Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

 

 

search engine by freefind advanced

1900 a 1925,

1926 a 1950

1951 a 1975

1976 a 1999


1926, 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950

 

     Inglaterra siente que el mundo ha cambiado y el Imperio ya no puede seguir el mismo. Convoca a la Conferencia Imperial en Londres, para tratar de conciliar autonomía de los dominios con la unidad en torno al centro. Se llega al modelo de “comunidades autónomas” asociadas a la Commonwealth. Y en el interior conflictos sociales: huelga general  del l al l2 de mayo; 4 millones de trabajadores acatan el llamamiento del Trades Union Council.

     En cambio, EE.UU. intensifica su política colonialista en América Latina: intervención en Nicaragua. (Ver América Latina).

     En Italia la transformación en Estado totalitario se acelera por cuatro intentos de asesinato al Duce. Mussolini, tras el cuarto, perpetrado por un chico de l6 años, abolió el parlamento y creó tribunales revolucionarios para crímenes políticos, con pena de muerte.

     Alemania ingresa en la Sociedad de Naciones.

     En la Unión Soviética los troskistas y Zinoviev expulsados del politburó.

     Ibn Saud, rey de Arabia Saudí.

     En mayo se rinde Abd el-Krim (ver 1925). El militar de carrera más rápida en  Marruecos fue el joven oficial gallego Francisco Franco, ascendido a general este saño.

     Tratado anglo-egipcio: los efectivos británicos en Egipto se reducirán a la zona del canal de Suez.

     Rompimiento de los comunistas  chinos con el Kuomintang.

     Dictadura militar en Portugal.

     En Japón advenimiento de Hiro-Hito.

     En España dos alzamientos fracasados contra la dictadura de Primo de Rivera, que tiene cada vez más oposición fuera y dentro de palacio.

 

     Ciencia. Erwin Schrödinger funda la mecánica ondulatoria. Comienzos de la química macromolecular: Hermann Staudinger comienza el estudio de lass macromoléculas. Nobel de Física al francés  Jean Baptiste Parrin por haber descubierto la estructura discontinua de la materia. El Nobel de Química señala los aportes de química coloidal del sueco Theodor Svedberg.

     Técnica. Robert Goddard lanza un cohete con combustible líquido -en Auburn, Massachusetts-. La alemana I. G. Farbenindustrie descubre el caucho sintético. La también alemana Fried Krupp lanza al mercado un metal duro sintetizado, el “Widia”, que revolucionará la técnica de la mecanización. El noruego Erik Rothheim inventa el aerosol. Kodak fabrica la primera cinta de cine de 16 mm.

 

     Artes. Pintura.  Muere Monet, el último sobreviviente de los impresionistas. Dejaba lista para exponerse su “Grandes decoraciones de nenúfares”. Max Ernst descubre los “frottages”, que ofrecen nuevas posibilidades al automatismo. La exposición de obras de Otto Dix en Berlín provoca reacciones violentas. Muestra de obras de Chirico en París, rechazada violentamente por Breton. De Chirico se ha vuelto a Rafael y Tintoretto. Obras notables: “Los signos de la noche”: Magritte; “Desnudo sentado con cesto de frutas”: Braque; “En torno del pescado”: Klee; “La pescadora”: Nolde; “Mandril”: Kokoshka; “El circo”: Chagall; “Composición en negro y azul”: Mondrian; “Personaje lanzando una piedra a un pájaro”: Miró. Primera exposición de Rufino Tamayo en México y Nueva York. En Francia, se funda la Academia parisiense de Artes escandinavas. Escultura. “Figura reclinada” de Henry Moore: un gran innovador de la estilización formal de los volúmenes. “Monumento a la memoria de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo” de Ludwig Mies van der Rohe (Que no se conserva). Litigio en las aduanas norteamericanas con motivo de “El pájaro en el espacio” de Brancusi, al que lo tienen, no por obra de arte, sino por metal introducido fraudulentamente. Arquitectura: muere Gaudí, atropellado por un tranvía. Deja a medio hacer una de las creaciones más monumentales del siglo:  la Sagrada Familia de Barcelona -en la que trabajaba desde l883-. Con audacia genial integró  en ese gran canto de piedra todos los estilos, del gótico al morisco.

 

     Música. Estreno en Moscú de la sorprendente “Primera Sinfonía” del joven Dmitri Shostakovich, según algunos críticos, su obra de mayor nivel artístico. “The lyric suite” de Alban Berg. “Cinco piezas para orquesta” de Anton von Webern. “Concierto para piano N. l” de Bela Bartok. “Chansons Madecasses”, música vocal de Maurice Ravel. “Tapiola”, poema sinfónico de Jean Sibelius. “3 cantos rusos”, música vocal de Sergei Rachmaninov. “Sinfonietta” de Leos Janacek. “Levee Land” de William Grant Still. En América Latina, en Brasil, “Rudepoema”, para piano, de Heitor Villa-Lobos; en México, “Sonata casi fantasía” de Julián Carrillo; en Cuba. “Tres pequeños poemas” de Amadeo Roldán; en Chile, “Mitos araucanos”de Carlos Lavín; en Uruguay, la obertura “La isla de los ceibos” de Eduardo Fabini, y en Nicaragua, “Sinfonía incaica” de Luis A. Delgadillo. Opera. “Cardillac” de Paul Hindemith. “Edipo rey”, ópera-oratorio de Igor Stravinski, con texto de Cocteau. “Hary Janos” de Zolan Kodaly, ópera de la que derivó una suite para orquesta. Se estrena en la Scala de Milán “Turandot”, obra póstuma de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Arturo Toscanini. Ballet. “Skyscrapers” (rascacielos) de John Alden Carpenter (encargado por Serge Diaghilev). Musicales - música popular. “Someone to Watch over Me” de George e Ira Gershwin.

 

     Cine. En la URSS se filma otra obra maestra: La madre de Pudovkin. También en la URSS, Dura lex de Lev Kulechov. Y en Alemania  Fritz Lang realiza Metropolis, monumental y poderosa, coronación del cine alemán expresionista: en el siglo XXI, una ciudad rascacielos, con los amos del mundo en ostentosa orgía y los autómatas humanos en cuevas. También en Alemania, Fausto de Murnau, y Los secretos de un alma de Pabst. En Francia Carmen de Feyder, Nana de Jean Renoir -un gran filme hecho al gusto del creador, que fracasa comercialmente-, y Rien que des heures de Alberto Cavalcanti, primera muestra del documental de vanguardia: las horas de una gran ciudad desde el amanecer hasta la noche. En EE..UU. Buster Keaton filma El maquinista de la General; Flaherty, Mohana; Fred Niblo, Ben Hur; Sjöström, The Scarlet Letter y Stiller, Hotel imperial. En América Latina, en Brasil, La primavera de la vida de Humberto Mauro; en Argentina,  La costurerita de José A. Ferreyra.

 

 

AMERICA LATINA

 

            En Nicaragua, el Congreso, dominado por el partido de gobierno, el conservador, declara fuera de ley al vicepresidente, el liberal Sacasa, y lo destierra. Renuncia el Presidente y se designa para la presidencia al líder conservador Emiliano Chamorro. Una sublevación liberal encabezada por Moncada es derrotada. Fracasan otras dos intentonas. Chamorro renuncia a la presidencia, y la ocupa Adolfo Díaz. Díaz solicita la intervención yanqui. Un obrero de La Luz y los Angeles Mining Company, Augusto César Sandino  hace volar la mina yanqui. Sacasa desembarca y forma gobierno. Desembarcan nuevos marines. Sandino encabezará  la resistencia heroica.

            Estalla en México la rebelión de los cristeros, contra Calle. México nacionaliza todas las riquezas de suelo y subsuelo.

            En Ecuador los militares que hicieron la Revolución de julio entregan el poder a un pentavirato civil, y este lo deposita en uno de sus miembros, Isidro Ayora. Comienza el reordenamiento financiero, asesorado por la Misión Kemmerer.

            Grave crisis económica en Chile, al ser desplazado el salitre del mercado mundial por fertilizantes sintéticos.

            Hernando Siles Reyes, del Partido Republicano Socialista, presidente de Bolivia.

            El tratado Kellog White-Alfaro Morales, suscrito entre EE.UU. y Panamá, entrega nuevas zonas panameñas a la potencia del norte.

            En Colombia,Miguel Abadía Méndez, presidente conservador

           

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grazia Deledda

(1875-1936)

 

Amore regale (1891)

Flor di Sardegna (1892)

Racconti sardi (1894)

Anime oneste (1896)

La via del male(1896)

Il tesoro (1897)

L´ospite (1898)

La tentazioni (1899)

La giustizia (1899)

Il vecchio della montagna (1900)

Dopo il divorzio (1902)

La regina delle tenebre (1902)

Elias Portolu (1903)

Cenere (1904)

L´edera (1904)

Nostalgie(1905)

I giuochi della vita (1905)

Amori moderni (1907)

L´ombra del passato (1907)

Il nonno (1907)

Il nostro padrone (1909)

Sino al confine (1910)

Nel deserto (1911)

Odio vince (1912)

Colombi e sparvieri (1912)

Ghiaoscuro (1912)

Canne al vento (1913)

Le colpe altrui (1914)

Il fanciullo nascosto (1915)

Marianna Sirca (1915)

L´incendio nell´oliveto (1918)

Il retorno del figlio (1919)

La madre (1920)

Naufraghi in porto (1920)

La grazia (1921)

Cattive compagnie (1921)

Il segreto dell uomo solitario (1921)

Il odio dei viventi (1922)

Il flauto nel bosco (1923)

La danza della collana (1924)

La fuga in Egipto (1925)

Il sigillo d´amore (1926)

Premio Nobel

 

Grazia Deledda

 

El Nobel de Literatura de l926 se otorgó a la novelista sarda Grazia Deledda “por sus escritos de inspiración idealista que pintan con plástica claridad la vida de su isla natal y tratan con profundidad y conmiseración los problemas humanos en general”.

Tratábase, sin duda, de una figura menor si se la comparaba con, por poner dos ejemplos de mujeres,  Virginia Woolf o Colette; pero daba una nota diferente a esas novelistas urbanas.

Desde comienzos naturalistas en tránsito al verismo bajo la sombra de Verga y, aunque menos, Dostoyevski, el asunto de Grazia Deledda fue su Cerdeña natal: Amor real, Flor de Cerdeña, Almas honestas , La justicia, hasta sus dos obras maestras, Elias Portolu y Cenizas publicadas a año seguido en  1903 y 1904..

Instalada en Roma, trató de pintar la burguesía y la alta sociedad romanas, pero resultó menos convincente. La vuelta a la tierra patria -a comienzos de la decsada de los veinte- significó retomar la fuerza de lo rural: La madre (l920),La hiedra (l920), El secreto del hombre solitario (l92l).

En un último período, sus personajes ganan en caracterización y se adensa un clima o de lirismo o de religiosidad: Dios de los vivos (l922), La huida a Egipto (l925).

Después del Nobel escribió obras como Annalena Bilsini (l927) y El país del viento (l936, el año mismo de su muerte).

Grazia Deledda ganó celebridad europea, aun antes del Nobel, por la incorporación de Cerdeña a la literatura. “Supo penetrar -escribió Paul van Tieghem- en el alma primitiva y oscura de sus sardos patriarcales y superticiosos”.

El crítico Borghese ha destacado en la narradora una “un cualidad que le es esencial”: “la virtud de narrar por la alegría de narrar”, y atendió, como toda la crítica a lo que significó su obra para su tierra natal: “Toda su obra es una revelación constante, siempre atractiva, de su tierra natal,que, antes de que ella la revelase con el fervor realista con que lo ha hecho, permanecía casi ignorada, no solo del mundo, sino de los mismos italianos”.

La autora escribió, además, obras muy bellas para los niños, como La disgrazie que pero causare  il denaro, o los cuentos recogidos en Doce cuentos en Cerdeña: “El anillo de plata”, “Una aventura que terminó mal”,”La casa de la luna”, “Los ladrones”, “La niña de Ottana”.

 

 

.

 

La narradora escribió también obras muy bellas para los niños

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El castillo                            Franz Kafka

(La otra obra maestra de Kafka y pieza clave en la novela del siglo. Kafka crea en ella una moderna  mitología de la angustia: ese Castillo a cuyas puertas K -el hombre- espera  incansable e inútilmente).

Fiesta                                  Ernest Hemingway

(The Sun also Rises. Se publicó en Inglaterra con el título de Fiesta. Hemingway es uno de los  mayores creadores de lenguaje narrativo en la novela norteamericana del siglo, con enorme influjo en esa novela y en toda la narrativa del siglo. Esta fue su primera obra con resonancia mundial y buena crítica, y acaso sea su mejor novela. Fresco de la desilusionada generación de postguerra, en su interminable y banal conversar y beber parisino, y en el ver el mundo sin misterio y sin hacerse ilusión alguna. El protagonista, escritor que ha tratado de mostrar el sentido de la vida a sus colegas expatriados, lo  halla como una suma de coraje y honor en Pamplona, en la figura de un  joven matador. El estilo lúcido, de seca objetividad narrativa, calculada y económica, es medio de expresión de una concepción moral)

 

 

2.

La paga de los soldados   William Faulkner

(Primera obra destacada de quien será el mayor novelista norteamericano del siglo y uno de los grandes creadores de lenguajes narrativos de nuestro tiempo)

Bajo el sol de Satán           George Bernanos

(Auncia a uno de los grandes novelistas franceses del siglo, y sus incursiones en los dominios del mal y la gracia)

Tirano Banderas                 Ramón María del Valle-Inclán

(Con esta historia esperpéntica de un dictador americano, Valle inaugura tempranamente -y brillantemente- la galería de tiranos del realismo maravilloso. En más de un sentido, esta alucinante novela no será superada por ninguna de las otras grandes novelas de tiranos de la nueva novela latinoamericana).

La serpiente emplumada   David Herbert Lawrence

Debits and Credits             Rudyard Kipling

El campesino de París        Louis Aragón

(Novela del dadaísta, superrealista, virtuoso del estilo, antes de la hora del realismo crítico)

Bella                                   Jean Giraudoux

La bailarina de Izu             Yasunari Kawabata

(Primera obra importante del gran novelista, futuro Premio Nobel. Ver l968).

Pablo y los judíos               Franz Werfel

Moravagine                       Blaise Cendrars

Los bestiarios                      Henri de Montherlant

El demonio                         Alfred Neumann

Pueblo sin espacio             Hans Grimm

(Novela con trasfondo étnico-político, cuyo título se convirtió en lema del nacionalsocialismo)

Verdad y justicia                Tansaare

(La mejor novela de Estonia. l926-33).

Dafne Adeane                   Baring

El obispo leproso                Gabriel Miró

Don Segundo Sombra        Ricardo Güiraldes (AL:Arg)

(Realismo poético de un modernismo decantado, para la novela de un personaje de la tierra americana)

El juguete rabioso              Roberto Arlt (AL: Arg)

(Novelista urbano intenso. Mundo grotesco y pesimista. Lenguaje narrativo innovador)

Tigre Juan                           Ramón Pérez de Ayala

El curandero de su honra   Ramón Pérez de Ayala

(Segunda parte de Tigre Juan)

Las siete columnas             Wenceslado Fernández Flores

 

 

Policial

 

El misterioso  asesinato de Benson     S.S. van Dine

(Aparece en la novela policíaca otro maestro y otro investigador en la galería de los grandes -el más  refinado-: Philo Vance)

El asesinato de Roger Ackroyd          Agata Christie

La incredulidad del padre Brown       Gilbert Keith Chesterton

                                              

 

CUENTO

 

La caballería roja Isaac Babel

(Más que cuentos rigurosos, evocaciones de guerra, de gran belleza)

The camarina tree              William Somerset Maughan

(Cuentos de hábil economía para pintar las escenas -en el exótico escenario de Malasia- y parecida habilidad para planteos y desenlaces)

Los desterrados     Horacio Quiroga (AL: Ur)

 

LÍRICA

 

Los Arcanos            Oscar Vladislas de Lubicz Milosz

A la misteriosa       Robert Desnos

(Una de las cumbres de la poesía superrealista)

Capitale de la douleur       Paul Eluard

The Weary Blues                 Langston Hughes

(Introduce el blues en la poesía artística, calando en las raíces africanas)

Mi Francia poética             Francis Jammes

El alba del alhelí                Rafael Alberti

Vientos contrarios               Vicente Huidobro (AL: Ch)

 

 

 

TEATRO

 

El gran dios Brown           Eugene O´Neill

(Puesta en Nueva York. Drama con máscaras, signo del enmascaramiento que preside la vida social. “Brown es el semidiós ciego de nuestro mito materialista moderno”).

Lázaro reía                         Eugene O´Neill

(Renovación del misterio. Lázaro, tras su muerte, descubre al hombre eterno)

La muerte del doctor Fausto   Michel de Ghelderode

(Otro de los grandes del teatro del siglo. Se enraíza en la tradición del misterio medieval flamenco y la realiza con un realismo mágico brutal a lo Brueghel).

Orfeo                                  Jean Cocteau

(Puesto por Pitoëf en París)

El hombre es el hombre     Bertolt Brecht

El arado y las estrellas       Sean O´Casey

Uno, ninguno y cien mil     Luigi Pirandello

¡Ruge China!                      Serguey Tretiákov

(Pieza de la revolución, puesta por Meyerhold en Moscú: la represión de los culíes chinos por los explotadores blancos).

Dorothea Angermann        Gerhart Hauptmann

(Pieza de l924, puesta este año por Reinhardt en Viena)

Boll el azul                          Ernst Barlach

(El gran escultor expresionista alemán lleva su vigoroso estilo al teatro. Montan la obra Fehling y George, en Berlín. Boll rompe las cadenas de la vida burguesa y emprende la aventura de engendrar un nuevo Boll).

El dictador                          Jules Romains

El amor mago                    Henri René Lenormand

(Sobre el espiritismo)

Ollapodrida                       Alexander Lernet-Holenia

 

PROSA

 

Los siete pilares dela sabiduría          Thomas Edward Lawrence

(Memorias casi fabulosas; largo, moroso, alucinante texto sobre un mundo,que llega a asumir rasgos de ese mundo en el estilo)

Tar: A Midwest Chilhood           Sherwood Anderson

(Autobiográfica)

Historia de Inglaterra      G.M. Trevelyan

La tentación de Occidente      André Malraux

Guía del lector del Quijote       Salvador de Madariaga

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Winny de Puh         Alan Alexander Milne

(Un clásico de la literatura infantil para los más pequeños: prodigio de simplicidad rica de valores)

Guillermo el conquistador        Richmal Crompton

(Tuvo tanto éxito entre los pequeños lectores el simpático héroe que sus historias se multiplicaron por decenas).

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Zogoibi                               Enrique Larreta (Arg)

Pero Galín                          Genaro Estrada (Mex)

El empresario del genio     Albeto Leumann (Arg)

California la bella              Abel Alarcón (Bol)

La obsesión                        Daniel Samper Ortega (Col)

Un muerto de mal criterio   Jenaro Prieto (Ch)

Dr. Gonorreitigorrea            José María Peralta Lagos ( Sal)

Tú no sirves                         César Brañas (Guat)

La vida enferma                 César Brañas (Guat).     

 

 

CUENTO

 

Hombres del sur    Manuel Rojas (Ch)

Raza ciega Francisco Espínola (Ur)

(Uno de los mejores exponentes del relato corto)

Primeiro andar                    Mário de Andrade (Br)

Baianinha e outras mulheres  Rui Ribeiro Couto (Br)

O assassinato do general         José Joaquim de Medeiros e Albuquerque (Br)

Cuentos para una inglesa deseperada  Eduardo Mallea (Arg)

Tiruliro y otras historias sin motivo   Ramón Aceña (Guat)      

 

LÍRICA

 

Poesías         Jaime Torres Bodet (Mex)

Reflejos         Xavier Villaurrutia (Mex)

El violín del diablo           Raúl González Tuñón (Arg)      

Losango Cáqui     Mario de Andrade (Br)

Toda a América    Ronald de Carvalho (Br)

Um homem na multidao           Rui Ribeiro Couto (Br)

Maelstrom; filmes telescopiados        Luis Cardoza y Aragón (Guat)

El aventurero de Saba    Humberto Díaz-Casanueva (Ch)

Mirador         Rosamel del Valle (Ch)

La guirnalda del silencio          Jorge Carrera Andrade (Ec)

Treinta poemas de mi tierra     Jorge Reyes (Ec)

La guitarra de los negros          Ildefonso Pereda Valdés (Ur)

La canción de una vida           Fabio Fiallo (Dom)          

 

TEATRO

 

El alma de un hombre honrado         Francisco Defillippis (Arg)

Amo y señor           Germán Luco Cruchaga (Ch)

Teatro            J. Emilio Aragón (Sal)

Sandino        Máximo Soto-Hall (Guat)

El honor del ridículo        Carlos Noriega Hope (Mex)

En la pendiente    Saturnino Rodrigo (Bol)

 

PROSA

 

Indología     José Vasconcelos (Mex)

Seis ensayos en busca de nuestra expresión   Pedro Henríquez Ureña (Dom)

Heroísmo sin alegría       Pablo de Rokha (Ch)

(Ensayos estéticos influicos por Nietzsche y Freud)      

Historia colonial del Paraguay y del Río de la Plata Cecilio Baez (Par)     

El movimiento estridentista       Germán List Arzubide (Mex)

Indagaciones e imágenes       Baldomero Sanín Cano (Col)

Mitos guaraníes    Eloy Fariña Núñez (Par)

Las siete cuerdas de la lira      Alberto Masferrer (Sal)

Chuquicamata Estado Yankee          Ricardo A. Latcham (Ch)

El hombre que habló en la Sorbona  Alberto Gerchunoff (Arg)       

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Mi niño         Daniel Armas (Guat)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Ciencia y mundo moderno      Alfred North Whitehead

(“Su obra representa la elaboración filosófica más acabada hasta el día, de los resultados de las ciencias de la naturaleza”: Bochenski)

Der Zusammenbruch der Wissenschaft und das Prinzip der Philosophie    Hugo Dingler

(Del pensador que se opuso radicalmente tanto a la teoría de la relatividad como a la física teórica, a la que reprochó quedarse en simples valores numéricos, sin atender a sus presupuestos)

Das dynamische Weltbild         Johannes Reinke

Kleine philosophische Schriften          Hermann Cohen

(2 vls. Póstuma: Cohen había muerto en 1918)

Ensayos de ciencia popular    Julian Huxley

Grundlagen der Charakterkunde                 Ludwig Klages

(4a. edición de la decisiva obra Principios de caracterología)

Der psychologischen Errungenschaften Nietzsches                   Ludwig Klages

(Klages hizo suya la idea dionisíaca de Nietzsche; pero rechazó la “voluntad de poder”, que le parecía un factor destructivo).

El mito de la psicología primitiva  Bronislaw Malinowski

The Racial Basis of Civilization            F. H. Hankins

History and Social Intelligence           Harry Elmer Barnes

Un actor se prepara        Konstantin Stanislavski

El punto y la línea en relación con la superficie  Wassily Kandinsky

El mundo de la no representación    Kasimir Malévich

Science and Poetry         I. A. Richards e I. Armstrong

Teoría de la enseñanza Georg Kerschensteiner

(Propugna la “escuela profesional”: que forma hacia una profesión y en valores ciudadanos)

Bauen in Frankreich        Sigfried Giedion

(Revive el interés por la Escuela de Chicago)

El fin del Laissez-Faire     John Maynard Keynes

La religión y la ascensión del capitalismo   Tawney

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Reiner María Rilke, Javier de Viana (ver 1901),  Julio Camba, Eino Leino (poeta finlandés), Jan Kasprovicz (poeta polaco

 

 

     En China, Chiang Kai-shek entra a la cabeza de su ejército revolucionario en Shangai. La ciudad, paralizada por huelgas organizadas por el Partido Conunista chino, no ofreció resistencia. Las fuerzas de Chiang llegan a controlar la mayor parte del país. Solo queda fuera Manchuria. Stalin pensó que China iba a entrar en la órbita comunista. Pero Chiang dio un giro radical: se proclamó presidente de un gobierno nacionalista, puso fuera de ley al Partido Comnunista y atacó con el ejército a los sindicatos. Moscú rompió relaciones con China.

     Stalin decide la nacionalización general y crea un Comité Central encargado de elaborar planes quinquenales para la industria pesada y la agricultura. Para l935 la Unión Soviética ocuparía el tercer lugar entre los países industrializados, solo detrás de EE.UU. y Alemania.

     Gran Bretaña rompe relaciones con la URRS y expulsa a los diplomáticos soviéticos.

     En Irak brota petróleo.

     En EE.UU., la fortuna de Capone llega a l05 millones de dólares, la mayor de un ciudadano privado hasta la fecha. El tribunal supremo establece que los ingresos ilegales son también imponibles.

     En Italia, proceso contra Gramsci, ideólogo marxista, fundador del Partido Comunista Italiano. Nueva legislación laboral solo permite los sindicatos fascistas y se declaran ilegales las huelgas y cierres patronales.

     En Ginebra, Conferencia Económica Internacional.

     Charles Lindberg cruza al Atlántico solo en el “Spirit of St. Louis”. Hace de Long Island a Paris 33 horas.

 

     Ciencia. Georges Lemaitre, sacerdote católico, haciendo pie en los últimos descubrimientos de la Física, propone la hipótesis del “big bang”: el cosmos, en expansión, fue en el comienzo un “átomo primigenio” que estalló.  Werner Heisenberg, en el artículo “Sobre la reinterpretación, teórica cuántica de las relaciones cinéticas y mecánicas”, desarrolla el principio de indeterminación o -más exactamente- incertidumbre, que acabará por reducir la Física a “descripción formal -matemática- de relaciones entre percepciones” -sin un modelo visible-. El norteamericano Arthur Holly Compton, que en 1923 había confirmado la existencia del fotón -postulado por Planck y Einstein-, recibe el Nobel de Física por el estudio de la radiación cósmica sobre la superficie terrestre. Lo comparte con el inglés Charles Rees Wilson, creador de un procedimiento para poner en evidencia las partículas ionizadas y definir su trayectoria. Nobel de Química para Heinrich Wieland por la explicación de los procesos de combustión en el cuerpo (oxidación biológica). Philip Drinker, médico de Harvard, diseña el pulmón de acero -aparato de respiración artificial-.  Vacunación antitetánica, gracias a Ramon y Zoeller. Descubrimientos sobre la fiebre y sus consecuencias de parálisis y el valor terapéutico de la inoculación malárica merecen al austríaco Julius Wagner von Jauregg el Nobel de Medicina (ver l9l7).

     Técnica. Primer fototelégrafo público: se establece con carácter regular la trasmisión de fotos entre Berlín y Viena. Gasolina sintética, a partir del lignito. Se introduce la dirección hidráulica para automóviles y otros vehículos. Sería especialmente útil para camiones y vehículos pesados. Clarence Birdseye entrega a a la Frosted Food Company el invento de su  máquina para congelar rápidamente alimentos.

 

     Artes. Pintura. Muere Juan Gris. Se presentan en la Orangerie los “Nenúfares” de Monet, que revolucionan la pintura mural. Georges Rouault termina su “Miserere”, serie de 58 grandes grabados. Jean Fautrier, a quien Jean Paulham llamó “pintor del lado obscuro y del contrasentido”, hace obras de un realismo exasperado, trágico, como “Gibiers é conchés”. El uruguayo Pedro Fígari expone en París. Elie Faure corona con El espíritu de las formas su monumental Historia del arte. Obras importantes de Picasso: figuras de extrema desorganización del cuerpo femenino; Braque: “Vaso y fruto”; Kokoshka: “Tortugas gigantes”;  Masson: “Los caballos muertos”; Ensor: “La muerte y las máscaras”; Chagall: “Fábulas de La Fontaine”. En América Latina: “Tata Jesucristo” de Francisco Goitia, pintor indígena mexicano, y “El quinteto Reverón” de Pettoruti. Orozco pinta el mural “El origen de América Hispana”, y abandona México para emprender una gira por EE. UU. Exposiciones de Arte Nuevo en Cuba y México; Escultura: “Desnudo” del catalán Enric Casanovas, torso de gran plenitud volumétrica y serena armonía. Arquitectura. La Bauhaus se instala en el edificio de vidrio hecho por su director Walter Gropius. Para afrontar el problema de la vivienda nueva, Gropius, Behrends, Hilbersheimer, Le Corbusier, Oud, Poelzig, Scharoun , Bruno y Max Taut presentan modelos en la Exposición de la Liga de Diseño, en el Weisenhof de Sttuttgart.

 

     Música. “Variaciones para orquesta”de Schönberg. “Sinfonía No. 2” de Shostakovich. “Trío, Op. 20” de Webern. “Cuarto concierto para piano” de Rachmaninov. “Arcana” de Edgar Varese. “Concierto para piano y orquesta” de Aaron Copland. “Sinfonía N. 1” de Roger Sessions. “Funny Face”, música escénica de George Gershwin. En América Latina, en México, “Concertino”de Julián Carrillo; en Cuba, “Tres danzas cubanas” para orquesta de Alejandro García Caturla; en Chile, “Cuatro poemas” de Domingo Santa Cruz, y en Uruguay, “Triste No. l” de  Eduardo Fabini. Opera. “Edipo Rey”, ópera-oratorio de Igor Stravinski. “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny” de Bertolt Brecht con música de Kurt Weil (Ver en Teatro). “Capital, capitals”, obra escénica de Virgil Thomson, sobre texto de Gertrude Stein. Ballet. “La gata”, con música de Henri Sauget y decorados de Gabo y Pevsner, por  los Ballets Rusos. “Apollon Musagète” ballet de Igor Stravinski, ejecutado por Balanchine. Musicales. “Show Boat” de Jerome Kern y Oscar Hammerstein, versión musical de la novela de Edna Ferber, revoluciona el musical de Broadway. Tiene enorme éxito. Música popular. Duke Ellington, el innovador más destacado de la música afroamericana, debuta con su orquesta en el “Cotton Club”. Graba “Black and Tan Fantasy”. El jazz convertido en estilo refinado por Red Nichols: el “highbrow”.

 

     Cine. Primera película sonora de la historia del cine: El cantante de jazz de Alan Crosland. Escenas musicales sincronizadas y algunas líneas de diálogos. La innovación iba a revolucionar el séptimo arte. En la Opera de París se presenta en pantalla triple Napoleón de Abel Gance. Por la monumentalidad y ambición con que se la emprendió, la obra quedó en prefacio de una epopeya inmensa: solo llega a la campaña de Italia. De todos modos, es la mayor epopeya de la historia del cine; exasperada y casi alocada revolución técnica. En Alemania, Walter Ruttmann abandona sus Opus abstractos y arma con elementos de la realidad -al estilo del “cine-ojo” soviético- su Berlín, sinfonía de una gran ciudad, sinfonía de atrevidos juegos de imágenes. En Alemania también, El amor de Jeanne Ney de Pabst y El estudiante de Praga del danés Stellan Rye, obra clave de lo comienzos del cine alemán. En EE.UU., Amanecer de Murnau y La marcha nupcial de Stroheim; también Rey de reyes de Cecil B. de Mille. En Francia, Epstein vuelve a la vanguardia con La glace à trois faces, Six et demi-onze y La caída de la casa Usher -el cuento de Edgar Allan Poe-. En América Latina, en Brasil, El tesoro perdido de Humberto Mauro y Baile, amor y aventura de Ari Severo, y en México, El Cristo de oro de Manuel R. Ojeda.

