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

 

 

search engine by freefind advanced

1900 a 1925,

1926 a 1950

1951 a 1975

1976 a 1999


1951 1952 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975

 

     En Irán, al asesinato del derechista primer ministro Razmara sigue el nombramiento, ante la presión popular, de Muhammad Mossadegh, un liberal nacionalista. Mossadegh logró que el parlamento nacionalizara la Anglo-Iranian Oil Company británica, que acaparaba los beneficios del petróleo iraní, entregando al país una parte mínima. Los británicos respondieron con el boicot al petróleo iraní, que golpeó duramente la economía nacional. En l953, un golpe de Estado auspiciado por los británicos y orquestado por los norteamericanos acabaría  con el régimen de Mossadegh.

     Fuerzas de China comunista ocupan Tibet. Y la ONU condena a China por su intervención en la guerra de Corea.

     En Corea, MacArthur critica la decisión norteamericana de mantener la guerra limitada, y Truman lo releva del mando. Para ese momento las fuerzas de la ONU y el ejército chino estaban enfrentados en el paralelo 38, y se comenzaron negociaciones.

     Japón firma en San Francisco un tratado de paz con cuarenta y ocho países.

     Y Libia se proclama reino independiente (diciembre).

     En Inglaterra, en las elecciones triunfan los conservadores; vuelve Churchil a ser primer ministro.

     EnBélgica, el rey Leopoldo abdica en favor de sui hijo Balduino.

     Egipto abroga el tratado de 1936 con Gran Bretaña; tropas británicas ocupan el Canal de Suez.

     Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Italia, los Países Bajos y Luxemburgo firman el Tratado de París, que crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), primer ensayo de Comunidad Económica Europea.

     Regresan a Madrid embajadores de los principales países.

     Tratado de seguridad del Pacífico (ANZUS), entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

     En EE.UU. otra noticia turbia: en marzo los Rosenberg son condenados a muerte como espías. El juez Kaufman aceptó, sin pruebas suficientes,. que habían entregado la bomba atómica a los soviéticos, y especuló que ello había alentado la agresión comunista contra Corea.

     Se funda Amnistía Internacional en Londres

     En América Latina llegan al poder dos figuras representativas del sentir y aspiraciones de los pueblos: Getulio Vargas, en Brasil, y Perón, reelegido, en Argentina (ver América Latina). 

     Ciencia. Premio Nobel de Física al británico sir John Douglas Cokcroft y al irlandés Ernest Thomas Sinton Walton, que provocaron la radioactividad del grafito a grandes presiones. Cokcroft había logrado, en l932, dividir el átomo de hidrógeno por bombardeo de iones positivos acelerados. Nobel de Química a los norteamericanos Edwin Mattison McMillan y Glenn Theodore Seaborg por el descubrimiento de elementos químicos transuránicos -superiores al número 92-: neptunio, plutonio, americio, curium y berkelio. Nobel de Medicina al surafricano Max Theiler, que desarrolló la vacuna contra la fiebre amarilla 17-D.

     Técnica:  en EE.UU. primera explosión de la bomba H e inauguración de la primera central nuclear. Primeros usos pacíficos de la energía atómica: calefacción de Harwell Atomic Research Establishment y producción de energía eléctrica en Arco, Idaho. Se patenta la “Píldora”: anticonceptivo de adminstración oral que previene el embarazo. El trabajo sobre hormonas que desempeñan papel en el embarazo venía desde 1939. Richard Buckminster Fuller diseña la cúpula geodésica, construcción esférica con gran fuerza estructural, utilizando un esquema de teatraedros  y octaedros. 

     Artes. Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, en Madrid. En Barcelona, en la Sala Caralt, exposición de “Dau al Set”. El grupo radicaliza su propuesta de una expresión interior, libre y mágica. En la revista “Dau al set” dicen lo que hacen o quieren hacer Joan Ponç, Joan Brossa, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats y Arnald Puig. Picasso presenta “Matanza en Corea”en el Salón de Mayo, en París. Dalí pinta “Crucifixión”. “Gran algoritmo blanco”de Mathieu. Homenajes a Leger en EE.UU.: la “70th Anniversary Exhibition” en la galería Louis Carré y la “Early Leger (l9ll-l925)” en la Sidney Janis Galery. El artista pinta uno de los lienzos de la gran sala de la ONU. Retrospectiva de Matisse en el MOMA de Nueva York. En Roma yMilán retrospectiva de Giacomo Balla, figuraclave del Futurismo. Rauschenberg en la Galería Betty Parson, en EE.UU. Retrospectiva de Lasar Segall en el Museo de Arte de Sao Paulo. Primera Bienal de Sao Paulo; en ella Di  Cavalcanti obtiene el Premio Internacional de Pintura. Wifredo Lam, Primer Premio en el Salón Nacional de La Habana. El ecuatoriano Manuel Rendón Seminario, Primer Premio en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid. Escultura. La impresionante “La ciudad destruida” de Ossip Zadkine, levantada en Rotterdam para conmemorar la destrucción de la ciudad por la Luftwaffe: la figura humana hecha grito, con los brazos en alto, figura recia de volúmenes rotos. Germaine Richier, premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo. En la Trienal de Milán, Angel Ferrant gana la Medalla de Oro de escultura por “Muchachas”. Arquitectura. Se entrega a Le Corbusier la realización de Chandigarth, la futura capital de Penjab, que Nehru quiere que sea emblema de la India moderna. Los planos son de Albert Mayer. Capilla unitaria, de Madison, de Frank Lloyd Wright. En la Ciudad Univeritaria, de México, dos estructuras originales: Estadio Olímpico (1951-52) de Augusto Pérez Palacios y la Bibliotca Central (1951-53) de Juan O´Gorman, Gustavo Saavedra y y Juan Martínez de Velasco. 

     Música. Muere Schönberg, creador del dodecafonismo y teórico de la atonalidad. “Quinta Sinfonía” de Honegger.  “Polifonía para 18 instrumentos” de Pierre Boulez.“La armonía del mundo” de Paul Hindemith. “Billy Budd” de Benjamín Britten. “Paisaje imaginario”de John Cage.”On top of old smoky” de Pete Seeger. En América Latina, en Argentina, “Proserpina y el extranjero” de Juan José Castro; en Uruguay,  “Primera Sinfonía” de Carlos Estrada -estrenada en París-; en México, “Sinfonía N. 3” (1951-54) de José Rolón y “Bonampak”, suite, de Luis Sandi, y en Chile, “Suite N. 2” para piano de Juan Orrego Salas. Opera. “La carrera del libertino” de Igor Stravinsky con libreto de Wystan Hugh Auden y Chester Kellman. “Billy Budd”, ópera de Stravinski. Música popular.  “Rock ´n roll” (llamado así por  Alan Freed en un programa radial de Cleveland). El cha-cha-cha. 

     Cine. Muere Robert Flaherty. En Francia, un trabajo maestro de versión fílmica de una gran novela: Diario de un cura rural de Robert Bresson -adaptación de la novela de Bernanos, ver l936-: variados medios expresivos, en un clima de grandeza mística, para el sentimientodominante de la obra, la derelicción. Rashomón de Kurosawa gana el León de Oro del Festival de Venecia. En la India Renoir filma su más bella película: El río: amplia, majestuosa, con el color al servicio de la poesía y el misterio de la India. En Inglaterra una de las obras maestras del humor: El hombre vestido de blanco de A. Mackendrick, con Alec Guiness. En Italia, Dos centavos de esperanza de Renato Castellani. De Sica gana la Palma de Oro de Cannes con Milagro en Milán. En EE.UU. algunos filmes dignos de mención: El hombre tranquilo de John Ford, Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan, La muerte de unviajante de Lazlo Benedek,  Extraños en un tren de Alfred Hitchcock, La roja insignia del coraje de John Huston,  Big Carnival de Billy Wilder y Un americano en París de Vicente Minnelli -que gana el Oscar-. En Holanda, una gran obra del maestro del documental, Bert Haanstra: Pantha rei. En América Latina, en México, Susana, carne y demonio de Buñuel y Acapulco de Emilio Fernández; en Brasil, el documental de Lima Barreto Santuario, y en Bolivia, Cumbres de la fe de J. Ruiz y A. Roca.

 

AMERICA LATINA 

            En la IV Reunión de Consulta de la OEA, en Washington, México, Argentina y Guatemala se oponen a la pretensión norteamericana de enviar tropas latinoamericanas a la guerra de Corea. Colombia envía tropas a esa guerra. Y Ecuador firma un pacto de asistencia militar con los Estados Unidos.

            En las elecciones argentinas Perón es reelegido, frente al binomio Balbín-Frondizi, de los radicales, apoyados por los partidos tradicionales, por 4´580.000 votos contra 2´300.00. Los peronistas logran todas las bancas del Senado y ciento cuarenta y cinco de las ciento cuarenta y nueve de la Cámara. Contrasta con la gran popularidad del líder el  déficit creciente de la balaza comercial.

            En Brasil, se posesiona de la primera magistratura Getulio Vargas. Sigue subiendo el índice de crecimiento industrial brasileño.

            En Guatemala, ocupa la presidencia el presidente electo coronel Jacobo Arbenz. Dos meses más tarde la policía disuelve motines derechistas contra el gobierno. Se unifican las organizaciones obreras en la Confederación General de Trabajadores de Guatemala. El gobierno Arbenz inicia la construcción de la carretera al Atlántico para romper el monopolio yanqui de transportes.

            En Uruguay el presidente electo Andrés Martínez Trueba ocupa la primera magistratura. El Congreso aprueba una reforma constitucional que fuera votada  en plebiscito.

            Contrasta con estos resultados democráticos el caso boliviano: triunfa en los comicios una coalición encabezada por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el Partido Comunista y el POR (Partido Obrero Revolucionario), que ha candidatizado a Paz Estenssoro frente al candidato oficial, pero el presidente Urrolagoiotía desconoce el resultado electoral y entrega el gobierno a una Junta Militar.

            En Nicaragua, inicia un nuevo período el dictador Anastasio Somoza

            En Panamá Arnulfo Arias  anuncia la disolución del parlamento, y es depuesto por un golpede Estado.

            En Colombia, se retira del cargo el presidente Laureano Gómez, invocando razones de salud; lo sustituye Urdaneta Arbeláez, que prolonga el estado de sitio y da un ultimátum a los alzados en armas -en El Llano, Colima, Cundinamarca, Antioquia y otras regiones-. Se lleva a cabo en Viotá, Cundinamarca, vereda Brasil, la primera Conferencia Nacional Guerrillera. No concurrió ninguno de los comandantes de los Llanos Orientales.

            Se firma en San Salvador la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) entre El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

            En México se forma la Organización Regional Interamericana del Trabajo.

  

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pär Lagerkvist

(1891-1974)

 

Lírica y prosa lírica:

 

Motiv (1914)

Angest (1916)

Kaos (1919)

Den lycliges väg (1921)

Hjärtats sánger (1926)

 

Teatro:

 

Sista människan (1917)

Den svára stunden (1918)

Himlens hemlighet (1921)

Den osynlige (1923)

Han som fick leva om sitt liv (1928)

Konungen (1932)

Mannen utan själ (1936)

Seger  i mörkret (1939)

Midsommardröm i fattighuset (1941)

De vises sten (1948)

Laat Människan (1949)

Barrabás (Versión teatral de su novela de igual título) (1953)

 

 

Novela:

 

Det  eviga leendet

Onda sagor (1923)

Gäst hos verkligheten (1927)

Det besegrade livet (1927)

Kampande  unde (1930)

Bödeln (1933)

El enano (1944)

Barrabbas (1950)

La sibila (1956)

Peregrino en el mar (1962)

Tierra santa (1964)

 

Cuento:

 

Järr och manniskor (1915)

 

 

 

 

Premio Nobel

 

Pär Lagerkvist

 

El Nobel de Literatura de l95l recayó por segunda vez en un sueco, en el novelista, lírico y dramaturgo Pär Lagerkvist. Se le otorgó “por el vigor artístico y la profunda independencia con que busca, en su obra creadora, la respuesta a las eternas preguntas del hombre”.

Había comenado a escribir, en l9l2 -de veintitrés años- cuando una estada en París lo marcó profundamente, al ponerle en contacto con las vanguardias literarias y pictóricas, experiencias de que dio cuenta en Arte de las palabras, arte de las imágenes.

A la guerra dedicó, en 1915, sus violentos cuentos de El hombre y el hierro

Y volcó su angustia en libros de lírica: Angustia (l9l6) y Caos (l9l9), ambos de tono sombrío, obsesionados por ese mal que el artista había sentido tan dolorosamente en la guerra. El camino feliz  (1921) fue la expresión del anhelo de serenidad y Cantos del corazón (1926) fue la poesía de las tormentas amainadas en  esa serenidad.

Pero su angustia tenía raíces profundas y el poeta las desnudó al contacto con el teatro de Strindberg. Hizo entonces teatro. En El último ser humano (1917) dio una lúgubre visión de la extinción de la vida en la tierra, que la guerra le había hecho prsesentir. Siguieron El momento difícil (1918), El misterio del cielo (l9l9), El invisible (1923), El hombre que revivió su vida (l928), El rey (1932)...

Pero la revelación del gran escritor fue, un año más tarde, en la novela. Comenzó en l933 con El verdugo, en que dio vigorosa forma simbólica a esa encarnación del mal que amenazaba la cultura europea, el nazismo.

Ahondó en su agónica reflexión sobre el mal con El enano (l944), que en un escenario de la Italia del Renacimiento presenta el mal en una situación extrema.

Y culminó esta gran trilogía novelística con Barrabás (l950), en que enfrenta a un personaje brutal y primitivamente sensual con el mensaje cristiano, del que, sin quererlo, ha sido actor al ser liberado para que muriera Cristo. Siguió magistralmente el drama interior de un hombre obsedido por una luz que su naturaleza rechaza. Y, como lo ponderó Gide en una carta-prólogo, supo “mantenerse sin desfallecimiento sobre esa cuerda tendida a través de las tinieblas entre el mundo real y el mundo de la fe”. Esta gran novela pesó especialmente en la decisión de sus pares de la Academia sueca.

La carrera literaria del novelista siguió con Lasibila (l956), Peregrino en el mar (l962) y Tierra santa (l964).

En su teatro, Lagerkvist siguió las huellas de Strindberg, lo mismo en técnica que en espíritu: ese pesimismo con que el gran dramaturgo lo marcó desde su primer contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA 

1.

Molloy                                Samuel Beckett

(Beckett, uno de los mayores novelistas del siglo y uno de los experimentadores más audaces, cambia con esta obra de lengua: pasa del inglés al francés. E inicia una gran trilogía -que se completará con Malone muere y El innombrable- narrada en monólogos, en los cuales la identidad del narrador se hace cada vez más imprecisa. Se inaugura con esta primera novela de la trilogía un lenguaje para la enajenación y la desolación de la existencia humana, sumida en el laberinto más espeso de la ordinariez, sin posibilidad alguna de sentido. Lo único que les queda a estos monologantes son las palabras: ese informe inútil e imposible que debe escribir Morán, el segundo de los dos monologantes de Molloy)

The Catcher in the Rye       Jerome Salinger

(Traducido al español como El cazador oculto (Fabril) El guardián entre el centeno (Alianza) o, literalmente, El recogedor de centeno. Espléndido ejercicio de lenguaje narrativo para trasmitir una desolada visión del mundo desde la perspectiva rigurosa, coherente y  penetrante de un adolescente insatisfecho, hundido en la selva de cemento de una sociedad radicalmente falsa. Humor negro, con un dejo de tristeza)

Memorias de Adriano        Marguerite Yourcenar

(Obra maestra de la novela histórica. Con la forma y estructura de unas “memorias” escritas para un vago destinatario, una conciencia rememorante, a través de seis grandes movimientos, nos entrega una visión penetrante del imperio y nos hunde en sutiles análisis del corazón humano, en el centro de los cuales está el extraño y gran amor de Adriano al adolescente fiel). 

 

2.

Réquiem por una monja    William Faulkner

Srudhofstiege                     Heimito von Doderer

(Otro gran novelista austríaco en la línea de Musil: con riqueza de perspectivas y planos, decenas de historias austríacas)

El final de la aventura        Graham Greene

(Otra gran novela de Greene. Una historia de pecado y gracia, de amor humano y divino, con una estupenda figura femenina en el centro).

El conformista                     Alberto Moravia

Los comunistas                   Louis Aragon

(Se completa el vasto fresco de la sociedad francesa de l889 a 1940 iniciado en 1934 con Las campanas de Bailea)

Palomas en el césped       Wolfgang Koepper

(En la línea de Joyce: en un día de l950 en Munich, radiografía inmisericorde)

Le rivage des Syrtes           Julien Gracq

(Por esta novela se le otorga a Gracq el Goncourt, y lo rechaza: el novelista está contra la comercialización del arte literario)

Tendidos en la oscuridad   William Styron

(O Yace en la obscuridad -Lie down in the darkness-.El desmoronamiento de una familia en desarraigo)

La balada del café  triste  Carson McCullers

(Segunda gran novela de la escritora del grupo sureño de los EE.UU.: el amor enfrentado a la radical soledad del existente humano)

El arpa de hierba               Truman Capote

(Primera novela de otro importante novelista del sur: rememoraciones de infancia en un clima nostálgico, con memorables personajes)

Dejados de la mano de Dios  Hans Werner Richter

(Novelista del Grupo 47. Novela sobre el destino de las personas desplazadas)

Nobi                                   Shokei Doka

(Relato antibélico)

De aquí a la eternidad      James Jones

(Libro de éxito multiplicado por una famosa versión fílmica. Novela de la  guerra desde el lado norteamericano, mordaz, dura)

El motín del Caine              Herman Wouk

(Otro libro famoso de tema bélico, con fama multiplicada por el cine. Análisis meticuloso del amotinamiento en un cazatorpedero norteamericano y el juicio posterior).

La forja de un rebelde       Arturo Barea

(Obra de l941-44, se publica este año en español)

La colmena                        Camilo José Cela

(Novela de personaje colectivo.. Corte transversal de un Madrid tan variopinto como anodino, con personas que entran y salen dejando jirones de una existencia epidérmica)

Campo abierto                  Max Aub

(El tercero de los “campos” -ver 1943 y 1945-, nueva parte de El labertinto mágico, vasto ciclo sobre la guerra civil española)

Industrias y andanzas de Alfanhui    Rafael Sánchez Ferlosio

(Revelación de un gran estilista)

La vida nueva de Pedrito de Andía   Rafael Sánchez Mazas

(Evocación de una infancia, honda, rica de vida, en delicioso lenguaje narrativo)

El carrer estret                    Josep Pla

Hijo de ladrón                    Manuel Rojas (AL: Ch)

(Supera el simple realismo por la dislocación de la historia al hilo de evocaciones privilegiadas y por el gusto por personajes raros en situaciones extrañas,en un relato rico de materia real: la vida de un muchacho. Inicia el ciclo existencial de Aniceto Hevia, que proseguirá en 1964 -ver-)

 

Policial

 

El tercer hombre                 Graham Greene

(Pequeña obra maestra por construcción, ritmo, ambientes y amarga visión del mundo de la posguerra, con estructura de novela policial, narrada en tono de crónica fidedigna por un policía)

 

Cienciaficción

 

Fundación                          Isaac Asimov

(Primera parte de la gran trilogía que le merecería el Premio Hugo en l966. Obra épica, funde con brillantez el ejercicio intelectual de bosquejar los procesos políticos futuros con briosa aventura)

Las arenas de Marte          Arthur Clarke

(Apasionante por el tono deautenticidad y aliento de gran epopeya)

El hombre ilustrado            Ray Bradbury

(Uno de los más brillantes libros de cuentos del año)        

                                   

CUENTO

 

Bestiario       Julio Cortázar (AL: Arg)

(Primeros cuentos de un brillante cuentista)

Traveller´s Samples          Frank O´Connor   

Sobre el piélago   Rosa Chacel

Un sueño realizado y otros cuentos  Juan Carlos Onetti (AL: Ur)

Misteriosa Buenos Aires  Manuel Mujica Laínez (AL: Arg)

(Cuentos-crónicas de una ciudad llena de misterio y magia)

La tuna de oro                   Julio Garmendia (AL: Ven)

(Con algunos relatos magistrales)

 

 

LÍRICA

 

 

Savriti: leyenda y símbolo  Shri Auribondo

(Shri Auribondo, comparable por su irradiación a Tagore o Gandhi. Poema épico)

El fénix                                Paul Eluard

(El poeta militante, tras dolorosa crisis, halla la plenitud del ser que había buscado obscuramente)

Paterson                             William Carlos Williams

(De la crónica diaria y otros materiales informes al ordenamiento lírico del caos)

Espectáculo                       Jacques Prevert

Lugar de origen                 Jorge Carrera Andrade (AL: Ec)

(Paisajes, climas y motivos de la tierra en una voz lírica madura y sutil)

Estatua de aire                   Gonzalo Escudero (AL: Ec)

(Neogongorista de admirable plenitud formal y aguda sensibilidad contemporánea)

Ode equatorial e Linguagem Ledo Ivo (AL: Br)

Claro enigma                     Carlos Drummond de Andrade (AL: Br)

Elegía a Jesús Menéndez  Nicolás Guillén (AL: Cub)                      

Probleme der Lyrics            Gottfried Benn

(Importante trabajo teórico, que recoge sus ideas sobre lírica: la actividad poética debe ser autónoma con relación a cualquier otro quehacer intelectual)

Redoble de conciencia     Blas de Otero

Las cartas boca arriba      Gabriel Celaya

Nuevos cantos de vida y esperanza   Victoriano Crémer

 

TEATRO

 

La lección                          Eugene Ionesco

(Otro paso en el teatro del absurdo: en escena el profesor, la sirvienta y una alumna. El profesor se exalta de tal modo con problemas numéricos que, al quejarse la alumna de un dolor de muelas, la apuñala -con un cuchillo imaginario-. Es el cuarto cadáver del día. Mientras lo ocultan suena el timbre que anuncia a la siguiente alumna. Deformación cómico-grotesca de la realidad)

El diablo y el buen Dios     Jean-Paul Sartre

(Vasta reflexión sobre el bien y el mal situada en una circunstancia histórica conflictiva: la Guerra de los Campesinos, cuando la Reforma en Alemania. La trayectoria del jefe de los lansquenetes Götz, con sus conversiones absurdas, es una parábola de un bien y mal con fronteras indiscernibles. Se pone en París)

Eli o la Pasión de Israel      Nelly Sachs

(La gran poetisa judía subtituló su Eli “ein Mysterienspiel von Leiden Israels”, y es un “¨misterio”, con la forma de oratorio, sobre la persecución de los judíos orientales, y su fin en las fosas comunes y hornos crematorios. Escenas de gran simplicidad y hieratismo en que personajes que casi son solo voces rememoran, en un clima sacro y de sabiduría bíblica, pero con sentimiento que penetra en el lector-espectador, el dolor que se instaló en sus existencias. humildes. Se estrenó en l962 (ver) )

Baco                                  Jean Cocteau

(Montada en París por Barrault. El hermoso muchachito, medio imbécil desde que jóvenes de la nobleza abusaron de él, al oficiar de Baco en las fiestas de la vid -en la época de la Reforma-, forma un regimiento para vengar agravios hechos a los campesinos y luchar por la liberación. Alusión a la Guerra de los Campesinos)

Monsieur Bab´le                 Georges Schehadé

Roma ya no está en Roma     Gabriel Marcel

(Puesta en Roma. Crítica a los fanatismos ideológicos)

El conde Öderland             Max Frish

(Teatro de feria; alegoría sobre el conflicto fuerza-debilidad)

El amor de los cuatro coroneles         Peter Ustinov

(Divertidísima comedia satírica)

Colombe                            Jean Anouilh

(Pieza de l950, puesta este año en París. Ingeniosa obra de las “piezas rosas”)

Criminal de guerra             Joaquín Calvo-Sotelo

(Premio Nacional de Teatro en España).

 

 

PROSA

 

L´Homme revolté  Albert Camus

Las voces del silencio     André Malraux

(El arte como libertad, como anti-destino)

La pasión griega                Nikos Kazantzakis

Rizando el rizo                    Winston Churchil

(Tomo V de su gran historia de la segunda guerra mundial. Ver 1948)

Angry Young Man             Leslie Paul

(Autobiográfico)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

The Lark on the Wing      Elfrida Vipont

(Ganó la Carnegie Medal)

Der Freiherrn von Münchausen           Erich Kästner

(Recreación para los niños de las fantasiosas aventuras del Barón de Münchausen)

The Lark on the Wing          Elfrida Vipont

(La obra que le merece  la Carnegie Medal este año)

Ouro el chimpancé            René Guillot

Das Geheimnis der finischen Birke     Willi Meinck

(El secreto del abedul finlandés)

Rémi et le Fantome            Colette Vivier

The Clock Stood Still           Ronald Welch

Jackin the Jester                Ursula Moray William

 

Y los notables estudiosos de la literatura infantil Iona Opie y Peter Opie publican The Oxford Dictionary of Nursery Rhymes

 

AMERICA LATINA

 

NOVELA

 

 

Los monos enloquecidos           José de la Cuadra (Ec)

(Póstuma. La que pudo haber sido la gran novela del magistral cuentista)

Han tocado a degüello Manuel Gálvez (Arg)

Tiempo de odio y de angustia           Manuel Gálvez (Arg)

Los espejos                         Carmen Gándara (Arg)

Una pequeña familia         Bernardo Verbitski (Arg)

O Retrato                            Erico Verissimo (Br)

(Segunda novela de su trilogía épica O Tempo e o Vento. Ver l949)

Jardín                                 Dulce María Loynaz (Cub)

Luna verde                         Joaquín Beleño (Pan)

Monica Sanders                 Salvador Reyes (Ch)

Purgatorio                           Gonzalo Drago (Ch)

El mulato Riquelme            Fernando Santiván (Ch)

La sobreviviente                 Clara Silva (Ur)

Naufragio de indios           Ermilo Abreu Gómez (Mex)

La prisión                            Gustavo Valcárcel (Per)

Los que viven por sus manos  Jorge Fernández (Ec)

Más allá del horizonte        Joaquín Aguirre Lavayén (Bol)

El Quijote mestizo               Alfredo Sanjinés G. (Bol)            

 

 

CUENTO

 

 

La virgen no tiene cara y otros cuentos  Ramón Díaz Sánchez (Ven)

Dos veces la muerte y otros cuentos            Ramiro Cárdenas (Col)

Contos da aprendiz        Carlos Drummond de Andrade (Br)

 

LÍRICA

 

Antología poética           Ricardo Miró (Pan)

(Póstuma)

Fuego negro          Pablo de Rokha (Ch)

O Rei menos o Reino       Augusto de Campos (Br)

Los huéspedes secretos Manuel del Cabral (Dom)

Muerte en el Edén            Héctor Incháustegui Cabral (Dom)

Costumbres errantes o la redondez dela tierra  Enrique Molina (Arg)

El tiempo que destruye  Alberto Girri (Arg)

Catedral salvaje   César Dávila Andrade (Ec)

Amargo        Francisco Tobar García (Ec)

Cielo en rehenes  Emilio Ballagas (Cub)

Bello tono menor / Piraterías    Azarías H. Pallais (Nic)

La simple vista       Braulio Arenas (Ch)

Las muertes Olga Orozco (Arg)

Tierra nativa           Juan Antonio Corretjer (P. Ric)

Sueño y retorno de un campesino    Juan Cunha (Ur)

Nocturnos y elegías        Helcías Martán Góngora (Col)

Asombro      Jorge Gaitán Durán (Col)

Elena y los elementos     Juan Sánchez Peláez (Ven)

La semilla estéril   José Zacarías Tallet (Cub)

Las miradas perdidas     Fina García Marruz (Cub)

La tierra de uno    Manuel J. Castilla (Arg)

Escrito en la arena           Octavio Amórtegui (Col)

Los ojos del pródigo        Sebastián Salazar Bondy (Per)

La estrella en el abismo Luis Mejía Vides (Sal)

Seis nocturnos        Francisco Méndez (Guat)

 

TEATRO

 

Antígona Vélez     Leopoldo Marechal (Arg)

El niño y la niebla            Rodolfo Usigli (Mex)

Doña Beatriz, la Sin Ventura     Carlos Solórzano (Mex)

(Estrenada en 1952)

La culta dama      Salvador Novo (Mex)

Los signos del zodíaco   Sergio Magaña (Mex)

Dichas y desdichas de Nicocles Mendez  Efrén Hernández (Mex)

Caín adolescente            Roman Chalbaud (Ven)

Noche de equinoccio    Luis Alberto Heiremans (Ch)

O juiz de paz da roça e o Judas em sábado de aleluia         Luís Carlos Martins Pena (Br)

(Publicación póstuma, como casi todo el teatro del gran comediógrafo brasileño, muerto en 1848)

Yerba hedionda   Paco Alfonso (Cub)

La carreta    René Marqués (P. Ric)

(Publicada entre este año y el siguiente, se representa en Nueva York en 1953)

La rebelión de Galatea Jacobo Langsner (Arg)

(Publicada este año, se estrena al año siguiente)

Portovelo      Ricardo Descalzi (Ec)

 

PROSA

 

Antiguas literaturas germánicas        Jorge Luis Borges (Arg)

Águila o sol            Octavio Paz (Mex)

El perfil de la quimera    Raúl Andrade (Ec)

Hombres y engranajes: reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo   Ernesto Sábato (Arg)

Pláticas hispanoamericanas   Andrés Iduarte (Mex)

Tras las huellas de Sor Juana  Alfonso Junco (Mex)      

Antología de Raúl Porras Barrenechea   Jorge Puccinelli (comp) (Per)

Teoría de la ciudad argentina           Bernardo Canal Feijoo (Arg)

Cinqüenta cronicas escolhidas         Rubem Braga (Br)

Mensaje sin destino         Mario Briceño Iragorry (Ven)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Papelucho casi huérfano   Marcela Paz (Ch)

(Sigue el divertido diario de Papelucho. Ahora en un libro un poco más duro que el primero (ver 1947),y con la nota de soledad: Papelucho abandonado., Ycon misma visión crítica del mundo adulto desde el ingenuo y libre mundo infantil)

Arco iris                              Esther Feliciano (P. Ric)

Canciones para mi niño    Violeta Barrios (Ch)

La mansión del pájaro serpiente                   Virgilio Rodríguez (Guat)

Rima rima                           Teófilo Maguiña (Per)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Philosophische Untersuchungen        Ludwig Wittgenstein

(Investigación filosófica. Publicada póstumamente. El libro en el que el filósofo trabajó desde los 30 hasta el final de su vida)

Rechenschaft und Ausblick. Reden und Aufsätze    Karl Jaspers

(Razón y sinrazón. Traducido como Balance y perspectiva, por F. Vela,en 1953)

La condición obrera       Simone Weil

Historia social de la literatura y el arte Arnold Hauser

Teologisches Denken      Nicolai Hartmann

(Recopilación póstuma)

Karl Barth. Exposición e interpretación de su Teología  Hans Urs von Balthasar

(Modelo de teología ecuménica)

Introducción a “El ser y el tiempo”     J. Gaos (AL. Mex)

Das Lebendige, die Endlichkeit der Welt, der Mensch. Drei Dispute Hedwig Conrad-Martius

L´activité racionaliste et la physique contemporaine  Gaston Bachelard

Die Dynamic des Kulturwandels         Bronislaw Malinowski

Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung Martin Heidegger

Die Philosophie Franz Brentano           Alfred Kastil

Rilke                                   F. O. Bollnow

The Age of Reason             F. E. Manuel

Los orígenes del totalitarismo             Hannah Arendt

(Los dos primeros tercios se dedican a los precedentes históricos del modo totalitario de conducta política; el último tercio analiza el ascenso del nazismo y del estalinismo)

Structural linguistics            Z. S. Harris

Das Gesetz der Sprache    L. Weingerber

Note sur le poétique et le signifiant    Georges Mathieu

Sulla via del realismo         Renato Guttuso

Problemática de la literatura  Guillermo de Torre (AL)

(Fundamental para la discusión del para qué de la literatura iniciada por Sartre)

Poesía y estilo de Pablo Neruda        Amado Alonso

English Literature of the Twentieth Century   A. S. Collins

(Excelente panorama de los diversos aspectos literarios del siglo)

El sistema social                 HarvardTalcott Parsons

(La sociedad explicada como sistema)

Teoría de la ciudad argentina           Bernardo Feijoo Canal ()Arg)

Works of David Ricardo

(Este clásico de la economía se publica en varios volúmenes, bajo la dirección de Piero Sraffa, en las Cambridge University Press)

  

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Hermann Broch, André Gide, Henri René Lenormand, Alain, Sinclair Lewis, Pedro Salinas, Maxcense van der Meersch, Thor Jonsson (poeta noruego), Angelos Sikelianós (poeta griego), Fumiko Hayashi (novelista japonés), Benito Lynch, Manuel Ugarte, Jainto Fomnona Pachano (poeta venezolano).Y el filósofo Ludwig Wittgenstein.

