Volver a la Portada

Un siglo de libros

un libro completo

Creación

Literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura ecuatoriana

Crítica de arte


 

 

Contactos y correspondencia

Av. NNUU 120 y Amazonas, torre C del CCNU. Piso 12 Telf. 593 2 2257452 Quito-Ecuador

Enviar correo electrónico a sigridrodriguezc@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Hernán Rodríguez Castelo

 

 

 

 

search engine by freefind

advanced

1900 a 1925

1926 a 1950

1951 a 1975

1976 a 1999


 

El nuevo siglo se abría con euforia y fe en el progreso. París inaugura la Exposición Universal que, con sus pabellones como el Gran Palais, el Petit Palais y la Estación de Orsai, convertía las orillas del Sena en una gran fiesta de la cultura y el progreso mundial. Y, entre las novedades de ciencia y tecnología que asombraban a millones y parecían anunciar días felices para la humanidad, una proyección a la que se había sincronizado la voz de la gran actriz del tiempo Sarah Bernhardt, anticipaba el aún un poco lejano cine sonoro. Y París, para completar su gran fiesta -que tenía algo de símbolo mundial- estrenaba metro: diez kilómetros desde la Porte Maillot hasta la Porte de Vincennes, que se hacían en 30 minutos.

     Entretanto, en el lago Constanza el zepelín cumplía su primer vuelo.

     Sir Arthur Evans descubre en Creta la cultura Minoica -por Minos, el legendario rey-. Una estupenda revelación: entre los años 2.200 y l.500 a.C. -es decir, mil años antes que la griega- había habido una civilización sofisticada, con un arte de gran belleza.

     En la otra cara del mundo, en China, violencia y guerra -que jamás faltarían en el siglo-: rebelíón nacionalista de los Yi He Tuan, llamados por los occidentales “Bóxers”. Oleadas de rechazo a las prepotentes potencias extranjeras culminan con la declaración de guerra de la emperatriz Ci XI y el asedio a las embajadas de Pekín -2l de junio-. Rusia, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Austria-Hungría e Italia juntan sus fuerzas y vencen a los Bóxers el l4 de agosto. China fue condenada a pagar una indemnización que consumía más de la mitad de su producto nacional, su territorio permaneció ocupado y Manchuria en poder de Rusia. Se habían echado las semillas para la guerra ruso-japonesa de l903.

     Francia destruye el imperio de Rabah

     Gran Bretaña se anexa el Transvaal.

     Rusia ocupa Manchuria.

     En Alemania se aprueba la  Lay de la Marina que le permite ampliar la armada; se inicia la carrera armamentística con Gran Bretaña.

     En Gran Bretaña los sindicatos crean el Partido Laborista, con el fin de promover “la legislación en el interés directo del trabajo”.

     En Francia se establece la jornada laboral de diez horas

      Ciencia Max Planck descubre que la energía se absorvía y desprendía del átomo no de un modo continuo, como se creía, sino en una suerte de paquetitos o “quanta” de energía. Tan importante hallazgo sería el comienzo de la Teoría de los Quanta, o Cuántica, que tendría impredecibles consecuencias para la Física. Y el médico vienés Sigmund Freud parte en dos la Psicología con un revolucionario libro: La interpretación de los sueños, estudio analítico que mostraba que la psiquis humana tenía una cara obscura y profunda -lo inconsciente- y abría caminos hacia ella.

     Técnica. Kodak comienza una revolución en la fotografía: presenta la cámara Brownie, que logra fotografía instantánea. Sobre las innovaciones técnicas en el cine, ver abajo Cine. En Estados Unidos, primera transmisión del habla humana por ondas radiofónicas.. Se inventa en Estados Unidos el ascensor, que se exhibe en la Exposicipon de París.

          Artes. Pintura. La “Belle Epoque” se muestra ostentosamenteen la Exposición Universal de París. Rodin expone en la Exposición su Balzac. Desconcierta al público burgués del gran escultor: la poderosa pieza mostraba cómo sentía él el arte del nuevo siglo. Expone también “La puerta del infierno”. Y en el Grand Palais, en la exposición centenaria del arte francés, los impresionistas son la  novedad y entre ellos Paul Cézanne ocupa lugar de privilegio con tres obras. Monet pinta “Nymphéas”. En Alemania, muestra Sezession -cisma con los salones oficiales- de Max Liebermann, Ernst Barlach y Max Beckman. Munch pinta “La danza de la vida”, “Melancolía” y “Joven en el muelle”; Vlaminck, “El hombre de la pipa”; Henri Toulouse-Lautrec, “La modista”,  Pablo Picasso, “Le moulin de la Galette”, y Gauguin, “Noa Noa”. En América Latina, el paisaje de José María Velasco: “El valle de México”. Arquitectura y urbanismo. Parque Güell, de Gaudí, en Barcelona. Casa de Charles Wood, de Voysey, en Inglaterra.

      Música. “Tres nocturnos” de Claude Debussy; “Sinfonía No 4” de Gustav Mahler; “Finlandia” de Jean Sibelius; “El vuelo del moscardón” y “Fábula del zar sultán”de Rimsky-Korsakov. En América Latina, en Uruguay, “Triste N.1”, “Intermezzo N. 1” y “Estudio arpegiado” de Eduardo Fabini. Opera. “Tosca” de Giacomo Puccini. Ballet. Loïe Fuller -símbolo del Art Nouveau- baila en París. Musicales. El “sketch” musical “Uncle Eph´s Christmas” de Will Marion Cook en colaboración con Paul Lawrence Dunbar. “The Policy Players” de Will Marion Cook.

      Cine. La Exposición Universal de París muestra signos de interés por el nuevo arte. Seduce a los espectadores una gran pantalla en la que se proyectan películas de Louis Lumiere. Raoul Grimoin-Sanson presenta el “Cineorama” con vistas panorámicas proyectadas mediante diez aparatos. Y se exponen el “fonorama” de Bertoon-Dussaur-Jaubert y el “fono-cine-teatro”: En Francia, Georges Méliès cuenta por primera vez historias; es el primero en  lanzar al cine “por el camino del teatro” -en propias palabras-; filma este año 31 películas: Jeanne d´Arc, L´homme orchestre, Le Reve de Noel, Coppéllia. También en Francia, filmes hablados de Clement-Maurice: Cyrano de Bergerac, Hamlet, Les précieuses ridicules y otras. En Gran Bretaña, el norteamericano William Paul edita Carrera loca en auto por Picadilly Circus, y Williamson realiza Attack on a China Mission, filme de cinco minutos, dividido en cuatro cuadros, que abre el camino a los grandes filmes de aventuras y del Oeste (por la carga de los marinos de Su Majestad para salvar a la hija del pastor), con un estilo de relato típicamente cinematográfico. En Japón, T. Shibata y F. Fukaya filman con actores La guerra de los bóxers. En América Latina, en Argentina, se filman las primeras “actualidades”.

 

AMERICA LATINA

      En América Latina, sin las estridencias chinas, los imperialismos ganaban espacio. Un nuevo acuerdo -que deroga el Clayton-Bulwer, de l850- permitirá a los EE.UU. construir unilateralmente un canal por Panamá -todavía provincia de Colombia-.

      En Cuba continúa la ocupación militar yanki, inicada en l899, tras la guerra con España. Solo el 5 de noviembre se instala la Convención Constituyente.

      Igualmente en Puerto Rico gobierna, desde l898, un militar norteamericano, y el l de mayo se posesiona un gobernador colonial yanqui.

     En Chile, la principal industria, la salitrera, está controlada en un 43 por ciento por capital británico; solo un l6 por ciento es nacional.

     En varios países se imponen revoluciones liberales: en Venezuela, Cipriano Castro; en Ecuador Alfaro, que sigue traduciendo su revolución en instituciones, como el Registro Civil.

     En México es reelecto por el Congreso Porfirio Díaz. Ultimo levantamiento Yaqui de Sonora.

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

Premio Nobel

 

En el primitivo testamento de Alfred Nobel -París, l893- no había un legado especial para la literatura; solo en su último testamento -l895- se estipuló que uno de los cinco premios anuales fuera para una obra de creación literaria. Se daría a  “la persona que hubiera producido en el campo de la literatura la obra más sobresaliente de tendencia idealista”. Nobel tenía grn interés por la literatura y escribió poemas y algunas obras teatrales.

A la Acadenia sueca se le encomendó la misión de escoger al laureado. Hubo miembros que se opusieron a aceptar tan difícil tarea; pero Wirsén mostró las graves consecuencias de una negativa. “Una corporación que está para juzgar la literatura del propio país -escribió-, no se puede permitir la ignorancia de lo mejor que se haya producido fuera”. Finalmente se aprobó un estatuto. Los comienzos del premio fueron difíciles: muy pocos eran los expertos en literatura de la Academia y sus criterios eran conservadores. Le llevaría años al premio prestigiarse y convertirse en el gran galardón mundial de la literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1

Lord Jim       Joseph Conrad

(Con el mejor sabor romántico de la aventura, pero con poderosos personajes; implacable, moroso y penetrante análisis de un obscuro conflicto interior)

Claudina en la escuela Colette

(Importante novedad en la literatura del tiempo por la precisión de su lenguaje, la finura de análisis y fresca  libertad con que penetró enel mundode la adolescencia femenina., que a muchos escandalizó. Tanto el éxito como la riqueza del tema darían lugar a otras tres “Claudinas”, a año seguido)

El fuego        Gabrielle D´Annunzio

(A los influjos de Maupassant y Tolstoi se sobrepone el de Nietzche, pero todos se sumen en el decadente arte exquisito de D´Annunzio. Fue la única novela que escribió de un proyectado “ciclo del Granado” -el granado, símbolo de la alegría, así como el fuego lo es de la creatividad prepotente-. La nueva y más madura novela de este período danunnziano)

La ilustre casa de Ramírez        José MaríaEça de Queiroz

(Renovación del realismo  por  humor irónico y juego paródico)

Hermana Carrie    Theodore Dreiser

 

2

San Jorge y el dragón       Carl Gustav Verner von Heidenstam

El amor y Mr. Lewisham     Herbert George Wells

Montes de Oca                  Benito Pérez Galdós

Los Ayacuchos                  Benito Pérez Galdós

Bodas reales                      Benito Pérez Galdós

(Tres episodios de la tercera serie de los Episodios Nacionales)

La casa de Aizgorri            Pío Baroja

(Primera novela de la trilogía Tierra Vasca)

Fantasma de la ópera   Gaston Leroux

En el fresco corazón del bosque Lemmonier

 

 

CUENTO

 

Primeros relatos                  Pío Baroja

(Dispersos. Algunos no recogidos nunca en libros)

Narraciones                       Wilhem Raabe

 

LÍRICA

 

Historias del buen Dios       Rainer Maria Rilke

Lieb von Traum und Tod     Stepham George

The Shadowy Waters       William Butler Yeats

Album de vers anciens  Paul Valery

Conocimiento del este   Paul Claudel

(Colección de poemas en prosa que recogen experiencias de su estancia en el Extremo Oriente).

Primavera olímpica         Karl Spitteler (l900-l904)

Las Pascuas del Tiempo            Julio Herrera y Reissig (Al: Ur)

Alma violeta          Juan Ramón Jiménez

 

 

TEATRO

 

Tres hermanas       Anton Chejov

(Obra fundamental: la sutil tensión dramática de lo aparentemente cotidiano y banal. El teatro “puro”: sin efectismos y casi sin peripecia).

Cuando despertamos de la muerte Henrik Ibsen

(O Cuando despertemos de entre los muertos)

L´aiglon (El aguilucho)   Edmond Rostand

(Triunfa en París con Sarah Bernhardt y Lucien Guitry)

Gustavo Adolfo     August Strindberg

(Representada en Estocolmo)

Michael Kramer    Gerhart Hauptmann

(Montada en Berlín, por Brahm)

Ronda           Arthur Schnitzler

Las bodas    Wyspianski

La danza del amor y la muerte          Przybiszewwski

Poil de Carotte      Jules Renard

(Enel teatro Antoine, versión de la famosa historia infantil, traducida al español como Zanahoria o Pelo de zanahoria, de 1894).)

  

PROSA

 

Cuadernos de la quincena    Charles Peguy (l900-l9l4)

La risa                                Henri Bergson

                                           (Subtitulada “Ensayo sobre el significado de lo cómico”)

Ariel                                    José Enrique Rodó (AL: Ur)

  (Obra que ejercería gran influjo en un amplio sector de la intelectualidad hispanoamericana: defensa de una democracia en la que se debe admitir lña superioridad intelectual de algunos de sus miembros.

Wound in the Rain: War Stories           Stephen Crane

(Experiencias  como corresponsal de guerra)

  

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El mago de Oz                   Frank Baum

(Juego libre de imaginación, presidido por grandes símbolos)

 

(Enorme pérdida para la literatura infantil: el 30 de noviembre muere Oscar Wilde, autor de inolvidables cuentos para niños, como “El príncipe feliz”. En l895 fue procesado por homosexualidad y condenado a dos años de trabajos forzados: era la venganza de la hipócrita sociedad victoriana a quien tan finamente se había reído de ella. De prisión salió herido de muerte).

Whillomville stories              Stephen Crane

(Cuentos que interesan al lector juvenil, delautor de la famosísima La roja insignia del valor (1896) ).

Uncle and Aunt                  Susan Coolidge

(Seudónimo de Sarah Chauncy Woosley, que escribió obras para los niños desde 1872, algunas tan leídas como la serie de Katy: What Katy did at School, etc.)

The Book of Dragons          Edith Nesbit

Raggylug the Cottontail Rabbit and Other Animal Stories                Ernest Seton

  

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Dom Casmurro                   Machado de Assis (Br)

La raza de Caín                 Carlos Reyles (Ur)

Ibis                                     José María Vargas Vila (Col)

Un idilio nuevo                    Luis Orrego Luco (Ch)

El Moto                               Joaquín García Monge (C.Ric)

Pacho Villamar                   Roberto Andrade (Ec)

Carlota                               Manuel J. Calle (Ec)

Clemencia                         José Manuel Cova Maza (Ven)

 

CUENTO

 

Cuentos de poeta              Rufino Blanco Fombona (Ven)

 

LIRICA

 

El canto del siglo                José Santos Chocano (Per)

De tierra cálida                  Santiago Argüello (Nic)

Canto a la paz                   Luis Benjamín Cisneros (Per)

Quatre nouveaux poèmes Oswald Duran (Haití)

 

TEATRO

 

Delirios de un loco              Eduardo Diez de Medina (Bol)

La bruja en el poder          Guillermo V. Cintrón y Valldejuly (P. Ric)

Thermidor                           José Santos Chocano (Per)

 

PROSA

 

Ciudad indiana                 Juan Agustín García (Arg)

(La obra cumbre del historiador y sociólogo)

Cachivaches                      Ricardo Palma (Per)

Dos páginas de psiquiatría criminal  José Ingenieros (Arg)

Memorias. Reliquias y retratos           Juan de Dios Peza (Mxco)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

(Nada significativo)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

La interpretación de los sueños          Sigmund Freud

(Una de las obras fundamentales del siglo. El psicoanálisis, analítica médica y teoría psíquica, descubre todo un sector oculto de la psiquis, somete a estudio la sexualidad humana y prueba su peso en la cultura)

Logische Untersuchungen  Edmund Husserl

(En español, Investigaciones lógicas, 4 vls., traducción de M. G. Morente y J. Gaos)

A Critical Exposition of the Philosophy of Leibnitz      Bertrand Russel

Philosophie des Geldes      Georg Simmel

(Paso fundamental hacia la aceptación, desde el neokantismo, de un mundo objetivo conectado conla vida)

Teoría de los Cuanta          Max Planck

Tesi fondamentali di estetica  Benedetto Croce

(Constituirían el núcleo fundamental de su Estética, ver 1902)

Die Frage nach derErkenntnis des Guten bei Aristoteles und Thomas          Alfred Kastil

El mundo y el individuo      Josiah Royce

Historia de la Filosofía medieval         Maurice de Wulf

Elementos de economía política general  Gustav Schmoller

(La obra principal del “socialista de cámara”)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

 

Oscar Wilde, John Ruskin, Friedrich Nietzche, J. M. Eça de Queiroz, Albert Samain, Stephen Crane, Wilhelm Raab, José Joaquín Pérez (poeta dominicano).

 

 

 

 

     La muerte de la reina Victoria clausura la Era Victoriana, la del apogeo del imperio británico, el más vasto y poderoso del mundo y el que marca el XIX -así como el norteamericano marcará el siglo XX-. Con la ascensión al trono de Eduardo VII, elegante libertino, cambiaría la relación del poder con la corona, y se iniciaría un tiempo más liberal, la “Era Eduardiana”. El cambio en el status de las colonias cambiaría la faz de buena parte del mundo. El l de enero Australia adquiría autonomía, pero consolidaba lazos de comercio y política militar con la Metrópoli.

     Y ya se alzaba en el horizonte el nuevo poder mundial: en EE.UU. J. P. Morgan adquiere la Carneghie Steel Corporation y monta un enorme “trust”, el primero de un billón de dólares en el mundo: la United States Steel Corporation, que, con su producción de 8 millones de toneladas de acero al año -más que la de los restantes países del mundo juntos, y más de la mitad de la producción yanqui-, sería enorme y poderoso monopolio. Reacción de alguna manera contra ese desarrollo económico oligopólico fue el que en la Exposición Panamericana de Búfalo un obrero en paro de la industria del acero disparase a quemarropa al presidente Mckinley -que murió a los pocos días del atentado-. La política de Mckinley había sido de feroz imperialismo y capitalismo salvaje, favorecedora de la expansión de los “trusts”. Theodore Roosevelt, sacado de una cacería en las montañas de Adirondack, llegó y se hizo cargo de la presidencia.

            EE.UU. no tendría colonias al estilo británico, pero ejercitaría poderes coloniales no menos despóticos. Lo haría en América Latina. Este año la enmienda Platt convierte a la ya dominada Cuba en prácticamente un protectorado. Lo eran también, desde la victoria sobre España, Hawai, Filipinas y Puerto Rico.

            Protocolo  de paz europeo con China pone fin a la rebelión de los bóxers.

            Los bóers de Sudáfrica inician una guerra de guerrillas.

            Se funda en Rusia el Partido Social Revolucionario.

            Se inician las perforaciones petrolíferas en Persia.

            Se inaugura el  transiberiano.

            Se termina el ferrocarril Mombasa- Lago Victoria.

 

            Ciencia. El japonés Takamine descubre la adrenalina. El l2 de diciembre el ingeniero eléctrico John Ambrose Fleming trasmite la letra “S” en código Morse, desde Cornualles, Inglaterra. Al otro lado del Atlántico Marconi -que experimentaba en trasmisiones con ondas desde l894- recibe la señal. El siglo XX iba a caracterizarse por el enorme y creciente desarrollo de las comunicaciones, que acabarían por envolver al mundo en redes de señales, convirtiéndolo en la “aldea total”, que diría McLuhan. Becquerel revela los efectos peligrosos de la radiactiovidad en los humanos. Se otorgan los primeros Premios Nobel de Física, Química y Medicina y Fisiología. El de Física es para Roentgen por los “Rayos X” -cuyo descubrimiento había anunciado en l885-; el de Química, para el químico y físico holandés Jacobus Henricus Vant Hof, creador de la ley de reacciones químicas que lleva su nombre y otras sobre dinámica química y presión osmótica, y el de Medicina, para las investigaciones sobre el paludismo realizadas por el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, que culminaron con el descubrimiento del microbio patógeno.

            Tecnología. El químico de colorantes René Bohn consigue un colorante resistente a los efectos de la luz. Ernst Ruhmer inventa la grabación y reproducción fotosonora.

 

            Artes. Pintura: Escuela de Nancy. “Cuerpos de oro” de Paul Gaugin; “La japonesa” de Matisse; “Mujer joven con guantes” de Toulouse-Lautrec. En Alemania, “Judit  I” de Klimt. En España, “Las regiones de España” de Sorolla. Picasso comienza su período azul. Artes aplicadas:  el belga Henry van de Velde, precursor del modernismo e iniciador de las ideas reformistas de la Bauhaus realiza la decoración del Museo Folkwang en Hagen. Escultura: Una obra maestra : “Desnudo sentado” de Aristides Maillol. Antoine Bourdelle: busto de Beethoven. Arquitectura: Muere Paul Hankar, uno de los grandes del modernismo. La casa de la pradera de Frank Lloyd Wright. T. Garnier, Proyecto de ciudad industrial. Museos. Se inaugura en Berlín el Museo de Pérgamo, seguramente el más rico en estatuaria griega clásica.

 

     Música: Una muerte que conmueve a Italia: Giuseppe Verdi, última figura del Risorgimento y autor de óperas inmortales como “Rigoleto”, “La Traviata”, “Aida”.  “Juegos de agua” de Ravel. El éxito del “Concierto para piano en N. 2” de Sergei Rachmaninov le significa reconocimiento mundial. En Estados Unidos “Sinfonía No. 3” de Charles Ives. Ives termina su Segunda Sinfonía, pero solo se la estrenaría en 1951. En América Latina, en México,  “Le roi poète”de Gustavo E. Campa, figura de la renovación musical mexicana y puente hacia la música del siglo XX. Opera: “Rusalka” de Anton Dvorak, en Praga, y en Perú “Ollanta” de José María Valle Riestra. Musicales. “The Son of Ham” dfe Will Marion Cook. Música popular. Se introduce en el jazz el ragtime.

 

     Cine. En Francia, 27 nuevos filmes de Meliés,como Caperucita Roja, Echappés de Charenton,Barba Azul; Ferdinand Zecca realiza Les sept Chateaux du diable, Histoire d´un crime, Quo Vadis?, Asesinato de McKinley. En Gran Bretaña,  filmes de Hepworth,, Williamson y Paul. En América Latina, en Argentina, Escenas callejeras de Eugenio Cardini.

 

AMERICA LATINA

 

            En Puerto Rico se establece el gobierno colonial yanqui de William H. Hunt.

            En Guatemala el dictador Manuel Estrada Cabrera entrega a la United Fruit Company las costas caribeñas para su operación.

            En Cuba, primera Constitución y firma de la “Enmienda Platt”, que concede a EE. UU. bases en la isla.

            En Bolivia, el presidente Pando arrienda al hermano del presidente Theodore Roosevelt las zonas caucheras de Acre. La ambición del caucho en esa riquísima región origina  conflictos con Brasil.   

            En Perú capitales yanquis invierten en minas diez millones de dólares. La yanqui Pasco Mining Company entra en pugna con la inglesa Peruvian Railway Corporation.

            En Uruguay dominan la economía capitales británicos. El presidente Cuestas presta alguna protección la naciente industria nacional.

            En Venezuela llega a la presidencia Cipriano Castro, con Juan Vicente Gómez como vicepresidente. La reacción conservadora, apoyada en el “trust del asfalto” -formado por compañías exatranjeras-, impulsa la llamada “Revolución Libertadora”, que incendia el campo en una guerra civil.

            En Ecuador, Leonidas Plaza sustituye a Alfaro.

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

René-Francois-Armand

 

Sully-Prudhomme

 

(1839-1907)

Premio Nobel

 

Sully-Prudhome

 

El primer Nobel fue adjudicado por la Academia sueca a René-Francois-Armand Sully-Prudhome, propuesto por la Academia francesa. Destacó su perfección parnasiana que interpretó el conflicto entre emoción y razón y, por ese camino, iluminó problemas fundamentales de la existencia humana.Y ello dentro de una cosmovisión pascaliana -el autor escribió un Estudio sobre Pascal.

El mundo de las letras consideró craso error haber preferido al poeta francés a Tolstoi. Cuarenta y dos autores y artistas suecos firmaron un homenaje al gran novelista ruso.

Todo en la lírica de Sully-Prudhome ha envejecido, desde su parnasianismo hasta el empaque filosófico de sus últimos largos poemas (“Los destinos”, “La felicidad”, l888); pero en su tiempo tuvo su importancia y le sobreviven páginas de poesía grave y honda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

l.

Los Buddenbrook  Thomas Mann

(Le había nacido a la literatura alemana y a la del siglo XX un gran maestro. Esta novela -escrita en cuatro años- lo revelaba ya en plena madurez. Mann se inscribía en pleno realismo, pero lo renovaba con una peculiar ironía y con un exquisito manejo de los recursos narrativos tradicionales, para hacer una penetrante y desoladora crónica de la decadencia de la burguesía a través de cuatro generaciones de una familia)

La fuente sagrada             Henry James

(Un paso decisivo en el extraño, complejo y fascinante mundo narrativo de James. Un mundo en que el asunto casi mórbido y el ser y convivir de los personajes sometidos a una inquisición aberrante e inútil se sume en la narración morosa. James en la antesala de Los embajadores.Ver 1903)

Claudina en París            Colette

(Ver 1900)

Retorno a Erewhon           Samuel Butler

 

2

La peregrinación de Santa Brígida  Karl Gustav Verner von Heidenstam

The octopus (El Pulpo)     Frank Norris

Los extranjeros       I. Cankar

El señor Bergeret  en París         Anatole France

Bubu de Montparnasse  Charles-Louis Philipe

Trabajo         Emile Zola

(De la serie “Los Cuatro Evangelios”)

Jerusalén                            Selma Lagerlöf

Sonata de otoño                Ramón del Valle Inclán

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox  Pío Baroja

(Extraña y satírica, inicia la trilogía La vida fantástica -ver l902)

La voluntad                        Azorín

 

Cienciaficción

 

El primer hombre en la luna   H.G. Wells

 

 

CUENTO

 

Cuentos       Anton Chejov

(Uno de los grandes cuentistas de la literatura: penetrante análisis de la sociedad de su tiempo. Realismo que conjuga naturalidad con profundidad. Muchos de sus cuentos están animados por delicioso humor).

Tradiciones en salsa verde Ricardo Palma (AL: Per)

(No son las piezas del gran tradicionista cuentos, en rigor; pero son a menudo deliciosas narraciones con toda la estructura del cuento. En todo caso, prosa narrativa de la más rica que se haya escrito en español)

 

LIRICA

 

Poems of Past and Present       Thomas Hardy

La carreta de oro Albert Samain

Pinturas campesinas       Erik Axel Karfeldt

(La obra maestra del poeta sueco que recibiría el Nobel en l931)

Peregrinaciones    Rubén Darío (AL: Nic).

 

TEATRO

 

Las tres hermanas            Chejov

(Ver l900. Pone la obra en Moscú Stanislavski. El Teatro de Arte supo realizar sobre la escena toda la sutileza del teatro del gran dramaturgo ruso)

La danza de la muerte      August Strindberg

(Un paso más en la evolución de esta figura cumbre del teatro de finales  del XIX y primera década del XX: al “nuevo estilo” -reducción del número de los personajes y concentración en lo psicológico, con erotismo como núcleo- ha seguido el “Ciclo de las estaciones”. Esta pieza es visión sicótica de lo conyugal, poderosa como teatro. La pieza se representó en Estocolmo)

Pascua                               August Strindberg

(Puesta en Francfort)

Carlos XII     August Strindberg

César y Cleopatra           George Bernard Shaw

(Una de sus tres “Piezas para puritanos”. Escrita en l898, se pone este año en Londres. Primer empeño de situar un tema histórico en la época actual)

El marqués de Keith           Frank Wedekind

Francesca de Rimini           Gabriele D´Annunzio

(Una de las obras maestras de la dramaturgia de D´Annunzio. Puesta en Roma, con la Dusse)

Danton         Romain Roland

(Tercera pieza de su gran ciclo de dramas sobre la revolución francesa. En 1898 se había iniciado con Les loups (Los lobos) y en 1899 había seguido con Le triomphe de la Raison (el triunfo de la razón. El idealista Danton contra el frío y dogmático Robespíerre)

Electra          Benito Pérez Galdós

 

PROSA

 

Historia Contemporánea    Anatole France

(Anatole France completa la obra -4 vls l897-l90l- iniciada a raíz del Caso Dreyfus).

Robespierre Hilaire Belloc

(Las intrigas del incorruptible, en un gran fresco  histórico)

La vida de las abejas     Maurice Maeterlinck

Amiel en Vich        Eugenio d´Ors

(Verdadero  manifiesto contra la estética decimonónica)

Historia de mi vida             Helen Keller

.

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Kim     Rudyard Kipling

(A la vez que deliciosa lectura para niños y jóvenes por su cálida .evocación de la India es canto a esos valores del  imperio de los que Kipling fue el poeta casi oficial).

Le Village aérien                Julio Verne

Las historias de Jean-Marie Cabidoulin  Julio Verne

Ricordi d´infanzia e scuola     Edmondo D´Amicis

(D´Amicis había dado a los niños de Italia y del mundo el tan leído Cuore -Corazón- en 1886)

Stille Kämpfer                     Josephine Siebe

(Primer libro para niños de la autora que se haría famosa por  la serie de Kasperle -ver 1922)

Deutsche Herzen und Helden Karl May

(Una obra más del famosísimo autor de folletones de aventuras, situados lo mismo en el oeste norteamericano que en otras partes del mundo)

 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

El Zarco        Ignacio Manuel Altamirano (Mxco).

Idolos rotos Manuel Díaz Rodríguez (Ven)

Del amor, del dolor y del vicio           Enrique Gómez Carrillo (Guat)

El hijo de un gamonal    Claudio González Rucavado (C. Ric)

 

CUENTO

 

Gurí y otras novelas        Javier de Viana (Ur.)