 

 

AMERICA LATINA

 

     En enero las fuerzas yankis en territorio nicaragüense suman ya cinco mil efectivos. Se decreta el desarme de los dos bandos en guerra y se firma el Tratado de Tipitapa, que, a la vez que fija la celebración de elecciones, legaliza la ocupación norteamericana. El general de las fuerzas antigubernamentales César Sandino se niega a acatar el Tratado, y llama a la lucha contra el invasor; forma el Ejército de Defensores de la Soberanía de Nicaragua y se enfrenta a los yanquis en Ocotal.

     En México comienza la pugna para la elección presidencial. Hay tres candidatos: el general Alvaro Obregón, Arnulfo Gómez y Francisco Serrano. Estos dos últimos son asesinados, cuando reclamaban por la candidatura oficialista de Obregón.

     En Cuba, manifestaciones estudiantiles contra una prórroga de poderes que Machado ha presentado al Congreso. La Universidad de la Habana es ocupada por el ejército.

     Huelga general y levantamientos indígenas en Bolivia. Se decreta el estado de sitio. Primeros incidentes fronterizos con Paraguay, que ha comenzado movilizaciones y preparativos de guerra.

     Conferencia en Buenos Aires para tratar de resolver el naciente conflicto entre Bolivia y Paraguay. Brasil firma un tratado de límites con Argentina y Paraguay.

     En Chile, en medio de creciente descontento popular por la crisis económica, renuncia el presidente Figueroa y le sucede el coronel Carlos Ibáñez, ministro del Interior, que legaliza su mandato en las elecciones.

     En Uruguay llega a la presidencia el colorado Juan Campisteguy.

     La Asamblea Nacional panameña no aprueba el tratado Kellog White-Alfaro Morales.

     Importante obra legislativa de reordenación económica y promoción social en Ecuador. Para garantizar el sistema financiero, se crean el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

     En Colombia se crea la Federación Nacional de Cafeteros.

            .

           

    

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras:

 

 

 

Essai sur les données inmédiates de la conscience (1889)

Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à lº esprit (1896)

La rire. Essai sur la signification du comique (1900)

Introduction à  la Métaphysique (1903)

L´évolution créatrice (1907)

La signification de la guerre (1915)

L´énergie spiritualle. Essais et  conferénces  (1920)

Durée et simultaneité

Les deux sources de la morale et de la religion (1932)

La pensée et le mouvant. Essais et confèrences (1934)

Écrits et paroles (póstuma. Textes rassemblés par R.-M. Mossé-Bastide, 1957)

Oeuvres complètes (1945)

Premio Nobel

 

Henri Bergson

 

El Nobel de Literatura de l927 se otorgó a un filósofo, el francés Henri Bergson, “en reconocimiento de sus ideas ricas y civilizadoras y de la brillante destreza con que han sido presentadas”.

Eso de las ideas “civilizadoras” parecía aludir al peso que el filósofo tuvo para oponerse toda suerte de materialismos: rechazó, contundentemente, determinismo y mecanicismo.

Pero para la designación para un premio literario, las razones parecían ser otras: en primer lugar, la especial brillantez expositiva de Bergson, a la que sus ideas deben buena parte de su poder de incitación y persuación. Y, en segundo, el influjo que ciertas concepciones suyas habían tenido en la literatura del tiempo, en especial las relativas a la memoria en una de las obras fundamentales del siglo, En busca del tiempo perdido de Proust (como se ha destacado ya en año anterior, en comentario a la gran novela)..

Bergson elaboró su teoría del conocimiento en Essai sur les données inmédiates de la conscience, en l889. (Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia); su psicología en Matière et Mémoire, en l896, y su  metafísica en L´évolution créatrice (La evolución creadora), en l907. Después de este año del premio Nobel completaría su sistema filosófico con Les deux sources de la moral et de la religion (Las dos fuentes de la moral y la religión), en l932: su ética y su concepción filosófica de la religión.

Completan su pensamiento, Le rire. Essai sur la signification du comique (La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico), en1900; L´energie spirituelle. Essais et conferénces (La energía espiritual. Ensayos y conferencias), en 1920; La pensée et le mouvant. Essais et conferénces (El pensamiento y el movimiento. Ensayos yconferencias), en 1934; Écrits et paroles (Escritos y palabras), en 1957 -Póstumo: textos breves ya publicados pero no recogidos hasta ese momento en volumen independiente.

Un aliento poderoso, plasmado en conceptos e imágenes de gran belleza, traspasa la obra de Bergson: la superación de la inteligencia, incapaz de comprender la duración real, que es la vida, y su reemplazo por la intuición, que es la visión simple de lo que vive, “una especie de simpatía intelectual por la que uno se transporta al interior de un objeto para coincidir con lo que este tiene de único y por consiguiente de inexpresable”. La vida, la conciencia y hasta la realidad misma es un puro devenir, un “elan vital”, en un doble proceso de  movimiento: uno, ascendente, el de la vida; otro, descendente, el de la materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El tiempo recobrado          Marcel Proust      

(La novela que completa En busca del tiempo perdido. Se cierra la gran epopeya del ser humano que lucha contra el tiempo desde la memoria. “Un minuto emancipado del orden del tiempo ha recreado en nosotros, para sentirlo, al hombre emancipado del orden del tiempo”. La novela ha avanzado, magistralmente, a través de esos minutos privilegiados que logran abolir el tiempo. De principio a fin una gran obra maestra).

Al faro                                Virginia Woolf     

(Una de las obras maestras de la gran novelista.. Con toda la sutil hondura y el segurísimo manejo de técnicas innovadoras que caracterizan a  la autora, recrea un personaje memorable, en la primera parte presente y, tras breve intermedio, en la segunda, ausente. A ella se refiere o a ella va a dar el monólogo interior de todos los personajes).

El lobo estepario                Hermann Hesse

(Una de las dos obras maestras del gran novelista alemán. Novela metafísica que por el camino de la disertación filosófica apasionada ahonda en los conflictos del personaje, al tiempo que adensa alucinantes ambientes. Riqueza y complejidad de problemática resuelta desde grandes categorías germánicas, orientales y del relativismo contemporáneo)

Mosquitos                           William Faulkner

(La visión del mundo fraguada en el personalísimo estilo del escritor sureño sigue madurando en esta historia de crimen y sexo)

Olaf Audunsson                 Sigrid Undset

(Culmina la gran saga histórica comenzada en l925, ver).

 

2.

América                             Franz Kafka         

Teresa Desqueyroux           Francois Mauriac

(En donde brilla el narrador regional: los bosques landeses dan su clima poético a personajes desgarrados entre la carne y el espíritu. Ver l952, año en que Mauriac gana el Nobel)

Adriana Mesurat                Julien Green

El viajero sobre la tierra      Julien Green

(Penetrante evocación de la angustia, la asfixia y la paralizante tristeza que yace en el fondo de lo cotidiano)

El puente de San Luis Rey  Thornton Wilder

Vagabundos                      Knut Hamsun

La derrota                          Alexandr Alexandrovic Fadéiev

Elmer Gantry                      Sinclair Lewis

La muerte viene del Arzobispo           Willa Cather

(Novela histórica que tiene como escenario el tiempo del primer movimiento misional en México)

La corte de los milagros     Ramón María del Valle-Inclán

(Primera novela de la serie histórica El ruedo ibérico. Con la prosa rica de Valle y su mirada crítica. A un paso del esperpento. Prosiguió en 1928 con Viva mi dueño)

Medeleni                            Ionel Teodoreanu

(Novela rumana de gran plasticidad y aliento poético)

El tesoro de Sierra Madre   Bruno Traven

Débora                               Pablo Palacio (AL: Ec)

(La novela que se hace a la vista del lector, como radiografía irónica de vidas y hechos).

 

Policial

 

El caso del canario asesinado           S.S. Van Dine

(Con la impecable brillantez del creador de Philo Vance. Batió todos los récords de edición moderna de literatura detectivesca).

 

 

 

CUENTO

 

El color que cayó del cielo      H.P. Lovecraft

(Cuento largo o novela corta alucinante. Auténtica obra maestra que señalaba hacia la cienciaficción como uno de los campos en que la literatura contemporáneo lograría sus narraciones más fascinantes).

El ejército de caballería            Isaac Babel

(Colección de cuentos que comenzaron a publicarse en 1924 y le fueron granjeando fama).

Un hombre muerto a puntapiés         Pablo Palacio (AL: Ec)

(Una voz nueva en el cuento latinoamericano: descarnada y penetrante, irónica y desconcertante)

Tienda de muñecos           Julio Garmendia (AL: Ven)

(Relatos innovadores en América, que, con fino humor, tienden a borrar los límites que separan ficción de realidad, con juego que encuentra “realidad” en la ficción y ficción en la realidad).

 

 

LÍRICA

 

Gesammelte Gedichte I            Gottfried Benn

Embarque hacia Bizancio        William Butler Yeats

(Ver 1923, año en que el poeta irlandés recibió el Nobel)

Songs of the Sea   Rudyard Kipling

Qui je fus     Henri Michaux

El teniente Shmidt Boris Pasternak

(Más que al héroe, el gran poema épico canta el destino dramático del hombre en la revolución. Ver 1958, año en que se adjudica al gran poeta el Nobel)

Two Gentlemen in Bonds    John Crowe Ransom

(Dos caballeros encadenados)

Perfil del aire                      Luis Cernuda

5 metros de poemas          Carlos Oquendo de Amat (Al: Per)

(Deslumbrante poesía vanguardista)

Primeiro Caderno do Alumno de Poesia  Oswald de Andrade (AL: Br)

(Al empeño de una poesía reducida a lo esencial se incopora la dimensión psicológica, sin perder  poder humorístico)

Romancero del destierro    Miguel de Unamuno

 

El centenario de Góngora convoca a la plana mayor de los poetas españoles, conocidos por ello como la Generación del 27: Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Aleixandre, Gerardo Diego, Cernuda, Altolaguirre, Prados y Salinas. La reivindicación del arte soberbio del poeta de “Las Soledades” afirma la voluntad de una lírica autónoma y de gran perfección formal.

 

TEATRO

 

Escorial         Michel de Ghelderode

(Un espectro del Greco y un bufón de Velásquez han inspirado esta bizarra y carnavalesca  liturgia teatral).

Ascenso y caída dela ciudad de Mahagonny    Bertolt Brecht

(Opera en tres actos, con música de Kurt Weill. Sátira del mundocapitalista y la ciudad contemporána, con el mensaje irónico acentuado por diversos medios teatrales, como carteles que enarbolan manifestaciones).

Schinderhannes                 Carl Zuckmayer

(Drama sobre el romántico capitán de bandoleros Johann Bückler en tiempos napoléonicos. Puesta en Berlín)

Auto del imitador de Cristo     Max Mell

(Eleva los autos de autor a tono mayor, con grandeza trágica: el castellano clavado a la cruz preparada para la representación de un misterio)

Martes de carnaval           Ramón María del Valle Inclán

(Trilogía. Culmina con esta pieza y  el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte el ciclo de las “Comedias bárbaras” en que Valle extrema, con gran riqueza verbal y estilística, su creación del esperpento)

El retablo dela avaricia, la lujuria y la muerte           Ramón María del Valle-Inclán

La hija del capitán             Ramón María del Valle Inclán   

Mariana Pineda                 Federico García Lorca

Juan de Mañara                Antonio y Manuel Machado

La esposa constante          W. Somerset Maugham  

(Pieza de l926, puesta este año en Londres).

 

 

 

PROSA

 

Diario metafísico   Gabriel Marcel

Disraeli          André Maurois

Platonismo y vida espiritual     Jorge Santayana

 

 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Winnie-the Pooh   Alan Alexander Milne

(Un clásico de la literartura infantil: el pequeño Chrispher Robin -de cinco años- y su oso (de trapo) viven peripecias casi cotidianas, que se convierten en deliciosos sucesos por su humor fresco  y una nueva lógica que termina en desastres).

Nouvelles Fables, IV a VI          Franc-Nohain

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Amar, verbo intransitivo            Mario de Andrade (Br)

Estrela de Absinto            Oswald de Andrade (Br)

Margarita de niebla        Jaime Torres Bodet (Mex)

Royal Circo Leónidas Barletta (Arg)

Las noches en el palacio de la Nunciatura  Rafael Arévalo Martínez (Guat)

Juan Criollo            Carlos Loveira y Chirino (Cub)

La sombra del corregidor         Sady Zañartu (Ch)

El pueblo maravilloso     Francisco Contreras (Ch)

El mundo de mi jardín    Julio Enrique Avila (Sal)

Plata y bronce       Fernando Chaves (Ec)

Este era un país    Vicente A. Salaverri (Ur)

 

CUENTO

 

El Cristo Negro       Salarrué (Salvador Salazar Arrué) (Sal)

El hombre malo     Rafael F. Muñoz (Mex)

(Primer libro del mayor cuentista de la Revolución Mexicana)

Aquelarre    Eduardo González Lanuza (Arg)

El manantial           Vicente A. Salaverri (Ur)

Mislita y otros cuentos quechuas  Saturnino Rodrigo (Bol)

Vidas difuntas: cuentos y narraciones        Agenor Argüello (Nic)

 

LÍRICA

Poemas        Jorge de Lima (Br)

Selections from the Poetic Meditations  Marcus Garvey (Jam)

Job     Guillermo Valencia (Col)

Satanás        Pablo de Rokha (Ch)

Hora y 20     Carlos Pellicer (Mex)

El imaginero           Ricardo E. Molinari (Arg)

Liberación   Juan Marinello (Cub)

Palabras evangelizadas           Azarías H. Pallais (Nic)

Oda a Rubén Darío         José Coronel Urtecho (Nic)

El hombre que se comió un autobús           Alfredo Mario Ferreiro (Ur)

La ofrenda  Fermín Estrella Gutiérrez (Arg).

Los nuevos rubáyáy        Franz Tamayo (Bol)

Aguja y ensueño  Hernán Zamora Elizondo (C. Ric)       

 

 

TEATRO

 

A arte de seduzir  Cludio de Sousa (Br)

El zarpazo    Antonio Alvarez Lleras (Col)

Caín  Antonio Acevedo (Ch)

Via Crucis (Comedia dramática en trres épocas)          José Joaquín Gamboa (Mex)

La silueta de humo          Julio Jiménez Rueda (Mex)

(Burla del adulterio y de los celos infundados. Se estrenó este año. Se publicó al año siguiente)

 

 

PROSA

 

La vejez de Sarmiento    Aníbal Ponce (Arg)

Cuestiones gongorinas  Alfonso Reyes (Mex)

Heroísmo sin alegría       Pablo de Rokha (Ch)

Estética del novecientos           Alberto Zum Felde (Ur)

La nueva literatura francesa   Enrique Gómez Carrillo (Guat)

Estudos         Alceu Amoroso Lima (Br)

(Estudios. Primera serie; hasta 1935 se completarían cinco, del crítico católico que figuró con el seudónimo de  Tristao de Ataide)

O curupira e o Carao     Menotti del Pichia (Br)

(El curupira y el Carraol, artículos críticos, escritos desde 1922, sobre la nacionalización del arte brasileño)

El nacionalismo continental     Joaquín Edwards Bello (Ch)               

Tempestad en los Andes           Luis E. Valcárcel (Per)

Azúcar y población en las Antillas   Ramiro Guerra (Cub)

Memorias de un venezolano de la decadencia José Rafael Pocaterra (Ven)

(Obra testimonial y crítica de la historia de Venezuela entre 1919 y 1921, escrita en la cárcel)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Pancho en la luna           Marcela Paz (Ch)

(La chilena da a la literatura infantil una de sus más entrañables figuras: Papelucho, el niño rico de ocurrencias, mucha con hilarantes consecuencias. Ver 1947)

Las torres de Nuremberg           José Sebastián Tallón (Arg)

(Lírica. De finas calidades)

Teatro                                 Salarrué (Sal)

(Pequeñas piezas inspiradas en García Lorca)      

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Sein und Zeit I                    Martin Heidegger

(El ser y el tiempo, en la traducción española de Gaos -1951-.Fundamento metafísico de la filosofía de Heidegger. Uno de los mayores aportes a la filosofía del siglo. Obra de inmenso influjo en toda la filosofía posterior: será el ontólogo del Existencialismo)

Journal Méthaphysique     Gabriel Marcel

El porvenir de una ilusión   Sigmund Freud

(La religión como “forma de protección contra el sufrimiento mediante una reelaboración ilusoria de la realidad”)

Individuum und Kosmos in der Philosophie der Renaissance            Ernst Cassirer

The Hindu View of Life        S. Radhakrishna

The Realm of Essence         Jorge Ruiz de Santayana

Cristianismo y cultura         Theodor Haecker

El alma primitiva                Lucien Lévy-Bruhl

El arte primitivo                   Franz Boas

La traición de los laicos     Julien Benda

(O La traición de los intelectuales: reproche a los pensadores de buscar el conocimiento por caminos de sentimiento, sensación e intuición -influidos por el bergsonianismo-, y no por el pensamiento conceptual y la razón pura)

Ideas sobre una sociología del Estado y de la cultura  Alfred Weber

El hombre en el Derecho    Gustav Radbruch

History and Historians of the Last Fifty Years  Louis Halphen y otros.

Karl Marx´s Interpretation of History   M. M. Bober

Fronteras de la poesía       Jacques Maritain

La función del orgasmo     Wilhelm Reich

Del sentido de la vida        Moritz Schlick

El espíritu de las formas     Élie Faure

(Con este volumen culmina su monumental Historia del arte)

The Social Sciences            W. F. Ogburn and Alexander Goldenweiser

Recent Developments in the Social Sciences E. C. Hayes, ed.

Aspects of the Novel          Edwar Morgan Forster

(Aportó una fecunda distinción: entre “flat characters” y “round characters”. Los “flat, construidos en torno a una sola idea o cualidad; los “round” más complejos y “capaces de sorprender, de modo consistente”)

The Logic of Modern Physics   P. W. Bridgman

(Primera exposición del “operacionalismo”: teoría que define los conceptos científicos en términos de procedimientos experimentales usados para establecer su aplicabilidad)

Importancia geográfica y política de las fronteras  Karl Haushofer

(Obra fundamental del fundador de la geopolítica cientìfica)    

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Jerome K. Jerome, James Oliver Curwood (ver l9l6), Gaston Leroux, Ricardo Güiraldes, Kenjiro Tokutomi (novelista japonés), Mary Webb, Julio Cejador, Stanislaw Przbyszewski (escritor polaco), Ernesto Noboa Caamaño (ver l922), Marco Fidel Suárez (prosista colombiano), Manuel Díaz Rodríguez (novelista venezolano), Manuel Vicente Romero García (novelista venezolano).

 

 

 

     Quince naciones firman en París el Pacto Kellog-Briand por el que se comprometen a “renunciar a la guerra como instrumento de política nacional” (Art. l).

     En China Chiang Kai-shek toma Pekín el 8 de julio y el 6 de octubre se convierte en presidente de la República China

  En Francia, la unión de izquierdas gana las elecciones.

     En EE.UU. Herbert Hoover le gana la presidencia a Smith, por amplio margen, utilizando nuevas tecnologías de propaganda.

     Un Japón altamente industrializado se inclina al  totalitarismo: Ley de Defensa de la Paz, sanciones -hasta la pena de muerte- por subversión.

     En Inglaterra se concede el voto a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

     En octubre comienza el primero de los dos planes quinquenales soviéticos. Rusia alcanza el nivel de producción industrial de antes de la guerra.

     Salazar, ministro de Finanzas en Portugal.

     Ciento sesenta y cinco países se adhieren al pacto Kellog-Briand, que condena de la guerra y aboga por un arreglo pacífico de las controversias.

     Se inician los trabajos de la presa Boulder, río Colorado, en EE. UU.

 

     Ciencia. Alexander Fleming halla la penicilina. Nobel de Química a Adolf Windaus por sus descubrimientos sobre el colesterol. El químico alemán identificó la vitamina D (antirraquítica) y estableció la fórmula de la B-l. Nobel de Medicina a Charles Nicole investigador del tifo, que ya en l9l6 había obtenido un suero contra la enfermedad. El matemático alemán Johann von Neumann funda la teoría de las funciones cuasiperiódicas de los grupos y realiza investigaciones sobre la teoría de los juegos y sus aplicaciones. Se otorga el premioNobel de Física al inglés Owen Williams Richardson, por sus trabajos en el campo del efecto termoiónico y la emisión de electrones de los metales calientes y de la radiación solar.Y el de Química al alemán Adolf Windaus, descubridor de la vitamina D, antirraquítica, y de la fórmula de la vitamina B1 o “tiamina”, que estableció las relaciones de los esteroides con las vitaminas. En Munich-Hellabrunn, el zoólogo Heinz Heck crea el primer parque zoológico geográfico: los animales en su hábitat.

     Técnica. McCarthy inventa el microfilme. Freyssinet desarrolla la técnica del hormigón prensado. Se utiliza por primera vez el teletipo en los servicios telegráficos. Se inventa la cinta adhesiva transparente.Se produce un hito en el transporte ferroviario: el tren expreso “Flying Scotsman” cubre sin paradas el trayecto de seiscientos kilómetros de Londres a Edimburgo.

 

     Arte. Pintura. El superrealismo pictórico en plena madurez, con obras de Miró, Max Ernst, Tanguy, Masson. Y Breton le escribe un texto fundamental: El superrealismoy la pintura. Jean Fautrier crea las primeras superficies informales  en sus litografías para el Infierno de Dante. Joan Miró transforma un modelo holandés en su personalísimo “Interior holandés II”. Retrospectiva de Max Beckmann en la Kunsthalle de Mannheim. Braque pinta “La mesa redonda”, y Chagall, “Los novios de la Torre Eiffel”. Escultura. “Bird in space”, bronce pulido, de Constantin Brancusi. Julio González y Pablo Gargallo abren nuevas posibilidades espaciales a la escultura trabajando con metal forjado y soldado. González logra obras de esplédida estilización; Gargallo, crea cosas muy imaginativas, como su “Arlequín”. “Hombre y mujer” de Alberto Giacometti muestra que se ha liberado del volumen y trabaja el espacio vacío como escenario de formas en dramáticas tensiones. Arquitectura. Willem Dudok: Ayuntamiento de Hilversum: juegode planos y equilibrio de volúmenes. Oficina Municipal de Empleo de Walter Gropius, en Dessau. Proyecto del Centrosoyuz de Moscú, de Le Corbusier -las obras comenzarían al año siguiente y culminarían en l936-. Bruno Paul construye el primer rascacielos de Berlín, el “Kathreiner-Gebäude”. Gropius deja la dirección de la Bauhaus. En Sarras, Suiza, se fundan las Conferencias Intenacionales de la Arquitectura Moderna, con la dirección de Le Corbusier.

 

     Música. Muere Leos Janacek, de quien se estrena este mismo año su “Misa solemne”. “Salmo 80”, grandiosa obra coral de Albert Roussel. Kandinsky dirige los “Cuadros de una exposición” de Musorgski en el teatro de la Bauhaus de Desau. Primera audición, en París, del “Bolero” de Ravel, con gran éxito. Schönberg: “Variaciones para orquesta”. Bartok: “Cuarto cuarteto para cuerda” y la segunda de sus dos “Rapsodias para violín y piano”. “Un americano en París” de George Gershwin.. En América Latina, en Brasil, culminan los “15 Choros” de Heitor Villa-Lobos (1920-1928), “Sonatina para piano” de Mozart Camargo Guarnieri; “Imbapará” de Lorenzo Fernández y “Maxixe para orquesta” de Francisco Mignone; en México, “Dos sonatas de El Escorial” de Rodolfo Halffter; en Uruguay, “Triste No. 2” de Eduardo Fabini; en Argentina, “Sonata para violín y piano” de Floro Ugarte; en Perú, “Suite hospital” de Roberto Carpio, y en Chile, “Lamentaciones huichiles” para contralto y orquesta de Carlos Lavín y “Cantos de soledad”de Domingo Santa Cruz.Opera. Bertolt Brecht  estrena  “La ópera de tres centavos”, con música de Kurt Weill, en Berlín. “Helena egipcia”, ópera de Richard Strauss, con libreto de Hugo von Hofmannsthal. “La nariz” de Dmitri Shostakovich. “Transatlantic” de George Antheil -ópera típicamente norteamericana; estrenada en Francfort en 1930-. Ballet. “El hijo pródigo” de Sergei Prokofiev, para los Ballets Rusos de Diaghilev. “Saccsahuamán” del peruano Teodoro Valcárcel, ejecutado en la Feria de Sevilla con el título “Chori Cancha”. Música popular. En Ecuador, “La bocina” de Rudecindo Inga Vélez, y el pasillo “Colombia” de Sixto María Durán, primer premio en el Concurso Internacional de Música de Bogotá.

 

     Cine. Otra obra maestra del cine: La pasión de Juana de Arco de  Carl Dreyer. Jamás el cine logró tanta plenitud expresiva de primeros planos de rostros -filmados sin maquillaje, lo cual les confería una extraña grandeza-. Luis Buñuel y Salvador Dalí ralizan el primer filme superrealista: Un chien andalou (Un perroandaluz): l7 minutos de imágenes alucinantes. Dos grandes obras en la URRS: Octubre de Eisenstein y Tempestad sobre Asia de Pudovkin. En Francia, dos grandes personalidades dominan el final del cine mudo: Jacques Feyder y René Clair. Feyder filma Thérèse Raquin -la novela de Zola-, en la mejor tradición del naturalismo cinematográfico francés, con soberbio uso de los silencios, y René Clair hace Un sombrero de paja de Italia. Epstein filma La caída de la casa  Usher, y Leon Poirier, Verdun. En Checoslovaquia, Gustav Machaty logra renombre internacional por un filme audaz: Eroticon. En EE.UU. Chaplin filma El circo;  Keaton y Sedwick, El camarógrafo; King Vidor, La muchedumbre y  Stroheim, Reina Kelly. Primera película del ratón Mickey: Streamboat Willie. En Japón, Rutas cruzadas  o Sombras sobre el Yoshivara (Jujiro) de Teinosuke Kinugasa: el filme que lo da a conocer en occidente; drama sombrío, de rasgos netamente japoneses, pero con sabidurías del cine expresionista europeo y del soviético. Se entregan por primera vez los Oscares. Ganan el de mejor película, a la par, Alas de Wellman y Amanecer de Murnau. En América Latina, en Brasil, Brasa dormida de Humberto Mauro, Morfina de Odilon Azevedo y Arcilla humana de Ademar Gonzaga, y en México, El águila y la serpiente de M. Contrreras Torres.

 

AMERICA LATINA

 

     Nicaragua: la gesta de Sandino. Aviación yanqui bombardea las zonas campesinas donde creen que operan las fuerzas revolucionarias. Se incorpora a la fuerza sandinista el líder salvadoreño Farabundo Martí. Campaña internacional en favor de Sandino.

     En Colombia, en la costa atlántica, matanza de campesinos bananeros, perpetrada por las fuerzas del régimen para proteger a la United Fruit Company de una huelga hecha para reclamar mejores salarios. Y el 6 de diciembre la tropa dispara sobre huelguistas de Ciénaga, Magdalena. El embajador de EE.UU., Jeferson Cafferey,  estimó que hubo entre cien y mil muertos esa noche.

     En La Habana se inaugura la VI Conferencia Panamericana, con asistencia del presidente norteamericano Calvin Coolidge.

     Venezuela se convierte en el primer exportador de petróleo, mientras en el país se agudiza la crisis social. El gobernador del estado de Zamora (hoy Barinas), José Galadón, se subleva. La rebelión se extiende. En Caracas y otras ciudades huelgas estudiantiles y manifestaciones populares, que son dispersadas a bala. Se forma en México el Comité Militar del Partido Revolucionario Venezolano en exilio.

     Choques militares entre Paraguay y Bolivia. Bolivia rompe relaciones con el Paraguay.

     En Perú, Mariátegui se separa del APRA y funda el Partido Socialista, a la vez que entrega su programático y fundamental 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

     Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.

     Colombia f irma un tratado limítrofe con Brasil.

     En México, el presidente electo Alvaro Obregón es asesinado por un cristero fanático.

     En Agentina, en elecciones en una nación polarizada entre irigoyenistas y antiirigoyenistas Yrigoyen  es reelecto presidente.

     En Ecuador Ayora convoca a Asamblea Contituyente.

    

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigrid Undset

(1882-1949)

 

 

Obras

 

Frau Marta Ovlie (1907)

Den lykkelige Alder (1908)

Vigaljot og Vidgis (1909)

Jenny (1911)

Fattige Skjoebner (1912)

Vaaren (1914)

Foroellinger om Kong Artur (1915)

Splinten avTroldspeilet (1917)

Die Kloke Jomfruer (1918)

Kristin Lavransdatter

trilogía:

I Kransen (1920)

II Husfrue (1921)

III Korset (1922)

Samlede Romaner (1921)

Olav Audunssön i Hestviken (1925)

Olav Audunssön og hans Börn (1927)

Etapper (1929)

Gymnadenia (1930)

Den broendende busk (1930)

Ida Elisabeth (1932)

Den trofaste hustru (1936)

Madame Dorothea (1939)

Dias felices enNoruega (1942)

 

 

Premio Nobel

 

Sigrid Undset

 

La adjudicación del Nobel l928 fue otro gran acierto de la Academia sueca. Sigrid Undset, noruega, se había consagrado como una maestra de la novela histórica con Kristin Lavransdatter (trilogía: La corona, La mujer,

La cruz. Ver l920, 2l y 22) y había continuado tan alta empresa con Olaf  Audunsson (l925-27, ver), admirables por su construcción, el revivir de la sociedad medieval y la penetración psicológica en esos seres y sus conflictos interiores -Undset fue la primera escritora que trató materia histórica antigua con las técnicas analíticas de la novela psicológica del siglo XX-. El Premio se le otorgó “principalmente por sus poderosas descripciones de la vida del Norte durante la Edad Media”.

Sin duda el “principalmente”alude a la otra línea de la producción de la autora: las novelas de análisis de personajes femeninos, que venía de muy atrás pero daría sus obras mayores después: La orquídea blanca (l929), La zarza ardiente (l930) , Ida Elisabeth (l932) y La mujer fiel (l936).

Kristin Lavransdatter es una vasta trilogía,que sigue a Kristina desde su infancia hasta su muerte en una Noruega rural del siglo XIV, admirablemente revivida. Las honduras de la novela psicológica -tratadas con femenina sutileza y calor- animan a seres rescatados de un pasado remoto, revivido apasionada, morosa y nostálgicamente. Esupendos caracteres. Sobre todo Kristina, una de las más finas, penetrantes e intensas creaciones femeninas de toda la literatura, y el noble Lavrans, cuya reciedumbre aloja un inagotable poder de comprensión hacia su hija, por lo mucho que la ama. Pero son varios los personasjes de enérgico trazo y firme consistencia.