 

 

 

     Estalla la primera bomba de hidrógeno sobre el atolón Eniwetok, en las islas Marshall. La fuerza de diez millones de toneladas de TNT -quinientas veces más que la que arrasó Hiroshima- hizo desaparecer la isla Elugelab. Para no quedarse atrás, los rusos aceleraron su programa nuclear. La locura cobraba dimensiones aterradoras. Y en Canadá,   una fuga del Centro de Investigación Atómica de Chalk River forma una nube radioactiva.

     En las elecciones norteamericanas, Eisenhower vence arrolladoramente al demócrata Adlai Stevenson. El “I like Ike” entusiasmó a las masas y la promesa de acabar la guerra de Corea le ganó votos. Nixon,candidato a vicepresidente, debió defenderse de la acusación de haber recibido l8.000 dólares de un fondo secreto. Pero lo hizo con un discurso sentimentalón y efectista que le ganó aun más votos.

     Finaliza la ocupación norteamericana en el Japón. Japón renuncia a Formosa, Kuril, Pescadores, Sakhalin del Sur y Corea, y cede bases militares en su territorio a los EE.UU.

     China acusa a Estados Unidos de practicar la guerra bacteriológica en Corea.

     En la Convención de Bonn, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos dan por concluida la ocupación de Alemania occidental (ver también 1954).

     Se tiende el “telón de acero” entre las dos Alemanias. Rearme de la Alemania del Este.

     Tratado de París  sobre la Comunidad Europea de Defensa (CED).

     Los egipcios se levantan contra el dominio británico, frente a las paralizadas negociaciones sobre la soberanía plena. Gran Bretaña había concentrado fuerzas en el Canal de Suez. Las milicias nacionalistas egipcias destruyen centenares de establecimientos ingleses. En julio los militares deponen al rey Faruk. Los dirige el coronel Gamal Abdal Nasser, aunque sin figurar abiertamente. Presidente y primer ministro fue el general Muhammad Naguib.

     Grecia y Turquía invitadas a la  OTAN.

     Ben Bella forma en El Cairo el comité revolucionario argelino.

     Insurrección contra Francia en Marruecos. Durará  hasta 1959.

     En Grecia, George Papandreou derrota a Karamanlis, del derechista partido creado por Papagos y que había ganado las elecciones de 1958 y 1961;comienza un período de confusión, que desembocará en el golpe de Papadopoulos.

     En Inglaterra, muere el rey Jorge VI; le sucede Isabel II.

     Kwame Nkrumah es nombrado primer ministro de Costa de Oro (Ghana).

     Actividades del grupo terrorista Mau-mau en Kenia.

 

     Ciencia. Nobel de Física al estadounidense Edward Mills Purcell y al suizo norteamericano Felix Bloch por investigaciones independientes sobre la medición de la presión del magnetismo nuclear, que los condujo a descubrir la resonancia magnética nuclear en los sólidos. El Nobel de Química a los británicos Archer John Porter Martin y Richard Lawrence  Millington Synge por la invención del método de la distribución cromatográfica para separar y medir los componentes químicos complejos. El Nobel de Medicina al norteamericano Selman A. Waksman por la estreptomicina. Se logra la inmunización por inyección contra la poliomielitis. Utilización del carbono radiativo para fechar objetos prehistóricos.

     Técnica. Se construye el radiotelescopio de mayor magnitud del mundo en Jodrell Bank. Primera operación de cambio de sexo. Primeras pastillas anticonceptivas. Estados Unidos construye su primer submarino atómico, el USSNautilus.

 

     Artes. Pintura. Se impone el expresionismo abstracto, con obras tan vigorosas como “Woman I” de Willem de Kooning: cuerpo deshecho por los férvidos trazos cromático-matéricos, figura brutalmente deformada. Y para la otra línea del abstracto de la Escuela de Nueva York, Harold Rosenberg acuña el término “action painting”: el objeto ha desaparecido para que nada pueda obstaculizar la acción de pintar. Jackson Pollock crea cada vez con mayor libertad, derramando pintura sobre la tela según sus impulsos vitales: “Eco”. Dos exposiciones del Museum of Modern Art (1951 y 1952) ponen en el primer plano de la pintura mundial esta vanguardia norteamericana. El Gran Premio de la Bienal de Venecia es para Alexander Calder y Raoul Dufy. Lucio Fontana completa sus primeros “tagli” -tajos en la tela-. Expone en una retrospectiva en la Bienal de Venecia. Exposición de arte fantástico en la Kunsthalle. Dubuffet usa en sus “imprimaciones” materiales insólitos y dibujo emparentado con el de los niños y los locos (“Pas d´art sans ivresse”). En el Salón de Mayo escandaliza “El obrero muerto” de Edouard Pignon, por sus “formas desconcertantes”. Y otra obra importante del muralismo mexicano: “El hombre amo y no esclavo de la técnica” en el Instituto Politécnico Nacional. Mosaico para el Palacio Municipal de Guatemala, de Carlos Mérida.. El ecuatoriano Oswaldo Guayasamín expone su serie de más de cien óleos “Huacayñán” (Camino del llanto) en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Escultura. Formas de Calder para el cielo raso acústico del Aula Magna de la Universidad de Caracas. Picasso presenta en el Salón de Mayo de París su “Cabra”: el vientre un cesto de mimbre y las ubres dos jarritas de arcilla, en conjunto fundido en broce, que rompe una primera impresión de realismo por la lúdica invención de formas. Germaine Richier hace “El hombre murciélago”, arte perfecto para lo horrible, y Kenneth Armitage, “Grupo sentado escuchando música”.  Arquitectura. Rascacielos Lever House sobre Park Avenue: enome fachada de vidrio que refleja la ciudad. La “Cité Redieuse” construida por Le Corbusier en Marsella: trescientas cincuenta viviendas en masa polícroma. Proyectos de una arquitectura contemporánea mediterránea del Grupo R en Barcelona. En el Alcoa Building de Pittsburgh, Wallace K. Harrison utiliza para cerramiento paneles de aluminio.

 

     Música. “VII Sinfonía” de Serge Prokofiev. “Estructura” de Pierre Boulez. “24 preludios” de Dmitri Shostakovich. “Spiel für Orchester” de Karlheinz Stockhausen. Representación en Francia del “Oedipus Rex” de Igor Stravinski y Jean Cocteau. “La armonía del mundo” de Paul Hindemith. Y una obra revolucionaria de John Cage: “4´33´´”: el silencio como música. En España, “Cuarteto Indiano” de X. Montsalvatge. En América Latina, en México, “Sinfonía breve” y “Siete piezas para piano” de Blas Galindo; en Argentina, “El martirio de Santa Olalla” de Rodolfo Arízaga; en Chile, “Sinfonía No 2” y “Rústicas para piano”de Juan Orrego Salas; en Ecuador, “El dios Tumbal” de Luis Humberto Salgado; en Uruguay, “Canto a la paz” de Juan Blanco, y en Venezuela, “Sonatina” de J. B. Plaza. Opera. La monumental “Guerra y paz” de Sergei Prokofiev. “Boulevard Soledad”, ópera dodecafónica de H. W. Henze.

 

     Cine. En Francia, una obra maestra: Juegos prohibidos de René Clement: el mundo maravilloso de los niños contrapuesto al absurdo de la guerra y la ceguera de los adultos. Los juegos de la inocencia y la muerte. En EE.UU. otro gran filme de Chaplin: Luces de la ciudad. Su testamento, suma de su arte y filosofía de la vida, obra maestra de emoción y fuerza, rica en su aparente simplicidad. Estrenada el l5 de septiembre, la película fue retirada de cartelera en muchos estados de Norteamérica: Chaplin era investigado como presunto comunista. En Japón un importante conjunto de grandes directores comienza a producir filmes de altísima calidad: Kenji Mizoguchi: La vida de O´Haru, mujer galante, Akira Kurosawa: Vivir, Kaneto Shindo: Los hijos de Hiroshima,  Teino Kinugasa: La estatua del gran Buda y Yamamura,  Imai, Gosho y otros. Otelo de Orson Welles -con Orson Welles como Otelo- gana la Palma de Oro en Cannes. Otros filmes notables: en EE.UU., Solo ante el peligro de Fred Zinnemann, Viva Zapata de Elia Kazan, Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly-Stanley Donen (una gran fecha del musical fílmico); en Francia, Casque d´or  (París, bajos fondos) de Jacques Becker, El placer de Max Ophüls, el cortometraje de Albert Lamorisse Crin blanca -poema visual en blanco y negro a la amistad de un niño con un caballo- y Todos somos asesinos de André Cayatte -vigoroso alegato contra la pena de muerte-; en Italia, Umberto D de Vitorio de Sica. En América Latina,  en Argentina, el primer clásico del cine nacional, Las aguas bajan turbias de Hugo del Carril (basada en la novela El río oscuro de Alfredo Varela); en México, El de Luis Buñuel y El rebozo de Soledad de Roberto Gavaldón; en Brasil, Canto de saudade de Humberto Mauro.  En EE.UU., la Twentieth Century Fox desarrolla comercialmente la técnica del cinemascope (inventada en l927) como un medio de oponerse al crecimiento de la televisión. Se realiza en primer filme en cinerama: This is Cinerama.

 

 

AMERICA LATINA

 

     A pocos días de haber comenzado Perón su segundo período presidencial muere Evita. El régimen peronista comienza a cuartearse. Se abre frentes: la Iglesia Católica -Pío XII excomulgará al líder justicialista-, sectores nacionalistas -por sus concesiones a Washington-, amplios sectores de la opinión pública -por el deterioro de la economía: un déficit comercial que ascendía a 3.969.000.000 de pesos-. Sin embargo se inicia el segundo Plan Quinquenal de desarrollo, y la marina mercante, quintuplicada en cinco años, alcanza más del millón de toneladas.

     Revolución en Bolivia: en los primeros días de abril una sublevación popular liderada por el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) vence al ejército y devuelve el poder a Paz Estensoro -que había sido elegido democráticamente (ver 1951)-. Paz impone radicales .reformas sociales. Se nacionaliza la minería, y se crea la Corporación Minera de Bolivia. Dieciséis grandes empresas, muchas de ellas con capitales yanquis, son nacionalizadas y la minería nacionalizada llega a producir el ochenta por ciento del estaño boliviano. Se pone en marcha la reforma agraria.

     En Cuba, Fulgencio Batista, al comprobar que no ganará en las elecciones, da un golpe de Estado, e inicia un período en que transnacionales, latifundistas y la Mafia cobrarán creciente. La Mafia norteamericana convertirá la isla en el casino de trastienda de los EE.UU. Fidel Castro y un grupo de jóvenes comienzan la oposición a la tiranía.

     En Colombia la guerrilla derrota al ejército en El Llano -en El Turpial y el Chorro-, y llega a dominar una tercera parte del país. Los principales grupos subversivos se reúnen en la “Primera Conferencia Nacional del Movimiento Popular de Liberación Nacional” (Conferencia de Boyacá) con la intención de coordinar los frentes guerrilleros. En septiembre el autodenominado Comando Guerrillero de los Llanos Orientales promulga la Primera Ley del Llano.Recrudece la represión, que es especialmente dura en Bogotá.

     En Guatemala, el Congreso aprueba  la Ley de Reforma Agraria; los partidos políticos que respaldan al gobierno de Jacobo Arbenz forman un gran Frente Democrático Electoral.

     En Venezuela Marcos Pérez Jiménez es derrotado por Jóvito Villalba, de la Unión Republicana Democrática, único partido opositor. Pero Pérez Jiménez se hace proclamar presidente.

     En México el candidato del partido oficial, el PRI, Adolfo Ruiz Cortines es electo con el setenta y cuatro por ciento de los sufragios.

     En Chile el candidato independiente Carlos Ibáñez derrota al socialista Salvador Allende.   

     En Ecuador triunfa en las elecciones el carismático líder populista José María Velasco Ibarra.

     Y en Dominicana se impone en los comicios un miembro del clan Trujillo: Héctor Bienvenido Trujillo. La familia Trujillo sigue acaparando poder. Es la propietaria  del mayor porcentaje de las mayores industrias del país: azúcar, cemento, tabaco  harina, aceites, pintura, y posee la mitad de las compañías importadoras.

     En Uruguay una nueva Constitución crea un gobierno colegiado.

     Se conforma el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

     En la Declaración de Santiago, Chile, Ecuador y Perú proclaman el derecho sobre las 200 millas náuticas.

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francois Mauriac

(1885-1970)

 

Novelas:

 

La robe pretexte (1912)

Le chair et la sang (1920)

Le baiser au leproux (1922)

Genitrix (1924)

Le fleuve de feu

Le désert de l´amour (1925)

Le maladère (1926)

Thérèse Desqueyroux (1927)

La province (1927)

Destins (1928)

Le noeud de vipères (1932)

Le mystèreFrontenac (1933)

El final de la noche (1935)

La Pharisienne (1941)

El mico (1951)

 

Lírica:

 

Les mains joinmtes (1909)

L´adieu a l´adolescence (1912)

Le sang d´Atys (1945)

 

Teatro:

 

Asmodée (1938)

Les mal aimés (1945)

Pasage du malin (1948)

Le feu sur la terre (1950)

 

Biografías:

 

 Rousseau

Vei de Racine (1928)

Vie de Jésus (1936)

Blas Pascal et sa soeur Jacqueline

 

Prosa:

 

Petitss Essais de Psychologie Religieuse (1920)

Préséances (1921)
La Vie et la Mort d´un Poète (1924)

Le Roman (1929)

Dieu et Mammon (1929)

Ce qui était pefdu (1930)

Bonheur et souffrance du Chrétien

Le romancier et ses personages (1935)

Journal 1934-1937 (1937)

Commencements d´une vie (1932)

Apuntes 1952-1957 (1957)

Memorias interiores (1955)

Nuevas memorias interiores (1965)

Premio Nobel

 

Francois Mauriac

 

El Nobel de Literatura de l952 recayó en un novelista de larga trayectoria y sólido prestigio mundial, el francés Francois Mauriac. La Academia lo otorgó atendiendo a su “profunda penetración espiritual y la intensidad artística con que ha calado en sus novelas en el drama de la vida humana”.

Mauriac, nacido en el seno de la alta burguesía católica de Burdeos -en l885-, vio marcada su adolescencia por una religiosidad cerrada y casi obsesiva. Su madre, según Lacouture, el más informado y concienzudo de sus biógrafos, ejerció sobre la obra y la carrera de Francois una extraña tiranía. De los grandes autores, quien más hondamente lo influyó fue Pascal. A estas profundas huellas morales se sumó la de la tierra. “Yo no observo -escribiría-, yo no describo, yo encuentro; y lo que encuentro es el mundo estrecho y jansenista de mi infancia piadosa, angustiada y concentrada, y la provincia que la bañó”. El trasfondo de las Landas conferirá especial calidad lírica a novelas como Teresa Desqueyroux.

En l907 Mauriac fue a París y del contacto con gentes de letras nació un libro de versos que, aunque desdeñado por la crítica, mereció un caluroso comentario de Barrés: Les Mains Jointes (Las manos juntas). A ese siguió otro: L´adieu a l´dolescence (Adiós a la adolescencia, l9l2). Y ensayó la novela, con La robe prétexte (La toga pretexta), que no tuvo éxito.

La guerra del l4 hizo que Mauriac olvidase sus ensayos líricos e inyectó nuevos poderes a su novelística. Se lo siente en La chair et la sang (La carne y la sangre) (l920).

Su gran talento y sus altas calidades de estilista materialmente estallaron, a sus cuarenta años, cuando se impuso como novelista con  Le baiser aux lepreux (El beso al leproso) (l922).

Con Genitrix (l924) ahondó en tema que se iba convirtiendo en obsesivo: los grandes conflictos del amor. De la destrucción causada por el amor (El beso al leproso) al amor posesivo (Genitrix).

Le désert de l´amour (El desierto del amor)  (l925) le mereció el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa.

El moralismo amargo, jansenista, de Mauriac alcanza su cumbre literaria con Teresa Desqueyroux (l927) y Nudo de víboras (l932).

Nudo de víboras tiene la forma del alegato en primera persona que un viejo abogado hace para vengarse de los suyos. Nos mete en un mundo sin aire, opresor, asfixiante, envenenado. (“Conozco mi corazón, este corazón, este nudo de víboras: ahogado bajo ellas, saturado de su veneno”). Durante cuarenta años su mujer ha evitado cualquier palabra que pudiera acercarlos. Y echando la mirada hacia atrás, solo halla odio y resentimiento social. Privado de todo calor humano. ha volcado su amor en el dinero. Solo para un ser era una persona: su sobrino Luc. Pero Luc no volvió del frente. La soledad se torna absoluta. Pero hay un rayo de luz: la nieta, que viene a él huyendo de una clínica psiquiátrica. Se abre al final una salida, y es el amor.

Fue una obra escrita contra una burguesía envenenada por la codicia y condenada al peor castigo, que es la soledad.

Teresa Desqueyroux es otro ser solitario y desgarrado, atada a un marido cerrado y duro -al que, en su desesperación, intenta envenenar-. Pero también halla salvación en un gesto de amor. Otra novela intensa, en un clima penumbroso, con lívidas iluminaciones líricas.

Ese amor, que abría una puerta final a sus desolados antihéroes, sumidos en un mundo de angustia o pecado, cobró nueva importancia en El misterio Frontenac (l933) y El final de la noche (l935), en que llega a su final la historia de Teresa Desqueyroux, que “pertenece a esta clase de seres que no saldrán de la noche sino saliendo de la vida. Solo les es pedido no resignarse a la noche”.

El moralista pascaliano, el individualista feroz, el desenmascarador de las taras de una burguesía que parecería ser la aristocracia del catolicismo vive un “segundo nacimiento” cuando se compromete con la vida política y la vida de las ideas de su tiempo a través del periodismo. Esto -que duraría hasta el fin de su vida y que dejaría honda huella en el periodismo francés del siglo- comienza cuando los soldados de Mussolini invaden Etiopía -en l935-. Sartre, que le negó calidad como novelista -le acusó de ser en sus novelas demiurgo, que no respetaba la libertad de sus personajes-, reconoció en Mauriac las calidades del periodista. En su compromiso, este católico radical, fue progresista: enemigo de la Acción Francesa, de Hitler y de Franco; defensor de Mendès-France, De Gaulle y Miterrand. Las sostenidas entregas de su “Bloc Notes” en “Le Figaro Literaire” son parte de la historia de Francia y de Europa. De su tarea periodística nacieron varios libros: Apuntes (l952-l957), Memorias interiores (l955) y Nuevas memorias interiores (l965).

En esa primera hora de comprometimiento con las inquietudes sociales y políticas del tiempo, Mauriac se siente atraído por el teatro y estrena en la Comédie Francaise Asmodeo (l937), con personajes que encarnan sus grandes temas -y obsesiones- morales. Volvería a las tablas con Les mal aimés, en l945.

Muriac se aleja de la creación literaria cuando su compromiso periodístico gana en intensidad a partir de la guerra de España. Pero regresa a la novela en l94l con La farisea -con un tremendo personaje: esa  Brigitte Pian, que ha dedicado la vida a forjar una coraza de perfección, bajo la cual se enquista un feroz egoísmo que la incapacita para el amor-. Y, un año antes del Nobel, publica El mico (l95l). El Mico es Guillaume, el hijo del barón de Cerennes, que ha heredado su deformidad y su idiotez. Pero es humano: se impresiona con las palabras de Cyrus Smith en Veinte mil leguas de viaje submarino: tú eres hombre puesto que lloras. Robert Bordas, el preceptor, habría podido salvarlo. Pero Mauriac, que en la Institución de Santa María, no halló cariño, denuncia que “el niño, tanto como el hombre, necesita ser bello para ser querido”. Otra vez el novelista nos enfrentó con la soledad del existente humano, de modo doloroso. “El hombre está solo, todos los hombres están solos y cada uno de ellos está desgarrado contra sí mismo, contra sus instintos, contra su familia, contra todos los demás” -escribió Mauriac en su Journal. El mico fue una desgarradora metáfora de esa amarga cosmovisión.

La técnica novelística de Mauriac se ofrece un tanto al margen de corrientes impulsadas vigorosamente por innovadores como Joyce, Virginia Woolf y Faulkner o, en Francia, los del Nouveau Roman. Pero el influjo de su novela en grandes figuras de siglo ha sido reconocido. Graham Greene ha confesado que la lectura de Nudo de víboras le hizo ver, por vez primera, “la posibilidad de tratar el mundo contemporáneo con un realismo poético, el realismo poético que había admirado en los dramaturgos elizabetanos y en los del XVII inglés” “Con Nudo de víboras -añadió- volví la espalda a cuanto había escrito hasta entonces”.

Y del universo  novelesco de Mauriac ha escrito Gaetan Picon: “Ha crado un universo novelesco pujante y personal donde inolvidables figuras se destacan en una tormentosa penumbra y donde el canto poético de la memoria, de la pasión, de la angustia de las Landas quemadas por el sol acompaña sordamente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El hombre sin cualidades   Robert Musil

(Aparece póstuma la versión completa de este gran monumento literario -irónico, casi cínico- al ocaso de la civilización vienesa y penetrante registro de la desorientación y desencanto del mundo europeo anterior a la primera gran guerra. Ver l930)

Malone muere                    Samuel Beckett

(Ver l95l)

Plexus                                 Henry Miller

(Segunda obra de la trilogía La crucifixión rosada)

El hombre invisible             Ralph Ellison

(La experiencia de ser un negro en los Estados Unidos -de pertenecer a esa clase de “hombres invisibles”- dicha con brillante manejo de las técnicas más avanzadas de la novela, que van de juegos de imágenes superrealistas, con el horror de pesadillas cargadas de obscuros sentidos, a expresiones punzantes de lo maravilloso y lo terrible.”Bildungsroman” -novela de la maduración del héroe- de riguroso avance por una trayectoria pautada por símbolos y amenazada por toda suerte de acechanzas).

El viejo y el mar                  Ernest Hemingway

(Pequeña obra maestra, de lenguaje narrativo de simplicidad que se hace grandeza épica. Un himno a vida y emociones primitivas, y un gran símbolo de la lucha del hombre con la adversidad)

Pornografía                        Witold Gombrowicz                   

 

2. 

El vizconde demidiado      Italo Calvino

(Reacción contra el realismo por caminos de literatura fantástica, satírica, utópica. Primer libro de una trilogía maestra por imaginación y humor.. Seguirán El barón rampante (l957) y El caballero inexistente (l959) ).

El clamor de la montaña   Yasunari Kawabata

(Ver l968, año en que el japonés recibe el Nobel)

El marino de Gibraltar        Marguerite Duras

Visita a Godenholm           Ernst Jünger

Los hijos de la violencia     Doris Lessing

(Primera novela de una serie de cuatro, con trasfondo autobiográfico y gran finura psicológica)

El oro                                  Blaise Cendrars

(La historia del general Johann August Suter, colonizador utópico, en los días de la fiebre del oro, en EE.UU., en estilo de crónica de tensa objetividad)

Al este del paraíso             John Steinbeck

(Planteo psicoanalítico y juego de vigorosos símbolos. La novela cobró fama universal llevada al cine por Elia Kazán, con actuación memorable de  James Dean)

The natural                         Bernard Malamud

La casa de cristal              Truman Capote

Sangre sabia                     Flannery O´Connor

The Groves of Academe    Mary McCarthy

Los embajadores               Roger Peyrefitte

Mont-Analogue                  René Daumal

(Póstuma).

Los veintitrés días de la ciudad de Alba  Beppe Fenoglio

El pelegrí apassionat         Joan Puig y Ferreter

(Primera novela de un ciclo de once -1952-1963-, que, por la forma como conjuga biografía con ficción, insuflando a la gran masa novelesca pasión, ha sido aproximado a los grandes épicos rusos. El autor está retratado en el turbio y aventurero Janet Masdeu)

El gran Burundún Burundá ha muerto   Jorge Zalamea (AL: Col)

(Impresionante poema en prosa superrealista sobre la tiranía, que extrema de modo alucinante el grotesco para una crítica inmisericorde)

La Babosa                          Gabriel Casaccia (AL: Par)

(La gran novela paraguaya del realismo crítico. Crítica de la vida pueblerina, centrada en una mujer intrigante y manipuladora, llamada la Babosa)

El Cristo de espaldas         Eduardo Caballero Calderón (AL: Col)

(Novela de la guerra civil colombiana comenzada en l948 y de la política de la Iglesia frente al conflicto colombiano: el joven sacerdote progresista que defiende al pueblo frente al gobierno conservador y los caciques es obligado a volver al seminario, dando las espaldas a aquellos por los que Cristo murió)

Juegos de manos              Luis Romero

La isla y los demonios        Carmen Laforet

 

    

         Y se publica la última obra de Sade: Historia secreta de Isabel de Babiera.