Cuentos ticos         Ricardo Fernández Guardia (C. Ric)

El castillo de Elsinor         Pdro Emilio Coll (Ven)

 

LÍRICA

 

Lascas          Salvador Díaz Mirón (Mxco)

Poesías completas           Joaquim María Machado de Assis (Br)

Los arrecifes de coral     Horacio Quiroga (Ur)

Minúsculas  Manuel González Prada (Per)

Silva criolla Francisco Lazo Martí (Ven)

 

 

TEATRO

 

Vidas tristas                        Rafael A. Deligne (Dom)

Le Roi Christophe               Vergniaud Leconte (Haití)

Tin-tan                                Gustavo Robreño (Cub)

Magdalena                        Ricardo Fernández Guardia (C. Ric)

La duquesa y la aldeana  José Eusebio Molestina (Ec)

 

PROSA

 

Los arrecifes de coral     Horacio Quiroga (Ur)

(Prosa y verso)

Notas e impresiones        Miguel Cané (Arg)

Estudios de literatura brasileña          José Verísimo (6 ts. l90l-7) (Br)

Miscelánea José Modesto Espinosa (Ec)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Canciones escolares      Manuel Fernández Juncos y Braulio Dueño Colón (P. Ric)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Psicopatología de la vida cotidiana  Sigmund Freud

Nietzche contra Wagner    Friedrich Nietzche

(Póstuma. Redactada en 1888).

The Domain of Art               W. Martin Conway

Zur Theorie des Wertes        Oskar Kraus

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Leopoldo Alas (Clarín), Ramón de Campoamor, Johanna Spiry (autora de Heidi).

 

 

 

 

     La guerra de los Boers marca el comienzo del ocaso del poderío británico. Es verdad que las tropas de su majestad vencen a los rebeldes sudafricanos -que intentaban proteger sus yacimientos de oro de la explotación británica-, pero ello ha costado tres años -desde 1899- y la movilización de 450.000 soldados ingleses (la fuerza militar más importante desplegada hasta entonces) contra 87.000 hombres de los Boers. Y el tratado final fue ampliamente favorable a los estados Boers.

     En el extremo oriental Gran Bretaña y Japón firman una alianza para defender intereses comunes en China y Corea de la amenaza rusa.

     Acuerdo secreto de neutralidad franco-italiana.

     Tratado anglo-japonés de defensa  mutua.

     En Egipto se termina la mayor obra de ingeniería del mundo: la presa de Asuán -más de l,6 kilómetros de largo y 50 metros de altura, para almacenar las aguas de la crecida del Nilo-. Esta gran obra británica inicia la era moderna para Egipto.

     Los grandes de la pesca, que se habían reunido en 1899 en la Conferencia de Estocolmo, fundan el Consejo Internacional Permanente para la Explotación del Mar, que se tiene por la entrada de la pesca marítima en la era moderna.

     Escapa de Siberia hacia Londres Lev Davidovich Bronstein, llamado Trotski. Fue recibido y protegido por Lenin.

     En Francia, la muerte de Zola congrega a una multitud de 50.000 personas. Y con la CGT nace el movimiento sindical francés.

     Se firma la Enmienda Platt que establece la tutela de Estados Unidos sobre Cuba y autoriza la instalación de una base naval yanqui en Guantánamo.

 

     Ciencia. El físico inglés Heaviside revela la existencia de una capa atmosférica que ayuda a la transmisión de las ondas de radio. El Nobel de Física para Hendrik Antoon Lorentz y Pieter Zeeman, holandeses. Lorentz, gran investigador en los campos del electrón y fenómenos ópticos y magnéticos, formuló la “Teoría de la electrodinámica de los cuerpos móviles” y la “Fórmula de Lorentz” sobre la cinemática de los electrones. Zeeman desarrolló el llamado “efecto de Zeeman”: la descomposición de un espectro de luz ante la influencia de un campo magnético. El Nobel de Química reconoció hallazgos de aplicación industrial vasta e inmediata: los del alemán Emil Fisher para la síntesis del azúcar. El Nobel de Medicina fue para el médico inglés sir Ronald Ross, descubridor de la forma de trasmisión de la malaria. Alphonse Bertillon inventa la antropometría.

     Técnica. Robert Bosch construye el primer encendido magnético de alta tensión para motores de explosión.

 

     Artes. Pintura. Gran exposición del Art Nouveau en la Sociedad de Bellas Artes de París. Esta manera de arte se había impuesto en la decoración, desde grandes edificios -como los de Sullivan, Horta y Gaudí- hasta las lámparas de Tiffani y joyería. Especialmente interesante como arte la ilustración art nouveau. Nuevas obras de Gaugin. Muestra retrospectiva de Toulouse-Lautrec en la Exposición de la Libre Estética, en Bruselas. Cezánne pinta “Joven con muñeca”; Monet, “El puentede Waterloo”, y Klimt, “Beech Wood”. Arquitectura. Otto Wagner: la estafeta de correos de “Die Zeit”, en Viena. En París  casa de hormigón,con la estructura a la vista, de los hermanos Perret, en la calle Franklin.  El “Flatiron Building” de Daniel Hudson Burnham en Nueva York: diecinueve pisos como la proa de un inmenso barco. Frank Lloyd Wrigth: Casa Willits, en Chicago.

 

     Música. Gabriel Fauré: “Ocho piezas breves”; Sibelius: “Sinfonía No 2”; Mahler: “Sinfonía No 5”. Jules Massenet: “El juglar de Nuestra Señora”. Opera: Debussy estrena su ópera “Pelléas et Mélisande”. Su estilo impresionista y la ruptura de convenciones operísticas desconcertaron. Pero Stravinski vio en el innovador el “primer músico del siglo”. “Katschei el inmortal” de Nikolai Rimski-Korsakov. Musicales. “In Dahomey” de Will Marion Cook.

 

     Cine. Primer gran éxito del naciente cine: Un viaje a la luna deMéliès -de deliciosa ingenuidad y fresco humor-; vende numerosas copias a feriantes de Francia y centenares en Estados Unidos. Méliès hace también Le mont Pelée, y filma, para la Warwick inglesa,  La coronación del Rey Eduardo VII, semanas antes de que se produzca el acontecimiento, reconstruyéndolo para la ilusión cinematográfica. Se multiplican en Francia y Gran Bretaña pequeños filmes cómicos o históricos. Y en Estados Unidos, Edwin S. Porter, operador de noticieros convertido en director del estudio de Edison, realiza un filme famoso: Vida de un bombero norteamericano. Del mismo Porter -el único realizador que produjo obras de valor en Norteamérica en estos comienzos del cine- The Road of Anthracite.

 

AMÉRICA LATINA

 

         Grandes huelgas y Primer Congreso Agrario en Argentina.

            El presidente de Venezuela Cipriano Castro decreta la suspensión del pago de todas las deudas del país. En respuesta, buques ingleses, alemanes e italianos bombardean Maracaibo y bloquean La Guaira y Puerto Cabello.

            Brasil se apodera por la fuerza de la región cauchera de El Acre. Florecimiento de Manaos en el Amazonas.

            Con el fin de concluir las obras del Canal de Panamá, el imperialismo yanqui logra la firma de tratados entre liberales y conservadores colombianos, para pacificar el país. El último tratado concernía a Panamá. El general Victoriano Lorenzo se niega a aceptarlo e inicia la llamada “Guerra de los Mil Días”.

            En Ecuador, el gobierno Plaza se aparta de la política liberal alfarista.

            Cuba bajo la tutela de Estados Unidos en virtud de la firma de la Enmienda Platt.

            La Mining Corporation construye la factoría de Cerrode Pasco, en Perú.

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christian Matthias

Theodor Mommsen

(1817-1903)

 

“como al máximo maestro vivo en el arte de la escritura histórica, con especial referencia a su monumental

“Historia de Roma” ”

 

 

 

Obras de especial interés como recreación del mundo romano:

 

De collegiis et sdaliciis Romanorum (1843)

Die römische Tribus (1844)

Oskische Studien (1845-46)

Epigraphische Analekten (1849)

RömischeUrkunden (1850)

Geschichte des Römischen Münzwesens (1850)

Das römische Militàrsystem Caesars (1877)

Historia de Roma (T. V) (1885)

(El tomo IV no se llegó a escribir)

Das  römische Militarwessen seit Diocletian (1889)

Römisches Strafrecht (1899)

 

Premio Nobel

 

Theodor Mommsen

 

    El Nobel de l902 se otorgó a Theodor Mommsen,alemán, por su monumental Historia de Roma, obra larga y apasionadamente madurada, que había aparecido, en tres gruesos volúmenes, entre l854 y l856. Llega hasta el triunfo de César -el gran héroe de este soberbio relato histórico- sobre Pompeyo. El tomo IV, que el autor no llegó a escribir, debía extenderse hasta Diocleciano y su monarquía. En l885 apareció el V, una historia de las provincias de César a Diocleciano, que resulta una obra aparte.

    Historia de Roma es una obra maestra de la narración histórica que a la vuelta de siglo y medio sigue leyéndose con interés sostenido y admiración creciente. Y fue, para su tiempo, vitalmente innovadora. Como lo destacara Eduard Meyer con oportunidad de la muerte, en 1903, de Mommsen, “La política, la cultura, los estadistas y escritores  de la Roma antigua aparecen ante nosotros envueltos en una luz que hasta ahora solo se había visto en los libros de historia que versan sobre los tiempos modernos, y el autor no se recata para trazar en las páginas de esta obra paralelos con todas las épocas de la historia universal y hasta con sucesos de nuestros propios días, sustituyendo las expresiones latinas y los términos usuales de la ciencia de la Antigüedad por las palabras y los giros más modernos, con objeto de que cobren claridad y plástico relieve ante el lector las realidades y los modos de pensar del remoto pasado”.

    La historia pura -que no entra en el ámbito de la creación literaria- debe a Mommsen enormes aportes: el monumental Corpus inscriptionum latinorum, obra ejemplar en su clase; el Corpus iuris y la dirección de la parte de los Monumenta Germaniae que recogió los textos más antiguos de la historia del pueblo germano.

    La Academia atendió al Mommsen artista; a lo que la Historia de Roma era como obra literaria; a cómo mostraba que toda gran historia, a más de empresa de ciencia, es obra de arte, por su estructura y su forma, por su espíritu y hondura humana. Acertó sin duda al conceder su premio a Mommsen como “al más grande de los maestros vivientes en el arte de la historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1

El corazón de las tinieblas        Joseph Conrad

(Novela corta. El viaje en busca de Kurtz es un viaje al corazón del mal en virtud del estilo denso, de gran belleza, que abre horizontes nuevos a la narrativa del siglo).

Las alas de la paloma   Henry James

(Obra a la vez del último gran novelista del XIX y de un novelista que pesaría decisivamente en una importante línea de la novela del XX -la que culminaría en la obra cumbre de Proust-. Ver en 1903 Los embajadores)

El inmoralista          Andre Gide

(Obra de interrogación radical, de gran peso en la literatura del tiempo, en la que Gide jugaría papel importante. Ver l947, año en que Gide recibe el Nobel)

Sonata de otoño   Ramón María del Valle Inclán

(La primera de sus cuatro Sonatas. Prosa refinada y exquisita. Debajo temas obsesivos: el erotismo y la muerte).

Claudina en su casa      Colette

(Claudine en ménage. Ver 1900)

 

2

 

Camino de perfección  Pío Baroja

(Penetrante planteo de un problema religioso. Continúa la trilogía comenzada con Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox -ver 1901)

La voluntad            Azorín

Las tormentas del 48       Benito Pérez Galdós

Narváez       Benito Pérez Galdós

(Las dos novelas comienzan la cuarta serie de los Episodios Nacionales)

The Battle-ground            Ellen Glasgow

(El campo de batalla. La más representativa de las novelas de un primer grupo de la autora: las del Commonwealt)

El virginiano            Owen Wister

La guardia en el Rin        Klara Vieblig

 

Policial

 

El sabueso de los Baskerville   Arthur Conan Doyle

(Juga papel decisivo en la novela políciaca: le aporta valores de densidad de ambientes y especial carga de misterio)

 

CUENTO

 

Idilios vascos         Pío Baroja

 

LÍRICA

 

El libro de las imágenes            Rainer María Rilke

Poesías         Hermann Hesse

Vita somnium breve        Ricarda Huch

Sinfonía        Andrei Bieli

                                   (Simbolismo de gran originalidad formal)

Los maitines de la noche          Julio Herrera y Reisig (AL: Ur)

La caravana pasa           Rubén Darío (AL: Nic)

Arias tristes  Juan Ramón Jiménez

 

 

TEATRO

 

Los bajos fondos   Máximo Gorki

(Puesta por Stanislavski, en Moscú)

La hija de Houlihan         William Butler Yeats

(En el Abbey Theatre, Dublin)

La profesión de la señora Warren      Bernard Shaw

Monna Vanna       Maurice Maeterlinck

(Ultimos resplandores del teatro simbolista).

El catorce de julio            Romain Rolland

(Cuarta pieza de su ciclo sobre la Revolución Francesa. Ver 1900 y 1915, el año en que se le otorga el Nobel)

El tren local Ludwig Thoma

 

PROSA

 

Geometría moral  Juan Montalvo (AL: Ec)

(Póstuma)

The Path to Rome Hillaire Belloc

La exégesis de los lugares comunes            Leon Bloy

(Ataque al espíritu burgués de una virulencia desconocida en el ensayo galo)

La inquietud religiosa         Henri Bremond

Los Sertones            Euclides da Cunha (AL: Br)

(La revolución sertaneja de Canudos, en fascinante relato, entre la crónica y la epopeya. Obra grande de América)

La caravana pasa           Rubén Darío (AL: Nic)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Just so Histories     Rudyard Kipling

(Precisamente así, en Edit. Juventud. Deliciosos cuentos de animales)

The tale of Peter Rabbit      Beatrix Poter

(Escrito y dibujado -por la misma autora- en 1893, por falta de visión de un editor solo se publica este año. Peter Rabbit y otros deliciosos personajes de Potter contarán entre los preferidos de niños de muchas lenguas).

El príncipe que todo lo aprendió en los libros      Jacinto Benavente

Los hermanos Kip Julio Verne

Salt-water ballads           John Masefield

(Novelas de mar en la tradición de Melville, Marryot y Conrad. Ver 1908)

A Hero of the Highlands            Evelyn Everett-Green

Cruz y crisantemos          Joseph Spillmann

The Story of Little Black Mingo Helen Bannerman

(De la autora de la deliciosa historia del Negrito Sambo (1899), que, perdido en la selva, vence con su ingenio a los tigres)

Az aranyszörü bárány    Ferenc Mora

(Compilación de cuentos populares húngaros)

 

AMÉRICA LATINA

NOVELA

 

Canán          Graça Aranha (Br)

Juana Lucero         Augusto D´Halmar (Ch)

Sangre patricia     Manuel Díaz Rodríguez (Ven)

Don perfecto          Carlos María Ocantos (Arg)

La vengeance de Mama          Fréderic Marcelin (Haití)

(Uno de los fundadores de la novela haitiana. Novela sobre la corrupción del poder)

 

CUENTO

 

El ombú        Guillermo Enrique Hudson (Arg)

Cuentos crueles    Froilán Turcios (Hond)

Colección de cuentos    Tulio Febres Cordero (Ven)

 

LÍRICA

 

Poesías         José Santos Chocano (Per)

Kyriale          Alphonsus de Guimaraens (Br)

Cantos de la tierra          Carlos Roxlo (Ur)

Poemas rústicos                 Manuel José Othón (Mex)

Cuarzos                              Efrén Rebolledo (Mex)    

Alma nómade                   Angel de Estrada (Arg)

Las sombras de Hellas    Leopoldo Díaz (Arg)

Poesía                       Domingo Estrada (Guat)

Beatriz                                Ignacio A. Pane (Par)

Primavera sentimental        FabioFiallo (Dom)

 

     TEATRO

 

Canción trágica   Roberto Jorge Payró (Arg)

La piedra de escándalo           Martín Coronado (Arg)

 

    

 

PROSA

 

Homens e coisas estrangeiras            José Verísimo (Br.)

(3 vols. l902-l9l0)

Amor libre, interviews voluptuosos con Roberto de las Carreras       Roberto de las Carreras (Ur)

Ante los bárbaros José María Vargas Vila (Col)

Autores americanos juzgados por extranjeros  Rufino Blanco Fombona (Ven)

La ley del cabestro          César Zumeta (Ven)

(Con esta obra y una anterior (El continente enfermo, 1899) denunció el peligro que significaba para América Latina  el imperio que crecía en América del norte)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

(Nada significativo)

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Las variedades de la experiencia religiosa          William James

(“Ha hecho dormir a la religión para siempre”: Santayana. El Pragmatismo aplicado a la experiencia religiosa: buena si resultaba útil)

Estética                              Benedetto Croce

Logik der reinen Erkenntnis     Hermann Cohen

(La primera parte de su System der Philosophie, la Lógica)

La ciencia y la hipótesis            Jules Henri Poincaré

Qué hacer   Lenín

(Establece la distinción entre la revolución hecha por la organización de trabajadores en los países capitalistas más avanzados -Alemania, Gran Bretaña- y la de “luchadores de vanguardia” en las condiciones de Rusia)

Zur Theorie und Methodik der Geschichte   Eduard Meyer

(Sobre la teoría y metodología de la historia . Conferencia en que el gran historiador expone los principios en que debe basarse la labor del historiador y su propia concepción historiográfica)

La situación de la educación John Dewey

Memorias de un revolucionario          Piotr Alekseievich Kropotkin

Imperialism                        J. A. Hobson

(Primera crítica sistemática del moderno imperialismo, al que dio una interpretación básicamente económica: un acto de perversidad protagonizado por el capital financiero, por la necesidad de exportar capitales. Lo ejemplificó con una interpretación de la guerra Boer como plan para apoderarse de minas de oro)

La tierra y la vida               Friedrich Ratzel

(Aparece en dos volúmenes la obra fundamental del ilustre cultivador de la etnografía, la geografía política y la geografía humana)

Cambridge Modern History

(Se inicia su publicación)

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Jacinto Verdaguer, Emile Zola, Samuel Butler, Frank Norris (novelista naturalista norteamericano).

 

 

 

 

 

            Muere León XIII, Papa desde l878. En l89l con la encíclica “Rerum Novarum” quiso mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e impulsar la justicia social.

            En Belgrado son asesinados el rey Alejandro I Obrenovitch y su esposa por oficiales conjurados. Pierre Kara-georgevitch, rey de Serbia. Insurrección en Macedonia.

            Lenin aprovecha el segundo congreso del Partido Socialdemocrático Ruso, celebrado en Bruselas y Londres, para consolidar su poder y silenciar a los reformistas. Reformas como mejores salarios y horarios no bastaban, y eran complicidad con el zarismo. Los socialistas deberían trabajar por la revolución. El partido se divide en Bolcheviques -es decir, la mayoría, los que apoyaron a Lenin- y Mencheviques -la minoría.

            Negociaciones ruso-japonesas sobre Manchuria y Corea.

            Concesión del ferrocarril de Bagdad a Alemania.

            Chamberlain inicia en Gran Bretaña su programa de reforma de tarifas.

            Cruentos brotes antisemitas en Rusia: en la ciudad moldava de Kishinev se asesina a judíos y saquea sus casas y negocios por dos días.

            Gran expedición británica al Tibet, dirigida por Younghusband.

            Los hermanos Wright ensayan volar, y Wilbur lo consigue en un primer vuelo de 59 segundos, que cubrió l60 metros antes de estrellarse. Pocos periódicos captaron la trascendencia del al parecer modesto suceso; pero cuando los vuelos se repitieron, los Wright se convirtieron en celebridades mundiales. El siglo sería el tiempo del avión.

           

            Ciencia. El Premio Nobel de Física se otorga a los esposos Curie y a Antoine-Henri Becquerel por su descubrimiento de la radioactividad. Ya en l897 Marie había escrito su tesis doctoral sobre los “rayos uránicos”. En l898 los dos esposos descubrieron el elemento “radio” y avanzaron hasta identificar los tres haces que forman el fenómeno: los rayos alfa, los beta y los gamma. Entre l899 y l904 los Curie publicaron numerosos artículos sobre los efectos de la radioactividad. Se habían puesto las bases para la era nuclear, otro de los fenómentos que presidirían la vida del siglo. El Nobel de Química fue para el sueco Svante August Arrenius autor de la teoría de disolución electrolítica de las sales. El de Medicina premió los hallazgos del médico danés Niels Ryberg Finden, creador de la fototerapia para enfermedades como el lupus o la viruela. El neurólogo y neuroanatomista Oskar Vogt localiza -junto con Brodmann y Campbell- funciones cerebrales. Oskar von Miller funda en Munich el Museo Alemán de Obras Maestras de la Ciencia y la Técnica.

 

     Artes. Pintura. Mueren Paul Gaugin y Camille Pisarro. Gaugin había pintado casi hasta el fin, paranoico y reducido por la sífilis a ser un tullido, en la Polinesia, a donde había ido doce años antes en busca de un mundo primitivo que nutriese su pintura. En Londres muere James Whistler. Fundación de los Talleres Vieneses por Hoffmann: estructuras geométricas y sentido funcional para las artes aplicadas. Exposición de Artes musulmanas en el Museo de Artes Decorativas de París; ejercerá influencia en jóvenes artistas. Importantes obras de Munch; dibujos satíricos de Klee; “La familia Soler” de Picasso; “Les filles” de Rouault; “Après-midi burgeois” de Bonnard. Escultura. “La edad madura” de Camille Claudel. Arquitectura. Mackintosh termina la Hill House: entre el puritanismo y la sensualidad; sencillo y bello juego de planos.

 

            Música.  Arnold Schönberg compone su poema sinfónico “Pelléas et Mélisande”, y Pelléas y Mèlisande (1892)de Maeterlinck recibe la consagración de la música de Debussy. “Kossuth Symphony” de Béla Bartók. “Kindertotenlieder” de Gustav Mahler. En Francia, “Tres fragmentos en forma de pera”, para piano, de Erik Satie y “Scherezada” de Maurice Ravel. En Rusia, Sergei Rachmaninov presenta en concierto sus “Variaciones sobre un tema de Chopin”. En América Latina, en Chile, “Sonata N. 1” para violín y piano de Enrique Soro e “Impresiones del bosque” de Francisco Braga, y en Brasil,  “Visitaçao”, música eclesiástica, de Francisco Braga. Opera. Caruso debuta en la Metropolitan Opera de Nueva York. Y se graba por primera vez una ópera: “Hernani” de Verdi. Música popular. “Dulce Adeline” de Louis Armstrong y Gerard.

 

            Cine. El primer “oeste” del cine: El gran robo del tren de Edwin S. Porter. El filme, con montaje de historias, lograba una tensión y dramatismo como nunca se habían conseguido antes en el naciente arte. También de Porter, La cabaña del Tío Tom. En Gran Bretaña, Alfred Collins en Casamiento en auto emplea por primera vez lenguaje cinematográfico -con travelling ycontracampo, gran plano y elipsis- para la persecución a una joven pareja que acaba casándose. En Francia 29 filmes de Méliès; Don Quichotte de Nonguet y Vie d´un jouer de Zecca. En Gran Bretaña, Alicia en el país de las maravillas de Hepworth. En América Latina, en Brasil, Antonio Leal realiza las primeras “actualidades”.

 

AMÉRICA LATINA

           

            Estados Unidos pisotea cualquier obstáculo que se interponga entre la potencia y el canal de Panamá. Cuando el Congreso de Colombia rechaza el tratado firmado por Herrán en Washington, que concedía una zona en Panamá a los EE.UU., los yanquis ponen una escuadra en aguas panameñas, y desembarcan marines para apoyar a los “rabiblancos”, que deponen al gobernador y proclaman la separación de Panamá de Colombia. Se constituye la Zona del Canal, bajo dominio yanqui, y la nueva república queda convertida casi en protectorado norteamericano.

            Venezuela es obligada por las potencias a pagar sus deudas, que ascienden a 161 millones de bolívares. La guerra civil culmina con la victoria del gobierno. El 2l de julio Juan Vicente Gómez entra victorioso en Ciudad Bolívar, último baluarte de la “Revolución libertadora”. El saldo han sido 40.000 muertos.

            El l7 de noviembre se firma el Tratado de Petrópolis por el que Brasil despoja a Bolivia de l87.836 kilómetros cuadrados en el Acre, a cambio de una irrisoria compensación de dos millones de libras esterlinas.

            Incidentes armados en la frontera amazónica entre Ecuador y Perú.

            José Battle y Ordóñez, presidente de Uruguay.

            En Paraguay, Ezcurra inicia una política de Reconstrucción Nacional: préstamos estatales a los fabricantes  nacionales, Ley de Colonización y Hogar -para proteger a los campesinos del despojo legal de sus tierras.

 

LOS LIBROS

 

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

F

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martinus Bjornstjerne

 

Bjornson

 

(1832-1910)

 

Novelas: Synnove Solvakken

(1857), Arne (1859), Un

muchacho feliz (1860), Las sendas de Dios (1889),

Tora Parsberg (1898)

Paul Lange (1989),

Mary (1906).

Y la comedia Cuando florece la vida nueva (1909)

Premio Nobel

 

Bjornstjerne Bjorson

 

Para el Nobel l903 se pensó en un noruego, y entraron en competencia dos dramaturgos: Ibsen y Bjorson. A este último se le tiene por el creador del drama moderno noruego, a partir de l865, con obras como El periodista, alegato contra la intolerancia política y la prensa reaccionaria; Una bancarrota, sobre la corrupción, o El rey, contra la monarquía. Pero Ibsen es figura grande del teatro universal de finales del XIX y sus obras mayores cuentan entre las mayores fechas del teatro moderno: Casa de muñecas (l879), Los espectros (l88l), Un enemigo del pueblo (l882) -obras que pesaron decisivamente en la sociedaddel tiempo- y obras psicológicas -como Hedda Gabler- y simbolistas -más antiguas, como Peer Gynt-. La Academia sueca se equivocó lamentablemente al preterir a Ibsen.

A Bjorson se le dio el premio “como tributo a su noble, magnífica e inquieta palabra de poeta que siempre se ha distinguido, tanto por la novedad de su inspiración como por su rara pureza de espíritu”.

La poesía del laureado va de una primera época de comunión con la naturaleza a otra épica y patriótica. Escribió también novelas (ver al frente), generalmente de tema campesino.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

l

 

Los embajadores               Henry James EI "James, Henry"

(Aparece primero en la “Review” y después como libro en EE. UU. e Inglaterra esta que James tenía por “la mejor de mis producciones”. Con ella, a la vez que culminan los modos de narrar del XIX, se inaugura el siglo XX de la novela. El acontecimiento o fábula se han reducido al mínimo -aunque en este caso un núcleo en extremo sugestivo (Strether que viaja a París de “embajador” a rescatar a Chad, el rico heredero norteamericano de las que por allá se sospechan garras de una mujer, y descubre que esa mujer, fina representante del espíritu europeo, lo ha transformado, y vacila en su misión, a la vez que él mismo redescubre Europa y vuelve a vivir)- y el meticuloso trabajo narrativo se emplea en analizar los motivos, pensamientos, sentimientos e impresiones de los personajes, o, mejor, del personaje, porque todo se ve y piensa y siente a través de Strether -las otras voces son sus confidentes-, en cuyo interior se ha instalado el narrador omnisciente.. La prosa más compleja de James; la que él consideró su logro definitivo)

Los campesinos                 Wladislaw Reymont EI "Reymont, Wladislaw"

(Obra maestra de la novela realista y de pintura de la tierra. Con desbordante barroquismo canta una tierra y los obscuros conflictos de sus gentes. Es una cuatrilogía, con una novela para cada estación. La magna obra se concluirá en l909, y merecerá a su autor el Nobel de l924)

Claudina se va                  Colette

(Cierra la cuatrilogía de Claudina. Ver 1900)

Paluba                               Karol Irzykowski

(Novela única del autor polaco, pero consagratoria: compleja, fundada en el psicoanálisis).

 

2

El camino de toda carne   Samuel Butler EI "Butler, Samuel"

(Se publica póstuma la novela satírica antivictoriana que Butler había iniciado en l872).

Verité                                  Emile Zola

(Última novela de la serie de “Los cuatro evangelios” que Zola pudo concluir. Se publica al año de su muerte).

La hija de Iorio                   Gabriele D´Annunzio

Elias Portolu                        Grazia Deledda

La fosa                               Frank Norris

Pedro y Alexis                    Dimitri Lerquéievich Merejkovski

El Padre Perdiz                    Charles-Louis Philippe

Los duendes de la camarilla  Benito Pérez Galdós

La revolución de junio        Benito Pérez Galdós

(Dos nuevos Episodios Nacionales, de la IV serie)

Antonio Azorín                    Azorín

Diario íntimo de Henry Ryecroft          George Gissing

Santa                                 Federico Gamboa (AL: Mex)

 

                                           Y un acontecimiento: De l´education des femmes de Pierre-Ambroise-                Francois Chordelos de Laclos -el autor de Las amistades peligrosas                 (1782)- se publica a un siglo de la muertede su autor.

 

CUENTO

 

Typhoon       Joseph Conrad

(Colección de “short stories”)

 

LÍRICA

 

Arias tristes                         Juan Ramón Jiménez

Soledades                          Antonio Machado

En los siete bosques           William Butler Yeats

 

TEATRO

 

Hombre y superhombre     George Bernard Shaw

(Obra maestra por la lucidez intelectual, unida al fino humor y al seguro instinto dramático. Shaw profesaba estar en la línea seria y crítica de Ibsen; pero en Shaw se siente algo diferente del último Ibsen: el placer del teatro. Con recursos como el intermezzo de “Don Juan” traspasa el ilusionismo)

El admirable Crichton        J. M. Barrie

(El naufragio en una  isla desierta permite al mayordomo mostrar cualidades que le ponen por encima de aquellos a quienes sirve. Situaciones divertidas y diálogo brillante)

Rose Bernd                         Gerhardt Hautmann

(Puesta en Berlín)

La caja de Pandora           Franz Wedekind

(Montada en Nuremberg por Messthaler)

Electra                                Hugo von Hofmannsthal

(Con música de Richard Straus. En la tradición del barroco austríaco).