La grandeza del personaje femenino -con algo de primitivo- confiere elevación y nobleza a la historia de un amor apasionado y complejo, que atraviesa todas las vicisitudes y supera conflictos propios del tiempo y de todos los tiempos. El amor fuerte de Kristina arrastra al voluble y débil Erlend. Pero Erlend no está a la altura de Kristina, y ella se va sumiendo en graves perplejidades hasta quedar en patética soledad.

Olav Audunsson es otra cumbre de la novela  histórica contemporánea.Profunda incursión en la Edad Media y el alma nórdica.Vastas dimensiones épicas con sabor a saga. Análisis del subconsciente que confiere especial sentido y hondura al drama humano en el marco histórico magistralmente revivido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El amante de lady Chatterley            David Herbert Lawrence

(Novela revolucionaria. Lo era tanto para su tiempo que el autor debió editarla a sus expensas -este año- y no pudo venderla legalmente, y durante mucho tiempo solo se la pudo leer en versiones expurgadas. Solo en l960 la corte inglesa decidió que el libro no era obsceno y apareció en una famosa edición de Penguin.. La historia de la mujer que junto al esposo paralizado en su mitad inferior se siente muerta en su ser de mujer, y el guardabosques le devuelve a la vida, por el sexo, narrada como exaltación de la vida).

Contrapunto                       Aldous Huxley     

(Novela de enorme complejidad y sutileza, con técnica novelística en contrapunto para sumir al lector en laberíntico entrecruzarse de destinos individuales solitarios y pervertidos -”el mundo es un asilo de pervertidos”-. Reclamo humanístico de integridad).

Orlando                              Virginia Woolf

(Otra obra audaz y ricamente innovadora de la gran autora. Una fecha de la nueva novela histórica. Alarde de imaginación: el héroe-heroína a través del tiempo, desde los tiempos isabelinos hasta el presente).

El don apacible                 Mijail Sholojov

(Una de las cumbres de la novela realista. Vasta epopeya de un pueblo en un tiempo de dramáticas y hondas convulsiones y transformaciones. Paneles novelescos de un enorme fresco,que alternan historia con ficción y con vida cotidiana. La gran novela se completó en l940. Ver 1965, año en que el novelista soviético ganó el Nobel)).

La metamorfosis                 Franz Kafka

Los conquistadores            André Malraux

(Una de las grandes fechas de la novela de la acción asumida como respuesta existencial. Aventura heroica anti-romántica narrada en un lenguaje nuevo: casi escueto, de severa objetividad).

Macunaíma, o herói sem  nenhum carácter Mário de Andrade (AL: Br)

(Abre cauce al relato mito-poético que decenios después produciría lo mejor de la nueva novela latinoamericana. Experimentación casi joyceana con el lenguaje narrativo. Más allá de un divertido humor burlesco y paródico, se busca la esencia de lo brasileño).

No todo es vigilia la de los ojos abiertos. Arreglo de papeles que dejó un personaje de novela creado por suarte. Deunamor-El-No-Existente Caballero, el estudioso de su esperanza            Macedonio Fernández (AL:Arg)

(Juego de verdad y paradoja, sueño  y realidad, subjetivismo puro y misticismo en relato que, al romper el muro que separaba realidad de ficción, abrió nuevos horizontes a la narrativa argentina -Borges, Bioy Casares)

 

2

El final de la parada          Ford Madox Ford

(Completa la tetralogía -l924-28- sobre lo que condujo a la guerra).

Nadja                                 André Breton

Decadencia y caída         Evelyn Waugh

Climas                                Andre Maurois

El caso Maurizius                Jacob Wasserman

Teresa                                 Arthur Schnitzler

Los hermanos                     Konstantin Alexandrovic Fedin

El velo de la Verónica        Gertrude von le Fort

La sublevación de los pescadores de Santa Bárbara  Anna Seghers

Guerra                                Ludwig Renn

(Con este nombre publica el escritor alemán Arnold Friedrich Vieth von Golssenau su novela antimilitarista)

Cuarteto                             Jean Rhys

Viva mi dueño                    Ramón María del Valle Inclán

(Segunda novela de la serie El ruedo ibérico, iniciada el año anterior con La corte de los milagros, ver)

Relato inmoral                    Wenceslao Fernández Flores

(Novela de humor. Humor de cáustica crítica del español hipócrita frente al sexo)

La Marquesa de Yolombó Tomás Carrasquilla (AL: Col)

(La mejor novela de uno de los grandes narradores de América Latina. Visión irónico-crítica de la colonia americana a finales del XVIII,en una Yolombó colindante con el mito).

Memorias de mamá Blanca   Teresa de la Parra (Al: Ven)

El águila y la serpiente      Martín Luis Guzmán (Al: Mxco)

 

Policial

 

El asesino fantasma           S.S. Van Dine

Lord Peter descubre el delito  Dorothy Sayers

(Intensas novelas cortas)

 

 

CUENTO

 

Relatos de los mitos de Cthulhu         H.P. Lovecraft

(“La llamada de Cthulhu” es el relato de Lovecraft de este tomo -los otros son de seguidores-. Aproximación a lo irracional, al inconsciente arquetípico. Alucinante como casi todo Lovecraft)

“The Woman Who Rode Away” and Other Stories   D. H. Lawrence

 

LÍRICA

 

La torre                               William Butler Yeats

(Ver 1923, año en que el poeta recibióel Nobel)

El nuevo imperio                 Stefan George

Sobre los ángeles               Rafael  Alberti

(Seguramente los mejores poemas del gran poeta español)

Cántico                              Jorge Guillén

(Primera versión: de los 75 poemas de esta edición pasará a los 334 de la cuarta y definitiva, en l950 (ver). Fue el librode toda una vida).

Romancero gitano             Federico García Lorca

(El romance español elevado a gran lírica del siglo, sin perder su sabor popular)

Buenos días, América        Carl Sandburg

(Del optimismo de los Chicago Poems (1916, ver) se ha pasado al pesimismo y los símbolos de la obscuridad para las miserias de la depresión)

West-Running Brook           Robert Frost

(Arroyo que corre al oeste)

Poemas solariegos             LeopoldoLugones (AL: Arg)

 

TEATRO

 

Extraño interludio Eugene O´Neill

(Puesta en Nueva York.. Una mujer entre cuatro hombres. Un recurso  experimental: los personajes dicen en apartes  lo que verdaderamente sienten).

Dínamo                              Eugene O´Neill

(La muerte de Dios: ahora el dínamo es Dios).

La ópera de tres  centavos     Bertolt Brecht

(Con música de Kurt Weill. La parodia de la “Opera del mendigo” -pieza inglesa de l728, que es ya una parodia-, convertida en teatro épico -en el sentido brechtiano-. Burla de la relación bandido-policía: bandidos civilizados frente a corrupción de las autoridades).

La chinche                         Vladimir Maiakovski

(Sátira del revolucionario aburguesado)

Barrabás                            Michel de Ghelderode

Cuadros de la vida de San Francisco   Michel de Ghelderode

Sigfrido                               Jean Giraudoux

(Siegfried et le limousin, puesta por Jouvet en París. Juego de humor irónico fino: el oficial francés que, perdida la memoria, llega en Alemania a ministro)

La nueva colonia               Luigi Pirandello

Criminales                          Ferdinand Bruckner

Victor o los niños al poder  Roger Vitrac

Rosalie                               George e Ira Gershwin, Romberg y Wodehouse

Helena egipcia                  Hugo von Hofmannsthal

(Opera, con música de Strauss)

Narciso                               Max Aub

PROSA

 

Ensayos escépticos         Bertrand Russell

La aventura del siglo XX           Massimo Bontempelli

El origen de la tragedia alemana     Walter Benjamin

El camino de la literatura soviética  Alexandr Alexandrovic Fadeiev

Hércules jugando a los dados            Ernesto Giménez Caballero

(Exaltación del superhombre, en el atleta)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Pequeños cuentos negros para los niños blancos   Blaise Cendrars

Bambi           Felix Salten

The house at Pooh Corner        Allan Alexander Milne

(Ver 1927)

Beau ideal  Percival Christopher Wren

(El éxito de Beau geste -ver 1924- movió a su autor a escribir otras historias románticas sobre la Legión Extrajera. Esta es una de ellas)

La Souris verte        Armand Got

Zig et Puce  Alain Saint-Ogan

Celia lo que dice Elena Fortún

(Crea el personaje español de estas series con humor apropiado para el lector infantil, y sin mayor vuelo. Seguirán Celia en el colegio, Celia novelista y muchos títulos más).

           

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Matalaché                         Enrique López Albújar (Per)

La casa de cartón             Martín Adán (Per)

El pueblo sin Dios               César Falcón (Per)

Novela como nube            Gilberto Owen (Mex)

(Prosa poética. Entre el relato y la lírica)

Alhue                                 José Santos González Vera (Ch)

El chileno en Madrid          Joaquín Edwards Bello (Ch)

Alhué                                 José Santos González Vera (Ch)

Fogo fátuo                          Henrique Max Coelho Neto (Br)

Unos fantoches                  Max Jiménez Huete (C. Ric)

Uma mulher como as outras   Afránio Peixoto (Br)

 

CUENTO

 

Por los caminos de la tierra      Adel López Gómez (Col)

La pascua de la tierra natal    Luis Felipe Rodríguez  (Cub)

El feroz cabecilla  Rafael F. Muñoz (Mex)   

Cuentos panameños de la ciudad y del campo           Ignacio J. Valdés (Pan)

Tragedias grotescas        Rufino Blanco Fombona (Ven)

Barrabás y otros relatos Arturo Uslar Pietri (Ven)

 

LÍRICA

 

 

Miércoles de ceniza        Raúl González Tuñón (Arg)

Martin Cereré         Cassiano Ricardo (Br)

Poemas en menguante Mariano Brull (Cub)

El joven         Salvador Novo (Mex)

La feria         Juan José Tablada (Mex)

Bello tono menor  Azarías Pallais (Nic)

Aura matinal          José R. Castro (Hond)

Coros del mediodía        Rafael Maya (Col)

 

 

 

TEATRO

 

Stefano         Armando Discépolo (Arg)

Alegría         Roberto Payró (Arg)

El más fuerte          Fernando Arturo Pellerano (Dom)

Los conquistadores          Ricardo Jaimes Freyre (Bol)

La Rosita      Antonio Díaz Villamil (Bol)

O macaco azul     Joraci Camargo (Br)

La viuda de Apablaza   Germán Luco Cruchaga (Ch)

 

 

PROSA

 

Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana        José Carlos Mariátegui (Per)

Los creadores de la nueva América            Benjamín Carrión (Ec)

Contemporáneos Jaime Torres Bodet (Mex)

Seis ensayos en busca de nuestra expresión  Pedro Henríquez Ureña (Dom)

Ainsi parla l´oncle           Jan Price-Mars (Haití)

(Fundamental para la historia cultural haitiana)

Manifiesto Antropófago Oswald de Andrade (Br)

(Breve suma de penetrantes aforismos irónicos, cínicos, paradójicos, publicada en la “Revista de Antropofagia”)

Indagación del choteo      Jorge Mañach (Cub)

Goya                                  Jorge Mañach (Cub)

De mi Casona                    E. López Albújar (Per)

(Memorias en una línea costumbrista)

Equivocaciones. Ensayos sobre literatura penúltima Jorge Basadre (Per)

 

 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

.

O noivado de Narizinho            Monteiro Lobato

(Ver 1921)

O gato Félix            Monteiro Lobato

Aventuras do príncipe   Monteiro Lobato

A cara de Coruja Monteiro Lobato

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Die Stellung des Menschen im Kosmos          Max Scheler

(El puesto del hombre en el cosmos inaugura la antropología filosófica contemporánea)

Der logische Aufbau der Welt. Versuch einer Konstitutionstheorie der Begriffe         Rudolf Carnap

(La estructura lógica del mundo. Una de las obras fundamentales del positivismo lógico. Aporta los fundamentos de un proyectado “sistema constitutivo de los conceptos”)

Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewussteins        Edmund Husserl

(Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente, en la traducciónde Picard)

An Outline of Philosophy    Bertrand Russell

(Fundamentos de Filosofía, en español en 1956)

Philosophie der Raum-Zeitlehre          Hans Reichenbach

(Filosofía de la doctrina del espacio-tiempo. Discusión filosófica de inconsistencias de la doctrina del espacio-tiempo einsteniana)

Wahrscheinlichkeit, Statistik und Wahrheit     Richard Edlñer von Mises

(La lógica de la probabilidad)

Relaciones entre el yo y el inconsciente   Garl Gustav Jung

Essai sur la connaissance aprochée  Gaston Bachelard

(Tesis principal para el doctorado en literatura de pensador que pesarìa como epistemólogo, filósofo de la ciencia y teórico de la imaginación)          

Los grados de lo orgánicoy el hombre  Helmut Plessner

Teoría del campo unitario        Albert Einstein

Morfología del cuento    Vladimir Propp

Stilstudien I-II                      Leo Spitzer

History of the Reformation  T. M. Lindsay

L´empire socialista des Inka   Louis Baudin

   (El imperio socialista de los Incas. En inglés apareció en 1961 con el título A Socialist Empire: The Incas of Peru)   

El escritor como líder en el clasicismo alemán  Max Kommerell

La moda de los cuentos de hadas   Mary-Elizabeth Störer                

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Thomas Hardy -el último victoriano, varias veces candidato al Nobel-, Italo Svevo, Antonin Sova (poeta checo), Bruno Wille, Vicente Blasco Ibáñez, José Eustacio Rivera, Roberto Payró, Salvador Díaz Mirón, Francisco López Merino (poeta argentino). Fernand Hebbert (novelista haitiano), Filosofía y literatura pierden a Max Scheler.

 

 

 

     24 de octubre a medio día: colapso en la Bolsa de Nueva York (crash de Wall Street). La quiebra inicial se prolongó con graves repercusiones en la economía norteamericana y mundial. Salarios y precios se derrumbaron, miles de trabajadores quedaron en la desocupación; muchos bancos quebraron y los pocos sobrevivientes restringieron sus créditos. Todo el capitalismo mundial se sumió en la Gran Depresión. No era el capitalismo, como se creía, el sistema que se autocorregía.

     Comienza en la URSS el primer plan quinquenal, intento desesperado de Stalin de industrializar un país atrasado. Se llega al racionamiento estricto para estimular la productividad.

     La URSS se ve al borde de la guerra con China por Manchuria. Trotsky expulsado de la URSS.

     En Italia, la Iglesia Católica y el Estado firman el acuerdo de Letrán. Mussolini lograba con ello la legitimación de su régimen; la Iglesia conseguía la soberanía del Vaticano.

     El plan Young de revalorización de las indemnizaciones alemanas sustituye al plan Dawnes.

     Violencia en el Oriente medio. En un masivo ataque palestino a los judíos mueren l33 judíos y ll6 palestinos. El conflicto originado por la promesa de una patria judía -declaración Balfour de l9l7-, que desplazaría de  territorios ocupados por ellos a los palestinos, se prolongaría a todo lo largo del siglo.

     El rey Alejandro I toma la decisión radical de unificar realmente a serbios, croatas y eslovenos en un solo reino. Tras abolir la constitución adoptó el nombre de Yugoslavia para ese país sólidamente unido que quería.

     Exposición Universal en Barcelona.

     En marzo, Edgar Hoover, presidente de los Estados Unidos.

     En Nueva York se inaugura el Museo de Arte Moderno (MOMA).

     El Graf Zeppelin completa su primer vuelo alrededor del mundo.

     Matanza de San Valentín, en Chicago. Seis gansters de la banda de Morán, rival de Al Capone, son acribillados en un garaje.

 

     Ciencia. La Academia Prusiana publica un trabajo de Einstein con sus búsquedas de una teoría que explicase el comportamiento de todo el universo. Edwin Hubble demuestra la relación entre la desviación del espectro hacia el rojo y la distancia desde la que llegaba la luz; con ello determina el tamaño de un universo que se probó estar en expansión. Se otorga el Premio Nobel de Física a Louis de Broglie, creador de la mecánica ondulatoria. Alexander Fleming descubre las propiedades antibacterianas de la penicilina -el moho Penicillium notatum- por casualidad; pero, al pensar que no daría resultados mezclado con la sangre, tras publicar sus resultados, se dedicó a otras investigaciones. Los premios Nobel de Química y Medicina reconocen nuevos aportes sobre las vitaminas. El holandés Christian Eijkman recibe el de Medicina por descubrir la vitamina antineurítica -que ayuda a prevenir el beriberi-; lo compartió con el británico sir Frederick Gowland, decubridor de vitaminas que ayudan al crecimiento. El ginecólogo austríaco Hermann Knaus publica su Sobre los períodos de fecundidad femenina, abriendo nuevas posibilidades a la concepción controlada. Adolf Butenant y Doisy obtienen una hormona sexual.

     Técnica. Se construye el primer arco macizo con más de cien metros de luz, en el puente sobre el Ammer, en Echelsbach. La BBC de Londres empieza a experimentar programas de televisión.

 

     Artes. Pintura. André Breton: Le surréalisme et la révolution. Con la película El perro andaluz -filmada el año anterior (ver)- y una espectacular exposición Dalí impacta a París. Telas como “El gran masturbador” resultaban violentas y perturbadoras. Pero, al margen de formas y contenidos, Dalí se mostraba como un virtuoso del oficio. En el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, gran exposición de James Ensor. En Nueva York Georgia O´Keefe muestra sus paisajes urbanos. Se publica en París La mujer 100 cabezas de Max Ernst, novela-colage hecha con pegados de recortes de viejas revistas. Mondrian pinta “Composición con rojo, amarillo y azul”; Picabia, “Catax”; Picasso, “Mujer sentada a orillas del mar”; Braque, “La mesa redonda”; Chagall, “Idilio”. En México, el mural de Rivera “La conquista de México”. Escultura. “Noche y día” de Epstein. “Figura alargada” de Moore. Arquitectura. La ciudad de mañana de Le Corbusier. El Segundo Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, en Frankfurt, trata de “la vivienda para el mínimo nivel de vida”. Mies van der Rohe construye y decora el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona: espacio rectilíneo abierto a un exterior, presidido por un desnudo femenino, en significativo contraste plástico; obra maestra. En México, casa y estudio de Diego Rivera, de Juan O´Gorman, en San Angel.

 

     Música. En el Festival de Música de Cámara de Baden-Baden, Brecht, Hindemith y Kurt Weill producen “Badener Lehrstück von Einverständnis”, primera realización de la Lehrstück o “pieza didáctica”. Alban Berg compone, por encargo de la cantante Ruzena Herlinger, el aria para soprano “El vino” sobre poesías de Baudelaire. Paul Hindemith: “Novedades del día”. Kurt Weill: “Berliner Requiem”. Karol Szymanowski: “Stabat Mater”. Anton Webern: “Sinfonía”. Ottorino Respighi: “Metamorphoseon Modi XII”. En América Latina, en Venezuela, “Réquiem in memoriam Patris Patriae” de Vicente Emilio Sojo; en México, “Chapultepec” (tres bocetos sinfónicos) de Manuel M. Ponce, y “Cuauthémoc”, poema sinfónico, de José Rolón; en Brasil, “Primera fantasía brasileña para piano y orquesta” de Francisco Mignone; en Cuba, “Dos poemas afrocubanos” de García Caturla -con textos de Alejo Carpentier-, y en Chile, “Suite andina”, para piano, de Carlos Lavín y “Cinco poemas trágicos”, para piano, de Domingo Santa Cruz. Opera. “De hoy a mañana” de Arnold Schönberg. “Wozzeck” de Berg hace un recorrido triunfal por Europa. Ballet. Muere  Diágilev. “El hijo pródigo” de Sergei Prokofiev, con decorados y vestuario de Georges Rouault, interpretado por Balanchine. En Cuba, “El milagro de Anaquillé” (“misterio africano”) de Amadeo Roldán -compuesto entre 1928 y 1929, solo se estrenó como ballet en 1960-. Musicales - música popular. “Cantando bajo la lluvia” de Brown y Freed.  “Ain´t misbehavin” de  Waller y Razaf. “Happy days are here again” de Ager y Hellen. El “blues” “Jungle Mamma” por la orquesta del baterista Chick Webb. “Aquellos ojos verdes”de Nilo Meléndez.

 

     Cine.En Alemania, un filme importante: Melodie der Welt (La melodía del mundo) de Walter Rutmann: vertiginosos juegos de montaje para hacer una suma de trabajos, alegrías, penas, esperanzas y conflictos de los pueblos. Primer ensayo de montaje sono-visual. En la URSS, Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov proponen el “método del contrapunto” para el filme sonoro. Lo aplica Pudovkin en La vida es buena. También en la URSS, El hombre de la cámara de Dziga Vertov: la vida captada “de improviso”; tomas documentales editadas. Y La línea general de Eisenstein y El arsenal de Dovjenko. En Alemania La caja de Pandora y Tres páginas de un diario de Pabst. En Francia, Finis Terrae de Epstein y Les nouveaux messieurs de Jacques Feyder -con notables logros de humor negro-. En Gran Bretaña, Hitchcok dirige su primer filme hablado en inglés: el buen policial Blackmail,y Anthony Asquith filma también una muy buena cinta policíaca: Un collage en Dartmoor  En EE.UU. el cine sonoro produce su primera obra maestra: Halleluyah de King Vidor: actores negros interpretando admirablemente el mundo de los negros según las convenciones de Hollywood; la religiosidad negra con la belleza de sus cantos. Los estudios norteamericanos buscan caminos al aprovechamiento del sonido: revistas, espectáculos musicales: The Broadway Melody de Harry Beaumont, que gana el Oscar. Otros filmes norteamericanos dignos de recordación:Eldesfile del amor de Lubitsch y La mujer del pavimento de Griffith. En Japón, Sinfonía de una gran ciudad de Kenji Mizoguchi, uno de los grandes modernizadores del cine japonés, y Cenizas deMinoru Murata, quien, con Kinugasa y Mizoguchi, completa la trilogía de los grandes del cine japonés de esta hora decisiva. En España, Florián Rey hace el mejor filme del cine mudo español: La aldea maldita. En Portugal, Mario do mar de Leitao de Barros: fotografía de alta calidad y la autenticidad de los pescadores de Nazaré como actores. Y en América Latina, en Uruguay, El pequeño héroe del Arroyo de Oro de Carlos Alonso, y en Brasil, Límite de Mario Peixoto y Sangre de las minas de Humberto Mauro.

 

 

AMERICA LATINA

 

     Argentina se convierte en el país con mayor producto interno bruto, gracias a su industrialización. El presidente Irigoyen comienza relaciones comerciales con la URSS. En Argentina se crea la Confederación de Sindicatos de América Latina.

     Se firma en Washington un acuerdo entre Paraguay y Bolivia; pero el problema de los territorios del Chaco sigue vivo: tienen intereses sobre la región la anglo-holandesa Royal Dutch Shell -desde Paraguay- y la Standar Oil Company norteamericana -desde Bolivia.

     Chile firma con Perú un tratado sobre Tacna y Arica. Perú recupera Tacna; Chile mantiene su soberanía sobre Arica.

     El derrumbe del precio del café afecta  gravemente las economías de Brasil, Nicaragua y Colombia. En este país se agrava la crisis. Grandes huelgas y manifestaciones son reprimidas violentamente. Jorge Eliecer Gaitan rechaza en las cámaras  la Masacre de las Bananeras..

     En México termina la rebelión cristera. Se crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Medidas anticlericales.

     En Nicaragua, Sandino con Farabundo Martí y otros dirigentes de su movimiento salen hacia México. El gobierno de Moncada crea, con asesoramiento yanqui, la Guardia Nacional.

     En Perú, Mariátegui organiza la Confederación General de Trabajadores Peruanos. Es cedido a Colombia el puerto de Leticia, sobre el Amazonas.

      Juan Bautista Pérez, presidente de Venezuela. Trátase de un títere de Gómez. Nuevas incursiones del Partido Revolucionario fracasan.

     Theodore Roosevelt, hijo, se posesiona de gobernador de Puerto Rico.

     En Ecuador, la Constituyente elige presidente a Isidro Ayora. Una sublevación indígena en la provincia de Chimborazo es duramente reprimida. 

    

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thomas Mann

(1875-1955)

 

 

 

Obra antes del Nobel:

 

Gefallen (1894)

Der Kleine Herr Friedemann (1898)

Die Buddenbrooks (1901)

Tristan (1903)

Tonio Kröger (1903)

Fiorenza (1906)

Bilse und Ich (1907)

Königliche Hoheit (1909)

Der Tod in Venedig (1912)

Das Wunderkind (1914)

Friedrich und die grosse Koalition (1916)

Betrachtungen eines Unpolitischen (1918)

Herr und Hund (1919)

Zwei Novellen (1919)

Gesang von Kindchen (1920)

Walsungenblat (1921)

Bekenntnisse des Hochstapelrs Felix Krull (1922)

Novellen (1922)

Rede aund Antwort (1922)

Goethe  und Tolstoi (1923)

Von deutscher Republik (1923)

Der Zauberberg (1924)

Von deutscher Art und Kunst (1924)

Bemühungen (1925)

Okkulte Erlebnisse (1926)

Pariser Rechenschaft (1926)

Kino (1926)

Lübeck als gestige Lebensform (1926)

Unordnung und frühes Leid (1926)

Die Forderung des Tages (1929)

Premio Nobel

 

Thomas Mann

 

El Nobel de literatura l929 se otorgó a otra figura cuya grandeza se había impuesto ya: el novelista alemán Thomas Mann. Sus dos mayores novelas -hasta entonces- eran piezas claves de la novelística europea del siglo: Los Buddenbrooks (l90l, ver) y  La montaña mágica (l924, ver).

Curiosamente, la exposición de motivos de la Academia sueca solo atendía a la primera. El premio se daba “principalmente por su gran novela Los Buddenbrooks, que ha conseguido una aceptación en constante aumento, como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea”. La ausencia en la mención de su vasta, honda y ambiciosa Der Zauberberg -La Montaña mágica- produjo, se sabe, desánimo en el gran novelista.

Sin duda Los Buddenbrooks era una pieza fundamental en la novelística de esas primerass décadas del siglo, y lo sería de toda la novela contemporánea. La historia del hundimiento progresivo y fatal de una gran familia burguesa de Lübek, desde el día de octubre de 1835 en que el viejo Joham Budenbrook inaugura su palacio de la Mengstrasse con un banquete a medida del ascenso en prestigio social que la nueva mansión significaba hasta  la  gris jornada invernal en que muere el delicado Hanno, el artista, que nació  en la hora de la decadencia de esa familia,. era mucho más que la crónica de esa familia: era una visión pesimista de los valores burguses y grave meditación sobre lo humano, con resonancias de Nietzche y Schopenhauer.

Pero La Montaña Mágica era rica y compleja meditación sobre lo alemán y el mundo europeo. Era un micromundo. Se ha dicho que Mann puso en su Montaña -que resulta un gran símbolo- los diez tipos dominantes en la Europa de antes de la guerra. El héroe es un alemán medio, con ansias fáusticas,buscador que nunca se satisface - “Placet experiri” es la clave de su pasión vital y filosofoía de la vida-. Y en torno a él se barajan graves cuestiones del pensamiento y sensibilidad de la hora,sin llegar nunca a solución alguna.

Pocos galardonados como Mann crearían después del premio obra tan importante como la pemiada. Auténticas cumbres de la literatura del siglo serían novelas suyas como la cuatrilogía José y sus hermanos (l933-l944, ver) y Doctor Faustus (l945, ver). Y escribió, además, espléndidas novelas cortas (como Muerte en Venecia, 1912) y penetrantes ensayos. Y llegó a convertirse en una de las más altas y acatadas voces de denuncia de los peligros del fascismo y nazismo, desde su Atención, Europa, en l938

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El sonido y la furia              William Faulkner

(Revelación del genio de Faulkner y de los poderes de su personalísimo instrumental narrativo. Técnica compleja: flujo de conciencias obsesivas, varias perspectivas del narrador que van a confluir en los hechos claves, frecuente ruptura de la continuidad temporal y espacial. Todo ello incita al lector a seguir con avidez los hilos de la turbia historia, al tiempo que lo mete en esos mundos interiores, en especial el de la infancia, magistralmente tratado, y del idiota -vástago decadente de una gran familia-, a través de cuya conciencia se narra la primera parte. Y se insinúan los grandes temas de la narrativa faulkneriana, a la vez que aparecen  referencias  míticas).

Sartoris                               William Faulkner

(La obra de la transición hacia el mundo de Faulkner: su “geografía” -esa mitopoética Yoknapatawpha County, Jefferson- y humanidad -la decadente aristocracia terrateniente de los Sartoris, los Compson y los Sutpen- y la nueva oligarquía comercial de los Snopes; los primeros, sobrevivientes de una grandeza degenerada, que viven entre alucinantes pesadillas; los segundos, nocivos y pequeños reptiles, representantes de una voraz civilización mecánica)

Adiós a las armas              Ernest Hemingway

(Puso el epitafio a una década. La guerra y el amor en una epopeya contemporánea antiheroica, con el peculiar tono objetivo y apretado e intenso estilo del gran narrador)

Berlin Alexanderplatz         Alfred Döblin      

(Por su técnica, afín a Joyce y Dos Passos: la multidimensionalidad de la vida expresada por el montaje de variadas formas narrativas y estilos coloquiales. En  tránsito del expresionismo al neorrealismo. Técnica compleja para la complejidad de un mundo pobre, abocado a la delincuencia. Obra de gran influjo en la narrativa alemana de las siguientes generaciones).

Los siete  locos                   Roberto Arlt (AL: Arg)

(Lo dicho de El juguete rabioso (ver l926). Esta novela y la que la continúa -Los lanzallamas (l93l)- consagra el estilo innovador de Arlt: los seres humanos son grotescos muñecos o autómatas que se mueven en  las sombras de un mundo sórdido. En esta novela esos antihéroes tratan de derrumbar el mundo capitalista. Un pesimismo radical traspasa toda esta gran metáfora).

 

2.

Alexis o del inútil combate Marguerite Yourcenar

(La finura de análisis de la gran novelista,en un clima de rica plasticidad)

Look Homeward, Angel     Thomas Wolfe

(Mira hacia casa, Angel o Angel, mira para atrás. Primera novela de una enorme tetralogía -seguirán Del tiempo y el río (1935), La tela y la roca (1939) y No puedes volver  más al hogar (1940)- en que la vida del hombre se transforma en símbolo de la vida humana -a través de un juego de símbolos psicoanalíticos-. Suma presidida por la vivencia personal del escritor, que se proyecta insistentemente en los dos protagonistas de la tetralogía)

Sin novedad en el frente    Erich-Maria Remarque

El corazón aventurero        Ernst Jünger

Los indiferentes                  Alberto Moravia

Leviathan                           Julien Green

La muerte del padre          Roger Martin du Gard

(Penúltima jornada del ciclo Los Thibaults. Ver l922 y l937).

Los niños terribles               Jean Cocteau

La túnica sin costura          Maurice Baring

Los pilotos de altura           Pío Baroja

La casa de Lúculo o el arte de comer  Julio Camba

Doña Bárbara                    Rómulo Gallegos (AL: Ven)

La sombra del caudillo      Martín Luis Guzmán (AL: Mex)

La carreta                          Enrique Amorim (AL:Ur)

Memorias de mamá Blanca   Teresa de la Parra (AL: Ven)

Gran Hotel                          Vicki Baum

(Literatura de consumo de enorme éxito, sobre todo después de haber sido llevada varias veces a la pantalla).