 

Policial

 

My Name is Michael Sibley    John Bingham

(Una sorpresa fascinante: uso exacto y eficaz de los interrogatorios policiales)

La joven desaparecida      Elizabeth Linington

(Brillante novela realista de seguimiento de la labor policíaca en un secuestro)

 

Cienciaficción

 

Player Piano                       Kurt Vonnegut

(O Utopía 14; en español, La pianola, l977. Antiutopía asfixiante:  un futuro de automatización generalizada. Obra de un gran novelista crítico)

Demain les Chiens             Clifford D. Simak

(Verlo también en la sección de literatura infantil y juvenil)

Limbo                                 Bernard Wolfe

(Sátira ácida de una fiebre amputadora de reemplazar miembros propios por protésicos. En español en l984)

 

 

 

CUENTO

 

Algunos contos     Clarice Lispector (AL: Br)

Sobre el piélago   Rosa Chacel

El diosero     Francisco Rojas González

 

LÍRICA

 

Collected poems  Dylan Thomas

Choix de poèmes            Paul Eluard

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos   Cesare Pavese

(Póstuma)

Poemas paradisíacos        Vicente Aleixandre

Retorno de lo vivo lejano    Rafael Alberti

Amapola y memoria          Paul Celam

Por eso vivimos                   Wislawa Szymborska

Panorama humano            Nazim Hikmet

Los versos del capitán       Pablo Neruda (AL: Ch)

Invençao de Orfeu             Jorge de Lima (Al: Br)

(Una de las cumbres de la poesía brasileña de la modernidad.Epopeya del poeta por sobre tiempo y espacio. Monumental poema de 10 cantos y 11.000 versos. que por extensión y hermetismo ha desorientado a la crítica)

Lo demás es silencio          Gabriel Celaya

Graffiti                                Leon Damas

(Lírica que recupera ritmos de la danza negra)

 

TEATRO

 

Las sillas       Eugene Ionesco

(Farsa trágica: el par de ancianos con sus sillas preparadas para los huéspedes imaginarios, que nunca llegan. Y cuando llega finalmente el emperador encarga su mensaje a un relator al que no se le entiende nada porque es sordomudo. El absurdo de la existencia humana en sus rituales y esperanzas)

El matrimonio del señor Mississippi  Friedrich Dürrenmatt

(Historia de falta, responsabilidad, castigo y justicia -temas que obsesionan al dramaturgo suizo-, en una pieza que lleva la parodia del teatro de gran estilo hasta lo macabro. Pone la pieza en Munich Schweikart)

Las brujas de Salem           Arthur Miller

(Representada en Nueva York. La historia del famoso proceso por brujería con punzante actualidad por la caza de brujas desatada en Estados Unidos: “Cuando se mira retrospectivamente la perversidad pasada, no cabe sino asombrarse de ella, como algún día se asombrarán de nosotros”: Miller)

Desolladores de osos         Paul Willem

(Esta pieza del autor flamenco, escrita en l950, se representa este año en Amsterdam. “El teatro es el espacio en que lo irracional se despliega”, estaba en la base de la poética del dramaturgo, que revivió el teatro popular fantástico)

Filomena Marturano           Eduardo de Filippo

El vals de los toreros           Jean Anouilh

El hondo mar azul              Terence Rattingan

(Montada en Londres)

Diálogos de carmelitas      Bernanos-Beguin

(La pieza de George Bernanos -de l948, ver-, es llevada a escena en teatralización de Albert Beguin, por Tassercourt, en París)

La ratonera                        Agatha Christie

(La pieza permanecería décadas en cartelera)

En la ardiente obscuridad Antonio Buero Vallejo

Melusina en el espejo        José Bergamín

Tres sombreros de copa     Miguel Mihura

(Su mejor obra; la única verdaderamente brillante. Ionesco la elogió por combinar humor trágico, verdad profunda y ridículo)

 

PROSA

 

Otras inquisiciones          Jorge Luis Borges (AL: Arg)

El oficio de vivir     Cesare Pavese

(El diario de Pavese, publicado póstumamente)

Saint-Genet, comediante y mártir  Jean-Paul Sartre

El museo imaginario           André Malraux

Silogismos de amargura    Emil Michel Cioran

Confabulario                      Juan José Arreola (AL: Mex)

Del Miño al Bidasoa           Camilo José Cela

(Crónicas de viajes en espléndida prosa castellana)

 

LITERATURA INFANTIL

 

El oro Blaise Cendrars

(Narración brillante -verla en el apartado novela, este mismo año-, que resulta fascinante para el lector juvenil)

El libro de los Mumins     Tove Jansson

Chantefables et Chantefleurs Robert Desnos

Lettres des iles Baladar  Jacques Prevert

Bim, le petid ane  Jacques Prevert

Mis amigas  las bestias salvajes        René Guillot

Il Treno delle Filastroche            Gianni Rodari

The little horse bus           Graham Greene

Moudaina ou deux enfants au coeur de l´Afrique  André Clair

(Relato de gran emotividad que mereció el Prix Jeunesse)

Babar en la isla de los pájaros           Laurent de Brunhoff

(Para los más pequeños. A la muerte de Jean, su padre, Laurent prosigue las historias de Babar)

Charlotte´s Web                 Elvyn Brooks White

(En español, El lazo de Charlotte)

La Maison qui chante        Léonce Bourliaguet

Marcelino, pan y vino        José María Sánchez Silva

Star Man´s son                   Alice Norton

(Clásico de la cienciaficción norteamericana para niños)

Demain les Chiens             Clifford D. Simak

(Novela de uno de los grandes de la cienciaficción -verlo en ese apartado, este mismo año-, que es emocionante lectura juvenil)

Les Animaux Denaturés     Vercors

(Los animales desnaturalizados. Cienciafición juvenil, por un reconocido novelista, el autor de Silencio del mar, l942, ver)

The Rolling Stones               Robert Heilein

(Novela juvenil de cienciaficción)

Hunters moon                     Mary Atkiinson

 

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Los habitantes de la noche    Max Dickman (Arg)

Bodas de cristal                 Silvina Bullrich (Arg)

Desde esta carne               Valentín Fernando (Arg)

Yanakuna                          Jesús Lara (Bol)

(La novela Surumi, de l943, ampliada extensa y apasionadamente)

Os subterráneos da liberdade           Jorge Amado (Br)

Memorias de Lázaro          Adonias Filho (Br)

La brizna de paja en el viento           Rómulo Gallegos (Ven)

El falso cuaderno de Narciso Espejo  Guillermo Meneses (Ven)

Marcos Ramírez                 Carlos Luis Fallas (C.Ric)

Follaje en los ojos: los confinados del Alto Paraná    José María Rivarola Matto (Par)       

Coiron                                Daniel Belmar (Ch)

Tata Lobo                           Ermilo Abreu Gómez (Mex)

El día del odio                    José Antonio Osorio Lizarazo (Col)

El hijo del bucanero           J. Fernando Juárez Muñoz (Guat)

Desertores                          Ramón Jurado (Pan)

Princesa de Francia en Castilla          J. M. García Rodríguez (Dom)

 

 

 

CUENTO

 

La virgen no tiene cara y otros cuentos   Ramón Díaz Sánchez (Ven)

La tuna de oro       Julio Garmendia (Ven)

La mano junto al muro   GuillermoMeneses (Ven)

Seis relatos  Jorge Icaza (Ec)

La mala hora         Adalberto Ortiz (Ec)

El tren que ahora se aleja        Pablo García (Ch)

Humus          Víctor Cáceres Lara (Hond)

El diosero     Francisco Rojas González (Mex)

El coronel que asesinó un palomo y otos cuentos   Jorge Ferretis (Mex)

Tata lobo     Ermilo Abreu Gómez (Mex)

Cuentos de la primera esquina         Oswaldo Trejo (Ven)

Follaje en los ojos José María Rivarola Matto (Par)

 

LÍRICA

 

Opus 10        Manuel Bandeira (Br)

Obra poética         Alfonso Reyes (Mex)

El nuevo Narciso y otros poemas  Enrique González Martínez (Mex)

Voz en el tiempo. Antología poética 1925-1952  Luis Hernández Aquino (P. Ric)

Azul de ti     Eduardo Carranza (Col)

Oculto Signo          César Andrade Cordero (Ec)

Los cuadernos de la tierra        Jorge Enrique Adoum (Ec)

Segismundo y Zalatiel    Francisco Tobar García (Ec)

Poemas de la paz            Eugenio Moreno Heredia (Ec)

Artigas          Sara de Ibáñez (Ur)

De otro cielo           Conrado Nalé Roxlo (Arg)

La valija del fuego          Aldo Pellegrini (Arg)

Escándalo y soledades  Alberto Girri (Arg)

Las muertes Olga Orozco (Arg)

Fuegos y ceremonias     Rosamel del Valle (Ch)

La enredadera del júbilo          David Rosenmann (Ch)

Lo desconocido liberado y Las tres y media etapas del vacío  Enrique Gómez Correa (Ch)

Los espacios cálidos       Vicente Gervasi (Ven)

El desterrado en el oéano        Otto de Sola (Ven)                     

Verdad de amor Dora Castellanos (Col)

Cartones de cielo            Alberto Escobar (Per)

Presencia     Laura Gallegos (P. Ric)

Poemas        Ida Gramcko (Ven)

 

TEATRO

 

El color de nuestra piel  Celestino Gorostiza (Mex)

Un alfiler en los ojos        Edmundo Báez (Mex)

Doña Beatriz (la sin ventura)    Carlos Solorzano (Guat)

Ayar Manko           Juan Ríos (Per)

La hora robada     Alejandro Sieveking (Ch)

La carreta    René Marqués (P. Ric)

La perrera    José de Jesús Martínez (Pan)

Manuelote   César Rengifo (Ven)

Dalilah          AgustínCuzzani (Arg)

Santos Vega           Fernán Silva Valdés (Ur)

El ballet de  las guarias. La niña deFuenterrosa  Claudio Barrera (Hond)

 

PROSA

 

América entre la libertad y el miedo  Germán Arciniegas (Col)

Dependencia e independencia en la historia hispanoamericana  Mariano Picón Salas (Ven)

Cincuenta años de poesía cubana Cintio Vitier (Cub)

La X en la frente   Alfonso Reyes (Mex)

Los tres  mundos de Don Quijote y otros ensayos  Rafael Maya (Col)

Figuras de la cultura boliviana          Gustavo Adolfo Otero (Bol)

Introducción y defensa de nuestra historia           Mario Briceño Iragorry (Ven)

España eterna       Augusto Arias (Ec)

Historia del Ecuador        Alfredo Pareja Diezcanseco (Ec)

Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891  Francisco Antonio Encina (Ch)

(20 volúmenes. Amena, vibrante, incitante y discutida) 

 

LITERATURA INFANTIL

 

Los cuentos de Nausicaa         Lilia Ramos (C. Ric)

Marcos Ramírez     Carlos Luis Fallas (C. Ric)

En la tierra de los árboles         Francisco Izquierdo Ríos (Per)

Charquita cantarina       Kitita Guerendiaín (Ur)

Las aventuras de Juan Platita Julio Barreiro (Ur)  

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Ideas Edmund Husserl

(Se publican el II y III volumen de Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomelogische Philosophie. Ver 1913, año del I tomo.)

Natur und Kultur                 Moritz Schlick

(Publicación por J. Rauscher de los papeles póstumos del filósofo)

Respuesta  a Job               Carl Jung

The Irony of American History Reinhold Niebuhr

History and Human Relations Herbert Butterfield

La función del  orgasmo           Wilhelm Reich

Mensch  und Menschmachine           Norbert Wiener

The Sensory Order            Friedrich von Hayek

Structure and Function in Primitive Societies  A. R. Radcliffe-Brown

Raza y cultura       Claude Levi-Strauss

Methods of Logic  W. V. Quine

(Primera parte)

Introduction to Metamathematical Logic   Stephen C. Kleene

(Obra clásica en lógica matemática)

El hombre en la encrucijada   José Ferrater Mora

The World of Humanism M. P. Gilmore

The Language of Morals            R. M. Hare

(De gran peso para el “emotivismo” en ética)

The Social System Talcott Parsons

(Teoría estructural funcional, de enorme influencia en los cincuentas)

Los cabildos seculares en la América Española   Constantino Bayle

L´Art sacré au XX siècle     P. Régamey, O.P.

(Para Jean Cassou, “uno de los grandes libros de nuestra época”)        

El arte y la crítica Th. Meyer

Retórica y Filosofía           Chaim Perelman - L. Olbrechts-Tyteca

(La Retórica como lógica del campo de los juicios de valor y los razonamientos “¨probables”. Adelanto y esquema de la Retórica de Perelman. Ver  l957)

Fads and Fallacies             Martin Gardner

(Importante entre los libros contra el ocultismo. Sin proponérselo, se plantea las cuestiones claves de la filosofía de la ciencia, en especial qué es la evidencia)

Un arte otro Michel Tapie

El poder del pensamiento positivo    Norman Vincent Peale

(Un cristianismo simple, de materialista sentido común)

Hitler                                   Allan Bullock

Cambridge Economic History of Europe

(Ensayos de diversos historiadores de la economía, algunos importantes)

Conciencia obrera y conciencia burguesa en España        Jover

Peau noire, masques blancs  Frantz Fanon (AL: Martinica)

(Alegato contra la despersonalización y la desculturación)

  

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Benedetto Croce, Paul Eluard, Knut Hamsun, George Santayana, Teixeira de Pascoaes, Ferenc Molnar, Enrique Jardiel Poncela, Waldemar Bonsels (ver l9l2), Roger Vitrac (ver l928, l934), Mariano Azuela, Macedonio Fernández, Modesto Chávez Franco (narrador ecuatoriano), Elena Fortún (ver l928), Enrique González Martínez, Gilberto Owen (poeta mexicano), José Rubén Romero (novelista mexicano), Tomás Hernández Franco (poeta dominicano), José Rodríguez Cerna (escritor y periodista guatemalteco).. Y el filósofo y escritor John Dewey, la pedagoga Maria Montesori y el lingüista y escritor Amado Alonso.

 

 

 

     Termina la guerra de Corea con el armisticio de Panmunjom. Tres años había durado, y dejaba un saldo aterrador de cuatro millones de muertos. Dos problemas subsistían en vísperas de la paz: el límite entre las dos Coreas y la suerte de los prisioneros -los norteamericanos y la ONU tenían más de l30.000-. Syngman Rhee, el presidente surcoreano, amparó la fuga de varios miles de prisioneros, y el Norte lo tomó como provocación y desató una gran ofensiva. Yanquis y los de la ONU forzaron a Rhee a colaborar, y se llegó al fin de la lucha.

     En la URSS muere Stalin. Los 29 años de su gobierno habían hecho de la Unión Soviética una gran potencia, pero a costa de un régimen de terror y de una dolorosa “ingeniería social” que significó millones de muertos y campos de concentración para prisioneros políticos. Beria, su jefe de seguridad, quiso sucederle, pero Kruschev, presidente del Comité Central del Partido, y Malenkov, presidente del Consejo de Ministros, lo arrestaron por complicidad con el terror estaliniano. Fue juzgado y ejecutado. Kruschev llegó al poder y comenzó la desestalinización.

     Levantamiento de los obreros de Alemania Oriental aplastado con gran ferocidad por el Ejército Rojo. En la otra Alemania se han reconstruido y modernizado los centros de producción. Paris Match ha podido escribir: “Los obreros alemanes han tranformado el cementerio que era Alemania después de la guerra en una colmena”.

     Fuerzas francesas  ocupan Dien-Bien-Fu, en Vietnam del Norte.

     La CIA manipula en Irán. Cae Mossadegh y regresa el sha Mohammed Reza Pahlevi. Vuelve el petróleo a manos inglesas -de eso se trataba-, ahora como la transnacional British Petroleum. Se pagó el precio: compañías norteamericanas tuvieron concesiones. Comenzó un violento antinorteamericanismo en el pueblo iraní.

     Independencia de Libia.

     En Marruecos el sultán Sidi Mohanmed III es destronado y desterrado a Francia.

     Gran Bretaña forma la Federación de Rodesia del Norte y del Sur y Niasalandia.

     Pacto hispano-norteamericano que termina el aislamiento del gobierno de Franco. EE. UU. establece bases militares en España a cambio de ayuda económica y militar. En el ejercicio económico de este año la economía española recupera, en sus principales indicadores, las cifras de 1929, el último año anterior a la crisis económica y política de los 30 y 40. Sale de la factoría de Barcelona el primer turismo Seat modelo 1400 D-A. Se firma el Concordato entre España y la Santa Sede.

     Estados Unidos elimina el control sobre precios y salarios.

     En Cuba, primera intentona revolucionaria de Fidel Castro (ver América Latina).

     El 29 de mayo Edmund Hillary y el sherpa Tenzing, de la expedición británica de sir John Hunt, conquistan la cumbre del Everest.

 

     Ciencia. James D. Watson y Francis Crick, biólogos de Cambridge, anuncian en la revista “Nature” el modo de funcionamiento del ADN (ácido desoxirribonucleico). En uno de los descubrimientos más trascendentales del siglo demostraron que el ADN tiene forma de doble hélice: dos espirales paralelas, conectadas por pares de bases. Esta estructura mostraba cómo podía transmitirse la información genética cuando una célula se dividía. Se da el Nobel de Física al padre de la microscopía electrónica, el holandés Frederik Zernike, por la microscopía de contraste de fases. El Nobel de Química al alemán Hermann Staudinger por descubrimientos de química macromolecular -moléculas gigantescas y polimerización-. El Nobel de Medicina al norteamericano Fritz Albert Lipmann por el descubrimiento de la coenzima A y al alemán Hans Adolf Krebs por sus explicaciones del proceso que se produce  en los tejidos vivos para convertir el alimento en energía, con el ciclo del ácido cítrico.

     Técnica. Auguste Piccard fabrica el “Trieste”, nuevo batiscafo; llega con él a una profundidad de más de tres kilómetros La URSS realiza la explosión de una bomba de hidrógeno. Se entrega a Pilkingtom Brothers, la principal fabricante británica de vidrio, el invento del  vidrio flotante: manera de producir vidrio de grosor uniforme, con fáciles variaciones de grosor, por un proceso barato y efectivo.

 

     Artes. Pintura. Mueren Raoul Dufy y Picabia. La II Bienal de Sao Paulo es una de las muestras más abarcadoras del moderno arte occidental jamás montadas: una sala con 51 Picassos, incluido el “Guernica”; una sala de Klee, Stijl y Mondrian; una sala para los futuristas italianos; salas para el constructivismo y norteamericanos como Calder y De Kooning, y más. Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte, en La Habana. Braque decora el techo de la sala etrusca del Louvre. Las aves negras delineadas en blanco, sobre fondo azul, resuelven de modo magistral la conjugación de lo antiguo con lo moderno. Una nueva obra de Francis Bacon: “Study after Velasquez: portrait of Pope Innocent X”. Reinhardt, el impulsor de la “Abstracción cromática”, inicia su serie de “Pinturas negras”, una pintura que quiere “fuera del tiempo, sin estilo, sin fin, sin muerte, sin vida”. Picasso hace al carbón un retrato de Stalin a pedido de “Les lettres françaises”; publicado, desata la indignación de los más fervorosos comunistas franceses y la Embajada soviética protesta. Aragón, director de la revista, en una autocrítica, condena el arte moderno. “Civilización atlántica” de André Fougeron en el parisino Salón de Otoño: caricaturesca pintura de crítica social. Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle y otros en la “Younger European Pinters” del Solomon Guggenheim Museum. Primer Congreso de Arte Abstracto, en Santander, España. Pinturas del “Período telúrico” de Wolfang Paalen. Exposición de artistas argentinos de vanguardia en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en el Stedelijk Museum de Amsterdam: Munro, Sarah Grilo, Ocampo y Aebi. Telas .gigantescas de Tamayo para el Palacio de Bellas Artes, en México: “El nacimiento de la nacionalidad” y “México hoy”. El mexicano gana el premio de pintura en la Bienal de Sao Paulo. En México también, primeras exposiciones de José Luis Cuevas.“War and Peace”, mural de Cándido Portinari en las Naciones Unidas, Nueva York. Premio “Badalona” de grabado para el ecuatoriano Galo Galecio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, Barcelona. Escultura. “El Rey y la Reina” de Henry Moore: realismo depurado por el abstracto, para conjunto de grave y honda significación. “El caballo de tres cabezas” de Germaine Richier. En Estados Unidos, “Variación N. 10” de Lippold: estructura espacial de hilos de metal. Se encarga a Arp la escultura monumental “Berger de Nuage” (“El pastor de nubes”)., para la Ciudad Universitaria de Caracas. Arquitectura. Muere Erich Mendelsohn, tras ejemplar trayectoria del expresionismo a lo orgánico. Casa del arquitecto, de Aalvar Alto, en Säynaysälo, muestra del “Neo-Brutalismo”: materiales vistos, sin enlucir; en este caso el ladrillo y la madera. El rascacielos mejor y más ingenioso  de los 50: el Edicificio Polar, de Martín Vegas Pacheco, en la Plaza Venezuela, de Caracas. Niemeyer hace el Hospital Sur América en Río de Janeiro. Edificio de la UNESCO en París.

 

     Música. Muere Sergei Prokofiev. “El despertar de los pájaros” de Oliver Messiaen. “Trionfi” de Carl Orff. “Décima Sinfonía” de Dmitri Shostakovich. “Gloriana”de Benjamín Britten. “Cuatro ilustraciones para piano” de Giacento Scelsi. “Concierto de piano” de Cristóbal Halffter. “Estudio  electrónico”  de Karlheinz Stockhausen.  En América Latina, en México, “Sinfonía N. 5” de Carlos Chávez; en Brasil,  “Sinfonía N. 4” de Carlos Santoro; en Argentina, “Variaciones concertantes”, para orquesta, de Alberto Ginastera y “Variaciones sobre un tema de tango” de Luis Gianneo; en Panamá, “Rapsodia campesina” de Roque Cordero; en Cuba, “Tres versiones sinfónicas”de Julian Orbón, y en Nicaragua, “Doce sinfonías breves” de Luis A. Delgadillo. Música popular. “Answer me” de Frankie Lane.

 

     Cine. Muere Jean Epstein. En Francia, una bellísima obra de Renoir, divertimento a lo “comedia dell´arte”: La carroza de oro. Un nuevo filme vuelve a consagrar a Jacques Tati como un maestro del cine de humor: Las vacaciones de Monsieur Hulot. Y Clouzot hace una estupenda obra de suspenso rica de humanidad: El salario del miedo. También en Francia, otra gran versión fílmica de un clásico literario: Thérèse Raquin de Marcel Carné. En Italia, primera obra importante de Fellini: I Vitelloni: una juventud ociosa e inconsciente, en un filme desgarrador sobre la miseria humana. Y Rossellini filma Viaje a Italia. En EE. UU. George Stevens rueda una obra maestra del oeste: Shane; Fred Zinnemann hace De aquí a la eternidad y Howard Hawks, Los caballeros las prefieren rubias En Gran Bretaña, Moulin Rouge de John Huston se destaca por la calidad del color. En Suecia,  Gyclarnas afton (La noche de los feriantes) de Ingmar Bergman En Checoslovaquia se hace la bellísima Viejas leyendas checas de Trnka. En Japón grandes directores crean importantes filmes neorrealistas e históricos: Kenji Mizoguchi:Cuentos de la luna pálida de agosto, Yamamura: El barco del infierno, Sekigawa: Hiroshima, Kinugasa: La puerta del infierno. En España, Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga. En América Latina, en Brasil, Cangaceiro de Lima Barreto; en México, Raíces de Benito Alazraki y La ilusión viaja em tranvía de Luis Buñuel. De menor importancia y calidad, pero interesantes, en Argentina, El hijo del crack de Torres Ríos y Torre Nilson, y en Bolivia, Vuelve Sebastiana deJ. Ruiz y A. Roca.  En EE.UU. se produce la primera película en cinemascope: The Robe de Henry Coster.

 

AMERICA LATINA

 

            En Guatemala el gobierno de Jacobo Arbenz expropia más de 92 mil hectáras de Compañía Agrícola de Guatemala, rama de la United Fruit. A pocode ello se sublevan militares de derechas; pero son dominados. Guatemala se separa de la Organización de Estados Centroamericanos. Se interviene la empresa yanqui de electricidad, así como la Internacional Railway of Central America. Proyecto para la hidroeléctrica de Marinalá -que utilizaría las aguas de lago Amatitlán- para frenar el monopolio de la Electric Bond and Share Company.

     El 26 de julio es atacado el cuartel Moncada de Santiago de Cuba por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Castro, Renato Guitart y Juan Almeida. El ejército batistiano frustra el asalto, en el que mueren l65 rebeldes. En el juicio que se sigue a los insurgentes, Fidel Castro pronuncia su famoso alegato La historia me absolverá,que será pieza clave de la Revolución.

     En Colombia, el 13 de junio Laureano Gómez intenta asumir la presidencias, ante lo cual el comandante del Ejército general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado, contando con la anuencia de los más importantes  políticos de los dos partidos. La Asamblea Nacional Constituyente considera válida la presidencia del general hasta terminar el período de Gómez (7 de agosto de 1954). Rojas Pinilla concede indulto parcial a los presos políticos. Se comunica a los alzados en armas que quedarán en absoluta libertad si las deponen. Entrega de subversivos en Santander, Chocó y Antioquía. Los comandantes guerrilleros de Los Llanos ofrecen a Rojas deponer las armas. Guerrilleros liberales de los Llanos Orientales entregan sus armas. Treinta guerrilleros al mando de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo fueron los únicos que no aceptaron las propuestas del gobierno.

     La situación de Bolivia se deteriora por la caída de los precios de los minerales, manipulada por las transnacionales desplazadas. Milton Eisenhower visita Bolivia y pone fin al bloqueo yanqui al gobierno del MNR. Se firma la Ley de Reforma Agraria.

     En Argentina. al descubrirse su participación en especulaciones, Juan Duarte, hermano de Evita, debe renunciar a su cargo de secretario privado de Perón; se suicida. En un gran acto de adhesión a Perón, convocado por la Confederación General del Trabajo una bomba mata a cinco manifestantes. En represalia, los peronistas asaltan el Jockey Club y lo incendian. El gobierno argentino firma un tratado de unión económica argentino-chilena y un convenio comercial con la Unión Soviética.

     Brasil crea Petrobras, monopolio estatal de extracción y refinamiento de petróleo.

     El gobierno peruano de Odría dicta un Código Minero y Petrolero favorable a las pretensiones yanquis, bajo la presión de la agencia  de materiales para la defensa.

     En Ecuador, Velasco Ibarra rompe con los partidos tradicionales y clausura “El Comercio” y “Ultimas Noticias”.

     José Figueres, presidente de Costa Rica.

     Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto Rico.

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sir Winston Churchil

(1874-1965)

 

Lord Randolph Churchil (1906)

The World Crisis (4 vols. 1923-29)

Marlborough (4 vols. 1933-38)

Into Battle (1941)

The Unrelenting Struggle (1942)

The End of the Beginning (1942)

Onwards to Victory (1944)

The Dawn of Liberation (1945)

 

Los seis  tomos de la gran historia de la  Segunda Guerra Mundial:

The Gathering Storm (1948)

Their Finest Hour (1949)

The Grand Alliance (1950)

The Hinge of Fate (1951)

The Close of the Ring (1952)

Triunph and Tragedy (1954)

 

History of the English Speaking Peoples

 (4 vols. 1956--58)

 

 

 

 

Premio Nobel

 

Winston Churchil

 

El Nobel de Literatura de l953 se otorga a Winston Churchil “por su maestría en la descripción histórico-biográfica y por la brillante elocuencia con que ha hablado en defensa de nuestra civilización”.

Churchil, brillante orador político y parlamentario, hizo de su oratoria una de las armas con las que convirtió a una Inglaterra en trance de aniquilación material y moral en una potencia victoriosa en la segunda guerra mundial.

Y en l948 comenzó una monumental Historia de la segunda guerra mundial, que concluiría un año después del otorgamiento del Nobel (ver l948).

Esta gran historia escrita por quien fuera uno de sus protagonistas aproxima la figura del primer ministro inglés a la de Julio César,el autor de De bello gallico y De bello civili. Pero la separan de las ilustres crónicas latinas todo el juego de instrumentos históricos que maneja: comunicaciones, sus propios discursos, apoyo en libros contemporáneos. Obra históricamente rigurosa, sostiene el interés narrativo,  cobra en los mejores pasajes tenso dramatismo y hasta estalla, en puntos culminantes, en notas de vibrante emoción patriótica. Se convierte en el último gran monumento literario al espíritu británico.

Pero la obra literaria de Churchill arrancaba de muy atrás y ostentaba obras tan notables como la monumental biografía de Marlborough -cuatro volúmenes entre l933 y l938-. La primera fecha de esta producción de casi cincuenta años fue la biografía de su padre: Lord Randolph Churchil, l906.

A la historia europea contemporánea se inclinó, cuando la guerra del l4, con La crisis mundial 1911-l918.

Otro aliento tendría su Historia de los pueblos de habla inglesa, en cuatro volúmenes (1956-1958), en que desbordó las realidades de vida y cultura del período con poderosas simplificaciones y un sentido del destino que, al modo del fatum griego, lo presidió todo.

Tiene especial importancia Churchil para la prosa artística inglesa porque encabezó la reacción contra la tendencia que privilegiaba las raíces latinas -representada por el Cardenal Newman- prefiriendo las sajonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El innombrable                   Samuel Becket

Les gommes                       Allain Robbe-Grillet

(Traducida Los borradores o La doble muerte del profesor Dupont. Primera novela del autor más sistemático del “nouveau roman”, una de las mayores novedades formales y de visión del mundo del siglo: la llamada “école du regard”, que se reduce a mirar, con lo cual las cosas cobran una presencia casi alucinante. Les gommes  tiene cierto sentido de misterio)

Los pasos perdidos          Alejo Carpentier (AL: Cub)

(Novela en forma de diario. Un musicólogo de la Universidad de Nueva York que se interna en la selva ecuatorial en busca de ciertos instrumentos indígenas inicia un camino hacia el pasado hasta lo más primitivo, guiado en las últimas etapas por la mujer elemental, Rosario. Regresa a ese mundo y a la mujer que amó solo para descubrir que para él, marcado por la civilización, ya es tarde. y halla, al tiempo que cultura primitiva, el amor. Regresa a Nueva York y vuelve en busca de la mujer amada, pero no halla el camino y acaba enterándose de que ella vive con otro. Vuelta frustrante a la civilización. La sencilla peripecia se transforma en un viaje hacia atrás a través del tiempo y en fastuosa pintura de lo primitivo natural y humano).

Las aventuras de Augie March          Saul Bellow

(Primera novela importante de quien, según el novelista Stanley Erkin, es “probablemente (con Gass) el mejor escritor norteamericano”. Un clásico de la literatura norteamericana. Culminación de la picaresca inglesa (Tom Jones) y norteamericana (Huckleberry Finn). Un nuevo estilo de prosa narrativa: mezcla lo docto con lo coloquial callejero y el yiddish estadounidense, con versátil movimiento por variadísimo registro, para la amplitud de un mundo)

 

2.