El camino solitario              Arthur Schnitzler

(Representada en Viena)

La corriente                        Max Halbe

M´hijo el dotor                    Florencio Sánchez (AL: Ur).

 

PROSA

 

Los placeres y los días   Marcel Proust

Vida de Beethoven         Romain Rolland

Browning      Gilbert Keith Chesterton

Vida de Gladstone          John Morley

Pretextos      André Gide

(Primera recopilación de sus lúcidos estudios críticos)

La India (sin ingleses)     Pierre Loti

(Recuerdos de viaje)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

La llamada de la selva      Jack London

Los piratas del Halifax        Julio Verne

Histoire du roi Kaboul I et du marmiton Gauwain  Max Jacob

The Black Polyanthus and Widow Maclean   Jean Ingelow

(Escribió, desde 1860, relatos fantásticos y poéticos que anunciaban  la inminente aparición de Carrol)

Little Degchie-Nead: An Awful Warning to Bad Babas         Hellen Bannerman

(De la autora del Negrito Sambo, ver 1902)

Ciondolino,el niño que se volvió hormiga      Luigi Bertelli

(El florentino se iba a convertir en gran animador de la literatura infantil)

The Golden Gate                Mary Mapes Dodge

(Pionera de la literatura infantil en EE.. UU. desde 1865, en que publicó The Irvington Stories)

The Enchanted Island of Yew Frank Baum

(Del autor de  El mago de Oz, ver 1900)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Salve, Regina                     Tomás Carrasquilla (Col)

Los trasplantados               Alberto Blest Gana (Ch)

Josefina                              Julio Ardila (Pan)

Pisagua                              Alcides Arguedas (Bol)

Blanca Olmedo                  Lucila Gamero Moncada de Medina (Hond)

Los parientes ricos              Rafael Delgado (Mex)

Luzmila                               Manuel E. Rengel (Ec)

 

CUENTO

 

Obras. Novelas cortas (II)         José López Portillo y Rojas (Mex)

La última voluntad             Miguel de Carrión (Cub)           

Cuentos de la pampa       Manuel Ugarte (Arg)

Horas lejanas                     Darío Herrera (Pan)

(Notable, más que como cuentos, como prosa modernista plástica y sensual)

 

LÍRICA

 

Mariposas                          Eduardo Díez de Medina (Bol)

Esfinges                              Francisca Júlia da Silva (Br)

Del mar a la montaña        Diego Dublé Urrutia (Ch)

Romances                          Aquileo Echeverría (C. Ric)

 

PROSA

 

Hombres y glorias de América           Enrique Pineyro (Col)

Historia General de la República del Ecuador          Federico González Suárez

(Séptimo volumen. Se termina la publicación de esta obra fundamental, que había comenzado a publicarse en1890)

Disparates y caricaturas    Luis A. Martínez (Ec)

La tiranía en el Paraguay  Cecilio Báez (Par)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

(Nada significativo)

 

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

La exploración del espacio cósmico con métodos de aparatos a reacción           Konstantin Tsiolkovski

Principia Ethica                  G.E. Moore

La moral y la ciencia de las costumbres  Lucien Levy-Bruhl

(Su tesis provoca apasionados debates: no hay ni puede haber una moral teórica; las diversas morales teóricas no son sino sistematizaciones de prácticas morales existentes)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Theodor Mommsem (ver 1902), Gaspar Núñez de Arce, George Gissing, Eugenio María de Hostos (Importante ensayista de Puerto Rico), Alexander Sukhovo-Kobyjin (dramaturgo ruso). Y el filósofo y escritor  Herbert Spencer.

 

 

 

     En febrero comienza la guerra ruso-japonesa. Japón ataca Port Arthur -al oeste de Corea-, que estaba bajo control ruso, y hunde la flota rusa situada frente a Port Arthur. En contra de todas las previsiones Japón iba a arrollar a la poderosa Rusia.

     Francia y Gran Bretaña firman la “entente”. Inglaterra termina con su “magnífico aislamiento”, ante el crecimiento de Alemania que, merced a su política naval, ha llegado a duplicar su capacidad comercial. Después de largas negociaciones se llega a un acuerdo sobre las posesiones coloniales francesas y británicas. A cambio de abandonar Egipto, Francia adquiere el derecho de instalarse en Marruecos.

     Se termina la construcción del Transiberiano: trece años y 250 millones de dólares.

     Theodore Roosevelt elegido presidente de los EE.UU. Héroe nacional por sus hazañas en Cuba, cuando la guerra contra España, llegaba con la imagen del hombre recio al que no arredraba obstáculo alguno.

     Protectorado británico en el Tibet. Gran Bretaña se reserva derechos absolutos en transporte y transacciones. China, que reclamaba soberanía sobre el Tibet, se opone al tratado.

     Insurrección en el suroeste de Africa contra las autoridades coloniales alemanas.

     En Francia se promulga una ley que prohíbe la enseñanza a las congregaciones  religiosas. Ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.

     Aparece el primer número de “L´Humanité”, periódico socialista fundado por Jaurès.

     Huelga general en Italia

     Se funda la FIFA. Bajo su conducción el fútbol se ganaría en el siglo el lugar del evento que concita el interés de los públicos más grandes en todo el mundo.

    

     Ciencia. Radiactividad de Rutherford.  Pavlov es reconocido por el premio Nobel de Medicina. El Nobel de Física fue para el británico lord John William Strutt Rayleigh, inquietísimo investigador, que, en colaboración con Williamy Ransey -Nobel de Química este mismo año-, descubrió el elemento Argon y la presencia del gas de Helio en la tierra. Sus hallazgos fueron innumerables; famosos, los de la densidad de los gases. Fritz Stolz obtiene, por vía sintética, una hormona, la adrenalina. Theodor Boveri descubre que los cromosomas del núcleo celular son los soportes de los factores hereditarios. El etnólogo Leo Frobenius, especialista en arte negro, comienza sus viajes de investigación por Africa.

     Técnica. En Alemania se realiza la primera transmisión telegráfica de fotografías, de Munich a Nuremberg. Tractor motorizado en California

 

     Artes. Pintura. Una obra maestra: Cezanne comienza sus telas del Mont-Ste.-Victoire; de modo tan silencioso como magistral marcaba caminos certeros a la pintura contemporánea. Este año pinta “La montaña de Sainte-Victoire”, en su versión definitiva. El gran pintor triunfa tardíamente: el Salón de Otoño le dedica toda una sala. Kirchner descubre el arte negro. Obras de Monet (“Panoramas de Londres”), Matisse (“Vista de Saint Tropez”) y Picasso (“Las dos hermanas”). Se impone en Alemania el impresionismo. Escultura. Rodin: Ugolin. Arquitectura.  En Finlandia, E. Saarinen comienza la estación central de Helsinki (se terminará en 1914), modelo de arquitectura moderna nacional. Los grandes almacenes Schlessinger de Chicago: funcionalismo sin nada superfluo. Edificio Larkin de Frank Lloyd Wright, en Búfalo.

 

     Música. La música pierde a Dvorak.“Sinfonía doméstica” de Richard Strauss. Gustav Mahler: “Kindertotenlieder” -música vocal- y “Sinfonía No 6”. Sibelius: “Vals triste”. Ravel: “Cuarteto de cuerdas”. En Munich, Max Reger dirige las “Variaciones y fugas sobre un tema de Bach”. En América Latina, en México, “Cuarteto de cuerdas en mi bemol” de Julián Carrrillo, extraordinario experimentador e innovador; en Brasil, “O garatuja”, comedia lírica del músico eclesiástico Alberto Nepomuceno -de la que se estrena este año el “Preludio Sinfónico”-. Opera. “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini fracasa  ruidosamente en la Scala de Milán. Puccini, que pensaba que aquella era su mejor ópera, la reescribió y ahora es pieza fundamental de los repertorios operísticos. Con Chaliapin como Boris, se presenta “Boris Gudonov” de Mussorgski, en la versión abreviada y revisada por Rimski-Korsakov, publicada en 1896. En Brno se representa la ópera bufa de Leos Janacek “Jenufa”. Música popular. “Meet Me in St. Louis, Louis” de Mills y Sterling

 

     Cine. En EE.UU. Porter realiza los primeros filmes de “gansters”: The Great Bank Robbery y Capture of the Yegg Bank Burglars; McCutcheon reconstruye materiales para sus “actualidades” Escenas de la guerra ruso-japonesa. En Francia, nuevos filmes de Méliès (45): Miracle sous l´Inquisition, Fausto,Viaje a través de lo imposible, El barbero de Sevilla. En Gran Bretaña, auge de lo policíaco: Maria Martin, or the Murder in de Red Barn de Harrison, y Collins describe la vida cotidiana de un minero en A Day from a Collier´s Life y presenta con fuerza la tragedia minera en La explosión de grisú.

 

AMERICA LATINA

 

            Por un tratado, Bolivia reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre la provincia de Antofagasta y pierde su salida al mar. Chile paga una indemnización monetaria.

            En Guatemala el dictador Manuel Estrada Cabrera cede a la United Fruit las vías férreas del sur del país y 8l.000 has.

            En Argentina, presidente Manuel Quintana, del Partido Autonomista. Represión y huelgas.

            Tropas peruanas avanzan por el Napo y ocupan territorio ecuatoriano. Combate de Torres Causana. El l2 de febrero se firma en Quito un protocolo por el cual se somete el litigio territorial a arbitraje del Rey de España. El Perú promete retirar sus tropas del Napo, pero no lo cumple..

            En Panamá, EE.UU. inician la ocupación militar de la zona del canal. Obligan al gobierno panameño a disolver el ejército y reemplazarlo por un cuerpo policial.

            En Paraguay, sublevación liberal, que triunfa.

            En Colombia Rafael Reyes, presidente. Expansión industrial y cafetera.

            A fines de año buques de guerra de Alemania, Francia, Italia y Holanda se acercan a las costas de la República Dominicana y amenazan desembarcar tropas si no se satisfacen sus exigencias monetarias. Theodore Roosevelt se aprovecha para declarar, como corolario de la Doctrina Monroe, que Estados Unidos tenía derecho a intervenir en cualquier país de América Latina que no pagase sus deudas a acreedores europeos, con el fin de evitar la intervenciónde otras potencias.

            En Ecuador,Lizardo García sucede en la presidencia a Leonidas Plaza. Se funda en Quito la Escuela de Bellas Artes.

    

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fréderic Mistral

(1830-1914)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Echegaray

(1832-1916)

Premio Nobel

Frédéric Mistral y José Echegaray

 

Caso de compromiso al no llegar a un fallo unánime fue la división del Nobel de 1904 entre el poeta provenzal Frédéric Mistral y el dramaturgo español José Echegaray.

La obra que le dio fama a Mistral y ha perdurado fresca y viva era bastante antigua -de l859-: Mireia. Pero Mistral había seguido siendo el gran poeta provenzal y produciendo poemarios: Calendal (l867), Las islas de oro (l876) y el último, antes del Nobel, Lou pouèmo dóu Rose, en l897.

La razón del premio se dijo así: por “la fresca originalidad y la verdadera inspiración de su producción poética que refleja fielmente el paisaje natural y el espíritu nativo de su pueblo y, además, su importante labor como filólogo provenzal”.

Echegaray es dramaturgo que ha envejecido y, frente al espléndido horizonte del teatro del siglo -que en este libro se verá surgir año a año-, resulta una figura menor. Y casi anacrónico: El gran galeoto (l88l), su obra más conocida, entraña una vuelta desaforada al romanticismo. El veredicto del Nobel decía que esos dramones “habían resucitado la gran tradición del teatro español”.

En su hora el teatro de Echegaray conoció grandes éxitos. Ello se debió en buena parte a la brillantez de sus intérpretes: Antonio Vico, Ricardo y Rafael Calvo, María Guerrero, Fernando Díez de Mendoza. Pero, sin duda, también a los efectos dramáticos que el autor sabía crear  y a a los pasajes de exaltada pasión en que es rico su teatro.

Entre esos éxitos se cuentan O locura o santidad, La esposa del vengador, En el puño de la espada, En el seno de la muerte y, por supuesto, el ya nombrado El gran Galeoto.

En sus últimas obras el dramaturgo salió un tanto del clima romántico y en piezas  como El hijo de donJuan o El loco Dios se sienten vientos llegados del norte, de Ibsen, Björson  y Hauptman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

The golden bowl                 Henry James

(La copa dorada. La última gran novela de James; otra pieza magistral del género por riqueza sintáctica, caracterización, perspectiva del narrador, resonancias simbólicas, textura metafórica y ritmos narrativos; el mundo novelesco sumido en una atmósfera sutilmente densa. El narrador omnisciente se torna invisible, y las cosas se muestran más que se cuentan, con lo cual la ambigüedad de James aumenta)

 

2.

El difunto Matías Pascal     Luigi Pirandello

(Un asunto que alcanzaría estupenda realización literaria en su teatro, limitado en la novela por un realismo que, tras primeras deliciosas páginas -por el humor-, decae hasta dar en lo repetido y tópico)

Cenizas                              Grazia Deledda

(Con Elias Portolu -ver l903- sus obras maestras).

The Dynast (la. parte)        Thomas Hardy

Where Angels Fear to Tread    E.M. Forster

Juan Cristóbal                    Romain Rolland

(Novela río que llegaría a l0 volúmenes hasta l9l2. Este primero le valió a su autor el Premio Femina de l905. Primera novela de formación en la literatura francesa. La historia de un músico alemán -genial- que viene a Francia para confrontar dos civilizaciones y hacer un balance de su generación europea)

Peter Camenzind  Hermann Hesse

(Novela didascálica, con rasgos autobiográficos, que anuncia a un gran novelista)

Nostromo                            Joseph Conrad

Flor de santidad                 Ramón María del Valle-Inclán

Sonata de primavera         Ramón María del Valle-Inclán

(Ver l902)

Dialogues de betes            Colette    

Un divorcio                         Paul Bourget

(La defensa de ideas lastra la novela de algún didactismo y dogmatismo)

Cenizas                              Stefan Zeromski

(Acaso la obra más conocida del novelista polaco. Cuadro de la Polonia napoleónica).

Cabbages and Kings        O´Henry

Hachi Murad                      Lev Tolstoj

La busca                            Pío Baroja

(Con La mala hierba y Aurora roja forman su trilogía La lucha por la vida)

Las confesiones de un pequeño filósofo  Azorín

O´Donnell                           Benito Pérez Galdós

(Otro Episodio Nacional, de la IV serie)

Agosto azul                        Manuel Texeira-Gomes

 

CUENTO

 

Sub-terra      Baldomero Lillo (AL: Ch)

 

LÍRICA

 

Alcyone       Gabrielle D´Annunzio

(Tercero de los libros de los Elogios y acaso su obra maestra)

Canción de Eva                 Van Lerberque

Los éxtasis de la montaña Julio Herrera y Reissig (AL: Ur)

Jardines lejanos                 Juan Ramón Jiménez

 

TEATRO

 

El jardín de los cerezos   Anton Chejov

(El mismo año en que el gran dramaturgo ruso muere, Stanislavsi pone en escena  la última de sus obras, con austera simplicidad de aparato escénico -que significaba un corte con los artificios convencionales del XIX-, pero con una gran intensidad interior en las actuaciones, que  ponía de relieve el aporte del maestro al teatro del siglo XX)

On Baile´s Strand               William Butler Yeats

(En la playa de Baile . Triunfal representación inaugural del dublinés Abbey Theatre. Primera pieza del ciclo sobre el mítico héroe Cuchulain. Introduce por primera vez actores con máscaras. Ver 1906)

John Bull´s other island      George Bernard Shaw

(Aunque no es de sus piezas mayores, esta,  de fina ironía contra el sistema colonial británico, triunfa en Londres, en el Royal Court Theatre. Antes había sido rechazada  por el Abbey de Dublin, a causa de sus cáusticas opiniones sobre Irlanda).

In the Seven Woods           Thomas Hardy

Jinetes hacia el mar           John Synge

La hija de Jorio                   Gabrielle D´Annunzio

(Su drama más famoso. Decadentista. Sobre la fatal belleza femenina)

Hidalla          Frank Wedekind

(Llamada también Karl Hetmann, der Zwergriese -Karl Hetmann, el giganteenano)

La tragedia del amor         Gunnar Heiberg

Peter Pan                            James Matthew Barrie

(Lleva el subtítulo de “cuento del niño que no quiso llegar a grande”, y la aventura de Peter Pan con la pequeña Wendy y sus hermanitos en la isla de Peter, resulta, con su rico juego de símbolos y sentidos cifrados, espléndida literatura infantil, que más tarde se haría cuento. Ver también en Literatura Infantil y Juvenil)

El sueño de una noche de verano  Shakespeare-Max Reinhardt

(Primera puesta en escena del clásico shakespiriano por Max Reinhardt,que inicia el ciclo sobre Shakespeare del director alemán, punto culminante de su carrera)

 

 

PROSA

 

Mi Diario                  León Bloy

(Apasionadas confesiones cristianas. Obra que ejercería gran influjo sobre cierto sector del catolicismo francés).

Hacia Ispahan      Pierre Loti

(Recuerdos de viaje)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Peter Pan     J.M. Barrie (ver en Teatro, y ver l9ll)

(Con el título definitivo de Peter Pan y Wendy se estrenó en el teatro de Londres,en diciembre de este año, la obra que, como narrativa, sería uno de los grandes clásicos de la literatura infantil: el niño que no quiso crecer y se fue al País de Nunca Jamás, del que vuelve para llevar a otros niños a ese país maravilloso. Fantasiosas aventuras (con indios, piratas, cocodrilos y hadas), humor y sutil ternura).

Leyendas de Jesús          Selma Lagerloff

(Historias de una religiosidad humanísima, en fronteras de la maravilla,que fascinarían a los niños de todoel mundo y permanecen frescas )

The tale of Benjamin Bunny      Beatrix Potter

(Ver en 1902)

 

El lobo de mar       Jack London

(Pertenece a la literatura infantil y juvenil, pero también a la gran novela de aventuras del tiempo. Se mantiene viva y fresca).

Amo del mundo                 Julio Verne

Las maldades de Plick y Plock          Christophe

The Fairy Tales of George Mac Donald          George Mac Donald

(“Cuentos de hadas de Geoge Mac Donald”. Inspirados en los viejos cuentos de hadas y en románticos como Hoffman y Fouqué)

Freckles                              Gene Stratton Porter

(La obra para niños que la hace famosa en EE.UU.)

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

A la costa    Luis A. Martínez (Ec).

Green Mansions    Guillermo Enrique Hudson (Arg).

Wata-Wara Alcides Arguedas (Bol).

Esaú e Jacó            Joaquim Maria Machado de Assis (Br).

Los trasplantados Alberto Blest Gana (Ch).

La ciudad de los reyes   Pedro Dávalos  (Per)

Dionysos. Costumbres de la antigua Grecia Pedro César Dominici (Ven)

 

CUENTO

 

Apologos     Coelho Neto (Br)

El crimen del otro Horacio Quiroga (Ur)

Historia vulgar       Rafael Delgado (Mex)

Cuentos malévolos          Clemente Palma (Per).

Cuentos americanos      Rufino Blanco Fombona (Ven).

 

LÍRICA

 

Los cantos del Pacífico  José Santos Chocano (Per)

Pequeña ópera lírica      Rufino Blanco Fombona (Ven)

Noche estiva          Armando Chirveches (Bol)

 

TEATRO

 

La gringa - La pobre gente      Florencio Sánchez (Ur)

La venganza de la gleba         Federico Gamboa (Mex)

 

PROSA

 

El imperio jesuítico           Leopoldo Lugones (Arg)

El castellano en América          Antonio Batres Jáuregui (Guat).

Memorias     Lucio V. Mansilla (Arg).

El viaje intelectual (la  serie)      Paul Groussac (Arg)

El parnaso argentino      José León Pagano (Arg)

Los divinos y los humanos        José María Vargas Vila (Col)

El romanticismo en España      Enrique Piñeyro (Cub).

De litteris      Francisco Garcìa Calderón (Per)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

(Nada de gran significación)

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

La ética protestante y el espíritu del capitalismo   Max Weber

(La relación entre la ética calvinista y el auge del capitalismo)

Einführung in die Psychologie Alexander Pfaender

Kausalität und Teleologie im Streite um in die Wissenschaft  Max Adler

Naturbegriffe und Natururteile           Hans Driech

The Geographical Pivot of History       Sir Halford J. Mackinder

(El eje geográfico de la historia. Solo 24 páginas leídas en una sesión de la Royal Geographical Society. Funda la geopolítica)

Shakespearean Tragedy   A. C. Bradley

Biografía de Goethe          Albert Bielschowsky

(Se completa con el segundo volumen esta obra del historiador del arte que contribuyó especialmente a construir la imagen de Goethe en el pensamiento burgués alemán. El primero había aparecido elaño anterior).

Historia evolutiva del arte moderno  Julius Meier-Graefe

(Importante para el reconocimiento del Impresionismo en Alemania)

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Anton Chejov, Juan Valera

 

 

  

 

     En enero se rindió Port Arthur a los japoneses. “The Times” de Londres escribió que “no se recordaba rendición alguna tan vergonzosa”. 30.000 soldados rusos estaban dentro de la guarnición. En marzo, en la batalla de Mukden, al sur de Manchuria, el ejército japonés vence al ruso -cosa de 300.000 hombres por cada lado-. Y en mayo la escuadra japonesa del vicealmirante Togo aniquila a la flota báltica de la Armada rusa en Tsusima. Entonces, en septiembre, Theodore Roosevelt arregla la paz. El Tratado de Portsmouth reconocía a Japón sus principales demandas. La expansión rusa en oriente quedaba frenada.

     Debilitado el Zar, los acontecimientos se precipitan en Rusia. En junio la tripulación del acorazado Potemkin se rebela e iza la bandera roja de la revolución. La ciudad de Odessa se solidariza con los rebeldes. Este hecho simbólico sería inmortalizado por Sergei Eisenstein en un filme épico, obra cumbre del cine universal. El 8 de octubre estalla una huelga general, y el l7 Nicolás hace concesiones: la formación de un parlamento -la Duma- y el sufragio universal. Se organizan los primeros soviets.

     Penetración francesa en Marruecos, y protesta alemana. Guillermo II visita Tanger.

     Alemania construye el primer gran acorazado, y en Gran Bretaña el Informe Cawdor sugiere la construcción de cuatro acorazados.

     La Liga Gaélica revive el espíritu irlandés. Arthur Griffith funda el movimiento “Sinn Fein”. Se forma el Consejo Unionista de Ulster, contrario al gobierno autónomo.

     Noruega y Suecia se separan pacíficamente.

     En Francia, separación de la Iglesia y el Estado. Se crea el partido socialista.

     Yen Estados Unidos un par de centenares de activistas radicales fundan en Chicago la organización Trabajadores Industriales del Mundo, que polariza inquietudes sociales.

 

     Ciencia.  En “Annalen der Physic” aparecen artículos firmados por Albert Einstein que estaban llamados a revolucionar la Física y la concepción del universo.  Einstein explicaba por completo el movimiento browniano de las partículas y comenzaba sus planteos sobre la relatividad -espacio y tiempo son relativos; solo la velocidad de la luz es constante-, a la vez que ampliaba la teoría cuántica de Planck. Trabajos de Lorentz y Minkowski sobre la relatividad restringida. Se entrega el Premio Nobel de Medicina a Robert Koch, que, al aislar el bacilo de la tuberculosis y desarrollar un suero que ayudaría a combatir la enfermedad,  sentó los fundamentos para librar al mundo de la que había sido por años la principal causa de muerte. Hallazgo por el zoólogo Fritz Schaudin y el médico Eric Hoffmann del agente de la sífilis. Nobel de Física al húngaro-alemán Philip Lenard por trabajos con rayos catódicos, y el de Química al alemán  Johannn Friedrich Aldof von Baeyer, “Padre de los Colorantes”, descubridor de la galeína, la cerulina, la eosina y el nitrofenol

     Técnica. Ernst Wiss crea la técnica de la soldadura autógena. Se construye en California el observatorio del Monte Wilson. Puente de hormigón armado de Robert Maillart en Suiza.

 

     Artes. Pintura.  Comienzo del Expresionismo con el grupo alemán Die Brücke, en Dresde. Lo fundan  Ernst Ludwig Kirchner, Eric Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Proclaman su arte como “un puente hacia el futuro”. Exposición en el Salón de Otoño de París de artistas jóvenes, entre los que se destacan Henri Matisse y Albert Marquet. Atrevidos en el color desconciertan a la crítica. “Mirad a Donatello entre las fieras” (De “fauves”= “fieras”). Con el nombre de “fauves”, precisamente, Matisse funda un grupo. Además de él están otras grandes figuras de la plástica europea: Vlaminck, Braque, Derain. Picasso comienza su período rosa con sus saltimbanquis. En Aix-en-Provence Paul Cezanne termina “Las grandes bañistas”, cuadro en que trabajó siete años. Otras obras memorables:  “El puente de Southwark” de Derain, “Ofelia entre las flores” de Redon, “La sobremesa” de Bonnard, “Luxe, calme et volupté” de Matisse (expuesta en el Salón de Otoño). Una obra fundamental del realismo norteamericano: “La familia Marlborough” de John Singer Sargent. En Argentina Raul Soldi decora la cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires. Arquitectura. En Barcelona,  la casa de “Les Punxes” de Josep Puig y Cadalfach, de elaboración personal de un estilo, y “La pedrera” de Gaudí. El ala oeste de la Escuela de Arte de Glasgow, obra de Charles Rennie Mackintosh: formas simples e intregración de espacios, que anuncian un nuevo concepto de la arquitectura.

 

     Música. “La mer” de Claude Debussy en París -abucheada por el público y rechazada por la crítica-. “Sinfonía No 7” de  Gustav Mahler. Maurice Ravel termina sus “Miroirs” para piano. “Cherubin” de Jules Masenet. Opera. Se estrena “Salomé” de Richard Strauss. Escandaliza al público por sus audaces armónicos y tímbricos. “La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh” de Nicolai Rimski-Korsakov. “Francesca de Rimini” de Serguei Rachmaninov. “La vida breve” de Manuel de Falla.  En Viena se estrena”La viuda alegre” de Franz Lehar, opereta alegre,  muy al estilo “belle epoque”. Conoce éxito mundial, aunque la crítica la halló superficial. Música popular. Primera orquesta de jazz, en el “Proctor´s Theatre” de Nueva York. En América Latina, “El choclo” de Angel Villoldo,”La morocha” de Enrique Saborido.

 

     Cine. En EE.UU. The Little Train Robbery de Edwin S. Porter. También de Porter La hija del molinero, Christmas Eve, El viejo forzado.  En Francia, en los estudios de Pathé, Max Linder imprime un golpe de timón al cine cómico: del “gag” de la persecución cómica a la psicología y el humor de situaciones (Première sortie); Zecca termina La pasión -comenzada a filmar en l902-, tema que el naciente cine venía beneficiando desde 1897: episodios de la vida de Jesús, con tomas inspiradas por cuadros famosos; Méliès realiza doce nuevos filmes (L´ange de Noël, Las mil y una noches). En Gran Bretaña, nuevos filmes de Hepworth (La invasión de los metecos, La muerte de Nelson, Acusado falsamente) y de William Paul (Las aventuras de un  billete de cien libras, Goaded to Anarchy). En Italia, un filme que marca el primer florecimiento del cine italiano: La presa di Roma  de Filoteo Alberini. En España, en Barcelona, surge el cine con Los dandis del parque de Segundo de Chomon, operador y técnico excelente, y Fructuoso Gelabert; Chomon hace también El hotel encantado.

 

AMERICA LATINA

 

     En Argentina sublevación del Partido Radical dirigida por Hipólito Yrigoyen. Exige la libertad del sufragio. Fuerzas gubernamentales aplastan la rebelión. Estado de sitio. Represión obrera.

     Tropas de Estados Unidos desembarcan en la República Dominicana, en aplicación del Corolario Roosevelt, para asumir la administración de las aduanas, con el objetivo de garantizar el pago de la deuda externa.

     El l5 de marzo el dictador de Guatemala Manuel Estrada Cabrera es reelecto para un nuevo período.

     En El Salvador el general Tomas Regalado, jefe de las Fuerzas Armadas, con la ayuda del presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya, se prepara para invadir Guatemala y combatir la dictadura de Estrada.

     En México se descubren importantes yacimientos petroleros, y Porfirio Díaz favorece  la penetración de capitales ingleses para su explotación. Mientras en Venezuela Cipriano Castro otorga las primeras concesiones petroleras a empresas nacionales.

     En Costa Rica, la Northern Railway Company se apodera de los ferrocarriles nacionales.

     En Paraguay la facción radical del liberalismo desplaza del poder a Juan Bautista Gaona.

     Nuevo acuerdo de solución al problema limítrofe entre Ecuador y Perú: Ecuador retirará la guarnición del Napo; Perú, la de Iquitos.

     En Ecuador, golpe de Estado contra el gobierno de Lizardo García encabezado por Alfaro.

     Avances del movimiento obrero: en Uruguay se forma la Federación Obrera Regional Uruguaya; en México se reúne el primer Congreso Obrero, y en Cuba se firman las bases del Partido Obrero.

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Henrik Sienkiewicz

(1846-1916)

Premio Nobel

Henryk Sienkiewicz

El fantasma de Tolstoi seguía pesando sobre la Academia sueca. Este año se quiso galardonar a un representante de las literaturas eslavas, y se escogió al autor de una de las novelas de mayor éxito del tiempo, Quo vadis (l895), ambientada en la Roma del primer Cristianismo. Es la novela de Sienkiewicz que se continúa leyendo.