 

Policial

 

Cosecha roja                     Dashiel Hammet

La maldición de los Dain   Dashiel Hammet

(Revolucionan la novela policíaca: la sumen en lo dramático y sórdido, creando la llamada novela policíaca “negra” o dura. E inauguran un estilo y lenguaje al que esta manera  debe su eficacia: estilo objetivo, escueto, minucioso; lenguaje austero y expresivo. Gide pensaba que Hammet había abierto camino a Faulkner y Hemingway)

Los crímenes del obispo     S.S. Van Dine

(Sorprendente ejercicio de ingenio)

Pedro,el  letón                    George Simenon

(Con esta novela Simenon crea al inspector Maigret. Su método, más realista y humano que puramente intelectual, humanizará la novela policíaca).

El pequeño César              William Riby Burnett

(El ascenso y caída de un ganster. En plena novela policial negra. Análisis agudo del gansterismo italiano de la década).

 

CUENTO

 

Alice and the Lost Novel           Sherwood Anderson

El boxeador y un ángel Francisco Ayala

 

LÍRICA

 

Poeta en Nueva York      Federico García Lorca

El amor, la poesía            Paul Eluard

Fighting the waves          William Butler Yeats

(Ver 1923, año en que el poeta recibió el Nobel)

Gold Coast Customs       Edith Sitwell

(Costumbres de la Costa de Oro. Visión macabra y desolada de la sociedad moderna, con metáforas extraídas de las costumbres canibalescas africanas)

Ecuador       Henri Michaux

Cuaderno de San Martín          Jorge Luis Borges (AL: Arg)

Novos poemas      Jorge de Lima (AL: Br)

Poesías         José María Eguren (AL: Per)

(Poesía antigua e impresionante obra nueva del poeta que abrió nuevos horizontes a la lírica peruana del siglo)

Escritura de Raimundo Contreras       Pablo de Rokha (AL: Ch)

(14 poemas en prosa, que narran la odisea de Raimundo Contreras, personaje rural dionisíaco y pantragruélico,con mucho del propio autor)

 

TEATRO

 

Santa Juana de los mataderos          Bertolt Brecht

(Marca el paso de la pieza didáctica a la ejemplarizadora. En el quinto centenario de muerte de Juana de Arco, Brecht actualiza su figura como una tenienta del Ejército de Salvación en los mataderos de Chicago. Transposición de la empresa de Juana de Arco a la lucha por una sociedad más justa, con igual final trágico)

El carro de las manzanas  George Bernard Shaw

(Pieza de l927 puesta este año en Varsovia)

El baño                               Vladimir Maiakovski

(La otra de las piezas del poeta que sigue en el repertorio universal -además de La chinche-. Se descubre una máquina del tiempo con la que se pretende arruinar el plan quinquenal).

La cuadratura del círculo  Valentin Katáiev

(Puesta en Moscú. Comedia satírica sobre la vida erótica en la Unión -Soviética, que tendría éxito en la escena europea).

Anfitrión 38                         Jean Giraudoux

(Montada por Jouvet en París, con toda su fina ironía).

La taza de plata                Sean O´Casey

(Escrita el año anterior; presentada este año en Londres)

Marius                                Marcel Pagnol

(Puesta en París. Primera pieza de la trilogía marsellesa que le dio renombre mundial -vendrán, a año seguido, Fanny y César. La materia, de romanticismo casi tópico; el tratamiento teatral vivo, ingenioso).

El mercader de Berlín         Walter Mehring

(Puesta en escena por Piscator, en Berlín: Kaftan, judío oriental, en el Berlín capitalista).

El ºaffaire” Dreyfus             Hans José Rehfisch

(Puesta en Berlín).

Cianuro                              Friedrich Wolf

Gases venenosos sobre Berlín            Peter Martin Lampel

Escenas de la calle            Elmer Rice

(Montada en Nueva York)

Fin de jornada                    Robert Cedrik Sherif

(Pieza de guerra, montada en Londres. Exito mundial)

SOS                                    Jose Sobral de Almada-Negreiros

(Una de las piezas teatrales de uno de los talentos más ricos del modernismo portugués)    

 

 

PROSA

 

A Room of One´s Own       Virginia Woolf

(Un cuarto propio. Basado en conferencias dadas en al año anterior. Busca responder a la pregunta “¿Por qué tan pocas mujeres han sido grandes artistas?”, pero fue mucho más lejos en su análisis de la condición de la mujer en el mundo)

Deutschland, Deutschland über alles  Kurt Tucholsky

(Alemania, Alemania por encima de todo)

Correspondencia               Rainer María Rilke

(Correspondencia  l899-l926; comenzada a publicarse este año, terminó en l937)

Cousas                               Alfonso Rodríguez Castelao

(Cosas del gran escritor y dibujante gallego se publicó entre l926 y este año. 45 brevísimos capítulos de captación entrañable y esencial de las gentes gallegas).

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Emilio y los detectives    Erich Kaestner

(Un clásico, obra de un gran escritor. Emilio, forzado por la vida a convertise en detective, halla la solidaridad de un grupo de decididos camaradas).

El libro de los animales que se llaman salvajes  André Demaison

(Obtiene el Grand Prix de la Academia Francesa).

Líle rose                              Charles Vildrac

 

Y Los pilotos de altura de Pío Baroja-con lugar propio en el apartado “Novela”- resulta deliciosa lectura juvenil: andanzas  por el mar, en relato vivo, con tono de crónica o diario de navegación. Y, por supuesto, con las calidades de la narrativa barojiana.

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

La educación sentimental        Jaime Torres Bodet (Mex)         

El socio         Jenaro Prieto (Ch)

La raza sufrida                   Carlos Buenaventura Quiroga (Arg)

La biografía de Gloria Etzel    Luis López de Mesa (Col)

Banjo: a story without a plot   Claude McKay (Jam)

The White Witch of Rosehall                Herbert G. de Lisser (Jam)

 

CUENTO

 

El delincuente        Manuel Rojas (Ch)

Chilenos del mar  Mariano Latorre (Ch)

O´Yarkandal          Salarrué (Sal)

La hantise de l´or Adolfo Costa du Rels (Bol)

(El embrujo del oro, con la espléndida novela corta  La Miskki-Simi)

Relatos nativos      Arturo Mejía Nieto (Hond)

Los hombres que dispersó la danza Andrés Henestrosa (Mex)

(Cuentos y leyendas de su tierra zapoteca)

La radiografía y otros casos     Manuel Guillermo Díaz (Ven)

Cuentos espirituales        Eduardo Arias Suárez (Col)

Ajedrez         Humberto Salvador (Ec)

Del calor hogareño         Jenaro Cardona (C. Ric)

(Cuentos de variadas épocas reunidos por el propio autor)

 

 

LÍRICA

 

Las formas del fuego      José Antonio Ramos Sucre (Ven)

El cielo de esmalte          José Antonio Ramos Sucre (Ven)

Navío perdido       Augusto Federico Schmidt (Br)

Poemas de Bilu     Augusto Meyer (Br)

El pájaro que vino de la noche          Juan Cunha (Ur)

Los adioses Carlos Sabat Ercasty (Ur)

País blanco y negro        Rosamel del Valle (Ch) 

Ultimo cofre de negrita  Baldomero Fernández Moreno (Arg)

El gato escaldado           Nicolás Olivari (Arg)

La canción de las Antillas y otros poemas   Luis Lloréns Torres (P.Ric)

El aula, etcétera...           Renato Leduc (Mex)

Onda Rogelio Sinán (Pan)

Hojas de acanto   Francisco Fálquez Ampuero (Ec)

Surtidor de estrellas         Alberto Guerra Trigueros (Sal)

El hombre de estos años           Serafín Delmar (Per)

           

 

TEATRO

 

Mocosita      Armando Mook (Ch)

Os Arranha-céus                Cláudio de Sousa (Br)

El grillo                                Rodolfo González Pacheco (Arg)

El mismo caso                    José Joaquín Gamboa (Mex)

Padre mercader                 Carlos Díaz Dufoo (Mex)

¡Quién quiere mi virtud!      Antonio Acevedo (Ch)

De pura cepa                    Antonio Acevedo (Ch)

Un dieciocho típico            Antonio Acevedo (Ch)

Cabrerita                            Antonio Acevedo (Ch)

Camino de flores                Antonio Acevedo (Ch)

 

PROSA

 

Papeles de Recienvenido         Macedonio Fernández (Arg)

Los caudillos bárbaros   Alcides Arguedas (Bol)

Mitología de Martí           Alfonso Hernández Catá (Cub)

Mariana de Jesús Augusto Arias (Ec)

El mínimun vital     Alberto Masferrer (Sal)

The evolution of the negro (vol I)  Norman E. Cameron (Guyana)

Diario de mi vida. La novela de dos años. 1904-1905   Rufino Blanco Fombona (Ven)

El modernismo y los poetas modernistas   Rufino Blanco Fombona (Ven)

Tratado de Metafísica    José Vasconcelos (Mex)

O descobrimento do Brasil       Joao Capistrano de Abreu (Br)

La sensibilidad americana       Emilio Frugoni (Ur)

Viaje a pie  Fernando González (Col)

(Evocación amena, incisiva y a veces demoledora de vida y personajes lo mismo en Medellín que en París)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Jauja Alvaro Yunque (Arg)

Bichofeo       Alvaro Yunque (Arg)

(Ver 1925. Nuevos cuentos con el realismo duro, casi despiadado. del autor de Barcos de papel. Con ráfagas de generosidad que tiemplan el tono amargo)

O irmao de Pinocchio    Monteiro Lobato (Br)

O circo de escavalinho Monteiro Lobato (Br)

Juguetes      Alida Elguera (Per)

Una nube en el viento    Luis Rechani Agrait y Rafael Rivera Otero (P. Ric)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Was is Metaphysic?         Martin Heidegger

(¿Qué es metafísica?, tradujo, en 1955,  X. Zubiri)

Philosophische Weltanschauung       Max Scheler

Metaphysik als Wissenschaft vom Letzen               Hugo Dingler

Vom Dassein Gottes        Franz Brentano

(Póstuma -Brentano había muerto en 1917-, publicada por A. Kastil. Otra edición que hace de Brentano el filósofo de la segunda mitad del XIX más influyente en el siglo XX.  La de Brentano es una teodicea deista racional)..

Process  and Reality. An Essay in Cosmology       Alfred North Whitehead

La Valeur inductive de la relativité   Gaston Bachelard

Der Gaist als Widersacher der Seele  Ludwig Klages

(El espíritu contradictor del alma o El espíritu como enemigo del alma: contra el racionalismo y la filosofía dominada por la pura razón. La obra se completaría,en cuatro volúmenes, hasta 1932).

Abriss der Logistik, mit besonderer Berücksichtigung der Relationstheorie und ihrer Anwendung              Rudolf Carnap

Problems of Dostoyeusky´s Poetics     Mikhail Bajtin

(Propone las fecundas categorías de dialógica y polifónica para la novela)

Marxism and the Philosophy of Language    Mikhail Bajtin

(Con V. N. Volishonov. Se publicaría en inglés en Nueva York, en 1973)

La herencia de Lenin         Francisco García Calderón (AL: Per)

La España del Cid             Ramón Menéndez Pidal.

El otoño de la Edad Media     Johanm Huizinga

Sacrum Imperium Alois Dempf

(Las grandes líneas de la fe y la comunidad cristiana en la Edad Media)

La civilización del Renacimiento en Italia   Jacobo Burckhardt

Marriage and moral        Bertrand Russell

El porvenir de la estética          Etienne Souriau

Psychoanalyse de l´art  Charles Baudoin

Ideología y Utopía           Karl Mannheim

The Genesis of the World War  Harry Elmer Barnes

El universo que nos rodea        James Jeans

La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú       Jorge Basadre (AL: Per)

 

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Hugo von Hofmannsthal, Gunnar Edvar Rode Heiberg (dramaturgo noruego), Otokat Brezina (poeta checo), José Eustacio Rivera, Paul Groussac, Efrén Rebolledo (poeta mexicano), Eloy Fariña Núñez (poeta,cuentista y ensayista paraguayo. Ver 1911, 1914 y 1925)

 

 

     El “crack” sigue golpeando al proletariado mundial. Un año después del comienzo de la gran depresión había 2l millones de parados en los países industrializados. Millones se sumían en la miseria y la desesperación.

     Pero en EE.UU., tierra de contrastes, se terminaba el edificio Chrysler, el más alto del mundo,con ornamentación art-deco que le valdría el nombre de apoteosis de la  arquitectura Art-Deco.

     En la Unión Soviética, colectivización de la agricultura. Destrucción de los kulaks al requisarse sus propiedades e instrumentos de trabajo para las granjas colectivas.

     Las últimas fuerzas aliadas -francesas- abandonan Renania, cuatro años antes de lo establecido en el Tratadode Versalles.

     Elecciones generales en Alemania: los nazis, que solo tenían doce escaños en el parlamento, logran l07 de los 577. La depresión y la miseria eran el caldo de cultivo para los mesianismos fascistas. Para Europa comenzaba la era de los totalitarismos.

     Pacto de Oslo para la unión económica entre Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

     En España, se multiplican mítines y reuniones republicanas, a todo lo cual los monárquicos responden débilmente. Las concentraciones  adversas al régimen culminan con el célebre mitin de la plaza de toros, conocido comoi “Solidaridad republicana”. Pacto de San Sebastián entre fuerzas  republicanas y elementos proletarios. Levantamiento de Galán en Jaca; sofocado, se fusila a sus autores.

     En la India, Gandhi inicia la campaña de desobediencia civil. Marcha de la sal.

     Jean Mermoz realiza el primer enlace aeropostal transatlántico.

 

     Ciencia. Ernest Lawrence  inventa el modo de acelerar una partícula para hacerla penetrar en el núcleo del átomo. El ciclotrón aceleraba  un protón a la velocidad de 59.000 kilómetros por segundo. Tombaugh descubre el planeta Plutón. Theiler prepara un nuevo suero contra la fiebre amarilla en Estados Unidos. Nobel de Física al indio sir Chandrasekhara Venkata Raman por sus trabajos sobre la difusión de la luz. Descubrió el “Efecto Raman”: modificación que experimenta la luz monocromática al atravesar un fluido o sólidos cristalinos. Nobel de Medicina  a Karl Landsteiner, descubridor de los cuatro grupos sanguíneos. Y el de Química al médico y químico alemán Hans Fischer por sus aportes en el campo de los colorantes de la sangre y la bilis, y en la síntesis de los piroles.

     Técnica. El químico Walter Reppe produce plásticos sobre la base del acetileno. Frank Whittle inventa un motor reactor, que utiliza propulsión jet para el arranque de aeronaves; pero sería Ernst Schmidt quien construya, este mismo año, un motor a reacción para aviones.

 

 

     Artes. Pintura. En la Unión Soviética signos de que terminaron las últimas posibilidades para las vanguardias: suicidio de Maiakovski y un arte que tenía como producción suprema la cartelista y triunfalista “Lenin en la tribuna” de Guerassimov. Han partido al exilio Ivan Pugny -cofundador con Malevic del suprematismo-, Chagall, Kandinski, Gabo y Pevsner: las grandes figuras de la vanguardia. En Holanda, L art concret de Theo Van Doesburg. En Francia retrospectiva l900-l930 de Francis Picabia. En Bélgica se exponen cien marinas del expresionista flamenco Constant Permeke. Obras significativas: “Naturaleza muerta” de Leger, “En el espacio”de Klee, “La ruta nacional de Vlaminck, “Formas circulares” de Delaunay y “El tango del arcángel” de van Dongen. En EE.UU. “American Gothic” de Grant Wood. En México David Alfaro Siqueiros es encarcelado por sus ideas políticas, Diego Rivera termina los frescos “La historia de México: de la Conquista al Futuro” en el Palacio Nacional y José Clemente Orozo pinta “Prometeo”, témpera en masonita de violento neoexpresionismo. “Las líneas coloreadas” de Alejandro Otero.  Escultura. Ernst Barlach realiza las imágenes de los nichos de la iglesia de Santa Catalina de Lübeck. La serie de desnudos de Matisse se completa con “Desnudo de espaldas” IV -el cuerpo femenino como conjunto articulado de masas-. Maillol hace otro de sus hermosos desnudos: “Venus con collar”. Entre juego y búsqueda, en París, el circo de Alexander Calder. Laszlo Moholy-Nagy presenta en la Exposición de la Sociedad de Artistas Decoradores, en el Grand Palais parisino, su “Modulador luz-espacio”. Arquitectura. En Italia,  estadio de Florencia, de Pier Luigi Nervi. En Brno, casa Tugendhat de Ludwig Mies van der Rohe. En Nueva York, el más alto de todos los rascacielos, el Empire State Building, proyecto de Shreve, Lamb & Harmon, que se inauguraría en l932.

    

     Música. “Sinfonía de los salmos” de Igor Stravinski. “Sinfonía No. 4” de Sergei Prokofiev. “Concierto para piano en sol mayor” de Maurice Ravel. “Cristóbal Colón” de Darius Milhaud. “De la casa de los muertos” de Leos Janacek (Póstuma). “Dos poemas del Kalewala” de Luigi Dallapiccola. “Baco y Adriana” de Albert Roussel. “Girl Crazy” de George Gershwin, música escénica. “Africa”, poema sinfónico, de William Grant Still. “Variaciones para piano” de Aaron Copland. En América Latina, en Brasil, Heitor Villa-Lobos comienza sus “Bachianas brasileiras”, y “Amaya” de Lorenzo Fernández; en México, “Cuauhnácuac” de Silvestre Revueltas, y José Rolón estrena “Baile michoacano”; en Argentina, “Tres piezas para orquesta” y “Octeto para instrumentos de viento” de Juan Carlos Paz y “Allegro, lento e vivace” de Juan José Castro; en Chile, “Cuatro preludios sinfónicos” de Ascanio Cotapos -que se estrena este año en París- y “Primer cuarteto para cuerdas” de Domingo Santa Cruz; en Colombia, “Tierra colombiana” de José Rozo Contreras y “Chirimía y bambuco sotareño” de Antonio María Valencia; en Perú, “Cuatro canciones incaicas” de Teodoro Valcárcel, y en Ecuador, “Misa de la coronación de la Virgen del Cisne” de Salvador Bustamante Celi y “Poema indígena: escenas campestres” de José Ignacio Canelos. Opera.  En Leipzig se monta “Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny” de Brecht con música de Kurt Weill (ver abajo en teatro). Se estrena en Francfort “Transatlantic” de George Antheil (ver 1928). Ballet. “La edad de oro” de Dmitri Shostakovich. Música popular. Primeras  “Escolas do Samba” en Brasil.

    

     Cine. En Alemania, El ángel azul de Josef von Sternberg, con memorable actuación de Marlene Dietrich, disloca la visión convencional y tradicional de la mujer. (Adaptó la novela El profesor Unrat (l9l8) de Heinrich Mann, con guión en el que colaboró Carl Zuckmayer). Y un filme poderoso: Westfront 1918 (Cuatro de infantería) de Pabst -su primer filme hablado; el más trágico de los filmes de guerra: imágenes sórdidas, insistentes hasta el agobio, para denunciar la estupidez de la guerra-. Una película de éxito mundial: El camino del paraíso de Wilhelm Thiele -ritmo festivo, con el encanto de la opereta-. En Francia, René Clair filma Sous les toits de Paris: la poesía cotidiana del París de los “faubourgs”, con efectos visuales y sonoros. Buñuel hace La edad de oro; Cocteau, La sangre de un poeta -imágenes oníricas para ilustrar mágicamente el proceso creativo- y Dreyer, Vampiro. En la Unión Soviética, La tierra, filme épico de Dovjenko. En EE. UU., Sin novedad en el frente de Lewis Milestone, impactante versión de la novela antibélica de Erich Maria Remarque -gana el Oscar-, y Abraham Lincoln de Griffith. Cine de humor: Monkey Bussiness de los Hermanos Marx y McLeod. Y en América Latina, en Cuba, La Virgen de la Caridad de Ramón Peón; en Brasil, Labios sin besos de Humberto Mauro y Límite de Mario Peixoto, y en México, Vicio de Enrique Alvarez.

 

AMERICA LATINA

 

     En la Argentina golpe militar dirigido por el teniente general José F. Uriburu. Yrigoyen detenido y enviado a la isla de Martín García. Se disuelve el parlamento y se decreta estado de sitio. Se rompen las relaciones comerciales establecidas con la Unión Soviética. Se establece un régimen protofascista o corporativista.

     También en Bolivia, golpe militar. El pronunciamiento de Arequipa pone fin a la dictadura de Leguía. Asume el poder una junta militar

     Y en la República Dominicana partidos de oposición, de acuerdo con el jefe del ejército, Rafael Leónidas Trujillo, marchan sobre la capital. El presidente Vásquez se asila en la embajada de los EE.UU. Trujillo se impone en unos comicios sin oposición. Comienza la Era de Trujillo.

     En Brasil, Prestes proclama una revolución social y antimperialista. Se sublevan importantes guarniciones militares, y cae el presidente Pereira de Souza, a quien sustituye un triunvirato. En noviembre se posesiona de la presidencia Getulio Vargas.

     Sandino regresa a Nicaragua y reinicia su lucha contra las tropas yanquis y la Guardia Nacional. Es herido en el combate de El Saraguazca.

     En El Salvador se funda el Partido Comunista, dirigido por Farabundo Martí.

     En México, Ortiz Rubio, candidato de Calles, vence al opositor José Vasconcelos. Ortiz Rubio rompe relaciones con la Unión Soviética.

     En Colombia, electo presidente el liberal Enrique Olaya Herrera. Se reestructura el Partido Liberal bajo la conducción de Eliecer Gaitán, y se funda el Partido Conunista. Se desata la violencia entre liberales y conservadores en Boyacá, Santander y Nariño.Los conservadores se negaban a entregar los puestos a los liberales.

     Negociaciones limítrofes ecuatoriano-peruanas en Lima.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinclir Lewis

(1885-1951)

 

 

Novelas  antes del Nobel

 

Our Mr. Wrenn (1914)

The Trail of the Hawk (1915)

The Job (1917)

The Innocents (1917)

Free Air

Main Street (1920)

Babitt (1922)

Arrossmith (1925)

Mantrap (1926)

Elmer Gantry (1927)

The Man Who Knew Coolidge (1928)

Dodsworth (1929)

 

 

Obra posterior:

 

Ann Vickers  (1933)

Work of Art (1934)Selected Short Stories (1935)

It Can´t Happen Here (1935)

The Prodigal Parents (1938)

Bethel Merriday (1940)

GideonPlanish (1943)

Cass Timberlane (1945)

Kingsblood Royal (1947)

The God-Seecker (1949)

World so Wide (1951, póstuma)

Premio Nobel

 

Sinclair Lewis

 

El premiado con el Nobel de Literatura de l930 fue el novelista norteamericano Sinclair Lewis.

La Academia sueca miró hacia los Estados Unidos. Allí estaban ya en escena novelistas de la talla de Faulkner -uno de los mayores del siglo en el mundo-, Dos Passos y Hemingway. Pero su atención se centró en dos candidatos: Sinclair Lewis y Theodore Dreiser. El informe de la Comisión insinuaba -salvando el comentario con un “acaso”- que los dos solo habían alcanzado verdadera altura en dos obras: Lewis en Babitt; Dreiseren Una tragedia americana.

Apenas podía pensarse en dos novelistas más diferentes: el macizo Dreiser frente al ingenioso Lewis; el solemne y sombrío Dreiser frente al irónico Lewis. La Academia se decidió por el humor y otorgó el premio a Lewis “por su arte descriptivo vigoroso y gráfico y su habilidad para crear con ingenio y humor nuevos tipos de personas”. Pensaba, sin duda, en ese gran tipo del norteamericano medio que creó Sinclair Lewis, que fue el Babitt de su novela.

Pero la obra del laurado no se reducía a esa novela -la más famosa-. Había aportado a su visión crítica de la sociedad norteamericana Calle mayor (l920), Arrowsmith (l925), Elmer Gantry (l927) y Dodsworth (l929).

Babitt era una suerte de “Ulises” burgués norteamericano. Con tono escéptico e irónico se ahondaba en las perplejidades del señor Babitt hasta rebasarlas y tocar en cuestiones que afligen a todo hombre. Babitt creìa poder resolver esa problemática desasosegante refugiándose en amables satisfacciones burguesas (“Para Babitt aquello era como descender de una alta meseta fría y desolada, al aire templado de un apacible valle”). “Libro muy rígidamente construido, que, fundándose en un solo día de la vida de Babitt y su ciudad, se alza en una espiral de fábula significativa”, dijo Lewisohn.

 

<211

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El hombre sin atributos       Robert Musil

(Primera parte de una de las grandes novelas del siglo -II: l933; III: l952, póstuma-. Una sociedad en proceso de descomposición -una Kakania que es símbolo del desconcierto europeo- y un anti-héroe “sin atributos”. Novela-ensayo con largos, complejos, sugestivos y confusos discursos del autor o los personajes, plenamente integrados al cuerpo narrativo como significantes de la perplejidad de los personajes y la hora del imperio austro-húngaro, y expresión de la realidad que se fragmenta en muchas realidades, todo presidido por un dejo irónico y escéptico. En Ulrich -el héroe sin atributos- un incansable análisis irónico y escéptico diseca la vida y anula la acción).

Mientras agonizo               William Faulkner

(Una familia de “poor whites” en viaje con el cadáver de la madre a Jefferson, a través de pequeños monólogos, en gesta a la vez grotescamente cómica y desoladamente trágica, con el inconfundible estilo faulkneriano y su técnica de incitación y reto al lector).

El paralelo 42                     John Dos Passos

(La novela inicia una gran trilogía que completan La primera catástrofe (l932) y El gran dinero (l936), trilogía que se publicaría completa en l937 como USA. El personalísimo procedimiento narrativo estrenado en Manhattan Transfer (ver l925), se extiende a una vasta y penetrante panorámica de la vida norteamericana desde comienzos de siglo hasta la depresión económica de 1929. Enorme fresco, cuya complejidad se expresa con compleja ténica narrativa,en que alternan las newsreel -manías, crímenes y más locuras testimoniadas en títulos y artículos de periódicos-, las biographies -unas pocas figuras de éxito en lo político, industrial y científico-, las novels  -personajes comunes imaginados por el autor- y The Camera Eye -rápidas anotaciones de comentario objetivo sobre los hechos-. El fragmentarismo crea la imagen de una civilización que se ha tornado caótica y en la que el hombre está sumido en la decadencia social y el vacío existencial)

Insaciabilidad                    Stanislaw Ignacy Witkiewicz

(Tono apocalíptico; frenesí de experiencias. Obra precursora de las vanguardias)

Novelle con le labbra tinte Filippo Tommaso Marinetti

(¿Narrativa? ¿Prosa? Empeño deconstructor, en todo caso)

 

2.

Pan                                     Jean Giono

(Giono completa la trilogía de novelas de la tierra y cierra su etapa optimista y luminosa).

El nacimiento de la Odisea    Jean Giono

(De rica sensualidad en las pinturas, irónica en la recreación de la peripecia vital de Odiseo)

Narciso y Goldmundo        Hermann Hesse

El camino real                    André Malraux

Angel Pavement                J. B. Priestley

(El piso de los ángeles. La gris vida de los modestos empleados de la City, con fina ironía)

La zarza ardiente               Sigrid Undset

(Ver 1928, año en que la novelista noruega recibió el Nobel)

Cuandola vida empieza    Ivan Bunin

(O La vida de Arseniev)

El papa del Ghetto            Gertrude von le Fort

Ron                                     Blaise Cendrars

La aventura de Jerónimo Bardini   Jean Giraudoux

El Volga desemboca en el mar Caspio  Boris Andrevic Pilniak

La banda de Powenz         Ernst Penzoldt

El niño deseado                 Ina Seidel

Cimarrón                            Edna Ferber

San Manuel Bueno,mártir   Miguel de Unamuno

Sinfonía Pastoral                 Octavio Palacio Valdés

¡Espérame en Siberia, vida mía!        Enrique Jardiel Poncela

(Novela de humor español con más guasa que crítica)

 

Policial

 

El halcón maltés                 Dashiell Hammet

(Obra maestra de la novela policíaca y gran novela a secas. Extraordinaria galería de personajes -comenzando por el detectiva de Hammet, Sam Spade- y escenarios, que se pintan en estupendas primeras descripciones).

El escarabajo sagrado      S.S. Van Dine

El misterio de los polvos     Ellery Queen

Death in the dark               George Antheil

(Assinatos imposibles solucionados por un detective que habla familiarmente de Ezra Pound)

 

Cienciaficción

 

Ultimos y primeros hombres    William Olaf  Stapledon

(Stapledon es la figura máxima de la cienciaficción inglesa y sus principales novelas son ya clásicos. Ver Hacedor de estrellas, l937)

 

 

CUENTO

 

Leyendas de Guatemala          Miguel Angel Asturias (AL: Guat)

(Prosa barroca de sensual plasticidad e imaginería de raíz superrealista, para calas en el mágico y mítico mundo americano)

Cuentos de Odessa           Isaac Babel

(Cuentos interesantes, realistas -fueron tachados de pornográficos-, cínicos, a menudo brillantes, que son de lo mejor y más avanzado de la literatura soviética)

Flowering Judas                 Katherine Anne Porter

(Versión aumentada en 1935)

Cazador en el alba            Francisco Ayala

Los que se van                   Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert

                                                          (AL:Ec)

(Revoluciona una literatura nacional y la pone en la dirección de un nuevo realismo -crudo y enraizado en hablas populares)

 

LÍRICA

 

Miércoles de ceniza        Thomas Stearn Eliot

(Ver 1948, año en que el poeta recibe el Nobel)

Poésie           Paul Valery

Mer, marines, marins      Paul Valery

Poemas        W. H. Auden

The Night of Loveless Nights     Robert Desnos

Corp et biens         Robert Desnos

Collected Poems  Robert Frost

El puente     Hart Crane

(La respuesta norteamericana -muy menor, por supuesto- a The Wast Land de Eliot, con el símbolo de unificación en el centro: entre lo que discurre y lo que permanece, entre el caos reinante y la armonía latente)

La rosa de los vientos     Juana de Ibarbourou (Al: Ur)

Motivos del son     Nicolás Guillén (AL: Cub)

Versos y oraciones del caminante   León Felipe

(Segundo libro, publicado en Nueva York; con el mismo título del primero. Ver l920)

Libertinagem          Manuel Bandeira (AL: Br)

Alguma poesía     Carlos Drummond de Andrade (Al: Br)

Boletines de mar y tierra           Jorge Carrera Andrade (AL: Ec)

Libro de signos      León de Greiff (AL: Col)

 

TEATRO

 

Ascenso y caída dela ciudad de Mahagonny    Bertolt Brecht

(Opera, con música de Kurt Weill. Modernización de la ópera popular. Sátira al mundo capitalista a través de la ciudad fundada por los cuatro leñadores; pero, detrás de ello, un hondo pesimismo sobre el hombre mismo, aun más temible que el burgués capitalista)

Esta noche se improvisa    Luigi Pirandello

(Puesta en Berlín.Una de las tres piezas a través de las cuales Pirandello ahonda en los planteamientos de la primera de las tres -Seis personajes en busca de autor (1921 ver)-: el teatro en el teatro y las relaciones vida-teatro).