El tentador                          Hermann Broch

(Aparece póstuma -Broch había muerto en 1951-. Narración simbólica sobre la ascensión del nazismo. Contraposición del falso profeta y la representante del amor y las fuerzas naturales, la madre Gisson -anagrama de Gnosis)

El bosque                           Leonid Leonov

(Talvez la mejor novela soviética de la postguerra. Polifónico himno a la naturaleza rusa. No teme abordar problemas)

Los días mentirosos            Nadine Gordimer

(Ver 1991, año en que la novelista sudafricana recibe el Nobel)

El arrancacorazones          Voris Bian

(Su última novela. Gallimard se negó a publicarla en 1951. Pierre Kast la calificó de “fabulosa novedad”)

Go Tell It on the Mountain  James Baldwin

(Su primera novela. Semiautobiográfica. Aclamada por la crítica)

Los puentes de Toko-Ri      James Michener

El niño negro                      Camara Laye

(Novelista africano del grupo que con Senghor reivindicó el concepto “negritud”)

Réquiem por un campesino español  Ramón Sender

(La mejor novela de Sender:sobria, enérgica, de tenso dramatismo. Fue, en l947, Mosén Millán -ver)

Cuerda de presos              Tomás Salvador

Los cipreses creen en Dios José M. Gironella

(Primera obra importante sobre la guerra española, publicada en España. Primera parte de una trilogía, con el antes, durante y después de la guerra)

La vida que nos dan          J. Blanco Amor

Cangaceiros                      José Lins do Rego (AL: Br)

La novena ola                    Ilia Ehrenburg

 

Policial

 

The second curtain             Roy Fuller

Un beso antes de morir      Ira Levin

(“Obra maestra del género”: Rex Stout)

El inocente                         Mario Lacruz

(La acción policíaca se convierte en torpe instrumento que lleva a la muerte a un inocente. Agudeza psicológica y penetrante crítica)

Someone like you              Roal Dahl

(Recopilación de relatos)

 

Cienciaficción

 

Ciudad                               Clifford Simak

(Obra de madurez de la cienciaficción contemporánea. Ocho historias, que cubren miles de años, presentan un mundo abandonado por los hombres -que han partido a Júpiter- y ocupado o en trance de ser ocupado por otras especies y robots. Un recopilador perruno introduce las historias del antepasado humano, tenidas por muchos estudiosos perrunos como fabulosas -en juego de deliciosa ironía-. Pasajes de desoladora hondura. Atisbos de profetismo crítico)

The Demolished Man          Alfred Bester

(En español El hombre demolido. Premio Hugo. Uno de los clásicos de los años cincuentas. Cienciaficción psicológica y polícíaca. En una sociedad de telépatas, Reich, en quien habitan dos hombres: el sucio animal y el santo. Sobre el Reich que asesinó, escapó a la justicia y sueña con crear un gran imperio se desencadenan obsesión y terror, que lo fuerzan a la confesión. Los eternos conflictos de culpa y castigo en una sociedad de otro nivel de civilización)

The Krakan Wakes             John Wyndham

(Otra vez como en El día de los trífidos (1951, ver) el mundo destruido por extrañas criaturas, esta vez los Kraken)            

 

CUENTO

 

El llano en llamas Juan Rulfo (AL: Mex)

Nueve cuentos      Jerome David Salinger

El trueno entre las hojas Augusto Roa Bastos (AL: Par)

The Soft Voice of the Serpent   Nadine Gordimer

(Ver 19991, año en que gana el Nobel)

Chaves                               Eduardo Mallea (AL: Arg)

(Novela corta o relato largo de estupenda intensidad)

El derrumbamiento             Armonía Somers (Armonía Liropeya Etchepare Locino) (AL: Ur)

 

LÍRICA

 

Oeuvres completes         Sain-John Perse

Nacimiento último           Vicente Aleixandre

(Poemas de 1927 a 1952. Ver l977, año en que el poeta recibe el Nobel)

Luz del día  Czeslaw Milosz

Materia del ángel            Gonzalo Escudero (Ec)

Selected Poems    Claude McKay (AL: Haití)

Odisseu        Agustín Bartra

Canto personal     Leopoldo Panero

Angel fieramente humano       Blas de Otero

La tierra prometida          Pablo Antonio Cuadra (AL: Nic)

Antología poética           José Hierro

España, pasión de vida            Eugenio de Nora

Don de la ebriedad        Claudio Rodríguez

 

TEATRO

 

Esperando a Godot         Samuel Beckett

(Decisivo estreno en París, el 5 de enero, en el Théatre de Babylone, puesto por Blin. Una de las tres o cuatro piezas claves del teatro contemporáneo, según Anouilh. En construcción de gran rigor formal -en dos actos que llegan al mismo final-, una realidad escénica que se torna vacía antirrealidad. Trágica imagen del absurdo de cualquier esperanza humana -ese Godot que no se sabe quien es ni llega nunca. Y los humanos que esperan consumen el tiempo de la espera en juegos, acciones y hablas absurdas, completando así lo desolador de esta descarnada  parábola de la existencia humana)

La Alondra                         Jean Anouilh

(Versión de Juana de Arco que, por la brillantez del diálogo y los recursos teatrales, cobra un aire lúdico. Se pone en París)

Don Juan o el amor a la geometría   Max Frisch

(Obra de l952, se estrena este año en  Zurich. Comedia paródica brillante: don Juan no es el seductor sino la víctima de seducciones. El querría que lo dejarán en paz con su geometría. Final rayano en el grotesco: don Juan, retirado del mundo, está domesticado por su mujer, ex prostituta llegada a condesa)

Kean                                  Jean-Paul Sartre

(Montada por Brasseur, en París)

Ulla Wimblad                      Karl Zuckmayer

(Puesta por Hilpert en Gotinga)

Sur                                      Julien Green

(Un planteo de homosexualidad, en el sur de los EE.UU, durante la Guerra de Secesión)

El secretario privado          Thomas Stearn Eliot

(Puesta en Edimburgo

Camino real                       Tennesse Williams

(Obra atípica: misterio en dieciséis cuadros, en una estación terminal donde convergen los más extraños personajes -junto a mendigos y vagabundos y toda suerte de fracasados, Casanova, la Dama de las Camelias, el Barón de Charlus, Lord Byron, Don Qujote y Sancho. En el centro el excampeón de boxeo, hambriento, solo y desorientado. Auto sobre la existencia humana. Representada en Nueva York)

Picnic                                 William Inge

Víctimas del deber             Eugene Ionesco

Fando y Luis                       Fernando Arrabal

Barrabás                            Pär Lagerkvist

(Se estrena en Estocolmo)

La fugitiva                          Ugo Betti

Te y simpatía                      Robert Anderson

(Éxito mundial)

La casa de té de la luna de agosto  Jophn Patrick

(Representada en Londres. Crítica a la ocupación norteamericana del oriente)

A Raposa e as Uvas           Guilherme Figueiredo (AL: Br)

(Fingida biografía escénica de Esopo, centrada en el tema de la libertad, nervio del teatro existencial de Figueiredo. Con agudo sentido de humor)

Las calles de Pompeya      Henry Reed

(Drama en verso hecho por el gran poeta inglés (ver 1946) para la radio, “Premio della Radio Italiana”)

Escuadra hacia la muerte Alfonso Sastre

Edipo                                  José María Pemán

(Representado en el teatro romano de Mérida)

 

Se representa en Berlín El castillo de Kafka-Brod, en puesta en escena de Noelte.

Y Dylan Thomas muere antes de representar En el bosque de leche. Este mismo año escribió El doctor y los demonios.

 

    

 

PROSA

 

 

Carta al padre      Franz Kafka

Diario Jules Renard

El pensamiento cautivo Czeslaw Milosz

(Los intelectuales frente al comunismo)

Intuiciones precristianas    Simone Weil        

Confabulario         Juan José Arreola (AL: Mex)

El idioma de Buenos Aires        Jorge Luis Borges y José Edmundo Clemente (AL: Arg)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

L´Enfant et la Rivière       Henri Bosco

The  Little Steam Roller: A Story of Mystery and Detection        Graham Greene

Crin blanca            Albert Lamorisse

(En l952 había sido filme. Ver)

The Secret of Rusticoker     Roger Lncelyn Green

(Del gran estudioso de la literatura infantil, que este mismo año publicó dos libros sobre Lewis Carrol: The Story of Lewis Carrol y The Diaries of Lewis Carroll)

La infantita                         René Guillot

A los cuatro vientos de Africa            René Guillot

Cuentos de las mil y una fieras          René Guillot

Pleno Norte                         René Guillot

Los caballeros del viento   René Guillot

A Funny Thing Happened  Anthony Buckeridge

(Otra divertida historia de Jennings y sus rebeldes compañeros de clase)

Flucht durch Hindustan      Herbert Tichy

(Huida hacia  el Indostán: nueva entrega del gran autor de literatura de viajes para jóvenes. Ver 1937, 1939 y otros años)

Johnny Tremain                  Ester Forbes

(Infantil y juvenil)

Starman Jones                   Robert Heinlein

(Novela juvenil de cienciaficción) 

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Bajo la garra anglo-francesa  Manuel Gálvez (Arg)

Los ídolos                           Manuel Mujica Laínez (Arg)

Sesenta muertos en la escalera         Carlos Droguett (Ch)

Hijo de Virrey                      Francisco Méndez (Ch)

Donde acaban los caminos   Mario Monteforte (Guat)

The Hills Were Joyful Together Roger Mais (Jamaica)’

(Traducida Las montañas jubilosas)

In the Castle of My Skin     George Lamming (Barbados)

Frontera junto al mar          José Mancisidor (Mex)

El secreto de Antatura       Luisita Aguilera Patiño (Pan)

 

 

CUENTO

 

Luto eterno  Pedro Jorge Vera (Ec)

Diez cuentos universitarios       Varios (Ec)

Cuatro cuentos     Hilma Contreras (Dom)

Las tres ventanas  Héctor Mujica (Ven)

El gallo en el espejo        Enrique Labrador Ruiz (Ch)

Sudor y protesta    José María López Valdizón (Guat)

Nahuín         Eleodoro Vargas Vicuña (Per)

 

LÍRICA

 

 

Poesía y prosa       Gilberto Owen (Mex)

(Edición pòstuma de Josefina Procopio. El poeta había muerto el año anterior)

La insurrección solitaria Carlos Martínez Rivas (Nic)       

El bailarín    Vicente Barbieri (Arg)

Poeta al pie de Buenos Aires   Fernando Guibert (Arg)

Romanceiro da inconfidencia            Cecilia Meireles (Br)

Los elementos del desastre      Alvaro Mutis (Col)

Cancionero de pena y luna    Juan Cunha (Ur)

Alabanza en la Torre de Ciales  Juan Antonio Corretjer (P. Ric)

El ángel y las imágenes            Fernando Centeno (C. Ric)

Del viento y de las nubes         Salvador Jiménez Canossa (C.Ric)

Despiertan las fogatas   Elvio Romero (Par)

Vísperas       Cintio Vitier (Cub)

(Poemas entre1938 y 1953)

Poemas sin nombre         Dulce María Loynaz (Cub)

Palabra dada        Ida Vitale (Ur)

Llama viva  Venancio Lisboa (Ch)

Fontana cándida Diego Dublé Urrutia (Ch)

(Poemas 1895-1953)

Sinfonía del límite               Hugo Lindo (Sal)

Donde llegan los pasos Claudia Lars (Sal)

Vigilias          Claribel Alegría (Sal)

Viento claro            Otto Raúl González (Guat)

Oda a Guatemala           Raúl Leiva (Guat)

La estrella y la cruz          Claudio Barrera (Hond)

Imágenes    Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Dimensión del silencio   Magarita Paz (Mex)

Antología 1946-1952       Ernesto Mejía Sánchez (Nic)

Yo conocía algo hace tiempo           Ernesto Gutiérrez (Nic)

Los gringos llegan y la cumbia se va  Demetrio Korsi (Pan)

Cinco cantos al destino del hombre            Juan Ríos (Per)

Smara           Francisco Tobar García (Ec)

Latitud unánime   Eduardo Villacís Meythaler (Ec)

Escrito en el infierno        Carlos Castro Saavedra (Col)

 

 

 

TEATRO

 

Rodil  Sebastián Salazar Bondy (Per)

La barca de oro    Hermilo Borbas Filho (Br)

Las cosas simples Héctor Mendoza (Mex)

La muerte    Emilio S. Belaval (P.Ric)

Barrio Palermo       Fernán Silva Valdés (Ur)

Los puros      Héctor Plaza Noblía (Ur)

Morir, talvez  soñar          CarlosDenisMolina(Ur)
El juez            Héctor A.Murena (Arg)

Fuerte Bulnes          María Asunción Requena (Ch)

 

PROSA

 

Memorias do cárcere     Graciliano Ramos (Br)

Analecta del reloj            José Lezama Lima (Cub)

Correntes cruzadas         Afranio Coutinho (Br)

Los días de Cipriano Castro (Historia venezolana del 1900)   Mariano Picón Salas (Ven)

Rápido tránsito      José Coronel Urtecho (Nic)

(Panorama personal de la poesía norteamericana)

Ensayos sobre literatura latinoamericana  Arturo Torres-Rioseco (Ch)

Historia de la literatura nahuatl  Angel María Garibay (Mex)

(2 vls. 1953-1954)

Proceso y contenido de la novela hispanoamericana          Luis Alberto Sánchez (Per)

La rama del relámpago     Vicente Gervasi (Ven)

(Prosas que lo muestran agudo crítico literario)

La Iglesia modeladora de la nacionalidad Julio Tobar Donoso (Ec)

Presencia del pasado    Hugo Alemán (Ec)

El viejo de Montecristi     Francisco Guarderas (Ec)

Rumiñahui   Enrique Garcés (Ec)

Aviso a los navegantes Mario Briceño Iragorry (Ven)

(Denuncia del imperialismo y de los abusos de las dictaduras latinoamericanas)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Juan sin ruido        Roberto Ledesma  (Arg)

(Valiente y ágil, certero con el cuchillo y las boleadoras, baquiano y payador, y apasionado por la libertad, es el héroe de una aventura de sostenida tensión, con un hálitode nobleza propio de la mejor literatura juvenil)

La isla alegre         Julio Fernández (Ur)

La historia en cuentos    Eduardo Caballero Calderón (Col) 

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Investigaciones filosóficas        Ludwig  Wittgenstein

(Póstuma. La segunda obra del filósofo. Una de las de mayor peso en el pensamiento contemporáneo)

Einführung in die Metaphysik Martin Heidegger

(Traducida en español: Introducción a la metafísica, 1956, por E. Estiú)

Lógica y existencia: ensayo sobre la lógica de Hegel  Jean Hyppolite

Eloge de la philosophie     Maurice Merleau-Ponty

Posibilidad de la filosofía   Masurice Merleau-Ponty

Le Materialisme rationnel   Gaston Bachelard

Empirismo y subjetividad   Gilles Deleuze

The Renaissance                Will Durant

French Thougt in the Eighteenth Century        Romain Rolland y otros autores

Vida y obra de Sigmund Freud          Ernest Jones

Le Degré  zero de l´ecriture     Roland Barthes

Música y lenguaje             Theodor Adorno

Asalto a la razón                Georg Luckács

Languages in contact. Findings and Problems          Harald Weinrich

El sentimiento de lo humano en América      Félix Schwartzmann (AL: Ch)

América como conciencia     Leopoldo Zea (AL: Mex)

El pensamiento político del despotismo ilustrado   J. A. Maravall

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Eugene O´Neill, Dylan Thomas, Ugo Betti, Ivan Bunin, Hillaire Belloc, Graciliano Ramos, Jorge de Lima. Francisco García Calderón, Julia de Burgos y Julio Correa (ver 1983).

 

 

     El 3 de febrero comienza la batalla de Dien-Bien-Phu. Los franceses tras tomar Dien-Bien-Phu la habían cercado como una fortaleza; pero las tropas de Ho-Chi-Min penetraron en ella por un túnel excavado bajo los muros, la atacaron con artillería pesada cargada a hombros y la sitiaron. Francia pidió ayuda a los Estados Unidos -que ya financiaba la guerra-. Nixon, el vicepresidente, se mostró dispuesto a utilizar bombas atómicas. Pero el 7 de mayo Dien-Bien-Phu cayó. En la Conferencia de Ginebra se acordó que Vietnam se dividiese en dos, por el paralelo 17, Vietnam del norte y sur. Elecciones decidirían, en l956, el gobierno de todo el país. Por los mismos Acuerdos de Ginebra se concedía independencia de Laos y Camboya.

     Naser sale de entre bastidores y se convierte en primer ministro de Egipto, en abril, y  en octubre anuncia que Egipto sería libre. Finaliza las negociaciones para la evacuación militar de Suez, a cambio de abandonar el Sudán.

     Mao-Tsé-Tung, presidente de la República Socialista China.

     Francia, derrotada en Indochina, enfrenta un gran alzamiento nacionalista en Argelia, liderado por el Frente de Liberación Nacional. Matanzas de represalia por soldados franceses y policías convirtieron la insurrección en una guerra.

     Acuerdo para la evacuación de las tropas británicas del Canal de Suez.

     Por los Acuerdos de París, la República Federal de Alemania entra al Mercado Común y es admitida en la OTAN (ver 1955).

     Tras la muerte de Stalin regresan de la Unión Soviética españoles que se hallaban allí contra su voluntad, desde prisioneros dela División Azul a niños evacuados durante la guerra civil.

     EE.UU. anuncia una política anticomunista agresiva: la “represalia masiva” -obra de John Foster Dulles-: EE.UU. podrá tomar represalias “por métodos y en lugares de su elección, reservándose hasta el derecho de responder con armas nucleares a las de fuego”. Internamente se crea la Junta de Control de Actividades Subversivas y se vota la Ley Anticomunista, que, violando derechos constitucionales, ilegaliza al Partido Comunista en EE.UU. La Corte Suprema se pronuncia contra la segregación racial en los centros educativos.

     Pacto de Manila: constitución del SEATO para la defensa de los Estados del sudeste de Asia en contra de la expansión comunista.

     En agosto se disuelve formalmente la Unión Holanda-Indonesia.

     Y en diciembre los Países Bajos conceden la autonomía a Surinán y Las Antillas.

     Se crea la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (OTASE).

     Se crea la Asociación Europea de Energía Atómica para fomentar los usos industriales de la energía atómica.

     Y la CIA vuelve a intervenir en un país de América Latina: Guatemala (Ver América Latina)

 

     Ciencia. Se otorga el Nobel de Física al germano-británico Max Born por la mecánica cuántica y su interpretación estadística de la función de las ondas -trabajos que pusieron las bases de la moderna física nuclear- y al alemán Walther Bothe por su método de coincidencia sobre la radiación cósmica. El Nobel de Química para Linus Pauling, que investigó el llamado equilibrio molecular, debido a ocultos enlaces químicos. En el Instituto Pasteur se crea una vacuna antipoliomielítica, el mismo año en que se da el Nobel de Medicina a los norteamericanos Enders, Weller y Robbins por el descubrimiento de un método sencillo para desarrollar el virus de la poliomielitis en tubos de ensayo.

     Técnica. Primera central nuclear soviética. Primer vuelo controlado de un avión de despegue vertical. Primer trasplante exitoso de riñón.

 

     Artes. Pintura. Muere Matisse, tras una trayectoria de ejemplar libertad que lo convirtió en el mayor colorista del siglo. También deja la escena Derain. En México, muere Frida Kalho y, en Venezuela, Armando Reveron. Arp y Ernst grandes premios de pintura en la Bienal de Venecia. Picasso inaugura en Vallauris, en la capilla del priorato restaurada, el “templo de la paz”. El mensaje se centra en dos grandes paneles -10 por 5 metros- dedicados uno a la guerra y otro a la paz. El de guerra -el más vigoroso- tiene en el centro una carroza fúnebre negra, tirada por caballos negros que pisotean un libro. En Italia Alberto Burri en su “Saco negro” reemplaza la pintura por encolados de telas vastas pintadas y corrugadas. El artista resuelve sus lienzos con arpillera, telas de desecho, maderas quemadas, papeles calcinados, logrando obras a la vez que miserabilistas suntuosas. Inscribe su expresión entre Dadá y el “art brut”. “Elegy for the spanish republic” de Robert Motherwell: el signo que cobra  su sentido independientemente de cualquier motivo exterior a sí mismo. En EE.UU. Jasper Johns pinta un cuadro que es la bandera norteamericana, entera y plana, sin más, confiriéndole nuevo simbolismo, y Rauschenberg inaugura una muestra de grandes telas en la Egan Gallery de Nueva York. Son sus “combine painting”, al estilo de “Charlene”: con pegados de trapos, seda de un paraguas, viejas fotografías, una camiseta, todo reducido a unidad plástica por exacta composición y rico juego cromático. Mathieu expone en Nueva York. Primera exposición de Tharrats, en Barcelona, e individual de Asger Jorn en Roma. Chagall pinta “Los tejados rojos”; Dalí, “Crucifixión” y Dubuffet, “Los vagabundos”. Manuel Rendón Seminario, premio en la Segunda Bienal Hispanoamericana de La Habana. Retrospectiva de di Cavalcanti en el Museo de Arte de Río de Janeiro  Cuevas expone en Nueva York.  Escultura. Nuevos logros en la escultura de la oquedad por Henry Moore. Jean Arp, gran premio de escultura en la Bienal de Venecia. Cesar, “El veneno”.  Esculturas de arte sacro en el XI Salón de los Once, en Madrid: Ferrant, Capdevila. Cristino Mallo hace un severo y expresivo torso. Arquitectura. En Milán, oficinas de la Olivetti (1954-55), obra de G. A. Bernasconi, Annibale Fiocchi y M. Nizzoli, premiado en la Bienal de Sao Paulo de 1957. Cúpula geodésica -montaje de tetraedros ligeros- del edificio Rotonda, en Michigan, de Richard Buckminster Fuller. En Chandigarh, India, Le Corbusier, termina su proyecto para el palacio del gobernador. Hotel Fontainebleau, Miami: la obra cumbre de Morris Lapidus: curva la fachada; decora los interiores exuberantemente En California, la casa  de James D. Moore de Richard Neutra: planos fluidos y materiales ligeros para algo etéreo, que se incorpora al entorno natural. En España, Jorge Oteiza recibe el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto para la Capilla del Camino de Santiago. En México, Nuestra Señora de los Milagros, de Félix Candela (1954-55), muestra de arquitectura sacra  moderna.

 

     Música. Muere Charles Yves, autor de las primeras obras atonales y cultor de la politonalidad. Otra obra de John Cage, en la extrema vanguardia: “Paisaje imaginario”: 24 “intérpretes” giraban los botones de l2 radios durante 4 minutos. Escándalo en la interpretación de “Desierto” de Edgar Varese en el Teatro de los Campos Eliseos: el compositor ha introducido el uso de cintas magnéticas entre los instrumentos convencionales. “Le marteau sans maitre”, según poemas de René Char, para contralto y seis instrumentos, de Pierre Boulez. “De profundis” de Arnold Schönberg. “Metastasis”, para orquesta, de Iannis Xenakis. “Estudios II” de Karlheinz Stockhausen. En España, “Polifonía para instrumentos de arco” de Joaquín  Homs. En EE.UU. “El rock del reloj” de Freedman y De Knigth. América Latina, en Argentina, “Seis superposiciones”, para orquesta, de Juan Carlos Paz, “Pampeana N. 3” de Alberto Ginastera y “Magnificat” de Roberto Caamaño; en Venezuela, “Cantata criolla” (1943-1953) de Antonio Estévez y “Margariteña” de Inocente Carreño, y se estrena en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana la “Segunda Sinfonía” del ecuatoriano Luis Humberto Salgado (obra de 1953). Opera. “Otra vuelta de tuerca” de Benjamín Britten, según la novela corta de Henry James. Ballet. “Le miroir” de Astor Piazzola, en Bélgica (ballet con música de tango estilizada). Música popular. Primer festival de jazz de New Port, Rhode Island. “Hold my Hand” de Don Cornell, primer número 1. En América Latina, triunfo del mambo con  los directores de orquestas cubanas  Tito Puentes y Pérez Prado y canciones como “Mambo italiano” y “Papa loves mambo”.

 

     Cine. Muere Dziga Vertov. Primera obra maestra de Federico Fellini: La strada: tres figuras que adquieren dimensión simbólica de lo humano en un clima lírico desolado. Y en Italia también, otros dos filmes magistrales: Senso de Luchino Visconti -una pasión amorososa en la aristocracia degradada de la Venecia ocupada por Austria, en el XIX: filme suntuoso, de magistral calidad cromática- y Romeo y Julieta de Renato Castellani -toda la fuerza  trágica del clásico shakespiriano en un filme severo -en negro y blanco-, de ritmo exacto-. Romeo y Julieta gana el León de Oro en Venecia. En la URSS, Boris Godunov, con grandes cantantes rusos y orquesta, coro y cuerpo de ballet del Gran Teatro Académico de URSS, con la partitura genuina de la gran ópera de Mussorgski. El espléndido filme sería premiado en el Festival de Venecia de 1955. En Francia, Las estatuas mueren de pie de Alain Resnais, prohibida por la censura. En Suecia, Una lección de amor de Ingmar Bergman. En Japón, Los siete samurais de Akira Kurosawa. En EE.UU. dos oestes revelan a Robert Aldrich: Broncho Apache y Vera Cruz. Otros filmes notables: On the waterfront (La ley del silencio o Nido de ratas) de Elia Kazan, que gana el Oscar; Carmen Jones de Preminger y La ventana indiscreta de Hitchcock. La puerta del infierno de Kinugasa (ver l953) gana la Palma de Oro en Cannes. En España, Cómicos de Bardem y la emotiva y casi ingenua Marcelino, pan y vino de Vajda, versión fiel de la novela infantil de Sánchez Silva. En América Latina, en Argentina, el primer largometraje de Leopoldo Torre Nilsson: Días de odio; en Brasil, Calle sin sol de Alex Viany y O canto do mar de Alberto Cavalcanti;en Cuba, El mégano de Julio García Espinosa y  Tomás Gutiérrez Alea; en México, María la voz de Julio Bracho, y Emilio Fernández filma en Cuba La rosa blanca.

 

 

AMERICA LATINA

 

     La CIA vuelve a intervenir en un país de América Latina: en Guatemala. En enero hizo pública la maquinación el gobierno del presidente Jacobo Arbenz. En febrero, Arbenz confisca tierras de la United Fruit para entregarlas a los campesinos, y en marzo la X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas, emite una resolución que permite la intervención en Guatemala. Vota en contra Guatemala y se abstienen México y Argentina. EE.UU. interviene a través de la CIA: arma y entrena a derechistas exiliados concentrados en Nicaragua y Honduras. En julio, ese “Ejécito de Liberación”, dirigido por Castillo Armas, invade Guatemala. La resistencia es de grupos campesinos y el pueblo. El ejército se niega a entregar armas al pueblo, y exige la salida de los comunistas del gobierno. Arbenz se niega, renuncia y se asila en la embajada mexicana. Se instaura la dictadura anticomunista ferozmente represiva de Castillo Armas.

     En Brasil, el 24 de agosto, se suicida el presidente Getulio Vargas. El ejército exigía su renuncia. Otro régimen nacionalista y progresista que se liquida. Vargas había aumentado significativamente los salarios e impulsaba un proyecto de reforma agraria, así como el de Electrobras, la empresa de electricidad nacional.

     En Paraguay, el general Alfredo Stroessner, jefe del ejército, encabeza un golpe de Estado. En los comicios triunfa apoyado por el Partido Colorado, el único autorizado en el país.

     En Honduras gran huelga de los trabajadores bananeros. El gobierno de Gálvez firma un pacto de ayuda militar con EE.UU. De territorio hondureño parte Castillo Armas en su expedición subversiva contra el gobierno de Guatemala. Tras unas elecciones sin claro ganador, el vicepresidente Lozano Díaz asume poderes dictatoriales.

     En Cuba, al tiempo que el dictador Batista se hace elegir presidente en comicios fraudulentos, crece la oposición y aumenta la popularidad del líder Fidel Castro, preso en la isla de los Pinos.

     En Argentina Perón implanta la enseñanza laica, legitima el divorcio y elimina la excención de impuestos a la Iglesia.

     En Colombia, ofensiva del Ejército contra la región de Villarica a la que se acusa de estar convirtiéndose en fortalezas de “bandidos comnustas”. Los comunistas responden desplegando guerra de guerrillas. En junio, en Bogotá, muere un estudiante por el disparo de un soldado, y otros mueren en la manifestación de proptesta que siguiió.En julio entran a regir decretos de una segunda amnistía; pero una msacre de campesinos desata una nueva ola de violencia..

     En Ecuador un conato de revolución de algunos militares en Guayaquil es sofocado por el gobierno. Monseñor Leonidas Proaño es nombrado obispo de Riobamba.

     Bolivia firma un convenio con Argentina para la explotación petrolera.

    

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernest Hemingway

(1898-1961)

 

Novela y cuento:

 

In our time (1925)

The Torrents of Spring (1926)

The Sun Also Rises

(en inglés Fiesta 1926)

Men without Women (1927)

A Farewell to Arms (1929)

Death in the Afternoon (1932)

Green Hills of Africa (1935)

Winner Take Nothing (1933)

To have and Have Not (1937)

The Fifth Column and The First Forty-Nine Stories (1938)

From Whom the Bell Tolls (1940)

Across the River and into the Trees (1950)

The Old Man and the Sea (1952)

 

 

Publicadas póstumamente:

 

A moveable Feast (1964)

Islands in the Stream (1970)

Premio Nobel

 

Ernest Hemingway

 

Tras la publicación, en l952, de El viejo y el mar (ver en ese año), este era un premio Nobel  esperado, y a esa pequeña obra maestra aludió la justificación de la Academia sueca. Destacaba en el gran autor “su vigorosa maestría en la creación estilística dentro del arte novelesco contemporáneo, comprobada recientemente en The Old Man and the Sea”.

La traumática experiencia de la I Guerra, en que fue herido y pudo sentir la inminencia de la muerte, su trabajo como periodista y su relación en París con otros expatriados como Gertrude Stein y Ezra Pound, fueron las circunstancias en que Hemingway forjó un estilo inconfundible, que pesaría decisivamente en la narrativa norteamericana. El suyo, en una dirección, y el de Faulkner, en otra, son las dos grandes seducciones estilísticas en esa narrativa.

El primer libro de Hemingway, Three Stories and Ten Poems se publicó en Dijon, en l923. Pero fue el siguiente, In Our Time, publicado en París en l924 y al año siguiente en una gran edición norteamericana, el que comenzó a cimentar su reputación. Se afirmó su estilo y su cosmovisión novelística con The Torrents of Spring -violenta parodia de actitudes y estilo primitivo que Hemingway atribuía a Sherwood Anderson- y The Sun also Rises (Fiesta) -su primera gran novela: el escritor al que la guerra ha vuelto impotente, que rehace su vida con sus amigos expatriados en París y halla un paradigma de coraje y honor en la figura de un joven matador de toros en España-. Las dos novelas aparecieron en l926. The Sun also Rises fue la novela de la desilusionada generación de postguerra -la que Gertrude Stein llamó “generación perdida” y Heminway lo puso como epígrafe a su novela.

Siguieron el tomo de cuentos Men Without Women (l927), con cuentos tan vigorososo -en el estilo de al parecer seco laconismo que había impuesto ya el autor- como el de sórdido heroísmo -de toreros en decadencia- “The Undefeated” (Los indómitos). Otros cuentos magistrales del volumen fueron “Fifty Grand” (Cincuenta mil dólares), “The Killers (Los asesinos) y “Hills Lika White Elephants” (Colinas como elefantes blancos)

Y en l929 apareció Adiós a las armas, la gran novela que selló una década. Una historia de amor que dominaba a la guerra, pero era, finalmente, dominado por la muerte.

Después como que la vida desplazó un poco a segundo plano la obra. El Hemingway famoso era el corresponsal de la Guerra Española y la II Guerra mundial, el aventurero, el autor de impactantes relatos en “magazines”.

En l932 escribió Death in the Afternoon, su homenaje a la cultura española, representada en la “tragedia y ritual” (palabras de Hemingway al comienzo) de los toros, donde juegan la vida y la muerte y la inminencia de la muerte violenta se convierte “en una de las cosas más simples y la más elemental”.

Al año siguiente apareció una segunda colección de cuentos: Winner take nothing.

Un tema visceral, casi obsesivo -la tensión del escritor para que su arte sobreviva entre los escollos de éxito, dinero y compromisos domésticos- está en el centro de su relato de un safari en Las verdes colinas de Africa (l935)

Y vuelve a ahondar en parecidas inquietudes en su brillante novela corta Las nieves del Kilimanjaro (l936).

Siguió el experimento de estructuras narrativas de Tener y no tener (l937).

Y urgido por el reclamo y reto de una más decidida inserción política escribe su novela de la guerra civil española, Por quién doblan las campanas (l940). Lo político y aun lo histórico quedan muy desvaídos: el centro es un héroe individualista de invencible idealismo, y lo mejor -otra vez- una gran historia de amor.

Con esta novela comenzó el declinar de Hemingway. El viejo y el mar fue el último destello de su enorme talento narrativo.