El premio se otorgó al novelista polaco “debido a sus descollantes méritos como escritor épico”.

La de Sienkiewicz es una novela histórica que revive el XVII polaco. Se destaca la trilogía A sangre y fuego (l884), El diluvio (l886) y El señor Wolodyjowski (l888). Frente al estupendo desarrollo que iba a conocer la novela del siglo significan tan poco que casi se las ha olvidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

La guerra gaucha              Leopoldo Lugones (AL: Arg).

(Obra maestra de la prosa española, en la que la belleza de las pinturas de soberbio barroco cala en el mundo americano).

2.

Professor Unrot                    Heinrich Mann

(Traducida al español como El profesor desquiciado -con título bastante tonto-. El catedrático estricto hasta ser un tirano se enamora como un adolescente de una voluptuosa bailarina del “Angel Azul”. El erotismo frente a la disciplina germana y el poder).

Bajo la rueda                     Hermann Hesse

(El mundo de la adolescencia. Crítica a los sistemas educativos vigentes)

Donde los ángeles no se aventuran   E. M. Forster

El pequeño demonio          Fedor  Sologub

Sabina Freire                      Manuel Texeira-Gomes

La quimera                         Emilia Pardo Bazán

Aita Tettauen                      Benito Pérez Galdós

(Publicada entre octubre de 1904 y enero de este año)

Carlos VI en la Rápita        Benito Pérez Galdós

(La novela anterior y esta son dos nuevos Episodios Nacionales, de la IV serie) 

 

 

CUENTO

 

The Troll Garden    Willa Cather

Cuentos de los héroes y de las selvas guaraníes  Martín de Goycochea Menéndez

Los perseguidos                 Horacio Quiroga (AL: Ur)

 

LÍRICA

 

Cantos de vida y esperanza   Rubén Darío (AL: Nic).

De profundis           Oscar Wilde

Libro de horas        Rainer Maria Rilke

El emigrante de Landoar-Road          Guillaume Apolinaire

Pastorales    Juan Ramón Jiménez

Los crepúsculos del jardín        Leopoldo Lugones (AL: Arg)

 

TEATRO

 

El Rey Orgía            Filippo Tommaso Marinetti

(“Tragedia satírica” representada en el Teatro de la Obra; muestra el desdén del futurista por las formas dramáticas consagradas)

Comandante Bárbara    George Bernard Shaw

El manatial de los santos   John Milington Synge

Barranca abajo    Florencio Sánchez (AL: Ur).

 

PROSA

 

Vida de don Quijote y Sancho           Miguel de Unamuno

Beluarios y porquerizos  Leon Bloy    

Los pueblos                        Azorín

La ruta de don Quijote       Azorín

La vida de la razón (l905-6)    George Santayana

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El faro del fin del mundo           Julio Verne

La invasión del mar         Julio Verne

(Este mismo año muere, a los 77 años, Verne. Una obra vasta en que de la más briosa aventura se adentró en visiones proféticas  de la humanidad y se nutrió de penetrante crítica social y política hacen de él una figura señera de la cultura de finales del XIX y estos comienzos del XX. Y obra tan rica es divertida, fascinante lectura para niños y jóvenes)

Leyendas del tiempo heroico Manuel J. Calle (AL: Ec)

Told by Uncle Remus: New Stories of the Old Plantation        Joel  Chandler Harris

(El autor había escrito en 1881 la primera historia del Tío Remus : el famoso Uncle Remus: his Songs and His Sayings: the Folklore of the Old Plantation. Puso al alcance del lector infantilñ -y de cualquier lector- con especial gracia todo ese rico folclor).

Jeromín                              Luis Coloma

Un niño perdido                 Guillermo Enrique Hudson (AL: Arg)

A Little Princess                   Frances Eliza Hodgson Burnett

(De la autora de la hermosa y humanísima Little Lord Fauntleroy (1886),que es un clásico de la literatura infantil)

Sir Today Crusoe                Samuel Rutheford Crockett

(Como las novelas del autor: la historia con sabor romántico).

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

El falso inca            Roberto J. Payró (Arg)

Stella. Novela de costumbres artgentinas  César Duayén (Arg)

(Apareción con este nombre misteroso, pero su autora era Emma de la Barra de LLanos)

Vida criolla Alcides Arguedas (Bol)

La simiente  José María Vargas Vila (Col)

Memorias de un voluntario de la Patria Vieja  Luis Orrego Luco (Ch)

Amor con desobediencia         Quintiliano Sánchez (Ec).

Ignacia        José Rodríguez Alcalá (Par)

Cartas de una turista      Enrique A.Carrillo (Per)

Don Quijote en América            Tulio Febres Cordero (Ven)

Séna  Fernand Hibbert (Haití)

 

 

CUENTO

 

Las veladas de un tropero        Godofredo Daireaux (Arg)

El ciervo encantado        Esteban Borrero Echeverría (Cub)

Cuentos costeños Cayetano Rodríguez Beltrán (Mex)

Cosas de Puerto Rico      José Antonio Daubón (P. Ric)

 

LÍRICA

 

Los jardines interiores      Amado Nervo (Mex)

Cardos y lirios        Julio Flórez (Col)

Luces y sombras   Carlos Roxlo (Ur)

Concherías Aquileo Echeverría (C. Ric)

Vislumbres   Manuel Pimentel Coronel (Ven)

Una muerta,poema elegíaco  Juan Ramón Molina ( Hond)

 

 

 

TEATRO

 

 

Barranca abajo    Florencio Sánchez (Ur)

(Estrenada en el Teatro Apolo de Buenos Aires. Inaugura la tragedia en el teatro latinoamericano del siglo)

En familia    Florencio Sánchez (Ur)

(Comedia dramática en tres actos.La otra gran obra del dramaturgo, estrenada este mismo año, también en el Apolo)

Mano Santa            Florencio Sánchez (Ur)

(Sainete en un acto. Tercer estreno de este año, en el Apolo. Fue un éxito)

Marco Severi          Roberto J. Payró (Arg)

Lo irremediable     Lorenzo Marroquín. José María Rivas Groot (Col)

Crimen social        Emilio Gallegos (Ec).

 

PROSA

 

La villa Imperial de Potosí         Julio Lucas Jaimes (Bol)

El modernismo       Enrique Gómez Carrillo (Guat)

(Con sus ensayos innovadores del periodismo “Esplendores y miserias del periodismo” y “El arte de la interview”, y otros, tan sugestivos como “El arte de trabajar la prosa artística”)

Psalmo a Venus Cavalieri         Roberto de las Carreras (Ur)

M. Roosevelt, président des Etats Unis et la République d´Haiti Anténor Firmin (Haití)

Carácter de la literatura del Perú independiente  José de la Riva Agüero (Per)

Ensayos críticos     Pedro Henríquez Ureña (Dom)

Don Quijote en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de la Mancha Tulio Febres Cordero (Ven)

(Costumbrismo). 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Cuentos para los niños  Maximo Soto-Hall (Guat)

Leyendas del tiempo heroico  Manuel J. Calle (Ec)

(La historia patria en episodios, de vivo dramatismo, narrados en sabrosa prosa por un gran escritor)

Teatro escolar        Adolfo Urzúa (Ch)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL

 

Tres ensayos sobre teoría sexual        Sigmund Freud

Fundación de las ciencias del espíritu  Wilhelm Dilthey

(Obra fundamental del “mayor historiador de la historia del espíritu desde Hegel”: Masx Rychner)

The Life of Reason              Jorge Ruiz de Santayana

(Entre 1905 y 1906, I. Introduction and Reason and common sense. II. Reason in Society. III. Reason in Religion. IV. Reason in Arte. V. Reason in Science)

Der Vitalismus als Geschichte und als Lehre  Hans Driesch

Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática   Lenin

Das Erlebnis und die Dichtung           Wilhelm Dilthey

(Cuatro ensayos que, según Max Richner, “dan lugar a un viraje y ahondamiento de la investigación literaria”. Traducida al español como Vida y poesía -en México, en1945-)

Consideraciones sobre la historia universal  Jakob Burckhardt

Erkenntnos und Irrtum. Skizzen zur Psychologie der Forschung         Ernst Mach

(Conocimiento y error. El físico y filósofo austríaco introdujo el concepto de “forma” en la ciencia).

Diario                                  Alfred Binet

(Publicado en “L´Année Psychologique”. Allí aparece el famoso test para medir la inteligencia,que de tanta utilidad sería para la educación universal)

Johan Sebastian Bach       Albert Schweitzer

Los niños esclavos de Gran Bretaña  Robert Sherard

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Julio Verne, Juan Valera, Eliseo Reclus, Marcel Schwob, José María Gabriel y Galán, José María de Heredia, Miguel Cané, Amalie Skram (novelista noruega) y George Mac Donald (autor de literatura infantil. Ver 1904).

 

 

 

     San Francisco,en EE.UU., destruida por un terremoto. A la destrucción causada por el movimiento terráqueo siguió un gran incendio.

     En Rusia, la Duma reclama el reparto de latifundios. El zar Nicolás ejerce el derecho de abolirla. Reforma agraria de Stolypine.

     El Aga Khan III funda la Liga Musulmana de la India.

     En Francia,un fallo de los tribunales civiles anula el de los militares y declara a Dreyfus inocente. Termina así el “affaire Dreyfus”.

     En Gran Bretaña, el primer año en que el Laborismo se halla sólidamente representado en el Parlamento se aprueba la Ley de Conflictos Laborales que otorga a los sindicatos inmunidad frente a las acciones civiles por daños.

     China declara la guerra al opio. Gran Bretaña había introducido este producto de sus colonias indias, y cuando, en l839, China declaró una primera “Guerra del opio”, Gran Bretaña la ganó fácilmente. En l906 el gobierno chino tomó medidas radicales y concedió un plazo de diez años para acabar con toda la red de comercialización del estupefaciente, que se había convertido en una verdadera  plaga -cien millones de chinos eran adictos-. China se sacudió de una perversa imposición británica. “The New Yor Times” vio en esto el comienzo de una nueva China.

     Conferencia de Algeciras: se ratifican los poderes franceses en  Marruecos.

     Pacto tripartito entre Gran Bretaña, Francia e Italia reconoce la independencia e integridad de Etiopía.

     Gorki recorre EE.UU., y durante su permanencia en el mayor país capitalista escribe La madre.

     El teatro universal de luto: muere Ibsen,el creador de un teatro moderno de ideas,autor de  clásicos como Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, El pato salvaje o Hedda Gabler, que reemplazaron concesiones por recia estructura, y halagos a públicos fáciles por crítica y desenmascaramiento de mentiras burguesas.

    

     Ciencia. El físico y químico Walther Nernst, uno de los fundadores de la química física, anuncia el teoema térmico que llevará su nombre (tercer teorema de la termodinámica). Von Pirquet introduce en medicina el término alergia. Nobel de Medicina a Ramón y Cajal, junto con el italiano Camilo Golgi, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso y enfermedades nerviosas. El Nobel de Física al británico sir Joseph Hohn Thompson que aporta su teoría electrónica o teoría corpuscular de la electricidad, y propuso nuevas concepciones sobre la naturaleza del éter. El de Química fue para el descubridor del flúor, el francés Henri Moissen.

     Técnica. El químico alemán Fritz Hofmann descubre un procedimiento para la obtención de caucho artificial. Fessenden emite en Estados Unidos el primer programa de radio con voces y música.

 

     Arte. Pintura. La pintura pierde a uno de los maestros que inauguraron el siglo XX: Cezanne. Se expone una retrospectiva del maestro en París. Entra en el Louvre una obra de la nueva pintura: “Desayuno sobre la hierba”, cuadro de Monet que causó escándalo en el Salón de l863. En Alemania, primera exposición del grupo expresionista Die Brücke (Ver l905): Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl y Erich Heckel. Pablo Picasso pinta el retrato de Gertrude Stein; Matisse, “La Gitane”, tela de un fauvismo agresivo; Roualt, “La pequeña Olimpia” y “Prostituta con Espejo”; Rousseau, “El verano”; Braque, “El puerto”;  Vlaminck, “Casas a orillas del Sena en Chatou”. Edvard Munch diseña los decorados para Espectros de Ibsen. Matisse y Picasso descubren el arte negro. Escultura. “Acción encadenada” de Maillol. Arquitectura. Gaudí remodela la casa Batlló,con intervención espectacular que impone su estilo sin dejar huella de su aspecto original. En París, Auguste Perret destaca la calidad estética del hormigón, y en Viena Otto Wagner desnuda la arquitectura de florituras y adornos en las fachadas de la nueva Caja Postal de Ahorros. En Estados Unidos, de Frank Lloyd Wright el Unity Temple, en Oak Park, Illinois,  y la casa de W. A. Glasner, en Glencooe, Illinois.

 

     Música. El mundo de la música lamenta la muerte de Dmitri Shostakovich. La “Sinfonía de Cámara N. 1” de Arnold Schönberg inicia su camino hacia la etapa expresionista o atonal.  “Rapsodia española” de Maurice Ravel. “Diez cantos populares húngaros” de Béla Bartók. “Iberia” de Isaac Albéniz, obra maestra del romanticismo español. “Una sinfonía del mar” de Francesco Malipiero. Musical. “Levando anclas” de Zimmerman y Miles. “Abyssinia” de Will Marion Cook.

 

     Cine. En Francia, decisivo viraje de la firma Pathé hacia el cine artístico, superados los modelos extranjeros. André Deed filma la serie de  Boireau -nombre en el cine de Deed, acróbata y cantante  de teatros parisinos-; Max Linder realiza Première sortie; Zecca introduce el primer plano en Reve à la luna. En EE.UU. La cleptómana, El viejo forzado, Christmas Eve y El sueño de un aficionado al Welsh Rarebit de Edwin.S. Porter y La historia de la familia Kelly de Charles Tait. Uno de los primeros filmes de animación de objetos: The Magic Fountain-Pen por J. Stuart Blackton. En Gran Bretaña, Episodio del Derby y Dick Turpin de Hepworth, El dilema del cura y The Lovers and the Madman de W. Paul, y La casada raptada de Clarendon. En Italia,  Roberto Omegna filma Historia de un abandonado. En Grecia se filman Los Juegos Olímpicos, primeros documentales. En América Latina, en Brasil, El crimen del baúl de Isaac Sandenberg, y en México, El san lunes del valedor de Aguilar y Noriega. En Estados Unidos hay ya más de mil salas de cine: el cine comienza a convertirse en diversión de masas.

 

AMERICA LATINA

 

     Argentina crece: arriban 302.249 inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos. Capitalistas ingleses montan el frigorífico Anglo.

     Y en Bolivia comienza la explotación del estaño en gran escala, bajo control del capitalismo inglés. Se organiza  la “rosca”,oligarquía minera boliviana, asociada al capital británico. Patiño, el futuro magnate del estaño, es uno de la “rosca”.

     Nueva intervención yanqui  en Cuba. Estrada Palma, reelecto fraudulentamente, solicita la intervención militar de Estados Unidos y presenta su renuncia. Queda al frente del gobierno William H. Taft, enviado de Roosevelt, a quien sustituye un mes después Magoon.

     Guatemala sofoca una invasión desde El Salvador de fuerzas  opositoras.

     En un Paraguay masivamente penetrado por capitales anglo-argentinos y yankis, es elegido presidente el liberal Benigno Ferreyra.

     En México concentración de tierras en grandes haciendas. Huelga minera en Cananea, Sonora, reprimida brutalmente, con ayuda de tropas norteamericanas.

     Oleada de huelgas en la minería salitrera del norte de Chile.

     En Perú inversiones extranjeras duplican la producción minera. El ferrocarril del sur llega al Cuzco.

     En Ecuador triunfa la revolución alfarista. Se expide una nueva Constitución inspirada en las ideas del caudillo.

     En Colombia, atentado contra el presidente Reyes, en Barrocolorado. El presidente resultó ileso, y un consejo de guerra ordenó fusilar a los  autores en el propio sitio.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Giosué Carducci

(1835-1907)

 

Obra lírica:

Rime (1857)

Juvenilia e levia gravia (1861

Ceneri e Faville (1871)

Nuove poesie (1873)

Odi barbare (Tres series: 1877, 1882 y 1889)

Rime  nuove (1887)

Rime et ritmi (1899)

Premio Nobel

Giosué Carducci

La Academia sueca otorgó el Nobel de l906 por unanimidad al  septuagenaio poeta italiano Giosue Carducci “no solo en consideración a su profundo saber e investigación crítica, sino, sobre todo, como tributo a su energía creadora, el estilo lozano y fuerza lírica que caracterizan sus poéticas obras maestras”.

Carducci era, sin duda, una gran figura en el horizonte europeo del tiempo. Depurada la expresión fogosa de su juventud republicana, había llegado a ser el poeta de su patria, de su pasado antiguo, de su Renacimiento y de sus luchas contemporáneas por la libertad. Voz lírica poderosa y personalísima, desde las Odas bárbaras (l882-l889) -donde están algunas de sus piezas maestras-, recuperó para una nueva sensibilidad la métrica greco-latina. E insufló

poderosa  pasión meridional a la estética clásica .

Escribió, además, un centenar de estudios y ensayos literarios, de gran peso en la poesía y la crítica del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Las confesiones del estudiante Törles   Robert Musil

(Primera novela, que revela a un maestro de la novela contemporánea, comparable -por su obra mayor El hombre sin atributos- a Proust o Joyce. Esta es la novela de una juventud obscuramente atormentada).

El propietario                      John Galsworthy

(Primer volumen de su obra maestra La saga de los Forsyte, vasto fresco que ha sufrido los efectos del tiempo, pero sigue siendo importante documento literario que muestra la evolución de la sociedad inglesa desde finales de la Era Victoriana. Galsworthy lo trabajó hasta su muerte -l933- y lo extendió hasta diez novelas y algunos brillantes “interludios”).

2.

La jungla                            Upton Sinclair

(“La Cabaña del Tío Tom” de los asalariados -la llamó Jack London. Denuncia de los delitos de los productores cárnicos, en estilo naturalista).

Jakob von Gunten             Robert Walser

(Influyó en Kafka).

Imago                                Karl Spitteler

(Novela famosa, basada en un estudio psicoanalítico, que interesó profundamente a Freud).

La gran cólera                   Olof Högberg

(La obra mayor de la literatura sueca de comienzos de siglo. Epopeya rústica arcaica, rica de sabiduría popular)

La familia de Folkungat     Karl Gustav Verner von Heidenstam      

Vers les temps meilleurs     Anatole France

La vuelta al mundo en la “Numancia”          Benito Pérez Galdós

Prim                                    Benito Pérez Galdós

(Otros dos Episodios Nacionales, de la IV serie)

Soledad                             Víctor Catalá (Ps. de Caterina Albert)

Las muchedumbres de Lourdes G. Ch. Huysmans

(Con mucho de autobiográfico).

El casamiento de Laucha  Roberto Payró (AL: Arg).

 

 

CUENTO

 

Cuentos de Nueva Yok  O. Henry (William Sidney Porter)

(Con su famoso cuento, infaltable en antologías, “El regalo de los magos”, que apareció por primera vez en el “Sunday World” de Nueva York, en diciembre de 1905)

Las fuerzas extrañas          Leopoldo Lugones (AL: Arg)

(Con varias piezas magistrales: “La lluvia de fuego”, “La estatua de sal”)

 

LÍRICA

 

The poetical works           William Butler Yeats

Las alabanzas       Gabrielle D´Annunzio

El libro de imágenes       Rainer María Rilke

El canto de amor y muerte del corneta Cristóbal Rilke   Rainer María Rilke

Las siete soledades         Oscar Vladislas de Lubicz Milosz

 

TEATRO

 

Obras completas  Gerhart Hauptmann

(Editadas por Samuel Fischer, editor de Hauptmann desde sus primeras obras. Ver 1912 año en que el dramaturgo alemán recibe el Nobel)

Los enemigos         Máximo Gorki

(Puesta en Belín por Reinhardt. Primera obra en que el trabajador y el empresario se oponen como colectivos humanos)

Partición del mediodía  Paul Claudel

(Obra de gran belleza en sus diálogos de amor. En un clima de alto lirismo el buscador de Dios encalla en la mujer, que lo engaña, pero regresa)

Deidre                                William Butler Yeats

(Segundo drama del ciclo del héroe mítico Cuchulain (ver 1904). La muchacha que, prometida al viejo rey Conchubar, huye con el joven Naoise, y, encontrada, prefiere suicidarse. Se introduce un coro y elementos musicales)

Despertar de primavera            Frank Wedekind

(Uno de los mayores escándalos del teatro naturalista. Puesta por Reinhardt, en Berlín)

La vida humana                Leonid Nikoláievich Andreiev

(Obra modernista y simbolista escrita hacia l900. La monta este año en Moscú Meyerhold)

¡Y Pipa baila!                     Gerhart Hauptmann

Edipo y la esfinge              Hugo von Hofmannnsthal

Gertrud                               Hjalmar Söderberg

 

 

PROSA

 

El diccionario del diablo           Ambroce Bierce

(Agudas  “definiciones” iconoclastas y críticas)

Miguel Angel         Romain Rolland

Propos           Alain

De la situation faite au parti intellectuel dans le monde moderne   Charles Peguy

Honorato de Balzac        Ferdinad Brunetière

Napoleón    Emil Ludwig

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Colmillo blanco    Jack London

Puck of Pook´s Hill           Rudyard Kipling

El volcán de oro    Julio Verne

The Orange Fairy Book   Andrew Lange

(Autor fascinado por los cuentos de hadas,fruto de su interés por el folclor, leyendas y baladas escocesas)

The Fortunes of Philippa Angela Brazil

The Troubles of Queem Silver-Bell      Frances Eliza Hodgson Burnett

(Ver 1905)

Around the Campfire     Charles George Douglas Roberts

(Con poesía y dramatismo, en el paisaje canadiense)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Resurrección          José María Rivas Groot (Col)

Claudio Oronoz     Rubén M. Campos (Mex)

Lauracha     Otto Miguel Cione (Ur)

La guerra     Rafael Cabrera Malo (Ven).

 

.

. CUENTO

 

Mis últimas tradiciones peruanas      Ricardo Palma (Per)

Almas que pasan            Amado Nervo (Mex)

De tierra adentro  Jesús Castellanos (Cub)

Cuentos de Fray Mocho            José Sixto Alvarez  (“Fray Mocho”) (Arg)

 

LÍRICA

 

Alma América       José Santos Chocano (Per)

Lamentaciones     Almafuerte (Arg)

Obra poética         Carlos Arturo Torres (Col)

Añoranzas   Juan Ramón Molina (Hond)

Ave Francia!          Ángel Falco (Ur)

 

 

 

TEATRO

 

El desalojo   Florencio Sánchez (Ur)

El pasado    Florencio Sánchez (Ur)

Los disfrazados      Carlos Mauricio Pacheco (Ur)

(Puesta el 21 de diciembre en el Teatro Apolo por la compañía Podestá-Reinoso)

Almas que luchan           José León Pagano (Arg)

María del Rosario Daniel Ureña (C. Ric)

Ocaso           Santiago Argüello (Nic)

Los dos expósitos  Rosendo Uquillas (Ec)

La cámara oscura           Alejandro Guanes (Par)

 

 

PROSA

 

Liberalismo y jacobinismo        José Enrique Rodó (Ur)

La Rusia actual     Enrique Gómez Carrillo (Guat)

La literatura venezolana en el siglo diez y nueve  Gonzalo Picón-Febres (Ven)

Los negros brujos  Fernando Ortiz (Cub)

Benito Juárez, su vida,su obra  Rafael de Zayas Enríquez (Mex)      

Diccionario biográfico colonial          José Toribio Medina (Ch)

Rayos catódicos y fuegos fatuos       Jack the Ripper (José Antonio Campos) (Ec)

Hombres de la revuelta Manuel J. Calle (Ec)

Por la América del Sur, Colombia, Estados Unidos y Panamá   Rafael Uribe Uribe (Col)

 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Leyendas argentinas      Ada María Elflein (Arg)

La hechicera          G. Núñez de Prado (Ch)

Fábulas quechuas           Adolfo Veinrich (Per)

 

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA 

 

Psicología de la demencia precoz   Carl Jung

Reflexiones sobre la violencia            George Sorel

Resultados y esperanzas   León Trotski

Sistema del mundo            H. A. Keyserling

Folkways                            W. G. Summer

(Acuña la palabra “etnocentrismo”)

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Henrik Ibsen,  José María de Pereda, Bartolomé Mitre,Alexander Lange Kielland (novelista noruego) y Manuel José Othón (poeta modernista mexicano).

 

 

 

 

     Una gran peste flagela al mundo. La bubónica, que había comenzado en China en l894, se extiende a 52 países. En la India mata a más de un millón de personas.

     Las grandes potencias, que medían fuerzas y poder en varios frentes, llegan a invertir en armamento el 6% del presupuesto nacional. Para frenar tan insensata carrera armamentista se convoca a la segunda conferencia de La Haya -la primera la había convocado el zar Nicolás II en l899-. Una tercera, proyectada para l9l5, no llegaría a celebrarse: el mundo estaría ya en guerra. La Conferencia, en la que 44 países conferenciaron  por cuatro meses, mantuvo la prohibición de usar aerostatos, balas dun-dun y gases asfixiantes. Pronto todo aquello resultaría estéril.

     Una gran crisis económica se cierne sobre EE.UU. Cunde el pánico en Nueva York: en un solo día se agotó la liquidez de la Knickerbocker Trust Company de Manhattam. El gobierno buscó deseperadamente apuntalar el tambaleante sistema financiero.

     Eduardo VII visita Rusia. Entente anglo-rusa. El tratado divide Persia en dos zonas de influencia. Se pone así fin a la rivalidad de las dos potencias en Asia.

     El papa Pío X declara la guerra al Modernismo, y con ello frena el más serio intento de poner a la Iglesia Católica al compás del tiempo. Las medidas represivas fueron tan sombrías como las peores de la Inquisición: purga de profesores disidentes, censuras, juras antimodenistas, espionaje que terminaba en excomuniones. Intelectuales de toda Europa -católicos y no- lamentaron la aberración del Vaticano.

      Sun Yat-Sen presenta en Tokio, ante cinco mil estudiantes, su programa para una transformación democrática de China. Un espíritu de libertad, igualdad y fraternidad debía extenderse a todo el mundo. Elites y estudiantes chinos plegaron a la Tung Meng Hui o Alianza Revolucionaria.

     El “New York Times” recibe comunicación regular por telefonía sin hilos desde Irlanda. Se funda la United Press -después UPI-. Y Bud Fisher crea la tira cómica de Mr. A. Mutt, que pasaría a convertirse en Mutt y Jeff -Benitín y Eneas-. La tiras cómicas o bandas de dibujos serían en el siglo uno de los más universales y penetrantes instrumentos de comunicación masiva.

    

     Ciencia. Einstein demuestra que  la masa tiene energía con relación expresada en la fórmula E=mc2. Pavlov inicia sus estudios sobre los reflejos condicionados. Nobel de Física al norteamericano Albert Michelson, pionero en investigaciones metrológicas y espectroscópicas. Construyó el llamado en su honor “Interferómetro de Michelson” y descubrió el principio de la isotropía. El de Química fue para el alemán Eduard Buchner, que en l903 había descubierto que la fermentación alcohólica se debía a un fermento llamado zimasa. El descubrimiento de los cuatro principales grupos sanguíneos permite hacer con éxito transfusiones de sangre. Wassermann descubre la prueba de la sífilis. Y el Nobel de Medicina es para el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, investigador del microbio patógeno del paludismo -desde l880.

     Técnica. Alfred Wilm descubre la primera aleación dura de aluminio, el duraluminio. El ingeniero  Hermann Anschütz-Kaempfe inventa la brújula giroscópica -que funciona sin ser alterada por el movimiento de los barcos-. El constructor de aviones Hugo Junkers inventa el motor de pistón doble. Lumiere elabora un sistema de fotografía en color.

 

     Arte. Pintura. Una obra maestra de Picasso, “Las señoritas de Avignon”, inicia el Cubismo -aunque el nombre solo aparecería cuatro años más tarde-. Detrás de esta nueva manera de ver la figura y de organizarla en el cuadro estaba  la sólida construcción de Cezanne. La estilización de la figura debía mucho al arte africano. Gustav Klimt pinta otra obra maestra, esta en una línea menos innovadora: la sensual, entre bizantina y rococó: “Danae”. Rousseau -llamado “El Aduanero”- pinta “El encantador de serpientes”;   Roualt, “Testes a massacre”; Matisse, “El lujo”; Klimt, “El beso” y Munch,”Amor y Psique”. Escultura. “Mujer desnuda” de Henry Matisse y “Hombre sentado” de André Derain. Jacob Epstein realiza dieciocho esculturas para el edificio de la Asociación de Médicos en Gran Bretaña. Arquitectura. Dos creaciones de J. M. Olbrich: “La torre del matrimonio” en La Matildenhöhe y la Estación Central de J. M. en Darmstadt. Walter Gropius y Le Corbusier trabajan en el estudio de Peter Behrens. Urbanismo. En Inglaterra, la primera ciudad jardín, proyecto de Unwin y Parker. Diseño. Se funda en Munich la Liga Alemana de Diseño, de la que forman parte Peter Behrens, Theoodor Fisher, J.M. Olbrich, Bruno Paul y Fritz Schumacher. Y en Colonia, Muthesius crea la Deutscher Werkbund para entablar relaciones entre la industria y el arte.