Isabel de Inglaterra           Ferdinad Bruckner

(Estupendo teatro histórico: en escenarios simultáneos de Inglaterra y España la lucha de Isabel contra Felipe como análisis de patología sexual).

El libro de Cristóbal Colón  Paul Claudel

(Utilización de formas procedentes de la liuturgia, el cine, el Music-hall y el ballet, para una pieza de noble hieratismo)

El capitán de Köpenick     Carl Zuckmayer

( Brillante sátira del militarismo y la burocracia guillermina: en veintiún cuadros la historia del zapatero Voigt, que en uniforme de capitán se burla de medio Berlín, en procura de un pasaporte. La pondrían, al año siguiente, en Berlín, Hilpert, Wernes y Krauss).

Vidas privadas                   Noel Coward

(Puesta en Londres, con actuación del propio Coward. Teatro de salón brillante)

La voz humana                  Jean Cocteau

Los fracasados                   Henri René Lenormand

La zapatera prodigiosa     Federico García Lorca

La Lola se va a los puertos Antonio y Manuel Machado

El hombre deshabitado     Rafael Alberti

 

PROSA

 

La rebelión de las masas          José Ortega y Gasset

Pietro Lorenzetti     Emilio Cecchi

La vida de las hormigas            Maurice Maeterlinck

Evaristo Carriego  Jorge Luis Borges (AL: Arg)

Fouche         Stefan Zweig

My Thirty Years War         Margaret Anderson

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Patapoufs et Filifers         André Maurois

(Traducido por Labor como Reventones y alambretes. Con humor finísimo y deliciosa imaginación se construye una parábola sobre las diferencias humanas que conducen a guerras absurdas por algún pequeño territorio fronterizo).

El sobre                              L. Panteliev

Tintín en el país de los soviets Hergé

(Héroe infantil francés noble y simpático que multiplicará inagotablemente sus episodios hasta llegar, con igual éxito, a la televisión).

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Crónica de la reja           Justino Zavala Muniz (Ur)

(Tercera novela de su trilogía sobre el gaucho como símbolo de la historia uruguaya, comenzada con Crónica de Muniz,en l92l)

O Quinze                            Raquel de Queiros (Br)

(El Quince, novela pionera de la corriente regionalista brasileña)

Hombres, mujeres y fantoches           Gabriel Casaccia (Par)

La frecuentación de la muerte           Roberto Mariani (Arg)

El tesoro de los Chullpas           Antonio Díaz Villamil (Bol)

La viuda del conventillo            Alberto Romero (Ch)

Ramón Díaz            Jerónimo Aguilar (Nic)

 

 

CUENTO

 

La proie et l´ombre          Jacques Roumain (Haití)

Reloj de sol Marta Brunet (Ch)

Espantajos   Alvaro Yunque (Arg)

Batey. Cuentos cubanos           Pablo de la Torriente Brau y Gonzalo Mazas (Cub)

Canícula     Carlos Eduardo Frías (Ven)

Cuentos del amor y la muerte            Froilán Turcios (Hond)

Alma campesina José Huerta (Pan)

El hombre malo y otros relatos            Rafael F. Muñoz (Mex)

(Con El hombre malo, Villa ataca Ciudad Juárez, La marcha nupcial, cuentos del gran cuentista de la Revolución Mexicana)

El amor que dormía        José de la Cuadra (Ec)

 

 

 

LÍRICA

 

 

Pássaro cego         Augusto Federico Schmidt (Br)

Sorriso interior         Augusto Meyer (Br)

Poemas        Murilo Mendes (Br)

Quinta estación    Luis Cardoza y Aragón (Guat)

La calle del agujero en la media    Raúl González Tuñon (Arg)

Línea Gilberto Owen (Mex)

Destierro       JaimeTorres Bodet (Mex)

Voluntad      Germán Pardo García (Col)

Preguntas a las cabezas sin reposo  Nicolás Fusco Sansone (Ur)

Se ruega no dar la mano         Alfredo Mario Ferreiro (Ur)

Breviario de vanguardia           Evaristo Ribra Chevremont (P. Ric)

Trópico         Eugenio Florit (Cub)

Quito, arrabal del cielo Jorge Reyes (Ec)

Proa   José Rumazo (Ec)

 

TEATRO

 

He visto a Dios       Francisco Defilippis (Arg)

(Se estrena póstuma la obra maestra del gran dramaturgo argentino)

Ayer nada más     Antonio Alvarez Lleras (Col)

Arbol viejo   Antonio Acevedo Hernández (Ch)

El puñal del roto   Roberto López Meneses (Ch)

El centinela muerto         José Pedro Bellán (Ur)

Alucinaciones       José Joaquín Gamboa (Mex)

Torre de marfil       Francisco Gavidia (Sal)

 

PROSA

 

Mapa de América           Benjamín Carrión (Ec)

Proceso intelectual del Uruguay y Crítica de su literatura       Alberto Zum Felde (Ur)

Motivos y letras de España       Rufino Blanco Fombona,(Ven)

Al galope    Daniel Samper Ortega (Col)

Tierra de sol y de montaña      José Rodríguez Cerna (Guat)

Estampas mulatas           José Díez-Canseco (Per)

El caso Nietzsche  Moisés Vincenzi (C.Ric)

La cultura literaria            Justo A, Facio (C. Ric)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Saltoncito    Francisco Espínola (Ur)

(La historia del joven sapo que se separa de su mamá para conocer el mundo y encuentra al padre que tenía por muerte,  que es rey, es un canto a ña inocencia y la bondad que superarn todos lo males)

A pena de papagaio     Monteiro Lobato

Peter Pan     MonteiroLobato

(Adaptación de Peter Pan tan graciosa y sabrosa como todo lo que escrinbe para niños el gran autor. Es “a historia do menino que nao queria crescer contada por Doña Benita”)

Espantajos   Alvaro Yunque (Arg)

Aventuras de Juan Esparraguito        Agustín Edwards (Ch)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Malestar en la cultura    Sigmund Freud

Atom und Kosmos. Das physikalische Weltbild der Gegenwart        Hans Reichenbach

(Atomo y cosmos. Concepción física actual del universo,en traducción de J. Cabrera, 1931)

Das System  Hugo Dingler

Die Wirklichkeit der Wissenschaft und die Metaphysik  Moritz Geiger

Lehrbuch der materialistischen Geschichtsauffassung Max Adler

New Empires          Karl Bickel

Psychopathology and Politics H. D. Lasswell

Las moradas filosóficas  Fulcanelli

Fragen der Ethik    Moritz  Schlick

A History of Modern Culture     Smith Preserved

El cine como arte RudolfArnheim

Hércules en la encrucijada      Erwin Panofsky

Seven Types of Ambiguity        William Empson

(Sobre las ambigüedades que confieren su misterio a la poesía)

El mito del siglo XX          Alfred Rosenberg

(Da sus fundamentos ideológicos al nacionalsocialismo)

Tratado sobre el dinero      John Maynard Keynes

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Vladimir Mayakovsky, David Herbert Lawrence, Gabriel Miró, Arthur Conan Doyle, José Carlos Mariátegui, Emilio Rabasa, José Toribio Medina (castizo escritor y gran bibliógrafo de las cosas de América), Francisco Defilippis (autor teatral argentino), José Antonio Ramos Sucre y Jensaro Cardona (Poeta y novelista costarricense).

 

 

 

     España comienza un período dramático de su historia. A los gritos de “¡Viva la República Española!” se votó por la república en multitudinario plebiscito. Niceto Alcalá Zamora fue el presidente.El destronado rey Alfonso XIII se ve forzado a salir del país. En mayo se produce una primera quema de iglesias. El ministro de Guerra Manuel Azaña separa del servicio activo a 10.000 ofieiales. Disturbios obresros en Barcelona y Bilbao. Huelgas promovidas por comunistas y anarquistas en del pacto de San Sebastián. Se convoca a Cortes Constituyentes. En diciembre se aprueba una Constitución republicana.

     Japón ocupa Manchuria casi sin resistencia china. Chiang Kai-shek decía que no quería dar a los japoneses -más fuertes- un motivo de guerra. Y confiaba, ilusamente, en la Sociedad de Naciones. La protesta china se redujo al boicot comercial. A fines de año 80.000 estudiantes protestan en Nankin contra esa postura del dirigente del gobierno nacionalista frente a la agresión nipona. Chiang se vio forzado a renunciar. Pero al mes regresó a reemplazar a su débil sucesor. Todo esto fortalece a Mao y su “marxismo de las montañas”.

     En la Unión Soviética se instaura un régimen policíaco. Las primeras víctimas de la represión totalitaria son escritores y artistas. El suicidio de Mayakovsky, el año anterior, pareció anunciarlo.

     Conferencia de Londres sobre la India. Acuerdo de los ingleses con Gandhi. Gandhi insiste en un gobierno pan-indio, pero los musulmanes se oponen.

     Estatuto de Westminster: los dominios británicos se convierten en Estados soberanos e independientes.

     En Gran Bretaña Mac Donald forma un gobierno de coalición. Gran Bretaña abandona el patrón oro.

     En Alemania se hunde el sistema bancario: cierran tres mil bancos. El número de parados pasa de los 5 millones.

     Y en los EE.UU. de la depresión -con un paro laboral que se acercaba al l6 por ciento-, en Nueva York, enplena construcción el Empire State Building, el edificio más alto del mundo -375 metros- y se hace el puente colgante más grande del mundo, el “George Washington”. La Moratoria Hoover prorroga las deudas contraídas por gobiernos europeos. Al Capone, el más rico y poderoso mafioso, es llevado a juicio por el agente del Departamento de Justicia Eliot Ness y sentenciado a ll años de cárcel por evasión de impuestos.

     El papa Pío XI publica la encíclica “Quadragesimo anno”, que fija la doctrina social de la Iglesia Católica.

     El profesor suizo Auguste Piccard asciende en globo a más de l6.000 metros.

 

     Ciencia.El teorema de Gödel revoluciona las matemáticas. Kurt Gödel, matemático de la Universidad de Viena, prueba que ningún sistema matemático es inmune a las paradojas del conocimiento y todos resultan incompletos en algún aspecto; es decir, abiertos. Harold C.Urey, químico de la Universidad de Columbia, decubre el deuterio: lo que había además del único electrón y el único protón en el átomo de hidrógeno. El descubrimiento exige cambiar modelos y teorías del átomo. Jansky afirma haber detectado ondas radiofónicas procedentes de la Vía Láctea. Nobel de Química al descubridor de la fabricación sintética del amoníaco, Carlos Bosch, y al descubridor de un proceso para la producción sintética de la gasolina y la “berginización” del carbón -hidrogenación directa que produce el carbón líquido-, Friedrich Bergius, alemanes los dos. Nobel de Medicina al químico, biólogo y médico alemán Otto Heinrich Warbur, quien había descubierto que las enzimas ayudan al control de las enfermedades respiratorias.

     Técnica. Cockcroft fabrica un aparato de alto voltaje para transmutaciones atómicas. Vickers-Armstrong fabrican tanques anfibios. El ingenieron alemán Konrad Suze da un gran paso hacia la invención de la moderna computadora: crea su computadora Z1, que realizaba cálculos utilizando el   código binario (ceros y unos representados por la presencia o ausencia de carga eléctrica), que es el que usan las  computadoras modernas.

 

     Artes. Pintura. Muere Santiago Russiñol. Chagall, para cumplir el encargo de Volard de ilustrar la Biblia, viaja a Tierra Santa. Fundiendo folclor ruso con poesía semita pinta cuadros memorables como “Los tres ángeles recibidos por  Abraham” o “Noé suelta la paloma”. En París se organiza el grupo Abstracción-Creación con artistas tan prestigiososo como Arp, Delaunay, Kupka, Valmier, Herbin -el presidente- y Vantongerloo: el arte es universal, debe ser hecha con elementos meramente plásticos -planos y colores-, la técnica debe ser exacta. Arp, uno de los miembros del Grupo, trabaja cuadros cosidos con cuerdas y papeles rotos. En Londres, exposición “Treinta años de Pablo  Picasso”. En Munich arde el Palacio de Cristal en el que se exponía una muestra de ºRománticos Alemanes”; se pierden cuadros de enorme valor. Escultura. “Madre e hijo”, en alabastro, de Henry Moore. Culmina el período de formas más estilizadas. “Objeto surrealista de funcionamiento simbólico” de André Breton: entre un “ready made” de Duchamp y  composiciones con los objetos más insólitos -anuncio de las futuras instalaciones-. Primeras esculturas en altorrelieve de Hans Arp. Arquitectura. La villa Savoye en Pissy, de Le Corbusier: un jardín suspendido al que se le abren ventanas de cristal. Contrasta con el gigantismo yanqui: los 375 metros del Empire State Building, de estilo Art Déco, en plena construcción. Diseño. Se funda en Copenhague el Centro de Diseño.

    

     Música. “Concierto para la mano izquierda” de Maurice Ravel (dedicado a Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la guerra del l4), de gran belleza. “La ofrendas olvidadas” de Olivier Messiaen. “El festín de Baltasar”de William Turner Walton, del grupo de atonalistas ingleses. “Torneo nocturno” de Francesco Malipiero. “Ionisation” de Edgar Varese -cuarenta instrumentos de percusión, en busca de abolir el criterio armónico tradicional, con el rigor del arquitecto de sonidos con base científica que fue Varese-. Arthut Honegger compone la música para el “melodrama” de Paul Valery Amphion (ver en teatro). “String Quartet” de Ruth Crawford. “Mirrorrorrim” de Gerarld Strang. En América Latina, en Perú, “Suite peruana” de Andrés Sas; en Chile,  “Friso araucano” de Carlos Isamitt; en Brasil, “Ponteios” de Mozart Camargo Guarnieri, y en Cuba, “Tres toques (de marcha, de rito, de danza)” de Amadeo Roldán y “Primera Suite Cubana” de Alejandro García Caturla.. Opera. La BBC de Londres difunde la ópera “Le Testament de Villon” de Ezra Pound -compuesta entre 1921 y 1922, usando como libreto “Le Testament” de Francois Villon, y orquestada por George Antheil-. Ballet. “Façade” de Frederick Ashton, con música de William Walton y poesías de Edith Sitwell. Musicales - música popular. “Of Thee I Sing” de George Gershwin. “Lady of Spain” de Tilsey, Damerell, Evans y Hargreaves.  “Siboney” de Ernesto Lecuona.

    

     Cine. En EE.UU.: Luces de la ciudad de Chaplin: un poema de ternura y esperanza, de soledad y tristeza. Filme mudo sonorizado con efectos cómicos. Tabú de Flaherty-Murnau: la última parte de la trilogía maorí de Flaherty. Canto a un amor imposible (la amada es declarada tabú) y trágico. Uno de los momentos más altos del cine. The front page de Lewis Milestone: comedia de Ben Hecht hecha muy buen cine en un escenario único gracias la movilidad de la cámara. Y versiones de las dos más famosas creaciones contemporáneas del terror: Frankestein de James Whale y Drácula de Ted Browning. También en EE.UU. Dishonored de Joseph von Sternberg y otra delirante farsa de los Hermanos Marx: Animal Crakers.  En la URSS, El camino de la vida de Nikolas Ekk: emocionado y optimista reclamo por la dignidad humana, que un joven instructor devuelve a niños abandonados en el invierno de l923 en Moscú. En Francia,  El millón de René Clair -uno de los mejores filmes de Clair: fantasía, poesía, ironía- y La chienne de Jean  Renoir -intensidad y profundidad; utilización dramática de la música-. En Alemania, la obra maestra de Pabst: La ópera de cuatro céntimos -versión de la pieza de Brecht; sátira de tono trágico y burlesco, en espléndida realización de realismo poético-; M o el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang -arte perfecto para imágenes y sonidos del horror criminal; interpretación impresionante de Peter Lorre-, y  Muchachas de uniforme de Leontine Sagan -la sexualidad perturbada, en un rígido internado prusiano, tratada con finura y emoción-. En Japón, Antes del amanecer de Teinosuki Kinugasa. En América Latina, en Argentina, Niños de Buenos Aires y Muñequitas porteñas -primer filme sonoro argentino- de José Ferreyra; en Brasil, Aurora de gloria de L. de Barros, y en México la primera película hablada: Más fuerte que el deber de Raphael J. Sevilla, y Santa de Antonio Moreno -versión de la novela de Federico Gamboa.

 

AMERICA LATINA

 

     En Brasil, el gobierno de Getulio Vargas asume el control económico del café y anula las concesiones de inmensos yacimientos de hierro a la British Itabira Iron Company. Por decreto ocupa los más importantes periódicos de la oposición.

     En Nicaragua, Sandino amplía las operaciones guerrilleras a varias regiones. Buena parte de la población campesina lo sigue. Lanza una ofensiva sobre las regiones costeras del Caribe.

     El líder aprista Haya de la Torre regresa del exilio y es encarcelado en Lima. Sublevaciones populares en Trujillo y Huarás, con fusilamiento de participantes. Incidentes fronterizos con Colombia: civiles peruanos se apoderan del puerto de Leticia, cedido a Colombia. En las elecciones, Sánchez Cerro vence a Haya de la Torre.

     En Venezuela, Juan Bautista Pérez renuncia a la presidencia, y Juan Vicente Gómez asume el poder ya sin pantalla alguna.

     En Ecuador un batallón sublevado en Quito y manifestaciones populares fuerzan a renunciar a Ayora. Lo reemplaza el líder de los sublevados, coronel Larrea Alba, apoyado por la Vanguardia Socialista Democrática. En las elecciones triunfa el candidato conservador Neptalí Bonifaz.

     En Chile la protesta popular por la rebaja de salarios fuerza la caída del régimen de Ibáñez. Tras breves interinazgos, es elegido presidente Montero, ex ministro de Ibáñez.  Se subleva la escuadra, pero el alzamiento es sofocado por la aviación.

     En Guatemala se elige presidente al general Jorge Ubico Castañeda.

     Y la Junta Militar boliviana entrega el poder al presidente electo, Daniel Salmanca.

 

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erik Axel Karfeldt

(1864-1931)

 

Obras:

 

Vildmarks och Kärlekvisor (1895)

Fridolins visor (1898)

Fridolin lustgard och dalmalnigar pa rim (1901)

Flora och Pomona (1906)

Flora och Bellona (1918)

Skalden Lucidor (1912)

Tal och tankar 1931)

Premio Nobel

 

Erik Axel Karfeldt

 

El premio Nobel de este año, el poeta sueco Erik Axel Karfeldt, había sido ya elegido en l9l9, pero había declinado aceptar el premio por delicadeza: era miembro de la Academia. Ahora, jubilado y sin funciones académicas, no tenía razón para mantener su negativa. Pero, mientras se discutía su candidatura, murió, y el premio se le otorgó póstumamente.

La Academia sueca tenía conciencia de que fuera de Suecia seguramente Karfeldt ni era tan admirado como en Suecia, y ni siquiera conocido. Un comunicado al festival Nobel nos lo deja sentir: “El propio destino del elegido y la limitación de los poetas líricos, hace que lo más profundo, típico y lozanamente creativo de su obra esté ligado inextricablemente a  las raíces y al ritmo de su lengua original, con el matiz exacto y la importancia de cada palabra. La originalidad de Karfeldt quizá pueda deducirse de una traducción, pero solo en sueco se puede entender por completo”. Con todo, la Academia estimaba que el aporte de Karfeldt a la expresión poética universal era estimable.

La lírica de Karfeldt está traspasada por el amor a la tierra -provenía de una familia campesina-: Canciones del bosque y del amor (l895), Canciones de Fridolín (l898) y Pinturas campesinas (l90l), su obra maestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Las olas                              Virginia Woolf

(Obra maestra de técnica y arte narrativo y de sutileza en la captación de lo humano. Como en olas, en etapas pautadas y simbolizadas por las horas del día, monólogos de los héroes, desde su juventud escolar, van tejiendo la sutilísima trama de vida hecha literatura).

Santuario                            William Faulkner

(Un tema policíaco -Faulkner escribió un policial por compromiso con un editor- transfigurado por la técnica y estilo del autor. Lo sórdido y cruel sumido en la ambigüedad incitante de la narrativa faulkneriana)

En las montañas de la locura H. P. Lovecraft

(Narrador en primera persona, con tono que participa de la memoria personal y el informe científico, nos va introduciendo, con prodigiosa economía de medios, en un mundo de excitante fascinación que estalla en el horror presentido y temido. Obra maestra de horror)

Die Schlafwandler              Hermann Broch

(Los sonámbulos. 19031-1932.Primera obra de uno de los grandes maestros de la novela del siglo. Comienza  una trilogía, en una primera fase histórica (l888). Es la novela de la disgregación del mundo, por tres pasos: romanticismo (l888), anarquía (l903) y realismo (l9l8). La técnica es joyceana. Y aporta los niveles de conciencia de los personajes que se entrecruzan  interminablemente).

La muralla china                Franz Kafka

(Póstuma. Kafka  había muerto en 1924)   

 

Se publica la obra de Sade redescubierta Las ciento veinte jornadas de Sodoma.

 

2.

Vuelo nocturno                   Antoine de Saint- Exupery

(Novela de la acción, en un clima de tenso lirismo. Premio Femina)

Campos roturados             Mijail Sholojov

(Ver 1965, año en que el novelista soviértico recibe el Nobel)

Silja                                    Franz Emil Sillampää

(Ver l939, cuando el autor recibe el Nobel)

La última en el patíbulo     Gertrude von le Fort

El gran rebaño                   Jean Giono

La buena tierra                  Pearl S. Buck

(Ver 1938, año en que la novelista recibe el Nobel)

Markéta Lazarová              Vladislav Vancura

(Checo. Novela experimental en su técnica, de temática social)

El palacio de Gripsholm     Kurt Tucholsky

(Novela alemana de amor)

Las dos sillas                      Eugueni Petrov

El becerro de oro                Eugueni Petrov

(Dos novelas humorísticas sobre la sociedad soviética, de gran éxito)

Black No More                   George Schuyler

(Una de las obras afroamericanas importantes del año: sátira que denuncia la ridiculez de la cuestión racial. El médico cambia en tres días a negros en blancos, mediante intervención eléctrica en las glándulas)

La historia de San Michelle     Axel Munthe

(Más que por su valor literario, tiene cierto interés porque inicia el fenómeno -que con el correr del siglo se volverá aplastante- del “bestseller”: l00.000 ejemplares vendidos)

Los lanzallamas                 Roberto Arlt (AL: Arg)

(La secuela de Los siete locos. Ver l929)

Las lanzas coloradas         Arturo Uslar Pietri (AL: Ven)

 

Policial

 

Santuario                            William Faulkner

(Ver en este mismo año, en novela)

La llave de cristal               Dashiel Hammet

(La cima de la obra de Hammet. Admirable construcción, sobria y exacta narración y penetración en lo humano. Una gran novela)

El ahorcado de Saint-Pholien Georges Simenon

(Otra forma de novela policial: pesecución de lo humano en ambientes magníficamente pintados y adensados)

Seis hombres muertos        Stanislas-André Steeman

(De gran rigor. Gran Premio de la Novela de Aventuras)

The Dutch Shoe Mystery     Ellery Queen

Above the Dark Circus       Hugh Walpole

Cubagua                           Enrique Bernardo Núñez (AL: Ven)        

    

 

CUENTO

 

These Thirteen        William Faulkner

(Recoge las primeras “short stories” que el gran narrador había logrado vender a revistas)

Cuentos de Odessa           Isaak Bábel

(Cuatro relatos interconectados, en ambiente de judería, de tono sardónico y lenguaje conciso y expresivo)

Repisas         José de la Cuadra (AL:Ec)

(Libro que revela a un maestro del cuento, con estupendo manejo del lenguaje narrativo para un realismo duro)

 

LÍRICA

 

Spektorski    Boris Pasternak

(Poema autobiográfico)

Vuelta           Giorgos Seferis

(Primer libro lírico del mayor poeta griego del siglo, gran innovador del lenguaje lírico griego contemporáneo. Ver l963, año en que se le otorgó el Nobel)

El amor libre                       André Breton

Poema del cante jondo     Federico García Lorca

Nuevas canciones           Antonio Machado

Altazor          Vicente Huidobro (AL: Ch)

Sóngoro cosongo Nicolás Guillén (Al: Cub)

Los placeres prohibidos Luis Cernuda

Canciones de pájaro y señora           Pablo Antonio Cuadra (AL: Nic)

Flori di mucigai     Tudor Arghezi

(Flores de musgo, del mayor poeta rumano residente en Rumania)        

 

TEATRO

 

A Electra le sienta el luto          Eugene O´Neill

(Una de las obras maestras del teatro del siglo y de todos los tiempos. Comparable en grandeza trágica con la Orestiada de Esquilo -que se revive en el sombrío clima de una familia del sur, después de la guerra de secesión-. Tres partes, al modo de la antigua trilogía: “Regreso al hogar”, 4 actos; “Los perseguidos”, 5 actos; y “Los hechizados” 4 actos)

Somov y otros                     Maxim Gorki

(Representada en Moscú. Pieza del último período del autor ruso: privilegia los personajes y sus conflictos sobre la acción dramática. Aquí personajes y conflictos tienen que ver con la Revolución: intelectuales y técnicos, estetas decadentistas y pequeños burgueses que no responden a las exigencias e ideales revolucionarios).

Edipo                                  André Gide

Amphion                            Paul Valery

(Melodrama. Ensayo de teatro litúrgico, que busca establecer parentesco entre la música y la arquitectura: los sonidos que los dedos de Amphion arrancan al instrumento ordenan las piedras en templo. La música fue compuesta por Honegger)

Judith                                 Jean Giraudoux

(Puesta por Jouvet, en París)

El taciturno                         Roger Martin du Gard

(Estrenada en la Comedia de los Campos Eliseos, París. Comedia psicológica freudiana, a lo Lenormand)

Atlas-Hotel                         Armand Salacrou

Canto                                 Kaj Munk

(Autor danés. Drama en verso sobre Enrique VIII y Ana Bolena)

Noé                                    André Obey

(Su obra más conocida. Teatro poético de tema bíblico, puesta en París)

Tai Yang despierta             Friedrich Wolf

(Puesta por Piscator, en Berlín. Sublevación en Shangai contra los imperialistas).

Historias del bosque de Viena           Ödön von Horvath

(Montaje de Hilpert en Berlín. Pieza de desenmascaramiento de la burguesía vienesa. Premio Kleist)

Phaea                                Fritz von Unruh

(Pieza de l930, puesta este año en Franckfurt. De ambiente cinematográfico

La prima Fernanda            Antonio y Manuel Machado

    

 

PROSA

 

El salvoconducto  Boris Pasternak

(Autobiografía)

Qualche cosa                    Emilio Cecchi

(Este y otros libros del autor constituyen un verdadero repertorio de la prosa de arte italiana moderna)

Mi vida y mi pensamiento Albert Schweitzer

L´échec de Baudelaire  René Laforgue

Gog   Giovanni Papini

Regards sur le mond actuel     Paul Valery

(Ojeada al mundo actual)

Oliverio Cromwell Hilaire Belloc

Veinte lecciones sobre las bellas artes  Alain

Africa View Julien Huxley

Axel´s Castle         Edmund Wilson

(Primer libro de un gran crítico)

O meu proprio romance    Jose Pereira de Graça Aranha (AL: Br)

(Autobiografía)

 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Historia de Babar  Jean de Brunhoff

(Este libro, que la inicia, y toda la larga serie que vendría detrás es un clásico de la literatura infantil contemporánea. Simpáticos elefantes y no menos simpáticos personajes viven historias de gran simplicidad, con toda la gracia que puede tener la vida ordinaria con sus mil imprevistas peripecias. El gran hallazgo fue una escritura manuscrita de leyendas de gran simplicidad unida de modo feliz con ilustraciones amables ricas de detalles simpáticos)

Les Jumeaux de Vallangougeard     Georges Duhamel

Fábulas I-VIII         Franc-Nohain

Primeros álbumes de Pére Castor      (Pere Castor es Paul Faucher)

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Malditos       Elías Castelnuovo (Arg)

Silvano Corujo       Fernando Gilardi (Arg)

Oscarina      Marques Rebelo (Br)

Cabocla      Rui Ribeiro Couto (Br)

David, hijo de Palestina José Restrepo Jaramillo (Col)

¡Vámonos con Pancho Villa!   Rafael F. Muñoz (Mex)

La asonada            José Mancisidor (Mex)

El campamento    Gregorio López y Fuentes (Mex)

La guerra de tres  años  Emilio Rabasa (Mex)       

Tungsteno    César Vallejo (Per)

Engranaje    Rosa Arciniega (Per)

Wall Street y el hambre  Tristán Marof (Bol)

Las impurezas de la realidad  José Antonio Ramos (Cub)

Manicomio  Alfonso Hernández Catá (Cub)

Zoraya,una vida de amor y santidad          Daniel Samper Ortega (Col)

 

CUENTO

 

De los campos porteños            Benito Lynch (Arg)

Larvas           Elías Castelnuovo (Arg)

Oscarina      Marques Rebelo (Br)

(A más de la novela, que da título al volumen, nueve cuentos influidos por el modernismo)

Cuentos y narraciones   Francisco Gavidia (Sal)

La montagne ensorcelée          Jacques Roumain (Haití)

Santelmo                            José Salazar Domínguez (Ven)

Terruñadas de lo chico      Graciela Rojas Sucre (Pan)

Cuentos morlacos              Manuel Muñoz Cueva (Ec)

El fugitivo                            Adel López Gómez (Col)

 

LÍRICA

 

Júbilo y fuga          Emilio Ballagas (Cb)

Cobra Norato        Raul Bopp (Br)

(Poema épico-lírico con ricos contextos antropológicos)

Vigilia por dentro Humberto Díaz-Casanueva (Ch)

Rostros                                Ulises Petit de Murat (Arg)

Azul de mapa                    Horacio Rega Molina (Arg)

Poemas automáticos         Manuel Agustín Aguirre (Ec)

Cinema de los sentidos puros            Enrique Peña Barrenechea (Per)

Respuesta a las piedras    Luis Barrios Cruz (Ven)

La romería de las caravelas   Remigio Romero y Cordero (Ec).