A su muerte dejó varios libros inéditos. En 1964 apareció A Moveable Feast (traducido París era una fiesta), apuntes de su peripecia vital y formación de escritor en París por los años 1921 a 1926. Y en 1970, partes de Islands in the Stream, que, aunque no revisada, poseía la intensidad de sus mejores obras y un héroe bronco con las trágicas cualidades del propio Hemingway.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El señor de las moscas       William Golding

(Bajo la aparente forma de una novela de aventuras, casi juvenil, magistralmente narrada, un libro aterrador, de sombrío pesimismo. El grupo de niños y jóvenes sobrevivientes en la isla recomienzan la historia humana y se precipitan hacia la barbarie primitiva. Rico juego dealusiones culturales y símbolos)

Lucky Jim                           Kingsley Amis

(Novela representativa de los Angry Young Men. Lo picaresco se ha convertido en cómico-satírico para el reproche que hacían los “jóvenes iracundos” a una sociedad inglesa inauténtica y una cultura contemporánea falta de estructuras. El mundo que lo rodea es, como el propio antihéroe, Jim Dixon, impuro, deshonesto, construido sobre la falsedad)

         

 

2.

La última tentación            Nikos Kazantzakis

(Estupendo empeño de penetrar en la humanidad de Cristo, empleando un instrumento novelístico poderoso)

Casa sin amo                     Heinrich Böll

(Importante novela alemana de la postguerra: el mundo dislocado de postguerra visto a través de dos hogares en que falta el padre y vivido por dos niños)

El señor de los anillos         J. R. Tolkien

(Primer volumen de la trilogía, epopeya de los Hobbits, vasta y original empresa de mitificación imaginaria)

La sibila                              Agustina Bessa

(Abre nuevos horizontes a la novela portuguesa)

La consagración de la primavera  Claude Simon

(La riqueza y seducción del inconfundible arte del novelista francés)

No soy Stiller                       Max Frisch

(La novela del rechazo de la propia identidad por temor a asumirla)

Las confesiones de Félix Krull  Thomas Mann

Pasaje a Milán                   Michel Butor

(Su primera novela. Anuncia una línea muy personal del “nouveau roman”)

Bajo la red                         Iris Murdoch

(Primera novela, que inicia una obra sólida, de gran maestría)

El año feliz                          Fedor Vasilevic Gladkov

(Culmina la trilogía comenzada en l949 con Infancia)

La ciudad natal                 Nicolaj Aleksevic Nekrásov

Los mandarines                  Simone de Beauvoir

Buenos días, tristeza          Francois Sagan

(Con fresca naturalidad, el mundo de la frívola y aburrida amoralidad juvenil)

Cartas de Capri                 Mario Soldati

El deshielo                          Ilia Eherenburg

Lucky Jim                           Kingsley Amis

(Su novela más conocida. Los empeños del joven profesor universitario por romper las reglas de su clase social y relacionarse con la clase obrera)      

Los bravos                          Jesús Fernández Santos

(Pintura de un mundo cerrado y estático, cercado por la pobreza)

Las buenas intenciones     Max Aub

(La España de anteguerra en una novela de sobrio realismo)

La vida como es                Juan Antonio de Zunzunegui

(Su mejor novela. La ratería como empresa y reto; picaresca urbana actual de Madrid)

Pequeño teatro                  Ana María Matute

El fulgor y la sangre           Ignacio Aldecoa

El Papa verde                     Miguel Angel Asturias (AL: Guat)

Juan Nadie: vida y muerte de un compadre  Miguel Etchebarne (AL: Arg)

(La obra de la que dijo Borges que le habría gustado escribirla. Sin perder vida cobra dimensión alegórica y universal)

Los adioses                        Juan Carlos Onetti (AL: Ur)

El sueño de los héroes        Adolfo Bioy Casares (AL: Arg)

(Al elemento fantástico con resonancias metafísicas de su obra anterior se añade el hallazgo verbal: lenguaje coloquial paródico, de fina ironía)

 

 

Policial

 

El largo adiós                     Raymond Chandler

(Otra novela magistral de Chandler.Una muerte rodeada de un ambiente sombrío y una trama enmarañada que enfrenta a Marlowe con poderosos y una policía corrupta. Estilo desnudo, recio, penetrante)

El juez y el verdugo            Friedrich Dürrenmatt

(Espléndida novela corta rica de mensajes simbólicos)

Appleby Talking                Michael Innes

(Recopilación de historias cortas)

 

Cienciaficción                  

 

Soy leyenda                       Richard Matheson

(Una historia de vampiros llevada hasta sus límites aterradores con el rigor de la cienciaficción)

 

 

    

 

 

CUENTO

 

Cuentos romanos Alberto Moravia

 

LÍRICA

 

Poemas l923-l953 E.E. Cummings

La madre     Jaroslav Seifert

Familia de la noche        Jorge Carrera Andrade (AL: Ec)

(Con en soberbio poema de hálito panteísta “Las armas de la luz”)

Preguntas a mí misma   Wislawa Szymborska

Lagar Gabriela Mistral (AL: Ch)

Historia del corazón        Vicente Aleixandre

Desert Music           William Carlos Williams

Dueño del aire      Carlos Drummond de Andrade (AL: Br)

Odas elementales           Pablo Neruda (AL: Ch)  

Boletín y elegía de las mitas  César Dávila Andrade (AL: Ec)

(Aporte al lenguaje lírico: un lenguaje lírico bárbaro, con algo de litánico, para un antiguo dolor indígena, que el poeta relaciona con la pasión de Cristo)

Poemas y antipoemas       Nicanor Parra (AL: Ch)

(Un cauce nuevo, lejos del sentimentalismo de los neorrománticos, la religiosidad dura de Gabriela Mistral, el discurso elocuente de Neruda y el humorismo funerario de de Rokha: el mundo cotidiano, las palanbras comunes, el prosaísmo rescatado por el humor)

Semillas para un himno     Octavio Paz (AL: Mex)   

 

TEATRO

 

Kean  Jean-Paul Sartre

(Inspirada en Kean de  Dumas, padre. Reflexión brillante y paradojal sobre las relaciones entre el teatro y la vida, que culmina en un soberbio cuarto acto en que, teatro dentro del teatro,  Kean representa el último acto del Otelo hasta que se sale de su papel)

Un ángel viene a Babilonia     Friedrich Dürrenmatt

(Pieza de l953, montada este año por Schweikart en Munich. Un motivo bíblico tratado simbólicamente: el fracaso de los enviados frente al poder)

La tiniebla es luz suficiente     Christopher Fry

(Puesta por Peter Brook en Londres. Tenso drama de relaciones -entre la anciana condesa y dos fugitivos que esconde, uno de ellos el desertor, egoísta nietzcheano- con resonancias simbólicas)

Amedeo o como desembarazarse de él  Eugene Ionesco

(El grotesco y absurdo exacerbado hasta el horror: el escritor y su mujer que no pueden librarse del cadáver que crece y crece)

La tricicleta                        Fernando Arrabal

(Tras la poca acogida brindada por un público que disfrutaba con el teatro de Paso, Arrabal se exilia en París)

Port-Royal                           Henri de Montherlant     

(Representada en París. Estudio de un comportamiento heroico -en la línea de Montherlant- en el marco de la disputa jansenista)

La velada de los proverbios   Georges Schehadé

El enemigo                         Julien Green

El capitán y su héroe         Claus Hubalek

Mesas separadas              Terence Rattingan

El motín del Caine              Herman Wouk

The pajama game             Adler y Ross

Una libra de carne             Agustín Cuzzani (AL: Arg)

La muralla                          Joaquín Calvo Sotelo

El carqueño                        M. Recuerda

No se dice adiós sino hasta luego  Alfonso Paso

(Primer estreno del autor que iba a dominar la escena española por largo período)    

 

    

PROSA

 

Contra Saint-Beuve         Marcel Proust

(Póstuma. Se comenzó a escribir en la primera década del siglo. Híbrida entre novela y ensayo crítico)

Triunfo y tragedia Winston Churchil

(Con este tomo VI culmina su gran historia de la segunda  guerra. Ver l948)

De la angustia a la libertad (Profesión de fe de un liberal revolucionario)   Salvador de Madariaga

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El señor de las moscas   William Golding

(Gran literatura juvenil. Ver en novela)

El señor de los anillos      J.R. Tolkien

(Fascinante para niños y jóvenes.Ver en novela)

Farlig midsommer               Tove Jansson

(Una noche de San Juan bastante loca (Alfaguara, 1982) o La locura veraniega de Mummin. Una jornada más de la estupenda saga. Ver l946)

The Whell on the School Meindert DeJong

(En español, Shora y las cigüeñas (Anaya, 1964) o  Una rueda en la escuela (Bruguera, 1980)-: peripecia humanísima y narración dramática hasta el final jubiloso)

Mio, min Mio                      Astrid Lindgren

(Uno de los grandes libros de la destacada autora de literatura infantil)

The Silver Curlew                 Eleanor Farjeon

(Sobre la gran autora de literatura infantil ver 1955, año en que recibe el premio Andersen)

Knight Crusader                 Ronald Welch

(El notable autor de novelas históricas para la gente menuda recibirá, por esta obra, el año siguiente, la Carnegie Medal).

L´Ane Culotte                     Henri Bosco

The Eagles have Flown       Henry Treece

My several  words              Pearl Buck

Princesse Cactus                Saint-Marcoux (Jony Sabran)

Auf heimmlicher Spur         Kurt Knaak

(Tras la huella misteriosa: otro libro del gran autor de historias de animales)

Drei Buben im Himalaya    Herbert Tichy

(Tres chcios en el Himalaya: del gran escruitor de viajes y aventuras juveniles)

 

    

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

 

La casa del ángel              Beatriz Guido (Arg)

La casa                              Manuel Mujica Laínez (Arg)

Y así cayó don Juan Manuel Manuel Gálvez (Arg)

El perjuro                            Renée Pereira Olazábal (Arg)

El siervo sin tierra                Eduardo Caballero Calderón (Col)

O enfeitiçado                     Lúcio Cardoso (Br)

A menina morta                 Cornelio Pena (Br)

Ciranda de Pedra              Lygia Fagundes Teles (Br)

A muralha                          Dinah Silveira de Queiroz (Br)

A visao dos quatro séculos    Jorge Carneiro (Br)

La bruma lo vuelve azul     Ramón Rubín (Mex)

Cuando los guayacanes florecían  Nelson Estupiñán Bass (Ec)

Este mundo desolado        Julián Padrón (Ven)

 

 

CUENTO

 

Diamantes y pedernales           José María Arguedas (Per)

En este lado           José Luis González (P. Ric)

Tempos de espera           Ricardo Ramos (Br)

Todos estábamos a la espera Alvaro Cepeda Zamudio (Col)

La boína roja y cinco cuentos            Rogelio Sinán (Pan)

La quebrada de los cuervos    Pedro Leandro Ipuche (Ur)

El ardiente verano           Mauricio Magdaleno (Mex)

La difícil juventud Claudio Giaconi (Ch)

El clown        Ruben Bareiro Saguier (Par)

Lima, hora cero     Enrique Congrains Martín (Per)          

 

LÍRICA

 

Contemplaçao de Ouro Preto Murilo Mendes (Br)

O rio Joao Cabral de Melo Neto (Br)

Itineráreio de Pasárgada          Manuel Bandeira (Br)

Días donde la tarde es un pájaro  Ricardo Molinari (Arg)

Fronteras      Jaime Torres Bodet (Mex)

Giraluna       Andrés Eloy Blanco (Ven)

Tierra muerta de sed       Juan Lizcano (Ven)

Al pie dela vida    Otto de Sola (Ven)

Triple tentativa      Juan Cunha (Ur)

Los barcos de la noche Dora Isella Russell (Ur)

Palabra dada        Ida Vitale (Ur)

Los viejos muros    Carlos Brandy (Ur)

Los delirios   Clara Silva (Ur)

Lograd conmigo el canto         Alfonso Ulloa Zamora (C.Ric)

El libertino    Jorge Gaitán Durán (Col)

Poema para el hijo del hombre         Jacinto Cordero Espinosa (Ec)

Cuaderno de canciones           Alejandro Carrión (Ec)

El milagro y otros poemas        José María Egas (Ec)

Nada más que...  Mariano Brull (Cub)

El mar y tú, otros poemas         Julia de Burgos (P. Ric)

(Póstuma)    

Luz de los héroes  Francisco Matos Paoli (P. Ric)

Profecía de Puerto Rico  José Emilio González (P. Ric)

La hija vertiginosa            Humberto Díaz Casanueva (Ch)

Poesía: l945-l954   Alejandro Romualdo (Per)

Hermoso fuego      Manuel Moreno Jimeno (Per)

Biografía del hombre triste       Italo López Vallecillos (Sal)

Poems of resistance from British Guayana Martin Carter (Guyana)

Laurel de Anáhuac         Jacobo Cárcamo (Hond)

La niña y el mar    Esther María Osses (Pan)

La sombra del avión       Luis Barrios Cruz (Ven)    

 

TEATRO

 

The Sea at Dauphin         Derek Walcott (Santa Lucía)

El hechicero           Carlos Solórzano (Mex)

(Estrenada con enorme éxito en México, en 1955)

La hora de todos  Juan José Arreola (Mex)

Susana y los jóvenes       Jorge Ibargüengoitia (Mex)

Una ciudad para vivir    Ignacio Retes (Mex)

Frente a la muerte           Luis G. Basurto (Mex)

El juicio         Carlos Gorostiza (Arg)

Una libra de carne          Agustín Cuzzani (Arg)

Los artistas   Jacobo Langsner (Ur)

Oficio de tinieblas           Antonio Larreta (Ur)

A salvaçao do mundo   José Régio (Br)

Os cinco fugitivos do Juizo Final        Alfredo Dias Gomes (Br)

No hay isla feliz     Sebastián Salazar Bondy (Per)

Navidad en el circo        Luis Alberto Heiremans (Ch)

La mentira   José de Jesús Martínez (Pan)

Soga de niebla     César Rengifo (Ven)

Les bas-fonds                     Pierra Blain (Haití)

 

PROSA

 

Itinerário de Pasárgada            Manuel Bandeira

(Memorias)

Um homem sem profissao        Oswald de Andrade (Br)

Breve historia del modernismo            Max Henríquez Ureña (Dom)

Destino y vocación de Iberoamérica  Alberto Wagner (Per)

Historia de la literatura hispanoamericana  Enrique Anderson Imbert (Arg)

Historia personal de la literatura chilena  Alone (Ch)

Literatura peruana           Augusto Tamayo Vargas (Per)           

Vida de José Martí, el hombre íntimo y el hombre público  Alberto Baeza Flores (Ch)

Martí, estudio integral    Medardo Vitier (Cub)

San Miguel de Unamuno          Benjamín Carrión (Ec)

Bolívar           Alfonso Rumazo González (Ec)

Mariño y la independencia de Venezuela            Caracciolo Parra Pérez (Ven)

(La obra cumbre del historiaor. Serán 5 vols. hasta 1958)

Humanismo y romanticismo    Luis Beltrán Guerrero (Ven)

El problema indígena y el mestizaje en AméricaAngel Rosenblat (Ven)

Guatemala, la democracia y el imperio  Rafael Arévalo Martínez (Guat)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

La escuela de las hadas           Conrado Nale Roxlo (Arg)

(Delicioso humor, que va del sinsentido a la rica carga de sentidos. los tópicos del cuento de hadas recuperados para un nuevo humanismo)

O rapto das cebolinhas     Maria Clara Machado (Br)

(Teatro infantil rico de aciertos)

Papelucho historiador        Marcela Paz (Ch)

(Otra entrega de los hallazgos del delicioso personaje infantil. Ver 1947).

Tío Conejo y Tío Coyote      Ricardo Estrada (Guat)

Cuadernos de Doñana      Morita Carrillo (Ven)

Torres de celofán                Morita Carrillo (Ven)

Canción para dormir a una rosa                   María Luisa Artecona (Par)

Los aguinaldos del infante Tomás Blanco (P. Ric)

Lecturas para jóvenes venezolanos   ArturoUslar Pietri (Ven)

El libro de los oficios infantiles            Jaime Pardo Paredes (Col)                           

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Was heisst Denken?         Martín Heidegger

(¿Qué significa pensar?, en español, en 1958)

Las puertas de la percepción Aldous Huxley

De la profundidad del alma    Jacques Paliard

Poder negro           Richard Wright

Catolicismo y protestantismo  José Luis Aranguren

(Marca el triunfo y el comienzo de la decadencia del escolasticismo)

Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello  Max Bense

The Verbal Icon    William Kurty Wimsatt y Monroe C. Beardsley

Nueva Clave de la filosofía     S. Langer

Magia, ciencia y religión          Bronislav Malinowski

Tras las huellas de Adán           Wendt

Metaphysic, skepsis, wissenschaft    W. Stegmüller

Enfermedad mental y personalidad Michel Foucault

Escritos de Simón Rodríguez

(Compilación y estudio bibliográfico de Pedro Grases. Prólogo de Arturo Uslar Pietri)

The Bourning Fountain    Philips Wheelwright

(En el lenguaje poético propuso reemplazar el término “ambigüedad”  por “plurisignificación”. Porque no se trata de esto o lo otro sino de esto y lo otro)

History of Economic Analysis  Joseph Schumpeter

(Obra póstuma, de gran autoridad. Verdadera revisión enciclopédica. Obra maestra en su género)

The Social Sciences  in Historical Study          Pendelton Herring

Trotsky                                Isaac Deutscher

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Colette, Jacinto Benavente, Eugenio D´Ors, Vitaliano Brancati (ver l949), Martin Andersen Nexo (ver l9l0), Emilio Ballagas, Azarías Pallais (poeta nicaragüense, varias veces citado en nuestras listas). Y el historiador del arte Émile Màle.

 

 

 

 

     Del 18 al 24 de abril, la Conferencia de Bandung reúne a veintrés naciones asiáticas y seis africanas, que se declaran no alineadas en la guerra fría. Se la llamó “la primera conferencia de pueblos de color en la historia de la humanidad”.

     En marzo, una alumna de secundaria de Montgomery, Alabama, llamada Claudette Colvin se niega a cederle el asiento a un pasajero blanco y es arrestada, y, por primera vez en la historia de esa ciudad, defendió su actuación en los tribunales. En diciembre, una costurerara de 42 años, Rosa Parks, también se negó a ceder un asiento al que tenía derecho a un pasajero blanco, y fue arrestada. Los usuarios negros de los autobuses -que eran un 75%- iniciaron un boicot que duraría más de un año, sin importar acoso y atentados. Finalmente el tribunal supremo declaró inconstitucional cualquier discriminación en autobuses. Había comenzado la gran lucha por los derechos civiles de los negros en EE.UU.

     En la URSS es destituido Malenkov; le sucede Nicolás Bulganin.

     Una Alemania en plena soberanía se integra a la OTAN. La URRS responde anulando los tratados anglo-soviético y franco-soviético y creando el Pacto de Varsovia, tratado de defensa suscrito por la URRS, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia, Rumania y Albania. No obstante, en julio se reúnen en Suiza, en un clima cordial, Bulganin, de la Unión Soviética; Eisenhower, de EE.UU.; Faure, por Francia, y Eden, de Gran Bretaña, para trazar lineamientos de convivencia entre Oriente y Occidente.

     Elecciones pro-alemanas en el Sarre.

     Se firma el Pacto de Bagdad entre Irak, Irán, Turquía, Pakistán y Gran Bretaña.

     Vietnam del Sur se convierte en república: un plebiscito depone al emperador Bao Dai y proclama la república

     Independencia del Sudán anglo-egipcio.

     Comienzan disturbios en Chipre.

     Mohemet V de Marruecos recupera el trono de Rabat

     El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acepta la incorporación de España a la ONU.

     En Argentina, cae Juan Domingo Perón (Ver América Latina)

     Se introduce la televisión comercial en Gran Bretaña.

 

     Ciencia. Mueren Albert Einstein y Sir Alexander Fleming. Científicos de la Univesidad de California descubren el antiprotón. Severo Ochoa, español, profesor de bioquímica en la Universidad de Nueva York,  aisla una enzima bacteriana que le permite catalizar el ácido ribonucleico (ARN), hallazgo decisivo para entender cómo se trasmite la información de los genes a las enzimas. Burk capta en el Instituto Carnegie ondas de radio procedentes de Júpiter. Salk obtiene una nueva vacuna contra la poliomelitis. Nobel de Física al norteamericano Willis E. Lamb, Jr. por sus descubrimientos sobre las medidas atómicas (que corrigió anteriores errores) y la estructura del espectro del hidrógeno, y al alemán-norteamericano Polykarp Kusch por la determinación del momento magnético del electrón. Nobel de Química al norteamericano Vincent Du Vigneaud  por la primera síntesis de una hormona polipéptida. Y el Nobel de Medicina al sueco Axell Hugo Theorell por sus descubrimientos sobre la naturaleza y acción de la oxidación de las enzimas, que abrió nuevos campos al estudio de las vitaminas.

     Técnica. Desarrollo de las computadoras electrónicas para su utilización en los pronósticos meteorológicos. En Estados Unido se utiliza por primera vez la energía de origen atómico.  Se inventa el  hidrodeslizador, vehículo que se mueve sobre un cojín de aire presurizado. El primer modelo experimental cruzaría el canal de La Mancha en 1959.

 

     Artes. Pintura. Mueren el impresionista Maurice Utrillo, Leger -primitivo de la era industrial y tecnológica- y Tanguy -creador de un original universo superrealista-. Picasso pinta “Variaciones sobre “Las mujeres de Argel” de Delacroix”, y Dalí, “La Última Cena”. Victor Vasarely lanza su Manifiesto amarillo: alegato por una “nueva belleza plástica, móvil y conmovedora”, iluminada por la nueva imagen del mundo que da la física y acorde con las obras múltiples de la producción industrial. Primera “Documenta Kassel”. Estas “Documenta” se convertirán en el gran escaparate de la vanguardia. En esta primera, el artista de Kassel Arnold Bode muestra el arte de la modrrnidad prohibido por los nazis. Muestra “El movimiento” en la galería Denise René de París. Artistas que buscan introducir el movimiento en la pintura: Calder, Duchamp, Soto, Vasarely, Tinguely, Jacobsen, Agan y Bury. El chileno Roberto Matta lleva el Superrealismo hacia una expresión rica de energía (“Dar luz sin esfuerzo”). En París, los relieves luminosos de Eusebio Sempere. En EE.UU.  los pintores del “Color Field” -campo de color- (denominación de Clement Greenber para los abstractos no expresionistas): Mark Rothko, Barnett Newman, Clyfford Still, Ad Reinhardt y Adolf Gottlieb.”La oscura calidez del color en las pinturas de Newman, Rothko y Still difumina los valores y da a la superficie una renovada calidad de plano que vibra y respira”: Greenberg. Exposición “50 años de arte en Estados Unidos” en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Rauschenberg, “Combine painting”. Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, en Barcelona. Guayasamín obtiene el Gran Premio. En Venezuela, retrospectiva póstuma de Armando Reveron en el Museo de Bellas Artes de Caracas, y “Colorritmos” de Alejandro Otero: geometrismo de cinetismo virtual. Se publica Galápagos de Antonin Artaud, con aguafuertes de Max Ernst. Escultura. “Cardinal” de Giacomo Manzu. “Miracolo” de Marino Marini. “La gran duquesa” de César: fragmentos de metal soldados. Arquitectura. Casa de la Cultura de Helsinki de Aalvar Alto. Palacio de los Deportes de Roma, de Pier Luigi Nervi. Se inaugura la iglesia de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, de Le Corbusier (ver 1950): “un lugar de silencio, de paz, de alegría interior”, en sus propias palabras. Obra maestra del nuevo arte sacro. “Price Tower”, Bartlesville, de Frank Lloyd Wright.

 

     Música. Mueren Arthur Honegger y Francesco Balilla Pratella, que fue el primero en proponer incorporar el ruido a la creación musical. Sinfonías Sexta y Séptima de Darius Milhaud. “Sinfonía breve”de Johann Nepomuk David. “El ángel de fuego” de Sergei Prokofiev (póstuma). Xenakis dirige su “Metastasis” en Donaueschingen. En el Carnegie Hall, “Criatura nocturna”, concierto para piano, banda de jazz y orquesta sinfónica de Duke Elllington. En América Latina, en Argentina, “Transformaciones canónicas” de Juan Carlos Paz y “Obertura Sinfónica” de Armando Krieger; en Ecuador, la monumental “Quinta Sinfonía” de Luis Humberto Salgado; en Venezuela, “Sonata para dos pianos” de Juan Bautista Plaza; en Uruguay, “Tres movimientos criollos” de Luis Cluzeau Mortet, y en Chile, “Tercer cuarteto de cuerdas” de Gustavo Becerra. Opera. En Argentina, “Bodas de sangre” de Juan José Castro. Ballet. La “Sinfonía para un hombre solo” de Maurice Béjart, con música concreta de Pierre Henry y Pierre Schäfer; revoluciona el ballet. En Colombia, “Avirama” de Luis Antonio Escobar. Música popular. “Love is a many-splendored thing” de Fain y Webster. Jazz: notable actuación de Miles Davis en el Festival de Newport; forma un quinteto de estrellas que lleva el cool jazz a su madurez.. Rock ´n´roll de Chuck Berry. “Rose Marie” de Slim Whitman.”Rock Around the Clock” de Bill Haley.

 

     Cine. En Francia, Lola Montes, la obra maestra de Max Ophüls. Extravagante, pero rica, de gran belleza, en plena búqueda de un cine total. También en Francia, Las grandes maniobras de René Clair y Las diabólicas de Henry-George Clouzot. En Suecia, primer filme importante de Ingmar Bergman: Sonrisas de una noche de verano: comedia satírica, con resonancias trágicas; riqueza psicológica, belleza estética y finura de interpretación. En Dinamarca, Ordet, el ultimo filmede Carl Dreyer; un gran clásico: con el estilo de Dreyer -noble, tenso, de gran rigor plástico-, más allá del tema de fe, pintura de la vida patriarcal de una familia campesina. Gana el León de Oro en Venecia. En la India, revelación de un gran maestro: Pather Panchali de Satyajit Ray. En EE.UU. Marty, de Delbert Mann, con guión de Paddy Chayefsy, llegados de la televisión, tiene gran éxito y gana el Oscar y la Palma de Oro de Cannes. Aun mayor el éxito de una película mediana, Rebelde sin causa de Nicholas Ray, por el tema de la rebeldía juvenil y el atractivo de su protagonista, James Dean, que muere en un accidente, al tiempo que el filme triunfaba en Nueva York. Otras películas interesantes: La condesa de los pies descalzos de Mankiewicz, El hombre del brazo de oro de Preminger (con estupenda actuación de Frank Sinatra), Al este del paraíso -versión de la novela de Steinbeck-de Kazan (también con James Dean).  En Italia los grandes hacen obras de calidad: Felini, Il bidone; De Sica, El techo; Antonioni, Le amiche; Germi, El ferroviario y Bolognini, Gli innamorati, y se revelan varios valores nuevos: Mauro Bolognini, Franco Rossi y Dino Risi. En Japón, Vivir en el miedo (o Si los pájaros supieran) de Akira Kurosawa y La emperatriz Yang Kwei Fei de Kenji Misoguchi. En Polonia, Una muchacha habló de Ladislas Wajda. En España Bardem hace uno de sus dos mejores filmes: Muerte de un ciclista. En América Latina, en México, otro importante filme de Luis Buñuel: Ensayo de uncrimen; en Brasil,  Mulher de verdade de Alberto Cavalcanti; en Cuba, Un golpe de suerte de Altolaguirre, y en Colombia, Colombia linda de Camilo Correa.

 

 

AMERICA LATINA

 

            En Argentina cae Perón. El l6 de junio aviones de la fuerza naval bombardean la Casa Rosada. Perón en un discurso denuncia a los culpables, y masas peronistas incendian iglesias. El 3l de agosto Perón se muestra dispuesto a renunciar, pero la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza esa renuncia, convoca a huelga general y pide al gobierno se organicen milicias obreras para apoyarlo. El l6 de septiembre militares de derecha encabezados por los generales Aramburu y Lonardi y el almirante Rojas se sublevan en Córdoba y en las bases navales de Río Santiago y Puerto Belgrano. Perón renuncia y se exilia en el Paraguay. Lo suceden primero Lonardi y después Aramburu. Se disuelven el Congreso, la CGT y el Partido Justicialista.

            En Guatemala se deshacen los avances sociales del gobierno de Arbenz; entre ellos, la reforma agraria. El Código de Petróleo vuelve a abrir las puertas a la explotación petrolífera a transnacionales yanquis. Huelgas obreras y creciente represión.

            En Brasil triunfa en las elecciones Juscelino Kubitschek.

            En Colombia operaciones militares contra campesinos en Tolina, Sumapaz y Cundinamarca. Las guerrillas se hacen fuertes en Tolima. Tropas del gobierno destruyen una columna guerrillera al sur de Tolima. En junio la Fuerza Aérea inicia bombardeos sobre Villarrica y continúa la operación con batallones por tierra. Con esto se reinicia la lucha guerrillera en el país. Guerrilleros derrotados en Villarrica inician la llamada marcha de la cordillera oriental.

            En Cuba Fidel Castro y demás asaltantes del Moncada salen en libertad. Se crea el Movimiento 26 de Julio. Fidel sale a México. Desde allí prepara  una expedición armada. El argentino Ernesto Guevara se une al movimiento 26 de Julio.

            En Nicaragua, Anastasio Somoza busca su reelección, para lo cual se enmienda la Constitución. Ello merece rechazo de un sector del gobernante Partido Liberal; el somocismo se organiza como Partido Liberal Nacionalista.

            En Panamá, asesinado el presidente José A. Remón. La firma del Tratado Remón-Eisenhower, que aumentó la anualidad del Canal a cambio de mayor dependencia, había provocado un movimiento nacionalista de rechazo.

            En Perú, agitación laboral en rechazo de la Ley de Seguridad Nacional.

            En Paraguay protestas populares contra Stroessner.

            Huelga general en Chile.

            Y en Ecuador huelga nacional de estudiantes, y suspensión del Sindicato de Ferroviarios por el presidente Velasco Ibarra.

            La I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano inicia el acercamiento de la Iglesia Católica a los problemas sociales de América Latina.

            Crisis económica en Uruguay. También en El Salvador y Colombia por la baja de los precios del café. 

 

    

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Halldor Kiljan Laxness

(1902-

 

Novelas:

 

Nokkar sögur (1924)

Pó vinviourkreine (1931)

Salka Valka (1932)

Iausturvegi (1933)

Fotatak manna (1933)

Degleio á fjöllum (1937)

Höll sumarlandsins (1938)

Gerska aefintirco (1938)

Hús skaldsins (1939)

Feguró himinsins (1940)

Islandsklukkan (1943)

Hioljósa man (1944)

Rudur i Kaupinhafu (1946)

Atómstöon (1948)

El paraíso reencontrado (1960)

Crónica de la parroquia (1970)

 

Lírica:

 

Kvoeóakuer (1930)

 

Teatro:

 

El gran tejedor de cachemir (comedia) 1927

Straumrof (comedia) 1930

Snoefriour Islandssól (drama) (1950)

 

 

Premio Nobel

 

Halldor Kiljan Laxnes

 

El Nobel de Literatura de l955 se adjudicó a  Halldor Kiljan Laxnes, el mayor novelista islandés de una generación, “por su épica vital, que ha renovado la gran tradición novelesca de Islandia”.