 

     Música. Muere, en Bergen, Edvard Grieg, el autor de “Danzas noruegas” y “Peer Gynt”. Gustav Mahler es nombrado director  de la Opera Real de Viena y al mismo tiempo director de la Metropolitan Opera de Nueva York; compone su “Sinfonía No 8”.  Primera Sinfonía de Sibelius. “Pièces froides” de Erik Satie. “Le Poème d´extase” de Alexandre Scriabin. “Siete elegías” de Busoni. En América Latina, en Argentina, “Sinfonía N. 1” de Alberto Williams; en Ecuador, “Sinfonía ecuatoriana” de Domingo Brescia. Opera. “Ariadna y Barba Azul”, la obra más importante de Paul Dukas

 

     Cine. Georges Dureau realiza el primer noticiario. Segundo Chomon, operador de trucos de Pathé, construye un aparato que permite el rodaje fotograma a fotograma. Lumiere inventa la fotografía a color -filmes pintados fotograma a fotograma-. Se patenta en Londres el registro simultáneo de imagen y voz. En Francia, Meliés filma 200.000 lieus sous les mers (Veinte mil leguas de viaje submarino), según la novela de Verne -además de otros pequeños filmes: Le tunnel sous la Manche, L´éclipse, Hamlet, Shakespeare écrivant Jules Cesar-. En Dinamarca, Vigo Larsen, director y actor, filma La caza del león: un león de verdad cazado en una playa decorada con palmeras artificiales, y después descuartizado, en escena  realista de gran crueldad. En Estados Unidos,  Edwin S. Porter realiza El nido del águila. En América Latina, en Brasil, Los estranguladores de Antonio Leal y Marzullo.

 

AMERICA LATINA

 

            Conferencia Centroamericana de Paz y Amistad, en Washington. Creación de la Corte de Justicia Centroamericana con sede en Costa Rica.

            Colombia cede a Brasil importantes territorios en la cuenca del Amazonas, los que el Rey de España le había reconocido en el Laudo de 16 de marzo de 1891.

            En  Chile, en Iquique, huelga de los obreros de la pampa salitrera por mejores salarios y para poner fin a múltiples abusos patronales. El gobierno de Pedro Montt los reprime. Mueren 3.600 obreros.

            En Bolivia surge la Bolivia Railway Company, monopolio ferrocarrilero en poder de los ingleses.

            En Argentina se descubren importantes yacimientos .petrolíferos en Comodoro Rivadavia, y el capitalismo yanqui empieza a dominar los frigoríficos.

            En Centroamérica, Costa Rica es el país con mayor penetración de capitales yanquis. La United Fruit  realiza grandes inversiones en la costa atlántica.

            Brasil se industrializa: 3.258 centros industriales y l50.000 obreros. Los focos  principales son Río y Sao Paulo.

            El gobierno salvadoreño del recién posesionado general Figueroa se opone a la invasión de Honduras por Nicaragua -invasión que tenía por fin apoyar las fuerzas insurrectas del general Gutiérrez-. Las tropas nicaragüenses y los insurrectos deponen al presidente de Honduras, Manuel Bonilla. El gobierno nico de Santos Zelaya firma con el  de El Salvador  en Washington un Tratado General de Paz y Amistad entre las repúblicas centroamericanas.

            En Ecuador, Alfaro es nombrado presidente constitucional. El latifundismo serrano comienza una sorda pero virulenta oposición.

 

 LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rudyard Kipling

(1865-1936)

 

Lírica:

Departamental Dicties (1886)

Barrack-Room Bagads (1892)

Seven Seas (1896)

Five Nations (1903)

Collected Verse (1907)

Songs from Books (1912)

The Years Between (1919)

Verse (1919)

Songs of the Sea (1927)

 

Novela y cuento:

(Obras principales)

Plain Tales from the Hills (1888)

The Light That Failed (1890)

Mine Own People (1891)

Naulakha (1892)

The  Jungle Book (1894)

Second Jungle Book (1895)

Captains Courageous (1897)

The Day´s Work (1898)

Stalky and Co (1899)

Kim (1901)

Just So Histories (1902)

Puck of Pook´s Hill (1906)

Land and Sea Tales (1923)

Debits and Credits (1926)

Thy Servant a Dog (1930)

 

 

 

Premio Nobel

 

Rudyard Kipling

 

Figuras importantes se habían propuesto para el Nobel de l907: Swinburne, Brandes, Selma Lagerlof, Fogazzaro, Bourget y Kipling. Pesó en la elección de este último el poderío del imperio británico. Pero, desde el mirador de la literatura, fue una excelente elección: a más de poeta oficial del imperialismo británico -y poeta grande-, Kipling había fascinado al mundo occidental con sus historias de la India extraña y misteriosa, contadas con todos los poderes de un soberbio narrador. Y lo que es prueba de su altísima calidad como literatura es que siguen fascinando al lector contemporáneo. Libros como su mágico Junglebook -El libro de las tierrasvírgenes- (l894-l895) o Kim (1901) pertenecen al repertorio de las grandes lecturas de cualquier lector.

Nacido en Bombay, en el seno de una familia culta, vivió en Inglaterra de los seis a los diecisiete años -período que evoca en Stalky y Co (1899)-. A su regreso a la India se dedicó al periodismo, lo cual le permitió llegar a un conocimiento extenso y certero del país.

El gran narrador se reveló en 1888 con Cuentos delas colinas. El poeta lo había hecho dos años antes con sus primeras Canciones del cuartel.

De 1892 a 1897 vive en EE. UU. Allí publica, en l892,  dos de sus más celebrados libros de poemas: Ballads y Barrack-room Balads, y, en l896, The Seves Seas.

Entre el 94 y el 95 aparecieron sus dos Libros de laselva, su obra maestra de narrativa.

En 1897 se instala definitivamente en Inglaterra. Y ese mismo año publica Capitanes intrépidos.

En l899 apareció Departmental Dicties  and Other Verse, revisado, y en l903, Five Nations. En l907, coincidiendo con el otorgamiento del Nobel, vio la luz la recopilación Collected  Verse.

El canto al imperio británico y a las virtudes que lo sustentaban se ha ido tornando, en virtud de una poesía elemental pero a menudo poderosa, canto al hombre y sus grandes posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

El agente secreto               Joseph  Conrad

(Otra vez una vibrante historia permite al gran narrador explorar y denunciar problemas de política y sociedad. Los convencionalismos que presiden la acción lo mismo de revolucionarios que de agentes de la ley y la destructiva violencia que desatan )

 

2

La madre                           Máximo Gorki

La iniciación amorosa        Oscar Vladislas de Lubicz Milosz

El prado espiritual              Alexéi Mijáilovitch Remizov

Privy Seal                            F. Madox Ford

El más largo viaje               Edward Morgan Forster

La de los tristes destinos     Benito Pérez Galdós

(Otro de los Episodios Nacionales, de la IV serie)

    

 

 

Policial

 

El misterio del cuarto amarillo   Gaston Leroux

(Un clásico de la novela policíaca, con uno de los grandes lugares del género: el crimen en un recinto cerrado).

CUENTO

 

Cuentos ejemplares        Hilaire Belloc

 

LÍRICA

 

Balada de primavera     Juan Ramón Jiménez

Soledades, galerías y otros poemas  Antonio Machado

(En parte segunda edición de Soledades (1903), pero aun los poemas de ese libro depurados de retórica modernista, todo en una línea de un intimismo simbolista más personal)

Nuevas poesías                 Rainer Maria Rilke

El séptimo anillo                 Stefan George

(En contra de la falsa moral y por los antiguos valores de Alemania)

Carta de lord Chandos Hugo von Hofmannsthal

Los doce cantos del zíngaro    Kostas Palamas

Los éxtasis de la montaña (l904-7)    Julio Herrera y Reissig (AL: Ur)

El libro blanco       Delmira Agustini (AL: Ur)

El canto errante    Rubén Darío (AL: Nic)

 

TEATRO

 

Aguila de blasón Ramón María del Valle Inclán

(Anuncia ya el gran aporte de Valle Inclán al teatro: el esperpento)

Pieza de sueño      August  Strindberg

(Puesta en Estocolmo)

Relámpagos                      August Strindberg

The Playboy of the Western World      John Synge

(Estreno escandaloso en el Abbey Theatre de Dublin; pieza rechazada por obscena, no era sino crítica y casi burlesca)

El yelmo verde                   William Butler Yeats

(También del ciclo del héroe mítico Cuchulain -ver 1904 y 1906-. Magnífica pieza de la farsa heroica y el género grotesco)

Los jueces                          Stanislaw Wyspianski

Los intereses creados         Jacinto Benavente

Una pulga en la oreja        George Feydeau

La plática de la ciudad     George M. Cohan

Follies de l907                     Florenz Ziegfeld

 

PROSA

 

La evolución creadora   Henry Bergson

(Obra fundamental de la filosofía del siglo, propone el “elan vital” como nervio de la evolución cradora, que arranca desde la materia. Pero era, además, creación literaria de gran belleza. Bergson recibiría el Premio Nobel de literatura -l928: ver-)

La educación de Henry James          Henry James

(Autobiografía de un pensador extraño, que desemboca en un esbozo de filosofía de la historia. La obra cobrará especial vigencia hacia 1917, al canalizar el pesimismo de la posguerra)

Del matrimonio                   Leon Blum

Glosario                              Eugenio d´Ors

(Primera recopilación)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El maravilloso viaje de Nils Holgersson           Selma Lagerloff

(Como las mayores obras de literatura para niños y jóvenes, es una gran obra literaria a secas. Tiene toda la magia de las literaturas nórdicas, para un viaje fascinante).

Los muchachos de la Calle Pal          Ferenc Molnar

(Otro clásico de la literatura infantil. Obra humanísima)

La Agencia Thompson y Compañía   Julio Verne

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

El hombre de hierro         Rufino Blanco Fombona (Ven)

Yo                                       Leonardo Pena (Ch)

María Luisa                        Mariano Azuela (Mex)

La chiquilla                        Carlos González Peña (Mex)

La patulea                         José Pérez Losada (P. Ric)

 

CUENTO

 

Sub-sole       Baldomero Lillo (Ch)

El país de la selva            Ricardo Rojas (Arg)

Fabulario     Coelho Neto (Br)

Cuentos pasionales        Alfonso Hernández Catá (Cub)

El         libro del trópico    Arturo Ambrogi (Salv)

Cuentos y narraciones   Manuel Fernández Juncos (P. Ric)

 

LÍRICA

 

Poesias         José Marìa Goulart de Andrade (Br)

Los conquistadores          José Santos Chocano (Per)

La floresta de los leones            Antonio Bórquez Solar (Ch)

Criollas de casa   Arturo Pellerano Castro (Dom)

Policromías Aurelio Falconí (Ec)

El libro del corazón          Miguel Moreno (Ec)

Poemas de los árboles   Juan B. Delgado (Mex)

Joyeles         Efrén Rebolledo (Mex)

Cantos del nuevo mundo         Avaro Armando Vasseur (Ur)

Cantos rojos           Ángel Falco (Ur)

 

TEATRO

 

La tigra. Moneda falsa   Florencio Sánchez (Ur)

Citerea         Tulio M. Cestero (Dom)

O dote          Artur Azevedo (Br)

 

PROSA

 

Crónicas de Europa        Amado Nervo (Mex)

Le Perou contemporaine           Francisco García Calderón (Per)

Hombres e ideas de nuestro tiempo  Francisco García Calderón (Per)

Contrastes e confrontos Euclides da Cunha (Br)

Desde mi Belvedere        Enrique José Varona (Cub)

(Agudos artículos y ensayos críticos del pensador cubano)

Los césares de la decadencia           José María Vargas Vila (Col)

Grecia          Enrique Gómez Carrillo (Guat)

El Paraguay en marcha José Rodríguez-Alcalá (Par)

Cuadros históricos y descriptivos del Paraguay  Cecilio Báez (Par)

Los problemas de la libertad  Carlos Vaz Ferreira (Ur)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL         

 

As nossas histórias           Alexina de Magalhaes Pinto (Br)

Teatro infantil         Ruben J. Mosquero (Col)                     

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Pragmatismo. Un nombre nuevo para algunos viejos modos de pensar   William James

La rama dorada                James George Frazer

(Una de las obras fundamentales de la antropología en el siglo. La primera edición en inglés salió en l890. Pero en l907 comenzó a aparecer  la edición monumental en inglés que alcanzaría, hasta l9l4, l2 volúmenes).

Grundlinien einer neuen Lebensanschauung            Rudolf Euken

(Estos Fundamentos para una nueva cosmovisión decidirían que se le otorgase el Nobel de literatura al año siguiente)

Estudios sobre la inferioridad de órganos Alfred Adler

La inteligencia de las flores    Maurice Maeterlinck

Moral y cristianismo           Edward Westermarck

Die Grundfragen der Ethik Erich Becher

(Cuestiones fundamentales de la Etica  para uno de los mayores representantes del “psicovitalismo”)

The New Theology              R.J. Campbell

(Pone más énfasis en la proximidad que en la trascendencia divina y aboga por un cristianismo más simple y liberal)

Sobre el puesto de la teoría de los objetos en el sistema de las ciencias  Alexius Meinong

Biblioteca Hispano-Americana          José Toribio Medina (AL: Ch)

(Acaba  la publicación -inciada en 1898- de esta monumental y fundamental bibliografía hispanoamericana, con 8.500 títulos y su descripción y comentario)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Giosué Carducci (Premio Nobel del año anterior), René-Francois-Armand Sully-Prudhome (el primer Nobel de literatura), Francis Thomson, Georges Charles Huysmans, Stanislaw Wyspianski (poeta y dramaturgo polaco: ver este mismo año), Konstantin Velickov (búlgaro), Numa Pompilio Llona (poeta ecuatoriano) y Marieta de Veintimilla (escritora ecuatoriana). Y el crítico e historiador de la literatura francesa  Ferdinand Brunetière.

 

 

 

 

 

     Bélgica se había organizado una enorme propiedad en Africa, el Congo belga -Leopoldo II lo había hecho, por los más variados medios, desde l870-. Pero en este l908, apabullado por los escándalos que sus abusos de poder habían provocado, el monarca debió aceptar la decisión del Congreso belga, que votó la anexión del Congo como Estado Libre, convertido formalmente en colonia.

     Y en el mismo continente, en el sur, una asamblea de las cuatro colonias británicas crea un Estado en la fragmentada región. Nace la Unión de Sudáfrica.

     Revolución de los Jóvenes Turcos en Salónica. Imponen una monarquía constitucional. Pero su acción no logra detener el desmembramiento del imperio turco, que comprendía Albania, Macedonia, Chipre, Palestina, Libia, Siria, Mesopotamia y territorios del golfo Pérsico, más las semiautónomas Creta y Bulgaria.  Bulgaria proclamó su independencia; Austria-Hungría se anexó Bosnia y Herzegovina; Creta declaró su unión con Grecia. Las guerras balcánicas hallarían un imperio débil.

     Tensión entre Francia y Alemania. Formación de la Triple Entente entre Francia, Inglaterra y Rusia.

     Acuerdo entre EE. UU. y Japón con el compromiso de mantener sus posiciones en Extremo Oriente y el Pacífico.

     En EE.UU. los trusts llegan a la naciente industria cinematográfica. La compañía de Thomas Alva Edison, que había construido -en l893- el primer estudio de filmación, adquirió y patentó los derechos de la tecnología del cine. Esto le hizo poderoso frente a quienes llegaban a la industria a competir. Edison formó en diciembre la Compañía de Patentes Motions Pictures, en que la que poseía la mayoría de acciones, y atacó a los competidores con armas que iban de lo legal a la presión física. Solo en l9l5, la ley antitrust permitiría neutralizar el monopolio.

     En EE.UU. también, otro suceso, al parecer diminuto, que contribuiría poderosamente a robustecer el imperio: sale el primer automóvil modelo T -”Un coche para las masas”, que dijo Henry Ford- de la fábrica Ford de Highland Park. Llegarían a fabricarse l5 millones. La popularización y universalización del automóvil sería otro de los rasgos que darían su fisonomía al siglo.

     Juegos Olímpicos en Londres. Participan  dos mil ciento ochenta y cuatro atletas de 22 países, que compiten en 20 deportes. Por primera vez las delegaciones desfilan encabezadas por sus banderas  patrias.

    

     Ciencia. El Nobel de Química a Rutherford,  por la radioactividad y la ionización de los gases (ver l9ll y l9l9). El de Medicina a dos inmunólogos, el alemán Paul Ehrlich y el ruso Elie Metchnikoff, por sus trabajos sobre inmunidad. Metchnikov, junto con el japonés Hsata, producirá (en 1909) el “salvarsan”, medicamento para la sífilis. Hans Geiger construye su primer detector de radiación. El físico y matemático ruso Hermann Minkowsky expone en su revista “Raum und Zeit” los fundamentos matemáticos de la teoría de la relatividad (ver l905). Landsteine y Popper aislan el virus de la poliomelitis (parálisis infantil). Gelmo descubre la sulfanilamida. Nobel de Física al francés Gabriel Lippmann, que venía trabajando en fenómenos electrocapilares, desde que los había descubierto, en l873.

 

     Artes. Pintura. Braque insiste en el cubismo -bautizado así  por Louis Vauxcelles (que había hablado de una pintura “con cubos”)- con su exposición en la Galería Kahnweiler, con obras tan importantes como “Casas de l´estaque”, rechazadas del Salón de Otoño. Modigliani expone en el Salón de los Independientes  (Obras como “El violoncelista”). Klimt, en su “La muerte y la vida”, lleva el espíritu del Jugend Styl a un marcado expresionmismo.EE.UU. se incorpora a los movimientos plásticos que rompían con la conformista rutina burguesa del XIX. El grupo autodenominado “Los ocho” -Davis, Prendegast, Lawson, Sloan, Glackens, Shinn, Luks y Henri- exponen telas que mostraban una nueva cara de la sociedad norteamericana. Kandinski pinta “Montaña azul” y “Casas de Munich”; Chagall, “Desnudo rojo”; Rouault, “Los jueces”; Bonnard, “Desnudos a contraluz”. Escultura: “El beso” de Constantin Brancusi: la primacía de la estructura frentea  lo temático, que marcará la escultura del siglo XX. Arquitectura. El arquitecto austríaco Adolf Loos, en su manifiesto “Ornamento y crimen”, rechaza la ornamentación en las obras arquitectónicas y propugna un estilo funcional, cuya belleza brota de las proporciones y orden en la distribución de los espacios. La casa Robie, de Frank Lloyd Wright, en los suburbios de Chicago: a la vez ruptura e integración en el paisaje, y funcionalidad interior.

 

     Música. La música pierde a Nicolai Rimsky-Korsakov. “La canción de la tierra” de Gustav Mahler -sinfonía para tenor,contralto, barítono y orquesta, según “La flauta china” de Hans Bethgu-. “Cuarteto de cuerda N. 1” de Béla Bartók. “Segundo cuarteto para cuerda en fa sostenido menor, Opus l0” de Arnold Schönberg.  “Rapsodia española” de Maurice Ravel. “Sinfonía No 2” de Sergei Rachmaninov. En Rusia, Stravinski acaba de componer “Feu d´artifice” con Diághilev. En Francia, Florent Schmitt compone su “Quinteto para piano y cuerda”. Opera. “Electra” de Richard Strauss, con texto de Hugo von Hoffmansthal. En la línea de su “Salomé” (ver 1905). En París, representación de “Boris Godunov” de Modest Musorgski -interpretación magistral de Feodor Chaliapin-. Musicales - música popular. “El largo camino a Tipperary” de Williams y Judge.

 

     Cine. En el estudio construido en Neully, el Film d´Art realiza la primera película “literaria” del cine, la histórica El asesinato del duque de Guisa de LeBurgy y Calmettes. Primer filme de D.W. Griffith: Lasaventuras de Dollie. En Italia, Los últimos días de Pompeya de Maggi inicia la serie de filmes espectaculares de alto presupuesto -el francés Jasset la saluda como una obra maestra-. En Rusia, primer filme de Gontcharov: Stenka Razine. En América Latina, en México, los hermanos  Alva, Toscano Barragán y Jorge Stahl filman las primeras Actualidades de la Revolución Mexicana -seguirán filmándolas hasta 1914-; en Argentina, El fusilamiento de Dorrego de Mario Gallo, y en Brasil, Un transformista original de Paulo Benedetti.

 

AMERICA LATINA

 

     En Venezuela, Juan Vicente Gómez, vicepresidente, asume la presidencia -aprovechando que el presidente Castro se encontraba enfermo en Europa- . Se restablecen las relaciones diplomáticas con EE.UU., que se habían  suspendido por confllictos con transnacionales.

     En Guatemala es fusilado el grupo de cadetes que intentó ajusticiar al dictador Estrada Cabrera

     En Chile, Luis Emilio Recabarren afilia el Partido Socialista Demócrata a la II Internacional.

     En Argentina, ola de atentados terroristas. Se decreta el estado de sitio.

     En Perú se posesiona de la presidencia Augusto B. Leguía.

     En Bolivia, el presidente electo, Guachalla, muere antes de la posesión. Se funda la Federación Obrera.

     En Haití, golpe de Estado del general Antoine Simon.

     En Ecuador, culmina la magna obra del ferrocarril que une Guayaquil con Quito.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rudolf Eucken

(1846-1926)

 

Obras anteriores al Nobel:

Die Einheit des Geisteslebens in Bewusstein (1888)

Geistige Strömungen der Gegenwart (1904)

Grundlinien einer neuen Lebensanschauung (1907)

 

Y el año del Nobel:

Einführung in eine Philosophie des Geistelebens.

Premio Nobel

 

Rudolf Eucken

 

Un tanto extraña la adjudicación del Nobel de este año al filósofo idealista alemán Rudolf Eucken. Y la extrañeza comenzó por la propia Academia sueca, en el seno de la cual tenían decididos defensores las candidaturas de Swinburne y Selma Lagerlöf. Al enconarse esta discusión, los catedráticos universitarios de la Academia -Norström, de Gothenburg, y Hjärne, de Uppsala- exaltaron a Eucken, cuyos Grundlinien einer neuen Lebensanschauung (Fundamentos parauna nueva cosmovisión), obra de l907, acababan de ser traducidos al sueco. Se apoyaron en la siempre ambigua alusión del fundador del premio al idealismo. Se dio, pues, el Nobel al filósofo “en reconocimiento a su sincera búsqueda de la verdad, su penetrante capacidad de pensamiento, su amplio campo de visión y el celo y la firmeza con que ha defendido y desarrollado, en sus numerosass obras, una filosofía idealista de la vida”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

 

2.

La isla de los pingüinos      Anatole France

(La más original, brillante y divertida historia de una nación -Francia, por supuesto- que se haya escrito. En ella France luce su ingenio, su humor y y su agudo sentido crítico. Ver 1921, el año en que el escritor recibe el Nobel)

El hombre que fue jueves   Gilbert Keith Chesterton

(Nuevas, brillantes calidades para lo policíaco: metafísicas, humorísticas).

El largo viaje                      Johannes Vihelm Jensen

(El fecundo escritor danés -Premio Nobel l944 (ver)- comenzó esta obra este año, pero solo la terminaría en l922. En ella volcó mucho de sus meditaciones sobre la superioridad de la raza gótica, con teorías inspiradas en Darwin).

Caspar Hauser                   Jakob Wassermann

El infierno                            Henri Barbusse

Los siete ahorcados           Leonid Andreiev

Una habitación con vistas E.M. Forster

El cuento de las viejas       Arnold Bennet

El otro lado                         Alfred Kubin

(Novela fantástica que influyó a Kafka y a Jünger)

La gloria de don Ramiro    Enrique Larreta (AL: Arg)

(Una de las grandes obras del modernismo americano y alarde de prosa castellana  riquísima. Estilo impresionista de poderosa sensorialidad para una espléndida evocación de la España de Felipe II).

Casa grande                     Luis Orrego Luco (AL: Ch)

(Con la crisis económica de 1905 como eje histórico,  penetrante “estudio social” de la aristocracia chilena. Naturalismo al estilo de Zola)

España sin rey                   Benito Pérez Galdós

(Otro de los Episodios Nacionales, el primero de la V serie, la última)

Oriente                               Vicente Blasco Ibáñez

 

Policial

 

Arsenio Lupin contra Sherlock Holmes           Maurice Leblanc

(Otra fecha importante de la literatura policíaca)

 

CUENTO

 

Les contes de Jacques Tournebroche         Anatole France

Pago chico Roberto J. Payró (AL: Arg).

 

LÍRICA

 

L´enchanteur pourissant           Guillaume Apollinaire

Ile-de-France        Paul Fort

Lunario sentimental         Leopoldo Lugones (AL: Arg)

Sonetos vascos      Julio Herrera y Reissig (AL:Ur)

Misas herejes         Evaristo Carriego (AL: Arg)

 

TEATRO

 

Sonata de los espectros     August Strindberg

(De sus obras tardías, cuando su escena se puebla de espectros y misterios y su simbolismo llega hasta los linderos del superrealismo. Se pone en Estocolomo)

El pájaro azul                     Maurice Maeterlinck

(Puesta por Stanislavski en Moscú. Una de las obras fundamentales del simbolismo de comienzos del XX. Ver 1911, año en que Maeterlinck recibe el Nobel).

Lo que toda mujer sabe     J. M. Barrie

Romance de lobos             Ramón María del Valle Inclán

Las hijas del Cid                 Eduardo Marquina

La crete-a-pierrot               Charles Moravia (AL: Haiti)

                                       (Poema dramático en tres cuadros)

Los intereses creados         Jacinto Benavente

(Su mejor obra. Parodia de la realidad conjugando máscaras con personajes de la commedia dell´arte y formas dramáticas convencionales)

The Melting-pot                  Israel Zangwill

(El gran éxito teatral en Nueva York este año. Trató el tema de actualidad de la fusión de razas en Estados Unidos)

 

 

 

PROSA

 

Ecce Homo Friedrich Nietzsche

(Obra póstuma -escrita en 1888-. Autopresentación casi delirante de uno de los pensadores de mayor y más creciente influjo en el siglo. Edición defectuosa. Solo para 1961 contaríamos con una versión auténtica del texto original).

Ortodoxia    Gilbert Keith Chesterton

All Things Considered     Gilbert Keith Chesterton

(Compilación de ensayos y artículos del brillante batallador antivictoriano)

El humorismo          Luigi Pirandello

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El viento en los sauces   Grahame Kenneth

(Un clásico de la literatura inglesa para niños y obra de importancia universal en tan difícil y hermoso género. Fresco, libre, de finísimo humor. Apareció con las deliciosas ilustraciones de Harry Hargreaves -que la edición española de “Juventud” reproduce)

El pájaro azul                     Maurice Maeterlinck

(Ver 1911, año en que Meterlinck recibe el Nobel)

La caza del meteoro          Julio Verne

The Good Wolf                    Frances Eliza Dodgson

The Book of Princes and Princesses    Andrew Lang

(Ver 1906)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Historia de un amor turbio  Horacio Quiroga (Ur).

La candidatura de Rojas   Armando Chirveches (Bol).

Memorial de Ayres             Joaquim Maria Machado de Assis (Br)

La conjura                          Jesús Castellanos (Cub)

Romulus                             Fernand Hibbert (Haití)

Pajarito                               Cayetano Rodríguez Beltrán (Mex)

Lugareña                           Pedro María Parra (Ven)

    

 

 

CUENTO

 

Cuentos bolivianos          José Santos Machicado (Bol)

Cuentos frágiles    Fabio Fiallo (Dom)

Geranios rojos        Gonzalo Sánchez Bonilla (C.Ric).

Cartas de la aldea          Manuel J. Ortiz (Ch)

 

LÍRICA

 

Fiat Lux         José Santos Chocano (Per)

Galaripsos   Gastón Fernando Deligne (Dom)      

El libro de los elogios      Enrique Banchs (Arg).

Estrofas nómadas Eduardo Díez de Medina (Bol)

Poemas e cançoes          Vicente de Carvalho (Br).

Fronda lírica           Julio Flórez (Col)

Voces nómadas   Francisco Javier Pichardo (Cub)

Canciones de Arauco    Samuel A. Lillo (Ch)

Preludios      Ricardo Miró (Pan)

Vida que canta    Ángel Falco (Ur)

Sábados de mayo           Honorato Vásquez (Ec)

De mi villorrio         Luis Carlos López (Col)

 

TEATRO

 

Las de Barranco    Gregorio de Laferrère (Arg)

La flor del trigo      José de Maturana (Arg)

Nanda. Alta comedia en tras actos José Antonio Ramos (Cub)

Vida nueva Max Grillo (Col)

Un día vendrá       José Joaquín Gamboa (Mex)

Los de abajo          Antonio Lucena (Ven)

 

PROSA

 

Camino de perfección  Manuel Díaz Rodríguez (Ven)

Horas de lucha     Manuel González Prada (Per)

Las corrientes filosóficas de América  Ventura García Calderón (Per)

Horas de lucha     Manuel González Prada (Per)

Nada nuevo           José Manuel Marroquín (Col)

Páginas chilenas  Joaquín Díaz Garcés (Ch)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

(Nada especialmenmte significativo)          

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA MUNDIAL

 

Ecc Homo    Friedrich Nietzsche

(Ver en Prosa)

Origen y desenvolvimiento de las ideas morales  Edward Westermarck

(Tomos I-II, l906-l908)

Soziologue                          Georg Simmel

(Sociología, traducción publicada por Revista de Occidente, en 6 volúmenes, entre 1926 y 1927)

Ciudadanía mundial y Estado nacional   Friedrich Meinecke

Abstracción y naturaleza         Wilhelm Worringer

(La tesis doctoral del joven historiador del arte, publicada en Munich por Piper, se ha considerado la “clave del mundo crepuscular del expresionismo”)

Reflexiones sobre la violencia G. Sorel

Moral para intelectuales           Carlos Vaz Ferreira (AL: Ur)

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Edmundo de Amicis (gran pérdida para la literatura infantil: el autor de Corazón. Ver también 1901)), Joaquim Maria Machado de Assis, Jonas Lie (novelista y cuentista noruego), José María Roa Bárcena (poeta y narrador mexicano), Gabriel René-Moreno (ensayista boliviano), Carlos Pezoa Veliz, poeta y narrador chileno), Juan Ramón Molina (poeta hondureño) y Wilhelm Busch (autor alemán de literatura infantil, el creador de los traviesos Max y Moritz).