 

TEATRO

 

Suburbio      Raúl Andrade (Ec)

Pierrot            Pascoal Carlos Magno (Br)

Manga ancha       Manuel Arellano Marín (Ch)

El caballero, la muerte y el diablo  José Joaquín Gamboa (Mex)

Proteo           Francisco Monterde (Mxco)

 

PROSA

 

Odisea de tierra firme    Mariano Picón Salas (Ven)

Charlas de un optimista            Roberto Payró (Arg)

(Cronicas costumbristas del gran novelista)

Ensaios e estudos (crítica e história) Joao Capistrano de Abreu (Br)

Literatura e poesia           Augusto Meyer (Br)

Rubén Darío           Arturo Torres-Rioseco (Ch)

Rusia en l931          César Vallejo (Per)

La formación de una filosofía propia o sea latinoamericana            Francisco Gavidia (Sal)

El hombre que está solo y espera  Raúl Scalambrini Ortiz (Arg)

Los gobernadores de Guayaquil del siglo XVIII   Abel Romeo Castillo (Ec)

Perú: problema y posibilidad. Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú            Jorge Basadre (Per)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

As reinaçoes de Narizinho        Monteiro Lobato (Br)

O pó de pirlimpimpim    Monteiro Lobato (Br)

Teatro histórico-infantil   Germán Berdiales  (Arg)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Quadragesimo Anno      Pío XI

(Encíclica papal. Condena lo mismo el comunismo que el “laissez-faire”)

Mi vida y mis ideas            Albert Schweitzer

Der Mensch und die Technik. Beitrag zu einer Philosophie des Lebens        Oswald Spengler

(El hombre y la técnica., en la traducción de M. G.Morente)

India eterna                       Heinrich Zimmer

(Una de las obras mayores del gran indólogo)

The  collected  papers of Ch. S. Peirce

( Hartshorne comienza la edición de tan importantes textos: 1 al 6. Ver l958)

Ensayo de un discurso coherente                  Julien Benda

(El anti-bergsoniano más radical expone su propia doctrina filosófica y política)

La irrupción de la moral sexual                     W. Reich

Lo sobrenatural en la mentalidad primitiva          Lucien Lévy-Bruhl

Animal Aggregations     Warder Alee

(Llama la atención hacia las posibilidades de explicar la conducta social por la evolución animal0

Las culturas prehistóricas de Kenia      Louis Leakey

Prinzipien der historischen Phonologie  Roman Jakobson

The Whig Interpretation of History      Herbert Butterfield

Nietzche der Philosoph und Politiker Alfred Baeumler

Stendhal      Albert Thibaudet

Romanische Stil und Literaturastudien I-II  Léo Spitzer

Das literarisschen Kunstwerk   Roman Ingarden

(La obra de arte literario: uno de los más completos y sólidos estudios de la estructura de la obra de arte literario)

A Guide of Historical Literature                       G. M. Dutcher, W. H. Allison and others eds..

  

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Erik Axel Karfeldt (Premio Nobel este mismo año), Sofus Clausen (poeta y narrador simbolista danés), Hjalmar Bergman, Frank Harris, Arthur Schnitzler, Kalil Gibran, Juan Zorrilla de San Martín, José Pereira de Graça Aranha, José Joaquín Gamboa (dramaturgo mexicano), Gonzalo Cordero Dávila (poeta ecuatoriano), Justa A. Facio (ensayista y filólogo costarricense), Jesús Semprum (crítico venezolano, ver 1938)

 

 

 

     Alemania va hacia el nazismo. En las elecciones crece violentamente el partido nazi: en abril Hitler obtiene el 37 por ciento de los sufragios; en julio los nazis, con 230 escaños, se convierten en el partido mayor del Reichstag. El canciller von Papen necesitaba el apoyo nazi para gobernar, y ofreció a Hitler el puesto de vicecanciller. Hitler pidió la cancillería. Papen disuelve el parlamento y convoca a nuevas elecciones. El 30 de enero del año siguiente Hitler se convertiría en canciller.

     Dollfuss, Canciller en Austria

     En EE.UU. Roosevelt se impone a Hoover por amplio margen: 22.8 a l5.8 millones. A. Hervert Hoover había hecho grandes esfuerzos para apuntalar el derrumbe de la economía; pero la crisis movilizó al gran electorado a votar por quien ofrecía una nueva política.

     Paul  Doumer, presidente de la República Francesa, asesinado en París. Francia suspende el pago de la deuda norteamericana.

     En Oriente, Japón establece el Estado títere de Manchukuo. EE.UU. no reconoce a Japón sus conquistas; pero no lo respaldan Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética.  Japón, envalentonado, ataca Shangai. Entonces las potencias se unen a la posición yanqui. Y China resiste.

     En la India el Congreso Nacional Indio reanuda su programa de desobediencia civil. El virrey lord Willingdon, de línea dura, reprime el movimiento. Gandhi, Nehru y más de 30.000 desobedientes son encarcelados. Gandhi inicia un ayuno perpetuo para conseguir el voto para los indios del más bajo estrato -los harijans o “intocables”.

     En España, levantamiento del general Sanjurjo, no, como afirman sus partidarios, contra la República, sino contra el gobierno demagógico de Azaña. Sanjurjo domina Sevilla; pero los regimientos que rodearon el Ministerio de Guerra, donde estaba Azaña, son vencidos por las fuerzas de asalto y la guardia civil. Sanjurjo y otros generales son condenados a muerte, pero luego indultados. Destierros.

      En Portugal, Antonio de Oliveira Salazar, primer ministro.

     Gran Bretaña abandona el libre cambio: ley de gravamen a las importaciones. La Conferencia imperial de Otawa otorga preferencias comerciales a los miembros de la Commonwealth

     Conferencia mundial de desarme en Ginebra.

     En América Latina estalla la guerra del Chaco (ver América Latina).

 

     Ciencia. La Física da un enorme paso hacia el corazón de átomo: James Chadwick -del equipo de Rutherford- confirma la existencia del neutrón, partícula subatómica de carga neutra. Y Carl David Anderson, del Instituto de Tecnología de California, confirma la predicción de Dirac y halla el positrón -electrón de carga positiva-. Cockcroft y Walton aceleran artificialmente partículas, desintegrando un átomo. Y se otorga el Nobel de Física a Heisemberg por el principio de incertidumbre. El físico alemán había llegado a una definición clara de los “quanta” y había descubierto las modificaciones electrónicas de la molécula de hidrógeno. Y se otorga el Nobel de Química al físico y químico norteamericano Irving Langmuir, que en l920 había propuesto, con Lewis, el “Modelo Lewis-Langmuir” en sustitución al de Bohr, modelo atómico que condujo a la liberación de la fuerza del núcleo atómico. En el campo químico, el laureado había hecho descubrimientos de enorme importancia sobre la preparación de los oxicátodos y para la producción del vacío por absorción. El Nobel de Medicina premió descubrimientos sobre la función de las neuronas -de los británicos Edgar Adrian y sir Charles Sherington-. Primera producción de sulfamidas: Gehrard Domagk utiliza el prontosil en una hija y le cura de una grave infección estreptocóquica; más tarde descubre que la acción se debía a una parte de la molécula, la sulfanilamida. Las llamadas después “sulfamidas” -vulgarmente “sulfas”- mostraron ser enormemente eficaces contra varias enfermedades.

Técnica. Se trabaja la lámpara de brazo regulable.

 

     Artes. Pintura. Muere en París Maria Blanchard. Kandinsky: Reflexiones sobre el arte abstracto. Otto Dix pinta su poderoso políptico “La guerra”, inspirado en Durero. Muestra de Victorio Macho en la XV Bienal de Venecia. Gran retrospectiva de Picasso en el Kunstmuseum de Zurich.  Jung, en crítica a la muestra, dice que es un eco de la era esquizofrénica que se vive. Rouault pinta el “Cristo de los ultrajes”. André Masson comienza su serie “Massacres” (1932-1935), de violencia con raíz superrealista. Otras obras importantes: Kandinsky: “Gran síntesis de París”; Braque: “Muchacho con mandolina”; Munch: “Thomas Olses”; Diego Rivera: “Historia de México”, murales en el Art Institute de Detroit; Pettoruti: ‘El hombre de la flor amarilla”.  Escultura. Henri Moore rompe sus simplificados volúmenes con oquedades. Las “columnas” de Naum Gabo: planos de vidrio y tiras metálicas. “Móviles” de Calder; cumplen lo que se había propuesto: “Un Mondrian que se mueva”. Composiciones de fina estilización  flotan  en el aire y sus partes giran y se mueven. “Corredores” de Renée Sintenis -obra de l924- obtiene el Premio de la Olimpíada. Arquitectura. Hitchcok y Johnson en The international style muestran la tendencia de la arquitectura moderna a una cierta uniformidad internacional.  Frank Lloyd Wright: “Taliesin Fellowship Complex”, Wisconsin; arquitectura para la vida en el campo y la convivencia y el trabajo comunitario. Exposición “La Nueva Arquitectura” en el MOMA: con modelos y dibujos de más de 50 arquitectos se introduce en EE.UU. el nuevo estilo internacional de Europa.

 

     Música. “Obras para piano, Op. 33”de Arnold Schönberg. “Duo concertante para violín y piano” de Igor Stravinski.  “Concierto para piano” de Maurice Ravel. “Concierto para piano No 5” de Sergei Prokofiev. “Philarmonische Konzert” de Paul Hindemith. “Obertura cubana” y “Rapsodia N. 2” de George Gershwin. “Grand Canyon Suite” de Ferde Grofé. “Sonatina for clarinet alone” y “Fifteen”, para piano, de Gerald Strang. En América Latina , en Argentina,  “Tres invenciones a dos voces”de Juan Carlos Paz, “Sinfonía bíblica” de Juan José Castro  y “Canción y danza” de Luis Gianneo; en Brasil, “Pedro Malazarte” de Mozart Camargo Barbieri, y en Colombia, “Obertura N. 2” de José Rozo Contreras. Opera. “Moisés y Aarón” de Arnold Schönberg (Tercer acto inacabado). Ballet. Sergei Lifar estrena en París “Sobre el Borìstenes”, escrito para él por Sergei Prokofiev. Se estrena en Filadelfia, bajo la dirección de Stokowski, con decorados de Diego Rivera, el ballet “Caballos de vapor (H. P.)” del mexicano Carlos Chávez. Música popular. “Night and Day” de Cole Porter. “Granada” de  Manuel Ponce.

 

     Cine. Primer Festival de Venecia. En EE.UU. Scarface (Cara cortada) de Howard Hacks, un filme memorable sobre gansters; epopeya del crimen, de fuerza excepcional. Otros filmes notables: El expreso deShangai de Sternberg, Dr. Jekil y Mr. Hyde de Mamulian y Soy un fugitivo de Mervyn Le Roy. En Francia, otra gran película de René Clair: A nous la liberté!, y Zero en conducta de Vigo (solo en l945 la autorizaría la censura). En la URSS, Entusiasmo de Dziga Vertov, admirada por Chaplin, e Iván de Dovjenko. Y en España, Buñuel filma un desolador documental de unas gentes sumidas en la peor miseria: Las Hurdes (Tierra sin pan). En América Latina, en Brasil, Mujer de Ademar Gonzaga, y en México, Revolución o La sombra de Pancho Villa de Miguel Contreras Torres.

 

AMERICA LATINA

 

 

     Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. A partir de septiembre se inicia la ofensiva paraguaya.

     Y enfrentamientos entre Colombia y Perú por el puerto de Leticia.El 1 de septiembre cincuenta peruanos se toman Leticia. El Consejo de la Sociedad de las Naciones condena al Perú por el incidente.. Fuerzas colombianas se apoderan del puerto peruano de Guepi.El presidente Olaya pide al embajador de los Estados Unidos interponga ante Perú sus buenos oficios. y el embajador yanki ante ante el gobierno del teniente coronel Sánchez Cerro lo hace.

     Nueva sublevación armada en Brasil, en Sao Paulo,apoyada por gobernantes de Río Grande do Sul. Se llega a un acuerdo con Getulio Vargas, y se da paso a elecciones.

     Graves conmociones en Chile. En julio un gran movimiento, encabezado por el coronel de aviación Grove, depone al gobierno de Montero. Grove proclama la República Socialista de Chile y lanza un plan antimperialista y antioligárquico, con el lema “Pan, techo y abrigo”. La contrarrevolución derroca a Grove. En comicios triunfa Arturo Alessandri.

     En Ecuador, “Guerra de los cuatro días”. El Congreso descalifica al candidato conservador electo Neptalí Bonifaz, tachándolo de peruano. Los obreros católicos “compactados” y la guarnición de Quito defienden la elección de Bonifaz. Otros cuerpos del ejército marchan sobre Quito, y se traba una sangrienta lucha que dura cuatro días. Vencidos los bonifacistas, toma el poder interinamente Guerrero Martínez. En las elecciones triunfa el liberal Juan de Dios Martínez Mera.

     En Cuba crece la insurgencia popular contra la dictadura de Machado. Ajusticiados el jefe de la policía y el presidente del Senado. Congreso clandestino del Sindicato de la Industria Azucarera.

     Feroz represión del gobierno del dictador Ubico, en Guatemala.

     Y en El Salvador sublevación campesina en el occidente. El gobierno envía  la Guardia Nacional para combatir a los campesinos, y logra vencerlos. Se mata a 30.000, y se fusila a Farabundo Martí y a otros líderes.

     En Nicaragua, las fuerzas de ocupación yanqui nombran jefe de la Guardia Nacional a Anastasio Somoza. Sandino mueve al Partido de los Trabajadores a declarar una gran huelga ante unos comicios que se sabe serán manipulados. En ellos vence el liberal Sacasa.

     Augusto P. Justo, elegido presidente de Argentina, y Abelardo Rodríguez, de México.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John Galsworthy

(1867-1933)

 

 

Novela:

 

Jocelyn (1898)

Villa Rubein (1900)

The Island Pharisees (1904)

The Man of prosperty (1906)

The country house (1907)

Fraternity (1909)

The Patrician (1911)

The Dark Flower (1913)

The Little Man and Other Satires (1915)

Te Freelands (1915)

Beyond (1917)

In Chancery (1920)

To Let (1922)

Captures (1922)

The White Monkey (1924)

The Silver Spoon (1926)

Caravan (1927)

Swan Song (1928)

On Forsyte Change (1930)

Maid in Waiting (1931)

Flowering Wilderness (1932)

Over the River (1933)

Premio Nobel

 

John Galsworthy

 

El Nobel de literatura de l932 le fue otorgado al novelista inglés John Galsworthy, candidatizado ya en dos ocasiones anteriores. Esta vez se le dio al sexagenario autor “por su eminente arte narrativo que alcanza su más elevada forma en The Forsyte Saga”.

Aquella era una vasta novela decimonónica en técnica, y sólida, amplia y en los mejores lugares penetrante en estilo y lenguaje. Galería de caracteres de la clase alta, dramática en su seguimiento de la desintegracion y decadencia, lenta pero implacable, de la burguesía victoriana, de la alta a la pequeña. En especial, en la alta, ese “gentleman” del que Galsworthy decía que era un animal que no existía en la sociedad moderna y que lo que quedaban de él eran solo fragmentos, con los cuales había que reconstruirlo. A esa reconstrucción concienzuda dedicó el novelista esa saga, que comenzóen l906 con El propietario, continuó con In Chancery, en 1920, y con To Let, en 1922,  y se extendió a lo largo de dos trilogías, con algunos hermosos “interludios”.

Galsworthy fue también dramaturgo. De sus  veintiún comedias y dramas se destacan The silver box (La cigarrera de plata) (1906), Strife (Lucha,también conocida como La huelga) (1909), Justice (Justicia) (1910), The eldest son (El hijo maayor) (1912), The pigeon (La paloma) (1912), Windows (Ventanas) (1922), Loyalties (Lealtades) (1922), The forest (La selva) (1924), Escape (Fuga) (1926), The Roof (El techo) (1929). De intención paralela a su novela, el suyo fue un teatro realista, con nítida voluntad de crítica social, defensa de valores como la justicia y condena de  lacras como el antisemitismo (Lealtades).

El ensayista escribió obras como The Inn of Tranquility (1912), los dos volúmenes de A Sheaf (1916-1919), Castles in Spain (1927) y Glimpses and Reflections (1937). Sus Collected  Poems fueron publicados póstumamente, al año de su muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Luz de agosto                    William Faulkner

(Tres historias extrañamente relacionadas con técnica contrapuntística. Fragmentación de los motivos para narrarlos desde varias perspectivas y desde dentro de conciencias comprometidas con los sombríos confictos. Obsesiva atmósfera y ritmo casi frenético. Barroco claroscuro. Otra obra maestra de este poderoso innovador de los lenguajes narrativos del siglo)

Los sonámbulos                 Hermann Broch

(Segunda y tercera partes de la trilogía (ver l93l). La degradación de lo alemán a través de las otras dos estaciones:  l903 y l9l8).

Viaje hasta el fin dela noche Louis Ferdinand Celine

(La vida humnana como algo anti-heroico -la imágenes iniciales de la guerra- y estúpido. Todos los pasos del narrador -representante de la especie- son pasos hacia la noche -símbolo de vacío y acabamiento-. Crudeza realista rabelesiana con ambiguas notas líricas a lo Barbey d´Aureville).

l9l9                                      John Dos Passos

(Segunda novela de la trilogía USA. Ver l930)

La vida del ahorcado        Pablo Palacio (AL:Ec)

(Novela de la subjetividad pura -impresiones, sensaciones, divagaciones, ansias, rebeldías- con Ana y la muerte como tenuísimos hilos de continuidad, hasta la muerte en el gran final, precedido de grotesco preámbulo kafkiano. Un mundo dislocado desnudado en su radical crueldad y absurdo).

 

2.

Nudo de víboras                Francois Mauriac

(Alegato hecho en primera persona por un viejo abogado para vengarse de los suyos, que nos sumerge en un mundo opresor, envenenado -”nudo de víboras”-. Ver l952, año en que Mauriac gana el Nobel)

Los hombres de buena voluntad       Jules Romains

(Primer volumen de la amplia serie novelesca que alcanzaría 27  hasta l947. Vasto fresco del mundo entre l908 y l933)

Muerte en la tarde             Ernest Hemingway

(Excepcional libro de toros y cuadro de España. Texto penetrante y apasionado, con el inconfundible estilo del gran escritor)

El joven Lonigan                 James T. Farrel

(Primera novela de la trilogía Studs Lonigan l932-35-.Una vida en los barrios bajos de Chicago durante la depresión del 29. Visión determinista del destino humano)

Salka-Valka                       Halldór Laxness

Ida Elizabeth                      Sigrid Undset

Así se forjó el acero            Nicolai Alexéievitch Ostrovski

La ruta del tabaco             Erskine Caldwell

La guerra de los judíos       Lion Feuchwanger

(Primera obra de una vasta trilogía histórica -l932, 35 y 36)

La marcha de Radetsky    Joseph Roth

¿Y ahora qué, hombrecito?    Hans Fallada

(Novela alemana de la desocupación: el destino como desempleado de un pequeño empleado)

Historial de un hombre gordo que se llamaba Hamlet  Georg Britting

(Unica novela del narrador y lírico alemán)

La fuente                            Charles Morgan

Trueno en el mar                Jacob Paludan

Lo rojo y lo azul                  Benjamín Jarnés

La tournee de Dios             Enrique Jardiel Poncela

(El humor en una original idea -Dios que vuelve a la tierra- sostenida hasta casi sus límites).

 

 

 

Policial

 

El muelle de las brumas     George Simenon

(La tercera novela de Simenon, que impone su novedad en lo policíaco: análisis psicológicos y densas pinturas de ambientes, con un detective especialmente penetrante para lo humano, el comisario Maigret)

El misterio del ataúd griego    Ellery Queen

 

 

Cienciaficción

 

Un mundo feliz                   Aldous Huxley

(Antiutopía de pentrante ironía y crítica amarga de esa sociedad hacia la que la humanidad parecer ir)

 

    

 

CUENTO

 

Horno            José de la Cuadra (AL: Ec)

(Confirma las altísimas calidades del gran cuentista. Contiene un cuento memorable: “Banda de pueblo”)

 

LÍRICA

 

Conquistador         Archibald MacLeish

(Lírica en las fronteras de la épica, para el relato histórico de ancho curso y ritmo libre. De enorme influjo en la lírica latinoamericana).

Espadas como labios        Vicente Aleixandre

(Ver 1977. año en que el poeta recibe el Nobel)

El aljibe                              Giorgos Seferis

(Con Vuelta (l93l, ver) cambian el rumbo de la poesía griega contemporánea. Ver 1963, año en que el poeta recibe el Nobel))

La vie immédiate               Paul Eluard

Un bárbaro en Asia            Henri Michaux

Segundo nacimiento          Boris Pasternak

Poemas adrede                 Gerardo Diego

Fábula de Equis y Zeda     Gerardo Diego

Contra-cielo                       René Daumal

(Recopilación de poemas compuestos entre 1924 y 1931, precedida por una suerte de arte poético: Tratado de los Patagramas)

El son del corazón              Ramón López Velarde (AL: Mxco)

Canciones y elegías          Porfirio Barba Jacob (AL: Col)

Absence                            Alfredo Gangotena (AL: Ec)

Poesía española l915-l931  Selección de Gerardo Diego

 

TEATRO

 

Antes de ponerse el sol Gerhardt Hauptmann

(Obra trabajada entre l928 y 193l, montada este año en Berlín por Krauss)

Yégor Búlichev y otros        Maxim Gorki

(Puesta en Berlín. Desarrollo de caracteres y conflictos, casi sin acción: el capitalista que reconoce los signos de los tiempos)

Jezabel                              Jean Anouilh

(Este es el año del autor que más aparece en el repertorio europeo del tiempo y se ha convertido una de las figuras más sugestivas del teatro del siglo. Termina Jezabel; en París se representa El baile de los ladrones y la crítica se entusiasma con El armiño, realizada entre l93l y este l932. Sin embargo, las tres son piezas de juventud. Inmediatamente seguirían sus poderosas y habilísimas “piezas negras”)

La madre                           Bertolt Brecht

(Teatralización de la novela de Gorki, en catorce cuadros, modelo de pieza didáctica)

Sweeney Agonistes            Thomas Stearns Eliot

(Primer experimento teatral del gran poeta, en la línea del teatro de Music Hall. Lo forman un “Fragment ofaPrologue”y un “Fragment of an Agon”.Lo más vigoroso, las afirmaciones y relatos de Sweeney, de descarnado y absoluto pesimismo)

Hiob Pretorius, doctor en medicina  Curt Goetz

(Puesta en Berlín. Comedia sobre el mundo médico)

Dios, César y labrador       Julius Hay

(Autor húngaro puesto en la escena berlinesa. Pieza sobre los husitas)

Felipe II                              Ferdinand Bruckner

El verbo                              Kaj Munk

Esquina peligrosa              John Boynton Priestley

El l8 de octubre                  Walter Erich Schäfer

Tragedia optimista             Vsévolod Vishnievski

La duquesa de Benamejí   Antonio y Manuel Machado

Jabalí                                 Pedro Muñoz Seca

(Farsa antirrepublicana).    

 

PROSA

 

Las dos fuentes de la moral y la religión   Henri Bergson

(Ver 1927, año en que el filósofo recibió el Nobel)

La idea fija  Paul Valery

Manifiesto del teatro dela crueldad Antonin Artaud

México         Emilio Cecchi

D. H. Lawrence: un estudio poco profesional  Anais Nin

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El león con gafas Charles Vildrac

Ein Kinderbuch      Bertold Brecht

La casita en el gran bosque    Laura Ingalls

(Con graciosa sencillez que lo hace ideal para niños de 6 años y poco más)

René et Maria        J.Combier y H. Renaudin

Dewr Fussball         Liza Tetzner

El viaje de Babar  Jean de Brunhoff

(Ver 1931)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

El gaucho florido                Carlos Reyles (Ur)

La luciérnaga                     Mariano Azuela (Mex)

México Tlaxcalantongo      Francisco Urquizo (Mex)

Tierra                                  Gregorio López y Fuentes (Mex)

Apuntes de un lugareño    José Rubén Romero (Mex)

Menino de engenho          José Lins do Rego (Br)

(Niño del ingenio.Primera novela de una serie de recuperación del universo de la infancia. Ver 1933 y 1934)

Joao Miguel                       Rachel de Queiros (Br)

Lanchas en la bahía          Manuel Rojas (Ch)

(Novela breve)

La Quintrala                       Magdalena Petit (Ch)

Flor Lumao                          Lautaro Yancas (Ch)

Bajo el sol de América       Emmanuel Thompson (C .Ric)

Camas desde un peso      Enrique González Tuñón (Arg)

 

CUENTO

 

Viagem o céu       Monteiro Lobato (Bra)

Marcos Antilla       Luis Felipe Rodríguez (Cub)

Hombres      Juan José Morosoli (Ur)

Colombia S.A.       Antonio García (Col)

Barro de siglos       César Andrade Cordero (Ec)

Llegada de todos los trenes del mundo  Alfonso Cuesta (Ec)

Un hombre solo     César Brañas (Guat)

Mis otros fantoches          Leoncio Martínez (Ven) 

Mi tío Ventura. Cuentos populares de Chile         Ernesto Montenegro (Ch)

(Cuentos del folclor chileno, casi sin trabajo literario)

 

LÍRICA

 

Poemas gringos    Alvaro Yunque (Arg)

Espantapájaros     Oliverio Girondo (Arg)

Treinta i tantos poemas Eduardo González Lanuza (Arg)

Romancero Alfredo Bufano (Arg)

La négresse  adolescente         Philippe Thoby-Marcelin (Haití)

Agüeibana Juan Antonio Correjter (P. Ric)

Tratado del bosque         Juvencio Valle (Ch)

Eclipse de una tarde gongorina y burla de don Luis de Góngora  Enrique Peña Barrenechea (Per)

Lauros           Rafael Vásquez (Col)

 

TEATRO

 

300 millones           Roberto Arlt (Arg)

Prueba de amor   Roberto Arlt (Arg)

(De los ocho piezas que escribió Arlt, solo vio montadas cinco; estas dos, las primeras.  Ver 1936, 1938, 1940 y 1942)

Deus lhe Pague     Joracy Camargo (Br)

Chile Copper Explotation         René Hurtado Borne y Joaquín Edwards Bello (Ch)

Almas perdidas    Antonio Acevedo (Ch)

Por el atajo Antonio Acevedo (Ch)

Juan Ponce de León       Carlos N. Carreras y José Ramírez Santibáñez (P. Ric)

Episodios chaqueños      Roque Centurión Miranda y Josefina Pla (Par)

Miramar. El rival desu mujer     Julio Jiménez Rueda (Mex)

(“Poema dramáticoen tres actos”. Se estrenó este año, pero se publicaría en 1949)

 

PROSA

 

Espantapájaros     Oliverio Girondo (Arg)

(Parábola en prosa)

Literatura nueva   Octavio Méndez Pereira (Pan)

Historia social de Chile  Domingo Amunátegui Solar (Ch)

Estudos camonianos       Afranio Peixoto (Br)

A alma dos livros  Oscar Mendes (Br)

Crítica y arte          Baldomero Sanín Cano (Col)

Teorías estéticas   Carlos García Prada (Col)

El estudiante de la mesa redonda    Germán Arciniegas (Col)

Elogio de la pluma (variaciones boricuas)  Tomás Blanco (P. Ric)

El general Quiroga          Manuel Gálvez (Arg)     

 

 

LITERATURA INFANTIL  Y JUVENIL

 

Cuentos de Andersen    En adaptación de Monteiro Lobato (Br)

Cuentos de Grimm          En adaptación de Monteiro Lobato (Br)

Lo que cuentan las nubes        Berta Lastarria (Ch)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

 

Dogmática  Karl Barth

(Primero de cuatro volúmenes. La teología antiteológica, cristocéntrica. Obra fundamental)

Filosofía                              Karl Jaspers

(3 volúmenes. Su obra maestra)

Méditations cartésiennes   Edmund Husserl

(En español, Meditaciones cartesianas, traducción de J. Gaos, 1942. Descartes  no dudó bastante: pasó muy pronto a una afirmación de existencia).

Die Philosophie der Aufklarung          Ernst Cassirer

(Filosofía de la Ilustración, en la traducciónde E. Imaz, 1943)

Matière et  lumière             Louis De Broglie

Naturwissenschaft und Techkik der Gegenwart        Ruchard Edler von Mises

El espíritu de la filosofía medieval      Etienne Gilson

Ethical relativity                  Edward Westermarck

Politische Schriften              Oswald Spengler

El juicio moral en el niño    Jean Piaget

Historia de Europa en el siglo XIX      Benedetto Croce

Historia de la revolución rusa Trotsky

Die Krisis des Historismus    Karl Heussi

Linguistique generale y linguistique francaise  Charles Bally

El espíritu alemán en peligro  Ernst Robert Curtius

Don Juan. Une étude sur le double    Otto Rank

(Uno de los primeros estudios de crítica literaria sicoanalítica)

Acontecer orgánico y neurosis          Viktor von Weizsäcker

(En la orientación psicosomática de la medicina)

The American Jitters           Edmund Wilson

(Recopilación de sus artículos sobre la crisis norteamericana)

Los libros, los niños y los hombres      Paul Hazard

 

(Se descubren manuscritos económicos y filosóficos de Marx)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Grahame Kenneth (ver l908), Lytton Strachey, Edgar Wallace, Olof Högberg (ver l906), Ahmad Sawgui (poeta egipcio).

  

 

 

     Hitler sigue su ascenso al poder absoluto. El 30 de enero es designado Canciller. Goering nombrado ministro prusiano del interior -lo que le daba el control de la policía prusiana-. El 27 de febrero arde el edificio del parlamento. Se lo achaca a un complot comunista. Hitler aprovecha el suceso para dictar un decreto que le da todo el poder. Suspende los derechos civiles y encarcela a opositores. En marzo el partido nazi obtiene el 44 por ciento de los votos y, aliado con el Partido Nacionalista, logra mayoría parlamentaria absoluta. Comenzó por expulsar a los 8l diputados comunistas; después hizo aprobar la Ley de Unificación del Estado. En julio se declara que el nacionalsocialismo era el único partido legal. Se instaura una dictadura que iba a  llegar a extremos aterradores. Comenzó la persecución a los judíos -en el centro de la ideología nazi estaba la superioridad de la raza aria, que se traducía en exigencia de pureza de sangre-; ardieron grandes hogueras de libros; se organizó el primer campo de concentración: Dachau. 45 mil presos políticos serían hacinados en esos campos.

     Y comienza la represión al pensamiento de avanzada y el éxodo de intelectuales. Los nazis clausuran el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, centro de la Escuela de Frankfurt.

     Alemania abandona la Conferencia de Desarme y la Sociedad de Naciones.

     El teólogo Martin Niemöller funda en Berlin-Dahlem el “Pfarrenotbund”, célula inicial de la “Iglesia militante”, dirigida contra el nacionalsocialismo. De l937 a l945 permanecerá en un campo de concentración.

     En Austria, Dollfuss trata de salvar a su país de la voracidad de Hitler. Al captar los nazis el poder, disolvió el parlamento, declaró estado de guerra y puso al partido nazi fuera de la ley.

     En EE.UU., el Congreso concede amplios poderes a Roosevelt, que inicia el anunciado “new deal”. Fueron los primeros “cien días”, de reformas económicas y sociales tendientes a reactivar la economía. (Para este año el sistema bancario había llegado a una virtual parálisis, con más de cinco mil quiebras entre 1931 y 1932). Mediante la National Recovery Administration (NRA) se establecen salario mínimo, máximo de horas laborables, derecho de organización obrera. Para reavivar la economía se ayudaría a los agricultores y se comenzarían grandes obras. Hubo periodistas timoratos que temieron un giro hacia el fascismo, y el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la NRA. Pero la transformación que iba a poner a EE.UU. otra vez en movimiento estaba en marcha.