Laxnes comenzó su carrera de novelista con la rousoniana El hijo de la naturaleza, en l9l9.

Terminada la guerra del l4, entra en un monasterio católico y vive un año de exaltada emoción religiosa. De esa experiencia brotan dos libros: Al pie de la montaña  y Puntos de vista católicos.

Las obras de un tercer período testimonian una crisis espiritual que busca salida en una aproximación al comunismo: Bajo el sacro monte (l924) y El gran tejedor de cachemir (l927).(comedia)

La reflexión de esa hora cuaja en dos ensayos: El libro del pueblo (l929) y Viaje al este (l933) - que presenta su experiencia en la Unión Soviética.

Sin perder esta dimensión social de su inquietud, un novelista nuevo y vigoroso se revela en Salka Valka (l932), que canta la vida de un pueblo pesquero, con un trágico destino de mujer en primer plano.

Siguen sus grandes ciclos novelescos de exaltación de lo islandés: Gente independiente u Hombres libres (l934-35)  emocionante epopeya de la lucha de un campesino islandés contra fuerzas superiores- y la tetralogía Luz del mundo (l937-40).

Y este ahondar en la grandeza del hombre islandés lo lleva hasta las antiguas sagas que confieren un hálito de poesía a los mejores pasajes de su La campana de Islandia (l943).

Ver eso islandés que ama tanto y en que con sus novelas tanto ha penetrado deformado por la influencia estadounidense de postguerra le inspira Estación atómica (l948).

Al Nobel seguirán El paraíso reencontrado (l960) y Crónica de la parroquia (l970).

Y tiene Laxnes otro mérito enorme: hizo del islandés un instrumento apto para todas las sutilezas y bellezas de sus novelas. La crítica ha podido hablar de una verdadera hazaña lingüística 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El mirón                              Alain Robbe-Grillet

(Si la primeran novela -La doble muerte del profesor Dupont, l953, ver- desconcertó, esta segunda impone a Robbe-Grillet como la principal figura del “Nouveau Roman”. Entre otros reconocimientos, recibe el Premio de la Crítica. El objetivismo, la inmediatez y la casi maniática minucia de esta nueva forma de narrar, se aplican a una historia  policial. Pero el narrador nunca se presenta para aclararnos el suceso. ¿Violó y asesinó el viajante? ¿Está obsesionado con la violación y asesinato cometido por otra persona? ¿Son todas fantasías? Hay en su interior una imagen perturbadora. Y hay una hora de tiempo que no sabe explicar. Todo lo demás es su turbio flujo de conciencia, al que el lector ha de asomarse)

Lolita                                  Vladimir Nabokov

(Publicada por un editor de pornografía, pronto deshizo el equívoco que ello podía ocasionar y fue saludada como una obra maestra. Libro ni erótico ni voluptuoso: desolado en su visión del mundo y lúcido en su sostenido humor negro. De brillante técnica: todo se da a través de la mente neurótica y obsesiva de ese Humbert Humbert que busca en la adolescente  el objeto sexual que responda a sus obscuras fijaciones).

Pedro Páramo                    Juan Rulfo (AL: Mex)

(Peregrinar fantasmagórico a través de interminable dialogar y monologar de vivos y muertos, por el pueblo “lleno de ecos” y horas “llenas de espantos”, con distorsión espacial-temporal deudora de Kafka y lenguaje narrativo forjado en las cercanías de Faulkner, que fraguan en un lenguaje y una técnica para lo real maravilloso americano y una penetrante cala en lo mexicano)

 

 

2.

Los herederos                     William Golding

(Desde la perspectiva del hombre primitivo)

Malpertius                          Jean Ray

(Uno de los grandes de la literatura fantástica. Clima de angustia. Juego con el tiempo)

No matarás                        Hans Werner Richter

(Reportaje épico de la Segunda Guerra)

Oficiales y caballeros        Evelyn Waugh

(Segunda novela de la trilogía sobre la guerra: ver l953 y l96l)

El poder cambia de manos    Czeslaw Milosz

(O La toma del poder. Novela de aliento, compleja, con fuerza testimonial y pasión de cosa vivida. Ver l980, año en que Milosz recibe el Nobel)

El valle de Issa                   Czeslaw Milosz

(Hermosa evocación de su adolescencia lituana)

El americano tranquilo       Graham Greene

El mentiroso                        Martin Hansen

(Personaje que con su drama representa los grandes problemas del hombre)

El hombre que no quería envejecer   Walter Jens

(Mosaico de materiales y formas para el problema del tiempo)

El parque de los ciervos     Norman Mailer

Mil años con Dios               Stig Dagerman

(Novela inacabada, por el suicidio del autor0

En la ciudad natal             Viktor Nekrasov

El profeta                            Scholem Asch

La hojarasca                      Gabriel García Márquez (AL: Col)

(Primera novela de quien llegará a ser figura capital de la nueva novela latinoamericana. Primera incursión al mítico Macondo. Contada mediante vueltas atrás, desde la tarde del l2 de septiembre de l928, a través del monólogo interior de tres personajes. Comienza el camino hacia Cien años de soledad. Ver l967. Y ver l982, año en que García Márquez recibe el Nobel)

Casas muertas                   Miguel Otero Silva (AL: Ven)

(Relato lineal y simple, para cuadros fuertes de la decadencia de un pueblo llanero)

Diario de un cazador         Miguel Delibes

(Castizo y sabroso español coloquial para el diario del joven cazador)

Duelo en el paraíso            Juan Goytisolo

(Realismo poético: el horror de la guerra permeando juegos de infancia)

Rosaura a las diez             Marco Denevi (AL: Arg)

(Un policial con innovación técnica y carga intelectual)

Edad prohibida                  Torcuato Luca de Tena

El balneario                        Carmen Martín Gaite

La tarde                             Mario Lacruz

Solo se mueren los tontos   Alvaro de la Iglesia

 

Policial

 

The Talented Mr. Ripley      Patricia Highsmith

(En español con el título A pleno sol)

El hombre que no volaba  Margot Beenet

 

Cienciaficción

 

Mercaderes del espacio    Frederick Pohl y C. N. Kornbluth

(Brillante antiutopía satírica de aguda crítica social: un mundo dominado por la producción-consumo y su agente, la publicidad)

Marciano, vete a casa      Frederic Brown

(Cienciaficción de divertido e intencionado humor negro)

Earthman, Come Home      James Blish

(Inicia la tetralogía Cities in Flight. Ver 1956, 1958 y 1962)

They´d Rather be Right      Mark Clifton y Frank Riley

(Premio Hugo)

 

CUENTO

 

Un buen hombre es difícil encontrar   Flannery O´Connor

(Divertidísimas “short stories”, como “Good Country People”. Con fina captación de hablas populares)

The  complete  tales of Uncle Remus  Joel Chandler Harris

75 raconti                           Corrado Alvaro

 

LÍRICA

 

Diario de a bordo (III)    Iorgos Seferis

Claroscuro  Jean Cocteau

Recherche dela base et du sommet  René Char

(Búsqueda de la base y la cima. Muestra importante de la palabra más intensa de la lírica pura francesa contemporánea)

Obra poética de Emilio Ballagas (AL: Cub)

(Póstuma. Incluye Cielo en rehenes)

La lluvia y el buen tiempo  Jacques Prevert

De umbral en umbral     Paul Celam

Pido la paz y la palabra           Blas de Otero

Hombre y Dios       Dámaso Alonso

Oleo   Pablo García Baena

A modo de esperanza   José Angel Valente

Nocturnos    Idea Vilariño (AL: Ur)

Siralerna       Andrés Eloy Blanco (AL: Ven)

 

TEATRO

 

Réquiem por una monja           William Faulkner

(Apareció en l952 como novela, pero era esencialmente teatro y así lo mostró su puesta en escena este año, en Zurich, dirigida por Lindtberg. Tensión de dos planos: la mujer negra procesada por infanticidio y la madre, verdadera culpable, que en parlamentos aturdidos va descubriendo su tremendo pasado. La monja negra, injustamente acusada, cobra rasgos míticos, y la pieza, la grandeza de un misterio).

Alcestíada  Thornton Wilder

(El mito de Alcestes en una pieza rica de sentidos. “Amor no es el sentido; es solo un signo de que ese sentido existe”: Alcestes)

La muralla china                Max Frish

(El texto de 1946 (ver) revisado. Alegoría brechtiana sobre el poder, la soberbia y la impotencia)

El triciclo                             Fernando Arrabal

Ping-pong                          Arthur Adamov

(Pieza de l953, se pone este año en París, por Mauclair. Burla de la robótica: dos amigos que envejecen tratando de perfeccionar robots acaban inventando la abolición de los autómatas y jugando ping-pong)

Nekrásov                            Jean-Paul Sartre

(Montada en París, por Jean Meyer. Farsa satírica)

La luz fría                            Carl Zuckmayer

(Montada en Hamburgo. Pieza en cuadros: un caso de espinonaje atómico, hecho por motivos idealistas)

Los jacobinos                     Federico Zardi

(Pieza histórica en treinta cuadros con mensaje de actualidad: Robespierre, rodeado de soledad y cercado por la inutilidad de lo que hace, se aferra a la esperanza de un futuro mejor. Representada en Milán)

Proceso  a Jesús                 Diego Fabri

La gata sobre el tejado de cinc caliente  Tennesse Williams

(Dirigida por Kazan en Nueva York. Estudio de caracteres mórbidos en un clima denso)

Panorama desde el puente    Arthur Miller

Bus stop                             William Inge

Thomas Chatterton             Hans Henry Jahn

(La violencia de los impulsos. Freudiana y kafkiana)

La fogata del obispo         Sean O´Casey

Una mujer demasiado honesta          Armand Salacrou

The Amen Corner               James Baldwin

(Se montará más tarde en Holliwood)

The Bad Seed                     Maxwell Anderson

(Montada en Broadway. Impecable melodrama de horror)

The Flowering Peach           Clifford Odets

(Tierna e íntima versión de la leyenda de Noé y su arca)

Sublime decisión                Miguel Mihura

El pan de todos                  Alfonso Sastre     

    

 

PROSA

 

El fenómeno humano     Pierre Theilard de Chardin

(Se publica a su muerte la obra maestra del jesuita, que desborda el rigor científico por una alta pasión)

Memorias  interiores           Francois Mauriac

Correspondencia con André Gide   Paul Valery

Notes of a Native Son        James Baldwin

(Colección de ensayos escritos entre 1948 y 1955, que lo consagra como el mayor ensayista afronorteamericano)

Poems  and Essays            John Crowe Ransom

Olimpio o la vida de Victor Hugo  André Maurois

Historia de la gente            Mingote

(Divertido e intencionado libro de humor, en que juegan en contrapunto dibujos y textos del gran dibujante y humorista español)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

La niña que iluminó la noche Ray Bradbury

(Poética lección de amor a la mitad obscura de nuestros días, esa noche que tantos niños temen)

The Little Bookroom            Eleanor Farjeon

The Glass Slipper                Eleanor Farjeon

(Importante autora de literatura infantil, con variedad de géneros -teatro, versos, cuentos- y notables aciertos. En cuentos antológicos recuperó la magia antigua de los cuentos de hadas con toques contemporáneos, como el humor desmitificador, la ironía y agudas reflexiones sobre el ser del hombre en el mundo. Ver todo ello en La princesa que pedía la luna. Este año se reconoce el aporte de la londinense con la Medalla Andersen)

El clan de los animales salvajes        René Guillot

Le Pays où l´on n´arrive jamais          André Dhotel

Pouk et les loups-garous           Léonce Bourliaguet

Tunnel in the Sky   Robert Heilein

(Cienciaficción para jóvenes)

Les Orphelins de Simitra Paul Jacques Bonzon

(De autor con decenas de libros para niños y jóvenes -series enteras-, vendidos en tirajes enormes y traducidos a varias lenguas, una obra que tuvo especial reconocimiento internacional: Prix Enfance du Monde, Prix del New York Herald Tribune)

Attila, Gefährte einer Jugend Kurt Knaak

(Atila, compañero de una juventud, otra historia para jóvenes del biólogo alemán fascinado por la vida de los animales)

The Smiling Rabbit and Other Stories  Lorna Wood

(Primer libro para niños de quien tanto éxico tendría con sus series de humor fantástico. Ver 1956, 1957,etc.)

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Cayó sobre su rostro       David Viñas (Arg)

Rosaura a as diez Marco Denevi (Arg)

Paño verde Roger Pla (Arg)

Rua do sol                          Origenes Lessa (Br)

O visitante                          Osman Lins (Br)

La penúltima hora              Eduardo Caballero Calderón (Col)

Sonata                               Daniel Belmar (Ch)

Rezago amargo                 Luis Merino Reyes (Ch)

La calle oscura                  Renato Ozores (Pan)

Lo que deja la tarde          Matilde de Ortega (Ec)

 

 

CUENTO

 

l3 relatos      César Dávila Andrade (Ec)

Tobías           Felix Pita Rodríguez (Cub)

Los gallinazos sin plumas          Julio Ramón Ribeyro (Per)

(Con la vigorosa novela corta que da título al volumen)

El Cristo Villenas                 Carlos Eduardo Zabaleta (Per)

Kubuyo         Enrique Congrains Martín (Per)

La muchacha de la Guaira     Juan Bosch (Dom)

De sol a sol Julio C. Da Rosa (Ur)

El cuatrero Montenegro Elías Carpena (Arg)

La muerte tiene permiso            EdmundoValadés (Mex)

Adela            Carlos Medinaceli (Bol)

Niebla en la sabana      Augusto Morales Pinto (Col)

Historias de Tata Mundo            Fabián Dobles (C. Ric)

(Cuentos de los Conchos)

Cenizas                              Eliseo Pérez Cadalso (Hond)

 

 

LÍRICA

 

El escalpelo            Jaime Sáenz (Bol)

Fárrago        León de Greiff (Col)

Nocturna suma     Elias Nandino (Martinica)

Primer paraíso       Alfredo Cardona Peña (C. Ric)

El bosque     Otto-Raúl González (Guat)

Um brasileiro en Paris     Ledo Ivo (Br)

Las flechas azoradas      Hugo Acevedo (Arg)

Sábado pleno       César Tiempo (Arg)

Escuela de pájaros          Claudia Lars (Sal)

Acuario        Claribel Alegría (Sal)

Reencuentro y pérdida de la Mandrágora  Enrique Gómez Carrillo (Ch)

Rostro de Chile      Ángel Cruchaga SantaMaría (Ch)

Evocaciones           Tristán Solarte (Pan)

Otoño encuadernado    Aldo Torres Púa (Ch)

El ciruelo de Yuan Pei Fu           Regino Pedroso (Cub)

La estación del olvido    Fernando Arbeláez (Col)

Las imprecaciones          Manuel Scorza (Per)

El habitante amenazado          Hugo Salazar Tamariz (Ec)

 

 

 

TEATRO

 

El centroforward murió al amanecer  Agustín Cuzzani (Arg)

El tren amarillo. Drama del Caribe en tres actos            Manuel Galich López (Guat)

Las palabras cruzadas   Emilio Carballido (Mex)

Columna social    Celestino Gorostiza (Mex)

Alceste o la risa de Apolo        Héctor Plaza Noblía (Ur)

Dientes blancos                 Demetrio Aguilera Malta (Ec)

Carolina                             Isidora Aguirre (Ch)

Fuerte Bulnes                      María Asunción Requena (Ch)

Caín adolescente              Román Chalbaud (Ven)

PROSA

 

Leopoldo Lugones           Jorge Luis Borges (Arg)

Imágenes de infancia   Manuel Rojas (Ch)

(Memorias)

Neruda y yo                       Pablo de Rokha (Ch)

Guatemala, las líneas de su mano   Luis Cardoza y Aragón (Guat)

La revolución guatemalteca   Luis Cardoza y Aragón (Guat)

Crisis, cambio y tradición: ensayo sobre la forma de nuestra cultura  Mariano Picón Salas (Ven)

Esta tierra de gracia       Isaac J. Pardo (Ven)

(Imagen de Venezuela en los europeos, desde Colón)

Tirano de sombra y fuego        Vicente Gerbasi (Ven)

(Sobre la ley del tirano Aguirre)

Adela Zamudio     Augusto Guzmán (Bol)

El humanismo y el progreso de los hombres  Baldomero Sanín Cano (Col)

Paisajes peruanos            José de la Riva Agüero (Per)

(Póstuma. El auitor había muertop en 1944)       

Exploración de Guatemala      Huberto Alvarado (Guat)

Memorias de un tolstoyano      Fernando Santiván (Ch)

Tiempo de arena  Jaime Torres Bodet (Mex)

(Autobiografía intelectual)

Sarmiento, Martí y Rodó Andrés Iduarte (Mex)

Semblanzas mexicanas Alfredo Cardona Peña (C. Ric)

El heroísmo intelectual   José A. Portuondo (Cub)

Eutrapelia, honesta recreación          José Santos González Vera (Ch)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Pluft, o fantasminha        Maria Clara Machado (Br)

(Pluft, el fantasmita. Divertido y poético teatro infantil)

A bruxinha que era boa    Maria Clara Machado

(Teatro)

Escuela de pájaros            Claudia Lars (Carmen Brannon) (El Sal)

(De la gran poetisa salvadoreña, obra con todo el encanto de las viejaa rondas castellanas y fina penetración en el mundo de los sueños infantiles)

Cien poemas para niños          Oscar Alfaro (Bol)

Palacio de cristal Hugo Molina Viaña (Bol)

(Cuderno de poemas)

El colibrí con cola de pavorreal         Francisco Izquierdo Ríos (Per)

Festival de rocío   Morita Carrillo (Ven)

El árbol de fuego  Rafael Jijena Sánchez (Arg)

Fábulas        León Sigüenza (El Salv)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Les aventures de la dialectique         Merleau-Ponty

                                           (Las aventuras de la dialéctica, en español l957)

Etica y política en la sociedad humana   Bertrand Russel

Iluminaciones        Walter Benjamin

                 (Póstuma (ver 1940). En la obra, el texto decisivo para el debate sobre la postmodernidad “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica” .En español, 4 vols., entre 1990 y 1993)

Tristes trópicos       Claude Levi-Straus

Cultural Anthropology    M. J. Herskovits

Use  and Abuse of History         Pieter Geyl

(Desvastador desnudamiento de la fragilidad de una historia manipulada intelectual y teológicamente, que, en el caso más ilustre, llega a Toynbee)

El espacio literario           Maurice Blanchot

La grace d´ecrire Marcel Arland

The Cycle of American Literature      Robert E. Spiller

Meaning in the Visual Arts        Erwin Panofsky

L´opium des intellectuels          Raymond Aron

La estructura social         Julián Marías

The Theory of Economic Growth         W. A. Lewis

The Idea of Progress        J. B. Bury

L´Evolution du travail ouvrier aux usines Renault Alain Touraine

(El primer gran trabajo de investigación del socióologo. Comenzó a gestar su teoría de la acción social: el elemento clave del movimiento social es la acción)

Jean-Jacques Rousseau           F. C. Green

A literatura no Brasil        AfranioCoutinho (AL: Br)

(Su publicación se completaría en 1959. Con un importante tratamiento del barroco, que el autor había comenzado ya en Aspectos da literatura barroca (1950) )

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Paul Claudel, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Robert Sherwood, Concha Espina, Yuriko Miyamoto (novelista y ensayista japonesa), Andrés Eloy Blanco, José Rafael Pocaterra, Wallace Stevens (poeta norteamericano), Francisco Gavidia (patriarca de las letras salvadoreñas), César Zumeta (escritor venezolano, ver 1902), Líber Falco (poeta uruguayo), Roger Mais (novelista y poeta jamaiquino). Y el hombre de ciencia y gran escritor Pierre Theilard de Chardin.

 

 

 

 

     En febrero, Nikita Kruschev pronuncia, en una sesión extraordinaria y secreta del XX Congreso del Partido Comnunista, en Moscú, su “Discurso secreto”: cuatro horas de diatriba de Stalin y su régimen, de condena del culto a la personalidad y anuncio de una nueva era soviética. Se aceleró la desestalinización: al año siguiente serían liberados ocho millones de presos políticos.

     Kruschev prometía “caminos nacionales hacia el socialismo” -se había acercado a Tito-. Polonia y Hungría quisieron acelerar el proceso y se alzaron. El líder soviético voló a Varsovia y, apoyado por intimidante despliegue del ejército soviético, logró un arreglo con Gomulka. Lo de Hungría fue más radical: miles de estudiantes se echaron a las calles de Budapest. Salieron a reprimirlos fuerzas de seguridad húngaras y soldados soviéticos. El ejército húngaro se puso del lado de los rebeldes. Cayó el gobierno comunista y Nagy anunció un régimen autónomo. Pero duró poco: el 4 de noviembre dos mil quinientos tanques soviéticos entraron en Budapest. Miles de rebeldes murieron en una inútil resistencia. Nagy se asiló en la embajada yugoslava.

     La sorda lucha entre bloques estalla en el Egipto de Nasser, Estado socialista que se había negado a unirse al pacto antisoviético de Bagdad, había reconocido a China comunista y compraba a la Unión Soviética las armas que el otro bloque se negaba a venderle. Cuando EE.UU. y Gran Bretaña retiraron los préstamos para terminar la presa de Asuán, Nasser respondió nacionalizando el Canal de Suez. Gran Bretaña y Francia toman por la fuerza el canal; pero el mundo las aísla y la ONU les obliga a retirar sus tropas. Egipto mantuvo el canal en su poder y el prestigio de Nasser creció enormemente. El fracaso británico en Suez acabaría con lo que restaba del papel de Gran Bretaña como potencia mundial semiimperial. Y cobra como patética víctima expiatoria a Eden, que es sucedido en el gobierno por Macmillan.

     Ataque israelita al Sinaí.

     Acuerdo franco-alemán sobre el Sarre.

     Los cuatrocientos mil efectivos franceses  en Argelia son incapaces de vencer la guerra de liberación.

     Túnez, Sudán y Marruecos proclaman su independencia.. Francia y España reconocen la independencia de Marruecos.

     India recibe los territorios franceses en el subcontinente.

     Se crea el Al-Fatah -Movimiento de Liberación de Palestina-, dirigido por Yaser Arafat.

     Auge del terrorismo en Chipre; las autoridades británicas destierran al arzobispo Makarios.

     Conferencia de las cinco grandes potencias en Londres sobre reducción del armamento nuclear.

     En EE.UU., la Universidad de Alabama expulsa a Autherine Lucy, primera estudiante negra, a pesar del fallo de l954 del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la segregación en la educación. Eisenhower reelegido presidente, derrotando a Adlai Stevenson.

     Se descubren en Siberia grandes reservas de minerales.

     Fidel Castro desembarca en Cuba y comienzan las guerrillas de Sierra Maestra (ver América Latina).

 

     Ciencia. Muere Edwin Powell Hubble. Nobel de Física a los norteamericanos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Schocklev por investigaciones llevadas en los laboratorios de la Bell Telephone sobre semiconductores y el transistor. El de Química al británico Cyril Norman Hinshelwood y al soviético  Nikolai Nikolaievich Semenov por las reacciones cinéticas. El de Medicina al franconorteamericano André F. Cournard que abrió nuevos horizontes a la cardiología con la utilizacióndel cateter para diagramar el interior del corazón.

     Técnica. Se tiende el cable telefónico transatlántico. Gran Bretaña construye en Cumberland la primera central nuclear a gran escala del mundo. El suizo Georges de Mestrel patenta el velcro (de velours= terciopelo y crochet= ganchillo). Se inventa el motor de pistón rotativo Wankel: motor que utiliza un rotor que gira dentrode una cámara. En 1964 Susuki utilizaría el motor Wankel en una moto.

 

     Artes. Pintura. Mueren Jackson Pollok, la figura mayor de la “action painting”, y Nolde. Colage programático del Pop-Art: “Just What Is It That Makes Today´s Home so Different, so Apealing” de Richard Hamilton en la exhibición londinense “This is Tomorrow”. I Salón Nacional de Arte no figurativo en Valencia, con obras de Viola, Canogar, Feito, Saura, Tharrats, Millares y otros. Antoni Tapies expone en París: informalismo matérico con resonancias inconscientes mágicas y místicas. También en París, retrospectiva de Léger en el Museo Nacional de Arte Moderno. Dalí pinta su “Crucifixión”. Henri Georges Clouzot raliza el largometraje El misterio Picasso en que el cine filma al artista en pleno proceso creador. Exhibición de arte concreto en Sao Paulo. Primeros “colorritmos” de Alejandro Otero. Escultura. Se encarga a Gabo una escultura para el edificio Bijenkorf, de Rotterdam. Nicolas Schöffer presenta en el I Festival de Arte de Vanguardia en la Cité Radieuse de Marsella “Cysp I”, primera escultura cibernética, que se desplaza, da vueltas y reacciona, gracias a un cerebro electrónico oculto en su base. Ingeniosas máquinas de Richard Lippold: puras abstracciones que se reducen a hilos de metal y juegos con la luz. Cesar hace con fragmentos de auto comprimidos su “Comprensiones”. En Inglaterra, “Pájaro de fuego” de Chadwick. En Francia, “Demeures” de Etienne Martin. Arquitectura. Comienzan las obras del Solomon R. Guggenheim Museum, proyecto de Frank Lloyd Wright. Más de una década le ha llevado completar el proyecto de este magnífico edificio helicoidal de hormigón, que se terminará en 1959. Le Corbusier propone en Berlín un edificio semejante a la Cité Radieuse que construyó en Marsella. Frank Lloyd Wright concluye la Price Tower, en Oklahoma.  Terminal de la TWA,de Saarinen, ejemplo de arquitectura con “velos”de concreto.

 

     Música. “Gesang der Jüngline”, para música electroacústica y voz, de Karlheinz Stochhausen. “Canto sacro en honor  de San Marcos” de Igor Stravinski. “Pájaros exóticos” de Oliver Messiaen. Glenn Gould graba las “Variaciones Goldberg” de Juan Sebastián Bach. En América Latina, en Brasil, “Choro para piano y orquesta” de Mozart Camargo Barbieri; en Venezuela, “Concierto para guitarra y orquesta” de Antonio Lauro, y en Cuba, “Akorín” de Argeliers León. Opera. “Diálogos de Carmelitas” de Francois Poulenc. “Susannah” de Carlisle Ford (estrenada en Nueva York, con éxito rotundo). En América Latina, “Emperador Jones” de Heitor Villa-Lobos. Música popular. Duke Ellington presenta en el Festival de jazz de Newport “Diminuendo and crescendo en blue”. “Hearthbreak Hotel”, primer éxito de Elvis Presley, el futuro “Rey del rock´n´ roll . “Qué será, será” de Livingston y Evans

 

     Cine. Muere en la URSS Dovjenko. En Suecia, primera obra maestra de Ingmar Bergman: El séptimo sello. Recuperación de las danzas de la muerte medievales para una gran metáfora de la existencia humana en perpetuo juego con la muerte, en imágenes de espléndida plasticidad y clima de misterio. En Japón empieza a brillar el genio de Kurosawa con su versión de Macbeth: El trono de sangre. Pero hay también otros filmes importantes: El harpa birmana de Kon Ichikawa y Sombras en pleno día de Tadashi Imai.  En Francia, otro filme con la lucidez y rigor de Bresson: Un condenado a muerte se ha escapado, un canto a la libertad urdido con los pequeños y prosaicos detalles de la fuga. En Francia también, el “canto del cisne”de Claude Autant-Lara: el ácido y violento La travesía de París; Elena y los hombres de Jean Renoir;  René Clement filma Gervaise, versión de L´Assomoir de Zola, y Roger Vadim inicia el mito Brigitte Bardot  con el cinemascope de Y Dios creó a la mujer. Y un magnífico documental, obra de Cousteau y Louis Malle: El mundo del silencio, gran ballet submarino, gana la Palma de Oro en Cannes. En Italia King Vidor adapta Guerra y paz de Tolstoi. En la URSS, El cuarenta y uno de G. Tchoukhrai. En Inglaterra, Ricardo III de Lawrence Olivier. Gene Kelly rueda en Inglaterra. En EE. UU. Sed de vivir de Minnelli, Mientras la ciudad duerme de Lang, The killing (Sendas de gloria) de Kubrick. En España, el otro gran filme de Bardem: Calle mayor. En América Latina, en México, Torero de Carlos Velo y Tizoc de Ismael Rodríguez, y en Brasil, Río 40 grados de Nelson Pereira dos Santosy Leonora de los sietes mares de Hugo Christensen.

 

AMERICA LATINA

 

            El 2 de diciembre desembarcan en la provincia de Oriente los ochenta y dos revolucionarios de la expedición de Fidel Castro. Dos días antes un levantamiento popular, encabezado por Frank País, uno de los líderes del Movimiento 26 de Julio, ha preparado el clima de Santiago de Cuba para ese desembarco. Tras el combate de Alegría de Pío, el grupo insurgente se dispersa. Fidel y doce compañeros se internan en Sierra Maestra. Serán el núcleo del Ejécito Rebelde.

            En Nicaragua, atentado contra el dictador Anastasio Somoza, que muere a los ocho días en un hospital  yanqui de la Zona del Canal. Durísima represión contra las fuerzas de la oposición. Sucede al dictador su hijo mayor,  Luis Somoza Debayle, y su hermano Anastasio queda al frente de la Guardia Nacional.

            En Guatemala una nueva Constitución legaliza la dictadura de Castillo Armas. Se promulgan nueva Ley Agraria -que reconoce la propiedad de las haciendas- y nuevo Código de Trabajo.

            En Argentina una Junta Consultiva -formada por los partidos tradicionales- deroga la Constitución justicialista y reimplanta la de l853. Fracasa una insurrección peronista, y sus líderes son fusilados.

            En Colombia son clausurados los liberales “El Tiempo” y “El Observador” y el conservador “El siglo”. En julio se promulga la Declaracioón de Benidorm (España), suscrita por los ex presidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras, donde proponen, para evitar las luchas entre conservadores y liberales, gobiernos de coalición de los dos partidos. Y en agosto estallan en Cali siete camiones cargados dedinamita. La explosión destruye y deja en llamas un vasto sector de la ciudad.

            Los tentáculos de Trujillo, el dictador dominicano, llegan a Nueva York: desaparece Jesús Galíndez, el autor de La era de Trujillo.

            En Venezuela, para paliar la crisis, que amenaza quiebra, Pérez Jiménez entrega nuevas concesiones petroleras a transnacionales yanquis a cambio de préstamos millonarios.