 

 

 

     Robert E. Peary dice haber  llegado el 6 de agosto al Polo norte. Para la National Geographic Society fue un héroe. Geógrafos más exigentes sospechaban  inexactitud. Ahora sabemos que plantó sus banderas a l00 kilómetros del Polo mismo.

     En Turquía, el sultán Abdul al-Hamid II acaba con el régimen de los Jóvenes Turcos, que lo habían convertido en monarca constitucional (ver l908). A su vez el parlamento depone a Abdul al-Hamid por el cargo de abuso de poder, para entronizar a Muhammad V. Los Jóvenes Turcos emprenden enérgicas acciones para volver al imperio turco a ser gran potencia: se prohíben los partidos nacionalistas o étnicos, se declara el turco lengua obligatoria para los no turcos. Y se organizan campañas contra los separatismos en Macedonia y Albania. Muchas de estas medidas fueron contraproducentes y provocaron violentas reacciones.

     Revolución liberal en Persia; derrocamiento del Sha. Se hallan grandes yacimientos petrolíferos. Se funda  la Anglo-Persian Oil Company -más tarde British Petroleum-. En l9l4 esta sería una gran fuente de abastecimiento de petróleo para la Armada inglesa, en la guerra.

     Ultimátum del imperio austro-húngaro a Servia exigiéndole el reconocimiento de la anexión de Bosnia y Herzegovina.

     Rusia y Bulgaria firman un tratado secreto de alianza contra Austria y Alemania.

     En Gran Bretaña los Lores rechazan el Presupuesto del Pueblo de Lloyd George, que imponía gravámenes a los ricos para pagar servicios de seguridad social. Se prohíbe por ley utilizar fondos sindicales para fines políticos

     En Suecia se instaura el sufragio universal.

     En Alemania se admiten mujeres en las universidades.

     Semana trágica de Barcelona: en la periferia estallan en julio violentísimos disturbios, que dan paso a una huelga general y a la quema de conventos y ocupación de la ciudad por los sublevados. Debe intervenir el ejército.

     Bleriot vuela por primera vez a través del Canal de la Mancha.

 

     Ciencia. Muere Hermann Minkowski, el matemático alemán que ofreció una interpretación geométrica de la relatividad restringida, el espacio de Minkowski. Premio Nobel de Química al gran químico alemán Wilhelm Ostwald por sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de la Química moderna -fenómenos de catálisis, equilibrio químico, ratas de reacción química, disociación engendrada por corrientes eléctricas en disoluciones-. El Nobel de Medicina al suizo Emil Kocher por sus descubrimientos de la tiroides. El danés Wilhelm Johannsen da el nombre de “gen” a la unidad elemental de la herencia. Distingue “genotipo” -características hereditarias- de “fenotipo” -debidas a otros factores, fluctuantes-. El embriólogo norteamericano verifica la teoría cromosómica de la herencia.

     Técnica. Marconi, que había logrado entre l896 y 1897 las primeras transmisiones telegráficas inalámbricas y había seguido perfeccionando procedimientos de comunicación inalámbrica y por radio, recibe este año el Nobel de Física. El médico y filósofo alemán Friedrich Dessauer consigue por primera vez la radiofotografía de los latidos del corazón humano. El químico Fritz Haber consigue la síntesis del nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoníaco. Leo Baekeland inventa el plástico sintético o baquelita.

 

     Arte. Pintura. Manifiesto Futurista, que aparece en “Le Figaro” de París. Obra de Filippo Tommaso Marinetti, propugna una estética nueva, acorde con los nuevos tiempos, de culto a la velocidad, a la máquina, al dinamismo de la industria: “Un automóvil ruidoso que al correr hace más ruido que una ametralladora es más hermoso que la Victoria de Samotracia”; “Nuestro propósito es expresar nuestra vertiginosa vida de acero, de orgullo, de fiebre, de velocidad”. Formarán parte del movimiento Boccioni, Carrá, Russolo, Balla, Soffici y Severini. Irrumpe en el horizonte de la plástica otro gran pintor: Egon Schiele. Obras fundamentales de Matisse (“El baile”), Mondrián (“El árbol azul”), Picabia (“Caoutchouc”), Klimt (“El beso”), Kandinski (“Paisaje y casa”), Kokoschka (“Bodegón con cordero y jacinto”), Munch (“El sol”), Nolde (“La cena”), Picasso (“Arlequín”) y Rousseau (“La musa inspirando al poeta”). Escultura. “La musa dormida” de Brancusi. Esculturas de Picasso. Arquitectura. La Casa Robie, en Chicago, de Frank Lloyd Wright revoluciona la arquitectura por el empleo del acero para la estructura, que se ofrece como juego de planos, algunos flotantes. “El acero es la epopeya de esta época”, dice el arquitecto. En Berlín, Peter Behrens hace con acero y cristal la maciza fábrica de turbinas de la Allgemeine Electrizitätz Gesellschaft, modelo de arquitectura funcional industrial. Pero también la Casa Milá de Gaudí, de macizo aspecto en su exterior pétreo, era una intrincada estructura de vigas flotantes de acero. Mackintosh termina la Escuela de Arte de Glasgow.

 

     Música. La música pierde a un gran maestro español: Isaac Albéniz. Cinco piezas orquestales de Arnold Schönberg. Y el mismo Schömberg compone “La espera”, monodrama lírico, sobre un texto de Pappenheim y Webern. Mahler: “Novena Sinfonía en re mayor” y “La canción de la tierra”, música coral. Sergei Rachmaninov : “La isla de los muertos”, notable poema sinfónico, inspirado en un cuadro de Böcklin. Ravel: “Gaspar de la noche”. En América Latina, “Poema de las lomas” del uruguayo Alfonso Broqua, que se autoexilió en París. Y en Ecuador es premiada en la Exposición Internacional de Quito la fantasía para banda militar “El centenario” de Virgilio Francisco Chávez. Opera. Se estrena en Praga “Jenufa” de Leos Janacek, ópera escrita en l902. Le hace famoso.  Danza. El ballet ruso de Diaghilev estrena en París -con la Pavlova, Nijinksky y Fokine.

 

     Cine. El infierno de Dante, filme de Giuseppe de Liguoro inspirado en los dibujos de Doré. En EE. UU., Griffith hace este año l38 filmes, algunos tan innovadores y notables como La villa solitaria o When Pippa Passes;Hiawatha de William Ranous y Gertrie, el dinosaurio de McKay, primer .filme norteamericano de dibujos animados. En Francia, Max Linder comienza la serie de Max: Max décoré, Max photographe, Max virtuose, Max et l´inauguration de la statue: un humor mucho más fino que el del pastelazo o la persecución; la elegancia del teatro de bulevar y la observación psicológica. En Rusia Drankov hace Tarás Bulba, y Gontcharov, Pedro el Grande, y en Francia Capellani filma L´asommoir. En América Latina, en Brasil, Paz y amor de José de Patrocinio Filho.

 

AMERICA LATINA

 

     En Colombia, la firma de tratados con EE.UU. y Panamá provoca tumultuosa manifestación de rechazo que obliga a renunciar al presidente Rafael Reyes. El 20 de julio, con un país vuelto a la normalidad, el Congreso Constitucional designa presidente al general conservador Ramón González para que termine el periodo para el que fuera electo Reyes..

     En Nicaragua, EE.UU. desestabiliza al gobierno de Zelaya, que se negó a suscribir un préstamo (l5 millones de dólares) a cambio de las aduanas y el derecho a construir un canal interoceánico por el lago. Zelaya renuncia ante la Asamblea Nacional. Lo sustituye José Madriz, liberal.

     En México, Francisco Madero crea el Partido Antirreleccionario, que  lo postula como candidato presidencial.

     Restablecimiento de la república en Cuba. Electo presidente José Miguel Gómez.

     Inaugurado oficialmente el puerto de Montevideo.

     Uruguay firma con Brasil un tratado por el que recupera el derecho a navegar en la laguna Merin y el río Yaguarón -derecho perdido en 185l.

     Ecuador firma en Washington un Tratado de Arbritraje con Brasil, e inaugura la Exposición Internacional conmemorativa de los cien años del pronunciamiento de independencia que daría paso al primer gobierno autónomo  de sudamérica  (10 de agosto de 1809).

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selma Lagerlöff

(1858-1940)

 

Obras anteriores al Nobel:

 

La saga de Gösta Berling (1891)

Los lazos invisibles (1894)

Antikrists mirakler (1897)

Drottningar i Kungahälla (1897)

En herrgardssägen (1899)

Jerusalén (1901)

Leyendas de Jesús (1904)

El dinero del señor Arne (1904)

En saga om en saga (1904)

El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1907)

 

(En español  los títulos de las obras traducidas y más leídas)

Premio Nobel

 

Selma Lagerlöf

 

Se discutió apasionadamente  -por parte del poderoso Wirsén, enconadamente- la adjudicación del Nobel de l909 a la narradora sueca  Selma Lagerlöf. Wirsén aducía que deseaba “encontrar fidelidad a la naturaleza, arte real y no artificialidad, fantasía genuina y no irrealidad” en quien iba a ser galardonado, y que la Lagerlöf no reunía tales requisitos. Pero toda Suecia reclamaba ese premio para su gran escritora, y la Academia saltó por encima del presidente de la Comisión Nobel. Dio el premio a Selma Lagerlöf “como apreciación de su elevado idealismo, imaginación brillante y percepción espiritual que caracterizan sus escritos”.

Obras como La saga de Gösta Berling (l89l) -saga de las tierras altas de Suecia y sus leyendas mágicas y canto a la vida con aire de desenfadada  aventura-; Jerusalén (1901), la epopeya -“epopeya-río” que dijo Marguerite Yourcenar- de los 37 campesinos que. un día de julio de 1896, subastaron sus tierras y se pusieron en camino a Jerusalén, o El maravilloso viaje de Nils Holgersson (l907)-admirable obra maestra de la literatura para niños- eran ya aporte a la literatura universal que justificaba cualquier premio. Y estaban, además, para los niños sus Leyendas de Cristo (l904)y tantas otras hermosísimas narraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Tres vidas                           Gertrude Stein

(La historia de Anna, Lena y Melantcha, personajes trazados con firmeza,en una novela experimental que se anticipa en doce años al stream of consciousness de Joyce y sitúa la gran peripecia de la novela en el lenguaje y sus ritmos, crando un “presente continuo” -según la concepción bergsoniana del tiempo- y desintegrando la realidad, a través del lenguaje, a la manera como los pintores cubistas desintegraban la imagen visual del mundo)

Los campesinos                 Wladislaw Reymont

(Iniciada en l903 -ver-, culmina la gran cuatrilogía, enorme canto al quehacer y la vida campesina durante un año y meditación honda y desolada sobre la misma condición humana, en deslumbrante prosa barroca. Con esta obra, la novela rural llega a su cumbre máxima).

2.

La puerta estrecha             André Gide

Alteza real                          Thomas Mann

Martin Eden                        Jack London

El nacimiento de Venus     Paul von Heyse

Colette Baudoche              Maurice Barrès

Africa                                 Raymond Roussel

Ann Veronica                     Herbert George Wells

(Primera de sus novelas tras su ruptura con la Sociedad Fabiana. Comienza una serie de cáustica crítica de tabús morales)

Zalacaín, el aventurero      Pío Baroja

España trágica                  Benito Pérez Galdós

(Otro de los Episodios Nacionales, el segundo de la V serie, la última)

    

 

CUENTO

 

Siguen apareciendo  Historias de Himmerland (l898-l9l0) de Johannes Vihelm Jensen

 

LÍRICA

 

Réquiem      Reiner Maria Rilke

Personae      Ezra Pound

Exultations   Ezra Pound

(Primeras obras de Pound. Dos pequeños volúmenes que llamaron poderosamente la atención por su novedad. El uso, por ejemplo,de la erudición como instrumento retórico o matriz lírica. La segunda se ha traducido al español como Júbilo)

Gitanjali       Rabindranath Tagore

Poesías         Thomas Stearn Eliot

(Primeros poemas que serán recogidos en sus Collected Poems l909-l935)

L´enchanteur pourrisant     Guillaume Apollinaire

(El encantador en putrefacción)

El mal poema                     Manuel Machado

(Desnuda pintura de la aucomplacencia de la clase media y la sordidez de la ciudad)

Lunario sentimental         Leopoldo Lugones (AL: Arg).

Los peregrinos de piedra          Julio Herrera y Reissig (AL: Ur)

 

TEATRO

 

Lilion              Ferenc Molnar

(Se estrena en Budapest. La “leyenda del suburbio”, que maneja con el dominio escénico del húngaro temas telenovelescos -valga el anacronismo- o melodramáticos, se convertiría en éxito mundial).

El concierto                        Hermann Bahr

(Gran estreno en Viena. Comedia de salón que se mantiene fresca)

El rehén                              Paul Claudel

Anatema                            Leonid Andreyev

Los poseídos                      Henri René Lenormand

Esteban el grande y los suyos           Barbu Delavrancea

(Pieza de teatro rumano que interesa más allá de las fronteras patrias)

El conde de Luxemburgo   Franz Lehar

 

 

 

PROSA

 

La sangre del pobre          Leon Bloy

Los motivos de Proteo     José Enrique Rodó (AL: Ur)

La evolución de Gabriel d´Annunzio           Gonzalo Zaldumbide (AL: Ec)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Los náufragos del Jonathan    Julio Verne

Poucette      Pierre Maël 

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Recordaçoes do escrivao Isaias Carminha  Afonso Henriques de Lima Barreto (Br).

Mala yerba Mariano Azuela (Mxco)

Phinée          Emilio Cuervo Márquez (Col)

Zulai   María Fernández de Tinoco (C. Ric)

El loco estero          Alberto Blest Gana (Ch)

La vida íntima de Marie Goetz           Mariana Cox (Ch)

La confession de Bazoutte        Frédéric Marcelin (Haití)

El manglar   José Pérez Losada (P. Ric)

Alma criolla            Francisco Jiménez Arraiz (Ven)

El dolor paraguayo         Rafael Barret (Par)

La candidatura de Rojas          Armando Chirveches (Bol)

Novelitas ecuatorianas  Juan León Mera (Ec)      

 

 

CUENTO

 

Escenas de la vida campesina          Rafael Maluenda (Ch)

 

LÍRICA

 

Silenter          Enrique González Martínez (Mex)

El cascabel del halcón  Enrique Banchs (Arg)

Posturas difíciles   Luis C. López (Col)

Juventud     Max Jara (Ch)

Sones y canciones           Alfredo Arvelo Lariva (Ven)

Flores tardías y joyas ajenas    César Borja (Ec)

Presbiterianas        Manuel González Prada (Per)

Las ofrendas           Balbino Dávalos (Mex)

Breviario galante  Ángel Falco (Ur)   

 

TEATRO

 

Un buen negocio Florencio Sánchez (Ur)

(Comedia estrenada con éxito en el teatro Cibila de Montevideo)

Las del  barranco Gregorio de Laferrère (Arg)

Don Juan Loco      Máximo Soto-Hall (Guat)

La ronda de los muertos            Manuel A. Bedoya (Per)

 

PROSA

 

El porvenir de nuestra América          Manuel Ugarte (Arg)

Moral para intelectuales           Carlos Vaz Ferreira (Ur)

Cien años de emancipación  Remigio Crespo Toral (Ec)

Pueblo enfermo    Alcides Arguedas (Bol)

En elogio de Henri Barbusse    Gonzalo Zaldumbide (Ec)

 

 

LITERATURA INFANTL Y JUVENIL

 

(Nada importante)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Materialismo y empirio-criticismo      Lenín

Orfeo Salomon Reinach

The Meaning of Truth      William James

A Pluralistic Universe       William James

(Muerto en 1910, las últimas obras del gran pensador del empirismo, realismo y pragamatismo serían póstumas)

Philosophie des Organischen              Hans Driesch

(2 vol. Para 1930 tendría cuatro ediciones)

Los elementos de la herencia Wilhelm Johannssen (Ver este mismo año en Ciencia)

Les rites de passage       Arnold van Gennep

(Inventa el término “ritos de paso” para las ceremonias de paso de un individuo o grupo de un estado a otro dentro de una sociedad).

Wilhelm von Humboldt und die Humanitätsidee        Eduard Spranger

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

George Meredith, Algernon Charles Swinburne, John Millington Synge, Euclides da Cunha, Catulle Mendes, Charles Louis Philippe (ver l90l) y Luis A. Martínez (novelista ecuatoriano, ver l904).

  

 

 

     Japón se engulle a Corea -hasta este año su protectorado- y, para cortar las protestas, instaura un régimen de terror. Con este golpe estratégico Japón se convierte en la potencia más poderosa de Asia.

     En Portugal, republicanos revolucionarios derrocan al rey Manuel II e implantan una república conservadora, nostálgica de las viejas glorias lusitanas.

     En Gran Bretaña muere Eduardo VII; le sucede Jorge V, en medio de una crisis constitucional y de beligerancia sindical: huelga ferroviaria y varias huelgas de mineros del carbón.

     Comienzos del fundamentalismo moderno en EE.UU. El movimiento inspira el libro Lo fundamental: un testimonio de verdad.

     Louis Botha, primer ministro de la frágil Unión de Sudáfrica, surgida de la guerra de los bóers con profundas divisiones

     En Egipto, un nacionalista radical asesina al primer ministro Boutros Pasha Ghali, nombrado por el imperio británico y que había apoyado la concesión del Canal de Suez a Inglaterra hasta el 2008.

     España ocupa zonas de Marruecos, Tetuán, Alcazarquivir, Arcila y Larache.

     Revolución en México (ver América Latina).

     Dos muertes de escritores  conmueven al mundo: en Rusia, León Tolstoi, y en EE.UU., Mark Twain. Tolstoi tras haber dado obras magistrales como Guerra y paz y Ana Karenina, se había convertido, desde su retiro de Yasnaia Poliana, en voz profética del tiempo. Mark Twain había dado a  la novela norteamericana una de sus obras capitales: Aventuras de Hucleberry Finn, una nueva picaresca y un fresco del Missisipi, en un inglés americano coloquial. Y también había cumplido misión profética con sus chispeantes y críticos artículos sobre temas de actualidad.

 

     Ciencia. Aparece un libro de enorme trascendencia para el pensamiento contemporáneo: Principia Mathematica (l9l0-l9l3, tres volúmenes) de Betrand Russel y Alfred North Whitehead. Marie Curie aisla el radio, partiendo del cloruro: Tratado sobre radiactividad. Nobel de Medicina a Albrecht Kosel por la estructura de las proteínas y los ácido nucleicos. El de Física premia los trabajos del holandés Johannes D. van der Waals, que, con su “ecuación de Waals”, estableció la relación existente entre las condiciones críticas de los estados de la termodinámica: temperatura, volumen y presión. El de Química fue para el alemán Otto Wallach, a quien se debían importantes logros en la química de los hidrocarburos y aceites esenciales.

     Técnica. Comienza la técnica de la amplificación: el físico austríaco Robert von Lieben patenta unas válvulas amplificatorias. Primeras luces de neón: en el París Motor Show.Se presenta a la Evinrude Motor Company, de Milwaukee, el motor fuera de borda, motor para embarcaciones  pequeñas.

 

     Arte. Pintura. Muere el mayor “naive” -o ingenuo o primitivo- del siglo, Henri Rousseau. Se pinta la primera obra abstracta: “Improvisaciones” de Kandinski. Kupka incursiona en otra línea de abstracto: planificado, con obras como “Planos por colores”. Leger desestructura las formas: “Desnudos en el bosque”. Delauney lo hace con la torre Eifel. Picasso avanza en el camino del cubismo con retratos. Y obras significativas de Giorgio de Chirico (“Enigma de una tarde de otoño”), Matisse (“La danza”, “La música”), Kokoshka (“Retrato del profesor Sorel”), Marc (“Desnudos del gato”), Modigliani (“Retrato de joven”) y Nolde (“Las vírgenes prudentes y las locas”). Escultura. “Hércules, arquero” de Bourdelle (1909-1910). Arquitectura. Gropius y Meyer hacen la fábrica Fagus en Alfeld an der Leina, que rompe la separación entre exterior e interior. Gaudí realiza la casa Milá en Barcelona. Una de las mejores obras de Adolf Loos: la casa Steiner.

 

     Música. Gustav Mahler dirige en Munich su “Octava Sinfonía”, la llamada “Sinfonía de los mil”, primera que triunfa el día de su estreno.“Cuarteto de cuerdas” de Alban Berg,  Debussy: “Preludios”; primer cuaderno. Anton Webern: “Seis piezas” -todavía bajo la influencia de Schömberg, su profesor-. Ravel transcribe para orquesta su “Mi madre la oca”, deliciosa adaptación de un cuento para niños.  “Luonnotar”, música vocal-coral de Jean Sibelius. “Liturgia de San Juan Crisóstomo”, música vocal de Serguei Rachmaninov. Edwad Elgar: “Concierto para violín, Op. 6l”. “Suite Sudiste” -afroamericana- de John Powell. En América Latina, en Brasil, “Suite de cánticos sertanejos” de Heitor Villa-Lobos; en Argentina, “Sinfonía N.2” de Alberto Williams y “De mi país” de Julián Aguirre. Opera. “La Fanciulla del West” de Giacomo Puccini logra un gran éxito en la “Metropolitan Opera House”, de Nueva York, cantada por Caruso y dirigida por Toscanini. Sin embargo, a la crítica seria le pareció “nefasta” la idea de poner música a aquella historia tremendista del oeste norteamericano. Richard Strauss compone “El caballero de la rosa”, con libreto de Hugo von Hofmannsthal. “Machbeth” de Erns Bloch. “Don Quichotte” de Jules Massenet. Ballet. “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski triunfa en París, con los Ballets Rusos de Sergei Diághilev.

 

     Cine. El cine danés llega al mercado, lanza sus primeras luminarias y hace su primera película erótica: Trata de blancas de  Alfonse Lind. En EE.UU. salta al estrellato el jinete Tom Mix.  Griffith hace l03 películas (cortas: de cosa de un cuarto de hora), entre ellas El mar eterno y Ramona. Mack Sennet filma Camaradas y La mina de oro; Porter, The Strike. En Francia, El doctor secreto de Meliés. En Italia, el éxito internacional de La caída de Troya de Pastrone -filmada con grandes construcciones exteriores y cientos de extras- desencadena una serie de filmes romanos. En Rusia El idiota y La dama de piquesde Tchardinin, Crimen y castigo de Gontcharov y filmes de Hansen y Kutnetsov inician larga serie de películas basadas en clásicos rusos. En América Latina, en México, El grito de Dolores de F. de Haro.

 

AMERICA LATINA

 

     En México Porfirio Díaz vuelve a postularse para la presidencia, apoyado por latifundistas y otros sectores  reaccionarios. Francisco Madero lo desafía y se presenta como candidato. Es detenido días antes de los comicios. En elecciones amañadas triunfa Díaz. Madero huye a  El Paso, en Estados Unidos, y desde allí lanza el Plan de San Luis Potosí. Responden a su llamado insurreccional Emiliano Zapata, al sur, y Pancho Villa, al norte, y el 20 de noviembre estalla la revolución contra la dictadura porfirista.

     En Nicaragua, rebelión conservadora. Las fuerzas liberales derrotan a los sublevados y los acorralan en Bluefields. Desembarcan marines para apoyar a los insurrectos y cae el gobierno liberal. Los conservadores firman el Acuerdo Dawson (secreto), que convierte a Nicaragua en monopolio yanqui.

     En Argentina, se impone en elecciones -tachadas por el Partido Radical de fraudulentas- el candidato conservador Roque Sáenz Peña.

     En Brasil el mariscal Hermes Rodriguez de Fonseca se impone al liberal Rui Barbosa.

     En Chile, muerto el presidente Montt, tras dos breves interinazgos, asume la presidencia, elegido por el Congreso, el anciano liberal Ramón Barros Luco.

     En Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente hace importantes reformas a la Carta de 1886,como supresiónde la pena de muerte, reducción del poeríoodo presidencial de seis a cuatro años y elección directa del Presidente. Se elige Presidente a Carlos E. Restrepo, fundador del Republicanismo.

     Manuel Gondra, presidente de Panamá.

     En Venezuela, Juan Vicente Gómez llega fraudulentamente a la presidencia.

     Se agrava el conflicto fronterizo amazónico entre Ecuador y Perú. Los dos países quedan al borde de la guerra.

     En Puerto Rico se funda el  Partido Obrero, bajo la dirección de Santiago Iglesias.

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul Heyse

(1830-1914)

 

Francesca de Rimini

(drama, 1850)

Ulrica (poema, 1851)

Novellen inVersen

(1851, 1863, 1870)

L´Arrabiatta (1855)

Novellen (varias seies 1855-88)

Die Sabinerinnen (1859)

Ludwig der Baier (1862)

Maria Moroni (1863)

Hadrian (1865)

Hans Lange (1866)

Kolberg (1868)

Der Salamander (1870)

Die Kinder der Welt (1873)

Im Paradiese (1875)

 

(Y larguísima  serie: sus Obras Completas, publicadas en 1814, alcanzaron 38 volúmenes)

 

Premio Nobel

 

Paul Heyse

 

Otorgar el Nobel a Paul Heyse fue un anacronismo: pertenecía -y de modo conservador- al siglo XIX: de estilo clásico y aliento romántico, rechazaba el naturalismo tachándolo de mal gusto y morbosidad. La aberración tiene explicaciones circunstanciales. En especial, los homenajes que al anciano escritor le tributó toda Alemania en su octogésimo cumpleaños.

Wirsén escribió en su informe: “Alemania no ha tenido un genio literario mayor desde Goethe; los relatos cortos de Heyse son obras maestras perfectas”, y la Academia le concedió el premio como “tributo al consumado arte empapado de idealismo que ha demostrado durante su larga carrera de creación como poeta lírico, dramaturgo, novelista y escritor de narraciones cortas de fama mundial”.

Las obras de Heyse -L´Arrabbiata (l855), Amor celestial y terrenal (l856), Sobre las cumbres y El nacimiento de Venus (l909)- fueron muy leídas en su tiempo. Y su novela DieKinder der Welt (1873) conoció enorme éxito en Alemania Sus dramas han envejecido más -por el tributo que rindió a las formas dramáticas del tiempo-; pero también sus otras obras apenas si se leen o traducen salvo  algunas de sus tan celebradas novelas cortas, ricas de tipos y situaciones, amenas, traspasadas en los mejores casos por sutil humor y aliento poético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

 

2.

Pelle, el conquistador         Martin Andersen Nexo

Una aldea                          Ivan Bunin

Regreso a Howards End     E. M. Forster

(Despiadada crítica al industrialismo inglés y la mentalidad de él derivada)

La gloria de don Ramiro    Enrique Larreta (AL: Arg)

(Recreación de un tiempo y un mundo con las calidades plásticas de ese tiempo y mundo -el de Felipe II- en alarde de español tan fastuoso como el más opulento que entonces pudiera haberse escrito)

Quizá sí, quizá no              Gabriel D´Annunzio

La vagabunda                   Colette

AMDG                                Pérez de Ayala

Amadeo I                           Benito Pérez Galdós

(Otro de sus Episodios Nacionales, el tercero de la V serie, la última)

Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira Roberto J. Payró (AL: Arg)

 

CUENTO

 

LÍRICA

 

Ofrenda lírica        Rabindranath Tagore

El casco verde       William Butler Yeats

Elegías          Juan Ramón Jiménez

Baladas de primavera   Juan Ramón Jiménez

Museo           Manuel Machado

Poemas de otoño Rubén Darío (AL: Nic)

Odas seculares     Leopoldo Lugones (AL: Arg)

(Con la extensa oda -1.500 versos- “A los ganados y las mieses”, que canta la inmensa pampa argentina con sus hombres,animales y mieses)

Cantos de mañana        Delmira Agustini (AL: Ur) 

 

TEATRO

 

Mystere de la charité de Jeanne d´Arc  Charles Peguy

Androcles y el león         Bernard Shaw

La primera obra de Fanny        Bernard Shaw

The dark lady of sonets  Bernard Shaw

(La dama morena de los sonetos, farsa sobre Shakespeare)

La zarza ardiente  Oskar Kokoschka

(Es el gran pintor, autor también de píezas teatrales expresionistas. Der brennende Dornbusch se estrenó en Berlín).

El guardia                          Ferenc Molnar

El país distante                   Arthur Schnitzler

Fe y patria                          Karl Schönherr

(Estrenada en Viena, gran éxito del dramaturgo austríaco: tragedia ambientada en la Contrarreforma).

Al arbitrio de la vida          Knut Hamsun

(El gran novelista noruego escribió también teatro. Esta tragicomedia sombría se estrenó este año en Oslo)

En Flandes se ha puesto el sol           Eduardo Marquina

(La obra de Marquina que ha sobrevivido, y se representa y lee)

Ariadna en Naxos              Hugo von Hofmannsthal

(Comedia musical, con música de Richard Strauss)

El carnaval de los niños     Saint-Georges de Bouhélier

(Representado en la función inaugural del Teatro de las Artes, París, en gran esfuerzo por poner todas las técnicas escénicas al servicio de la poesía dramática. Aunque la obra ha pasado, ejerció profunda influencia  en la renovación teatral del tiempo)

 

PROSA

 

Cuadernos de Malte Laurids Brigge  Reiner Maria Rilke

(Dos volúmenes de anotaciones autobiográficas. Frustraciones que se refugian en la infancia misteriosa, contrapunto entre la muerte y el amor. Obra honda y de gran belleza).