     En España la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) gana las elecciones parlamentarias. Se crea la Falange Española. El 8 de diciembre se constituyen las Cortes, y el 9 el Gobierno declara estado de alarma para reprimir insurgencia anarquista en Zaragoza y Barcelona. Más de cien muertos. Lerroux, volviendo del ostracismo, constituye gobierno.

     En Portugal, una constitución aprobada por plebiscito deja el poder en manos de un solo partido y un dictador, Antonio de Oliveira Salazar.

     Guerra chino-japonesa: al acercarse  las tropas niponas a Pekín, Chiang Kai-shek firma un armisticio.

     Aumenta el hambre en la Unión Soviética.

     Se revoca la prohibición en Estados Unidos.

 

     Ciencia.  Radiactividad artificial: Joliot-Curie. El universo en expansión de Arthur Eddington  El Nobel de Física a Erwin Schrödinger y Paul A. M. Dirac por la mecánica cuántica. Schrödinger estableció la ecuación que lleva su nombre, que describe la evolución de la función de onda de un corpúsculo cuando se somete a un potencial; Dirac, con sus “ecuaciones Dirac”, introdujo las ecuaciones de onda dentro de la mecánica cuántica, a la que acabó de confirmar. Nobel de Medicina al norteamericano Thomas H. Morgan por sus descubrimientos de la función de los cromosomas como portadores de características de la herencia.

     Técnica. Louis de Broglie construye el microscopio electrónico. Primera obtención de agua pesada, indispensable para la elaboración de la bomba atómica. El británico R. O. Gibson inventa el polietileno. En Alemania la empresa Röhm und Haas lanza al mercado el “plexiglas”, un plástico ligero de gran transparencia, resistencia a los efectos de la intemperie e irrompible.

 

     Artes. Pintura. Hitler cierra la Bauhaus.  Exodo de artistas huyendo de la Alemania de Hitler: Kandinsy, Klee, Albers, Haussmann, Grosz, Heartfild y otros. Murales de Matisse sobre la danza, en Merion, cerca de Filadelfia: logro admirable en rosa, gris, azul y negro, de formas matissianas y ritmo como de danza siempre reiniciada. Francis Bacon trata el tema de la crucifixión y lo transforma poderosamente. Retrospectiva de Chagall y Braque en la Kunsthaus de Basilea. Delvaux pinta “La Venus dormida”; Leger, “Los acróbatas”; Magritte, “La condición humana” y Klee, “Cabeza de sabio”. “Café” de Cándido Portinari obtiene el segundo premio en la Carnegie International Exhibition. El grupo de Arte Constructivo, fundado por el uruguayo Joaquín Torres García, expone en el Salón de Otoño de Madrid. Retrospectiva de Edwar Hopper en el Museum of Modern Art de Nueva York. Primera individual europea de la cubana Amelia Peláez, en la Galería Zak de París. En Argentina, Berni funda el Nuevo Realismo: un arte que cale en el drama de los pueblos americanos. Y el venezolano Armando Reverón expone en París, en la Galería Katia Granoff. Escultura. “La catedral de la miseria erótica” de Kurt Schwitters: arquitectura gótica de elementos cubistas, que incorpora a la armazón de madera y yeso los más insólitos objetos (es una Merzbau), en conjunto dominado por el humor y el horror. Las formas de Henry Moore reconocidas en Inglaterra: Epstein ha dicho: “Para el porvenir de la escultura en Inglaterra, Henry Moore es de una importancia vital”. Giacometti hace “Fil tendu”, en madera, y “Madre e hija desnuda”, en bronce. En EE. UU. esculturas soldadas de David Smith  Arquitectura. Exposición de arquitectura moderna en Nueva York. Urbanismo. “Carta de Atenas” de las Conferencias Internacionales de Arquitectura Moderna: propuestas sobre el urbanismo.

 

     Música. “La ascensión” de Olivier Messiaen.  Sinfonía “Matías el pintor” de Paul Hindemith. “Concierto para piano No. 2” de Béla Bartók. “Don Quichotte à Dulcinée” de Maurice Ravel, música vocal. “Danzas de Galantha” de Zolan Kodaly. Sergei Prokofiev regresa a la Unión Soviética, y se suma al neoclasicismo. Kurt Weill abandona Alemania para escapar a la inminente persecución; estrena en París “Los siete pecados capitales”. “La esposa de Intaphernes” de Franz Schreker, pieza lóbrega del compositor judío, cuenta la historia de un dictador y su caída. “Short Symphony” de Aaron Copland. “Sun-Treader” de Carl Ruggles. “Run, Little Chillun” de Hall Johnson. “Three Pieces for flute and piano” de Gerald Strang. En América Latina, en México, “Sinfonía de Antígona” de Carlos Chávez -una de sus obras maestras-, “8 x Radio (Ocho por Radio)”, seductora obra de cámara de humor cínico de Silvestre Revueltas,  y “Pueblerinas” de Candelario Huízar; en Brasil, “Cuarteto de cuerdas N. 1” de Luiz Cosme, “Trío” de Radames Gnatalli y “Malazarte” de Oscar Lorenzo Fernández.; en Ecuador, “Atahualpa o el ocaso de un imperio”, suite para banda sinfónica, de Luis Humberto Salgado; en Cuba, “Rumba” de Carlos García Caturla, y en Argentina, “Concerto Grosso” de José María Castro. Opera: “Arabella” de Richard Strauss. Ballet. En México, “El renacuajo paseador” de Silvestre Revueltas. Musical -música popular. “Sophisticated lady” de Ellington y Parish. “It´s only a paper moon” de Arlen, Harburg y Rose.

 

     Cine. En Francia l4 de julio de René Clair -el encanto de un París que fue, con toda la poesía y ternura de Clair-,  y  un clásico de la adaptación de obras maestras de la literatura al cine: Don Quijote de Pabst. Epstein sale del mediocre cine comercial en que ha caído y filma un impresionante documental: El oro de los mares. En EE. UU.  nace el musical: con coreografía de Busby Berkeley, Lloyd Bacon filma 42nd Street. Wil K. Howard emplea el “flash back” con una audacia e inteligencia raras en Thomas Garner. Y el trucaje logra el King-Kong de Shoedsack-Cooper. Otra fecha del cine de humor: Sopa de ganso de los Hermanos Marx.  En Alemania, una obra sensible y profunda de Max Ophüls: Libelei, y El testamento del Dr. Mabuse de Fritz Lang, que es prohibida por la censura. Exodo masivo de los realizadores judíos de Alemania: Lang, Pabst, Pommer, Charel, Siodmak... Y primera película nazi de propaganda: Hitlerjunge Quex (El joven hitleriano Quex) de Steinhoff, con pasajes interesantes. En Gran Bretaña, La vida privada de Enrique VIII de Korda. En la U.R.S.S., El desertor de Pudovkin. En Checoslovaquia, Extasis de Machaty. Y en América Latina, en México, Novia que te vea de Guita Schyfter, La mujer del puerto de Arcady Boytler y El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes; en Brasil, Ganga bruta de Humberto Mauro -su obra maestra, de audaz lenguje fílmico-, y en Argentina, Tango de Moglia Barth.

 

AMERICA LATINA

 

     En Cuba cae la dictadura machadista.  El 29 de abril Antonio Guiteras encabezó la revolución en la provincia de Oriente; el 8 de mayo llegó a la Habana, enviado por el Departamentode Estado yanqui, Summer Welles para mediar. El l2 Welles con el ejército obliga a Machado a huir. Se nombra presidente a Céspedes, con el beneplácito de EE.UU. Sublevación de Columbia, encabezada por Pablo Rodríguez y Fulgencio Batista. Una pentarquía sustituye a Céspedes, y Batista  ocupa la jefatura del ejército. Se nombra presidente a Grau, y Guiteras entra en el gabinete. Guiteras, como secretario de Gobernación, Guerra y Marina, disuelve los partidos que colaboraron con el dictador y toma valientes medidas sociales como la jornada de ocho horas y el salario mínimo, al tiempo que rechaza la deuda con el Chase National Bank.

     Guerra del Chaco: fracasada  la ofensiva boliviana, en la batalla de Campo Vía se rinden dos divisiones bolivianas. La Paz se ve obligada a firmar un armisticio. Pero la lucha continúa.

     En la VII Conferencia Panamericana, celebrada en Montevideo, se aprueba la no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Y el delegado colombiano exige a los EE.UU. coherencia y verdad en la tan pregonada política del “buen vecino”.

     Otra vergonzoza dictadura se afirma: en República Dominicana: Trujillo, que prepara su reelección, es designado generalísimo de los Ejércitos Nacionales. Se declara “traidores a la patria” a los opositores exiliados.

     En México se forma la Confederación de Obreros y Campesinos.

     En Nicaragua es elegido presidente Juan Bautista Sacasa. Las tropas norteamericanas abandonan el país.

     En Perú asume la presidencia el general Oscar Benavides.

     En Ecuador, el Congreso destituye al presidente Juan de Dios Martínez Mera.

     Un oficial colombiano intima a uno peruano desalojar Tarapacá. En respuesta, aviones peruanos atacan el Córdoba colombiano, que se hallaba en aguas brasileñas. Un avión al mando del piloto alemán Herberth Boy obliga a los peruanos a desalojar Tarapacá. Así finaliza el conflicto colombo-peruano en el oriente.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iván Bunín

(1870-1953)

 

 

 

Obras más conocidas:

 

Tanka (1892)

Noticias del país (1893)

Manzanas (1900)

La caída de las hojas (lírica, 1901)

Una conversación en la noche

La aldea (1903)

Primer amor

Sujadol (1911)

El caso de oficial Yelagin

La gramática del amor

Un señor de San Francisco (1915)

La vida de Arseniev (1930)

Sviatogar e Illiá

El príncipe Vsieslav

Premio Nobel

 

Iván Bunín

 

Al premiar en l933 a Iván Bunín -tras profunda división de opiniones en el interior de la Academia sueca- se aludió a falta de poderosa originalidad innovadora en el laureado. Lo que se reconoció en su narrativa fue “la artística exactitud con que ha mantenido las tradiciones clásicas rusas”. Estaba, sin duda, el narrador en la línea de Tolstoi -sin la amplitud y riqueza de Guerra y paz-, de Turgueniev -sin sus finuras-, de Chejov -sin el delicioso humor de los cuentos chejovianos- o de Pushkin -acercándose a su perfección formal-. Pero había notas nuevas en Bunin: la simpatía con que capta las cosas del campo -hasta sus miserias-. Eso da tanta carga de humanidad a La aldea,su mejor obra. Y eso hizo de Sujodol lo que el crítico Mirski llamó “monumentum odiosum erigido a la memoria de la nobleza campesina rusa”. Y a esa simpatía se debe que sean tan sugestivas sus pinturas del campo. Eso hace tan bellos y ricos sus cuentos de La gramática del amor.

Bunin comenzó como poeta y traductor de poesía. Sus versiones de Byron y Tennyson le valieron el Premio Pushkin en l909. Al año siguiente, La aldea lo inclinó hacia la narración.

Durante la primera guerra mundial cultivó la poesía épica fundada en la historia: Sviatogar e Ilioá, El príncipe Vsieslav..

En l924, este hombre de tan viva sensibilidad emigró de su tierra rusa horrorizado por la crueldad de las luchas revolucionarias. La muerte lo angustiaba.Toda su obra es un canto a la vida ensombrecido por la presencia inapelable de la muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Las historias de Jacob       Thomas Mann

(Primera novela de una admirable cuatrilogía titulada José y sus hermanos. Es un recontar la historia bíblica de José hundiéndose hasta lo mítico de las raíces en busca de claves de sentido para la existencia humana. Es casi prodigioso como el austero relato bíblico -a veces de unas contadas líneas- se hace secuencias de vida novelesca y drama, sin perder tono primitvo y con sostenido dejo de grandeza sacra  y resonancias de sentido mistérico).

La condición humana        André Malraux

(Novela que resume -formalmente y en los planteos novelescos- la respuesta vital de Malraux al reto que fue para su generación la revolución, que es suma de acción y entrega total, frente a egoísmos y voluptuosidades. Estilo tenso: concatenación de series nerviosas y cortadas. Y clima trágico por el fracaso de la lucha -la novela narra el fracaso de la revolución china de l927)

Le chiendent                      Raymond Queneau

(Primera novela de un gran innovador del lenguaje en la narrativa francesa: lo que llamaba el “neo-francés”. Libertad que llega al argot. Inagotable juego de palabras -en la línea de Joyce-. Estilo complejísimo. Irónica fantasía para una visión desértica del mundo, vecina a la vaciedad y absurdo de los existencialistas)

 

 

2.

La chacrita de Dios            Erskine Caldwell

El verdugo                          Pär Lagerkvist

El misterio Frontenac          Francois Mauriac

Fontamara                         Ignacio Silone

Poema pedagógico           Anton Simenovic Makarenko

La crónica de los Pasquier Georges Duhamel

(Otra de las grandes novelas cíclicas francesas. Se extenderá a diez volúmenes hasta 1945. Vasto fresco de la vida de una familia burguesa bajo la III República, compuesta, casi sinfónicamente, en torno al pesonaje central, en mucho autobiográfico, el médico Laurent Pasquier)

Invitación al vals                Rosamond Lehmann

El arco iris                           Jacob Paludan

A la sombra de los altares Putinas

(Bajo este nombre escribe el lituano Mykolaitis esta novela de gran trascendencia para la joven literatura de Lituania)

Don Goyo                           Demetrio Aguilera Malta (AL: Ec)

(Un personaje que cobra dimensión mítica en un extraño escenario americano)

 

 

Policial

 

El caso Saint-Fiacre            Georges Simenon

 

CUENTO

 

The Lovely Lady    D. H. Lawrence

Death in the Woods and Other Stories   Sherwood Anderson

El jorobadito           Roberto Arlt (AL: Arg)

 

LÍRICA

 

Sentimiento del tiempo      Giuseppe Ungaretti

(Evolución lírica hacia formas más complejas)

La voz a ti debida              Pedro Salinas

El hondero entusiasta         Pablo Neruda (AL: Ch)  

Perito en lunas                    Miguel Hernández

(Su primer libro: fino ejercicio gongorista)

Rosas negras                     Porfirio Barba Jacob (AL: Col)

(Orientación definitiva hacia las novedades modernistas)

 

TEATRO

 

El luto le sienta a Electra           Eugene O´Neill

(La obra -de l93l: ver- se estrena en Nueva York este año, imponiendo la grandeza del teatro del norteamericano. Su estreno en Suecia decidirá el otorgamiento del Nobel, que se le dará en l936)

Bodas de sangre               Federico García Lorca

(Se estrena en el Teatro Beatriz de Madrid. Tragedia al calor de antiguas pasiones campesinas, presidida por el culto al honor. Hieratismo y tenso lirismo)

Intermezzo                          Jean Giraudoux

La danza de la muerte      Wystan H. Auden

(Teatro en verso con canciones y coros, de uno de los grandes líricos ingleses)

Divinas palabras                Ramón María del Valle-Inclán   

(Brillante ralización del esperpento. El sentido trágico de lo español como auto carnavalesco alucinante).

El arpa de oro                    Gerhardt Hauptmann

(Pusta en Munich por Falkenberg)

Profesor Mamlock              Friedrich Wolf

(Se representa  en Viena: en Alemania habría sido ya imposible. Es la tragedia de un cirujano judío bajo Hitler)

Hombres de blanco           Sidney Kingsley

(Se pone en Nueva York. La pieza recibe el premio Pulitzer).

Arabelle                             Opera de Hofmannsthal, con música de Strauss.

La madre                           Gorki

(Montada  por Okhlopkov en Moscú. Primera puesta en escena importante que borra la distancia entre el escenario y el público y minimiza la escenografía)

 

PROSA

 

Autobiografía de Alice B. Toklas                    Gertrude Stein

(Es la autobiografía de esta notable mujer. Muestra su talento y personalidad, que la convirtieron en la gran animadora de la literatura norteamericana del tiempo: o descubrió o impulsó a Hemingway, Fitzgerald, Pound. Texto que analiza y explica el gran experimento narrativo de Tres vidas -ver 1909)

El salvoconducto                Boris Pasternak

(Autobiografía de admirable densidad)

Ensayos escogidos            Thomas Stearn Eliot

Goethe desde dentro         José Ortega y Gasset

Un bárbaro en Asia            Henry Michaux

Flush                                   Virginia Woolf

(Divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro)

Radiografía de la pampa  Ezequiel Martínez Estrada (AL: Arg)

Casa grande e senzala     Gilberto Freyre (AL: Br)

(Primera parte de una trilogía sobre la cultura de la caña de azúcar, que se completará en l936 y 37)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Le Drole                              Francois Mauriac

El rey Babar                       Jean de Brunhoff

(Ver 1931)

Das  fliegende Klassenzimmer            Erich Kästner

(El aula voladora. Del autor  que dio a los niños el estupendo Emilio y los detectives,ver 1928)

Cuentos lituanos de mamá oca         O.V. de L. Milosz

El regreso del doctor Dolittle   Hugh Lofting

(Ver 1920, año en que comenzaron las historias del famoso doctor).

The Lord Fish and other tales  Walter de la Mare

Florian. Pferd des Kaisers    Félix Salten

(Del autor de Bambi)

Die Feuer insel im Nordmeer               Jon Svensson

(La isla de fuego en el mar del norte)

The  Cruise of the Condor: a Biggles Story     W. E. Johns

(Del piloto de la R.A.F., combatiente en la guerra del 14, otra historia de Biggles, el personaje que le dio fama)

Tarzán y la ciudad de oro  Edgar Rice Burroughs

Klad                                   Jewgenij Lwowitsch Schwarz

(Teatro para  niños, del escritor soviético)

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Cacau          Jorge Amado (Br)

Doidinho      José Lins do Rego (Br)

(Continúa la empresa inicada con Menino de engenho. Ver 1932)

Clarissa        Erico Verissimo (Br)

Serafim Ponte Grande    Oswald de Andrade (Br)

Sombras sobre la tierra  Francisco Espínola (Ur)

El negrero    Lino Novás Calvo (Cub)

El laberinto de sí mismo Enrique Labrador Ruiz (Cub)   

Banana bottom     Claude McKay (Jam)

La sima fecunda  Augusto Guzmán (Bol)

El hombre de la baraja y la puñalada  Nicolás Olivari (Arg)

El hombre de la montaña         Edgardo Garrido Merino (Ch)

Criollos en París     Joaquín Edwards Bello (Ch)

El muelle      Alfredo Pareja Diezcanseco (Ec)

Mosko-strom           Rosa Arciniegas (Per)

La muerte de la tórtola  José María Peralta Lagos (Sal)

 

 

CUENTO

 

Camino real           Juan Bosch (P. Ric)

Cuentos de barro Salarrué (Salvador Salazar Arrué) (Sal)

La tierra de las Nahuyacas      Carlos Wyld Ospina (Guat)

Yunga           Enrique Gil Gilbert (Ec)

Barro de la sierra  Jorge Icaza (Ec)

La mosca verde    Nicolás Olivari (Arg)

Un cementerio en las Antillas  Alfonso Hernández Catá (Cub)

 

LÍRICA

 

Nocturnos    Xavier Villaurrutia (Mxco)

Esquema para una oda tropical       Carlos Pellicer (Mxco)

O caminho para a Distancia   Vinicius de Moraes (Br)

Hostería de la rosa y el clavel Ricardo E. Molinari (Arg).

Poemas para la vigilia del hombre  Arturo Cambours Ocampo (Arg)

Noroeste  e outros poemas do Brasil            Rui Ribeiro Couto (Br)

Hélices de huracán y de sol    Gonzalo Escudero (Ec)

Las ínsulas extrañas        Emilio Adolfo Westphalen (Per)

Ondes courtes       Leon Laleau (Haití)

Canto de trinchera          Pablo de Rokha (Ch)

Job     Angel Cruchaga Santa María (Ch)

Romances chúcaros       Fernán Silva Valdés (Ur)

Los júbilos ilesos    Germán Pardo García (Col)

 

TEATRO

 

O Rei da Vela        Oswald de Andrde (Br)

La escuela del amor       Celestino Gorostiza (Mex)

Pánico l37 / Emiliano Zapata / Trópico  Mauricio Magdaleno (Mex)

Le forçat       Dominique Hippolyte (Haití)

Sandía Ibygüy       Julio Correa (Par)

 

PROSA

 

 

Aguafuertes porteñas     Roberto Arlt (Arg)

(Periodismo: sus estampas, de humor agudo, a veces ácido)

El santo de la espada    Ricardo Rojas (Arg)

Las dos fundaciones de Buenos Aires          Enrique Larreta (Arg)

Atahualpa  Benjamín Carrión (Ec)

Martí, el apóstol    Jorge Mañach (Cub)

Aguafuertes porteñas     Roberto Arlt (Arg)

Camino de imperfección. Diario de mi vida. 1906-1913          Rufino Blanco Fomboma (Ven)

(Segundo volumen de su Diario de mi vida. Ver 1926)

Viajes y lecturas   Mario Sancho (C. Ric)

El hombre en la montaña         Edgardo Garrido Merino (Ch)

Barraca de feria   José Antonio Fernández de Castro (Cub)

Poética: ensayos en entusiasmo Juan Marinello (Cub)

América, novela sin novelistas   Luis Alberto Sánchez (Per)

Rompiendo cadenas      Vicente Sáenz (C. Ric)

(El ideario del político y ensayista, con elementos del aprismo, la revolución mexicana, Masferrer, Ugarte y Mariátegui)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

História do mundo para as crianças            Monteiro Lobato

(Historia del mundo para los niños: la abuelita,con su sabroso estilo conversacional, cuenta la historia de nuestro planeta desde el nacimiento de la vida hasta la Edad Media (primera parte) y hasta los grandes inventos e Hiroshima (segunda parte). Dan especial vivacidad al relato las preguntas y comentarios de la pandilla)

Caçadas de Pedrinho               Monteiro Lobato

(En español Las cacerías de Perucho)

Juguemos en el bosque            Martha A. Salotti (Arg)   

 

Los cuentos de mi tío Ventura Ernesto Montenegro (Ch)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Language   Leonard Bloomfield

Das Problem des geistigen Seins        Nicolai Hartman

Los ideales de la cultura griega        Werner Jaeger

El sentido de la vida       Alfred Adler

El hombre moderno en busca de un alma  Carl Gustav Jung

Schriften aus dem Nachlass    Max Scheler

(Dos de estos Escritos han sido traducidos por Zubiri: Muerte y supervivencia y Ordo amoris)

Die Seele der Menschen. Versuch einer verstehenden Psychologie            Alexander Pfaender

El universo en expansión          Arthur Eddington 

La decisión socialista     Paul Tilich

La dialectique de la durée      Gaston Bachelard

Aventuras de las ideas  Alfred N. Whitehead

Universal History of the World   Sir J. A. Hammerton

(Ocho  tomos con la más importante realización de la nueva historia en Inglaterra)

History, Psychology and Culture        A, A, Goldenweiser

God or Man?          J. H. Leuba

(La  vacilación de los historiadores entre asumir presupuestos teológicos o liberarse por completo de ellos)

A History of Western Civilization          Harry Elmer Barnes

Kulturgeschichte der Neuzeit   Egon Friedell

(Historia cultural de la Edad Moderna)

Jahre der Entscheidung I   Oswald Spengler

(El Mercure de France tradujo Años decisivos. Spengler reconoce que la idea prusiana que había propugnado es “conservadora y de derechas”. ¿Desconcierto ante lo que estaba pasando en la Alemania de la “revolución” Nacionalsocialista?)

Kurfürstendamm   Friedrich Hussong

(Contra la que la Alemania del este tachaba de zivilisations-literaten. Fue el libro que mejor resumió la tensión entre las dos concepciones de la cultura alemana de posguerra)

El uso de la poesía y el uso de la crítica  Thomas Stearns Eliot

Von deutscher Dichtung und Musik  Wilhelm Dilthey

Kierkegaard: La construcción de lo estético         Theodor Adorno

(Tesis terminada en 1931, se publica este año)

Phanomenologie der Religion             G. van der Leeuw

(Fenomenología de la religión, l975)

The Background of Geographical Discovery J. E. Gillespie

Análisis del carácter          Wilhelm Reich

Edgar Poe                          Marie Bonaparte

(Con prólogo de Freud)

De Baudelaire au surréalisme Marcel Raymond

American Composers on American Music   Henry Cowel (director dela publicación)

(Con importantes declaraciones de los músicos latinoamericanos reunidos en la publicación)

Comercio interregional e internacional          Bertil Ohlin

(Pone los cimientos para las modernas teorías sobre comercio internacional)

Wij slaven van Suriname    Anton de Kom (AL: Surinam)

(Nosotros, esclavos de Surinam,en español en 1981. Historia anticolonial de Surinam, que se constituye en llamado a la independencia)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Stephan George, John Galsworthy, Jakob Wasserman, Constantinos Kavafis, Maironis (poeta lituano), Raymond Roussel (ver l909, l9l3), Enrique José Varona (pensador y crítico cubano), José María Vargas Vila, Honorato Vásquez (prosista ecuatoriano)

 

 

 

     En China, 80.000 comunistas, rompiendo el sitio de las fuerzas de Chang Kai-shek inician la “larga marcha”: acosados por las tropas nacionalistas y bandas hostiles, recorren 9.600 kilómetros hacia el noroeste, hasta Yan´am. La marcha -escribió Mao- “ha probado al mundo que el ejécito rojo es un ejército de héroes”. Al final de la marcha, Mao era el líder comunista indiscutido de China y su ejército había logrado vencer a sus perseguidores con un nuevo tipo de guerra.

     Henry Pu-Yi, último emperador de China, es nombrado por los japoneses emperador títere de Manchukuo.

     En la Unión Soviética, Kirov, miembro del Partido Comunista y amigo de Stalin, que había expresado desacuerdo con el dictador, es asesinado. Stalin se aprovechó del crimen para comenzar la gran purga del Partido.

     Estados Unidos establece relaciones diplomáticas con la URSS. La URSS es admitida en la Sociedad de Naciones.

     I Congreso de Escritores Soviéticos. En él Jdanov define el “realismo socialista”, que se convertirá en la estética oficial, única y obligatoria del comunismo soviético.

     La “noche de los cuchillos largos” en Alemania: el 29 de junio, pretextando un golpe de Estado, Goering y Himmler desarticulan las SA -secciones de asalto que molestaban a los militares por sus excesos-. El poder pasó a las SS -la organización de élite de los nazis-. Generales e industriales no se percataron de la maniobra y apoyaron a Hitler que, a la muerte de Hindenburg, se convirtió en presidente. De allí a Führer omnipotente había un paso. Y lo dio.

     Los Aliados evacúan Renania.

     El 25 de julio es asesinado Dollfuss, el canciller autríaco anti-nazi.

     En España, se afirma el liderazgo del joven José Antonio Primo de Rivera, hijo del ex dictador.Sostiene que la monarquía y los grandes de España habían terminado para siempre y que se debía exporpiar la tierra para entregarla a los dos millones de personas desposeídas. “España -dice- es una unidad de destino”. Su partido, la Falange, crece. A fnales de año cuenta con 60.000 afiliados. Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, cede el poder al católico Partido de Acción Popular. En octubre huelga general. Movimiento separatista en Barcelona proclama el  Estat Catalá.El gobierno de Madrid declara el estado de guerra en la Peninsula. Tras el rápido aplastamiento del movimiento separatista como república independiente; se suspende el  Estatuto de Autonomía y es encarcelado el gobierno de la Generalitat. Alzamiento en Asturias. Los mineros resisten bravamente. Son vencidos tras dura lucha, a un costode 3.000 muertos.

     Entrevista de Hitler y Musolini en Venecia.

     Pacto de los Tres entre Italia, Austria y Hungría.

     Pacto de Belgrado: constitución de la Entente balcánica entre Turquía, Grecia, Rumania y Yugoslavia. Alejandro de Yugoslavia asesinado.

     En Estados Unidos la desocupación pasa del 3,2% de 1929 al 26,7%.

     Cuentas secretas en los bancos suizos.

 

     Ciencia. Mueren Santiago Ramón y Cajal y la química polaca-francesa Marie Curie. Se otorga el premio Nobel de Química al estadounidense Harold Urey por el hidrógeno pesado. Con el de Física se distingue al descubridor del neutrón, Sir James Chadwick (ver 1933). Jakov L. Moreno funda la “sociometría”. El Nobel de Medicina reconoce importantes aportes al tratamiento de la anemia de los norteamericanos Minot, Murphy y Whipple. El suizo Albert Hofman descubre accidentalmente los efectos del LSD.

     Técnica. El químico suizo Tadeus Reichstein consigue producir artificialmente vitamina C. Beebe desciene a 800 metros de profundidad en el océano en una batisfera. El diseñador de automóviles Ferdinand Porsche presenta al gobierno alemán el proyecto de un automóvil popular ideal, el “Volkswagen”.

 

     Artes. Pintura. El Superrealismo en primer plano. Dalí expone en el Salón de los Independientes “El enigma de Guillermo Tell”, que muestra a Lenín arrodillado, con un trasero “anamórfico” al aire. Bretón, indignado, citó al pintor a su casa para un juicio bajo la acusación de fascistoide. Dalí mostró que llevaba el superrealismo hasta sus últimas consecuencias y con payasadas y gestos teatrales desarmó a los acusadores. Dali ilustra los Cantos de maldoror. Max Ernst, haciendo un superrealismo más serio, publica la más completa de sus novelas-collages: “Una semana de bondad” o “Los siete pecados capitales”. Define sus collages como “alquimia de la imagen visual”. Y es alquimia de rica imaginación con vasta cultura. Y en la Kunsthaus de Zurich Jean Arp, Joan Miró, Max Ernst y Alberto Giacometti exponen la colectiva “¿Qué es el superrealismo?”. En Francia, exposición “Les Maitres de la realité”. Hans Hartung pinta sus nerviosos y tensos abstractos de manchas filiformes. Tobey integra a su expresión abstracta caligrafías japonesas. Duchamp pinta “La caja verde”, y Magritte, “La violación”. Diego Rivera ha finalizado su mural en el Rockfeller Center de Nueva York. El tema: la ciencia y las técnicas prodigando beneficios al hombre. Ha pintado entre esos beneficios el rostro de Lenín, y se niega a quitarlo. El gran fresco se cubre. Orozco termina en el Palacio de Bellas Artes de México “La katharsis”. En Venezuela, “Playa de Macuto” de Armando Reveron: paisaje que tiende a disolverse en luz. Escultura. Muere Pablo Gargallo. Se expone en el MOMA de Nueva York la “Machine Art”: los más variados objetos industriales como piezas escultóricas.