            En Honduras solo participan en las elecciones para Constituyente el Partido de Gobierrno y el Liberal, ante la abstención del Conservador; el de Gobierno obtiene todos los escaños, lo que provoca un estallido popular de rechazo al gobierno de Lozano Díaz. Se inicia una sublevación en la costa norte y se organizan guerrillas. El Partido Comunista incita a la lucha armada. Ante estos brotes de insurgencia se da un golpe de Estado y se instaura una Junta de Gobierno, con dos generales y un civil. Se anulan las elecciones.

            También son accidentadas las elecciones en El Salvador: por falta de garantías los cinco partidos participantes retiran sus candidatos. Sin oposición se impone en los comicios el ministro de Gobierno, José María Lemus.

            En Bolivia triunfa en las elecciones el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y asume la presidencia Hernán Siles Suazo.  

            En Ecuador, triunfa, tras décadas de regímenes liberales, el social cristiano Camilo Ponce Enríquez.

            En Perú, Manuel Prado, candidato de la oligarquía, se impone, con el apoyo del APRA, a Fernando Belaúnde Terry. Legalización del APRA.

            Y en Panamá triunfa en los comicios el candidato de la Coalición Nacional, Ernesto de la Guardia.

            Acuerdos fronterizos entre Honduras y Nicaragua.

            Se crea el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Ramón Jiménez

(1881-1958)

 

Lírica:

 

Ninfeas (1900)

Rimas (1902)

Arias tristes (1903)

Jardines lejanos (1904)

Pastorales (1905)

Baladas de primavera (1907)

 Elegías (1908-1909)

La soledad sonora (1908)

Laberinto (1911)

Poemas mágicos y dolientes (1912)

Los sonetos espirituales (1914)

Estío (1915)

Diario de un poeta recién casado (1916)

Eternidades (1918)

Piedra y cielo (1919)
Segunda Antología Poética (1922)

Poesía (1923)

Belleza (1923)

Unidad (1925)

Sucesión (1932)

Canción (1935)

En el otro costado (1936-1942)

La estación total (1946)

Animal de fondo (1947)

Dios deseado y deseante (1964)

La tercera Antolojía (1957)

 

Prosa:

 

Platero y yo (1914)

Polìtica poética (1936)

Españoles de tres  mundos (1949)

 

Premio Nobel

 

Juan Ramón Jiménez

 

El Nobel de Literatura de l956 fue para uno de los grandes poetas del siglo, el español Juan Ramón Jiménez. La mención decía que se lo premiaba “por su poesía lírica, que en lengua española constituye un ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística”. Como en el caso de los más ilustres premiados, la Academia sueca se quedó corta.

El enorme peso de Juan Ramón Jiménez sobre la lírica española -y aun más allá- comienza en l917 con su Diario de un poeta recién casado. Hasta ese momento su expresión se había caracterizado, primero, por una musicalidad que entroncaba con Rubén Darío y por un sentimiento delicadamente melancólico: Ninfeas (l900), Arias tristes (l903), Jardines lejanos (l904), y, en un segundo momento, por ritmos nuevos y pasión contenida: La soledad sonora (l908), Laberinto (l9ll), Poemas mágicos y dolientes (l9l2), Los sonetos espirituales (l9l4) y Estío (l9l5).

El Diario de un poeta recién casado, en que el verso libre alterna con la prosa, está en una línea de pureza estética rayana en el hermetismo, e inicia una etapa de depuración de la que hablan títulos como Eternidades (l9l8) y Piedra y cielo (l9l9). La estación total -escrito entre l923 y l936 -pero no publicado sino en l946- parececió tentar la síntesis de tan radical evolución hacia una desnudez plena de sentido.

Después se pudo hablar de un “segundo nacimiento”de Juan Ramón: se había dado el salto a una poesía en la que, en un aire enrarecido, la belleza se hacía conocimiento, y las fórmulas líricas se ofreían densas de misterio religioso y magia poética: Animal de fondo (l947) y su Dios deseado y deseante, que, escrito entre l948 y 49,  solo se publicó en l964.

La tercera Antolojía (l957) recogió los libros En el otro costado (l932-34), Romances de Coral Gables (l939-42), Una colina meridiana (1942-50) y Ríos que se van (l951-53).

El poeta murió en l958.

Después de Rubén Darío, nadie como Juan Ramón abrió tantos horizontes nuevos a la lírica en español moderna y postoderna.

Completa su legado a la literatura del siglo esa pequeña obra maestra de prosa poética, belleza plástica y entrañable penetración en el ser y vivir de un pueblo, que es Platero y yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Gran sertón: veredas         Joao Guimaraes Rosa (AL: Br)

(Intrincado laberinto temporal y encaprichada arquitectura verbal; apasionada indagación existencial -que convierte los grandes espacios abiertos en espacios interiores, transformando la extensión en profundidad- y sostenida alegoría de la riesgosa travesía del hombre por entre el bien y el mal (“Vivir es peligroso”, resuena como verdadero leitmotivo); canto de grandeza épica al yagunzo, señor del sertón, y su mundo de valores)

El square                            Marguerite Duras

(Otro experimento en la línea del “Nouveau roman”. Un solo diálogo -entre la sirvienta que ha sacado el cochecito del niño al parque- y el viajante de comercio- confronta sutilmente dos existencias en las que no pasaba nada, pero se abren, por la fuerza del calor humano, a alguna expectativa)

La seducción                     Witold Gombrowicz

(Un paso más en el estilo de sostenida incitación del gran novelista polaco)

 

2.

Trilogía                                Naguib Mahfuz

(Las tres grandes novelas -Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera- se publican entre l956 y 1957. La obra maestra del período realista del autor egipcio y una de las cumbres de la novela realista del siglo. Ver l988, año en que Mahfuz recibe el Nobel)

El empleo del tiempo         Michel Butor

(Novela brillante de otro grande del “Nouveau roman”. Laberinto del tiempo y la memoria para una pesquisa casi policíaca a una ciudad, en un clima desolado y férvido)

La sibila                              Par Lagerkvist

Carpe diem                        Saul Bellow

(Pequeña obra maestra. Bellow en la cumbre de su fuerza creadora)

La caída                            Albert Camus

(Novela corta que debe su intensidad al sentimiento de desagarramiento producido por la ruptura con Sartre y el grupo de “Tiempos Modernos” y al malestar causado por la guerra de Argelia)

El pabellón de oro              Yukio Mishima

(Sutil análisis de un conflicto interior presidido por el gran símbolo del pabellón de oro que el protagonista acaba por incendiar)

Ser mujer                            Yasunari Kawaba

Canción de Narayama     Schichiro Tukazawa

The floating opera              John Barth

(Revelación de uno de los mayores  vanguardistas)

Daemonen                         Heimito von Doderer

(La política -en el caso austríaco, que se convierte en metáfora de cualquier otro- es lo demoníaco)

Las parroquias de Regalpetra           Leonardo Sciascia

(Autobiográfica)

Actitudes anglosajonas     Angus Wilson

Andersonville                     Mckinley Kantor

No solo de pan vive el hombre          V. Dudíntsev

Mefisto                               Klaus Mann

(Casi novela cifrada de los comienzos del nazismo en el ambiente teatral, provoca escándalo y merece proceso)

Las crónicas del Sochantre    Alvaro Cunqueiro

(Con la poesía y magia de Cunqueiro, personajes de ultratumba relatan sus vidas)

El jarama                            Rafael Sánchez Ferlosio

(La más importante realización española en la línea del objetivismo minucioso del “Nouveau roman”, con espléndido manejo del español coloquial)

Bearn                                 Llorenç Villalonga

(Bearn o la sala de les nines, gran novela decimonónica, con sabor a clásico, de la quiebra de la riqueza mallorquina, pesonificada en un gran señor, Antoni de Bearn, que prefigura al Gatopardo de Lampedusa)

Incerta gloria                     Joan Sales

(Se publica muy mutilada por la censura franquista; íntegra en francés)

La mujer nueva                  Carmen Laforet

La frontera de Dios             José Luis Martín Descalzo

El acoso                             Alejo Carpentier (AL: Cub)

(Breve e intensa crónica de una conspiración, en la atmósdera de la Cuba de los cincuentas)

Zama                                 Antonio di Benedetto (AL: Arg)

(La decadencia del imperio español a través de un funcionario que con sus frustraciones representa la decadencia del imperio colonial en el siglo XVIII)

 

 

Policial

 

The  Mugger                       Ed McBrain

Compulsión                        Meyer Levin

(Interpretación psicoanalítica del delito)

The Lord Have Mercy         Shelley Smith

Appleby Talks Again         Michel Innes

(Recopilación de historias cortas)

 

Cienciaficción

 

El fin de la infancia            Arthur C. Clarke

(Honda, compleja y perpleja reflexión sobre una forma de evolución de la vida humana. Imagen de desolado fatalismo. fascinante por lo que tiene en cada momento de enigma y misterio)

They Shall Have Stars         James Blish

(O también Year 2018!. Segunda novela de la tetralogía Cities in Flight. Ver 1955)

Double Star                        Robert A. Heinlein

(Premio Hugo)

Tiger, tiger                          Alfred Bester

(O también The Stars My Destination. Las estrellas mi destino, l97l; ¡Tigre! ¡Tigre!, l981)    

 

 

 

CUENTO

 

Corpo di bale        Joao Guimaraes Rosa (AL: Br)

Cuentos de Tomás Carrasquilla         (AL: Col)

 

LÍRICA

 

La bufera e altro   Eugenio Montale

(La tempestad y otros poemas: con mayor preocupación por acontecimientos contemporáneos)

El falso y verdadero verde Salvatore Quasimodo

(Incluye su “Discurso sobre la poesía”, alegato sobre la poesía social)

Aullido y otros poemas      Allen Ginsberg

(La poesía de la generación “beat”. Incopora  argot y ritmos de jazz).

Aniara                                Harry Martinson

(Poema de anticipación: el cohete perdido en el espacio interplanetario)

Un mundo creado              István Vas

(Lo consagra como unode los grandes líricos húngaros)

Déchu                                Magloire-Saint-Aude (AL: Haití)

(Breton destacó su importancia. Con algunas de las más extrañas piezas de la nueva poesía en lengua francesa)

Paisaje con figura              Gerardo Diego

Apelación a la gran osa    Ingeborn Bachmann

Topografías                        Helmut Heissenbüttel

Los méritos de las gallinas de viento  Günther Grass

Ethiopiques                        Léopold Sédar Senghor

Black-Label                        Léon Damas

(Musicalización de los motivos)

Sonata a la luz de la luna  Jannis Ritsos

(Una de sus mejores obras. Estructurada como un monólogo teatral)

Promesas: poemas 1954-1956 Robert Penn Warren

Paisagens com figuras       Joao Cabral de Melo Neto (AL: Br)

(Obra significativa del gran renovador de la poesía brasileña contemporánea con su poética de la “nova objetividade”)

Uma faca só lamina          Joao Cabral de Melo Neto (AL: Br)

Libro de horas                    Pablo Antonio Cuadra (AL: Nic)

Poesía                                Alfredo Gangotena (AL: Ec)

(Orogenia -1928-, Ausencia -1928-1930- y Noche -1938- traducidos por Gonzalo Escudero. Solo Tempestad secreta -1940- fue, de los grandes libros del poeta, escrito en español)        

Aspero mundo                   Angel González

Salmos al viento                 José Agustín Goytisolo

Antologie de la poésie Ibero-Americana  Federico de Onís

 

 

 

TEATRO

 

Viaje de un largo día hacia la noche         Eugene O´Neill

(La magistral pieza del gran dramaturgo norteamericano, escrita en l940 (ver) se representa en Estocolmo).

La visita de la vieja dama Friedrich Dürrenmatt

(La vuelta a la pequeña ciudad de Clara Zajanasián, que saliera de ella traicionada y expulsada, ahora multimillonaria. Dará un millón a la ciudad a cambio de la vida del que la dejó plantada. Mientras ella se arroja sobre el cadáver del pequeño burgués sacrificado, el coro de burgueses dice en  canto al precio pagado por su prosperidad. Se estrena en Zurich y conoce enorme éxito en París, Londres y Nueva York)

Historia de Vasco               Georges Schehadé

(En torno al padre y la hija, vagabundos en su carreta, soñadores, la historia de Vasco, peluquero convertido en héroe, a quien llora la muchacha que lo puso en el lugar del novio de sus sueños. En un clima fantasioso, sátira de guerras y sus víctimas ilusas. Barrault la pone en Zurich)

En el bosque de leche       Dylan Thomas

(Lograda fusión de realismo y poesía: personajes que llegan como apariciones con su historia. Emoción y hondura. Se estrena en Edimburgo)

Los días de la comuna      Bertolt Brecht

(Teatro histórico con mensaje actual: el alzamiento del pueblo parisién de l87l y su fracaso. Representada  en Chemnitz)

Mirando hacia atrás con ira   John Osborne

(Pieza emblema de los “jóvenes airados”: la pasión de un resentido social, en “una combinación desconcertante de sinceridad y rencor, de ternura y crueldad”, como dijo su autor. Puesta por Tony Richarson y la English Stage Company sacude la amodorrada escena  londinense)

Pauvre Bitos ou Le diner des tetes  Jean Anouihl

(El pobre Bitos o La cena de las cabezas. El héroe es un guerrillero de la resistencia que se siente un Robespierre -incorruptible- e impone una tiranía moral. La “Cena de las cabezas”,  cena en que cada camarada se ha disfrazado con una máscara de las figuras de la Revolución Francesa,  es el medio por el que desenmascaran a Bitos, que lleva la máscara de Robespierre. Queda reducido al pobre Bitós que era. La pieza provocó enorme escándalo).

Le nouveau locataire         Eugène Ionesco

(El nuevo inquilino, pieza en un acto)

Juana de Arco                   Max Mell

(Poema dramático con  forma de misterio, centrado en la parte final de proceso de la doncella de Orleans. Se pone en Braganza)

Fortissimo                            Jean Vauthier

(Fortísimo o el personaje combatiente. Monólogo de más dos horas de duración. El escritor que regresa a un cuarto de hotel llenode recuerdos para escribir su gran novela. Se desdobla en tres personajes: el joven escritor de otro tiempo -aún inexperto, pero sincero-, el escritor actual y el que siente la vaciedad del futuro. Juego de voces que llegan al cuarto. Al no lograr recuperar la pureza juvenil el escritor quema su manuscrito. Brillante puesta en escena  de Barrault en París)

El huevo                             Felicien Marceau

Romanov y Julieta             Peter Ustinov

Thomas Chatterton             Hans Henny Jahn

Polvo de púrpura               Sean O´Casey

La sombra                          Julien Green

La mentirosa                      Diego Fabri

¿Pero existe  aún Ivan Ivanovich?      Nazim Hikmet

Orfeu da Conceiçao          Vinícius de Moraes (AL: Br)

(De éxito mundial en la bellísima versión fílmica de Marcel Camus “Orfeo negro”)

Morte e vida Severina        Joao Cabral de Melo Neto (AL: Br)

(Poesía dramática)

Une saison au Congo         Aime Cesaire

(Entre Claudel y Brecht)

Dos brasas                         Samuel Eichelbaum (AL: Arg)

Hoy es fiesta                      Antonio Buero Vallejo

Los pobrecitos                    Alfonso Paso

 

 

    

PROSA

 

Fiabe italiane        Italo Calvino

(La literatura italiana penetra por debajo de la piel de lo popular)

I wonder as I wander         Langston Hughes

(Autobiografía)

La era de la desconfianza Nathalie Sarraute

(La novela tradicional ha muerto)

El arco y la lira                   Octavio Paz (AL: Mex)

(Ver 1990, año en que el ensayista y poeta recibe el Nobel)

El escritor en la sociedad de masas  Francisco Ayala

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Rasmus y el vagabundo          Astrid Lindgren

(Humanísima: la historia de la amistad del niño con el vagabundo. Emocionante. Junto con su obra anterior decidió que se otorgase a su autora el Andersen l958)

El geniecillo del agua        Otfried Preussler

(Premio alemán de Literatura Juvenil. Libro interesante, vivo, imaginativo.Con la gracia de la travesura infantil, la maravilla de ser que vive en otro elemento y el juegocon el mundo real).

El globo rojo                       Albert Lamorisse

(Fue también un bellísimo filme, del propio Lamorisse)

Le Renard dans l´ile           Henri Bosco

Leben und Taten des Scharfsinningen Ritters Don Quichote  Erich Kästner

(Vida y hechos del ingenioso hidalgo don Quijote)

Captain of Dragoons         Ronald Welch

(Del autor de novelas históricas para niños y jóvenes que el año anterior recibió la Carnegie Medal -ver).

The People in thr Garden    Lorna Wood

(Inicia sus series de humor fantástico)

Spuren  im Walde               Kurt Knaak

(Del autor de historias de animales: Huellas en el bosque)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

La egloga trágica            Gonzalo Zaldumbide (Ec)

(Escrita entre l9l0 y l912, y publicada en una revista en l9l6, esta novela de cincelada prosa modernista se publica por primera vez como libro, completa y sin retoques)

Historia prodigiosa             Adolfo Bioy Casares (Arg)

Las tierras blancas             Juan José Manauta (Arg)

Reportaje al infierno           Abel Mateo (Arg)

Los dos retratos                  Nora Lange (Arg)

Los amigos lejanos             Julio Ardiles Gray (Arg)

(Forma un ciclo novelesco con La grieta y Los médanos ciegos)

El gran cobarde                 Abelardo Arias (Arg)

Vila dos Confins                 Mário Palmerio (Br)

Montanha                          Ciro dos Anjos (Br)

O encontro marcado         Fernando Sabino (Br)

Réquiem para os vivos       Rolmes Barbosa (Br)

Corral abierto                     Enrique Amorim (Ur)

La ceiba y el tiesto             Enrique Laguerre (P. Ric)

Puerto de fuego                 Luis Enrique Délano (Ch)

La otra orilla                       Miguel Arteche (Ch)

Daniel y los leones dorados   José Manuel Vergara (Ch)

La advertencia                   Alfredo Pareja Diezcanseco (Ec)

(Primera novela del ciclo Los nuevos años. Ver l959)

Casi el paraíso                   Luis Spota (Mex)

Andariegos                        José Rumazo González (Ec)

 

 

CUENTO

 

Week-end en Guatemala         Miguel Angel Asturias (Guat)

Cuentos fríos          Virgilio Piñera (Cub)

La emboscada      Enrique Serpa (Cub)

Spiks  Pedro Juan Soto (P. Ric)

Tierra de fuego      Francisco Coloane (Ch)

Noche de San Juan y otros cuentos Mario Arregui (Ur)

Las hormigas viajan de noche           Antonio Márquez Salas (Ven)

El arca          Oscar Acosta (Hond)

 

LÍRICA

 

Diálogo de los seres profundos          Miguel Angel Zambrano (Ec)

En la masmédula Oliverio Girondo (Arg)

Canto llano            Cintio Vitier (Cub)

Los demonios y los días Rubén Bonifaz Nuño (Mex)

Palabras en reposo         Ali Chumacero (Mex)

Tarumba      Jaime Sabines (Mex)

Los poemas de viaje       Efraín Huerta (Mex)

Las provincias del aire   Jaime García Terrés (Mex)

Joao Torto e a fábula     Ricardo Cassiano (Br)

Cancoes      Cecilia Meireles (Br)

Despojamiento      Jacinto Cordero Espinosa (Ec)

Black Label Léon Gontran Damas (Guyana francesa)

Poemas dela oficina       Mario Benedetti (Ur)

Desde la luz preguntan por nosotros  Héctor Rojas Erazo (Col)

La visión comunicable   Rosamel del Valle (Ch)

La última inocencia        Alejandra Pizarnik (Ch)

La compañera      Efraín Barquero (Ch)

Violín y otras cuestiones            Juan Gelman (Arg)

Materia de eternidad     Juan Beroes (Ven)

Dianas para la vida        Enrique Juárez Toledo (Guat)

Testimonio   Alfonso Barrera Valverde (Ec)

 

TEATRO

 

La hija de Rappaccini    Octavio Paz (Mex)

Las manos de Dios           Carlos Solórzano (Mex)

La peste viene de Melos           Oswaldo Dragún (Arg)

Judith y las rosas  Conrado Nalé Roxlo (Arg)

El centroforward murió al amanecer            Agustín Cuzzani (Arg)

Las puertass del verano Agustín Cuzzani (Arg)

Los traidores           Silvina Ocampo y R. Wilcock (Arg)

El mayor general hablará de Teogonía      José Triana (Cub)

(Estrenada en 1960)

La Rubiera   Ida Gramcko (Ven)        

Las manos de Dios           Carlos Solórzano (Guat)

La dicha impía      Pablo Palant (Arg)

Juego limpio          Alfredo Castro (C. Ric)

El tigre           Demetrio Aguilera Malta (Ec)

Miércoles de ceniza        Luis G. Basurto (Mex)

El canto de los grillos      Juan García Ponce (Mex)

La veleta oxidada           Emilio Carballido (Mex)

Algo que quiere morir    Sebastián Salazar Bondy (Per)

Colla-Cocha          Enrique Solari (Per)

La vuelta al hogar           Fernando Cuadra (Ch)

 

PROSA

 

Meus verdes anos            José Lins do Rego (Br)

30 parábolas         Manuel del Cabral (Dom)

El monte       Lydia Cabrera (Cub)

El dictador suicida: cuarenta años de historia de Bolivia  Augusto Céspedes (Bol)

Fábula del tiburón y las sardinas      Juan José Arévalo (Guat)

Por qué lucha Guatemala: Arévalo y Arbenz, dos hombres contra un imperio  Manuel Galich (Guat)

Santa Gabriela Mistral    Benjamín Carrión (Ec)

Esta tierra de gracia       Isaac Pardo (Ven)

Fantasía Boricua, estampas de mi tierra  María Teresa Babín (P. Ric)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

O chaperuzinho vermelho        Maria Clara Machado (Br)

(Teatro)

Juan sin miedo                   Ida Gramcko (Ven)

(De gran riquza textual par explorar la realidad desde la sensibilidad de un nio)

Lucero de seda                  Hugo Molina Viaña (Bol)

(Poemas)

El gallo embrujado y otros cuentos   María Granata (Arg)

El árbol guardavoces     Fryda Schultz de Mantovani (Arg)

(Teatro y versos. Piezas de teatro poético: “La morenica”,”Cuenso para la noche deNoel” y “Mamá Mazapán”)

Coqui            Ester Feliciano Mendoza (P. Ric)

Muchachos del sur          Alvaro Yunque (Arg)

Caperucita criolla           Aquiles Nazoa (Ven)

Papelucho detective      Marcela Paz (Ch)

El mundo del misterio verde    Virgilio Rodríguez Macal (Guat)

Viaje en un barco de papel    Beatriz Mendoza (Ven)

Medallones de luna        Carmen de Alonso (Ch)

Sendas de sol        José Jorge Lainez (El Sal)

Poemas para niños         Mario Florián (Per)

Romancero mínimo         Elsa Laura Gaiero (Ur)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Zur Seinsfrage        Martin Heidegger

(Traducida en 1958: Sobre la cuestión del ser)

Was ist das-die Pjilosophie?     Martin Heidegger

Philosophical remarks on the foundations of mathematics   Ludwig Wittgenstein

(Póstuma)

El grupo zoológico humano, estructuras y direcciones evolutivas  Pierre Teilhard de Chardin

(Póstuma)

Logic, Semantics, Metamathematics   Alfred Tarski

(Papers from 1923 to 1938. Traslated by J. H. Wodget)

Una aproximación histórica a la religión    Arnold Toynbee

Carlo Becker:  On History and the Climate of Opinions            C. W. Smith 

El arte de amar     Erich Fromm

Heaven and Hell  Aldous Huxley

(Sobre las drogas)

Language, Thought and Reality  Benjamin  Lee Whorf

(Editado por J. B. Carroll. Importante para la “hipótesis Sapir-Whorf”: nuestra categorización conceptual del mundo está parcialmente determinada por la estructura de nuestra lengua nativa)

The Problems of Knowledge     A. J. Ayer

Elementos de lingüística general  André Martinet

Philosophical Analysis    J. O. Urmson

(Sobre la filosofía analítica)

On the Diversity of Morals  Morris Ginsberg

Une Voie pour le Roman futur Alain Robbe-Grillet

(Un camino para la novela futura. Texto programático del “Nouveau Roman”)

Tratado de Estética         Raymond Bayer

Información estética. Estética II  Max Bense

La edad de la ilustración: los filósofos del siglo XVIII   Isaiah Berlin

España, un enigma histórico   Claudio Sánchez Albornoz

El pensamiento boliviano en el siglo XX     Guillermo Francovich Salazar (AL: Bol)        

La élite del poder C. Wright Mills

Geopolítica del hambre            Josué de Castro

Peasant Society and Culture   Robert Redfield

The Organization Man    William H. Whyle

(Define un nuevo tipo humano: el de los modernos sistemas burocráticos, con su ética, su estilo de vida y aspiraciones)

An Introduction to Cybernetics          W. R. Ashby

The Presentation of Self in Everyday Life   Erving Goffnan

(Establece dos conceptos claves para la teoría del papel (“role theory”): role distance y role conflict)

 

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Bertolt Brecht, Gotfried Benn, Pío Baroja, Giovanni Papini, Hans Carossa, Julien Benda, Henry Louis Mencken, Robert Walser (ver l908), Franz Tamayo, Alan Alexander Milne (Ver l915, 1928), Kotaro Takamura (poeta japonés), Yolanda Oreamuno (novelista costarricense, ver l949), César Moro (poeta peruano, de nombre César Quíspez Asín), J. Valdés (narrador panameño), Carlos Wylde Ospina (narrador guatemalteco. Ver 1958) y Rosendo Santa Cruz (narrador guatemalteco)

 

 

 

 

 

     l4 de octubre: la URSS lanza al espacio el primer satélite artificial, el Sputnik I. Y en noviembre pone en órbita el Sputnik II, con la perra Laika a bordo. EE.UU. se sintió golpeado: los soviéticos les habían tomado la delantera en la conquista del espacio, con todo el prestigio que ello comportaba. Comenzó una frenética  carrera  espacial, que abriría nuevos horizontes de futuro a la humanidad.

     Pero comienza también otra carrera, esta nefasta, peligrosísima: la armamentística de misiles a larga distancia. La URSS, tras fabricar y probar bombas de hidrógeno, logró éxito en un misil balístico intercontinental (agosto). EE. UU. refuerza su programa de misiles. A los pocos meses estaría listo su misil intercontinental, el Atlas.

     En la URSS, depuración del grupo anti-partido (Molotov, Malenkov).

     En EE.UU., segunda presidencia de Eisenhower. Doctrina Eisenhower de oposición al comunismo en el Medio Oriente; propuesta de ayuda militar a esa región.

     El Tratado de Roma crea la Comunidad Económica Europea (Mercado Común) con Francia, Bélgica, Holanda, Alemania Federal, Italia y Luxemburgo como miembros fundadores.

     Francia devuelve el Sarre a Alemania.

     Como resultado de la crisis de Suez, dimite el primer ministro británico Anthony Eden; le sucede Harold Macmillan.

     Israel abandona los territorios ocupados. Se instalan en ellos fuerzas especiales de la ONU.

     Batalla de Argel: el FLN derrotado por las tropas francesas.

     Ghana, antigua colonia británica de Costa de Oro, declara su independencia, con Kwame Nkrumah como primer ministro.

     Independencia de Malaya (Malaysia).

     Establecimiento de la república en Túnez, con Burgiba de presidente.

     Incidentes en Ifni entre el ejército español y la guerrilla nacionalista.

     Las mujeres acceden al sufragio en Irán y Egipto.

     Tecnócratas del Opus Dei entran en el gobierno franquista. En marzo sale el primer contingente de trabajadores españoles para Bélgica. Valencia inundada por el desbordamiento del ríoTuria.

     Crisis segregacionista en Little Rock, Arkansas: los nueve negros que ingresaron en una escuela para blancos no son protegidos por el gobernador, y más bien la guardia nacional los obliga a regresar a sus casas. Finalmente, admitidos, fueron atacados por segregacionistas ante la indiferencia policial. Este abuso  da comienzo al  movimiento por los derechos civiles. “Civil Bill of Rights”, ley para la defensa del voto de los negros.

 

     Ciencia. Perutz y Kendrew precisan la estructura de una proteína, la mioglobina. Nobel de Física a dos jóvenes físicos chino-norteamericanos, Tsung Dao Lee y Yang Chen Ning, que a finales del año pasado han demostrado que la paridad -simetría, igualdad de las leyes físicas tanto si las coordenadas se inclinan a la derecha como si lo hacen a la izquierda- no se da en las llamadas interacciones débiles -los procesos en que interviene una fuerza nuclear débil. “Su penetrante investigación”, decía el fallo, “ha conducido a importantes descubrimientos relativos a las partículas individuales”. El Nobel de Química al británico lord Alexander R. Todd por sus investigaciones de compuestos orgánicos, en especial los nucleótidos, las coenzimas nucleóticas y el funcionamiento celular. El Nobel de Medicina al suizo-italiano Daniel Bovet por sus antihistamínicos de síntesis, de gran valor en el tratamiento de alergias. Se realiza una exploración a gran escala del continente antártico.

     Técnica. Los Sputniks soviéticos. Los primeros cohetes intercontinentales soviético y norteamericano. Felix Wankel fabrica el primer motor de combustión interna.

 

     Artes. Pintura. Muere Lasar Segall, vigoroso expresionista que se radicó en Brasil, y la IV Bienal de Sao Paulo le dedica una exposición “Memorial” con 200 obras. Muere el gran muralista mexicano Diego Rivera. En Düseldorf se constituye el  grupo Zero. En Berlín, exposición “Interbau”. Las “Doce reglas” y “seis principios generales” de Ad Reinhardt: casi maniático reclamo de pureza y desnudez en la pintura, “la más libre y elevada de todas las artes”. Bienal de Grabado de Tokio. En París, expone Hans Hartung sus caligrafías. La última obra de Bacon en París. Nicholson, Primer Premio de Pintura, y Morandi, Gran Premio de Pintura en la Bienal de Sao Paulo. Brillante participación de los artistas de El Paso  en esa Bienal: Antoni Tapies, Luis Feito, Manuel Millares, Manuel Rivera, Modesto Cuixart y Guinovart. Gran retrospectiva de Roberto Matta en el MOMA, de Nueva York: dibujo de estupenda libertad y brío, color sugestivo, formas que funden naturaleza y técnica. Nicholas Schöffer propone el “luminidinamismo”. Comienza la reacción contra el Tachismo con la muestra en los estudios de Otto Piene y Heinz Mack. “Environnements” de Allan Kaprow. En Madrid aparece el grupo “El Paso”. Picasso pinta “Las Meninas”; Chagall, “Autorretrato”, y Delvaux, “La aurora”. Escultura. Muere Constantin Brancusi, uno de los mayores escultores del siglo, que le aportó la suma simplicidad formal para sentidos riquísimos. El español Jorge Oteiza Gran Premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo con las veintinueve piezas de pequeño formato de su “Propósito experimental l956-57”, escultura en hierro sobria y fuerte. Alexander Calder  alterna sus móviles -de aluminio ligero- con obras ancladas en tierra -las “estábiles” que dijo Jean Arp-. David Smith expone en el MOMA su última obra: leves y rítmicos dibujos de metal en el espacio, con un nuevo interés: el color. Arquitectura. Se pone en marcha el proyecto de Lucio Costa para la nueva capital del Brasil, Brasilia. Trabajará en su edificación Oscar Niemeyer. En Eveux-sur-l´Arbresle, Le Corbusier inicia el monasterio dominico de La Tourette -que concluirá en 1961- y diseña el Museo de Arte de Tokio. En México, los cinco bloques verticales triangulares de Matías Goeritz, a la entrada de la Ciudad Satélite.