Impresiones de Africa        Raymond Roussel

Greguerías                         Ramón Gómez de la Serna

Problemas de estética       Benedetto Croce

The Spirit of Romance         Ezra Pound

(El espíritu de la novela, su primer libro de crítica)

Orígenes de la novela       Marcelino Menéndez Pelayo

Prometeo                            Leopoldo Lugones (AL: Arg)

Un peregrino de Angkor    Pierre Loti

(Recuerdos de viaje)

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

El secreto de Wilhelm Storitz     Julio Verne

The three Mulla-Mulgars            Walter de la Mare

(En 1935 el título se cambió por el más conocido The three royal monkeys)

A Little Bush Maid Mary Grant Bruer

(Realista, en el ambiente de la Australia natal de la autora)

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Grandeza                           Tomás Carrasquilla (Col)

Ansia                                  Fernando Santiván (Ch).

La llaga                              Federico Gamboa (Mex)

El vampiro                          Froilán Turcios (Hond)

Incurables                          Virginia Gil de Hermoso (Ven)

 

 

CUENTO

 

Macachines           Javier de Viana (Ur)

Caminos muertos Julio Rosales (Ven)

Bric-à-Brac  Frédéric Marcelin (Haití)

Los gauchos judíos          Alberto Gerchunoff  (Arg)

 

LÍRICA

 

Alma y momento Rafael Arrieta (Arg)

La jornada  Manuel Magallanes Moure (Ch)

Por los caminos     Carlos R. Mondaca (Ch)

Hojas de margarita         Juan de Dios Peza (Mex)

Puestas de sol        Luis Gonzaga Urbina (Mex)

Bajo la luna            José Gálvez (Per)

 

TEATRO

 

Lesbia           Vetilio Arredondo (Dom)

El sueño de Iturbide        Antonio Mediz Bolio (Mex)

La marejá    Antonio Orrego Barros (Ch)

Los huérfanos         Daniel Ureña (C.Ric)

 

PROSA

 

La epopeya de Artigas  José Zorrilla de San Martín (Ur)

El porvenir de la América española Manuel Ugarte (Arg)

Camino de perfección y otros ensayos      Manuel Díaz Rodríguez (Ven)

Juana de Asbaje Amado Nervo (Mex)

Creación de la pedagogía nacional          Franz Tamayo (Bol)

Del romanticismo al modernismo      Ventura García Calderón (Per)

La Historia en el Perú      José de la Riva Agüero (Per)

Ensayo sobre el doctor Francia y la dictadura en Sudamérica  Cecilio Báez (Par)

Las rebeliones de los afro-cubanos  Fernando Ortiz (Cu)

El castellano de mi tierra          Marco Fidel Suárez (Col)

José Batres Montúfar, su tiempo y sus obras         Antonio Batres Jáuregui (Guat)

La Chepa Leona   Juan Agustín García (Arg)

(Relatos de gauchos vecinos al cuadro decostumbres, de gran comicidad)                   

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

A través do Brasil  Olavo Bilac y Manuel Bonfim (Br)

Cuentos chilenos de nunca acabar            Ramón Laval (Ch)

Del pasado Ada María Elflein (Arg)

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

Philosophie als strenge Wissenschaft, T. I    Edmund Husserl

(Apareció en Logos: se tradujo al español en 1959: La filosofía como ciencia estricta, Buenos Aires, Universidad)

Principia Mathematica (l9l0-l9l3)       Bertrand Russel y Alfred North Whitehead

Leonardo     Sigmund Freud

Der Aufbau der geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften          Wilhelm Dilthey

(Estructuración del mundo histórico por las ciencias del espíritu)

Substanzbegriff und Funktionbegriff. Untersuchungen über die Grundfragen der Erkenntniskritik            Erns Cassirer

Hautprobleme der Philosophie           Georg Simmel

(Traducido como Problemas fundamenmtales de la filosofía, en Madrid, en 1946,y en Buenos Aires, 1947)

Totemismo y exogamia      J. G. Frazer

Las funciones mentales en las sociedades inferiores  Lucien Lévy-Bruhl

Kleine Schriften zur Geschichtstheorie und zur wirtschaftlichen und politischen Geschichte des Altertums Eduard Meyer

(Solo se tradujo al español en 1955: El historiador y la historia antigua. Estudios sobre la teoría de la Historia y la Historia económica y política de la Antigüedad)

Anthropology                     R. R. Marrety

(Sobre la importancia de la antropología para la historia)

History of Anthropology     A. C. Haddon

The Quest of Historical Jesus   Albert Schweitzer

Einführung in das Stuudium der neueren Geschichte            Gustav  Wolf

Diccionario Completo de Hebreo Antiguo y Moderno   Eliezer Ben-Yehudá

(Primer volumen de un monumental conjunto que llegaría a 17, en 1959. Completado por la viuda e hijo de Ben-Yehudá. Una de las empresas lingüísticas más ambiciosas del siglo)

El capital financiero           Rudolf Hilferding

(Una de las obras principales de la sociología marxista)

Lógica viva                        Carlos Vaz Ferreira (AL: Ur)

(Con un segundo volumen en l920)

Idola fori                             Carlos Arturo Torres (AL: Col)

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

León Tolstoi, Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens), Björnstjerne Björnson, O´Henry (William S. Porter), Jules Renard, Wilhelm Raabe (novelista alemán), Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Juan de Dios Peza, Manuel de Jesús Galván (dominicano,elautor de Enriquillo), Eusebio Lillo (ver l904 y l907). El filósofo y escritor William James. Los ecuatorianos César Borja, poeta; Carlos R.Tobar, novelista y lexicógrafo, y el gran lingüista Hermano Miguel, de las Escuelas Cristianas.

 

 

 

 

 

     Rumores de guerra en Marruecos. El Kaiser ha enviado el “Panther”; Lloyd George habló de guerra y la armada británica se preparó. Alemania logra acuerdos con Francia, que le cede Nuevo Camerún, a la vez que establece su protectorado en Marruecos. Este no sería el comienzo de  la guerra, pero la guerra iba madurando.

     Italia entra en la general medición de fuerzas entre las potencias europeas: invade Libia. Por primera vez hay bombardeos aéreos. La invasión crea un clima belicista que favorece al fascismo de Mussolini.

     Al otro lado del mundo, en China, una revolución acaba con dos milenios de imperio. El general Li Yuanhong, comandante del centro, plegó a la rebelión y ello decidió la suerte del emperador Pu Yi, de la dinastía  Qing. Se declara la república y el lider revolucionario Sun Yatsen regresa del exilio y es electo presidente. Pero, consciente de la profunda división de China y de la fuerza de Yuan Shikai -que apoyaba al emperador- en el norte, le ofreció la presidencia a cambio de la disolución de la dinastía. Yuan aceptó; el emperador abdicó y Yuan se convirtió en presidente de China.

     En Rusia es asesinado Pyotr Arkadyevich Stolypin, ministro de Nicolas II, que había promovido reformas agrarias que daban el poder a los siervos de la gleba a adquirir tierras, a la vez que ahorcaba a miles de revolucionarios.

     Reformas parlamentarias en el Reino Unido: evolución hacia el liberalismo democrático. Ley del Parlamento que reduce el poder de la Cámara de los Lores. La Ley del Seguro sienta las bases de los seguros de enfermedad y desempleo.

     En teatral ceremonia, Jorge V es coronado emperador de la India.

     Ocupación de Fez por los franceses.

     El l4 de diciembre Amundsen y cuatro compañeros plantan la bandera noruega en el Polo sur.

     Y en América Latina México se incendia (Ver América Latina). Y Hiram Bingham halla las ruinas incas de Machu Picchu, hacia el oriente del Cuzco.

 

     Ciencia. Ernest Rutherford ilumina el interior del átomo: su estructura -núcleo de cargas positivas, rodeado de órbitas de electrones, de carga negativa- y su enorme potencial de energía. Por décadas todas las búsquedas atómicas utilizarán este modelo atómico.Y el Nobel de Física galardona un descubrimiento que también contribuiría al establecimiento de comportamientos intratómicos: las leyes de radiación calórica, especialmente sobre objetos obscuros, fijadas por el alemán Wilhelm Wien. El Nobel de Química fue para  Marie Sklodowska Curie -que había ganado ya el de Física en 1903- por el descubrimiento de los tres haces de radiaciones que conforman la radioactividad: los rayos alfa, beta y gama. El Nobel de Medicina premió los trabajos sobre dióptrica de Alvar Gullstrand. El bioquímico alemán Casimir Funk aisla la substancia indispensable para la vida que contenía la cáscara de arroz, cuya carencia  producía beri beri, y crea la palabra “vitamina” para designarla. 

 

     Arte. Pintura. Muere Isidro Nonell, pintor impresionista catalán. Exposición en Munich “Der Blaue Reiter” -”El jinete azul”-, mentalizada por  Kandinsky y Marc, con un grupo dispar, cuya novedad es el interés por el arte naif, popular e infantil. Marc pinta su “Caballo azul”. El Cubismo se impone: tiene sus propias salas en el XXVII Salón de los Independientes. Braque pinta espléndidas piezas cubistas: “El portugués” (en que aparecen, por primera vez, elementos tipográficos en la pintura) y “Hombre con guitarra”. Otras obras importantes: “El violinista”, “A Rusia” y “Yo y la aldea” de Chagall; . “Monsieur X” de Rouault y “Estudio rojo” de Matisse. Escultura. Boccioni lanza el “Manifiesto técnico de la escultura futurista”. “Mujer con ropaje” de Alexander Archipenko: estilización del volumen en juego de planos que emparenta con el cubismo. “Flora” de Maillol. Arquitectura. El palacio Stoclet del austríaco Josef Hoffmann. La fábrica Fagus Werke de Gropius y Meyer: estética funcionalista. En Francia, el Teatro de los Campos Eliseos, de los hermanos Perret.

 

     Música. Muere Gustav Mahler, autor de nueve sinfonías -murió cuando trabajaba la décima-, que inauguran la música sinfónica contemporánea. Stravinski estrena  en  París “Petrushka” con gran éxito. “El castillo de Barba Azul” de Bela Bartok.”El martirio de San Sebastián” de Debussy. “En habit de cheval” de Erik Satie. “Sinfonía N. 4” de Jean Sibelius. “Overture on Negro Themes” de Henry F. Gilbert. Dodecafonismo: Schönberg edita su Teoría de la armonía. En América Latina, en México: “Trío romántico” de Manuel Ponce, y en Argentina, “Sinfonía No 3” de Alberto Williams. Musicales - música popular. “Alexander´s ragtime band” de Irving Berlin. “When the Midnight Choo-Choo Leaves for Alabam” de Irving Berlin. En América Latina, en Cuba, “Quiéreme mucho” de Gonzalo Roig.

 

     Cine. Gran paso en la evolución de Griffith: en The Lonedale Operator, montaje de buen ritmo y utilización del plano americano. También en Enoch Arden. En Francia,  comienza la serie policial Nick Carter de Jasset. El filme danés Los cuatro diablos de Robert Dinesen influye sobre la cinematografía rusa. En Rusia más filmes con temas literarios clásicos: Gontcharov: Eugenio Oneguin; Tchardini: Iván el Terrible; Maitre: Anna Karenina. Y en la misma línea, en Francia, Los miserables de Capellani.

 

AMERICA LATINA

 

            México en plena revolución: Pascual Orozco en San Isidro, Pancho Villa en San Andrés, Emiliano Zapata en Morelos y Ambrosio Figueroa en Guerrero. Madero regresa del exilio. En virtud del Tratado de Ciudad Juárez, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia y sale del país. En nuevas elecciones Madero vence al candidato del Partido Católico De la Barra. Madero licencia los ejércitos campesinos. Zapata rompe con Madero y proclama el Plan de Ayala, de reivindicaciones agrarias.

            En Haití, sublevación de los terratenientes negros del norte. Cae el gobierno de Antoine Simon, y es elegido presidente Cincinnatus Leconte.

            Estados Unidos ocupa militarmente Honduras, durante la guerra civil.

     En Venezuela Juan Vicente Gómez se convierte en el principal propietario del país.

     En Argentina crisis agraria -que afecta especialmente a los campesinos del Paraná-; huelgas marítimas y ferroviarias. Se construye el ferrocarril transandino de Buenos Aires a Valparaíso.

     Se subleva la armada brasileña bajo el mando de Joao Candido.

     En Ecuador triunfa en las elecciones Emilio Estrada. Eloy Alfaro renuncia, se asila en la embajada de Chile y sale a Panamá. Estrada muere en noviembre. El Congreso encarga la presidencia a a Carlos Freile Zaldumbide El 28 de diciembre Pedro Montero, jefe militar de Guayaquil, se proclama Jefe Suprermo. El general Leonidas Plaza marcha a reprimir la subversión.

     Tropas colombianas y peruanas se enfrentan en la batalla de La Pedrera. Las tropas peruanas  desalojan a las colombianas después de tres días de combate. Colombia pierde Puerto Córdoba. Envía ejército para el desalojo de caucheros peruanos de tierras entre el Caquetá y el Putumayo. Al final se firma convenio para impedir nuevos enfrentamientos.

     En Paraguay el ministro de guerra, coronel Albino Jara, derroca el gobierno de Gondra. Guerra civil. Jara huye y sube al poder el colorado Rojas. Los liberales, con Gondra, González y Schaerer, adquieren armas e instauran un gobierno provisional, con Liberato Rojas de presidente.

     En Nicaragua asume el poder Adolfo Díaz. Se firma con EE.UU. el tratado Knox-Castrillo.

     El presidente de la República Dominicana Ramón Cáceres es asesinado. Se elige para sucederle al general Eladio Victoria.

     Electo presidente de Chile Ramón Barros Luco

 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conde MauricePolidore Marie Bernhard Maeterlinck

(1862-1949)

 

Obras anteriores al Nobel:

 

La princesse Maleine (1889)

Serres chaudes (1889)

Les aveugles (1890)

L´Intruse (1890)

Les sept princesses (1891)

Pelléas et Mélisande (1892)

Le tresor des humbles (1896)

Aglavaine et Sélysette (1896)

Douze chansons (1896)

La sagesse et la destinée (1898)

La vie des abeilles (1901)

Le temple enseveli (1902)

Mona Vanna (1902)

Joyzelle (1903)

Le double jardin (1904)

L´intelligence des fleurs (1907)

Ariane et Barbe-Bleu (1907)

L´oiseau bleu (1908)

Le massacre des innocents (1909)

 

 

 Premio Nobel

 

                        Maurice Maeterlinck

 

El premio Nobel de l9ll se otorgó al belga Maurice Maeterlinck “como reconocimiento a sus variadísimas actividades literarias y especialmente a sus obras dramáticas que se distinguen por la riqueza de imaginación y por la fantasía  poética que revelan, a veces, bajo la apariencia de un cuento de hadas, una profunda inspiración, mientras en forma misteriosa remueven los sentimientos propios del lector y estimulan su imaginación”.

El gran crítico francés Thibaudet ha escrito: “Las obras dramáticas de Maeterlinck están escritas en un estado de visión poética que no se preocupa para nada de la escena y se incluyen en el extraño movimiento del simbolismo belga o más precisamente flamenco; teatro de la vida interior, decoración que no se puede soñar de otra manera que en los marcos de Memliung”

No es difícil reconocer detrás de la mención de la Academia sueca y ese juicio crítico obras como El pájaro azul, que había sido estrenada por Stanislavski en Moscú y triunfaba en otros escenarios europeos. Los niuños del mundo se apropiarían de esta historia, que es una pregrinación simbólica de dos niños en busca del pájaro azul, por entre bellos diálogos con las flores y los animales.

Los ciegos (l890), Pelleas y Melisenda (l892) (ópera de Debussy), Monna Vanna (l902) y El pájaro azul (1908) significaban los últimos destellos del simbolismo y el esteticismo en el teatro de finales de XIX y comienzos del XX..

En otra línea, los ensayos de Maeterlinck indagaban sobre la naturaleza, la vida y la muerte:

El tesoro de los humildes (l896) y La vida de las abejas (l90l)

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

 

2.

Sujadol                               Iván Bunin

(La obra, que es la historia de un terrateniente que busca integrarse con el campesinado, fue censurada  por la crítica marxista).

Sacha Yegulev                   Leonid Andreiev

The White Peacok               D.H. Lawrence

Under Western Eyes            Joseph Conrad

(Bajo la mirada de occidente)

Ethan Frome                       Edith Warton

(Situando a su héroe y su conflicto fuera de la dorada sociedad neoyorkina su arte narrativo cobra nuevas calidades. Espléndida correspondencia entre paisaje -el de la Nueva Inglaterra- y tragedia)

El loco en Cristo Emmanuel Quint       Gerhart Hauptman

Fermina Marquez               Valery Larbaud

El nuevo Maquiavelo         Herbert George Wells

Las inquietudes de Shanti Andía  Pío Baroja

(Unas estupenda dimensión nueva de la aventura)

Papeles del doctor Angélico  Armando Palacio Valdés

La primera república         Benito Pérez Galdós

De Cartago a Sagunto       Benito Pérez Galdós

(Otros dos Episodios Nacionales, cuarto y quinto de la V serie, la última)           

 

Policial

 

El candor del Padre Brown Gilbert Keith Chesterton

(Llega a la historia de la novela policíaca el P. Brown, humanísimo, buscador de un alma más que de un culpable. Con el fino humor de Chesterton. Esta novela inició una serie de cinco del P. Brown)

 

Cienciaficción

 

Ralph l24 C+, una romanza del año 2660  H. Gernsback

(Primera novela de cienciaficción)

The Hampdenshire Wonder    John Beresford

(Un niño representante del “hombre superior” domina la sabiduría humana y la desprecia)    

 

CUENTO

 

En un pensionado alemán       Katherine Mansfield

(Primera obra de la autora, llama la atención de la crítica. Revela a una de las figuras mayores del cuento en el siglo)

Apéndice a mis últimas tradiciones  Ricardo Palma (AL: Per)

 

 

LÍRICA

 

Cinco grandes odas       Paul Claudel

(Obra maestra de la poesía francesa  y de la lírica del siglo)

Eloges                                Saint-John Perse (Ps. de Saint-Léger Léger)

(Otra obra maestra de la poesía francesa y de la lírica del siglo, primera de la que sería espléndida suma de grandes cantos).

El pórtico del misterio de la segunda virtud   Charles Peguy

Le bestiaire                         Guillaume Apolinaire

Canzoni                              Ezra Pound

Poesías                               Julio Herrera y Reissig (AL: Ur)

(Selección y prólogo de Francisco Villaespesa)

La misericordia sin fin (o La eterna clemencia)  John Masefield

Poemas                              Rupert Brooke

Maranos                             Texeira de Pascoaes

Simbólicas                          José María Eguren (Per)

 

TEATRO

 

Ubu enchainé        Alfred Jarry

(Póstuma: Jarry habia muerto en l907. Ubu rey, representada en l896 lo hizo famoso. Descomunal escándalo y diversas críticas rodearon esa pintura de la avaricia, la crueldad y la estupidez burguesa en lenguaje sórdido. Esta pieza cierra el ciclo del grotesco Ubu)

Hechos y dichos del Dr. Faustroll, patafísico  Alfred Jarry

(Anuncia el teatro del absurdo)

Las muñecas eléctricas     Filippo Tommaso Marinetti

( Muestra de teatro futurista -“sintético, sin técnica, dinámico, simultáneo, autónomo, alógico, irreal”- puesta en el Teatro Alfieri, de Milán)

El cadáver viviente             León Tolstoi

(Puesta por Stanislavski en Moscú).

Jederman                           Hugo von Hoffmannsthal

(Cada cual. Montada por Reinhardt en Berlín.. “Misterio” de la muerte del rico,como teatro medieval, con figuras alegóricas).

El caballero de la rosa       Hugo von Hoffmannsthal

(Comedia con música de  Richard Strauss, también de tema medieval)

Mi amigo Jack                   William Somerset Maugham

Las ratas                            Gerhardt Hauptmann

(Pieza de l9l0, la pone este año en Berlín Brahm)

Los pantalones                   Carl Sternheim

(Teatro del grotesco: la mujer de Maske, pequeño burgués, ha perdido los pantalones en la plaza del mercado, precisamente cuando pasa Su Majestad)

Voces de gesta                  Ramón María del Valle Inclán

 

 

PROSA

 

Vida de Tolstoi       Romain Rolland

Tolstoi            André Suares

(Estudio crítico de seguro instinto en prosa de gran tensión emotiva)

Nuevos pretextos  André Gide

(Segunda recopilación de sus estudios críticos. Ver 1903)

Historia de Sarmiento      Leopoldo Lugones (AL: Arg)

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Peter Pan y Wendy          James Matthew Barrie

(Fue primero obra de teatro -ver l904-; después, más perdurable y de mucho más vasto alcance, el cuento para niños. Un clásico de la literatura infantil, con su gracia dsbordante, su risueño tono de aventura y su juego de símbolos).

El jardín secreto                  Frances Hodgson Burnett

La Guerre du feu                J.-H. Rosny ainé (Joseph-Henri Boex)

Ton Kairo tou Woulgaroktonou           Penelopi Delta

(Renueva la literatura infantil griega)

Storie della storia del mondo greche e barbare        Laura Orvieto

(Historias de la historia del mundo griego y bárbaro: la mejor obra de la autora lombarda).

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Andrés Pérez, maderista    Mariano Azuela (Mex)

Triste fim de Policarpo Quaresma       Afonso Henriques de Lima Barreto (Br)

(Triste fin de Policarpo Quaresma. Publicada en folletón del Jornal del Comercio, continúa el éxito de la anterior novela, Recordacoes do escrivao Iasaias Caminha, ver 1909)

Flor de durazno                  Hugo Wast (Arg)

En las tierras del Potosí       Jaime Mendoza (Bol)

Alma dominicna                Federico García Godoy (Dom)

(Última y más celebrada novela de una trilogía de recuperación de episodios del siglo XIX y crítica política)

Mirando al océano            Guillermo Labarca Hubertson (Ch)

El triunfo de Sancho Panza     Heriberto Frías (Mex)

La hija del cacique o la Conquista de Valencia       Tulio Febres Cordero (Ven)

La majestad caída o la Revolución Mexicana          Juan A.Mateos (Mex)

(El último de sus libros de historia novelada de México)

A Esfinge                            Afránio Peixoto (Br)

    

 

CUENTO

 

Leña seca   Javier de Viana (Ur).

El dolor paraguayo            Rafael Barret (Par.)

(Póstuma)

 

LÍRICA

 

Maya Rafael Arévalo Martínez (Guat)

La urna         Enrique Banchs (Arg).

(Cien sonetos petrarquianos. Obra importante)

Los senderos ocultos          Enrique González Martínez (Mex)

Poesías completas             Carlos Guido y Spano (Arg)

(Con Ecos lejanos, de 1895, su segundo libro de poesía, libro de madurez)

Cien poesías                      Ismael Enrique Arciniegas (Col)

Chile heroico                      Samuel A. Lillo (Ch)

La leyenda del patriarca (Canto a Artigas)  Ángel Falco (Ur)

Canto secular                    Eloy Farina Núñez (Par)

Exóticas                              Manuel González Prada (Per)

Rumor de almas                 Alberto J. Ureta (Per)

El rosal del ermitaño           Rafael Heliodoro Valle (Hond)

Alma chilena                     Carlos Pezoa Veliz (Ch)

(Poemas y prosa escogida. Edición póstuma: el autor había muerto en 1908)

 

TEATRO

 

Los mirasoles                      Julio Sánchez Gardel (Arg).

El león ciego / La moral de Misia Paca  Ernesto Herrera (Ur).

Lo viejo                               Marcelino Dávalos (Mex)

Nuestras víctimas               Víctor Domingo Silva (Ch)

Malasarte                           Graça Aranha (Br)

Víboras sociales                 Antonio Alvarez Lleras (Col)

 

 

PROSA

 

 

El dolor paraguayo         Rafael Barret (España-Par)

(Artículos publicados-casi todos- entre 1907 y 1910.Testimonio de amor apasionado y penetrante visión de su segunda patria)

El payador  Leopoldo Lugones (Arg)

(Sobre el Martín Fierro de Hernández)

Cuestiones estéticas       Alfonso Reyes (Mex)

Creación  de la pedagogía nacional         Franz Tamayo (Bol)

Tierras, mares y cielos    Juan Ramón Molina (Hond)

La evolución política y social de Hispanoamérica  Rufino Blanco Fombona (Ven)

Literatura de ideas          Carlos Arturo Torres (Col)

Los gauchos judíos          Alberto Gerchunoff (Arg)

Obras de don José JoaquínVallejo (Jotabeche) (Ch)

(Con los Artículos de costumbres que había publicado entre 1941 y 1947)         

 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Tradiciones y leyandas  Tulio Febres Cordero (Ven)

(Sin pensar en el público infantil y juvenil, dio lectura sabrosa para esos lectores, aunque en  su prosa culta)

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Lo espiriritual en el arte  Kandinski

Crítica de la teoría  sexual freudiana  Alfred Adler

Von der Klassification der psychischen Phänomene     Franz Brentano

Los problemas de la filosofía   Bertrand Russell

Die Philosophie des Als-Ob. System der theoretischen, praktischen und religösen Fiktionen der Menschheit aug Grund eines idealistischen Positivismus         Hans Vaihinger

(La 10 ed. apareció en 1927. En 1924 se hizo una edición popular resumida).

Philosophische Kultur. Gesammelte Essays            Georg Simmel

(Espasa Calpe,Buenos Aires, reunió estos y otros ensayos, en 1938, en Cultura femenina y otros ensayos)

El alma de las formas. Ensayos.         Georg Lukács

Historical Synthesis           Henri Berr

(El más famoso exponente de la síntesis histórica y de la historia de la civilizaciónen Francia)

The New History     J. H. Robinson

Kant und Marx. Ein Beitrag zur Philosophie des Sozialismus    Karl Vorlaender

La mente del hombre primitivo          Franz Boas

Teoría pura de la ley      Hans Kelsen

(Establece el concepto norma básica para explicar la unidad sistemática y el carácter  normativo de la ley)

Historia de la poesía hispano-americana      Marcelino Menéndez y Pelayo

(A base de los prólogos que el ilustre polígrafo escribiera para su Antología de poetas hispano-americanos. Este año aparece el primer tomo; el segundo, en 1913)

Diccionario Oxford conciso    Fouler.

 

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

Antonio Fogazzaro, Joan Maragall, Gustav Fröding (poeta sueco), Rufino José Cuervo (gramático y lexicógrafo colombiano), Carlos Arturo Torres (ensayista colombiano), Eduardo Blanco (novelista colombiano), Mercedes González de Moscoso (poetisa ecuatoriana). Y el filósofo de la historia y escritor Wilhelm Dilthey.

 

  

 

     Siguen obscureciéndose las nubes que presagian guerra. Mientras la debilitada Turquía pugnaba por rechazar la invasión italiana a Libia, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro se agrupaban en una Liga Balcánica para enfrentar los empeños de “otomanización” turcos. Rusia, que buscaba el dominio de la región balcánica, azuzaba estas rebeldías. El 8 de octubre Montenegro ataca a los turcos en Macedonia. El 8 de noviembre los griegos toman Salónica. Los Balcanes eran un polvorín.

     Termina la guerra entre Italia y Turquía: por el tratado de Onchy, Turquía concede Libia a Italia.

     Acuerdo naval anglo-francés: la flota francesa cubre el Mediterráneo; la británica, el Canal de la Mancha y el Atlántico.

     El Imperio Austro-húngaro, Alemania e Italia renuevan la Triple Alianza.

     En Gran Bretaña, los Comunes votan la “Home Rule”. Se nacionaliza el teléfono.

     En Francia, formación del gabinete Poincaré.

     En América Latina, Estados Unidos movía otra guerra, no sorda, sino desvergonzada, para asegurar su hegemonía: envíaba marines a Honduras, Nicaragua y Cuba. Para defender intereses bananeros yanquis en Honduras y para sostener a un presidente por ellos impuesto en Nicaragua. El nuevo presidente de USA, Woodrow Wilson, seguía con la política del “gran garrote”, implantada por su predecesor.

     Lenín, desde su exilio austríaco, funda “Pravda”, diario de los trabajadores y principal medio de propaganda  marxista entre las masas.

     En China abdica el último emperador  manchú. Sun Yat-sen funda el Partido Nacional Chino (Kuomintang).

     Protectorado francés en Marruecos. Lyautey, residente general.

     En Sudáfrica, Pixley ka Izaka Seme, un zulu que regreró a su tierra con grados de Columbia y Oxford, reúne una conferencia que funda el Congreso Nacional Nativo Sudafricano -que se convertiría en el Congreso Nacional Africano- para acaba con una inhumana discriminación racial.

     Y el optimismo en los poderes de la tecnología sufre un tremendo revés: el “Titanic”, el navío más grande  y lujoso jamás construido, del que se aseguraba que nunca podría hundirse, se hundió el l5 de abril, a la madrugada en el mar deTerranova. Mueren l.5l3 de las 2.224 personas que iban a bordo: ¡Claro, un navío tan seguro para qué iba a llevar botes salvavidas en número suficiente!