 

     Música. La notable “Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43”, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninov. “Cantata profana”de Béla Bartók. “Concierto Op. 24” de Anton Webern. En la URSS, “El lugarteniente Kizhe” de Prokofiev y “Sonata para violoncelo” de Dmitri Shostakovich. En USA, “I Got Rhytm”, variaciones para piano, de George Gershwin, Obertura sobre la canción “When Johnny comes Marching Home” de Roy Harris y “Blue Moon” de Rodgers y Hart. En América Latina, en Argentina, “Sinfonía argentina” de Juan José Castro y “Primera composición con los doce tonos” de Juan Carlos Paz, y  en Cuba, “Motivos de son” -ocho canciones para voz y pequeño conjunto instrumental, con poemas de Guillén- de Amadeo Roldán, y “Sonatina para piano” de José Ardevol. Opera. “Lady Macbeth de Mitsenk” de Dmitri Shostakovich. Paul Hindemith compone la sinfonía “Matías, el pintor”, trabajo previo para la ópera sobre el pintor alemán Matthias Grünewald. En América Latina, en Ecuador, “Ensueños de amor”, opereta de Luis Humberto Salgado (1930-1934). Ballet. “Bar aux Floies-Bergere”, coreografía de Frederick Ashton, con música de Chabrier. En EE.UU. George Balanchine  crea una academia de ballet, semillero de los nuevos bailarines norteamericanos.

 

     Cine. Muere Jean Vigó. Otra obra maestra del cine: en Gran Bretaña, Flaherty filma Hombre de Arán: fuerza dramática y verdad humana; con la simple poesía de Flaherty, el hombre y el mar. En Alemania Leni Riefenstahl hace el mejor filme de propaganda política que se haya hecho: El triunfo de la voluntad: exaltación de Hitler como líder del pueblo alemán. En EE.UU. una deliciosa comedia de Frank Capra: Sucedió una noche con Claudette Colbert y Clark Gable. Gana los Oscares a la mejor película, mejor director y mejores actores. John Ford realiza con rigor y sobriedad The lost patrol -hombres perdidos en el desierto, amenazados por el enemigo y por la sed-. Y King Vidor hace la épica Our daily Bread. De vuelta en Francia, Feyder realiza Le grand jeu -con recursos nuevos para lo psicológico: voz interior, atmósferas sonoras-; Marcel Pagnol filma Angèle, versión cinematográfica de la novela Un de Baumugnes de Giono; Renoir adapta al cine Madame Bovary y Jean Vigo rueda su última película -este mismo año muere-: L´Atalante, con recios tipos humanos. En la URSS, Chapaiev de G. y S. Vassiliev cumple lo que reclamaría Stalin: “Glorificar la grandeza de las luchas históricas; impulsar la realización de nuevas tareas”. El filme lo logra por la amplitud de los planos y la fuerza del montaje. Y Dziga Vertov filma Tres cantos a Lenín. En USA se coartan las libertades del creador con la “Liga de la decencia”. Y en América Latina, en México, Juárez y Maximiliano de Miguel Contreras Torres y El escándalo de Chano Urueta; se comienza a filmar Redes (ver 1935); en Argentina, Calles de Buenos Aires de José Ferreyra.

 

AMERICA LATINA

 

     En Nicaragua es asesinado Sandino. Fue a Managua a reclamar por el cerco que la Guardia Nacional ponía a la cooperativa agrícola de Willi, y lo asesinó la misma Guardia Nacional por orden de su jefe, Anastasio Somoza.

     En México, Lázaro Cárdenas llega a la presidencia, elegido por amplia mayoría, y da paso a reformas revolucionarias: reforma agraria, derechos de los trabajadores, nacionalización del petróleo. Es la etapa llamada “Segunda Revolución”.

     Sigue la guerra del Chaco. Las tropas paraguayas consiguen importantes victorias. En Bolivia es derrocado por un golpe militar el presidente Salamanca; el candidato electo Franz Tamayo es deconocido por  los militares, que encargan el poder al vicepresidente Tejada, quien anuncia un nuevo giro a la guerra.

     En Dominicana se reelige a Trujillo

     En Perú, el APRA pasa a la clandestinidad. El gobierno de Benavides crea la Guardia Nacional, con asesores italianos y alemanes, con fines represivos. El Perú, mediante el Protocolo de Río, reconoce la soberanía colombiana sobre Leticia

     En Brasil, Getulio Vargas reelecto presidente. Prestes crea  la Alianza Nacional Libertadora.

     En Colombia es electo presidente el liberal Alfonso López; no tuvo contendor conservador por abstención de este partido. Denominó su programa de gobierno “Revolución en marcha”, e  implementó reformas en tributos, protección social,educación y función judicial.

     El Cnel. Carlos Medina  electo presidente de Cuba.

     En Ecuador, José María Velasco Ibarra, gran orador de masas y versátil político, se posesiona  de la presidencia. Protestas estudiantiles y primera huelga de obreros textiles.

     En Bolivia se funda el Partido Obrero Revolucionario (POR), de línea trotskista.

     Los marines norteamericanos se retiran de Haití.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luigi Pirandello

(1867-1936)

 

Obras teatrales  anteriores  al Nobel:

 

Lumie di Sicilia (1910)

Il berreto a sonagli (1916)

Liolà (1916)

Il piacere dell´onestá (1917)

Ma non è una cosa seria (1918)

Cosi é, se vi pare (1918)

Tutto per bene (1920)

Come prima, meglio di prima(1921)

Sei personaggi in cerca d´autore (1921)

Enrico IV (1922)

L´uomo,la bestia e la virtù (1922)

Vestire gli ignudi (1922)

La vita che ti diedi (1923)

Ciascuno a suo modo (1927)

Diana e la tuda (1927)

L´amica delle moglie (1927)

 La nuova colonia (1928)

Odi uno o di nesuno (1929)

Lazzaro (1929)

Come tu mi vuoi (1930)

Questa sera si recita a soggetto (1930)

Trovarsi (1932)

Quando si è alcuno (1933)

 

Premio Nobel

 

Luigi Pirandello

 

Para este año, la sección literaria de la Academia Italiana presentó la candidatura del dramaturgo Luigi Pirandello, y la Academia sueca la acogió calurosamente. Otorgó el premio a Pirandello “por su audaz e ingeniosa restauración de la dramática y del arte escénico italiano”.

Había más que eso. Toda Europa admiraba el concepto nuevo de lo teatral que había puesto en escena el gran dramaturgo.

La identidad y las máscaras que la esconden y falsean; el teatro como vida y la vida como teatro, eran ideas viscerales que nunca se habían llevado a la escena con tal ingenio y fuerza dramática, desde el estreno en l92l (ver) de Seis personajes en busca de autor.

Pirandello escribió primero una novela, en la que se aunciaban los grandes temas de su teatro: El difunto Matías Pascal -en l904-. Solo en l9l0 llegó al teatro. Primero escribiódramas y comedias en dialecto siciliano, que llevaba a la tablas el actor, también siciliano, Angelo Musco. Después fueron comedias ligeras. El gran autor teatral se reveló en l9l7 con Cada cual su verdad.

Seis personajes en busca de autor, Enrique IV (l922) y Vestir al desnudo (l922) hicieron famoso al autor en Italia y Europa.Ya famoso, dejó cierto retraimiento y se convirtió en activo hombre de teatro. En l925 fundó en Roma su propio teatro, el  Teatro d´arte..

Acaso lo más importante para el teatro del siglo del aporte dePirandello es su trilogía del teatro en el teatro, de Seis personajesEsta noche se improvisa (l930).

Para Anouilh Pirandello es el fundador del teatro moderno, y Melchinger lo acepta: “es, en efecto, el más consecuente descubridor del hombre teatral, que ha perdido sus contornos fijos y en consecuencia ya no presenta un carácter definido con rasgos estrictamente captables”

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Trópico de Cáncer             Henry Miller

(Entre la novela y la confesión personal desgarrada y cruda,  radical transgresión de la práctica novelesca. Un lenguaje narrativo para lo banal y sórdido del vivir contemporáneo. Desmitificación de cuanto en la novela contemporánea pudiera restar de mito, que se ejercita  especialmente en el sexo, que, desmitificado, se presenta con gélida y cruda minuciosidad. Escrita y publicada en Francia, la novela fue -como cabía suponerlo-  prohibida en los EE.UU. de la “Liga de la decencia” por obscena. Solo se publicaría allí en l96l, y en l964 un fallo del Tribunal Supremo la absolvería del cargo de obscenidad).

El joven José                       Thomas Mann

(Segunda novela de la cuatrilogía José y sus hermanos. Ver l933).

El canto del mundo            Jean Giono

(Una de las mayores expresiones del lirismo en la novela. Los de Giono -el Giono de este período- son vastos frescos épicos, de estilo de laborioso preciosismo traspasado de pasión por la tierra)

 

2.

Yo, Claudio                        Robert Graves

(Gran fecha de la novela histórica. Poderoso fresco de vida romana que sirve de fondo a turbios destinos y turbulenta historia)

Campo de batalla             Graham Greene

(Novela dostoyeskiana de un castigo sin crimen en un turbio Londres -el campo de batalla)

Novelas de Olot                 Eyvind Johnson

(Comienza la cuatrilogía  l934-37)

Puñado de polvo               Evelyn Waugh

Il castello di Udine              Carlo Emilio Gadda

Los Sangurimas                  José de la Cuadra (AL: Ec)

(Novela corta. De espléndida prosa narrativa. Un mundo de pasiones primitivas al borde del mito, con rasgos que anuncian el realismo maravilloso latinoamericano).

Así se templó el acero       Nikolái Ostrovski

Las campanas de Basilea Louis Aragon

La madre                           Pearl S.Buck

Noches de estío                 Franz Eemil Sillampäa

Suave es la noche             F. Scott Fitzgerald

El combate con el Angel   Jean Giraudoux

Viaje en la oscuridad         Jean Rhys

Cantaclaro                         Rómulo Gallegos (AL: Ven)

La balandra Isabel llegó esta tarde  Guillermo Meneses (AL: Ven).

Adiós, mister Chips            James Hilton

 

Policial

 

El hombre delgado            Dashiel Hammet

Fer de lance                       Rex Stout

(Presenta a otro gran detective de la galería del siglo: Nero Wolfe. Obeso, gruñón, sentado siempre en su gran butacón o en el invernadero con sus orquídeas)

El cartero llama dos veces James M. Cain

 

CUENTO

 

Siete cuentos góticos      Karen Blixen

(Pseudónimode Isak Dinesen. Nueva sabiduría para el relato negro tradicional)

Las tiendas de color canela   Bruno Schulz

(Los cuentos de gran narrador polaco combinan con maestría imaginación, lirismo y humor irónico)

A Modern Lover                  D. H. Lawrence

 

LÍRICA

 

Mensaje       Fernando Pessoa

El martillo sin dueño        René Char

El salvoconducto  Boris Pasternak

Donde habita el olvido  Luis Cernuda

Mundo de siete pozos    Alfonsina Storni (AL: Suiza-Arg)

(Una Alfonsina que se separa de todas las corrientes líricas del tiempo)

Motivos del son     Nicolás Guillén (AL: Cub)

West Indies Ltd      Nicolás Guillén (AL: Cub)

Brejo das Almas    Carlos Drummond de Andrade (AL: Br)

Cuaderno de poesía negra    Emilio Ballagas (AL: Cub)

Poemas nicaragüenses      Pablo Antonio Cuadra (AL: Nic)

 

TEATRO

 

Héliogabale ou l´anarchiste couronné  Antonin Artaud

(La única pieza que publicó).

Yerma                                Federico García Lorca

(Estreno en Madrid, con enorme éxito. La tragedia de la mujer estéril)

Días sin fin                          Eugene O´Neill

La salvaje                           Jean Anouilh

La máquina infernal           Jean Cocteau

Semiramis                           Paul Valery

(El segundo de sus dos grandes ensayos de “teatro litúrgico” -el primero fue Amphion, en 1931. Ver)

El pícaro de Bergen           Carl Zuckmayer

El fin del paraíso                John Boynton Priestley

The Rock                            Thomas Stearn Eliot

(La roca. Primer ensayo de teatro religioso del gran poeta. Diez partes corales convierten la construcción de una iglesia en auto medieval en que el alma y el cuerpo discuten sobre la salvación y la perdición)    

Cuatro santos en tres  actos   Gertrude Stein

(Pieza dadaísta-superrealista puesta en Nueva York)

Portón adentro                   Sean O´Casey

(Puesta en Londres. Crítica de la sociedad inglesa de postguerra)

El golpe de Trafalgar          Roger Vitrac

Suplemento al viaje del capitán Cook  Jean Giraudoux

(Pieza en un acto)

Ellos no morirán                  John Wesley

(Famosa pieza de denuncia política. Contra la discriminación racial)

Quién te ha visto y quién te ve o sombra de lo que eres   Miguel Hernández

(Auto sacramental calderoniano públicado este año en la revista “Cruz y raya”)

 

PROSA

 

La pensée et le mouvant. Essais et conferénces   Henri Bergson

ABC de la lectura            Ezra Pound

El hombre Job       Peter Lippert

(Apasionada y agónica meditación sobre Dios y sus aporías, en prosa de gran belleza. Lippert está considerado innovador de la prosa alemana)

Experiments in Autobiography           H. G. Wells

Escritores europeos vistos por un soviético     Ilia Erenburg

(Ensayos del año 1933. Crítica de figuras de la literatura francesa de ese tiempo desde la óptica soviética, penetrantes y en brillante prosa)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Mary Poppins         P. Travers

Guillermo, el ganster      Richmal Crompton

(Nueva entrega de las ocurrentes travesuras de Guillermo)

Die Karawane am Persegolf    Fritz Steuben

(La caravana del Golfo Pérsico: aventuras y viajes, como todas las obras del prolífico autor)

Katten Busters oplevelser          Berte Bratt

The good friends   Margery Bianco

Winter Holiday       Arthur Ransome   

 

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Huasipungo                       Jorge Icaza (Ec)

El paisano Aguilar              Enrique Amorim (Ur)

Suor                                    Jorge Amado (Br)

Bangué                              José Lins do Rego (Br)

(Tercera  jornada de la saga de la infancia iniciada con Menino de engenho, ver 1932)

O anjo                                Jorge de Lima (Br)

Sao Bernardo                     Graciliano Ramos (Br)

A escada vermelha           Oswald de Andrade (Br)

Op Oloop                           Juan Filloy (Arg)

Cagliostro                           Vicente Huidobro (Ch)

La próxima                         Vicente Huidobro (Ch)

4 años a bordo de mí mismo (Diario de los 5 sentidos)         Eduardo Zalamea Borda (Col)

Pitch Lake                          Alfred H. Mendes (Trinidad)

Duque                                José Díez Canseco (Per)

Doce novelas de la selva   Fernando Romero (Per)

El médico de pueblo          Arturo Castro Esquivel (C. Ric)

Hijuna                                 Carlos Sepúlveda Leyton (Ch)

Valle hondo                       José Fabbiani Ruiz (Ven)

Ocho hombres                   José S. Villarejo (Par)

El tigre                                Flavio Herrera (Guat)

La heredad                        Marcos Carías Reyes (Hond)

¡Mi general!                        Gregorio López y Fuentes (Mex)

La virgen de los cristeros    Fernando Robles (Mex)

Desbandada                     José Rubén Romero(Mex)

 

 

CUENTO

 

Dominicales           Tomás Carrasquilla (Col)

Belazarte      Mario de Andrade (Br)

Aguas abajo          Marta Brunet (Ch)

Novelas del páramo y la cordillera  Sergio Núñez (Ec)

Madre milpa          Carlos Samayoa Chinchilla (Guat)

Si me han de matar mañana...         Rafael F. Muñoz (Mex)

Doce  novelas de la selva        Fernando Romero (Per)

 

LÍRICA

 

Primicias de oro de Indias        José Santos Chocano (Per)

Poda  Andrés Eloy Blanco (Ven)

Dos suites en verso blanco       Enrique Planchart (Ven)

Canto da noite     Augusto Federico Schmidt (Br)

Never ever  Salvador Novo (Mex)

Sus mejores poemas       María Monvel (Ch)

Tránsito al fin          Eduardo Anguita (Ch)

A orillas de la ciudad un niño            Eduardo Anguita (Ch)

El tabernáculo       Ricardo E. Molinari (Arg)

Poemas de Juancito Caminador       Raúl González Tuñón (Arg)

Estrellas en el pozo          Claudia Lars (Sal)

Discurso de los amantes que vuelven  Ricardo Peña Barrenechea (Per)

Cancionero            Alberto Guillén (Per)

Donde caen las claridades     Samuel Lugo (P. Ric)

Canto redondo     Mariano Brull (Cub)

Poemas contemporáneos                    GermánPardo García (Col)

 

(Y Héctor Pedro Blomberg recopila en Argentina el Cancionero federal: la poesía romántica popular del rosismo con candombes, cuchilleros, amores trágicos y lances sangrientos)

 

 

TEATRO

 

Relojero        Armando Discépolo (Arg)

Ser o no ser Celestino Gorostiza (Mex)

El hombre y el caballo   Oswald de Andrade (Br)

 

PROSA

 

Bolivarismo y monroísmo           José Vasconcelos (Mex)

Cuatro años a bordo de mí mismo  Eduardo Zalamea Borda (Col)

(Subtitulada Diario de los cinco sentidos)

Del otro lasdo dela estrella      Raúl González Tuñón (Arg)

(Ejercicios del poema en prosa, de raíz baudeleriana)

Teoría del Nous     Emilio Oribe (Ur)

(Pensamiento nutido en los presocráticos, Platón, Plotino, Descartes, Hegel, Benda y Bergon)

Defensa del marxismo   José Carlos Mariátegui (Per)

Insularismo: ensayos de interpretación puertorriqueña           Antonio S. Pedreira (P. Ric)

La danza de las sombras          Alcides Arguedas (Bol)

La tragedia del altiplano          Tristán Maroff (Bol)

Síntesis espiritual de la época            Gustavo Adolfo Otero (Bol)

El cristal indígena Augusto Arias (Ec)

(Biografía más poética que histórica de Eugenio Espejo)

De cómo se ha formado la nación colombiana  Luis López de Mesa (Col)

Portales, introducción a la historia de la época de Diego Portales (1830-1891)  Francisco Antonio Encina (Ch)

Gobelinos de Granada  Percy Gibson(Per)

(Publicada en España. Refuta ciertas ideas de Baroja sobre Iberoemárica)                    

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Emilia no país da gramática   Monteiro Lobato (Br)

(En español: El país de la gramática)

Rayuela        Darío Guevara (Ec)

(Cuentos).

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

La Pensée I. La genèse de la pensée et les paliers de son ascension spontanée  Maurice Blondel

Un estudio de la historia            Arnold Toynbee

(Aparecen  los dos primeros volúmenes de una magna obra que llegará a doce. La hipótesis que domina el vasto conjunto: las civilizaciones ascienden y caen en ciclos. Para los nuevos historiadores esta visión esta lastrada por premisas teológicas que la convierten en una teodicea más que en historia)

Teoría del lenguaje            Karl Bühler

Aesthetik                            Alfred Baeumler

Logik der Forschung           Karl Popper

(La lógica de la investigación científica. Busca delimitar el científico de los demás discursos. Asesta duro golpe al positivismo. Por esta obra su autor es excluido de la vida académica alemana)

Die Aufgabe der Wissenschaftslogik  Rudolf Carnap

(Llegar a lo lógicamente auténtico y objetivo es retroceder al sentido psicológicamen te originario de la palabra)

Gnoseologische und ontologische Wahrheitsbegriffe           Alfred Kastil    

Grundprobleme der Philosophie         Heinrich Rickert

Le nouvel esprit scientifique     Gaston Bachelard

Technics and Civilization          Lewis Munford

Ouranos-Varuna: Étude de mythologie comparée  indo-européenne      Georges Dumézil

(Ver 1924)

Naturaleza y gracia        Emil Brunner

Mind, Self and Society    George Herbert Mead

Espíritu e imperio. Sobre la determinación de los alemanes  Richard Benz

(Ataque en algunos capítulos a la ideología nacionalsocialista)

El perfil del hombre y la cultura en México   Samuel Ramos (AL: Mex)       

Estudios sobre el mito del siglo XX  Diócesis de Colonia

(Artículos de crítica del libro del nacionalsocialista Alfred Rosenberg publicados como suplemento del Boletín Diocesano del Arzobispado de Colonia)

Conclusions and Recomendations of the Commision of the Social Studies

(Volumen final de quince de  los trabajos iniciados en 1929 por la American Historical Association para vincular los estudios sociales con la historia. Síntoma y fruto de una nueva postura de los historiadores ante las ciencias sociales)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

José Santos Chocano, Jacob Wassermann, Andrei Bieli (ver l902), Jaim Najman Bialik (poeta judío). Y el científico y escritor Santiago Ramón y Cajal.

 

 

     15 de  septiembre: Hitler comienza la persecución desembozada y total de los judíos, con las leyes antisemitas llamadas  de Nuremberg que ponían fin a los derechos civiles de 600.000 judíos de Alemania. Al propio tiempo una propaganda masiva alentaba sentimientos antisemitas. En enero un plebiscito decide que el Sarre quiere ser alemán -nueve de cada diez votantes lo aprueban-. Las tropas de Hitler entran en Sarrebruck. Alemania proclama el fin de Versalles, y el Führer anuncia que volverá a armar a Alemania. Alemania se retira de la Sociedad de Naciones.

     Mussolini invade Etiopía. La Francia de Laval había prometido hacerse de la vista gorda a cambio de la ayuda italiana para frenar a Alemania. También los británicos callaron. El 18 de noviembre, la Sociedad de Naciones impone sanciones a Italia, que Alemania y Estados Unidos solo cumplieron a medias. Fracasan negociaciones, y Francia y Gran Bretaña se distancian de Italia. Mussolini se aproximará a Hitler.

     Ante este giro de la política mundial, el tercer Komitern, en Moscú, da un viraje: de fomentar la revolución proletaria a borrar el fascismo de la faz de la tierra y con él el capitalismo. Se reconocen como aliados los Frentes Populares. En mayo se firma un tratado de asistencia franco-soviética. Para Trotsky estas concesiones serían la liquidación de la Internacional Socialista.

     En el Parlamento español, el 7 de junio, Calvo Sotelo proclama: “O España aplasta al marxismo,o el marxismo aplastará a España”. Azaña, en el campo de Comillas, cerca de Madrid, ante cerca  de 500.000 personas protesta: “Yo no quiero presidir una guerra civil”.Cientos de miles de parados y miseria. Izquierdas y derechas radicalizan su posición. Republicanos izquierdistas y marxistas constituyen el Frente Popular.

     En Grecia, con la vuelta del rey Jorge II, se restaura la monarquía.

     Ley de Gobierno de la India: Birmania se separa de la India y la constitución india se modifica.

     La  Ley de relaciones laborales permite a los obreros de Estados Unidos organizarse libremente.

     En Londres, Allen Lane lanza los libros de venta masiva y popular llamados “penguin”, con autores tan prestigiosos como Hemingway y Dorothy Sayers.

.

 

     Ciencia. Aumenta el éxodo de científicos de la Alemania nazi. Sale Richard Courant, de la Escuela de Matemática de Gotinga; en EE.UU. es nombrado director del Mathematical Department de la Universidad de Nueva York. En Alemania, la Sociedad del Emperador Guillermo viola la prohibición oficial, y realiza una sesión necrológica por el Premio Nobel de Química Fritz Haber, muerto en exilio. La inaugura Max Planck. Se otorga el Nobel de Química a Irène Curie, hija de Pierre y Madame Curie, y a  Frédéric Joliot por la síntesis de elementos radiactivos. Sus investigaciones condujeron a la fisión del átomo y la utilización de la energía atómica, y trabajaron en la desintegración artificial del uranio, llegando a proponer la posibilidad de la trifisión de su átomo. Nobel de Física a sir James Chadwick, descubridor del neutrón.  Se establece la escala Richter para medir la intensidad de los terremotos. Nobel de Medicina para el zoólogo y fisiólogo alemán Hans Spemann por sus descubrimientos del efecto organizador en el desarrollo del embrión. Doisy y Dam descubren la vitamina K. El neurólogo portugués Antonio Egas Moniz realiza la lobotomía prefrontal  buscando tranquilizar a pacientes con enfermedades mentales crónicas. Pero los reduce a estado casi vegetativo.

     Técnica. En Gran Bretaña, los químicos de Imperian Chemical Industries descubren el polietileno. Y Wallace Carother, de Dupont, sintetiza el nailon. Watson-Watt da un primer paso hacia el radar: un plan para la detección de aeronaves mediante eluso de ondas de radio, y lo entrega al National Phyusical Laboratory, de Teddington, Inglaterra.  Pero los alemanes se habían adelantado a los trabajos británicos: la marina alemana trabajaba en  esta dirección desde 1933. Se inventa el parquímetro. Se introducen los “catseyes”: dispositivos que, puestos a la orilla de las carreteras,  se iluminan al reflejar la luz de los vehículos.

 

     Artes. Pintura. Mueren Kazimir Malevic, a más de pintor y arquitecto, teórico destacado; el neoimpresionista Paul Signac y  Max Libermann. En el congreso del partido nazi en Nuremberg Hitler tacha de corruptores del arte y de bárbaros del arte a dadaístas, cubistas, futurista e impresionistas. Niega cualquier polémica con “gentes que, a juzgar por su producción, o son idiotas o canallas”. Dalí teoriza sobre el método paranoico-crítico; pinta “Jirafa en llamas”. Gran número de futuristas en el Salón de Otoño en París. En Francia, exposición “Formes Nouvelles”. Enome exposición de arte negro en el MOMA de Nueva York. Importante retrospectiva de Paul Klee en Suiza. Obras memorables: “Ecce homo” de Jacob Epstein, “El anuncio del infierno” de Francis Gruber, “Dos payasos” de Rouault. Diego Rivera termina los frescos de la escalera del Palacio Nacional de México. “El café” de Candido Portinari merece Mención de Honor del Carnegie Institut de Pittsburg. Arquitectura. Alvar Aalto proyecta la Biblioteca Municipal de Viipuri: estupenda resolución de la luz cenital y elementos nuevos, como la pared ondulada de la sala de conferencias.

 

     Música. Muere Alban Berg, terminado su “Concierto para violín y orquesta: a la memoria de un angel”, pero dejando  inconclusa la ópera “Lulú”. Arthur Honegger raliza su obra más importante: “Juana de Arco en la hoguera”, oratorio dramático según el poema de Paul Claudel. Once cuadros en que Juana, atada a la hoguera, repasa su existencia. Igor Stravinski estrena en París “Concierto para dos pianos” con él mismo y su hijo como solistas. Olivier Messiaen compone “La natividad del Señor”, para órgano. Carl Orff renueva, de l930 a l935, la educación musical con el “Método Orff”. “Sinfonía” de Gerald Strang. “Concierto para violín y orquesta” de Roger Sessions. En América Latina, en Argentina, “Diez piezas sobre una serie de los doce tonos” de Juan Carlos Paz, y en Brasil, “Babaloxá”, poema sinfónico, de Francisco Mignone. Opera. “Porgy and Bess” de George Gershwin, con libreto de DuBose Heyward, dramatización de su novela Porgy. Ballet. “Don Lindo de Almería” del mexicano Rodolfo Halffter. Música popular. Muere en Medellín, al incendiarse a la hora del despegue el avión en que iba a viajar, Carlos Garcel.  “Cambalache” de Discépolo y “Joropo” de Lecuna.

    

     Cine. En Francia, La kermesse heroica de Feyder: magistral evocación de la vida flamenca durante la ocupación española, en cuadros que por su plasticidad y autenticidad recuerdan los de los maestros flamencos del XVII. Abel Gance filma Un gran amor de Beethoven. Y Jean Renoir hace Toni, primer ensayo de neorrealismo francés. En EE.UU.,  El delator de John Ford -según la novela de Lian O´Flaherty-, David Coperfield de George Cukor y El diablo es una mujer de Joseph von Sternberg,con Marlene Dietrich.  Memorable actuación de Greta Garbo en Ana Karenina de Clarence Brown. Motín a bordo de Frank Lloyd gana el Oscar. En Gran Bretaña, 39 escalones de Hitchcock. En la URSS, La juventud de Máximo de Kozintsev y Trauberg. En China, El camino real de Sen Yu.  En América Latina, en Argentina, El alma del bandoneón de Mario Soffici y Crimen a las 3 de Luis Saslawsky, y en México, Vámonos con Pancho Villa de Fernando Fuentes y Redes del alemán Zinnemann y el mexicano Gómez Muriel, filme de gran fuerza, magníficamente fotografiado por Paul Strand.

 

AMERICA LATINA

 

     En Venezuela, muere Juan Vicente Gómez, dictador por 27 años. Asume la presidencia su ministro de Guerra, Eleázar López Contreras. Regresan los exiliados políticos. Rómulo Betancourt, uno de ellos, funda la Organización Revolucionaria Venezolana.

     Termina la Guerra del Chaco. Paraguay obtiene las tres cuartas partes del territorio disputado; Bolivia logra acceso al río Paraguay.

     Levantamientos armados en Brasil, organizados por la Alianza Nacional Libertadora, uno de cuyos dirigentes es Luis Carlos Prestes.

     El presidente colombiano Alfonso López busca crear un bloque de desarrollo económico con Ecuador y Venezuela. Establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

     En Cuba el ejército, a órdenes de Batista, reprime sangrientamente una huelga general. Se invalidan las conquistas populares del gobierno de Grau-Guiteras y se vuelve a la Constitución de l901.

     En Ecuador, el 29 de agosto, el presidente Velasco Ibarra, que intentaba disolver el Congreso, es depuesto por el ejército. Un interinazgo militar nombra presidente a Federico Páez, conservador.

     En Guatemala, se reforma la constitución para prorrogar el mandato del dictador Ubico.

     Perú crea un conflicto fronterizo con Ecuador por el desvío del cauce del río Zarumilla.

     En El Salvador asume el poder el Gral. Maximiliano Hernández.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

Premio Nobel

 

Este año no se otorgó el premio Nobel de literatura. Solo los  de la paz,  química, medicina y física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

 

2.

Pylon                                  William Faulkner

El juicio final                       James T. Farrel

(Cierra la trilogía Studs Lonigan,iniciada en l932 -ver)

Del tiempo y del río            Thomas Wolfe

(Segunda novela de la tetralogía. Ver 1929)         

Tortilla Flat                          John Steinbeck

(La novela que da a conocer a Steinbeck: una imagen pintoresca y viva de los Estados Unidos)

Satán en Goray                 Isaac Bashevis Singer

(Locura y mesianismo en el XVII polaco. Tras esta novela Singer emigró a los EE.UU. Ver 1978, año en que el narrador recibe el Nobel))

País de nieve                      Yasunari Kawabata

La ceguera                        Elías Canetti

Tiempo del desprecio         André Malraux

Tres inmensas novelas. Tres novelas ejemplares        Vicente Huidobro(Al: Ch) y Jean Arp

(Salvad vuestros ojos -el mundo después del cataclismo final-, El jardinero del castillo de medianoche -prodia disparatada de novela policial- y La cigüeña encadenada -burla de las guerras y sus héroes-)

El gran tirano y el tribunal  Werner Bergengruen

(Audaz novela política en la Alemania nazi)

Los hijos                              Lion Feuchwanger

La fuga                              Yu Ta-fu

Ariadna al laberint grotesc    Salvador Espriu

Novelas eróticas                Manuel Texeira-Gomes

Canaima                            Rómulo Gallegos (Al: Ven)

Jubiabá