 

     Música. Muere Jean Sibelius. Pierre Boulez estrena su “Tercera Sonata” en Darmstadt. “Grupos”de Karlheiz Stockhausen, “Apocalipsis” de Menotti,  y “Moisés y Aaron”de Arnold Schönberg. En España, “Cuarteto” de Xavier Benguerel y Primera Sinfonía de Roberto Gerhard. En América Latina, en Brasil, “Cuarteto de cuerdas No 17” de Heitor Villa-Lobos; en Chile, “Los peces” de Juan Amenábar -la primera composición de cinta magnética en Latinoamérica-; en Perú, “Suite No 1 para orquesta” de Enrique Iturraga, y se estrena y premia en el Festival de Caracas la Segunda Sinfonía , en un movimiento, del panameño Roque Cordero. Opera. “La armonía del mundo”, su obra de l952, se estrena como ópera bajo la dirección del propio Paul Hindemith. “El caballero de nieve” de Delerue, con libreto de Boris Vian. “The Tender Land” de Aaron Copland. Ballet. “Pulcinella” de Maurice Béjart con música de Igor Stravinski. Musical. Se estrena en Broadway “West Side Story”, con coreografía de Jerome Robbins, música de Leonard Bernstein y canciones de Stephen Sondheim. Música popular. “All Shook Up” de Elvis Presley.

 

     Cine. Mueren Erich von Stroheim, Max Ophuls y Sacha Guitry. Otra obra maestra de Igmar Bergman: Las fresas salvajes: estaciones de la vida de un hombre, que retornan del pasado, en una relato cinematográfico de enorme sutileza y hondura. En Italia, Michelangelo Antonioni hace su magistral  El grito: historia de amor y poema a la soledad humana, en un marco visual de impresionante belleza. También en Italia, otros dos filmes importantes: Las noches de Cabiria de Fellini y Las noches blancas de Visconti. En Francia, Puerta de lilas de René Clair, El que debe morir deJules Dassin y el esteticismo de Roger Vadin en Sait-on jamais? En la URSS, una  película en que imágenes líricas exaltan la emoción del tema humanísimo -una historia de amor en un país en guerra-: Cuando pasan las cigüeñas (o Volaron las grullas), de M. Kalatozov. Y también en la URSS, la obra póstuma de Dovjenko, terminada por Julia Solntzeva, su mujer: El poema del mar. En Japón, El trono de sangre de Akira Kurosawa y en la India Aparajito (El invencible) de Satyajit Ray -segunda jornada de su épica trilogía de Apu, un muchacho bengalí-. Si la primera obra deslumbró en Cannes, esta gana el León de Oro en Venecia. En Gran Bretaña Chaplin se despide de EE.UU. con Un rey en Nueva York, sátira del “Maccartismo”, que por debajo de la cólera tiene nostalgia. En EE.UU., teatro hecho cine de calidad: Doce hombres en pugna -Oso de Oro en Berlín-de Sidney Lumet, un debutante llegado de la televisión. Gran éxito -que incluye el Oscar- de una película a la que salva -a medias- la original idea antibélica: El puente sobre el río Kwai de David Lean. Excelentes comedias de Cukor (Les girls), Minelli (La mujer modelo), Donen (Funny face), Tashlin (Oh, for a Man!). Vigorosos filmes psicológico-sociales: Un sombrero lleno de agua (Ansia perversa) de Zinnemann, Garment Jungle de Aldrich y Sherman, Something of Value de Brooks, etc. En España, La venganza de Juan Antonio Bardem. En América Latina, en Argentina, La casa del ángel de Leopoldo Torre Nilsson -sobre una obra de Beatriz Guido-; en Brasil, Río, zona norte de Nelson Pereira dos Santos, y en Perú, Carnaval de Kanas de Manuel Chambi. 

 

 

AMERICA LATINA        

 

     En Haití comienza la dictadura de Francois Duvalier, “Papa Doc”, que, apoyándose en los Tontons Macutes, implatará un régimen de terror. El 22 de septiembre triunfa en elecciones

     En Colombia, 10 de mayo, acosado por huelgas y manifestaciones, Rojas Pinilla renuncia y entrega el poder a una Junta Militar de Gobierno.Laureano Gómez y Alberto Lleras vuelven a reunirse, esta vez en Sitges (España), y sellan el pacto de alternancia: liberales y conservadores se irán sucediendo en el gobierno cada cuatro años, hasta l974. El 1 de diciembre un plebiscito, con el voto de cuatro millones de colombianos, ratifica ese pacto y establece por dieciséis años la composición paritaria del Congreso, las Asambleas y los Consejos. En estas elecciones votan por primera vez las mujeres.El primero en acceder al poder será el liberal Lleras Camargo.

     En Guatemala, asesinado el dictador Carlos Castillo Armas. El vicepresidente convoca a elecciones. Estas, en que vence el candidato del movimiento creado por el usurpador, son un fraude escandaloso. Denunciado por el candidato opositor., el general Ydígoras, son anuladas por el Congreso. Una junta militar convoca a nuevas elecciones. En ellas triunfa Ydígoras.

     En Cuba avanza la revolución. El l7 de enero el ejército revolucionario ocupa el cuartel de La Plata. El l3 de marzo, los jóvenes del Directorio Revolucionario asaltan el Palacio Presidencial. El régimen de Batista desata durísima represión. En Sierra Maestra tropas rebeldes derrotan al ejército en los combates de El Uvero, Bueycito, Palma Mocha, El Hombrito, Pinode Agua y Mar Verde.

     En los comicios argentinos para la Asamblea Constituyente el voto en blanco -voto peronista- vence al de los partidos tradicionales: 2´140.000 frente a 2´000.000.  La Convención se disuelve por el retiro de la rama llamada Intransigente de la Unión Cívica Radical -dirigida por Frondizi-. Se convoca a elecciones presidenciales.

     En Nicaragua vence Luis Somoza,en unas elecciones de las que se ha abstenido el Partido Conservador.

     Problemas limítrofes entre Honduras y Nicaragua.

     El Brasil de Kubitschek  inicia, el l de octubre, la construcción de la nueva capital, Brasilia. Se fija el día 2l de abril de l960 para el traslado. El proyecto de la nueva ciudad es del arquitecto Lucio Costa; su constructor será Oscar Niemeyer.

 

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Camus

(1912-1960)

 

Novela:

 

L´Etranger (1942)

La peste (1949)

La caída (1956)

 

Teatro:

 

Calígula (1943)

Le malentendu (1943)

L´état de siège (1947)

Les justes (1949)

Réquiem por una mujer (adaptación a la escena de la obra de Faulkner) (1956)

 

 

Ensayo:

 

Le mythe de Sisyphe (1944)

Lettres  à un ami alllemand (1945)

Reflexiones sobrela guillotina (1957)

El exilio y el reino (1957)   

Crónicas argelinas (1958)

 

Periodismo:

 

Actuales (artículos 1939-1958)

 

Poesía:

 

Noces (1939)

Premio Nobel

 

Albert Camus

 

El Nobel de Literatura de l957 recayó en un gran novelista, dramaturgo y ensayista francés: Albert Camus. La Academia sueca destacaba “su importante producción literaria, que ilumina con seriedad de clara visión los problemas de la conciencia humana de nuestro tiempo”. Era, sin duda, Camus, uno de los vigías de la Europa del tiempo.

Nacido en Argelia, Camus vivió en Francia desde sus veintisiete años. En su tierra patria se ha unido al Partido Comunista, ha ejercitado un valiente periodismo en el izquierdista “Argel Revolucionario” y ha fundado el Teatro del Trabajo. Cuando llega a París lleva una primera obra de teatro -escrita en l938-, que, revisada en l943, será representada en París, en l945, con Gerard Philipe. En ella resumirá el juicio que le merecían los desates de poder del tiempo. Lo hará con el certero instinto de gran dramaturgo que siempre tuvo.

En l942 aparecen dos obras fundamentales: la novela El extranjero y el ensayo filosófico El mito de Sísifo, ambos de visión desoladora de la condición humana y penetrantes como expresión literaria.

Y proseguía su producción teatral con enorme brillantez y hondura: Calígula (1943) El malentendido (l943), Estado de sitio (l947), Los justos (l949).

Calígula (obra de 1938 representada en París en 1943)era el drama de carácter del delirio de grandezas. El malentendido, tragedia exacta y tremenda, enfrentaba al espectador con lo más desolador y absurdo del crimen: la dueña del hotel y su hija asesinaban a sus huéspedes. El último huésped era el propio hijo y hermano. No lo sabían y corrió la misma suerte. Estado de sitio era la dramatización de su propia novela La peste. Los justos  fue la tragedia del asesinato por justicia. Camus en su teatro se situó en la tradición clásica francesa, pero la vitalizó con la actualidad de los conflictos y con la dinámica de sus diálogos, casi en esticomitía.

Entre l944 y l947 Camus dirige el diario “Combat”, y en l947 el gran escritor se impone definitivamente con La peste, vasta y hermosa metáfora de hombres de bien enfrentados con el mal que destroza las existencias de sus hermanos. El mensaje final era de un agnosticismo respetuoso ante el misterio del mal y de estoica exaltación de virtudes humanas solidarias que el mal no podía doblegar.

El hombre en rebeldía (l95l) motivó violenta polémica con Sartre y la ruptura definitiva con el filósofo de El ser y la nada y el grupo de “Tiempos Modernos”. La caída (l956) testimonió los dolorosos desgarranientos interiores de Camus, que apostaba siempre a una intransigente autenticidad frente a la revolución y la liberación del pueblo argelino. En sus Crónicas argelinas (l958) expuso su posición frente a la lucha heroica de su pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El zafarrancho aquel de vía Merulana  Carlo Emilio Gadda

(Rico barroco y experimento lingüístico. Metáfora del caos del mundo actual a la vez que parodia burlesca que con lenguaje estratificado cala en la sociedad italiana. Y, detrás de la fachada del régimen fascista y la sociedad romana que lo sufre, lo trágico)

La celosía                           Alain Robbe Grillet

(Un nuevo paso en el “Nouveau roman”: una celosía como objeto que concentra una mirada. Datos de una pasión celosa mórbida de alguien a quien nunca vemos, nunca concretos, nunca completos, llegan a través de la celosía. Todo se reduce a aspectos visuales de cosas (presencia casi alucinatoria de ciertas cosas, como el ciempiés aplastado en la pared) y formas, en compleja e intencionada ordenación tempo-espacial, desde los cuales el lector es incitado a reconstruir el caso humano y la pasión que lo nutre).

La modificación                 Michel Butor

(Brillante suma de procedimientos del “Nouveau roman”, en especial el juego con el tiempo: en el tiempo del viaje en ferrocarril de París a Roma, en busca de la amante, se funden recuerdos de antaño y anticipaciones. Y la técnica de la alusión-elusión conducida con virtuosismo)

En el camino                      Jack Kerouac

(La novela del movimieto “beat”. En prosa delirante -que recupera ritmos del jazz y jergas-, crónica de un viaje enloquecido a través de Estados Unidos, entre la marihuana, el alcohol y discusiones filosóficas y sabidurías del haiku. Exaltación de la libertad que propugnaba el movimiento “beat” y reclamo por unos Estados Unidos desinhibidos y auténticos)

Justine                                Lawrence Durrel

(Primera novela de las cuatro que completarán El cuarteto de Alejandría. Una de las empresas novelísticas contemporáneas que de modo más seguro y brillante ha transitado por el camino de la experimentación. Las tres primeras novelas no avanzan: vuelven a los mismos acontecimientos desde tres puntos de vista; la cuarta aportará la dimensión temporal. Reflexión sobre el arte mismo de la novela e indagación sobre el amor, que el marco de la ciudad cosmopolita y frívola torna ambigua)

 

 

2.

La ciudad                          William Faulkner

(Segunda novela de la trilogía de los Snopes comenzada con The Hamlet)

El doctor Zhivago               Boris Pasternak

(Destinos que se cruzan y entrecruzan en la inmensidad de Rusia  por entre el caos de treinta años de su tumultuosa historia revolucionaria, pintada como espléndido telón de fondo. Dentro dela tradición del realismo ruso y Tolstoi, la novela cobra un aire de contemporaneidad al estructurarse como sucesión de escenas, diálogos, decripciones, poemas y reflexiones, fragmentarismo que trasmite la impresión de lo vasto y complejo del mundo. Exaltación de grandes valores: el amor, la bondad, la belleza)

Pnin                                    Vladimir Nabokov

Voss                                   Patrick White

(La aventura de un visionario obsesionado por explotar un continente. De allí a la exploración interior. Con la penetración y riqueza del mayor novelista autraliano)

El barón rampante             Italo Calvino      

(Segunda novela de la gran trilogía lúdica y fantasiosa comenzada con El vizconde demediado (l952, ver). En esta el barón se sube a los árboles y nunca baja; desde ellos es testigo y hasta actor de la historia europea del tiempo)

La campesina                    Alberto Moravia

Malditos toscanos              Curzio Malaparte

Homo faber                        Max Frisch

El viento                              Claude Simon

Las abejas de cristal          Ernst Jünger

El ayudante                       Bernard Malamud

Malcolm                             James Purdy

The Wapshot Chronicle      John Cheever

(Laureada novela sobre la decadencia de una familia. Se continuaría  en The Wapshot Scandal -ver 1964)

El elefante                          Slawomir Mrozek

La isla de Arturo                 Elsa Morante

(Lírica, de gran belleza; rica de sentidos)

La especulación edilicia    Italo Calvino

Coronación                        José Donoso (AL: Ch)

(La mejor novela de Donoso. Autopsia esperpéntica de una aristocracia decadente en torno a una figura memorable: esa Misiá Elisita, alucinada y lúcida a la vez, maniática y obsedida de fantasmas, de extraña mezcla de grandeza y grotesco)

O Angulo Raso                   Fernanda Botelho

Merlín y familia                  Alvaro Cunqueiro

Gran sol                             Ignacio Aldecoa

El señor llega                      Gonzalo Torrente Ballester

(Primera novela de su trilogía Los gozos y la sombras)

El circo                               Juan Goytiloso

(Novela que comienza la trilogía El mañana efímero. Se completará en 1958. Ver)

Los deshabitados               Marcelo Quiroga Santa Cruz (AL: Bol)

Caballo de copas              Fernando Alegría (AL: Ch)

 

Policial

 

Cienciaficción

 

La república de los sabios Arno Schmidt

(Estupenda utopía de humor negro de uno de los mayores novelistas alemanes del siglo. Humor penetrante y cáustico que entronca con Los viajes de Gulliver. La isla a que han sido confinados los sabios: monstruos sagrados ociosos y vacíos en el lado norteamericano; creadores mecánicos y gregarios, en el ruso; nada en la parte neutral)

El vino del estío                  Ray Bradbury

(Cuentos con el humanismo y lirismo de Bradbury)

Las playas del espacio      Richard Matheson

(Cuentos con nuevas dimensiones del horror. Poderosa imaginación y frío rigor narrativo)

La nube negra                   Fred Hoyle

(Novela de gran rigor científico que hace vivir dramáticamente la fragilidad de nuestro planeta, pero se abre a posibilidades de lograr respuesta de otras mentes: la gran nube que amenaza la vida de la tierra está gobernada por una energía inteligente, con la que se logra comunicación).

The Seddling Stars              James Blish

(Semillas estelares, l983. Historias sobre la “pantropía” o diseminación de la raza humana por la galaxia)

Master of Life and Death    Robert Silverberg

(Problemas morales de quien tiene que extender licencias para nuevos nacimientos. Novela sobre el control de la natalidad en el mundo futuro)

The Forever Machine          Mark Clifton y Frank Riley

Cycle of Fire                       Clement Hal

(Ciclo de fuego, l977)

 

 

 

CUENTO

 

El color de la obscuridad          James Purdy

(Once relatos y una novela, reconocidos en Inglaterra antes que en norteamérica. Humor negro que ha heredado el absurdo de Kafka y fuerza imaginativa, para aguda crítica del materialismo estadounidense)

Le Défi                                Philippe Sollers

(El desafío. Novela corta)

Gente campesina              Flannery O´Connor

Gimpel el tonto                  Isaac Bashevis Singer

Los niños tontos     Ana María Matute

(Cuentos magistrales por su apretada forma y aterradores  por su crueldad)

 

LÍRICA

 

Amers           Saint-John Perse

(Ver 1960, año en que el poeta francés  recibe el Nobel)

Maremágnum       Jorge Guillén

Y nadie sabe más           Nelly Sachs

(Ver 1966, año en que la poetisa judía recibe el Nobel)

Infinito turbulento Henri Michaux

Llamada al Yeti    Wislawa Szymborska

(Ver 1996, año en que la poetisa polaca recibe el Nobel)

Un mundo para dos           Ümit Yasar Oguzcan

Defensa de los lobos      Hans Magnus Enzensberger

Esbós de tres oratoris      Carles Riba

Volverse sombra y otros poemas  Pedro Salinas

Poemas para un cuerpo           Luis Cernuda

El descampado    Luis Felipe Vivanco

Poesía (Antología 1915-1956)  Luis Palés Matos (AL: P. Ric)

Piedra de sol          Octavio Paz (AL: Mex)

Unida noche          Ricardo Molinari (AL: Arg)

Autorretrato            Gonzalo Escudero (AL: Ec)

Muerte por el tacto          Jaime Sáenz (Bol)

Cuanto sé de mí   José Hierro

 

TEATRO

 

El balcón     Jean Genet

(Se estrena en Londres, en el Arts Theatre Club: en el burdel llamado “Gran Balcón” los clientes buscan el placer fingiéndose los representantes de la autoridad: juez, obispo, general. Así disfrazados salen a sofocar una rebelión. Antiilusionista farsa de hiriente grotesco sobre la hipocresía y mentiras de la sociedad)

Fin de partie                       Samuel Beckett

(Cuatro pesonajes clownescos entregados a acciones absurdas. Terminan en un “acto sin palabras” -pantomima-. El absurdo de la existencia humana y la nostalgia de un mundo “en que todo estuviese silencioso e inmóvil y cada cosa en su lugar”. Puesta en Londres, por Blin)

The entertainer                   John Osborne

(El actor de variedades. Un artista de tercera  esconde tras números de music -hall el fracaso de su vida. Se pone en Londres)

The potting shed                Graham Greene

(Un camino a la fe, por la interpretación psicoanalítica de un episodio de juventud: esa “casilla de las macetas” del título)

The Catalist                        Ronald Duncan

(El catalizador. Para rehuir la censura debe representarse en privado. Amores de variado tipo entre una pareja de cónyuges y una secretaria)

Pàolo Pàoli                         Arthur Adamov

L´avenir est  dans les oeufs    Eugène Ionesco

(El porvenir está en los huevos)

El albergue                         Fritz Hochwälder

El cochecito de arcilla       Ferdinad Bruckner

Bajada de Orfeo                Tenesse Williams

Policía                                Slawomir Mrozek

Paris Not So Gay                Peter Ustinov

(En tono desencantado y con el peculiar humor de Ustinov, las aventuras de Helena y Paris)

The Lunatic View                David Campton

(Subtitulada “comedy of menace”, usa esa frase por primera vez para la reacción de uno o más caracteres a un obscuro peligro, que se trata como comedia)

Un claro en el bosque        Arthur Laurents

(Con escenografía abstracta  simbólica)

Inundación                        Günther Grass

Tío, tío                                 Günther Grass

(Teatro cercano al del absurdo)

El verano de la decimoséptima muñeca  Ray Lawler

El grillo                                Carlos Muñiz

(Estrenada con éxito en el “María Guerrero” de Madrid)

El cuervo                            Alfonso Sastre

 

 

PROSA

 

Manual de zoología fantástica          Jorge Luis Borges (AL: Arg)

El exilio y el reino  Albert Camus

El Arte Mágico       André Bretón

(Con formulaciones extremas de su “poética”: no se concibe algo bello que no sea mágico)

Apuntes 1952-1957          Francois Mauriac

Recados contando a Chile      Gabriela Mistral (AL: Ch)

Diario in publico   Elio Vittorini

El hombre y la gente      José Ortega y Gasset

(Las doce lecciones dadas por el gran pensador y ensayista en el madrileño cine Barceló en 1949, publicadas póstumamente. La última gran obra de Ortega)

El Greco y Toledo Gregorio Marañón

Capitanes dela aventura         Carlos Zubizarreta

(Ensayos sobre Irala y Cabeza de Vaca, figuras de la conquista española de América)

Historia de Roma  Indro Montanelli

(Historia para el hombre común, con dejos de humor)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

La isla azul  Alastar Reid

(Dos espléndidas historias de reinos extraños y maravillosos encantamientos: “La isla azul” y “Altea”. Estilo de gran belleza y tenso lirismo; juego imaginativo de gran libertad y brillantez, rico de alusiones culturales y símbolos)

Grishka y su oso    René Guillot

(Premio “Infancia del mundo”)

La brujita                            Otfried Preussler

(Ver 1956 y y 1966)

Christmas minuiatura         Pearl Buck

La Gloire de mon père       Marcel Pagnol

Tistou les pouces verts        Maurice Druon

The Long Bow                     Ronald Welch

(Del autor reconocido con la Carnegie Medal. Ver 1954)

The Master: an adventure story          Terence Hanbury White

(Otra novela histórica para niños del autor del ciclo de Arturo. Ver 1938).

Entre deux Mondes incertains            Jacques Sternberg

(Cienciaficción juvenil de uno de los mayores humoristas franceses)

The Hag Calls for Help        Lorna Wood       

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Balún-Canán         Rosario Castellanos (Mex)

No una sino muchas muertes Enrique Congrains Martín (Per)

Villa miseria también es América       Bernardo Verbitsky (Arg)

Los médanos ciegos          Julio Ardiles (Arg)

Los montaraces                  Enrique Amorim (Ur)

Tierra chúcara                    Raúl Botelho Gonsálvez (Bol)

A madona de cedro          Antonio Callado (Br)

A vida em flor de Dona Beja  Agripa de Vasconcelos (Br)

Chao Bruto: romance mural, a conquista do extremo  sudoeste  paulista  Hernani Donato (Br)

Yo soy mi casa                  Guadalupe Amor (Mex)

Bolero y plena o El murciélago y medusas en la bahía  Francisco Arriví (P. Ric)

(De la trilogía Máscaras Puertorriqueñas)

Casandra                           Ramón Díaz Sánchez (Ven)

La caleta                            Leoncio Guerrero (Ch)

Un hombrey un río              Horacio Hidrovo (Ec)

Salomé de Santa Cruz       Gerardo Gallegos (Ec)

Ya está amaneciendo       Jorge Rivadeneyra Altamirano (Ec)

El ahogado                        Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón) (Pan)

Les arbres musiciens          Jacques Stéphen Alexis (Haití)

La danse sur le volcan       Marie Chauvet (Haití)

No una sino muchas muertes             Enrique Congrains Martin (Per)

 

 

 

CUENTO

 

El hombre que daba de comer a su sombra  Leónidas Barletta (Arg)

Historias de pájaros         Javier Villafañe (Arg)

Muchachos del sur          Alvaro Yunque  (Arg)

Os gestos     Osmar Lins (Br)

Los pájaros del sueño     Rogelio Sinán (Pan)

Tiempo de sequía            Manuel Mejía Vallejo (Col)

Las hogueras más altas Adriano González León (Ven)

Cerco de penumbras     Oscar Cerruto (Bol)         

Cuentos nicaragüenses Adolfo Calero Orozco (Nic)

Cuentos de Francisco Méndez           (Recopilación) (Guat)

Estampas de la costa grande Carlos Samoya Chinchilla (Guat)

El ángel de la balanza  Alejandro Castro (Hond)

 

LÍRICA

 

Quetzalcóatl          Salomón de la Selva (Nic)

Elegías          Pablo Antonio Cuadra (Nic)

El tránsito de fuego         Eunice Odio (C. Ric)

Bajo los altos árboles         José Ramón Medina (Ven)

Pequeña antología            Juan Cunha (Ur)

El olvidado y Alhambra     Eduardo Carranza (Col)

La invitación                       Amanda Berenguer (Ur)

Las estaciones                   Sara de Ibáñez (Ur)

Del mar y la ceniza            Yolanda Bedregal (Bol)

Las canciones salvadas    Fernando Cazón Vera (Ec)

Hay piedras como lágrimas   Germán Pardo García (Col)

Piezas líricas                       Ileana Espinel (Ec)

XV fabulillas de animales, niños y espantos Renato Leduc (Mex)

Ese puerto no existe           Blanca Varela (Per)

Poemas                              Antonio Avila Jiménez (Bol)

El pez de oro (Retablos de Layhkakuy)         Gamaliel Churata (Per)

(Vigorosa poesía india escrita en español)

 

 

TEATRO

 

Soluna          Miguel Angel Asturias (Guat)

La audiencia de los confines  Miguel Angel Asturias (Guat)

Historias para ser contadas     Osvaldo Dragún (Arg)

Tupac Amaru         Osvaldo Dragún (Arg)

Sempronio   Agustín Cuzzani (Arg)

Los expedientes    Marco Denevi (Arg)

O Auto da compadecida         Ariano Suassuna (Br)

Arena Conta Zumbi        Augusto Boal (Br)

Réquiem para un eclipse         Román Chalbaud (Ven)

Las Pascualas        Isidora Aguirre (Ch)

La jaula en el árbol         Luis Alberto Heiremans (Ch)

Mi hermano Cristián        Alejandro Sieveking (Ch)

El prestamista        Fernando Josseau (Ch)

Los frutos caídos   Luisa Josefina Hernández (Mex)

La hebra de oro: auto sacramental en tres jornadas    Emilio Carballido (Mex)

Felicidad     Emilio Carballido (Mex)

Los estandartes     Adolfo Costa Du Rels (Bol)

El signo del fuego            Adolfo Costa Du Rels (Bol)

Judith            Rolando Steiner (Nic)

(Primera pieza de su trilogía del matrimonio. Ver 1966)

Vejigantes   Francisco Arriví (P. Ric)

La trinitaria blanca          Manuel Rueda (Dom)

El procesado 1040           Juan Carlos Patrón (Ur)

Los elegidos           Jacobo Langsner (Ur)

La bruma frente al espejo        Leonardo Páez (Ec)        

 

PROSA

 

La tierra de cristal obscurecida          Atanasio Viteri (Ec)

La expresión americana           José Lezama Lima (Cub)

Operación masacre        Rodolfo Walsh (Arg)

Fala, amendoeira            Carlos Drummond de Andrade (Br)

Tratado de la llama        José Pedro Díaz (Ur)

Los poetas quiteños de “El Ocioso en Faenza” I  Alejandro Carrión (Ec)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Silabario de sueños         Oscar Alfaro (Bol)

Tres cuentos           Claribel Alegría (El Sal)

Jardines del niño DiosMorita Carrillo (Ven)

Gregorito     FranciscoIzquierdo Ríos (Per)  

Sambo,elegía del niño que fui           Luis Fuentes Rodríguez (Bol)

La hormiguita cantora y el duende Melodía  Alicia Morel (Ch)

Cuentos de mi escritorio           Juan Tejeda (Ch)

Pantalones cortos Julio Barreiro (Ur)

Cuentos folclóricos          Alicia Cadilla (P. Ric)

Silabario de sueños         Paz Nery Nava (Bol)

Cancionero del duende verde                      Elsa Laura Gaiero (Ur)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

El medio divino     Pierre Theilard de Chardin

(Póstuma)

Der Satz vom Grund           Martin Heidegger

Die grossen Philosophen    Karl Jaspers

(Tomo I de su revisión de los grandes filósofos)

Transformaciones energéticas en la materia viva  Sir Hans Adolf  Krebs, en colaboración con H. Kornberg

Por qué no soy cristiano y otros ensayos sobre la religión  Bertrand Russel

Tratado de la argumentación Chaim Perelman - L. Olbrechts-Tyteca

(La esperada Retórica de Perelman (ver l952). Considerado uno de los tres grandes tratados retóricos, junto al de Aristóteles y el de Quintiliano)          

Sintactic Structures          Noam Chomski

(Estructuras sintácticas.Primer paso hacia la gramática generativa)

La espera y la esperanza         Pedro Laín Entralgo

Mitologías    Roland Barthes

(Fino pero demoledor análiis de los mitos pequeño-burgueses de la civilización contemporánea. Pone de moda la semiología).

The Poverty of Historicism          Karl R. Popper

(La miseria del historicismo)

Debates  with Historians     Pieter Geyl

(Ver en 1955 la otra obra polémica del historiador alemán)        

Motiv-Index of Folk Literature  Stith Thompson

El erotismo   Georges Bataille

La literatura y el mal       Georges Bataille

(Estudios sobre Emily Brontë, Baudelaire, Michelet, Blake, Sade, Proust, Kafka y Genet)

Rousseau y Marx               G. della Volpe

Mito y realidad de la tierra madre    Xoán Rof Carvallo

La poética del espacio  Gaston Bachelard

Anatomía de la crítica   Northrop Frye

La lisibilité    André Conquet

Verbal behavior    Burrhus Frederic Skinner

(No existe el lenguaje sino solo la conducta lingüística como forma de la conducta general)

Teoría de la función de consumo      Milton Friedman

(Rebelión contra las ideas de Keynes, dominantes en la postguerra)

Three Essays on the State of Economic Science   Tjalling Charles Koopmans

(Los tres ensayos: Allocation of Resources and Prices System, The construction of Economic Knowledge y The Interaction of Tools and Problens in Economics)

Histoire genérale des sciences           R. Taton (director)

(Aparece el primer tomo; serán cuatro hasta 1964)