 

     Ciencia. Victor F. Hess descubre la radiación cósmica. Max von Laue con W. Friedrich y P. Knipping demuestran el carácter ondulatorio de los rayos X. Laue se convierte en el fundador de la espectrorradioscopia. Alfred Wegener presenta su teoría del movimiento continental: los continentes formaron alguna vez uno solo y fueron separándose. En los 70, descubrimientos confirmarían su teoría. El bioquímico inglés Frederick Gowland Hopkins llega a la conclusión de que para mantener la salud era necesario ingerir con los alimentos ciertas sustancias, y el químico de origen polaco Casimir Funk aisla un material activo al que llama “vitamina” -contracción de “amina vital” (Más tarde se comprobaría que no todas las “vitaminas”eran aminas). El Dr. Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina por la suturacion de vasos sanguíneos e injertos. Reciben el Nobel de Química los franceses Paul Sabatier, por sus investigaciones de la hidratación de las  substancias orgánicas por medio de la catálisis, y Francois August Victor Grignard, descubridor  de la “Reacción de Grignard”, con que reaccionan yoduros y bromuros de los radicales alcohólicos ante el magnesio y el aldehido fórmico. Comienzos de la genética humana: el eugenista alemán Fritz Lenz publica Los factores esenciales patógenos del hombre y la determinación del sexo en los humanos. Quìmic coloidal del químico austríaco Richard Zsigmondy

     Técnica. El sueco Nils Gustav Dalen inventa los faros automáticos. que se desconectaban ante la luz solar. Una explosión lo deja ciego este mismo año, y recibe el Nobel de Física. El físico alemán Alexander Behn descubre un aparato con el que puede precisarse la profundidad del mar y localizarse bancos de pesca: la ecosonda. En Austria se patenta el tanque de guerra: vehículo artillado movido por orugas sin fin

 

     Arte. Pintura. Muere el gran artista uruguayoPedro Figari.Robert Delaunay crea el Orfismo, que propone buscar la pureza de los medios y la fuerza dinámica de los colores para expresar las nuevas experiencias de la sociedad técnica. Picasso y Braque enriquecen sus obras cubistas con collage. A un clima dominado por el cubismo, el ruso Marc Chagall aporta fábula y magia: “A Rusia, a los asnos y a los demás”, “El tratante de ganado”. Las nueve partes de “La vida de Cristo” de Emil Nolde, presentadas en la Exposición Internacional, escandalizan. En La Sonderbund, en Colonia, impresionan especialmente Kokoschka y los desnudos de Egon Schiele. Schiele pinta “Selbstbildnis mit Lampionfrüchten”. Se pintan este año obras que muestran novedades: “Cuadros a vista de pájaro” de Boccioni y “La mujer en azul” de Leger. Otras obras dignas de recordación: Kandinski: “Improvisación”, Nolde: “Santa María Egipcíaca en la puerta de Alejandría”, Chirico: “Plaza de Italia”, Delaunay “Formas circulares”. Escultura. “El beso” de Constantin Brancusi.”Desarrollo de una batalla en el espacio” de Umberto Boccioni (se termina en 1913). Arquitectura-escultura. Bernhard Hoetger da forma al Bosque de los Plátanos de la Mathildenhöhe en Darmstadt. Museística y patrimonio artístico: concluye el inventario de los monumentos artísticos alemanes con la publicación del “Catálogo de los monumentos artísticos alemanes”, en cinco volúmenes.

 

     Música. Muere el músico francés Jules Massenet. Un acontecimiento: “Pierrot lunar” de Schönberg, que algunos consideran la obra más importante del compositor. Está escrita para narrador -entonación y ritmo indicados de modo preciso- e intrumentos -piano, flauta, clarinete, violín y viola- en combinaciones atonales continuamente diferentes. Y en la segunda parte formas de contrapunto. Su estreno es discutido y tumultuoso. “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss. En América Latina, en Uruguay, “Impresiones sinfónicas” de Alfonso Broqua, “Liropeya” de León Ribeiro e “Idilio” de César Cortinas; en México, “Concierto de piano” de Manuel Ponce, y en Venezuela, “Romanza sin palabras’ de Vicente Emilio Sojo. Ballet. “Daphnis y Cloe” de Maurice Ravel. “Preludio a la siesta de un fauno”, coreografía de Nijinski que escandaliza por su osadía. Música popular. “Memphis Blues” de William Christopher Handy. En  América Latina, “Estrellita” de Manuel Ponce. 

 

     Cine. Se establece el estudio Keystone, que se convertiría en la mayor fábica de comedias del cine. Mack Sennett, que había sido payaso, sería desde ella el creador de la comedia norteamericana -elemental, vital-. El 23 de septiembre -fecha histórica para el cine- edita la primera “Kestone Comedy”: Cohen in Coney Island. Max Linder filma Max, víctima de la química;Tomas Ince, A través de las llanuras y El desertor. Y Griffith dirige 60 películas (La formación de un hombre, Los mosqueteros de Pig Alley, etc.). Los estudios norteamericanos reconocen el poder de atracción para los públicos de ciertas estrellas, como Liliam Gish. Nace el “star system”.  Italia domina el horizonte con filmes espectaculares: Quo vadis de Enrico Guazzoni, I cavalieri di Rodi de Marui Caserini, Satanás de Luigi Maggi. En Francia, Méliès realiza uno de sus más hermosos filmes: La conquista del Polo; Mercanton y Desfontaines filman  La reina Isabel con la famosa Sarah Bernhardt. Zukor, de la Universal, paga por el filme la exorbitante suma de 25.000 dólares, pero gana 75.000 (En Estados Unidos asistían diariamente al cine unos 5 millones de espectadores). También en Francia, nuevas series de los Boireau de André Deed (ver 1906) y la Serie de los Max de Linder. Auge del cine danés: La sangre azul de Glückstadt. En América Latina, en México,  En tiempos de los Mayas y La voz de la raza de Martínez Arredondo.

 

AMERICA LATINA

 

     En Nicaragua el presidente Adolfo Díaz entrega a banqueros norteamericanos negociar a nombre de Nicaragua un préstamo leonino en Londres, y se niega a convocar a elecciones. El general Luis Mena se subleva. Se unen en la insurrección conservadores descontentos, liberales y voluntarios de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Díaz pide la intervención de marines -que desembarcan en Corinto-, y domina el alzamiento.

     En Paraguay, montoneras en el interior y sublevación en la capital. Guerra civil entre fuerzas del gobierno y el liberalismo radical. En las elecciones triunfa el radical Eduardo Schaerer.

     Eloy Alfaro regresa a Ecuador. En Quito Leonidas Plaza y Julio Andrade forman un ejército para combatir el alzamento liberal radical. Vencen a Pedro Montero en combates en el Guayas. Las tropas alfaristas capitulan. Eloy Alfaro es arrestado y llevado a Quito, junto con su sobrino Flavio Alfaro. El 25 de enero son asesinados en sus calabozos del panóptico y una turba saca los cadáveres los y los arrastra por toda la ciudad hasta el Ejido, donde se incineran los restos del gran caudillo liberal.

     En Brasil culmina una obra faraónica -que costó seis años y seis mil vidas-: el ferrocarril Madeira-Mamoro, de 408 kmts., financiado por los magnates del caucho. No resultó rentable.

     En México, Pascual Orozco se subleva en Chiguagua contra Madero. También se rebela el porfirista Félix Díaz, pero es dominado y apresado. Madero derrota a  los orozquistas. Decreta un impuesto de veinte centavos por tonelada de petróleo extraída de México. Los grandes consorcios petroleros inician sorda oposición al gobierno Madero. Zapata presenta el “Plan de Ayala” para una reforma agraria profunda.

     En República Dominicana una sublevación fuerza la renuncia del presidente; le sucede el arzobispo Adolfo A. Nowel.

     En Argentina, el presidente Sáenz Peña otorga a un Ejército profesional y ajeno a banderías políticas papel de importancia en los procesos electorales -padrón, control de votaciones y custodia de urnas-. El voto universal da el triunfo al radicalismo de Irigoyen. Se crea la Federación Agraria Argentina.

     Revierten a Cuba la bahía de  Guantánamo y Bahía Honda, que estaban en poder de EE. UU. 

 

 

LOS LIBROS

 

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerhart Hauptmann

(18621946)

 

Además de autor teatral (ver columna de la derecha), novelista:

 

Carnaval (1887),

El guarda ferroviario Thiel (1892),

El loco en Cristo Emmanuel Quint (19ll).

Y escribió un largo poema épico:

El gran sueño (1942).

 

Y fue también épico y lírico
Epica:

Promethidenlos (1885)

 

Das dramatische Werk, edición completa de su teatro,hecha por el gobierno alemán en 1932, comprendió seis volúmenes.

Premio Nobel

 

Gerhart Hauptmann

 

El Nobel de l9l2 fue otra vez para un hombre de teatro: para el alemán Gerhart Hauptmann. Se le otorgó  “en primer lugar, en reconocimiento a su producción fructífera, variada y sobresaliente en el reino del arte dramático”.

Para ese l9l2,  Hauptmann era ya el más importante autor dramático alemán, y seguiría creando piezas hasta l945, un año antes de su muerte.

Hauptmann partió del naturalismo y nunca renunció a situar en el centro de sus piezas un problema humano afrontado con gran pasión.

El estreno, en 1889 de Vor Somnenaufgang, pieza sombía y dura, inspirada en El poder de las tinieblas de Tolstoi, conoció enorme éxito y lo puso a la cabeza de los dramaturgos alemanes.

A un primer período naturalista pertecen Antes de salir el sol (l889), La fiesta de la paz (l889), Almas solitarias (l890) y Los tejedores (l892) -una de sus obras más conocidas, de vigorosa denuncia social Ese mismo año l892, comienza una serie de piezas cómicas: El colega Crampton, La piel del castor, y en l893 sale del naturalismo con La asunción de Hannele, que hace irrumpir en el medio de la gente pobre el mundo de los sueños.

Pasa entonces a los temas legendarios o históricos: Floria Geyer (l894), Elga (l896), La campana hundida (l896), El pobre Enrique (l897), Henschel, el carretero (l897), Michael Kramer (l900), El gallorojo (l902), Rose Bernd (l903), La fuga de Gabriel Schilling (l905-06), ¡Y Pippa danza! (l905), La doncella del Monte del Obispo  (l906), El azote del emperador Carlos (l906).

Este mismo año 1906, Samuel Fischer, el famoso editor, que, sin importarle el escándalo, le había editados sus primeras obras, lanzó al mercado las Obras completas del dramaturgo.

Posteriormente aparecieron Griselda (l908), Las ratas (l9l0) y El arco de Ulises (l9l2).

Michael Kramer, Rose Bernd y Las ratas se representaron en Berlín con éxito.

Anders Osterling, académico sueco, señalaba que la producción de Hauptmann carece de sistema, muestra un desarrollo inorgánico y se lanza en variadas direcciones, a veces con éxito a veces sin él. Era demasiado vasta como para exigirle sostenerse en el más alto nivel, y se hacía -es el caso de los auténticos hombres de teatro- para responder a las urgencias de las compañías, los repertorios y los escenarios. Creó generalmente con gran sentido de la escena y con insobornable pasión por el hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVELA

 

1.

Petersburgo                        Andrei Biely

(Precursora de vanguardias. Estructura que se hace y deshace. Humor irónico)

 

2.

Juan Cristóbal                    Romain Rolland

(Culminan los l2 tomos de esta gran novela-río iniciada en l904. Como telón de fondo pintó una gran panorámica del tiempo y sus conflictos)

Man alive                           Gilbert Keith Chesterton

(En español El hombre viviente. Obra maestra de un género muy chestertoniano: novelas como argumentos de su gran polémica. Aquí su tesis es que la vida es bella, aun en lo más vulgar, si se la sabe vivir como una aventura fantástica: el héroe rapta por amor a su propia mujer y da la vuelta al mundo para terminar descubriendo su propia casa)

Canovas                            Benito Pérez Galdós

(Con Canovas culminan las cinco series de los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, uno de los frescos más ambiciosos de la novela del XIX).

Los dioses tienen sed         Anatole France

Muerte en Venecia            Thomas Mann

El financista                        Theodore Dreiser

La flauta pastoril                Arthur Schnitzler

(Como gran parte de su teatro, centrada en la obsesión erótica)

La gran guerra de Alemania  Ricarda Huch

 (l9l2-l9l4)

Alexander´s Bridge            Willa Cather

(Su prometedora primera novela)

O Pioneers !                        Willa Cather

(Inicia el ciclo sobre sus experiencias en Nebraska, donde vivió desde los nueve años. Ver 1915 y 1918)

 

 

 

CUENTO

 

Twixt Land and Sea            Joseph Conrad

(Entre el cuento y la novela corta -lo que engloba la anglosajona “short storie”-, con “The Secret Sharer”, obra maestra del relato corto)

 

LÍRICA

 

Pascuas en Nueva York Blaise Cendrars

(Poesía “cubista”: un solitario en Nueva York experimentando un caos de imágenes, nostalgias metafísicas y recuerdos)

Morgue         Gottfried Benn

Poemas        Georg Trakl

El Misterio de los Santos Inocentes   Charles Péguy

Campos de Castilla        Antonio Machado

Antología futurista           Filippo Tommasso Marinetti

Poesía jorgiana     Poemas de La Mare, Gibson, Abercombie

(Antología)

El libro fiel    Leopoldo Lugones (AL: Arg)

Yo                   Augusto dos Anjos (AL: Br)

(Su única obra. De gran originalidad; lenguaje sonoro para un desolador pesimismo ante la destrucción de la vida)

 

Rilke comienza sus Elegías de Duino, que terminará en l922.

William Butler Yeats traduce al inglés Ofrenda lírica de Tagore

 

TEATRO

 

Pigmalion    Bernard Shaw

(Brillante recuperación actual del tema mítico. El profesor lingüista le cambia su habla y convierte a la florista del arroyo en una dama de la más alta aristocracia para ganar una apuesta; pero, cuando cree que puede terminar lo que para él no era sino un reto intelectual, surgen las relaciones nacidas entre el creador y su criatura)

La anunciación a María            Paul Claudel

(“Misterio” en lenguaje lírico de gran belleza. Estrenada en París)

Miguel de Mañara             Oscar Vladislas de Lubicz Milosz

(A través del héroe español, el gran poeta nos da su visión de redención y arrepentimiento. Seis cuadros de gran nobleza y alto lirismo)

La luz resplandece en las tinieblas    León Tolstoy

(Ultima pieza de Tolstoy, con el tema obsesivo del final de su vida: la conversión, la expiación y la renuncia. Puesta por Reinhardt en Berlín)

Muerte y destrucción         Frank Wedekind

Die Kasette                         Carl Sternheim

Magdalena                        Ludwig Thoma

(Montada en Berlín. Obra vigorosa. Tragedia strindbergiana de una mujer caída).

Profesor Bernhardi              Arthur Schnitzler

La luciérnaga                     Rudolf Frimi

 

 

 

 

PROSA

 

Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos  Miguel de Unamuno

(Una de las obras fundamentales de este espíritu apasionado y grande, cuya pasión fraguó en una prosa personalísima).

Hombre acabado              Giovanni Papini

(Meditaciones, críticas y confesiones, con su inconfundible estilo. La gran confesión, sobre todo, del fracaso de su ambiciosa empresa de reconstrucción en solitario de la filosofía, tras haber denunciado todas las construcciones filosóficas como trampas para la inteligencia humana)

Castilla                               Azorín

(Su hermosa prosa impresionista y su aguda visión del paisaje)

Tres hombres                      André Suares

(Con su inconfundible estilo crítico -“la emoción cradora es el único conocimiento”- estudia a Pascal, Ibsen y Dostoievsky)

Diario                                  Robert Scott

(El Diario fue hallado junto a los cuerpos congelados de Scott y sus cuatro compañeros. que no pudieron completar el viaje de regreso del Polo Sur. Scott escribió su Diario hasta casi su úlimo aliento).

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Maya, la abeja y sus aventuras         Waldemar Bonsels

(Obra deliciosa; pero la original; no tantas bobaliconas adaptaciones como han proliferado en dibujitos y la televisión).

La guerra de los botones   Louis Pergaud

(Otro humanísimo clásico de la literatura infantil y juvenil)

Giorgallino di Gian Borrasca  Luigi Bertelli

(Divertidas confesiones de un pequeño travieso. Se había publicado antes en la revista que Bertelli había fundado en 1906: Il Giornallino della Domenica)

Los jinetes de la pradera roja      Zane Grey

(Una de las novelas que nacieron del viaje que hizo en 1908 por el Oeste, acompañando al famoso coronel C. J., el famoso Buffalo.: otras fueron El último llaneroLa herencia del desierto. Fueron briosas aventuras que apasionaron a miles de lectores).

Viaje a la luna de Pedrito  Gerdt von Bassewitz

Tomorrow                            Kitty Barne

 

Los lectores niños y jóvenes del mundo lamentan la pérdida de uno de los mayores autores de la novela de horror: Bram Stoker, el creador de Drácula.

 

AMÉRICA LATINA

 

NOVELA

 

Gladys Fairfield                  Alberto Blest Gana (Ch)

Golondrina de invierno      Víctor Domingo Silva (Ch)

El monstruo                         Joaquín Edwards Bello (Ch)

La tragedia del Titanic       Joaquín Edwards Bello (Ch)

(Reescrita y publicada en l922 con el título La muerte de Vanderbilt)

La propia y otros tipos y escenas costarriocenses    Manuel González Zeledón (“Magón”) (C. Ric)

(Entre un naturalismo sombrío (“La propia”, 1909) y el costumbrismo, en cuadros que no llegan a sere cuentos)

La piel                                Alfonso Hernández Catá (Cub)

 

 

 

CUENTO

 

Cuentos del Maule          Mariano Latorre (Ch).

Contos gauchescos        Joao Simoes Lopes Neto (Br)

(Utilización moderna del folclor con nuevas técnicas narrativas)

La propia y otros tipos y escenas costarricenses   Manuel González Zeledón (C. Ric)

Yuyos            Javier de Viana (Ur)

Pan de flor  José María Pichardo (Dom).

 

LÍRICA

 

Poemas de sol y soledad          Sergio Medina (Ven)

Jardín cerrado      José Gálvez (Per)

La casa abandonada    Pedro Prado (Ch)

Lluvia de primavera        Manuel Magallanes Moure (Ch)

Elegías caucanas            Cornelio Hispano (Col)

Eu                   Augusto dos Anjos (Br)

El espejo de la fuente     Rafael Alberto Arrieta (Arg)

Jardín Cerrado. Poemas y canciones         José Gálvez (Per) 

 

TEATRO

 

La montaña de las brujas         Julio Sánchez Gardel (Arg)

Teatro            Víctor Pérez Petit (Ur)

De la vida   Arturo Pellerano Castro (Dom)

Tres banderas        Eugenio Astol Bussat (P. Ric)

Los que pasan       Evaristo Carriego (Arg)

(Comedia que se estrena este año como homenaje al autor)

 

PROSA

 

La creación de un continente Francisco García Calderón (Per)

Alma chilena         Carlos Pezoa Véliz (Ch)

De cómo el liberalismo político no es pecado   Rafael Uribe Uribe (Col)

Arte. Estética  ideal         Pedro Figari (Ur)

(La faceta  de ensayista y pensador del gran pintor)

El solar de la raza Manuel Gálvez (Arg)                 

 

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

Cuentos y adivinanzas  Rodolfo Lenz (Ch)

 

Y los niños de América Latina lamentan la muerte de Rafael Pombo (nacido en 1833), autor de poemas tan deliciosos como “Rin rin Renacuajo” o “Simón el bobito”. Pombo publicó para sus pequeños lectores Cuentos pintados para niños (1867), Cuentos morales para niños formales (1867) y Fábulas y cuentos (1893).

 

 

OBRAS NO LITERARIAS DE IMPORTANCIA

 

 

Las formas elementales de la vida religiosa         Emile Durkheim

La psicología del inconsciente           Carl Gustav Jung

Sobre el carácter  neurótico    Alfred Adler

Aesthetik des reinen Gefühls   Hermann Cohen

(Tercer tomo de su System der Philosophie. El I (1902) había sido su Lógica, y el II (1904), su Etica)

The Fourth Dimension      Howard Hinton

(En la direcciónde la relativización del tiempo de Einstein: un espacio continuo, en cuatro dimensiones; pesa en el arte del siglo)

Introduction to the Study of History    C. V. Langlois y Charles Seignobos

The wold´s Legal Philosophie  Fritz Berolzheimer

Carl Spitzweg. Su vida y su obra. Su importancia en la historia del arte muniqués Hermann Uhde-Bernays

Introduction à l´etude comparative des langues indoeuropéennes  A. Meillet

Principles of scientific management   F. W. Taylor

Las doctrinas sociales de las iglesias y los grupos cristianos  Ernst Troeltsch

Los factores esenciales patógenos del hombre y la determinación del sexo en los seres humanos                 Fritz Lenz (Ya citado en el apartado “Ciencias”)

Química coloidal               Richard Zsigmondy (También allí citado),

 

 

ESCRITORES QUE MURIERON

 

August Strindberg, Giovanni Pascoli, Marcelino Menéndez Pelayo, Karl May, Bram Stoker, Rafael Pombo, Justo Sierra, Vital Aza, Jaroslav Vrchlickí (escritor checo de gran actividad cultural), Evaristo Carriego, Luis Cordero (poeta ecuatoriano), Arturo Borja (poeta ecuatoriano), Eduardo Blanco (novelista venezolano), Salvador Brau (historiador puertorriqueño) y Jesús Castellanos (narrador y ensayista cubano)

 

 

 

     En Austria, el primer ministro von Stürgkh toma el control del gobierno, para -dijo- evitar el fraccionamiento del imperio -Hungría, Bohemia, Eslovaquia y Moravia amenazaban desgajarse.

     Y los Balcanes siguen conflictivos. Finalizada la primera guerra balcánica en mayo de este l9l3, los miembros de la Liga Balcánica habían logrado todas sus exigencias del debilitado Imperio Otomano. Pero ahora los búlgaros reclamaban una parte de Macedonia -dividida entre Grecia y Serbia-. Bulgaria ataca a sus dos antiguas aliadas; pero estas, apoyadas por Rumania, la derrotan. Al terminar esta segunda brevísima guerra, los Balcanes tenían otra fisonomía: el Imperio Otomano había perdido dos tercios de su población europea; Grecia, Serbia y Montenegro habían duplicado su extensión. Bulgaria estaba del lado austríaco; Serbia, amenazada por Austria, se aliaba con los rusos. Austria quedaba enfrentada a Rusia. Bastaría una chispa para incendiar los Balcanes y Europa...

     Kuwait otorga a Gran Bretaña concesiones petroleras, y Gran Bretaña adquiere la mayoría de la compañía petrolera anglo-persa. Insurrección en la Somalia británica.

     En Francia, electo presidente Poincaré, que encarnaba la voluntad de firmeza frente a la conflictiva situación mundial. Para reforzar el ejército promueve el voto de una ley que elevaba el servicio militar a tres años. Los opositores se alzan contra lo que llaman “la folie des armaments”.

     La Cámara de los Lores rechaza un tercer proyecto de autonomía irlandesa; amenaza de guerra civil en Irlanda; formación de un ejército protestante (voluntarios de Ulster) opuesto a la autonomía.

     En EE.UU., electo presidente Woodrow Wilson, y se produce un hecho al parecer sencillo pero que iba a pesar en la transformación vertiginosa del mundo en este siglo: Henry Ford organiza la primera cadena de montaje. Una cinta transportadora en continuo movimiento pasaba por delante de obreros que realizaban cada uno un pequeño paso del proceso. La mayor parte de los obreros no necesitaban  preparación especial. Y el tiempo empleado en fabricar un automóvil bajó de doce horas y media a  93 minutos. Más tarde un modelo T se terminaría en 24 segundos. El capitalismo había dado con el procedimiento que lo haría poderoso, no importaba el grado de deshumanización del trabajador que requiriese.

     Albert Schweitzer funda un hospital en Ambarene, Congo francés..

     Manifestaciones sufragistas en  Londres; la señora Pankhurst encarcelada.

     En el monte Hohen Meissner, cercano a Kassel, estudiantes hacen una “declaración libre alemana” en que proponen organizar su vida “por propia decisión y con responsabilidad propia y autenticidad interior”.

 

     Ciencia. Freud y Jung se distancian. Niels Bohr aplica la teoría cuántica a la estructura del átomo; cambia con ello la concepción del mundo atómico. Hace una descripción puramente matemática del comportamiento del átomo. Johannes Stark descubre el desdoblamiento de las líneas del espectro en el campo eléctrico (“efecto de Stark”). Nace la bioquímica en Alemania: Emil Fischer, vicepresidente de la Sociedad del Emperador Guillermo, hace que se incorpore al Instituto de Biología una sección de Química. Alfred Wermer recibe el Nobel de Química por sus investigaciones de la estructura de los elementos inorgánicos, y Keike Kamerlingh-Onnes el de Física por el descubrimiento de la supraconducción. Sus estudios sobre las alergias le merecen el Nobel de Medicina  al francés Charles Robert Richet.

     Técnica. Hans Geiger construye el contador de radioactividad que lleva su nombre. Henry Brearley inventa el acero inoxidable. El ingeniero radiofónico austríaco Alexander Meissner inventa la conexión de contrarreacción, primero para la técnica radiofónica -depués se extendería a otros sistemas y hasta a procesos biológicos-. El suizo Edwin Brandenberg inventa el celofán. Los norteamericanos Daniel O´Connor y Herbert Faber fundan la Formica Corporation. (For-mica: venía a reemplazar a la mica, mineral muy caro). Bergius transforma carbón en petróleo. Franz Schneider patenta en Berlín el avión de combate con ametralladora para disparar a través de la hélice. Iba a tener enorme impacto en los combates aéreos de la I Guerra Mundial..

 

     Artes. Pintura. Muere José Guadalupe Posada.  Kandinsky en  “Pintura con formas blancas” y “Líneas negras” busca “la forma material de las vibraciones espírituales”. El Armory Show de Nueva York arma una primera gran exposición de la vanguardia europea, con obras de Cezanne, van Gogh, Gauguin, Picasso, Braque, Duchamp, Matisse y Brancusi. La exposición provoca un éxodo hacia París de artistas norteamericanos que comprendieron que estaban al margen de las corrientes de la evolución artística del siglo. En esa muestra Duchamp expone “Nu descendant l´escalier” (“Desnudo bajando la escalera”), una de las obras más importantes dentro de las búsquedas que hacía el arte de vanguardia: la captación en el estatismo del cuadro de lo dinámico del movimiento vital. Lo hizo multiplicando serialmente la imagen.  Marcel Duchamp expone su “Rueda de bicicleta”, uno de sus “objetos prefabricados” (“ready made”) -cosas vulgares que se convertían en arte porque el artista decidía tratarlas así- . En Italia, manifiesto El arte del ruido de Russolo y el grupo futurista. En Berlín, el Primer Salón Alemán de Otoño, organizado por Herwarth Walden, da a conocer  a Kokoschka, Klee, Marc, Macke, Kandinsky, Feiniger y Chagall. Obras importantes de Chirico (“Noslagia del infinito”), Kirchner (“Escena de calle en Berlín”), Braque (“Composición con el as de bastos”), Sonia Delauney (“Les prismes electriques” y “Tango au bal Bullier”: ritmos de formas de color). Escultura. “Mademoiselle Pogany” de Constantin Brancusi: la simplicidad de sus formas escultóricas aplicada a un rostro. “Dos palomas” mármol de Jacobo Epstein. “Muchacho que asciende” de Wilhelm Lehmbruck: “expresionismo gótico”. Arquitectura. La “Jahrhunderthalle”, el Palacio del Siglo, del arquitecto alemán Max Berg, en Breslau. Alarde de cemento,con un cúpula de 65 metros de diámetro sin apoyos.

 

     Música. El 29 de mayo se estrena en el Teatro de los Campos Elíseos de París “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski. Escenas inspiradas por los ritos paganos primitivos de Rusia; no la primavera convencional en el arte europeo sino su fuerza elemental y casi bárbara. “El resurgir magnífico del renacimiento de la naturaleza”, que dijo el autor. La pieza, con su armonía politonal, ritmos abruptos y agresiva orquestación  con hirientes disonancias, sorprendió y casi aterró al público del estreno; pero acabaría imponiéndose a crítica y públicos europeos. Se estrenan con éxito los  “Gurrelieder” de Schönberg en Viena. Música lírica: “Penélope” de Gabriel Fauré. Música vocal: “Las campanas” de Sergei Rachmaninov. Cuatro piezas para clarinete y piano de Alban Berg. “Concierto para piano No 2” de Serge Sergueyevitch Prokofiev. “Cinco piezas” de Anton von Webern. Segundo cuarteto de cuerdas de Charles Ives. “Rapsodia negra” de Henry Gilbert. En América Latina, en Venezuela, “Cuarteto en re” de Vicente Emilio Sojo, y en Chile, “Escenas campesinas chilenas”, suite sinfónica, de Pedro Humberto Allende. Ballet. En París, “Jeux” de Claude Debussy, interpretado por Nijinski, y “El festín de la araña” de Albert Roussel. Música popular. En América Latina, “El cóndor pasa”de Daniel Alomía Robles.

 

     Cine. En Francia, el “Film d´Art” produce su obra más importante: Los tres mosqueteros de Calmettes. Louis Feuillade realiza Fantomas, la serie: I, II, III y IV. En EE.UU., Ince filma Labatalla de Gettysburg (o Cando Lee se rinda), que luce estupenda maestría para las escenas de guerra, y Griffith comienza a dirigir filmes de más de cuarto de hora. Muestra todo su talento en The New York Hat -con Mary Pickford y Barrymore-. El cine espectacular italiano hace Los últimos días de Pompeya (Caserini). En Alemania, la primera película del cine de arte alemán: El estudiante de Praga de Stellan Rye, con Paul Weneger. En Dinamarca, Glückstadt realiza La isla de los muertos a partir de un cuadro de Arnold Böcklin. En Suecia, filmes de Sjöström (Ingeborg Holm, Los sacerdotes, Una historia de verano) y de Stiller (Los niños, Los conflictos de la vida). En América Latina, en Brasil, Francisco Santos produce el primer largometraje importante: El crimen de los bananos; en Cuba, Manuel García, prim